Universo Comic-Books! – Marvelmanía con guarnición

Este año se cumple el vigesimoquinto aniversario de la puesta en marcha de un proyecto que se prometía tremendamente ambicioso: ¡la inauguración del restaurante Marvel Mania Hollywood!

El establecimiento abriría sus puertas el 18 de Febrero de 1998, siguiendo la estela de cadenas ya asentadas como Hard Rock Cafe o Planet Hollywood. Según consta, era esta última empresa la encargada de gestionarlo tras negociar un acuerdo para la franquicia con la propia Marvel. La instalación cubría un total de 7.500 metros cuadrados, quedando englobada dentro del complejo recreativo de Universal Studios en Los Ángeles. Estaba prevista la apertura de un segundo restaurante en Orlando, Florida, pero no llegó a producirse.

Más allá de la cuestión gastronómica, Marvel Mania Hollywood se presentaba como una “experiencia sensorial” concebida para true believers de pro. Ya en la misma entrada, una exposición de artefactos marvelianos saludaba a los asistentes. Entre ellos figuraban piezas tan reconocibles como el escudo del Capitán América, el martillo de Thor, el casco del Hombre Hormiga, el lanzarredes de Spiderman, la capa de levitación del Doctor Extraño, el visor del Cíclope, el tridente de Namor, la máscara del Doctor Muerte, el Cubo Cósmico o el Guantelete del Infinito. ¡Todo a tamaño natural, obviously!

El elemento central del montaje lo constituía una plataforma giratoria con la armadura clásica de Iron Man. También había una sala de juegos y una tienda de souvenirs con merchandishing variado: camisetas, gorras, figuritas, tazas, etc.

Señalaba Rob Liefeld que se llevó una sorpresa mayúscula cuando visitó Marvel Mania en compañía de su esposa Joy y diversos colaboradores de su equipo editorial en Awesome Comics. Resulta que el único tebeo que tenían a la venta en la tienda era un número de “su” Capitán América. Quedó tan complacido que no pudo resistirse a agenciarse tres ejemplares, rematando la compra con una figura articulada del Capi que le faltaba.

Mientras esperaban a que les asignaran una mesa, los clientes del restaurante tenían a su disposición un bar con ambientación supervillanesca… ¡Ya sabéis, el alcohol es maaaalo! Así podían hacer tiempo degustando un coctel Amazing Fantasy o cualquier otro bebercio de una carta cuyo diseño se inspiraba en los Bullpen Bulletins de los comic books.

El comedor propiamente dicho se encontraba en la planta superior. Lo presidía una pantalla gigante compuesta por veinticinco monitores individuales. Señalemos asimismo que las paredes estaban decoradas con ilustraciones de autores clásicos como Jack Kirby, Steve Ditko o John Buscema, buscando reproducir el estilo pop-art característico de los sesenta. Todo el diseño del local quedó en manos de la reputada firma Rockwell Group.

Además de emitir “non-stop” series de dibujos animados ya conocidas, Marvel Mania se ufanaba de proyectar un cortometraje de animación exclusivo.  Esta producción llevaba por título “Rumble in the jungle” y tomaba como base una historia publicada el año anterior, concretamente en Incredible Hulk # 454 USA. Recordemos que el episodio original, obra de Peter David y Adam Kubert, enfrentaba de nuevo a Hulk con Lobezno, esta vez habilitando la Tierra Salvaje de Ka-Zar como escenario del titánico duelo.

El menú ofrecía una docena de ensaladas y aperitivos, entre ellos los Tacos Chinos Shang-Chi y los Nachos Puente del Arco Iris. Las Alitas de Pollo Mutante venían especialmente recomendadas.

Con el Puré de Patatas Hulk había un juego de palabras que se pierde al traducirlo: en inglés es “mashed potatoes”, pero en Marvel Mania lo rebautizaron como “smashed potatoes”… ¿Quién mejor que el coloso esmeralda para “machacar” patatas y dejarlas hechas puré?

