Universo Comic-Books! – Mucho más que un aniversario

Este mes vamos a darle un descanso a nuestra programación cronológica para hacernos eco de un aniversario muy especial. Que alcen sus copas todos los verdaderos creyentes dignos de tal nombre: ¡Este 2019 se cumplen 50 años de la primera publicación de los comics Marvel en España!

Aunque Ediciones Manhattan ya había hecho servir materiales dispersos de la etapa Atlas para algunas de sus cabeceras entre 1961 y 1965, así como episodios marvelianos de Rawhide Kid, el Universo Marvel propiamente dicho no protagonizó su peculiar “big bang” en nuestro país hasta que Ediciones Vértice puso en circulación el primer número de Los Cuatro Fantásticos, inaugurando una colección en formato libro que más adelante recibiría la denominación de “volumen uno”. Hoy sabemos que aquel lanzamiento tuvo lugar en Abril de 1969, gracias al trabajo de investigación que en su día colgara el compañero Chimov en esta misma página web. A lo largo de los meses siguientes, la línea iría expandiéndose con Dan Defensor, Patrulla-X, El Hombre de Hierro, Los Vengadores, Capitán Marvel, Capitán América y Spiderman. Definitivamente, la Era Marvel había llegado a nuestra querida piel de toro, ¡y había llegado para quedarse!

Estaréis de acuerdo conmigo en que no todas las efemérides revisten idéntica importancia. Cinco décadas de Marvel en España son palabras mayores, ¡vaya que sí! Para volver a vivir algo semejante tendremos que esperar a alcanzar el centenario… ¡y es posible que algunos ya no estemos en condiciones de contarlo!

Tampoco debemos olvidar que el cumpleaños marveliano de Vértice va ligado indefectiblemente al aniversario de la propia Marvel americana con una diferencia de tres décadas, así que podría decirse que para nosotros las celebraciones siempre son por partida doble. En este caso, los 50 años de Marvel en España coinciden con el 80 aniversario de Marvel en USA… ¡Chin, chin!

Como bien saben los más conspicuos seguidores de nuestra sección, en la primavera de 2013 alumbramos un artículo titulado Arqueología Editorial. Allí hacíamos un somero repaso de todas las editoriales nacionales que pudieran haberse visto asociadas con historietas Marvel, aunque fuera testimonialmente. Pecando de exceso de ingenuidad, uno pensaba que la cosa se iba a quedar ahí, ¡pero no tardarían en sacarme de mi error!

Tan pronto como se colgó la versión digital del texto, el lector J. Calduch dejó un comentario señalando que Norma Editorial llegó a publicar una novela gráfica con la adaptación al comic de Neuromante, la emblemática novela de ciencia ciencia ficción escrita por William Gibson. Aclaremos que este proyecto se había gestado bajo los auspicios de la agencia Byron Press para línea Epic, encargándose el guionista Tom de Haven y el dibujante Bruce Jensen de su plamación en viñetas. En realidad, el especial tan sólo recogía los dos primeros capítulos de la obra y nunca tuvo continuación, lo cual no fue óbice para que Norma se animara a serializarlo en su revista Cimoc, recopilándolo posteriormente en el volumen nº 12 de la colección “Made in USA” al que aludía el amigo Calduch. Por las páginas de Cimoc también transitaría Marada La Mujer Lobo, un par de años antes de que la novela gráfica protagonizada por la heroína de Chris Claremont y John Bolton fuese comercializada por Forum.

Gradualmente, la versión web de Arqueología editorial fue incorporando otros títulos que no figuraban en el redactado original, entre ellos Alien Legion (Dolmen), Indiana Jones (Norma), La Torre Oscura (Random House Mondadori)… y el segundo volumen de Los Archivos de Steve Ditko (Diábolo), donde se incluyen dos relatos cortos sacados de Journey into Mystery números 33 y 38 USA junto a contenidos de diversas procedencias.

Además, gracias a la colaboración de Bruno Orive, nos enteramos de que el sello Hitpress pudo haber utilizado materiales Marvel pertenecientes al cómic Dennis The Menace de 1981 para su colección Daniel El Travieso. Nos consta que Forum sí lo hizo, pero con el tema de Hitpress el misterio aún no ha podido resolverse. Lo único confirmado es que la portada del Nº 13 de Hitpress se corresponde con la cubierta del primer Dennis The Menace marveliano.

