Universo Comic-Books! – Totem Extra Marvel

Con este artículo rematamos el homenaje un tanto sui generis que hemos querido rendirle al 50 aniversario de Marvel en nuestro país. Asumiendo que las celebraciones oficiales y oficiosas estarán a la orden del día, desde esta humilde tribuna hemos preferido salirnos de la ruta convencional y abordar la cuestión con un enfoque un poquito más exótico. ¡Podéis llamarlo el CB! way, si así os place!

Bromas aparte, recordaréis que el mes pasado anticipamos que íbamos a añadir un nuevo nombre a la lista de editoriales clásicas que han llegado a publicar algún comic marveliano en España. Pues bien, esa editorial a la que nos referíamos no es otra que la madrileña Nueva Frontera, gran pionera en el boom de las revistas de historietas para adultos que se vivió a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta. Su revista Totem acabaría convirtiéndose en el buque insignia de eso que dieron en etiquetar como “el nuevo comic”, publicando regularmente obras de los Humanoides Asociados, Muñoz y Sampayo, Hugo Pratt y Guido Crepax, entre otros autores.

El éxito alcanzado propició el lanzamiento de las colecciones de álbumes Biblioteca Totem y Super-Totem, amén de otros productos derivados posteriores. También se pusieron en marcha las nuevas cabeceras Blue Jeans, Bumerang y Totem Extra. Este último magazine ofrecía números monográficos, debutando con un especial USA muy atractivo donde se incluían trabajos de Richard Corben, Russ Heath, Jeff Jones, Wally Wood, Howard Chaykin, Bernie Wrightson y Ralph Reese. La fórmula funcionó lo suficientemente bien como para permitir que aparecieran cinco especiales USA más, alternándose con otros números dedicados a temáticas tan dispares como el western, las mujeres, el fin del mundo, el rock, la guerra, el comic policial, John Lennon o la película Alien.

No vamos entretenernos comentando al detalle sus contenidos, pero lo que sí nos interesa subrayar es que las páginas del sexto y último Totem Extra especial USA albergaban una sorpresa marveliana: “El modelo de Pickman”, episodio corto de siete páginas inspirado en el relato original homónimo de H.P. Lovecraft. La adaptación al comic llevaba la firma de Roy Thomas, encomendándose a Tom Palmer su realización artística.

En origen, este relato había sido reproducido a color en el comic book Tower of Shadows # 9 USA (Octubre, 1970). Cinco años después se reeditaría en blanco y negro en la revista Masters of Terror # 2 USA, con algunas alteraciones. La versión española recogida en Totem Extra utilizaba los materiales de Masters of Terror.

Obsérvese que la splash page perteneciente a Tower of Shadows mostraba a Thomas y Palmer presentando la adaptación. La imagen de ambos autores sería borrada cuando el relato se reeditó en Masters of Terror # 2 USA…

Puntualicemos que no se trataba de un material inédito en nuestro país, ya que esta historia había sido publicada previamente por Ediciones Vértice en dos ocasiones, la primera como complemento en El Hombre Lobo V.1 Nº 2 (Mayo, 1973) y la segunda en Relatos Salvajes Nº 31 (Abril, 1976). El Pickman de la historia era un pintor cuyos cuadros reflejaban su obsesión con los monstruos, plasmados en imágenes de inusitado realismo. ¡Su desenlace ponía al descubierto que las criaturas que aparecian en sus obras no eran fruto de la imaginación del artista!

Llegados a este punto, imagino que más de uno os estaréis preguntando para qué diantres se molestó Nueva Frontera en comprar una historieta suelta a Marvel. ¡Reconozco que, dicho así, no parece tener mucho sentido!

Pero todo tiene su explicación. Después de las críticas que recibió el especial Fantástico incluido en Totem Extra Nº 17, Nueva Frontera pidió disculpas a sus lectores, reconociendo que el número les había quedado muy poco “fantástico”. La misma nota avanzaba algunos contenidos que tenían previstos para futuras entregas de la colección, entre ellos un especial H.P. Lovecraft. Si bien aquel extra nunca se concretó, el episodio de Tower of Shadows acabó siendo reubicado en el Totem Extra Nº 19 que se correspondía con el sexto especial USA. Dicho extra apareció a la venta en el mes de Febrero de 1982, fecha que hubiera coincidido con el lanzamiento del abortado especial de Lovecraft. Otro dato relevante es que Roberto Rocca, el propietario de Nueva Frontera, también tenía a su cargo Distrinovel, sello barcelonés que por aquellas fechas aún conservaba la licencia para publicar la edición española de la revista Epic Illustrated. Por lo tanto, su relación comercial con Marvel no se circunscribiría únicamente a esta historia.