Pasando a platos de mayor enjundia, algunas de las opciones a elegir incluían los Fideos Cabello de Arcángel, la Pasta 4 Quesos Fantásticos, el Wok Doc Oc, las Costillas Motorista Fantasma, los Fin Fang Fettucini, la Pizza X-Treme Vegetal o los Linguini Team-Up. Por supuesto, tampoco faltaba una selección de sándwiches… ¡Lo suyo sería conceder un No-Premio al genio que tuvo la ocurrencia de rebautizarlos como Stanwiches!

Las hamburguesas también eran una buena alternativa para llenar el estómago … ¡Incluso había una Cheeseburger Dos Pistolas Kid con el genuino sabor del Salvaje Oeste americano, no os digo más!

De los postres detallados en la carta, vamos a destacar la Tartaleta de Fresa Latveriana, las Fajitas de Fruta Fin Fang Foom y el Pastel Seis Siniestros (con seis cubiertas de chocolate negro, helado de vainilla y virutas de chocolate blanco).

La inauguración del restaurante en el parque temático de Universal Studios se publicitó con una edición limitada de este poster ilustrado por Chris Bachalo y Tim Townsend.

Un detalle muy de agradecer es que uno podía llevarse el menú a casa si le apetecía. Como parte de la estrategia promocional, se anunció que los folletos irían renovándose periódicamente, manteniendo una numeración propia igual que la de los comics. De lo que se trataba era de dar un aliciente extra a los aficionados más completistas para que visitaran con asiduidad el restaurante y fueran coleccionándolos todos. Aparte, disponían de un menú especial para niños… ¡más material para coleccionar!

Con todos estos ingredientes, Marvel Mania parecía tenerlo todo a su favor para convertirse en una historia de éxito… pero no fue así. Lo cierto es que Planet Hollywood era un gigante con los pies de barro que no supo afianzar su posición en el mercado tras salir a bolsa en 1996. Hay quien dice que el problema fue que la cadena quiso expandirse demasiado rápido. Algunas inversiones desafortunadas contribuyeron a aumentar su nivel de endeudamiento hasta el punto de que terminó declarándose en suspensión de pagos en dos ocasiones.

Marvel Mania no pudo eludir aquella debacle financiera, lo que llevó a su cierre prematuro el 10 de Septiembre de 1999. El restaurante tan sólo se había mantenido operativo poco más de año y medio.

Haciendo balance, algunos aficionados que vivieron aquella experiencia siguen rememorándola con un puntito de nostalgia. Aunque también hubo otros que salieron decepcionados porque no respondía a sus expectativas, ¡de todo hay en la viña marveliana!

De cualquier modo, partidarios y detractores coinciden a la hora de valorarlo como un proyecto que se adelantó a su tiempo. En caso de que se organizara algo así hoy en día, intuimos que esta vez Marvel sí tendría el viento a favor para comerse el mundo… ¡literalmente!

Miguel G. Saavedra

 

Para vuestro disfrute, vamos a reproducir a continuación el menú completo de Marvel Mania Hollywood, incluidas las páginas correspondientes a bebidas y postres…

Y ahí va el menú infantil, con dibujos de Mike Wieringo en las dos últimas páginas. Antes aprovechaban para colar una oferta de suscripción a algunos de los títulos Marvel más populares, al tiempo que se invitaba a los jóvenes comensales a solicitar el carnet de miembro que daba derecho a reservar una fiesta especial de cumpleaños en el restaurante…

En esta última página repescaban nada menos que a los Campeones, dando el nombre del desaparecido supergrupo a una pizza de queso. Tiene su gracia ponerse a repasar todo lo que ofrecían en los folletos… ¡Buen provecho!

