Universo Comic-Books! – Marvelmanía con guarnición

Este año se cumple el vigesimoquinto aniversario de la puesta en marcha de un proyecto que se prometía tremendamente ambicioso: ¡la inauguración del restaurante Marvel Mania Hollywood!

El establecimiento abriría sus puertas el 18 de Febrero de 1998, siguiendo la estela de cadenas ya asentadas como Hard Rock Cafe o Planet Hollywood. Según consta, era esta última empresa la encargada de gestionarlo tras negociar un acuerdo para la franquicia con la propia Marvel. La instalación cubría un total de 7.500 metros cuadrados, quedando englobada dentro del complejo recreativo de Universal Studios en Los Ángeles. Estaba prevista la apertura de un segundo restaurante en Orlando, Florida, pero no llegó a producirse.

Más allá de la cuestión gastronómica, Marvel Mania Hollywood se presentaba como una “experiencia sensorial” concebida para true believers de pro. Ya en la misma entrada, una exposición de artefactos marvelianos saludaba a los asistentes. Entre ellos figuraban piezas tan reconocibles como el escudo del Capitán América, el martillo de Thor, el casco del Hombre Hormiga, el lanzarredes de Spiderman, la capa de levitación del Doctor Extraño, el visor del Cíclope, el tridente de Namor, la máscara del Doctor Muerte, el Cubo Cósmico o el Guantelete del Infinito. ¡Todo a tamaño natural, obviously!

El elemento central del montaje lo constituía una plataforma giratoria con la armadura clásica de Iron Man. También había una sala de juegos y una tienda de souvenirs con merchandishing variado: camisetas, gorras, figuritas, tazas, etc.

Señalaba Rob Liefeld que se llevó una sorpresa mayúscula cuando visitó Marvel Mania en compañía de su esposa Joy y diversos colaboradores de su equipo editorial en Awesome Comics. Resulta que el único tebeo que tenían a la venta en la tienda era un número de “su” Capitán América. Quedó tan complacido que no pudo resistirse a agenciarse tres ejemplares, rematando la compra con una figura articulada del Capi que le faltaba.

Mientras esperaban a que les asignaran una mesa, los clientes del restaurante tenían a su disposición un bar con ambientación supervillanesca… ¡Ya sabéis, el alcohol es maaaalo! Así podían hacer tiempo degustando un coctel Amazing Fantasy o cualquier otro bebercio de una carta cuyo diseño se inspiraba en los Bullpen Bulletins de los comic books.

El comedor propiamente dicho se encontraba en la planta superior. Lo presidía una pantalla gigante compuesta por veinticinco monitores individuales. Señalemos asimismo que las paredes estaban decoradas con ilustraciones de autores clásicos como Jack Kirby, Steve Ditko o John Buscema, buscando reproducir el estilo pop-art característico de los sesenta. Todo el diseño del local quedó en manos de la reputada firma Rockwell Group.

Además de emitir “non-stop” series de dibujos animados ya conocidas, Marvel Mania se ufanaba de proyectar un cortometraje de animación exclusivo.  Esta producción llevaba por título “Rumble in the jungle” y tomaba como base una historia publicada el año anterior, concretamente en Incredible Hulk # 454 USA. Recordemos que el episodio original, obra de Peter David y Adam Kubert, enfrentaba de nuevo a Hulk con Lobezno, esta vez habilitando la Tierra Salvaje de Ka-Zar como escenario del titánico duelo.

El menú ofrecía una docena de ensaladas y aperitivos, entre ellos los Tacos Chinos Shang-Chi y los Nachos Puente del Arco Iris. Las Alitas de Pollo Mutante venían especialmente recomendadas.

Con el Puré de Patatas Hulk había un juego de palabras que se pierde al traducirlo: en inglés es “mashed potatoes”, pero en Marvel Mania lo rebautizaron como “smashed potatoes”… ¿Quién mejor que el coloso esmeralda para “machacar” patatas y dejarlas hechas puré?

Pasando a platos de mayor enjundia, algunas de las opciones a elegir incluían los Fideos Cabello de Arcángel, la Pasta 4 Quesos Fantásticos, el Wok Doc Oc, las Costillas Motorista Fantasma, los Fin Fang Fettucini, la Pizza X-Treme Vegetal o los Linguini Team-Up. Por supuesto, tampoco faltaba una selección de sándwiches… ¡Lo suyo sería conceder un No-Premio al genio que tuvo la ocurrencia de rebautizarlos como Stanwiches!

Las hamburguesas también eran una buena alternativa para llenar el estómago … ¡Incluso había una Cheeseburger Dos Pistolas Kid con el genuino sabor del Salvaje Oeste americano, no os digo más!

De los postres detallados en la carta, vamos a destacar la Tartaleta de Fresa Latveriana, las Fajitas de Fruta Fin Fang Foom y el Pastel Seis Siniestros (con seis cubiertas de chocolate negro, helado de vainilla y virutas de chocolate blanco).

La inauguración del restaurante en el parque temático de Universal Studios se publicitó con una edición limitada de este poster ilustrado por Chris Bachalo y Tim Townsend.

Un detalle muy de agradecer es que uno podía llevarse el menú a casa si le apetecía. Como parte de la estrategia promocional, se anunció que los folletos irían renovándose periódicamente, manteniendo una numeración propia igual que la de los comics. De lo que se trataba era de dar un aliciente extra a los aficionados más completistas para que visitaran con asiduidad el restaurante y fueran coleccionándolos todos. Aparte, disponían de un menú especial para niños… ¡más material para coleccionar!

