Universo Comic-Books! – Poder y responsabilidad

Como siempre habrá algún recién llegado que no sepa que estamos repasando los principales eventos que dieron forma a la Marvel de 1984, no estará de más subrayarlo una vez más. ¡Pasito a pasito, nos hemos plantado ya en Octubre!

2 de Octubre. Transformers # 3 USA no sólo presenta cameos de Nick Fury, Dum Dum Dugan y Joe Robertson, sino que además Spiderman juega un papel relevante en la acción. La idea de integrar a los robots de Hasbro en el Universo Marvel partió de Jim Salicrup. Ya explicamos en una anterior sección que inicialmente nadie apostaba un centavo por el éxito de los comics de los Transformers. Así que, al ofrecérsele escribir el guión del episodio, Salicrup pensó que Spidey podría servir como reclamo para aumentar las ventas. Sin embargo, su propuesta chocó con la oposición frontal de Hasbro, ya que la licencia para manufacturar juguetes de la línea Marvel Super Heroes Secret Wars obraba en poder de la compañía rival Mattel. Y Spiderman formaba parte de dicha línea, huelga decirlo. Para convencer a Hasbro de que no existía conflicto de intereses, se argumentó que la figura que había sacado Mattel era la del lanzarredes clásico, mientras que en Transformers estaba previsto que apareciera con su nueva indumentaria negra. ¡Lo que al parecer ignoraba Hasbro es que en los tebeos de Secret Wars también iba a producirse el cambio de uniforme! Es de suponer que las negociaciones tuvieron lugar antes de que el cambio se llevara a efecto… ¡De lo contrario, la juguetera jamás habría accedido a levantar su veto!

La portada del comic es obra de Michael Golden, encargándose Frank Springer de las ilustraciones interiores. Según parece, no se informó debidamente a este último de que tenía que dibujar el nuevo disfraz del trepamuros, lo que obligó a hacer retoques a posteriori para adaptarlo.

Al margen de esta pequeña controversia, Amazing Spider-Man # 260 USA anuncia el explosivo enfrentamiento del Duende con el trepamuros y Harry Osborn. Tanto Tom DeFalco como Ron Frenz querían proporcionarle un “final feliz” al desventurado Harry, protagonista a su pesar de esta minisaga cuyo desenlace se demoraría hasta el número siguiente. Frenz la destaca como uno de sus momentos favoritos en la colección.

Ambos creadores solían referirse al asombroso señor Parker simplemente como “Pete“, tal era su grado de identificación con el personaje. Según la opinión de Frenz, una buena historia de Spiderman siempre tiene que ser una historia sobre Peter Parker, incluso aunque su identidad civil no llegue a mostrarse en el comic.

El dibujante hace notar asimismo que la cita original que define los principios morales de Spidey explicita que “un gran poder también debe conllevar… ¡una gran responsabilidad!“. Ese es el texto que escribió Stan Lee en la última viñeta de Amazing Fantasy # 15 USA, y así se mantuvo a lo largo de la Silver Age. Más adelante se retocó, de tal suerte que la frase que ha quedado para la posteridad es “un gran poder conlleva una gran responsabilidad“. A Frenz le irrita esa simplificación, porque entiende que existe una diferencia de matiz nada desdeñable entre uno y otro enunciado. Aun siendo más efectivo, parece evidente que con el texto simplificado se pierde al menos en parte la exigencia moral implícita en la frase original.

DeFalco y Frenz solían debatir animadamente sobre el mundo de Peter Parker como dos aficionados más. Hablamos de charlas telefónicas que podían prolongarse dos o tres horas. Y a veces DeFalco se ponía a preparar el argumento del siguiente número justo a continuación. No siempre quedaba claro quién había aportado tal o cual idea, pero DeFalco tampoco le concede demasiada importancia a dicha cuestión. Si acaso, lo sustancial es lo bien que se entendían como equipo.

