Universo Comic-Books! – Romita’s Raiders

Otro de los eventos relevantes en la Marvel de 1984 fue el debut de los así denominados Romita´s Raiders. Huelga aclarar que el nombre homenajeaba al célebre film Raiders of The Lost Ark (En busca del Arca Perdida). Básicamente, se trataba de un pequeño equipo de correctores del Bullpen tutelados por John Romita senior, a la sazón director artístico marveliano.

Fue Jim Shooter quien decidió encomendarle la puesta en marcha de su programa para la promoción de artistas nóveles. En un artículo suyo que apareció publicado en Marvel Fanfare, Shooter había manifestado que La Casa de las Ideas siempre tenía las puertas abiertas a los nuevos talentos. Aquello se interpretó como una invitación en toda regla, y la reacción de los aficionados no se hizo esperar: ¡Llegaron a recibirse más de veinte mil misivas con propuestas de todo tipo!

Al margen de esta cuestión, seguramente no es casualidad que el nacimiento de los Raiders coincidiera en el tiempo con el desarrollo de un proyecto tan ambicioso y complejo como Marvel Super Heroes Secret Wars, donde los retoques de última hora estaban a la orden del día. Entonces quedó claro que se necesitaba un departamento de correctores que pudiera actuar con mayor rapidez que los colaboradores externos. Decía Romita que Shooter era “muy particular” como jefe. Tenía por costumbre controlarlo todo y exigía numerosos cambios.

Los comienzos de los Raiders resultaron un tanto dificultosos, requiriéndose un tiempo de rodaje para que se alcanzara un sistema de funcionamiento adecuado. A Romita le correspondía seleccionar tres artistas nóveles con los que configurar su “unidad de intervención rápida”. Él prefería que el equipo lo formaran dos entintadores y un dibujante, ya que los retoques afectaban mayormente a cuestiones de entintado.

Los artistas que ingresaban en los Romita’s Raiders lo hacían durante un periodo de seis meses prorrogables. Por su trabajo percibían una remuneración de cuatro dólares a la hora, un sueldo ajustadito propio de un aprendiz. Sin embargo, a los novatos se les ofrecía la posibilidad de aumentar sus ingresos aceptando encargos, siempre que los realizaran en sus horas libres.

El programa arrancó con Keith Williams. Según consta en las anotaciones personales de Romita, su incorporación tuvo lugar en Mayo de 1984. Williams trabajaría asimismo como adjunto editorial y acabó convirtiéndose en uno de los entintadores de referencia para John Byrne.

¡Esta espectacular plancha original perteneciente a Incredible Hulk # 316 USA demuestra el grado de compenetración que alcanzaron ambos artistas!

Tras él seguirían Steve Geiger y Phil Lord, reclutados por Romita en Agosto de aquel mismo año. A Geiger tal vez lo recordéis por su labor como dibujante en títulos como Incredible Hulk o Web of Spider-Man. Mucho menos conocido es Phil Lord, quien encontró acomodo en el departamento publicitario de Marvel. También ayudó a recrear algunas páginas de Jack Kirby cuando se pusieron en marcha los primeros volúmenes de la colección Marvel Masterworks y se constató que los materiales de reproducción estaban incompletos. Él mismo valoraba esto último como su aportación más significativa dentro del mundo de la historieta.

Don Drake, James W. Fry, Brad Joyce, Tom Morgan y Mark McKenna serían los siguientes rookies que entraron a formar parte del equipo.

Los Romita´s Raiders venían a ser los “chicos para todo” de la editorial. Lo normal es que se les encomendaran trabajos sencillos como corregir errores en los uniformes de los personajes o añadir las telarañas que faltaban en el disfraz de Spiderman. Pero en otras ocasiones les tocaba redibujar viñetas enteras, e incluso portadas.

A veces los cambios venían condicionados por circunstancias ajenas a la editorial. Por ejemplo, si Marvel tenía previsto editar la adaptación al comic de una película y el estudio decidía modificar el desenlace a última hora, podía llegarse a una situación donde uno de los Raiders tuviera que volver a dibujar entera la última secuencia de la historieta para de que encajara con lo que los espectadores iban a visionar en el film.

