Universo Comic-Books! – Mignola Fanfare

15 de Mayo. Toca proseguir con nuestra cronología Marvel correspondiente al año 1984. La irrupción del gigantesco Términus acapara toda la atención en Fantastic Four # 269 USA. John Byrne quería celebrar a lo grande sus 50 episodios de Los 4 Fantásticos y decidió que la mejor manera de hacerlo era creando su propia versión de Galactus. Aunque este nuevo Atila cósmico no actuaba por necesidad, sino que disfrutaba con ello. En ese sentido, podría decirse que sus motivaciones eran íntrinsecamente perversas. Otra diferencia apreciable era que su nivel de poder quedaba bastante lejos del exhibido por el Devorador de Mundos. El reputado autor de ciencia ficción Larry Niven prestó su colaboración como asesor científico en este número, figurando como tal en los créditos. Byrne profesaba una sincera admiración por la obra de Niven, a quien tuvo ocasión de conocer en la San Diego Comic Con. Ambos volverían a aunar esfuerzos para la realización del especial Green Lantern Ganthet’s Tale, un volumen unitario en formato Prestige publicado por DC Comics en el año 1992.

A destacar que este comic de Los 4F recupera por fin a Wyatt Wingfoot, ausente de la colección desde hace más de seis años. Aquí tendría su primera toma de contacto con Jennifer Walters, alias Hulka. Paralelamente, un subargumento prende la llama que llevaría al nacimiento de Malicia, cuando Reed impide que Sue entre en acción porque no quiere que corra riesgos después de haber perdido a su bebé, provocando la reacción indignada de esta. Señalemos, por último, que la sección de correo de los lectores reproduce una misiva firmada precisamente por Stan Lee, comentando en términos muy elogiosos la saga “El juicio de Reed Richards”.

Términus no sería el único villano debutante esta semana: Defenders # 134 USA enfrenta al grupo defensor con Manslaughter, un peculiar maníaco cuya silueta había podido vislumbrarse ya en el episodio anterior. Por más que en un principio no llamara especialmente la atención, lo cierto es que el rufián terminó conquistando los corazoncitos de sus creadores, Peter B. Gillis y Don Perlin. Tanto es así que el veterano Perlin llegaría a manifestar que Manslaughter era su personaje favorito de todos los que había podido dibujar en la colección.

Como sabéis,Gillis también tenía a su cargo los guiones de la serie What If ?. La entrega número 46 USA desarrolla un escenario alternativo en clave arácnida donde Ben Parker logra sobrevivir y la que acaba siendo asesinada por un asaltante es su esposa May. En esta realidad, Peter se convierte igualmente en Spiderman, pero actuando bajo la tutela de su tío. Una sugerente premisa que Ron Frenz plasmaba en imágenes mimetizando casi a la perfección el estilo de Steve Ditko. Sus bocetos los entintaría Sam de la Rosa.

Por su parte, Alpha Flight # 13 USA muestra a la formación canadiense tratando de sobreponerse a la traumática muerte de su líder. Con una portada un tanto engañosa que parecía pensada para aprovechar el gancho comercial de Lobezno, la primera mitad del episodio es un auténtico tour de force narrativo para el lucimiento de un John Byrne que prescinde por completo de textos y diálogos, obteniendo resultados apabullantes. A lo largo del primer año de la colección habían primado las historias individuales de los distintos miembros del grupo, y ahora tenia mucho interés en hacerles interactuar entre sí. En una entrevista concedida a la revista Marvel Age, Byrne desvelaría cuál era el secreto que le permitía completar tres páginas de cómic diarias: ¡Su férrea disciplina de trabajo! Tenía por costumbre levantarse a las 6:45 de la mañana; y a eso de las 8:00-8:30 ya estaba listo para ponerse detrás de la mesa de dibujo. A las 12:00 hacía una pequeña pausa de media hora para almorzar, prosiguiendo después con la faena hasta las 16:00 horas, momento en el que daba por concluida su jornada laboral. Dibujar una página a lápiz podía llevarle aproximadamente dos horas y media.

18 de Mayo. Dreadstar # 12 USA introduce un nuevo look superheroico para su personaje principal, apostando por colores más brillantes y prescindiendo de la habitual capucha. Jim Starlin prefirió no promocionar el cambio de indumentaria en portada porque quería que los lectores se sorprendieran al descubrirlo en las páginas interiores del comic. Aparte, se esforzó por imprimir al relato un marcado tono de comedia como contrapunto a la tensión dramática acumulada en sagas precedentes.