Aquel fértil entorno colaborativo difícilmente podría extrapolarse a Captain America # 301 USA, una vez confirmada la abrupta marcha de J.M. DeMatteis. A fin de suplirlo se recurrió a Mike Carlin como solución de emergencia. Este reconocía que el Capi le imponía mucho respeto y tan sólo se comprometió a escribir seis episodios. Su primer cometido fue cerrar el arco argumental en curso, permitiendo a Steve Rogers recuperar por fin la vitalidad perdida gracias a los buenos oficios de Henry Pym y los Vengadores.

Por su parte, Indiana Jones # 25 USA lleva la firma de la guionista Linda Grant, dándole réplica Steve Ditko en el apartado gráfico (y ya os habréis percatado de que  la portada también era de Michael Golden, ¿verdad?).

Tres meses después, Grant quedaría ratificada como escriba regular. Su singladura profesional en el Bullpen la había iniciado trabajando de adjunta editorial para Denny O´Neil, pero renunció al puesto cuando se mudó a California junto a su marido, el también guionista Steven Grant. Los Grant no alcanzaron tanta notoriedad como los Simonson, obviamente, aunque Steven sí tendría ocasión de dejar una percutante huella en Marvel gracias a la serie limitada del Castigador que ilustró Mike Zeck.

5 de Octubre. Sisterhood of Steel se suma a la creciente lista de lanzamientos de la línea Epic. La Hermandad del Acero a la que alude el título la integran unas guerreras mercenarias creadas por la guionista Christy Marx. Posteriormente se asignaría a Mike Vosburg la realización artística de esta serie de espada y brujería con toque “femenino”. ¡Aquí la portada a destacar está pintada por Mike Saenz!

Pese a los denodados esfuerzos de Christy Marx por promocionar el comic en el circuito de librerías especializadas, sus ventas siempre fueron bastante modestas. La autora incluso puso en marcha un boletín bimestral titulado Scrolls of the Sisterhood, con noticias y curiosidades de la serie. Esta publicación fanzinera sólo podía obtenerse mediante suscripción.

9 de Octubre. Questprobe # 2 USA hace entrar en el juego a Spiderman. La trama de esta aventura escrita y dibujada por Al Milgrom arranca cuando Mysterio escapa de prisión y acaba atrincherado en el edificio del Daily Bugle, retando al Hombre Araña a enfrentarse con él. Al irrumpir el Examinador Jefe en las oficinas, el trepamuros cree que se trata de Mysterio con un disfraz diferente. La confusión venía propiciada por las similitudes entre los cascos de ambos personajes. No deja de tener su guasa que en los títulos de crédito figurara Jim Shooter como “Examinador Jefe“… ¡Desde luego, es un mote que le venía como anillo al dedo!

Todavía nos queda una anécdota arácnida más que compartir con vosotros: cuando Steve Ditko negoció con Shooter las condiciones para formalizar su regreso a Marvel, dejó meridianamente claro que no quería volver a dibujar a Spiderman ni al Doctor Extraño. Por eso causó extrañeza la presencia de Spidey con su máscara “black” en una viñeta de Rom # 62 USA, acompañado por la plana mayor de estrellas marvelianas. Y en la página siguiente, su silueta queda perfilada justo detrás de Iron Man. Todo ello llevó a más de uno a preguntarse si Ditko había hecho una excepción a la norma que él mismo había impuesto, tal vez por tratarse de una interpretación diferente del personaje. Finalmente, la duda quedaría despejada cuando el editor Mike Carlin precisó que ambas figuras las habían añadido los entintadores Ian Akin y Brian Garvey. ¡En realidad, Ditko no había tenido nada que ver con aquellos dibujos! Imaginamos que no le haría demasiada gracia encontrarse con la sorpresa al ver el comic publicado…

Cerramos semana con tres strikes rápidos: Uncanny X-Men # 189 USA lleva a Rachel Summers y Amara Aquilla a infiltrarse en el Club Fuego Infernal, al tiempo que Selene presenta sus credenciales para coronarse como la nueva Reina Negra; Avengers # 251 USA inicia el romance de la Avispa con Paladín, en el primero de los cuatro episodios dibujados por Bob Hall; y G.I. Joe # 31 USA da la alternativa a Rod Whigman, un dibujante salido del programa de nuevos talentos de Marvel que no tardaría en asentarse en la colección.