 

 

 

Loading

Miguel G. Saavedra

120 Comments

on “Universo Comic-Books! – Marvelmanía con guarnición
120 Comments on “Universo Comic-Books! – Marvelmanía con guarnición
  1. Bueno, uno de los que formaba parte de la troupe de Liefeld era el dibujante Ian Churchill. Y él salió encantado de su visita a Marvel Mania Hollywood, destacando la calidad “excepcional” de la comida, así como el servicio y el diseño del local.
    También Stan Lee hablaba maravillas del restaurante en uno de sus Soapbox (aunque lo suyo parecía más bien la típica cuñita publicitaria).

    • Dado el gusto medio en comida de los “americanos” que he conocido (la cosa cambia mucho con los latinoamericanos y los canadienses en cambio, pero si vamos a los más jóvenes ya casi nos ponemos en las mismas) como para fiarse.😈

        • Y de paso siempre aprovechaba la ocasión para reivindicarse a sí mismo también (casi más que “al que/a lo que” se suponía que elogiaba).😈

  2. 🤔Tan malvado no sería el bar villanesco si no se permitía fumar (que sí que es de gente de mal😈 …Y lo dice alguien que ha dejado el alcohol este año).

  3. No era una corporación tan malvada cuando dedicaron una viñeta (y pizza) a los Campeones y una hamburguesa a Dos Pistolas Kid. …Por no hablar de tanto protagonismo del entrañable Fing Fang Foom (“lagarto” de rancio abolengo).
    …Supongo que a los malpensados les recordaba todo mucho a la cadena Planet Krypton.😈

  4. Maticemos que Ian Churchill es inglés… aunque en las islas tampoco es que se caractericen por sus excelencias culinarias.
    Obsérvese que había una carta de vinos, con Chardonnay y Cabernet Sauvignon a disposición de la clientela más selecta. También podía pedirse una botella de champán Dom Perignon al “módico” precio de 140 dólares.

  5. El próximo mes nos ocuparemos de otro vigesimoquinto aniversario bastante más relevante desde un punto de vista comiquero: el de la línea Marvel Knights.
    Vamos a ampliar el Dossier M con dos proyectos “perdidos”, uno con un mítico animador y otro protagonizado por un artista particularmente polémico.
    Además, descubriremos la columna secreta de Stan Lee de la que jamás habíais oído hablar.

  6. Muchas gracias, Oskarosa. Feliz Año Nuevo para ti y para todos los lectores.
    Si algo tiene este CB! es abundancia de imágenes curiosas. No sólo en los menús, que conste. Por ejemplo, ahí está también ese letrero de “Beware of dog” (Cuidado con el perro) en la zona de carga … ¡Lo suyo probablemente hubiera sido cambiarlo por “Beware of Hulk”!

  7. Ofrecer en el menú una tortilla de Cabeza de Huevo seguramente habría llevado a confusión. Pero se echan en falta unas lentejas Iron Man, una sangría Morbius… y un helado de limón con vodka Romanov.
    De pescado, a mí siempre me ha gustado mucho el emperador a la plancha… Aqui sería Imperius Rex, lógicamente.

    • Entre los dibujantes que ilustran el menú podemos distinguir a Ron Lim en la portada y la página en la que aparece Silver Surfer; en la página en la que aparece Spidey, diría que es un Immonen muuuuuy primerizo, pero no lo aseguro; las páginas mutantes las ilustra nuestro desaparecido y añorado Carlos Pacheco; la de la Cosa y Hulk diría que es de Adam Kubert, pero tampoco podría asegurarlo. Y en el menú infantil al que disfrutamos es, efectivamente, Mike Wieringo, a quien también se le echa mucho de menos.