Starlin incluso tuvo la humorada de marcarse un homenaje en toda regla a Star Wars, cuando los amigos rebeldes de Dreadstar viajan al planeta Calonior y se disfrazan para pasar desapercibidos. En la escena no intervenía Vanth Dreadstar, pero sí sus compañeros, debidamente caracterizados: Syzygy Darklock (Chewacca), Sauce (Princesa Leia Organa), Oedi (Luke Skywalker) y Skeevo (Han Solo). Este divertido crossover permitiría sacar a relucir las conexiones existentes entre ambos universos de ficción: dos imperios galácticos despóticos, dos grupos rebeldes que se oponen a ellos… ¡y un buen puñado de razas alienígenas! Como guinda al pastel, el maloso de la función resultaba ser un bruto llamado Tuetun, cuyas similitudes con Hulk se hacían más que evidentes.

También a la venta por estas mismas fechas, Marvel Fanfare # 16 USA estrena el nuevo serial Sky-Wolf, con guión de Marv Wolfman, dibujos de Dave Cockrum y tintas de Joe Sinnott. Según explicaría el editor Al Milgrom, este proyecto había empezado a gestarse ocho años atrás, pero diversas circunstancias habian dificultado que pudiera completarse. El tebeo venía a ser un remedo marveliano de Blackhawk, el clásico comando de aviadores de la Segunda Guerra Mundial que comenzó sus aventuras en las revistas de Quality Comics antes de que los personajes fueran adquiridos por DC Comics en 1956. Tanto Wolfman como Cockrum eran fans incondicionales de los Halcones Negros y quisieron rendirles un tributo. Sin embargo, la reacción de los lectores no resultó en absoluto positiva. Con cierta ironía, el propio Wolfman reconoce que en toda su carrera jamás se ha topado con un aficionado que le haya dado a firmar un ejemplar de Sky-Wolf… ¡Mayor reconocimiento de un fracaso no cabe!

En las páginas de complemento de este número de Marvel Fanfare se incluye una historia corta protagonizada por Namor que supondría el primer trabajo de Mike Mignola como dibujante. A decir verdad, este ya había realizado previamente alguna ficha suelta para The Official Handbook of The Marvel Universe, además de foguearse como entintador en unos pocos títulos. Pero fue en este episodio del Príncipe Submarino escrito por Bill Mantlo donde se destapó su auténtico potencial artístico.

Hay que agradecerle a Al Milgrom que le insistiera a Mignola y consiguiera convencerle para realizar el comic. Este último no veía nada claro que pudiera tener futuro como dibujante, de ahí que optara inicialmente por centrarse en labores de entintado. A Milgrom le costaba entender que alguien con su talento se conformara sólo con eso. Buscando vencer sus reticencias, le animó a escoger el personaje que más le apeteciera ilustrar y le brindó la oportunidad de entintarse a sí mismo. Entonces Mignola le confesó que no le gustaban los superhéroes, lo que provocó la carcajada del afable Al: “Si no te gustan los superhéroes, ¿qué diantres estás haciendo en Marvel?”

Finalmente, Mignola admitió que un personaje que sí le atraía era Namor. También disfrutaba dibujando animales, motivo por el cual Milgrom le rogó a Mantlo que tuviera este detalle en cuenta a la hora de perfilar el argumento. Así se explica que que el guión incorporara la figura de un majestuoso corcel blanco al que Namor rescata tras ser abandonado a su suerte en un naufragio. ¡De lo que se trataba mayormente era de dejar contento al amigo Mignola! Por fortuna, todo salió a las mil maravillas y el comic – esta vez sí–  tuvo una magnífica acogida por parte de la parroquia marveliana de la época. Mantlo y Mignola pronto volverían a colaborar para la serie limitada de Mapache Cohete, otro animalito de la fauna marveliana… pero eso sucedió ya en 1985. ¡Lo contaremos cuando corresponda!

Miguel G. Saavedra

 

 

 

 

Miguel G. Saavedra

Hace mucho tiempo, Miguel G. Saavedra decidió que no quería crecer... y no lo hizo. A día de hoy, todavía sigue empeñado en sobrevivir a su propia reputación.
Miguel G. Saavedra

29 Comentarios

en “Universo Comic-Books! – Mignola Fanfare
29 Comentarios en “Universo Comic-Books! – Mignola Fanfare
  1. Interesante artículo, Miguel.

    A pesar de que mignola me gusta mucho, este trabajo primerizo nunca me ha terminado de convencer.