16 de Octubre. Fantastic Four # 274 USA continúa el “monsters show” iniciado en The Thing # 19 USA, con Frankenstein y el Hombre Lobo turnándose para poner en aprietos a Ben Grimm. Este pronto descubrirá que quien mueve los hilos es Julius Akerman, el autoproclamado Señor de los Monstruos. John Byrne introdujo a este peculiar villano como tributo a Forrest James Ackerman, cocreador de Vampirella y gran adalid del género fantástico en el país de las barras y estrellas. Baste recordar que fue él quien acuñó el término “sci-fi”, además de dirigir la revista señera Famous Monsters of Filmland. Se suponía que este número iba a incorporar a Dan Green como nuevo entintador, pero únicamente llegó a completar unas pocas viñetas antes de ceder el testigo a Al Gordon. El trabajo de este último recibió no pocas críticas, lo que obligó a Byrne a salir en su defensa, recalcando que tan sólo se había limitado a entintar lo que estaba en los dibujos. ¡Si a algunos acabados de las páginas parecía que les faltasen los negros es porque J.B. estaba experimentando con su estilo!

A Byrne también se le podía seguir esta semana en las páginas de Epic Illustrated # 27 USA. Además de la segunda entrega de “La Última Historia de Galactus“, la revista incluye historietas de Charles Vess, Tim Conrad, Mike Saenz, Al Williamson y Archie Goodwin, más un relato corto de Groo the Wanderer anticipando el desembarco del bárbaro personaje de Sergio Aragonés en su propia cabecera Epic. Sólo eran cuatro paginitas de nada, pero suficientes para que Aragonés y su compadre Mark Evanier hicieran gala de su inconfundible sentido del humor.

Miguel G. Saavedra

Últimas entradas de Miguel G. Saavedra (ver todo)

32 Comments

on “Universo Comic-Books! – Poder y responsabilidad
32 Comments on “Universo Comic-Books! – Poder y responsabilidad
  1. Bienvenidos a todos de vuelta. Iniciamos aquí una nueva temporada CB! donde concluiremos por fin la cronología Marvel correspondiente a 1984. Eso sucederá justamente a finales de año.

  2. Buen artículo MIGUEL como siempre, tanto el SPIDEY de DEFALCO/FRENZ estaba ¡¡¡GENIAL¡¡¡¡. al igual que lade ¡¡¡SIMONSON¡¡¡,
    .- En cuanto a los primcipis morales de SPIDERMANme quedo con los originales “UN GRANPODER … DEBE LLEVAR UNA GRAN RESPONSABILIDAD¡¡¡, la otra frse dice lo mismo pro es que STAN LEE sabía muy bien expresar lo que quería y como lo quería , y un genio es un genio ( va por ti STAN , que seguro que les estas escribiendo a los de arriba unos comics celestiales).

    Me encanta la aparicón de un personaje como SELENE en la PATRULLA X , aunque ahora que lo pienso hubiera quedado ¡¡FENOMENAL EN UNA BATALLA MÏSTIC con el DR. EXTRAÑO, :en fin pero a nadie se le ocurriö.

    .- En cuanto a TRANSFORMER rwnsrá si gracia para el que le guste; yo me tuve que tragafr tods los de la cole para conseguir el complemento de ROM, y ¡¡¡¡AÚN LOS ECHO DE MENOS EN UNA EDICIÓN DIGNA y DECENTE¡¡¡ pero paciencia con e l tiempo y si hay película ¡¡¡todo llegará¡¡¡

    UN abfrazo, y espero que estes todavía disfrutando de los baños estivales de Septiembre, tu amigo LUIS

  3. Gran artículo MIGUEL, estoy de acuerdo con TOM DEFALCO al reseñar que “Un gran podeer debe llevar una gran responsabilidad”, la otra frase viene a decir lo nismo, pero es que STAN lo dice mejor, lo expresa mejor, no nos engañemos ¡UN GENIO ES UN GENIO¡, va por ti STAN espero que estçen escribiendo para los de arriba un montón de comics celestiales).

