Universo Comic-Books! – Universos Fantásticos

El cineasta George Miller logró el pasado año algo que parecía casi imposible en las actuales circunstancias: ¡juntar al Universo Marvel con el Universo DC en un film!

Bueno, para ser precisos, deberíamos hablar más bien del Universo Thor. En cualquier caso, ello no resta relevancia al crossover… ¡Sorprendentemente, ningún medio de comunicación se hizo eco del mismo!

Procede aclarar que nos estamos refiriendo específicamente a una de las primeras secuencias de la película Tres mil años esperándote. Allí se nos presenta a la doctora Alithea Binney (Tilda Swinton) impartiendo una conferencia sobre ciencia y mitología.

Para reflejar el impacto de los mitos en el mundo moderno, las pantallas de la sala proyectan dos imágenes a gran tamaño: una de ellas muestra el panteón Marvel de los dioses nórdicos en una espectacular ilustración panorámica de Olivier Coipel, mientras la otra recupera el no menos espectacular cartel que Ivan Reis realizó para la promoción del evento DC Rebirth.

Compartiendo el protagonismo del largometraje tenemos a un mágico Djinn interpretado por Idris Elba. Recordemos que el actor no sólo encarnó a Heimdall en la saga cinematográfica de Thor, sino que además tuvo un papel destacado en la segunda entrega del Escuadrón Suicida dando vida a Bloodsport. ¡Y supongo que no hace falta recordar toda la polvareda que se levantó al confirmarse que Swinton aportaría su toque femenino al personaje del Anciano en la película del Doctor Extraño!

¿Queréis más conexiones comiqueras? ¡Pues todavía falta por mencionar que George Miller estuvo a punto de sacar adelante su propia versión cinematográfica de la Liga de la Justicia América para Warner! El veterano director australiano incluso tenía decidido ya el elenco con el que pensaba contar para la producción: D.J. Cotrona (Superman), Armie Hammer (Batman), Megan Gale (Wonder Woman), Adam Brody (Flash), Common (Green Lantern) y Santiago Cabrera (Aquaman). Estaba previsto que Justice League: Mortal comenzara su rodaje en 2007, pero una sucesión de contratiempos –mayormente presupuestarios– acabaron provocando su cancelación definitiva.

Al margen de estas curiosidades, el auténtico valor de Three Thousand Years of Longing reside en sus cualidades artísticas. Es una demostración más de que Miller sigue conservando intacto su ímpetu creativo cuatro décadas y media después de que saltara a la fama con el estreno del primer Mad Max.

El film viene a ser un poco como una reinterpretación de Las Mil y Una Noches. Casi mejor evito extenderme en más detalles para no destriparos el argumento… Únicamente apostillaré que merece la pena visionarlo. ¡Buscadlo en vuestra plataforma favorita!

Lo que sí vamos a hacer a continuación es explayarnos un poquito sobre la peculiar idiosincrasia del único e insuperable John Buscema. El artista solía repetir con cierta frecuencia que Spiderman era el superhéroe que más detestaba. Le irritaba sobremanera tener que dibujar su disfraz. Hubo una ocasión en la que le preguntaron cuál era su uniforme favorito de todos los personajes que habían pasado por sus manos. “Big” John esbozó una sonrisa y replicó irónicamente: “Tendría que decir que el de Conan”.

Contrariamente a la creencia popular, el mayor de los Buscema no despreciaba a los superhéroes per se. Algunos sí le caían en gracia, como es el caso de Los 4 Fantásticos. Cuando decidió abandonar por segunda vez la serie del cuarteto fantástico en 1987, lo hizo para mostrar su disconformidad con la dirección que había marcado Steve Englehart en los guiones.

Consideraba que todos los miembros del grupo tenían un gran potencial, de ahí que le resultara imposible entender por qué diablos se empeñaba Englehart en romper la formación original.  Su favorito era Mister Fantástico. A su juicio, él define la esencia de Los 4F: “Creo que es uno de los personajes más interesantes de los comic books. Me encanta cómo es, me encanta cómo se mueve, me encanta todo de él”.

Su oposición no habría sido tan frontal si se hubiera prescindido únicamente de la Mujer Invisible, ya que Sue le parecía menos interesante. Pero tenía claro que Reed era intocable: “Sin él, Los 4 Fantásticos no son Los 4 Fantásticos”.