Una de las aportaciones más sorprendentes nos la proporcionó el lector Colonicus, al ponernos sobre aviso de que Ediciones Rasgos había sacado a la venta en 1983 un especial de 64 páginas con la biografía del Papa Juan Pablo II, cómic Marvel realizado por Steven Grant, John Tartaglione y Joe Sinnott que cosechó un notable éxito de ventas en USA. Aquí parece que la acogida también fue buena, tanto que Rasgos acabó distribuyendo una segunda edición del mismo. Curiosamente, la portada del álbum español preservaba no sólo el distintivo original del Marvel Comics Group en la franja superior, sino también el sello del Comics Code Authority, ¡con el texto en inglés! Lo más probable es que lo dejaran ahí por pura comodidad. Cabe indicar que, en aquella época predigital, la maquetación de los comics obligaba a hacer retoques a mano sobre los materiales de reproducción suministrados por las compañías americanas. ¡Cuantas menos cosas se manipularan, menos trabajo había que hacer! Un servidor podría citar incluso algún que otro ejemplo de ediciones españolas de comic books cuyo título se dejó en inglés simplemente para no tener que molestarse en retocar las portadas todos los meses… ¡Sí, sí, de verdad que no me lo estoy inventando!

Mención aparte merece la insólita “relación virtual” que Toutain Editor estableció con Epic Illustrated. Algunos contenidos del magazine marveliano terminaron encontrando acomodo en sus revistas de ciencia ficción, aprovechando que el copyright de las historias pertenecía a los autores de las mismas. Ello permitiría que todos los episodios que el autor valenciano Pepe Moreno Casares realizó para la revista norteamericana, entre ellos el serial Generación Cero, contaran con su correspondiente versión española en las páginas de Zona 84. Algo similar sucedería con Bernie Wrightson, Bill Sienkiewicz y el artista argentino Leopoldo Durañona, que también hicieron alguna transición puntual de Epic a Zona 84. Incluso la portada de Richard Corben para Epic Illustrated # 2 USA tuvo una segunda vida en Zona 84, después de ser sometida a una operación de “cirugía facial” a cargo del propio autor. Al parecer, fue decisión del propio Corben modificar las facciones del protagonista masculino para así dotarlo de una mayor expresividad. Así se reprodujo la portada en Epic Nº 2 de Distrinovel

Y esta es la versión retocada que pudo verse en Zona 84 Nº 8…

Pero lo primero de todo fue “El sueño de una noche de verano”, un relato corto de Bob Wakelin con resonancias shakesperianas publicado originariamente en Epic Illustrated # 3 USA que Toutain incluyó en el Nº 44 de 1984 (la revista precursora de Zona 84).

Wakelin era un artista británico de considerable talento que apenas se prodigó en Marvel. Algunos tal vez lo recordéis por sus portadas pintadas de Starlord. “El Sueño de una noche de verano” descubría la historia de un hada del bosque en realidad no era tal, ya que tenía orígenes alienígenas.

Se da la circunstancia de que por aquellas mismas fechas Distrinovel mantenía en activo la versión española de Epic Illustrated, así que lo previsible tal vez hubiera sido que el comic de Wakelin recalara allí. Sin embargo, tal como explicamos, fue Toutain quien lo presentó en su magazine, allá por septiembre de 1982. Dos meses después, aparecería el Epic Nº 3 de Distrinovel… ¡sin la historia de Wakelin, of course!

En fin, que esto de las rarezas marvelianas “made in Spain” se antoja como un filón casi inagotable. ¡Ya comenté en su momento que Arqueología editorial empezó siendo Bruce Banner y ha acabado transformándose en el Increíble Hulk!

Nos quedan aún un par de historias muy interesantes que compartir a este respecto, incluyendo una nueva e inesperada adición a nuestro listado de editoriales españolas clásicas vinculadas con La Casa de las Ideas. Pero mejor reservamos esa exclusiva para el siguiente CB!.

En cualquier caso, más allá de lo anecdótico, resulta obligado subrayar que la celebración de los 50 años de Marvel en nuestro país no se concibe sin las contribuciones esenciales de Vértice, Forum y Panini. Con sus aciertos y sus errores, ahí tenemos los tres pilares básicos sobre los que se asienta el edificio. Por si alguien no se había percatado del detalle, hago notar que Panini ha logrado rebasar ya la histórica marca de Vértice en lo que a longevidad marveliana se refiere. Todavía queda un largo trecho para dejar atrás a Forum, pero todo se andará… ¡Tiempo al tiempo!

Seguramente, ni siquiera el más audaz visionario se habría atrevido a anticipar que la senda iniciada en aquel lejano Abril de 1969 iba a conducirnos hasta el punto donde nos encontramos ahora. ¡Menudo viajecito! Mirado en perspectiva, parece casi milagroso que el legado de Marvel en España haya sido capaz de conservar intacta su vitalidad a lo largo de todos estos años. Con medio siglo a sus espaldas, no se le nota ni una sola arruga… ¿A ver si va a resultar que tienen razón los que dicen que los cincuenta son los nuevos veinte?