    .- De la etapa del Capi me gustó como terminaba pero el dibujo de Neary era un poquillo duro de tragar, en cambio entintado a ALAN AVIS le salía fantástico.

    .- Un personaje que me gustaba mucho era SELENE , sus batallas contra los X MEN eran estupendas, aunque pienso que un ENFRENTAMIENTO de la BRUJITTA con el DR. EXTRAÑO hubiera estado DEMASIEEE, y supeerbien.

    Que disfrutes todavía de los baños estivales de Septiembre, y ya nos veremos por aqui, en tus próximas crónicas, ¡¡¡UN ABRAZO MIGUEL¡¡¡¡

  4. Gran artículo MIGUEL, me gusta muchos por aquella época las aventuras de X MEN contra SELENE , y los últimos rellenos de ROM.

    Que pases fenomenal lo que queda de Septiembre, , tu colega y amigo LUIS

  5. Muchas gracias por la fidelidad, Oskarosa… una temporada más. Y lo mismo va para el amigo Luis. Se me olvidaba señalar antes que después de concluir la cronología de 1984 aterrizaremos directamente en nuestro CB100.

    Paul Neary funcionaba bastante mejor en Warren que dibujando superhéroes. Al Capitán América nunca acabó de cogerle el punto. Luego la serie limitada de SHIELD sí le quedó algo más aparente. Pero bueno… Lo que todo el mundo valora de él es el entintado que le hacía a Alan Davis.

    Una pregunta para todos los que estáis leyendo esto: ¿Cuántos de vosotros habíais caído en la cuenta de que la frase original de Spidey no es la misma que ha acabado popularizándose?
    Me da a mí que es uno de esos secretos marvelianos de los que prácticamente nadie se había percatado.

  6. Buen trabajo, Miguel. Enhorabuena! …Y como me gusta Groo, coño. En cambio creo que las únicas portadas de Transformers que me han hecho tilín en la vida son las de Sienki.

  7. Sobre la frase de marras: De Falco tiene razón, los matices son muy importantes, las palabras tienen significado. Pero sin duda se popularizó la versión simplificada, casi siempre es así…no?

  8. Poco se ha escrito sobre The Sisterhood of Steel, una especie de amazonas mercenarias de la línea Epic (como otros cómics de esta línea luego se continuarían fuera de Marvel sin excesivo éxito). Debo ser de los pocos a los que les interesaron en España …y eso que no me gusta Vosburg nada. Pero aquí hasta quedaba bien, como Luke McDonnell en Escuadrón Suicida. La portada (al menos el primer plano, ja) de Saenz sí está bien (el fondo un poco descuidado, eso sí). La guionista, si no os suena, se dedicó mucho más a los dibujos animados, aunque ha hecho de todo en lo de escribir.

  9. La crítica a la simplificación de la frase la hacía Ron Frenz. No sé si Tom DeFalco opinará lo mismo.

    Tal como hemos venido relatando, 1984 fue un año de expansión para la línea Epic. Algunos lanzamientos funcionaron bien, como es el caso de Groo the Wanderer o Six from Sirius. Pero otros se pegaron un batacazo considerable, entre ellos Sisterhood of Steel. Sólo llegaron a aparecer ocho números antes de que echaran el cierre. Y, tal como lo recuerdo, la colección siempre se arrastraba por las últimas posiciones de las listas de ventas. Esta que veis es la única portada que ilustró Mike Saenz. Las restantes las hizo todas el propio Vosburg.

  10. Ditko dibujando numeros de Indiana Jones !!! Cuantos datos curiosos e interesantes se aprenden en esta sección , estupendo artícilo miguel se echaba en falta tu regreso !!!!