Resulta un tanto chocante que Nueva Frontera obviara la existencia de otros dos comics marvelianos donde Roy Thomas ya había podido aproximarse al universo de Lovecraft:  “La música del más allá” en  Chamber of  Darkness # 5 USA, con dibujos de Johnny Craig; y “El terrible anciano” en Tower of Shadows # 3 USA, con ilustraciones de Barry Windsor-Smith. A ellos habría que añadir la trilogía de los Mitos de Cthulhu fruto de la colaboración de Lovecraft con su amigo Robert Bloch, donde ambos autores terminaban matándose mutuamente… pero sólo en la ficción, ¡que nadie vaya a pensar lo que no era! Esta trilogía compuesta por los relatos “El vampiro estelar”, “El morador de las tinieblas” y “La sombra que huyó del chapitel” se trasladó al comic en las entregas 3, 4 y 5 de Journey into Mystery V. 2 USA, a partir de guiones de Ron Goulart ilustrados por Jim Starlin, Gene Colan y Rich Buchler. ¡Juntando todos los episodios, casi te sale un especial Lovecraft completo!

En cualquier caso, “El Modelo de Pickman” no sería la única delicatessen Marvel que nos deparó la colección Totem Extra. Atentos a la siguiente historia que vamos a descubriros, porque también tiene su miga…

“They Just Fade Away” (Simplemente desaparecieron) es el título de un comic de seis planchas en blanco y negro que Bernie Wrightson realizó en 1977 por encargo de Al Milgrom. La historia se asomaba a un futuro apocaliptico donde la devastadora guerra entre los robots y la humanidad había dejado dos únicos supervivientes, enzarzados en una lucha sin cuartel. Para crear su atmósfera, Wrightson se inspiró en la serie de televisión Twilight Zone (En los límites de la realidad). Se suponía que iba a incluirse en el primer número de un nuevo magazine denominado Absolutely Incredible Comics. Hablamos de un proyecto personal que Milgrom pretendía editar de manera independiente, al margen de las grandes compañías. Además de Wrightson, también logró reclutar a otros prestigiosos creadores como Jim Starlin, P.Craig Russell o Walter Simonson. A la postre, Milgrom acabó renunciando a poner en marcha su antología y el relato de Wrightson quedó en una especie de limbo. Sin embargo, este limbo sólo afectó a los EE.UU. En España, la historia vio la luz no una, sino dos veces, ¡con menos de medio año de diferencia! La primera edición correspondió a Toutain, quien decidió incluir el episodio el Nº 40 de su revista 1984, con fecha de publicación de Mayo de 1982.

Al cabo de tan sólo cinco meses, Nueva Frontera volvería a presentar la historia en Totem Extra Nº 21, un especial Ciencia Ficción con el que se daba carpetazo a la colección. Por algún motivo que se nos escapa, el traductor de Nueva Frontera sustituyó el título original por “¡Cada día una derrota!”. Tampoco conocemos cuáles fueron las circunstancias que provocaron esta anómala situación, ya que nunca llegaron a explicitarse. Nos consta, eso sí, que Toutain suministraba ocasionalmente materiales a Nueva Frontera a través de su agencia Selecciones Ilustradas, lo que nos lleva a pensar que el origen del embrollo tal vez pudiera haberse originado por algún despiste a la hora de gestionar la venta de los derechos. Este argumento se refuerza si tenemos presente que esta no era la primera vez que en Casa Toutain cometían el error de repetir historias ya publicadas con anterioridad… ¡Lo dejo ahí como hipótesis plausible!

Los aficionados estadounidenses tendrían que esperar hasta 1986 para poder disfrutar de “They Just Fade Away” en su versión original. El evento, si se le puede definir así, tuvo lugar en Epic Illustrated #  34 USA… que, casualmente, también terminaría siendo el último número de dicha cabecera. ¡Convendréis conmigo en que aquel episodio era un auténtico killer!