  2. Que numerazo se marcó Byrne con el Alpha Flight 13. Una lástima que se deshiciera de Guardián/ Vindicator tan pronto.
    Ya quisieran casi todos los autores actuales tener la mitad de la inmensa maestría narrativa que el dibujante gastaba en esa época.
    Por otro lado, con lo buena que era esta serie, siempre me ha chocado el poco aprecio a la colección que el propio autor ha declarado en alguna ocasión…

    Y muy buen articulo, como siempre. Interesante.

  3. Sí que resulta un poco extraño que Byrne tienda a hablar de su etapa en Alpha Flight con cierto desdén, máxime tratándose de creaciones suyas.
    Él explicaba que nunca supo muy bien cómo manejar a los personajes. Le costaba encontrar una dinámica de grupo para hacerlos funcionar.
    En cuanto a Mignola, su historia de Namor hay que verla como lo que es: un primer trabajo. Con los defectos y las inseguridades propias de un principiante. Aún así, yo creo que fue un debut bastante más que aceptable.
    Aquí la historia la publicó Forum como complemento en el Nº 6 de la colección de Namor de John Byrne. Si tenéis el ejemplar a mano, os invito a que le echéis un vistazo. Con todo lo que señalamos en el artículo, seguro que tendréis una experiencia de lectura completamente diferente.

  4. Gran artículo MIGUEL, me recuerda lo mucho que me gustó y me gusta la época BYRNE de los 4 F y su maravillosa OBRA COMPLETA DE ALPHA FLIGHT ( especialmente ese nº 13 que me pareció colosal, por que el amigo BYRNE mezcla perfectamente el ámbito de superheroíco con el de terror, demostrando su enorme talento narrativo además de artístico).

    .- A proposito me ha encantado la página de MF de NAMOR, es una verdadera pena que este nº esté totalmente inédito hoy en día en España, a ver cuando PANINI se pone las pilas y recupera este tipo de incunables, y nos alegra un poco mas la vida.

    Un abrazo MIGUEL, y que entres bien en el Verano, que ya va haciendo calorcito.

  5. Pues si esta historia de NAMOR se publicó en la parte trasera del nº 6 de la cole de BYRNE, TENDRÉ que revisar mi cole de BYRNE ( que la tengo entera) , gracias por la información MIGUEL

  6. A mi, este dibujo primerizo de Mignola me gusta bastante.
    El autor tiene obras de su primera etapa, como las miniseries de Phantom Stranger, Mapache Cohete, los números iniciales de Corum y otras cuantas, en las que, si bien no tenía el estilo más característico con el que se ha hecho famoso, creaba páginas muy sólidas, y estos dos episodios de Namor son buena muestra de ello.

  7. Decía Al Milgrom que a día de hoy todavía hay gente que sigue recordándole aquel comic de Namor. Popularmente, algunos lo conocen como “la historia del caballito de mar”.
    Mas adelante comentaremos en la sección que llegó a barajarse la posibilidad de que Mantlo y Mignola enlazaran este trabajo con The Vision and the Scarlet Witch. Sin embargo, dicha opción quedaría descartada cuando aceptaron hacerse cargo de la serie limitada de Rocket Racoon.

  8. Me gusta Mignola, pero no me imagino la miniserie de Visión y Bruja Escarlata con otro dibujante que no fuera Leonardi.
    El segador, esa Visión mutilada, esa entrada de Magneto, la reunión en las páginas finales…

  9. Coincidimos ODINSON70, a mi también me flipa LEONARDI, ¡¡ojalá pronto lo volvamos a ver dibujando CAPA y PUÑAL o SPIDERMAN, O¡¡QUE DEMONIOS , UNA SAGA EN QUE INTERVENGAN SPIDEY, CAPA, y PUÑAL ¿POR QUE NO?

  10. Y no sólo el dibujo de Leonardi, el guión de Mantlo para la miniserie Visión y Bruja Escarlata era una lección magistral de como narrar en cada uno de sus cuatro numero una historia completa, Interesante y que aportaba algo a los personajes.
    Bill Mantlo, tras su velo de guionista “cumplidor” resulta que fue de los mejores de Marvel en esa época, no hay mas que ver los estupendos guiones que hizo con ROM y Micronautas (juguetes al fin y al cabo, sin mas trasfondo) y todas las colecciones por las que pasó, como Peter Parker, Capa y Puñal, Jack of Herats, etc…

  11. Un nuevo especial Capa y Puñal de Mantlo y Leonardi sería un sueño….pero tal y como está el guionista, es poco menos que imposible.