  11. Y también lo Rom Spaceknight, estimado Davis…lo del añadido de Spidey por parte del entintador no debió hacerle puta gracia al viejo Ditko, ja. Creo recordar que unos años anteriores (’80 o ’81) son sus Captain Universe con Bill Mantlo (concepto presentado por Mantlo en Micronautas en el cierre de los setenta). Para el debut de Speedball en el Annual de Amazing de los dos patitos aún faltaban unos años, pero ya poca cosa. A la Chica Ardilla en cambio le faltaba casi una década para debutar …y mucho más para besar el éxito.

  12. Se supone que Indiana Jones encajaba con los estrictos parámetros morales en los que se movía Ditko, de ahí que aceptara dibujar la serie. Si mal no recuerdo, estos números los publicó Forum en España allá por 1985.

    A propósito de Speedball, mucha gente desconoce que Tom DeFalco presentó el personaje inicialmente para el lanzamiento del Nuevo Universo. El nombre original era Ricochet.
    Lo que pasa es que el concepto no encajaba con la idea que Jim Shooter tenía para la línea, así que quedó “congelado” hasta que DeFalco fue ascendido a Editor en Jefe de Marvel y entonces procedió a activarlo.

    Adelanto que el próximo mes desvelaremos la historia oculta de cómo se gestó el romance de Alicia Masters y Johnny Storm, en un CB! que llevará por título “Fuego en el cuerpo” (homenaje al mítico film de Lawrence Kasdan, huelga decirlo).

  13. Sí, a Ditko (y se acentuó a partir de los últimos setenta, en su última etapa) le gustaban los héroes de una pieza, muy “blancos”, sin mácula…tipo el Capitán Universo o nuestro querido Caballero del Espacio…en comparación, pese a ser un aventurero muy clásico (al estilo de los seriales de los años treinta y primeros cuarenta), Indy debe de ser de lo más moralmente relajado que hizo en esos años, ja. Y la versión Marvel era más del tipo de héroe clásico que el Indy de las pelis, que al igual que Han Solo no tenía problema en disparar contra alguien desprevenido…lo que habría dicho Ditko! Supongo que el comando antiterrorista de un solo hombre Solo y la inocente Chica Ardilla fueron sus últimas contribuciones al Universo Marvel. …Por cierto, era un poco contradictorio con su discurso político y filosófico que The Question fuese (ya en su encarnación original) un ex presidiario, pues Ditko opinaba que un ex delincuente no era ex, si había sido un delincuente en el pasado lo sería siempre.

  14. Por lo que estoy viendo en los comentarios, nadie se había percatado de que la frase original de Amazing Fantasy no es la que acabó popularizándose.
    Seguramente es porque los lectores españoles estamos acostumbrados a que se simplifiquen los textos cuando se hacen las traducciones.
    Yo juraría que este es un tema que jamás se había llegado a comentar en ninguna edición española de clásicos. ¿Alguien podría confirmarlo?

  15. Efectivamente, es un tema que nunca se ha tratado, precisamente por eso que tú mismo comentas, las traducciones trasladan el significado, pero no la literalidad de la frase. Aunque en diferentes ediciones posteriores se revisan las traducciones, me consta, este es un aspecto que ha permanecido inalterable y dándose por supuesto que siempre ha sido así. Aunque en t´u artículo nos desvelas que realmente no es así en el original.

  16. Aun así, resulta sorprendente que un asunto de semejante calado no se tocara en ninguno de los muchos ensayos arácnidos que se han publicado en nuestro país a lo largo de las décadas. Pensemos simplemente que Amazing Fantasy # 15 debe haber tenido no menos de veinte ediciones en España.
    Gracias por el apunte.

  17. Sí que es curioso, sobre todo por ejemplo en el último libro de Julián Clemente, que era bastante completo en muchos aspectos. No obstante, no recuerdo que se tratara ese tema en concreto tampoco.

  18. El libro de Julián hacía un análisis realmente exhaustivo de los orígenes de Spiderman, pero tal vez este aspecto concreto quedara “lost in translation”.
    Ya digo que mi impresión es que este es un tema que había pasado desapercibido, tanto para los articulistas como para los aficionados.
    Y eso que no estamos hablando de una cuestión puntual. Más allá de Amazing Fantasy # 15, el enunciado original de la frase siguió manteniéndose durante unos años antes de ser simplificado.