En lo referente a féminas marvelianas, la única que le llamaba la atención era Red Sonja. El resto las veía “blandas como el puré de patatas”. Decía no haber encontrado ninguna tan estimulante y dinámica como la diablesa hyrkaniana. Ese era un mérito que atribuía principalmente a Frank Thorne, ensalzando la labor que el autor había realizado con ella.

Tras su salida de Fantastic Four, Buscema solicitó a la editorial que le buscaran otro encargo con el que cubrir su cupo de páginas mensual. Dio la casualidad de que por aquellas fechas se estaba trabajando en un proyecto para concederle por fin su propia colección mensual a Lobezno, así que pronto surgió la idea de seleccionarle a él como dibujante de la misma. JB dudó en aceptar la oferta porque no sabía realmente cómo era el personaje. Ni siquiera era consciente de que gozara de tanta popularidad entre los aficionados.

Lo que terminó de convencerle fue tener a Chris Claremont como guionista. Sus argumentos le parecían muy interesantes y le llamaba la atención el hecho de que la cabecera fuera a quedar apartada de la habitual vorágine superheroica. De hecho, Claremont llegó a trazar un paralelismo entre el Lobezno de la serie y Conan, pensando que eso ayudaría a vencer las reticencias del artista. Los resultados de su colaboración ya los conocéis de sobra: ¡Muchos consideran que aquellos números fueron los mejores de toda la historia de la cabecera!

Buscema tendría ocasión de reencontrarse con el matrimonio Richards un año después cuando Walt Simonson los “fichó” para Los Vengadores, cosa que le sorprendió agradablemente … ¡aunque seguía sin entender a cuento de qué venía trastocarlo todo así!

Cerramos capítulo señalando que una de sus aficiones predilectas era jugar al ajedrez. También le gustaban la música clásica y las buenas comedias cinematográficas. Y se confesaba un gran entusiasta del billar, al punto de que se quedaba enganchado a la pantalla viendo las retransmisiones de los campeonatos por televisión.

¡Nos queda el espacio justo para un último apunte! Sabido es que las mentes creativas pueden funcionar con unos horarios de lo más extravagantes, pero me atrevería a decir que Dale Keown se lleva la palma a este respecto.  En los años iniciales de su carrera profesional se levantaba de la cama… ¡a la una de la madrugada!

Aseguraba que había adquirido dicha rutina porque disfrutaba mucho con la tranquilidad que se respira a esas horas vampíricas. La cosa llama todavía más la atención si pensamos que Keown compartía casa con dos amigos suyos músicos… Él también era músico, por cierto.

No es que hiciera una gran carrera como tal, pero al menos sí nos consta que entre sus composiciones figura una canción dedicada a The Pitt, la “masiva” criatura que pergeñó para la editorial Image Comics. A diferencia de Buscema, lo que hacía poner en órbita al amigo Dale eran bandas de rock duro como Deep Purple o Metallica.

Tras levantarse y desperezarse un poco, se atizaba un café bien cargado. Y con eso aguantaba hasta las 9 de la mañana, momento en el que hacía un alto para comer (¿desayunar?). Luego seguía con lo suyo hasta el almuerzo. A eso de las 7 de la tarde arriaba velas y se metía en la piltra para dormir unas horas… ¡Realmente su horario iba a la contra de todo!

Miguel G. Saavedra

 

 

The Pitt y Hulk se verían las caras en un «one-shot» ilustrado por Dale Keown sobre textos de Peter David, reeditando así el tándem que tan óptimos resultados había cosechado en la colección del coloso esmeralda. Este especial fue publicado por Marvel el 22 de Enero de 1997 y contó con su correspondiente edición española a cargo de Planeta.

 

 

 

Loading

Miguel G. Saavedra

95 Comments

on “Universo Comic-Books! – Universos Fantásticos
95 Comments on “Universo Comic-Books! – Universos Fantásticos
  1. Por romper una lanza (y las que fuese menester) en favor de «Big John», yo también he mostrado unas cuantas veces mi disconformidad con los guiones de Englehart para los 4F.