  12. La verdad es que BILL MANTLO es todo un “HOTROUNDER” , hiciera la historia que hiciera , de ahí salía ¡¡ORO PURO¡, a mi particularmente antes de ROM ( por el que siento un DEBILIDAD ESPECIAL) YA ME ENCANTABA POR los micronautas, o sus MAGNIFICOS M. TEAM-UP , o PETER PARKER, y hay una obra en especial que me gusta mucho de MANTLO pero es menos conocida ( LOS PIRATAS DEL ESPACIO ; NG en que cual Opera Prima desarrolla un Universo de Piratas espaciales, muros estelares, e increíblemente ¡¡BARCOS DE VELA ESPACIALES¡¡ que estaban tan bien descritos que te los hacía reales(y los dibujos eran de un Genial JACKSON GUICE, ¡¡CASI NAAAA¡¡.

    .-Su época con LA MASA y los dibujos de SAL BUSCEMA es también legendaria.

    .- Por supuesto dicha NG fue editada por Forum hace ya mas de 35 años, y aún me sigue enganchando y encantado.

    .- Nada mas que por eso, y por el magnifico talento que tiene MANTLO quisiera que se produjera ¡un milagro¡ y nos lo devolvieran en plenas facultades, ( ya se, ya se, que quizá soy un poco egoistilla), pero también me gustaría que se curara por su propio bien, no solo porque es un auténtico genio haciendo cómics.

    .- En fin, si los deseos se cumpliesen ODINSON70 , ya tendría una buena lista remitida y concedida, pero no hay que perder nunca la fe.

    Esta vez me despido con un ¡¡SALVE BILLL MANTLO¡¡, ERES GRANDE TÍO, Y OJALÁ RECUPERASES PRONTO TU SALUD, y un abrazo para ti ODINSON y toda la Pandilla comiquera

  13. Gracias a los tres por los comentarios. Todos los elogios que pueda recibir Bill Mantlo son más que merecidos.
    Me parece que aquí se ha producido una pequeña confusión cronológica. La serie limitada original de La Visión y La Bruja Escarlata data de 1982.
    A lo que yo me refería es a la secuela de dicha serie.
    Finalmente pasó a manos de Steve Englehart y Richard Howell, publicándose como una maxiserie de 12 episodios en 1985.

  14. Es cierto MIGUEL , según recuerdo la serie de “La Visión y La Bruja Escarlata de Mantlo/Leonardi” era precisamente la que se recogió en un Extra de Super heroes Forum, , lo se , porque aún lo conservo.

  15. Gracias por la aclaración, entendí que hablabas de la primera miniserie de Visión y Bruja Escarlata de cuatro números…

    Si tal y como indicas, te referías a la maxiserie de Englehart y Howell, fué una lástima que Mantlo y Mignola lo la realizaran, ya que el dibujo de Howell estuvo en ella, siendo generosos, bastante flojo.
    Hubiera sido interesante ver el aspecto que Mignola hubiera dado a la historia, en contraposición al dibujo más tosco y simple de Howell.

  16. Para ser justos, tampoco Englehart rayó a su mejor nivel en aquella maxiserie.
    Desconocemos lo que podría haber hecho Mantlo con la secuela. Como bien señaláis, la limited original era de lo más recomendable.

  17. Muchas gracias a ti por seguirlos, Gacheto.
    Que no se me olvide indicar que el próximo CB! se colgará el 4 de Junio. Lleva por título “Vengadores en California”, así que ya podéis imaginaros cuál va a ser el tema principal del artículo…

  18. Muy grande el artículo Miguel, curioso el anecdotario de Mignola respecto a sus inicios, y ese Ron Frenz cuando se mete en la piel de Ditko en spiderman o de Kirby en Thor es brutal, respecto a Dreadstar, me da muy mal rollo cada vez que veo algo sobre el… sabiendo que aquí Planeta ha sido incapaz de seguir con la recopilación de sus aventuras y nuevamente dejó colgada la colección tras el tomo de la Odisea y el primero que recogía los primeros números de la serie regular… de una manera u otra no hay manera de ver editada la saga completa del personaje ni siquiera todo lo de Starlin. Una lastima por que es un excelente cómic del que ademas se podría saca un gran film o una buena saga de films

  19. Hay un proyecto en curso para tirar adelante una serie de TV de Dreadstar producida por Benderspink y Universal Cable Productions. Starlin parece que está muy esperanzado en que finalmente pueda llevarse a cabo.