Miguel G. Saavedra

 

¿No os resulta familiar esta ilustración que John Romita senior realizó para el Calendario Marvel USA correspondiente a 1977? Comics Forum la empleó con fines publicitarios en los primeros tiempos de editorial… ¡pero su anuncio “desplumaba” impunemente a uno de los personajes del dibujo original! Con la pista que acabo de facilitaros, intuyo que no deberíais tener ningún problema para identificar cuál.

 

Miguel G. Saavedra

Hace mucho tiempo, Miguel G. Saavedra decidió que no quería crecer... y no lo hizo. A día de hoy, todavía sigue empeñado en sobrevivir a su propia reputación.
Miguel G. Saavedra

50 Comentarios

en “Universo Comic-Books! – Mucho más que un aniversario
50 Comentarios en “Universo Comic-Books! – Mucho más que un aniversario
  1. Estupendo y muy interesante articulo Miguel. 50 años ya ¡increible!.

    Por cierto aprovecho tu articulo para recordar que en este mes de enero se cumplen tambien 20 años del nacimiento de la Linea Excelsior de Comics Forum, todo un hito editorial y genésis de la locura por los clásicos Marvel que aún continua hoy en día.

  2. Muy oportuna tu acotación, Excelsior.
    Es cierto que Forum no había dado con la tecla para publicar materiales clásicos hasta ese momento. La colección Orígenes Marvel resultó un fracaso, igual que la línea Classic de libritos de 48 páginas.
    Fue entonces cuando Alejandro Martínez Viturtia decidió apostar por un nuevo formato con las Bibliotecas Marvel, logrando un éxito editorial que superó todas las expectativas.

  3. Miguel… en el año 1998 Viturtia (recién nombrado editor en Forum) tenia pocas garantías por parte de Marvel para editar a color las series clásicas.
    Ante tal dificultad, sus primeros intentos pasaron por replicar unos tomos en B/N que se empezaban a publicar en USA -bautizados como Essentials- pero debido a la imposibilidad por encontrar un papel adecuado sin tener que elevar su coste, acabaria fijándose en una colección titulada Biblioteca Manga (Dr. Slump) adoptando una alternativa similar con un formato más reducido al original USA, pero a su vez más económico y que daria paso a las populares Bibliotecas Marvel que se publicaron a partir de Enero del año 1999.

  4. Estupendo artículo, Miguel, como nos tienes acostumbrados.

    Este artículo lo leí hace poco en una de las grapas de este mes de Panini.

    Y feliz aniversario. Ojalá podamos ver al menos otros 50 años más.

  5. Sí, me parecía interesante adelantar la publicación digital de este artículo para que saliera antes de Abril.
    Ya he comentado en alguna otra ocasión que para mí el principal hándicap de la Biblioteca Marvel era el tamaño. Estaban bien las tapas, la encuadernación y el papel. Eran libros que se manejaban muy cómodamente, cosa que no puede decirse de los tochacos de 500 páginas que se editan ahora.
    Pero estoy convencido de que muchos hubiéramos pagado con gusto un poco más para que se respetase el formato comic book.
    Aunque yo conservo toda mi colección completa de Biblioteca Marvel, la valoraría más si el tamaño hubiera sido el que correspondía.

  6. Como siempre muy buen artículo MIGUEL, ameno, educativo, y de celebración, lo que ha llovido desde que MARVEL entró en España.

    Yo, por mi parte aportaré una idea para unirme a la celebración y es la posible publicación de las portadas de LOPEZ ESPI en colores y en su tamaño original. Acaso no se esta publicando el Capi. Edad sorda, y las Decadas Marvel, ¡¡¡algo impensable hace unos 10 o 15 años, ¿ porque no publicar las portadas de LOPEZ ESPI aunque sea de forma sistemática y poco a poco , por ejemplo por colecciones?
    Que mejor tributo a MARVEL que esas maravillosas e incunables portadas de aquella época, que la verdad sea dicha es lo que mas echa de menos los fans y coleccionistas.

    Un abrazo y gran artículo.