  19. No fotis Miguel, en mis tiempos de concejal de mi villa, dije la frase en catalán, antes que la masa supiera quién era Stan Lee. Ahora veo que no dije la original, la verdad que no creo que nadie se diera cuenta, pero en los archivos del Ayuntamiento de Calonge está al frase. Excelsior

  20. Tratándose de poder político, el imperativo moral cobra todavía más significado… ¡Qué duda cabe!
    Lo importante es que a partir de ahora los lectores de esta sección ya podéis presumir de erudición arácnida con vuestras amistades: “No, no, la frase original de Stan Lee no es la que todo el mundo cree.”
    Por cierto, un aspecto al que no habíamos hecho alusión es que ha habido traducciones diferentes según la editorial de la que se trate. Por ejemplo, recuerdo que en Forum hablaban de que “un gran poder supone una gran responsabilidad”. Sin ser incorrecta, es una traducción que siempre me chirriaba bastante.

  21. “(…)creo que me divertiré haciéndola. Lobezno obviamente será muy divertido de hacer. Será muy cañero y me pasearé por mi apartamento haciendo como que clavo las garras cada vez que me ponga en situación. Lo pasaré muy bien.” (Al Milgrom, antes de que la realidad sobre Kitty Pryde and Wolverine le alcanzase …la realidad y algunos fans…y comentaristas como los de Amazing Heroes, que decían que su Kitty parecía una vieja, entre otras lindezas).

  22. El de los Transformers no fue el primer cameo del amistoso vecino arácnido en un cómic licenciado de la Marvel, mucho antes de sus apariciones por Transformers y Rom Spaceknight se había dejado caer por la serie Toho de la Marvel: Godzilla King of the Monsters (aunque allí no ayudaba a presentar la serie, sino casi a despedirla, su cameo creo que era ya en el #23), serie de finales de los setenta realizada por mis queridos Doug Moench y Herb Trimpe (que repetirían a continuación en el cambio de década con los robots tripulados de Mattel Inc Shogun Warriors, precedente marvelita de los Transformers, pero sin el éxito que estos tendrían, pese a contar con mejores autores)…por la serie del Godzilla marvelita (en el 2006 Marvel reeditó los 24 números en un tomo de más de cuatrocientos páginas, aunque creo recordar que en B/N) se pasaron además los 4F, los Vengadores, los Campeones, Moonboy y el Dinosaurio Diabólico…y Yetrigar el Bigfoot gigante! Además era secundario habitual Dum Dum Dugan, al frente del Escuadrón Godzilla de SHIELD. De estas series del tandem Moench & Trimpe provenía además el Red Ronin, otro robot gigante de aspecto muy nipón, que luego tendría su gran momento en Vengadores, ja.

  23. Ya comentamos que Milgrom dejó de dibujar a Los Vengadores para poderle dedicar más tiempo a la realización de Kitty Pryde and Wolverine. Esperaba que fuera su proyecto “de prestigio”.
    Luego las cosas no salieron como él pretendía. Sin embargo, también hay aficionados que guardan un buen recuerdo de aquel comic… tal como quedó patente en los comentarios cuando abordamos el tema antes del verano.

    Los últimos Godzilla vivieron un desembarco masivo de superhéroes marvelianos, pero eso no evitó su cierre en el número 24. Sí que es curioso que la edición en tomo fuera únicamente en blanco y negro. Intuyo que en Marvel no disponían de todos los materiales originales y no quisieron acometer el desembolso de tener que recolorear la serie.

    Hablando de licencias, cabe anotar también las apariciones de Red Sonja y Kull en Marvel Team-Up. El número la diablesa hyrkaniana es un clásico de la etapa de Claremont y Byrne.

    Y, por supuesto, antes tenemos a Doc Savage, que interactuó tanto con Spidey como con La Cosa.