  2. Supongo que el hecho de que el Parche de Madripur estuviese muy lejos del epicentro del universo Marvel (aunque en continuidad …pero si no lo hubiese estado tampoco hubiese cambiado nada) y que las principales referencias para Claremont a la hora de escribirlo fuesen las comic-strips de aventuras y seriales de cine de los treinta y los cuarenta acabó de convencer al mayor de los Buscema.

  3. Es verdad vi la película hace unos meses y Tilda Swinton al hablar del poder de los mitos y las historias saca a relucir los dibujos. La película me encanto bastante y es un canto al poder de las historias en nuestras vidas. Curioso lo de Dale Keown un autor que no me desagradaba verlo en un comic. El arco de aventuras orientales de Lobezno es obvio que seria agradable para un amante de los clásicos de aventuras que era el gran Big John. Ese arco y el de la joya de Gehenna son dos aventuras geniales del mutante canadiense

    • Tras su salida de Hulk cae en los vicios «Imagineros», primando la supuesta espectacularidad sobre la narrativa. Para mí se echó a perder (aunque eso ya es cuestión de gustos). También dejó de tener pronto una producción medio normal (como tantos otros que tiraron más a hacer portadas: Michael Golden, Joe Jusko, Art Adams, Adam Hughes, Brian Bolland, Dave Gibbons, Glenn Fabry, Alex Ross…).

  4. A mí el punto de arranque de Englehart en Los 4F me parecía de lo más sugerente, con Ben al mando y recuperando a Crystal para crear tension.
    Pero luego la premisa se difuminó. Y las presiones editoriales terminaron malográndolo todo.
    Cuando entrevisté a Steve hace unos años, se veía que todavía seguía resentido por el trato que le dispensaron Tom DeFalco y Ralph Macchio.

      • Eso ya sucedió con posterioridad. No se puede responsabilizar a DeFalco.
        Es posible que en un próximo CB recojamos las impresiones de Claremont después de que lo despidieran. Él culpaba de lo sucedido a Bob Harras y al rumbo que había emprendido la industria del comic en los noventa.
        Eran unas reflexiones muy sinceras… y muy contundentes.

  5. Si os da por ver la película Tres mil años esperándote, tendréis que esperar hasta los últimos segundos de los créditos para encontrar una escueta referencia a las imágenes con personajes de Marvel y DC Comics, indicando que son copyright de las respectivas empresas.

  6. Igual que otros artistas de los noventa, Keown dilapidó el caudal de prestigio y popularidad que había conseguido gracias a Hulk.
    Después de salir de Image, se montó su propia editorial llamada Full Bleed Studios.
    Entre una cosa y otra, llegaron a aparecer una veintena de números de The Pitt.
    Aún hoy se le puede ver haciendo algunas colaboraciones esporádicas para Marvel.

  7. Artículo tan interesante como siempre (dice este humilde lector que no comenta casi nunca pero que se lee tu serial siempre).

    La verdad es que sorprende poco eso de que a ‘Big» John no le gustase nada dibujar el disfraz de Spiderman, primero, porque se le daba mal, igual que le pasaba a Jack Kirby. Ambos le pintaban unos ojos como dos puñaladas en un tomate (¡con el juego que pueden dar!) y ninguno supo aprovechar tampoco el ‘relieve’ y el volumen que ofrecen esas redes, si se saben diseñar (un provecho que, en cambio, Ditko le saco a tope e igualmente, muchos años después, JR JR en la etapa de Straczynski).

    La segunda razón por que creo que le debía de irritar dibujar ese disfraz es porque hacerlo bien lleva trabajo y tiempo. Y ahí tengo que darle un poco la razón a Barry Windsor-Smith cuando criticaba a Buscema por, teniendo un talento inmenso, haber preferido cantidad a calidad, y no alcanzando por ello la excelencia a la que podía haber llegado (o eso opinaba Smith). Lo cierto es que Buscema era un dibujante de genialidad innata, que dominaba la anatomía como nadie y con cuatro trazos perfilaba sin fallos una figura. Pero por esa misma confianza tendía a trabajar corriendo para abarcar más series y cubrir ese cupo de páginas mensual que dice el propio artículo. Prefirió ser un estajanovista del tablero a un artista, digamos, más experimental y virtuoso. En ese presupesto, pintar un conan en taparrabos en más rápido y agradecido que pintar a Spiderman.