    Cordialmente Luis Grana

  7. Creo que esa opinión es la más compartida Miguel, incluyendo a Viturtia en esa época a la mayoría nos hubiese gustado una edición similar a la original USA… pero he comentado, estuvo barajando otras opciones antes de apostar por el formato reducido, funcional y económico de la Biblioteca Marvel. A pesar de no ser el mejor formato posible, las BM si que reunieron el suficiente interés para permitir su continuidad, y es posible que si no hubiesen funcionado, no se hubiese dado el siguiente paso evolutivo con los Omnigold o MLE de Panini.
    Hace 20 años o 30 años, el mercado quizás ya no estaba suficientemente adaptado para poder mantener esos clásicos en grapa -como tu sabrás aun mejor- pues algo similar sufrieron los Clásicos DC de Zinco, y las grandes y encuadernadas ediciones no eran siempre rentables (recordemos un intento posterior similar a los Masterworks que tampoco acabaron de funcionar) además de otros factores, habían bastantes dificultades de reproducción, algo que se ha ido corrigiendo con el avance de las nuevas tecnologías, Viturtia hizo lo posible para que el Spiderman de John Romita (de grapa) siguiese adelante… pues aunque nos parezca mentira, en su momento las ediciones de la Biblioteca Marvel tenían mejores ventas que el SM de John Romita (incluso la reedición de Conan el Bárbaro estuvo muchos números siendo deficitaria hasta que no hubo más remedio que cancelar en el nº 98).

  8. Yo estoy por pillarme biblioteca Marvel completas. Ya que estoy contento con los omnigold.pero aparte que no son manejables para leer .los precios te matan mes a mes. que me aconsejáis chicos

  9. Yo paso de las BM, el tamaño es importante y la plesbicia no ayuda a leerlas, en su época me compre casi todas pero com elpaso deltiempo me he deshecho de varias y me he quedado con algunas de las que es posible que me libre de alguna de ellas, yo no las recomiendo salvo que te de iguao tamaño y ausencia de color…. los tochos tampco me convencen, pero respetan (salvo en los magazines) el tamaño, pero son muy muy incomodos de leer, sigo diciendo que el formato ideal era el de Marvel heroes el coleccionable 200 paginas como mucho 10 euros papel que pillaba bien el material antiguo etc… Por cierto gran artículo , muy interesante lo de Epic, mira que he visto veces de saldo ese de Norma de neuromante y he pasado de largo, si llego a saber que provenía de Epic….y al que desplumaron sería al Howard no???

  10. Caray, sí que andan animados los comentarios. Gracias a todos por los elogios.
    Un libro dedicado a recopilar las portadas de López Espí y Enric sería una bonita manera de celebrar el 50 aniversario de Marvel en España, aunque no sé si podría haber algún problema para negociarlo con Marvel USA.
    A mí no me sorprende que las Bibliotecas Marvel vendieran bastante mejor que el Spiderman de John Romita. De hecho, mi propia experiencia como librero concuerda con esos datos. El tema con la colección de Spiderman de Romita es que el papel satinado que hacían servir en la edición de Forum destruía por completo el encanto de aquellos tebeos. Según creo recordar, el propio Alejandro comentó que había sido un fallo de imprenta. El papel utilizado debería haber sido otro, pero en la imprenta la pifiaron. Y luego en Forum decidieron (creo que erróneamente) mantener el papel satinado para los números siguientes.
    Sacar las Bibliotecas Marvel a tamaño reducido iba a contracorriente, porque en aquella época el formato comic book estaba ya muy consolidado en nuestro país. Evidentemente, permitió hacer una edición algo más económica y tal vez pudiera servir para atraer a algunos nostálgicos del Volumen Uno de Vértice. Pero mi impresión personal es que el éxito de las Bibliotecas habría sido aún mayor si se hubieran publicado a tamaño comic book. No estoy hablando de sacar el material en grapa, sino de respetar el tamaño original USA. Incluso se podría haber reducido algo el número de páginas de cada volumen para no tener que subir el precio.
    Editar tomos de 200 páginas a 10 euros sería una muy buena opción para presentar clásicos en un formato manejable y económico. Aunque, siendo realistas, parece poco probable pensar que Panini vaya a cambiar ahora una fórmula tan consolidada y rentable como los Omnigold.

  11. Consolidado este formato Omnigold parece, pero incomprensible como piden otros más paginas puesto que es muy incómoda su lectura.
    Desconectado estoy del formato Biblioteca Marvel pero supongo buena solución por falta de materiales y por reducir costos.
    Buen artículo aniversario de Marvel.

  12. Este formato de megatomos viene importado de los USA. Tiene la ventaja de que abarata el precio por episodio. Además, los volúmenes lucen mucho en la biblioteca.
    Si hay que ponerles alguna pega es que no resultan demasiado manejables. En mi humilde opinión, los tomos de comic funcionan bien hasta las 240-250 páginas, máximo 300. Todo lo que exceda de eso provoca que se resienta la experiencia de lectura. Al menos, esa es mi percepción personal. Supongo que habrá gente que lo verá de otra manera.