  8. Miguel las lentejas Magneto irían mejor en el menú (que tienen mucho hierro y van perfecto para el amo del magnetismo).
    Y puestos a añadir otros platos se me ocurren la Coneja Blanca al ajillo, sopa de Tiburón Tigre y de cocktail un whisky sólo con Bobby Drake.
    Jeje 😉

  9. Y ya el que quisiera agarrarse una buena cogorza rematar con unos buenos combinados stark, a riesgo de acabar como el padre de Madame Masque (es decir, el Conde Nefrítico)
    Ja

    • Ensalada Man-Thing (ensalada Man-Thing Giant Size para los muy ensaladeros? O veganos? … Aunque ensalada Sallis/Ted suena mejor, claro).

  10. Gracias a todos por las muestras de creatividad culinaria.
    Que conste que Amazing Fantasy ya tenía un cóctel a su nombre… De hecho, era el cóctel estrella del restaurante.

    Más que Stuart Immonen, a mí me pega que en algunos dibujos de Spiderman pudiera haber metido mano Joe Bennett… y quizás también hiciera lo propio con algún otro personaje (¡Curiosa manera de enlazar con los caldeados comentarios del CB! anterior!). En aquella época su estilo estaba aún por refinar.

  11. Gracias por el artículo Miguel. Sabía que el universo marvel era muy rico….. pero no tanto.
    Muy interesante. Y de paso nos hemos echado unas risas.
    No se si habrá alguna receta marveliana más “kull”inaria je 😉

  12. La editorial Dark Horse saco hace años un cómics del asesino en serie Francés Doctor petiot ,supongo que en España eso no lo publicará nadie ,Menudo elemento recuerdo que de niño allá por los años 70 me lo contaba una vecina que había vivido en Francia cuando la ocupación alemana

  13. No tenía conocimiento de que Bennett se hubiera dedicado a realizar commissions eróticas.
    Los artistas brasileños que se dieron a conocer en aquellos tiempos tenían en común la habilidad para dibujar cuerpos femeninos con una elevada carga erótica. Además de los citados, también Mike Deodato jugaba en aquella misma liga. Su primer gran éxito fue justamente con Wonder Woman.

    Ya que pedís rematar la carta culinaria, algunas aportaciones “bárbaras” no estarían de más:
    Estofado cimmerio
    Pechugas de pollo rebozadas al estilo hyrkaniano
    Surtido de bizcochos puritanos de Kanela
    Todo bien regado con una jarra de cerveza de Valusia.

    Y que Mitra nos asista a todos en este 2023…

      • Pero americanos como Jim Balent también tuvieron que tirar por ahí cuando vinieron mal dadas (y algún clásico tuvo que sacar algún portafolio o sketchbook erótico light o fetichista SM light cuando empezó a faltar trabajo tras el pinchazo de la burbuja …otros ya los sacaban antes, a principios de la década, bien por estar un poco pasados de moda ya, bien simplemente porque era dinerillo fácil …Frank Brunner ya había sacado un recopilatorio con Carnal).

  14. Quizás el autor que más dio que hablar en ese sentido fue Bill Willingham cuando presentó su polémico Ironwood en Eros Comix (filial de Fantagraphics).
    Cogió a todo el mundo por sorpresa porque venía de triunfar con los Elementals. Algún tiempo después volvería a sorprender con Fables, que acabó convirtiéndose en el mayor éxito de su carrera.

    • No fue el único que hizo cómics X (bastante lights los de Willingham, pero ya no se quedaban en lo erótico …lo erótico ya lo había tocado antes de Eros Comix, creo …y de hecho, los Elementals también tuvieron especiales “hot” …serie con la que lo tangaron desde la editorial, por cierto) o que hizo cómics (Al Río algo hizo creo que para Avatar) de este tipo para Eros.

  15. Y las editoriales también: Gary Groth creó la línea Eros Comix para poder sobrevivir. De lo contrario, Fantagraphics hubiera tenido que cerrar casi con total seguridad.