Con todos estos ingredientes, Marvel Mania parecía tenerlo todo a su favor para convertirse en una historia de éxito… pero no fue así. Lo cierto es que Planet Hollywood era un gigante con los pies de barro que no supo afianzar su posición en el mercado tras salir a bolsa en 1996. Hay quien dice que el problema fue que la cadena quiso expandirse demasiado rápido. Algunas inversiones desafortunadas contribuyeron a aumentar su nivel de endeudamiento hasta el punto de que terminó declarándose en suspensión de pagos en dos ocasiones.

Marvel Mania no pudo eludir aquella debacle financiera, lo que llevó a su cierre prematuro el 10 de Septiembre de 1999. El restaurante tan sólo se había mantenido operativo poco más de año y medio.

Haciendo balance, algunos aficionados que vivieron aquella experiencia siguen rememorándola con un puntito de nostalgia. Aunque también hubo otros que salieron decepcionados porque no respondía a sus expectativas, ¡de todo hay en la viña marveliana!

De cualquier modo, partidarios y detractores coinciden a la hora de valorarlo como un proyecto que se adelantó a su tiempo. En caso de que se organizara algo así hoy en día, intuimos que esta vez Marvel sí tendría el viento a favor para comerse el mundo… ¡literalmente!

Miguel G. Saavedra

 

Para vuestro deleite,  vamos a reproducir a continuación el menú completo de Marvel Mania Hollywood, incluidas las páginas correspondientes a bebidas y postres…

Y ahí va el menú infantil, con dibujos de Mike Wieringo en las dos últimas páginas. Antes aprovechaban para colar una oferta de suscripción a algunos de los títulos Marvel más populares, al tiempo que se invitaba a los jóvenes comensales a solicitar el carnet de miembro que daba derecho a reservar una fiesta especial de cumpleaños en el restaurante…

En esta última página repescaban nada menos que a los Campeones, dando el nombre del desaparecido supergrupo a una pizza de queso. Tiene su gracia ponerse a repasar todo lo que ofrecían en los folletos… ¡Buen provecho!

 

 

 

96 Comments

on “Universo Comic-Books! – Marvelmanía con guarnición
96 Comments on “Universo Comic-Books! – Marvelmanía con guarnición
  1. Un par de años antes de que debutara el Hombre Cosa, Roy Thomas ya había introducido al monstruoso Glob en las páginas de Incredible Hulk # 121. El personaje era un tributo a The Heap, según reconocería el propio Roy.
    Y es que, al igual que sucede con Plastic Man, la criatura de la ciénaga original hunde sus raíces en la Edad de Oro. Pero ya digo que este es un tema que da bastante de sí y merece que lo comentemos con más detalle en el futuro.

    • En los cómics de terror preCode (de los últimos cuarenta y primeros cincuenta) hubo de hecho unas cuantas criaturas del pantano (de aparición única, claro).

  2. Yoe Books sacó en USA un libro recopilatorio con historias de monstruos del pantano de la etapa pre-Code. Se titula Swamp Monsters y lleva una introducción de Steve Bissette.

    • Está acá editado por Diábolo Ediciones en su colección dedicado a los clásicos del terror de los cincuenta (aunque en esas antologías también se suelen incluir historias de los cuarenta).

  3. Criaturas del Pantano lo llamaron aquí. Incluye la antología a los «jóvenes» Jack Katz y Basil Wolverton …y a Harry Harrison (cuando hacía cómics).

  4. Por lo que he podido comprobar, la edición española contó con una ayuda del Ministerio de Cultura. Imagino que la cantidad recibida sería más bien modesta, pero me ha llamado la atención y por eso he querido reseñarlo.

    • Muy poca cosa puede ser, pero les estén dando lo que le estén a la línea de clásicos de Diábolo (y también algún ensayo, alguna novela de espadachines y alguna antologia literaria de terror reseñables tienen) bien merecido lo tienen: La Biblioteca de Simon & Kirby (con tomos como Science Fiction y Horror!), la de Steve Ditko, la estupenda antología del gran Bernardo Krigstein (Mensajes en una botella) que recomiendo vivamente, la de Alex Toth, la Biblioteca de Cómics de Terror de los Años 50 (con tomos como el estupendo Frankenstein de Dick Briefer o El extraño mundo de tus sueños de Simon & Kirby y empleados …y antologías diversas), Melvin Monster (bizarro cómic de John Armstrong para críos raritos de la Dell …para la peña a los que les gustan los Addams y los Monster, pero solo los originales, claro), Alien (Goodwin & Simonson), López Espi: El arte del Terror, Tales from the Crypt, Weird Science, la antología en dos tomos de Polly and her pals (Cliff Sterrett), Li’l Abner (esta serie abierta, si responden las ventas)…o pronto (marzo, si nada falla) la antología (tomo único de Gasoline Alley (etapa Frank King).

  5. Buen repaso, Suso. También podríamos mencionar la publicación de libros divulgativos como los dedicados a Novaro o Vértice.
    Desde luego, hay que felicitar a Lorenzo Pascual y a su equipo por el trabajo realizado. Les enviamos desde aquí un cordial saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.