  13. Estoy de acuerdo con los tomos con menos páginas. Yo lamento haber vendido y prestado muchos de mis cómics de grapa, tenia muchos de Novaro, Garbo, Forum, Zinco y otros que no me acuerdo. Seguro que no seré el único que se arrepienta con los años. Cada vez se hace más incómodo y pesado estos tomos y cuando cojo algún comic book es otra sensación.

  14. Hola,
    Para todos los que añoramos las grandes portadas de esos años de Vértice tanto formato taco como grapa deciros que Lopez Espí (http://www.lopezespi.com/) tiene web y las tiene publicadas en ella, aparte también tiene muchas mas curiosidades que hacen las maravillas de los nostálgicos como yo.
    Un saludo

  15. Yo por mi parte, estoy de acuerdo con lo que se está diciendo de los tomos o tochos de lo clásico, ¿quien consigue leerse de un tirón lo relacionado a un comic?, yo no, de hecho casi el día que lo intenté me tienen que escayolar la muñeca, me parece una forma de publicación que en las estanterías quedan preciosas, no cogen mucho polvo, lucen por su atractivo, y decoran si la librería es de color clarito, pero útil, lo que se dice útil no es nada, mas bien, si lo quieres para sujetar las puertas para que no se cierren de golpe en una corriente son la caña pero lo que es para leer como los Masterworks no hay nada, buena publicación, buen formato, buen precio y buen todo, en fin, yo lo lamento mucho pero solo tengo los tochos donde sale en Motorista Fantasma que soy coleccionista de este personaje, los demás no son para mi, ni tengo el espacio que se requiere ni son cómodos para su lectura, lástima que se haya decidido publicar todo ese material en tan inadecuado tamaño.

  16. La senda que habían pillado con el coleccionable de Marvel Heroes era la correcta, tomos de no mas de 200 páginas o así con etapas muy buenas y material clásico de los 80 y 70 en su mayoría o de épocas más actuales que el tipo de papel (no muy bueno pero si muy eficaz) pillaba perfectamente el color de cuatricomia como el actual, a un precio cojonudo, tamaño perfecto y en tapa dura 10 euros…. creo que ese coleccionable funcionaba…. no entiendo muy bien el motivo por el que decidieron transformarlos en tochos y modificar el diseño de la portada principal que a mi particularmente me gustaba. Yo si me he pillado por el miedo absurdo quizas de no volver a verlos editados estos materiales, muuuuchos tochos, tanto Marvel Gold como Marvel heroes como marvel Limited editión y se pasa mal para leerlos, sobre todo si como es mi caso te gusta leer los comics tumbao a la bartola y no en un atril. No se por las palabras de Clemente lo mismo volvemos a ver reeditado este material clasico en formatos mas manejables que los puedas leer una y otra vez sin miedo a que te descalabren o se deteriore la encuadernación y sin llegar a la para mi muy mala edición de los Biblioteca marvel, (ausencia de color tamaño encogido etc…) y me veo intentando comprarlos estos más manejables si la economía dificilmente lo permite y a su vez vender parte de los tochos en el wallapop y sufriendo lo indecible para conseguirlo

  17. Coincido con vosotros, los megatomos quedan muy bien en la biblioteca pero resultan superincomodos de manejar, con lo que la experiencia de lectura se resiente y disfrutas menos de ella. Prefiero tomos de menos paginas son mas comodos y manejables. En ese sentido el formato BM era estupendo. Y aparte mucho mas baratos, claro está 😉

  18. Tal como dice Davis, el coleccionable Marvel Heroes fue una gran iniciativa con un formato consistente, manejable y mezclando una buena calidad teniendo en cuenta su precio de venta.
    Aunque mi formato preferido para leer los comics siguen siendo los cuadernillos o las grapas, pienso que también hay otros formatos perfectamente adaptados para disfrutar de ellos como son los cuadernos típicos de toda la vida como los Asterix, XIII, Thorgal, etc… o muchas de las cabeceras que publica Panini, por ejemplo los Marvel Saga, 100% Marvel HC, etc…, como tampoco hay que olvidar esos otros coleccionables que van publicando las otras editoriales.

    Respecto a las Bibliotecas Marvel, no hay que engañarse pues no debemos pensar que fue un capricho de nadie (tampoco ha sido mi formato preferido pero…), simplemente se estudió un modelo que podia ser factible e interesante ante la situación que había en el mercado, y estoy seguro que el mismo Viturtia habría realizado una edición de calidad superior y con su tamaño original, pero creo que ya todos sabemos muchos de los contratiempos que habían.
    Bajo la perspectiva actual todo puede parecer mejorable, pero mi concepto es que tanto las Bibliotecas Marvel como esos Coleccionables que sacaria tb Fórum a principios de siglo, dieron ese impulso que les hacia falta a los clásicos Marvel para que tuviesen su hueco en este mercado.