Aunque no creo que pueda considerársele un genuino comic marveliano, en tanto que aterrizó en Epic de rebote, la anécdota me parecía tan sugerente que no he podido resistirme a compartirla con todos vosotros.

Haciendo recuento, nuestra relación de editoriales Marvel en España queda de la siguiente manera: Ediciones Manhattan, Vértice, Fher/Laida, Montena, Novaro, Bruguera, Producciones Editoriales, Distrinovel, Surco, Nueva Frontera, Forum/Planeta, Zinco, Toutain, Ediciones Recreativas, Hitpress, Rasgos, Norma, Editorial Vid, Dolmen, ECC, Diábolo Ediciones, Random House Mondadori y Panini. 

Veintitrés en total…. ampliables a veinticuatro, si nos tomáramos la licencia de incluir a Ediciones Martínez Roca, perteneciente al Grupo Planeta, que en 1999 puso en circulación el volumen Cómo dibujar comics al estilo Marvel, de Stan Lee y John Buscema. El listado deja fuera a aquellas publicaciones destinadas a prensa, suplementos dominicales y similares, quizás merecedoras de un capítulo aparte. También hemos excluido las ediciones tipo fanzine, dado que su distribución limitada no encaja con los parámetros que hemos establecido para nuestra selección. Nos queda pendiente revisar a fondo otras publicaciones pertenecientes al catálogo de Nueva Frontera. En caso de que consiguiéramos desenterrar algún otro tesoro marveliano oculto, tened por seguro que lo reseñaremos en la sección. Y siempre cabe la posibilidad de que aparezca algún sello editorial más debajo de la alfombra, aunque yo no apostaría mucho por ello. De hecho, estoy razonablemente convencido de que ni Buru Lan ni Editorial Lumen ni Grijalbo mantuvieron “relaciones ocultas” con La Casa de las Ideas. Si alguien dispone de información confidencial que contradiga lo que acabo de manifestar, se agradecerá que nos deje un mensajito, ¿vale?

Miguel G. Saavedra

 

Miguel G. Saavedra

Hace mucho tiempo, Miguel G. Saavedra decidió que no quería crecer... y no lo hizo. A día de hoy, todavía sigue empeñado en sobrevivir a su propia reputación.
Miguel G. Saavedra

Últimas entradas de Miguel G. Saavedra (ver todo)

30 Comentarios

en “Universo Comic-Books! – Totem Extra Marvel
30 Comentarios en “Universo Comic-Books! – Totem Extra Marvel
  1. Por si alguien no acierta a ubicar a Robert Bloch, vamos a recordar que es el autor de Psicosis, novela que sería llevada al cine por Alfred Hitchcock en 1960.
    Dentro de dos semanas la sección recuperará su formato habitual con un artículo dedicado al Luke Cage más clásico.

  2. Gracias, Oskarosa. Descubrir una historieta Marvel dentro de todo el material que publicó Nueva Frontera viene a ser casi como encontrar una aguja en un pajar. Más que ninguna otra cosa, su valor es como rareza marveliana.

  3. Maravilloso artículo y maravillosos esos Totem especial USA, los guardo como oro en paño y son de los pocos Totem que conservo, eran flipantes todo calidad, hasta salia Bodé ese gran autor olvidado por estas tierrad, que bonito sería que recuperaran ese material Marvel de Lovecraft que mencionas en algún Marvel Limited edition

  4. Que raro no me sale el mensaje… sera por los enlaces ? Bueno pues el resto de la cole de ediprint ediorial valenciana es Material Marvel lo podeis ver en todocoleccion libros graficos ediprint y en wikipedia Marvel Classics COMICS . Saludos

  5. Magnífico trabajo de investigación!

    Mi padre conserva sus ‘Totem’ y ‘Cimoc’ como oro en paño.
    Algún día los cataremos.

    Un cordial saludo!