No todos los alumnos de Romita completaban los preceptivos seis meses del programa. Quizá el caso más llamativo fuera el de Kevin Maguire, quien sólo se mantuvo por un plazo de dos meses. ¡Sus aptitudes eran tan evidentes que no precisó de más tiempo que ese para animarse a dar el salto al ruedo profesional! Su primer trabajo acreditado en Marvel es esta ficha de Madison Jeffries incluida en The Official Handbook of the Marvel Universe Deluxe Edition # 6 USA…

Aunque el record de mínima permanecia lo ostenta un autor más bien ignoto llamado Jim Reddington… ¡El chaval únicamente aguantó un mes antes de dar por concluido su fugaz paso por los Raiders en el año 1993!

Entre los artistas que pasaron por los Romita’s Raiders figuran no pocos nombres que posteriormente harían carrera en el mundo profesional. Predominaban los entintadores, pero también hubo quienes consiguieron establecerse como dibujantes o coloristas. Además de los anteriormente citados, cabe destacar a Scott Kolins, Joe Rosas, Scott Koblish, Rodney Ramos, José Marzán jr.,Yancey LaBatt, Bud LaRosa, Chris Ivy, Don Hudson, Brad Vancata, John Kalisz, Kevin Tinsley y Jason Little. Este último alcanzó cierta notoriedad en USA como autor del original comic online Shutterbug Follies, por el que se hizo acreedor al premio Ignatz en el año 2002.

También fueron Raiders otros animosos aprendices que incluso los fans marvelianos más curtidos tendrán problemas en identificar: Mark Alexander, Bruce N. Solotoff, André Coates, Gavin Curtis, Vince Mielcarek, James Brock jr., Mickey Ritter, Bob Petrecca, José Zulueta, Frank Percy, Bill Wylie, Richard Perotta, Chris Rienkewitz, Hope Perleman, Delayne L. Hawkins, Kris Renkewitz, Irwin Baum y Scott Elmer. ¡Buscadlos en Google, si tenéis tiempo y paciencia para ello!

A John Romita se le reconocía su gusto por el dibujo de calidad y las cosas bien hechas. En los tumultuosos años noventa, le preocupaba especialmente que los artistas de la nueva hornada no fueran capaces de desarrollar una historia correctamente. Las lenguas viperinas de triple filo cuentan una anécdota muy divertida acerca de una plancha original de Rob Liefeld que llegó a sus manos: Romita la observó de arriba a abajo, tratando de encontrar la manera de salvarla con alguna pequeña modificación. ¡Pero al final no le quedó más remedio que arrojar la toalla y ordenó que la rehicieran!

Consciente de su responsabilidad, Romita se esforzaba por ofrecer a sus chicos una perspectiva lo más amplia posible de lo que representa el desempeño de la labor profesional. Grandes creadores como John Buscema o Walter Simonson accedieron a dar charlas a los novatos, compartiendo con ellos sus vastos conocimientos de narrativa, composición o perspectiva.

Romita pronto descubriría que entrenar a sus pupilos requería una dedicación intensiva. Pasado un tiempo, consiguió que le asignaran un ayudante para aligerar un poco su carga de trabajo. Así disponía de más tiempo libre para hacer diseños de portadas y ocuparse de proyectos especiales. Tras un lapso de interinidad donde Tom Morgan funcionó como su adjunto, el veterano Don Perlin tomó el relevo, lo que hizo que empezara a hablarse de los Perlin’s Pirates. Ya en 1990 regresó brevemente Tom Morgan, y a continuación el puesto lo ocupó Steve Geiger. ¡De este modo, ambos tendrían la oportunidad hacer la transición de aprendices a maestros!