  19. En eso tienes toda la razón. Las cosas siempre hay que situarlas en su contexto. Aquellos eran tiempos donde parecía que los clásicos carecían de viabilidad comercial. Sacar adelante un nuevo formato para publicarlos presentaba no pocas dificultades.
    De todos modos, por lo que constato en los comentarios, parece que los megatochacos despiertan cierto grado de rechazo, aunque habrá otros a quienes sí les gusten. Una vez que se agote el ciclo de los Omnigold y los Marvel Limited, Panini tal vez podría considerar la opción de resucitar las Bibliotecas Marvel… eso sí, a color y respetando el tamaño de los comic books originales.
    Modestamente, yo me permitiría sugerir un formato de coleccionable semanal, al precio más económico posible. Tampoco es preciso incluir muchos extras ni nada. De lo que se trataría aquí es de poder ofrecer una experiencia de lectura un poquito más agradable.

  20. Miguel me sumo a tu sugerencia, sería increíble poder disfrutar de BM a color y tamaño original, comics manejables a precios asequibles, guauuu!!

  21. Gracias, Agush. No quería que el 50 aniversario de Marvel en España quedara opacado por el 80 aniversario de Marvel en USA, porque creo que desde nuestra perspectiva es mucho más importante.
    El próximo 12 de Febrero colgaremos la segunda parte de este especial y revelaremos el nombre de esa editorial “secreta” que publicó material de Marvel en España. Adelanto que va a ser toda una sorpresa, incluso para los fans marvelianos más avezados.
    Gracias también a Excelsior por su apoyo a mi sugerencia, y a Juan Antonio Olias Pablo por el enlace con la página de Rafael López Espí.

  22. Hola Miguel, soy Colonicus, y quiero agradecerte que siempre que hablas del cómic de Juan Pablo II anotes que fui yo quien tiene el honor de hacerte saber la publicación del mismo. Un cómic que compré en una parada de venda de libros de segunda mano en el mercado de Palamós. Mi orgulo de coleccionista sube un pelín. Muchos de vosotros, los antiguos, los de ahora con internet es muy diferente, la mayoría soys de grandes capitales, las dificultades para rellenar nuestros huecos que teníamos los coleccionistas de pueblos pequeños, yo soy de Calonge, eran muy complejas y sólo la ilusión nos hacía tener y buscar en los sitios más raros el número que te faltaba. Ahora que llevo más de 30 años rellenado mi casa de revistas con dibujitos veo con añoranza las mismas dificultades que antes detestaba, me estoy haciendo viejo!!!!! Por cierto mi nombre real es Carles Vilar i Massó, lo digo por si mi nick (que proviene del nombre romano de mi villa, Colonico) pueda parecer que tu estudio es más serio o no. Tu mismo

  23. Gracias a ti por tu valiosa aportación, Carles.
    Tu nombre de Colonicus también ha quedado inmortalizado así en la version impresa de la sección que puede encontrarse en las grapas de Panini de este mes. Es un nombre tan serio y respetable como el del compañero Chimov, no te preocupes por eso.
    Al fin y al cabo, aquí estamos todos entre amigos y hay confianza.

  24. Cumbre, don Miguel.

    No viene al caso pero me permito decirle que leer su nombre siempre me retrotrae a una época feliz de mi vida coleccionando tebeos Zinco.

    Gracias por su trabajo! 🙂

  25. Bueno, viene al caso en el sentido de que aquella fue la época en que los comic books tomaron el relevo a las revistas de comics en las preferencias de muchos lectores. Todo lo que seguiría después tuvo su origen en los tiempos de Zinco y Forum.
    Muchas gracias… ¡y buenas madrugadas!

  26. Hello again, me gustaría comentar que los últimos e-mails de esta página hablan de un tema que se ha tratado muy poco o solo tangencialmente , y es : que hace una o dos décadas , cuando los cómics la gran mayoría eran de grapa y no había ni OG ni MH ni ese tipo de ediión, los coleccionistas veteranos como Colonicus,TAFAREL o yo mismo lo que hacíamos era patearnos las tiendas de 2ª mano ( que en Málaga , mi Ciudad había por entonces muchas mas que ahora) y cuando conseguíamos algún nº que nos faltaba nos llevábamos un alegrón.

    Hoy en día , entre INTERNET y la enorme disminución de este tipo de tiendas, aparte de que las ediciones han cambiado hacia los Libros de Tapa Dura preferentemente, las cosas han cambiado enormemente, y aunque en mucha cosas me alegro, por ej: la adquisición de Ccolecciones antiguas en colores y en menos tiempo es un hecho, ¡¡la verdad echo de menos esos tiempos DE LA BUSQUEDA INTENSIVA DE NÚMEROS ATRASADOS, y tiendas de 2º mano¡¡.