  6. Fenomenales tus aportaciones, Davis. Anótate un No-Premio CB! honorífico ya mismo. Los Marvel Classics de Ediprint son todo un hallazgo. ¡Otra editorial más que añadir a la lista!
    Con el tema del comic de Doug Moench y Alex Niño tengo más reservas. Se trata de una historieta que adaptaba un relato corto de Michael Moorcock cuya temática religiosa resultó muy controvertida en su momento. Por ese motivo Vértice no se atrevió a publicarla aquí. La cuestión que yo me planteo es si se negociaron los derechos con Marvel para la edición de Nueva Dimensión… o fue una cosa más en plan fanzinero. ¿Se contrataron los materiales a Marvel o se recurrió directamente a sacar fotocopias del magazine original? La verdad es que no lo sé pero, por lo poco que he visto, parece que no había ninguna especificación de copyright.

    Respondiendo a Taffarel, me parece genial que tu padre te haya inculcado la afición por los tebeos. Merece la pena bucear en las páginas de Totem, Cimoc y otras revistas de la época.
    Aparte de lo ya comentado en el artículo, de los contenidos de Totem yo me permitiría recomendar muy particularmente el “Idyl” de Jeff Jones. Son historietas de una página sacadas del magazine satírico National Lampoon que aún hoy siguen maravillando por su inteligencia, creatividad e ironía. ¡La mejor demostración de que son auténticos clásicos es lo bien que han aguantado el paso del tiempo!

  7. De nada, es un gusto bucear en estas cosas de arqueología comiquera, me flipan estos artículos que te marcas, son Joyas !!!!!. Y bueno ahora si salen los mensajes, perdón por la repetición…
    Hay que decir eso sí que la edición de Ediprint de estos Classicc era muy mala, formato enano y me parece que los textos un poco de aquella manera…, recomiendo a los foreros que le echen un vistazo a las portadas de esa colección, (la original americana no la versión española) son la pera limonera, Vertice llegó a sacar algunos números de esta colección a color incluso mucho más fieles a la edición original, me acuerdo con mucho cariño del de la Odisea , el del ültimo Mohicano o la guerra de los mundos.
    https://www.universomarvel.com/fichas/mundiclsicv_v1.html

    Respecto a la historieta Behold the Man o Ecce Homo como la llamaron en Nueva dimensión, si la memoria no me falla que puede que sí, creo que tengo ese número por algún rincón del trastero, no se exactamente donde, pero en mis próximas visitas mirare a ver si doy con él, y miro lo del copyright.

  8. Sí, recuerdo los libros de Vértice con portada plastificada. Una edición bastante aseada, para los estándares de la época.
    Lo que habria que revisar en el ejemplar de Nueva Dimensión es la calidad de reproducción. Si tiraron de fotocopias, seguramente se notará mucho en los grises.
    A mí me parece raro que se molestaran en comprar una historieta suelta a Marvel. No es lo mismo que Nueva Frontera, porque ellos ya trabajaban con Marvel a través de Distrinovel.

  9. Hola Miguel, muchas gracias por el aporte, mira que tengo esos comics de Nueva Frontera y no había localizado esas historias en Totem. ¡¡¡Sabía que me sorprenderías!!!! Muchas gracias
    Y muchas gracias Davis, también por tu aporte de Nueva Dimensión y de Ediprint, también espectacular!!!
    Veamos, de Nueva Dimensión no lo tengo a mano así que me quedo con las mismas dudas que indica Miguel, pero de Ediprint si tengo el ejemplar de Drácula y el material procede de los originales de Pendulum Press con Copyright de 1973, no de Marvel. No se si a criterio de Universo Marvel esto debería considerarse material Marvel, dado que Marvel reeditó a partir de 1976 estos materiales procedentes de Pendulum Press (no eran producción propia) y Ediprint (sello de Madrid distribuyendo desde Valencia), también utilizó los materiales de Pendulum Press (no los de la reedición de Marvel) para realizar esta edición de Libros Gráficos de 1982. Pasaré el tema para decidirlo entre todos. En cualquier caso es un gran aporte, gracias Davis
    A mi también me encantan este tipo de artículos. ¡Viva la arqueología editorial!