  8. Por esa misma regla de tres, podría haber dicho que su uniforme favorito para dibujar era el de Estela Plateada. ¡Ese da menos trabajo que cualquier otro!
    Es curioso que no se quejara de tener que delinear a La Cosa. A otros artistas sí que les suponía un problema.

    • Es cierto. Pero también Byrne decía que Buscema había convertido a la Cosa con su forma de dibujarlo en un osito de peluche, un «Teddy Bear» (lo que viene a ser otra forma de estandarizarlo), y que él quería recuperar su aspecto original, más aspero y deforme, con más aristas, etc.

  9. La crítica que hacía Byrne era en términos generales. El personaje había ido perdiendo su esencia original con los años y él pretendía recuperarla.
    Yo tuve la suerte de conocer a John Buscema durante su única visita a España. Y al hombre le costaba asumir que los comics Marvel pudieran atesorar algún valor artístico, sobretodo por la manera de trabajar que tenía Stan Lee.
    Para él, arte era Miguel Ángel… no las historietas de superhéroes.

    • La mayoría de dibujantes de superhéroes coetáneos de Buscema pensaban también que su trabajo no tenía valor artístico. Y lo divertido era cuando los fans los abordaban en las convenciones y les hablaban de episodios, viñetas y dibujos que les marcaron y ellos ni recordaban haberlos pintado.

    • Era mas un profesional muy competente que en si artista. Ya que prefería el cheque seguro de todas las semanas que pulir su arte. Un comic que si le gusto mucho dibujar y que se nota es El Reino de las Sombras, su mejor trabajo o si no uno de los mejores. Se nota que en Conan con Roy Thomas y su primera y legendaria primer etapa rompió moldes. Luego cumplía con profesionalidad, eso si.

  10. Bueno, la otra cara de ese razonamiento de Barry Windsor de mejor calidad que cantidad también creo que es lo que a él le ha convenido.
    Lo digo porque aún estando de acuerdo con su razonamiento sobre Buscema, también creo que Barry Windsor no ha sido un autor muy prolífico y podía haber creado más obras (ahí están Jim Starlin, George Perez …).
    No se si es porque a Barry le llegó la fama muy pronto (y se acomodo) o también por su carácter conflictivo (el color a aplicar en Arma x por ejemplo).
    Un ejemplo: la última obra publicada de Barry fue Monstruos que creo que era una obra desechada de Hulk.
    Y ojo, lo que digo de Barry no lo digo como algo negativo (me encanta su obra, a quien no) pero podía haber dado más de sí.
    Por ejemplo para Marvel me gustaría que hubiera dibujado mucho más y no cosas puntuales como Arma x, el cómic centrado en Tormenta, en Iron Man …

    Y lo mismo me vale para Steranko (aunque creo que a él directamente lo del cómic no lo veía a largo plazo sino como algo puntual). Tenía otras inquietudes (publicidad, etc).

    • Ya. Y aparte esta el hecho de que Barry Smith respira por la herida, porque Buscema llevó a su niño bonito, Conan, a unas cotas de popularidad mayores que Smith. Y esas cosas no se olvidan (es lo mismo que pasa con Byrne y los X-Men de Claremont tras su salida)

      • Si Barry Smith hubiera seguido en Conan sus comics hubieran sido increíbles. Pero solo hubiese podido ilustrar unos pocos comics al año con ese nivel de detalle. Buscema era muy rápido y su calidad era excelente… al menos cuando no se sobrecargaba de trabajo. La rápida e increíble evolución de Barry Smith es casi extraterrena y comics como el Conan vs Rune aun esta muchísimo mejor. Imaginaos mas comics como el de Clavos Rojos del cual los yanquis no han intentado «remakear» ya sea Marvel o Dark Horse

        • El nivel de detalle a Barry creo que le perdía.
          O ganaba …
          Aunque no me importaría (creo que a nadie) que se tomará su tiempo y que cada 2 años nos encontráramos un cómic al nivel de Clavos Rojos

          • Con que sacaran algún proyecto especial de tanto en tanto por mi contento. Es una lastima de que en las dos grandes no tuviesen una política de esta característica para ese tipo de autores que generarían unas obras las cuales se editarían y reeditarían durante años

        • Es de agradecer que en USA no hayan intentado meterse en remakes de Clavos Rojos. Y es de agradecer también que en Europa sí lo haya hecho Glénat, porque lo poco que se podía aportar nuevo teniendo el obrón de Barry Smith es hacer más cruda la violencia y más explícito el sexo, como lo era en la obra de Howard. Y en eso las majors yanquis no se iban a meter.