    Un gran saludo a todos los coleccionistas que vivieron esa época y al resto de la Peña Comiquera.

    Nostalgicamente. Luis Grana

  27. Internet ha perjudicado ostensiblemente a las tradicionales tiendas de segunda mano, eso parece claro.
    Ahora casi todo está al alcance de un clic, lo cual no deja de representar una ventaja. Pero se ha perdido la emoción de la búsqueda y la satisfaccion que proporcionaba poder completar una colección tras patearse tiendas y mercadillos.

  28. Hola Miguel, excelente artículo como siempre y en su justo momento, te agradezco la referencia y decirte que aunque no participe habitualmente en los comentarios, te leo siempre. Muy interesante el pequeño debate que habéis desarrollado sobre la evolución de la edición de clásicos en España y coincido en señalar que las BM fueron determinantes en este proceso y que no pueden valorarse correctamente fuera de su contexto y su momento (como casi todo). Este artículo me recuerda de nuevo que hay una gran historia Marvel versus Vértice por contar y el 50 aniversario podría ser la excusa perfecta para iniciarla. Ya veremos. Tengo mucha curiosidad por conocer esa “editorial secreta”, seguro que me sorprendes. Muchas gracias Miguel por tus esfuerzos en la arqueología editorial. Un abrazo

  29. Un abrazo también para ti, y un reconocimiento a tu concienzudo trabajo para ponerle fecha a un aniversario tan señalado como este. Muy interesante ese artículo que propones, esperamos poder leerlo pronto.
    La editorial “secreta” de la que hablo es una gran editorial española clásica que hasta ahora absolutamente nadie había conectado con Marvel. Y no me estoy refiriendo a material de licencias tipo Daniel el Travieso. Lo que vamos a descubrir aquí es un material 100% marveliano, que quede claro.
    Si te parece, mantenemos el suspense hasta el próximo 12 de Febrero.

  30. No, Toutain ya está en la lista… pero sólo por los materiales de Epic. Aunque cabe recordar que la editorial llegó a hacer gestiones con Marvel porque quería comprar los derechos de algunos episodios seleccionados para incluirlos en su colección de fascículos Historia de los Comics.
    Aquellas gestiones no fructificaron debido a la oposición de Jim Shooter, por considerar este que la obra carecía del rigor suficiente.
    En su momento, Josep Toutain se mostró extremadamente contrariado con lo sucedido. Decía que había contactado con editoriales de todo el mundo y Marvel había sido la única en negarse a participar en su proyecto.

  31. Acabo de activar ahora tu segundo comentario. No, tampoco es la Salvat de Argentina. Es una editorial española de comics muy importante. ¡Y no digo más!

  32. Gracias Miguel por contestar. Curioso el coleccionable de Salvat Argentino, parece una especie de edición del coleccionable marvel Heroes de principio solo que con mucho más largo recorrido.
    El enlace que ha dejado arrriba juan antonio sobre lopez Espí es maravilloso, me suena de haber entrado alguna vez hace mucho tiempo pero veo que la página ha incorporado mucho material cojonudo, algunos de los encargos son una pasada de bonitos a pesar de la edad Espi sigue dando muestras de su buen hacer como ilustrador de portadas, ya lo he comentado por aquí alguno vez pero uno de los errores que veo sobre uno de los aciertos de las ediciones actuales de material clásico Marvel, es no reproducir las portadas de López espí a buen tamaño y reproducir la mayoría en tamaño muy pequeño, por ejemplo en lo del fascimil hubiera sido un acierto en este extra sacarlas a tamaño comic book. ¿es por algún motivo que se me escapa el no reproducirlas a mayor tamaño????

  33. La colección facsímil toma como referencia los originales USA. Supongo que por eso se ha preferido destinar el espacio a secciones como los Bullpen Bulletins antes que reproducir las portadas de Vértice.
    Otra cuestión sería ver si la edición que se ha hecho transmite el “feeling” de los tebeos clásicos originales, algo seguramente más discutible.
    En cualquier caso, quizás deberías probar a hacer llegar tus sugerencias a Julián M. Clemente.

  34. Ya, Miguel ya se que la referencia en los facsimiles es la edición americana, pero han destinado un espacio a la edición española y en el han reproducido las portadas Vertice pero en pequeño…., que es el tamaño que veo habitual de la reproducción de esas portadas de Vertice en la mayoría de los extras de los distintos materiales clásicos en pequeño…. más pequeño todavía que un Din-a5 por eso digo que si habrá algún tipo de problema legal o lo que sea que impide a panini a reproducir esos pedazo dibujos de Espí, Enrich y otros en un tamaño más adecuado,o es simplemente una cuestión de diseño o decisión editorial, si alguien que nos lea por aquí lo sabe, en los fascimiles siempre que sean facsimiles de material ya editado por Vertice quedaría fenomenal meter esas portadas a el tamaño del facsimil.