  10. No había tenido oportunidad de mirarme con calma el tema hasta ahora, pero coincido con tu opinión. Los doce primeros números de Marvel Classics Comics en USA eran reediciones de Pendulum Press. No creo que puedan considerarse materiales Marvel en sentido estricto. Eso significa que habría que etiquetar tanto el volumen de Drácula como el correspondiente a El extraño caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde como “no marvelianos”. Además, por lo que he podido comprobar, parece que los números dedicados a Sherlock Holmes y La Pimpinela Escarlata de la colección de Ediprint ni siquiera llegaron a contar con una edición de Marvel.
    Eso nos dejaría con los otros siete volúmenes de Ediprint que sí fueron producidos por Marvel: Frankenstein, La Isla del Tesoro, Los Tres Mosqueteros, Los Viajes de Gulliver, El Hombre Invisible, El Prisionero de Zenda y Kidnapped.
    En 1980, los derechos de Marvel en España los gestionaba la agencia Promovip. Si la edición de Nueva Dimensión era legal, lo normal sería que hubiera algún indicativo de copyright que así lo reflejara. En caso contrario, tal vez podríamos estar hablando de una edición pirata.

  11. El libro de La Máquina del Tiempo dibujado por Alex Niño ofrecía material original de Pendulum Press. Marvel lo reeditó en el Nº 2 de su colección. Habría que incluirlo junto con los otros dos que señalaba en el anterior comentario.
    De la colección de Libros Gráficos de Ediprint quedarían en total siete números de procedencia netamente marveliana, más otros tres donde Marvel se limitó a hacer servir los materiales que ya había publicado con anterioridad Pendulum Press.

  12. Llevas razón Miguel, hay que felicitar a Davis por esa labor de investigación arqueológica.
    Por otra parte, como me ha gustado coger los Relatos Salvajes y ver y leer el del Hombre Invisible. Como también tengo el americano lo estuve comparando y la verdad que en puntuación gana Vértice. Primero porque en blanco y negro gana mas que en color que es el original, te mete mas en la historia y luego cogiendo de la portada original al personaje principal la portada de Espí es soberbia, transmite toda la intranquilidad, inseguridad y asombro que podría darnos el personaje del Hombre Invisible.

  13. Gracias Miguel por la aclaración, pues pensando creo que alguno de estos Marvel Classics quedarían de fabula en lo de fascimil… aunque claro al tratarse de material adaptado proveniente del mundo literario lo mismo no interesa, pero molaría verlos publicados de alguna forma, al menos los que tuvieran mejor elenco de autores.

  14. La portada de López Espí del Hombre Invisible está inspirada en un original de Steranko…
    https://www.universomarvel.com/fichas/esp/rsv1031.html
    Lo que tiene cierta gracia es que utilizaran también el dibujo como logoforma.
    No creo yo que Panini muestre mucho entusiasmo por recuperar los Marvel Classics. Es una línea que sólo podría funcionar si se orienta su comercialización hacia un público diferente del habitual.

    Gracias a todos por los comentarios.

  15. Confirmo como ya sospechabas Miguel que no veo copyright marvel por ningun lado en la historieta Marvel de Alex niño editada en Nueva Dimensión, saludos

  16. Te agradezco que te tomaras la molestia de revisar el ejemplar. No es seguro que se trate de una edición pirata, pero yo me inclino a pensar que sí lo es.
    Porque, además, me parece que otros contenidos en ese mismo número de Nueva Dimensión sí llevan acreditado debidamente el copyright.
    Resulta bastante sospechoso que la historieta de Marvel no lo lleve.

  17. Ufff!! De catacumba, como rebuscar en un sotano, Totem si lo habia visto en kioskos, no tenia edad para comprar esa revista, Nueva Frontera era la respuesta y me ha sorprendido, porque era de Madrid esa editorial, cuando el nucleo de publicaciones se centraba en editoriales de Barcelona, bueno, estos articulos SR Miguel para mi subjetivamente son una bonita celebracion de 50 aniversario del desembarco de Marvel, yo empeze con Vertice, mis felicitaciones.

  18. Nueva Frontera fue una editorial muy importante en los tiempos de la transición, dando a conocer autores que hasta entonces no habían podido publicar en nuestro país.
    Aprovecho para indicar que hemos procedido ampliar nuevamente el texto de nuestro “CB! interminable”, incorporando los nuevos datos referentes a Totem Extra, Libros Gráficos de Ediprint, y Nueva Dimensión…
    https://www.universomarvel.com/universo-comics-books-arqueologia-editorial/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.