          Me encantó la reciente versión de Glénat de La hija del gigante helado.

  11. Ya luego están los problemas con Marvel y DC, claro, que ten en cuenta que a BWS le tumbaron varios proyectos que sí quería hacer (el de Hulk luego convertido en Monsters, lo de la Cosa, del que hay un montón de páginas acabadas y alguna más parcialmente dibujada, la novela gráfica de Superman, de la que poco más que bocetos se hicieron pero sí llegó a hacer alguna página,… Esas cosas tampoco animan demasiado a querer meterse en nuevos proyectos no independientes).

  12. Si, está claro.
    Bueno, ya pasando a otra liga de autores (a otro nivel) también hay autores que son muy prolificos pero porque tienen algo de «autoayuda» (vamos, que se plagian a si mismos).
    Ay, el bueno de Greg Land …
    😂😂😂
    Sus caras de personajes femeninos son todo un clásico.
    A ver si cambia algún día «los moldes» el buen hombre para que parezcan un pelin distintas 😉
    Lo digo porque una de las últimas portadas (en la que sale Gwen Stacy) es clavada la cara a un cómic que tengo del año 2011 de otro personaje femenino de x men …
    Bueno, la verdad es que todos los comics que tengo de Greg Land creo que es la misma cara aunque sea distinto el personaje …

  13. A todo esto … el próximo Gallery Edition de Arma x de Panini tiene alguna novedad respecto al color ?? (El que inicialmente quería Barry).
    Lo digo porque si no me quedo con mi edición hc de Arma x y santas pascuas. Que no está el horno para bollos para hacer compras porque si !!
    No quiero que me marquen un ECC (mismo contenido en distinto formato) porque si sin motivo.
    Por cierto, anuncian coleccionable de Junjito ito .. puede que mi teoría sobre el supuesto yerno o primo lejano de Beni no fuera muy descabellada …
    Los clásicos dc tendrán que esperar … !!no hay hueco!!

  14. Gracias a todos por el aluvión de comentarios.
    Con todas las críticas que se puedan hacer a su exceso de producción, John Buscema quedará como uno de los artistas que hicieron grande a La Casa de las Ideas. Especialmente en los setenta.
    Greg Land prometía bastante cuando dibujaba Nightwing. Fue todo un descubrimiento. Luego refinó su estilo en Crossgen antes de fichar por Marvel.
    A medida que pasaba el tiempo se fue acomodando más, seguramente demasiado. Es este un mal bastante extendido entre los dibujantes. Muy pocos logran mantener la tensión creativa a lo largo de las décadas.

  15. Articulazo y contertulios. Siempre aprendiendo leyendoos.

    También estoy interesado en saber como es este Arma-X Gallery Edition.

    Y ya puestos con ke Marvel es propiedad de Disney ke se reeditaran sus cómics de CrossGen.

    Un placer leeros como siempre.

  16. John Buscema siempre será un grande.
    Y el exceso de producción también puede verse como una virtud.
    En Conan el bárbaro tras la saga de Belit pues si se observan menos detalles, fondos menos trabajados, pero sigue siendo disfrutable.
    Aunque lo mejor, claro, ya llega solo hasta Belit.
    Pero el hecho de que Buscema dibujara la mayoría de comics marvel de la epoca le doto a la editorial de una uniformidad y de un estilo reconocible que ya quisiera hoy la marvel actual.
    Incluso ahora vuelven a hacer «experimentos» de hacer dibujos estilo manga (no se si con la clara intención de captar o atraer al aficionado al manga).
    Y digo que puede ser una virtud el exceso de producción porque algunos por esa época las pasaron canutas: por ejemplo Gene Day para cumplir los plazos de entrega de máster of kung fu, hasta el punto de que su propio hermano le reprocho a marvel la excesiva excesiva carga de trabajo hasta el punto de provocarle la muerte.
    Por otro lado, lo del nivel de detalle de Barry me recuerda a Bernie Wrightson que creo que tardó varios años en ilustrar Frankenstein.
    Ya quisieran muchos tener esa habilidad para producir en cantidad, algunos directamente no aguantan el tirón y directamente optan sólo por hacer portadas (Frank Cho) o comics muy puntuales (Amazing Fantasy de Kaare Andrews).