  35. He visto el primer número en la librería, pero no me fijé en el tema de las portadas de Vértice. Quien mejor te puede solucionar la duda es Julián. Si le escribes al correo de Marvel Age, seguro que te responde.

  36. Buenos días, para todos los nostálgicos y que le guste El Motorista Fantasma como a mi, aquí os pongo un enlace donde podréis ver y leer correlativamente a este personaje. Me ha llevado unos meses el poder poner todo cronológico porque la publicación en España ha sido un poco caótica, pero al final lo he conseguido.
    https://excelsior.universomarvel.com/aportaciones_excelsior.html
    Espero que os guste mi aportación a todo un clásico de Vértice y posteriores editoriales. EXCELSIOR!

  37. Hello again, acabo de echar un vistazo a lo que nos va va venir en Marzo , por el MARVEL AGE nº38 , y he quedado muy gratamente sorprendido por la edición del 2º cuadratoide de THOR ( los jóvenes guerreros) dibujado por un SUBLIME GREH TOCHINI, no he visto sus páginas interiores pero la portada promete muchísimo, además cuenta la 2ª parte de las aventuras de THOR, BALDER, y SIF, y la intervención de la siempre intrigante ENCANTADORA, así como la primera vez QUE THOR LEVANTA MOLJNIR.

    .- Un minitocho en formato cuadroide a buen precio (9.99) y si cumple la mitad de las expectativas del 1º , e¡¡¡¡¡ES UNA MARAVILLA¡¡¡

    Asgardianos Saludos , buenos comics pata toda la Peña del Arco Iris.

  38. Gracias por la información, Juan Antonio. El Motorista Fantasma es uno de los personajes más originales y visualmente impactantes de la Marvel de los 70.
    Como a tantos otros aficionados, a mí la versión que realmente me gusta es la de Johnny Blaze. Los que vinieron después nunca han conseguido igualar al original.

  39. Es cierto Miguel, Johnny Blaze es el mejor Motorista Fantasma de todos, aunque también a Danny Ketch le doy un aprobado, ya que el arranque de su serie regular para mi fue también muy impactante sobre todo con el encuentro con su hermano Blaze aunque luego va perdiendo fuelle. Y para finalizar esa adaptación de Fast and Furious que se han sacado ahora de la manga para mi no es, lo compro porque tengo todo lo de Ghost Rider, pero no me gusta, podrían haber realizado otro que fuese Ghost Driver, y haber dejado al auténtico motorista como era, no pasa nada por que haya dos, también los hay en otros personajes.
    En fin esperaremos a que saquen un tocho de los que no se puede leer para tenerlo a color, de momento me sigo leyendo los comics de Vértice que son genuinos con las portadas de Espí y las buenas aventuras de mi/nuestro querido Johnny.

  40. ¡Ah! que se me olvidaba la tomadura de pelo del Motorista Fantasma Cósmico, mezcla de Motorista, Punisher y Super Ratón y toques de 20.000 leguas de viaje submarino versión Joyas literarias Juveniles de Bruguera. En fin, no tiene desperdicio.

  41. Hay que agradecerle a Vértice que lo tradujera como el Motorista Fantasma, y no como el Piloto Fantasma. Suena muchísimo mejor.
    Así como el que no quiere la cosa, hemos alcanzado la cifra mágica de los 50 comentarios complementando a este artículo.
    Eso también suena bien: 50 comentarios para festejar el 50 aniversario de Marvel en España.
    Debo decir que yo no soy nada asiduo de las redes sociales, pero en una ocasión como esta se me ha ocurrido rescatar los mensajes que dejaron en Facebook dos amigos de la sección: Jose Garrigos Fenoy explicaba que su primer comic Marvel fue un Volumen 1 de Vértice de la Patrulla X. Corria el año 1969, lo que lo certifica como uno de los auténticos veteranos marvelianos en nuestro país.
    Por su parte, Manuel Garcia Guevara apuntaba que se enganchó a Marvel gracias a la legendaria colección de cromos de Cropan. Gracias a ambos por sus aportaciones.
    Si alguien quiere dejar algún comentario más, le ruego que se espere hasta mañana, que es cuando colgaremos el nuevo CB!

    Aquí nos plantamos en 50.

  42. Pingback: Universo Comic-Books! - Totem Extra Marvel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.