Miguel G. Saavedra

 

Veamos un ejemplo práctico de cómo se manejaban los correctores del Bullpen. Arriba reproducimos la ilustración de cubierta original que Rik Levins y Danny Bulanadi para realizaron para Captain America # 397 USA. Con buen criterio, en la editorial se llegó a la conclusión de que la pose del Capi no quedaba muy heroica que digamos, considerándose necesario modificar las piernas. Steve Geiger también sugirió que la portada funcionaría mucho mejor si se ampliaba la figura del Centinela de la Libertad. Después el dibujo se trasladó al centro de la imagen para acentuar el efecto dramático.

Unos pequeños ajustes en los fondos conducirían directamente a la portada definitiva. ¡La mejoría es harto elocuente!

 

 

 

Miguel G. Saavedra

Hace mucho tiempo, Miguel G. Saavedra decidió que no quería crecer... y no lo hizo. A día de hoy, todavía sigue empeñado en sobrevivir a su propia reputación.
Miguel G. Saavedra

12 Comentarios

en “Universo Comic-Books! – Romita’s Raiders
12 Comentarios en “Universo Comic-Books! – Romita’s Raiders
  1. Muy buen artículo. Interesante, como siempre.

    Muchos de los dibujantes que fueron quedando en Marvel en los noventa, por lo general, eran tan malos que ni un regimiento de Romitas los hubiera podido mejorar.

    Rob Liefeld, Jim Valentino, Whilce Portacio, Tom Morgan, David Ross, Ron Lim…
    Vaya trupe.

  2. Muchas gracias por los comentarios. Creo que hacía falta un artículo donde se recogiera un listado de los Romita’s Raiders y se dejara claro que el primero de ellos fue Keith Williams. Gracias a las anotaciones personales del propio Romita ha sido posible establecer este dato con precisión (todos sabemos que la memoria a veces juega malas pasadas).
    Adelanto que el próximo 29 de Octubre colgaremos un índice actualizado de la sección para facilitar el acceso directo a los 87 artículos que llevamos ya publicados. Este índice lo iremos actualizando mensualmente para que no pierda su vigencia.

  3. Gracias por tu labor. ¿Crees que resultaría posible la recopilación de tus estupendos artículos en un tomo? Podría ser una buena forma de celebrar una de las efemérides de Marvel en las que la editorial se embarca cada año.

  4. La posibilidad de sacar un libro recopilatorio con los artículos CB! es un tema recurrente en la sección. No sé si puedo añadir mucho más a lo ya dicho. Voy a reiterar de nuevo mi predisposición a negociarlo con cualquier editor español interesado en publicar un volumen de estas características, siempre que pueda hacerse con garantías legales y a un precio asequible. Otra opción podría ser sacar una revista con lomo, algo un poquito aparente. Si alguien se anima, que nos haga llegar un mensaje.
    Además del apoyo del compañero Frog2000, ya son bastantes los lectores que han mostrado interés por la cuestión, tanto aquí como en la página de Facebook de Universo Marvel. Cosa que les agradecemos, naturalmente.

  5. Pues yo sí que entraría muy gustosamente al trapo de ese posible recopilatorio. De hecho, me lo compraría por dos razones; primero porque no me gusta dejarme la vista en la pantalla del ordenador más de lo necesario, y segundo porque su versión impresa no siempre sale en las series que sigo habitualmente, con lo cual algunos no los tengo, o lo que es peor, no los he podido leer.
    En todo caso, para lo que pueda servir, uno que se apunta a ese posible recopilatorio de los CBI

  6. Muy interesante tu artículo MIGUEL, aunque no niego la capacidad y el olfato que tenía ROMITA.S.R. para localizar nuevos dibujantes o entintadores para MARVEL, hay algo de lo que siempre se quejo y yo estoy particularmente de acuerdo con él: y es que no le dieran mas nº de colecciones tipo SPIDERMAN , para llevar, de hecho solo llevo una pequeña temperada de de 6 o 7 números la del CAPI ( todos ello fantásticos), alguno de DAREDEVIL, y naturalmente cuando sustituyo a KIRBY en los 4 F.

    .- Pero en alguna entrevista que le hicieron llego a declarar que le hubiese encantado hacer una larga temporada en DAREDEVIL, de hecho, después de SPIDERMAN, Era su personaje favorito de MARVEL.