    • Sí, Fantagraphics (que ahora vive de las suscripciones y las campañas de mecenazgo…vamos, de que los más daba les adelanten los gastos de edición) y NML vivieron tranquilamente una década cómoda gracias al porno (hasta la generalización del internet, que les hundió esa fuente de ingresos …como acá a Mega multimedia y a Dolmen …Dolmen estuvo a punto de desaparecer, de hecho Vicente se animó a sacar Las aventuras de Johan y Pirluit porque había asumido que le tocaba echar el cierre pronto… irónicamente, ese “capricho” personal le salvó la editorial), luego lo pasaron muy mal, pese a publicar auténticas joyas …y no solo underground, cosas realmente famosas como las comic-strips de la Disney, antologías de autores de la EC, novelas gráficas de Eisner o alguna cosa de P. Craig Russell (y dentro del material llamémoslo sicalíptico, entre lo menos explícito cayeron cosas de Frank Thorne y Wally Wood … aunque ambos tenían también obra explícita, especialmente Wood, que tocó todos los palos también ahí y ya desde los cincuenta). Algún autor que trabajaría luego para Marvel y DC hizo cosillas de esas (eran jóvenes y necesitaban el dinero) entre sus trabajos de cobro.

  16. Willingham terminó hartándose de Ironwood y entonces colocó en Fantagraphics la serie de fantasía Coventry, que quedó inconclusa. Sólo aparecieron tres números.
    En cierta manera, venía a ser un prototipo de Fables. Transcurre en una realidad donde monstruos, criaturas mágicas y héroes forman parte de la vida cotidiana.
    Es un comic que también dibujó, y desde luego merecía haber tenido mejor suerte.
    Más adelante escribiría un par de novelas cortas de Beowulf ambientadas en ese mismo universo, pero estas no he llegado a verlas. Y aproximadamente por aquella época empezó a publicarse Fables.

    • Se nota que el tema le tiraba bastante (y que estaba convencido de que tenía posibilidades comerciales, por lo que insistió).

  17. Para Willingham la frustración fue doble:
    Primero entró en escena la cadena NBC, negociando los derechos para adaptar el comic a la televisión. Sin embargo, a la postre optó por renunciar y prefirió tirar adelante el procedural Grimm.
    Después se repetiría la misma jugada con la cadena ABC, que descartó Fables en favor de Once Upon A Time.
    Tampoco se materializo el proyecto fílmico que iba a producir Warner.
    Ahora mismo parece que el tema está parado, aunque yo apostaría a que antes o después tendremos serie de Fábulas. Lo suyo sería que la apadrinara HBO.

    • Lo triste es que si pasa algún día el común de los mortales se creerán que Fábulas es un plagio de Once upon a time (como se creen que Namor lo es de Aquaman …no importa los miles de artículos que rulen por la prensa digital diciéndoles que es justo al revés …me imagino al cabrito de Weisinger sonriendo en su sepulcro mientras paladea una copa de cero negativo).

  18. No es infrecuente que las similitudes entre personajes Marvel y DC se presten a equívocos.
    Por ejemplo, mucha gente ignora que el Hombre Elástico es anterior a Mister Fantástico.
    El precursor común de ambos es Plastic Man, huelga decirlo, pero lo más llamativo es que las coincidencias de Ralph Dibny con Reed Richards iban más allá de los poderes: los dos tenían una novia llamada Sue a la que acabaron desposando. Es alucinante que Stan Lee ni siquiera se molestara en buscar otro nombre…
    Sin embargo, yo diría que apenas debe haber referencias en Internet al respecto. De hecho, no recuerdo haber leído nunca sobre esta cuestión.
    Y ya no vamos a entrar en el eterno debate Cosa del Pantano/Hombre Cosa para no alargarnos más de la cuenta a estas horas intempestivas.

    • Aunque el original era The Heap (personaje al que alguno recordará por el Airboy de Eclipse …y al que Alan Moore homenajea a brevemente en su etapa de La Cosa del Pantano, al revelarnos que la criatura que creía ser Alex Holland no había sido la primera, ni mucho menos) de Hillman.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.