    Posdata: tratándose de una reseña sobre George Miller me esperaba una reseña más «Furiosa» 😉

    • Es que Gene Day era un dibujante de costumbres también muy peculiares. Ya que cuando pillaba un encargo no paraba de dibujar literalmente hasta que lo acababa. Imaginaos los litros de cafés o incluso vete a saber si anfetas también que se metería en el cuerpo. Ya que al final el cuerpo humano tiene un claro limite para sufrir tanto castigo… lo mato su manera de trabajar que afecto mortalmente su salud. Conocí a una persona que le paso algo similar, ya que se quedo en el sitio por echarse demasiada faena y responsabilidades ajenas a su cargo a la espalda. Siendo esto lo mas irónico ya que era para quitarle trabajo a su jefe. O sea que sin ser dueño de la empresa pillo mas responsabilidades de las que realmente le tocaban… dejando mujer y un hijo pequeño.

  17. Crossgen siempre tuvo la oposición frontal de Joe Quesada. Mientras permaneció al frente de Marvel, dejó claro que para él se trataba de un universo carente de interés. Tan sólo le llamaban la atención los dibujantes que trabajaban en la editorial. De hecho, casi todos recalaron en Marvel.
    Quesada desdeñaba todo el trabajo que había realizado Mark Alessi, el empresario que fundó Crossgen y desarrolló todo su universo de personajes junto con su prima, Gina Villa. La verdad es que alguno de los comentarios que hizo estaba bastante fuera de lugar.
    En los últimos tiempos, Marvel sí ha reeditado algunos materiales de Crossgen en Omnibus. El año pasado incluso sacaron un número especial para preservar los derechos de copyright de los distintos títulos.
    Es probable que publiquen más tomos si las ventas son mínimamente aceptables. Lo que no creo es que vayan a producir material nuevo.

  18. De George Miller, ya comentamos el mes pasado que existe una precuela de Mad Max: Furia en la carretera publicada dentro la línea Vértigo. Pero hoy tocaba hablar del «encuentro» de los universos Marvel y DC en su último film.

  19. ¡¡GRAN ARTICULO , MIGUEL¡¡, estoy totalmente de acuerdo que m personaje femenino FAVORITO de MARVEL ¡¡¡¡ERA RED SONJA¡¡¡¡, y como decía BIG J la etapa de FRANK THORNE me encantó, ahora bien eso no quiere decir que me gusten muchos personajes femeninos MARVEL: LA VIUDA NEGRA, LA BRUJA ESCARLATA, ,THUNDRA, ,LA VALQUIRIA,etc. etc. etc

    Ahí va otro reto: De enfrentaras NAMOR y ASQUAMAN, por cual apostarías tú, o al menos dime cual te care mejor.

    Un saludo, y espero que disfrutes de buena salud, y comics y cine a mogollón.

    • Peter David consiguió que en Marvel vs DC le diesen ventaja a Aquaman, aunque le reconocía a los editores que debería ganar Namor (pero no daba el brazo a torcer, que había que promocionar la serie).😈

  20. Sucedieron cosas muy extrañas a lo largo del crossover DC vs Marvel.
    Se supone que eran los lectores quienes decidían con sus votos el resultado de cada combate pero, en aras la credibilidad, lo suyo habría sido que Namor derrotara a Aquaman.
    (Tampoco se entendía que Lobezno venciera a Lobo, dicho sea de paso)

    • Se suponía, pero se hizo trampa y varios fueron decididos «editorialmente», conforme quien presionó más. Logan está claro que sí tuvo muchos más votos. También cuando Dolmen hizo (hace muchos años) una especie de Contrato of Champions similar con votos de los lectores (no solo de superhéroes, participaron personajes como el prota de Predicador y Lucifer), pasando los vencedores a la siguiente ronda, hubo resultados muy locos (solo explicables por las preferencias, no por lógica alguna).