    A Rom y Los Micronautas supongo que no hace falta ni mencionarlos…

  24. Sí, me da que esos cómics con Doc Savage no los volveremos a ver editados por Marvel. Kull ahora que ha vuelto a Marvel no será problema (ay, recuerdo con cariño la saga de Spidey contra los hombres serpiente Howardianos…ka nama kaa lajerama!), más complicado será Red Sonja, pero tiempo al tiempo.
    …Lo de la reedición de Godzilla fue curioso, sí, pero tampoco un caso aislado, sacaron en aquellos años varios tomos en B/N en plan integrales (casi siempre en rústica), recuerdo por ejemplo el de Frankenstein (también bajo la nomenclatura de Essential, como Godzilla King of the Monsters)… luego varios sí serían reeditados a color en los años siguientes.

  25. Uf, 1984! Buena añada! Se publicó ese año X-Men/Micronauts, Jack of Hearts, Hercules Prince of Power, Vigilante (bueno, la serie de Adrian Chase creo que empezó a finales del ’83), Nathaniel Dusk, Infinity Inc, Atari Force, Whisper, Batman Special, Coyote, Kull, …y poco llevaban todavía en marcha series como Alpha Flight, Arion Lord of Atlantis, Amethyst, Starslayer, Thriller, Omega Men, Batman & The Outsiders, Jon Sable, Nexus, la edición USA de Judge Dredd, American Flagg!…

  26. En mi opinión, el gran comic de 1984 fue la saga “El Contrato de Judas” de Los Nuevos Titanes. No se publicó nada mejor aquel año.

    X-Men/Micronauts o Jack of Hearts tan sólo comercializaron sus últimos números en 1984. Habría que considerarlas más bien series de 1983, igual que otros títulos que apuntas.

  27. Y sigue siendo un gran cómic “El contrato de Judas”. Lamentablemente, ECC, de los Titanes de Wolfman tan solo ha reeditado esta saga y el primer arco argumental. No, si habrá que esperar a un crowdfunding…😈😎 Buen momento también el de DC entonces: Titanes, Outsiders, Omega Men, Atari Force,…y lo que iban a mejorar en el siguiente par de años! Marvel en el ’84 sacó lo Phoenix The Untold Story, que vendió muy bien (pero en España tardó un buen puñado de años en llegar, curiosamente), demostrando que pese al paso del tiempo, la saga de Fénix Oscura seguía candente (y tanto, por casi las mismas fechas sacaban un denostado What If..?!…y resucitaban a Jean, ya con vistas a incluirla en X-Factor, en contra de la opinión nuevamente de Claremont)…por aquella época, por acá se hacía eco de todo El Clan, algo de lo que sabes más que un poco, ja. Saludos, Miguel. Salud y cómics.😎

  28. La primera de Herc de Layton me gusta mucho, pero la de Jack of Hearts es una de mis miniseries Marvel favoritas de siempre (de la primera hornada mis favoritas son sin duda esta y la primera de Logan, con un Miller a tono), nada raro, para mí en la época Mantlo era apostar sobre seguro: Peter Parker, Rom, Micronautas, Capa y Puñal, Sota de Corazones, Piratas del Espacio, Mapache Cohete, Hulk,…disfrute asegurado era para mí el sinónimo en un cómic de los setenta o los ochenta de encontrarme el nombre de Bill Mantlo…o ya puestos de Doug Moench o Marv Wolfman…o Conway. Umm, debo de ser de los pocos a los que les gusta Firestorm (qué cabrones los de Robot Chicken, ja), vaya. Hay pocas cosas de Mantlo que no me pongan a tono…su miniserie de la Visión y la Bruja Escarlata (no pasa de legible…y así y todo me resulta mucho más agradable que el culebrón de Englehart) y el Iron Man de Mantlo, pero como me gusta mucho Sota y el de la armadu a anda escaso de grandes etapas, seguramente me lo pillaré cuando lleguen ahí en Omnigold. Sus Marvel Team Up son mis favoritos tras los de Claremont & Byrne.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.