  20. Para ser justos, el problema que tuvo Planeta es que la reedición de Dreadstar se paró en EEUU, y por tanto se quedaron sin material que sacar por aquí.

    Pero precisamente ahora hay anunciado un nuevo Omnibus americano que recopila todo lo que hizo Starlin con el personaje, y parece que alguna cosa inédita también, por lo que al menos habría posibilidades de que volviéramos a ver algo de Dreadstar en España también, si alguna editorial se anima.

  21. Ojala le den el tono a lo “space opera barroca” que le dio Starlin, sobre todo en las novelas gráficas y en los números iniciales de la saga…

    Porque, que adapten series a la TV, en principio, lo aplaudo, pero para que hagan la chapuza que hicieron con los Inhumanos o mas recientemente con Capa y Puñal pues que se estén quietecitos, que están mas guapos.

  22. Si esto que pones Odinson70 lo editaran en castellano algún día/año… que lo dudo, ( vamos ni de coña lo editan y yo paso de pillarlo en inglés,) tendría que esperarme a ver completos los tres tomos editados antes de comprar… ya que correría claro riesgo de quedarme otra vez con los 10 primeros números de la serie y un poco más… por que a las pruebas me remito… acojonado viendo como esta serie se ha colgado en España no una vez… sino dos y hasta tres veces!!!!!! dada su calidad me parece inaudito……, se edita autentica purrela ya sea de editoriales grandes o pequeñas en este país, y ni Madman, ni Atomics, Ni nexus, Ni Dreadstar, ni completar American Flagg, ni editar lo mucho inédito de Chaykin, ni apenas clasicos DC… ni Epic illustrated ni leches…. aquí las editoriales tienen poca o nulo respeto por el lector comprador, cuando que mínimo que cuando te dejas los cuartos en cosas que valen un potosí no dejarte colgado si son varias entregas.

    (modo rabioso y pataleo con aspavientos ON )
    Se han dado casos lamentables y directamente denunciables… el más chungo para mi fue lo de Liberty Meadows….. sacan tomos de super lujo, en blanco y negro costando un paston, eran solo 5 tomos o seis como mucho, y me dije que la edición bien valía el esfuerzo… sacaron los dos primeros, hasta aquí todo bien quedandosele a uno la cara de… (que careros estos de Dolmen…luego me quejo de Norma…) pero bueno… cual es mi sorpresa que los dos siguientes tomos por no se que hostias y milongas los sacan a un tamaño inferior descabalando la cole en las estanterías…. !!! ver para creer… aun así como tonto voy y trago…. cual es mi sorpresa que ahí se queda la cosa… y no editan el siguiente tomo con el que cerrar la serie… ( o siguientes, ya digo calculo que uno o dos como mucho quedaban por sacar) … mi sorpresa no termina aquí… tiempo despues veo saldados los cuatro tomos… a un precio de risa ( 10 euros o así…) tras la puñalada trapera desde ese día me cuido muy mucho de que comprar a Dolmen y al resto de editoriales. O intento comprar cosas unitarias o si son colecciones que cada tomo sea temático más o menos.
    (modo rabioso y pataleo con aspavientos OFF)

    Disculpas por el desfogue y el tocho y reitero la enhorabuena a Miguel por estos tan maravillosos artículos que me hacen recuperar la sonrisa y el sentido del porqué me gustan tanto los comics.

    Tienes en mente Miguel alguno dedicado en exclusiva a la revista Epic Illustrated… o ya existe en alguno de los UCB anteriores ???? . Otra maravilla de lo poco que nos llegó, ilustre casi desconocida por estos lares.
    Saludos

  23. Si la serie de televisión es un éxito, tal vez eso facilitaría que se pudiese hacer una edición completa… al menos, de la etapa de Starlin.
    Para explicar bien lo que fue Epic Illustrated necesitaríamos unos cuantos artículos. Son muchos materiales y muchos autores.
    Dentro de la cronología, sí haremos algunas reseñas puntuales. Pero comentar a fondo los contenidos de cada número requeriría un espacio del cual no disponemos.
    Justamente, de aquí a nada vamos a tener un CB! donde el 70% del contenido es Epic, con Gulacy y Wrightson como grandes protagonistas. Lo colgaremos en Julio.

  24. El comentario de Vizh se había quedado atascado. Menos mal que me he dado cuenta y he procedido a activarlo. Lo del Omnibus es una buena alternativa. Si Planeta no lo quiere, que pille los derechos Panini, ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.