    .- Pero claro no se puede estar en todos lados , y hay que reconocer que ROMITA TENÍA UN “TOUCH” ESPECIAL reconociendo o husmeando talentos para engancharlos al Carro de la MARVEL-

    Ya es un poco mayorcito y esta retirado para hacer temporadas largas de colecciones, pero si queréis mirad su trabajo en “KIMPIN”, una aventura a la limón entre SPIDEY, DAREDEVIL, y el villano mas malo del HAMPA (KIMPIN) con guión de STAN LEE y defalco; pues hay que quitarse el sombrero , los dibujos son fantásticos y la historia ¡¡CHAPOO¡¡

    Un abrazo MIGUEL, y nos vemos en tu próximo artículo.

  7. Pues muchas gracias por el voto de confianza, Taneleer Tivan. Sé que no soy objetivo en esto, pero creo que existe público suficiente para un recopilatorio CB!, si se ofrece a los lectores un producto bien editado y el precio entra dentro de lo razonable.
    En el índice que colgaremos el próximo día 29 se incluyen todos los artículos impresos en las grapas de Panini… más uno que no pudo publicarse en papel por decisión de la editorial. Así que en realidad la versión digital tiene un CB! más que su correspondencia impresa.
    Respecto a lo que apuntaba Luis, a todos nos hubiera gustado disfrutar más del arte de Romita. Cuando en 1986 se anunció que iba a realizar la serie de Droids para Star Comics, supuso una cierta decepción. Claro que para él debía ser una serie sencillita de dibujar y tal, pero seguro que más de uno pensó que aquello era un desperdicio de su talento.

  8. Flipante articulo Miguel.

    Y ya que sacas el tema sigo insistiendo, libros recopilatorios de CB editados tal cual con las ilustraciones que acompañan a lo que ya existe y demás sería una compra de ojos cerrados y una perdón por el entusiasmo puta maravilla.

    , Estoy también con el otro usuario, uso mucho el ordenador por temas laborales asi que todo lo que sea leer en papel mis ojos lo agradecen y mas si se trata de estas joyas que nos regalas, y efectivamente a ver si algún editor se anima y lo saca con todas las garantias sin ningún tipo de censura ni esquilme de material gráfico, no solo sería lo suyo sino que este libro o libros serían necesarios y clásicos instantáneos de este tipo de material.

    Luis Grana…. no conocía ese tebeo de spiderman de Romita lee Defalco… ni siquiera sabía de su edición en españa, veo que es una cosa muy descatalogada, a ver si lo editan los de Marvel fascimil de esos por que es perfecto para ello

  9. Gracias AMGIGO DAVIS,KIMPIN fue una magaña obra de arte, yo lo tengo como un tesoro, y te aseguro que cuando lo consigas ¡¡TE VA A ENCANTAR¡¡

    Un ABRAZO , LUIS

  10. Apoyo la moción de recopilar todos estos artículos se CB! en formato libro.
    También creo que merecen ser recopilados en papel todos los artículos de Excelsior. Me parece un gran trabajo de numerosos colaboradores; sobre todo Oskarosa y Taneleer Tivan.
    Por cierto Sr. Tivan, para cuándo el último artículo sobre la etapa clásica de La Espada Salvaje? ?

  11. Anotadas (y secundadas) quedan todas las peticiones. Internet está muy bien, pero eso no quita para que a todos nos gusten las ediciones físicas en papel.
    Efectivamente, Forum publicó en 1998 el especial de Kingpin al que aludía Luis…
    https://www.universomarvel.com/fichas/esp/spkingmuertef.html
    Sin embargo, parece que este comic no ha sido reeditado en tomo ni tan siquiera en USA.
    Lo que sí está previsto para Marzo del 2020 es el primer Marvel Masterworks dedicado a Dazzler, personaje por el cual también surgieron preguntas a raíz de nuestra anterior sección…
    http://collectededitions.com/2019/08/11/marvel-masterworks-dazzler-vol-1/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.