  21. En otro orden de cosas, parece mentira que John Buscema no supiera valorar las excelencias de otras féminas marvelianas aparte de Red Sonja. Nadie en su sano juicio podría considerar que Natasha Romanoff o Carol Danvers eran “blandas como el puré de patatas”.

    • Sí, aunque la mayoría tardaron en tener auténtico protagonismo (lo de Lee con las mujeres era bastante triste, especialmente en los sesenta), lo tuvieron, y no todas eran blandas. La serie de Carol tenía su aquel y Natalia era un mujerón (tras su rediseño), en todos los sentidos (también en fortaleza y carisma). Y aunque empieza con muchas debilidades, siempre he tenido simpatía por La Valquiria. También por la Guardiana Roja (de la que se libraron de forma indecente, en una época que tendían a castigar a cualquier mujer que alcanzaba cierto nivel de poder, mandándola al retiro, la muerte o la locura …ver casos de Jean Grey y Wanda Maximoff).

    • Incluso, más allá de las acciones de cada personaje, precisamente Buscema, que inventó gráficamente a She-Hulk y Thundra, poidía tener muchas supermujeres como referencia y una amplia experiencia en dibujarlas.

  22. Cuando se publicó DC vs Marvel en USA, hubo suspicacias de que los combates pudieran estar amañados para que los “big guns” de ambas compañías salieran bien parados.
    Ciertamente, esa es la impresión que daba al leer el comic. Sin embargo, mi buen amigo Claudio Castellini (uno de los dos dibujantes que participaron en la saga) me insistió en que el proceso había sido limpio.
    Según me explicó, llegaron a realizarse dos versiones para todos los combates, utilizándose la que correspondiera en cada caso. Quiere esto decir que existe material inédito con los desenlaces alternativos: Namor venciendo a Aquaman, Lobo derrotando a Lobezno, etc.
    Si algún día Marvel y DC se ponen de acuerdo para reeditar el crossover en tomo, estaría bien que aprovecharan para incluir todas esas ilustraciones como extras.

  23. Lástima que no se publique de nuevo jla/avengers y vuelva a estar disponible para todo el mundo.
    Se que con el fallecimiento de George Perez hicieron una tirada limitada para fines benéficos pero ahí se quedó la cosa.
    Por otro lado, pensé que ayer era el día de los santos inocentes … !! Jim Lee nombrado Presidente de DC !!
    A ver que sale de todo esto …

    • Tampoco cambia nada, ya era copresidente en los últimos tiempos de DiDio (y uno de los vicepresidentes antes) y tras la caída de este estuvo de «interino». Así que …qué cambia? Además, buena parte de las ideas fallidas de retomar políticas, tramas y personajes de lo más lamentable de los noventa fue cosa de Lee. No funcionaron (como el intentar relanzar personajes líneas como Milestone o WildStorm …ya no funcionan ni cuando les ponen buenos autores y no lo atan todo a una misma trama que te obliga a comprarlo todo, quieras o no …no son personajes que me interesen, pero cuando sí se hace bien es una pena que no despierte interés, un cómic bien hecho es siempre una pena que no encuentre su público …como a pasado también con las mejores series Marvel de Gillen, por ejemplo).

  24. Resulta particularmente apropiado sacar a colación el nombre de Jim Lee, en tanto que en un próximo CB vamos a descubrir su historia más secreta… la historia que podría haberlo cambiado TODO.

  25. !! Que intriga, por Dios !!
    Pinta interesante …
    Esa historia, podría haber cambiado el discurrir del cómic moderno ??
    De su actual designación como jefazo de DC ??
    Me da que algo se tratara sobre Image Comics …
    Pues nada, estaremos atentos 😉

  26. Jim Lee es mas que otra cosa un hombre de paja que sirve para dar la cara. Y las ordenes las dan los jefazos de mas arriba. Quien va a controlar los comics realmente va a ser James Gunn para promocionar todo los personajes que puedan de la compañía. Esto le servirá para crear interés cuando intente sacar alguna peli o serie con personajes menos conocidos del UDC. Por eso se viene el amanecer de DC donde ya están sacando mas variedad de personajes aparte del omnipresente y quemado Batman, o bien la Bat-familia .

    • Hace mucho que Jim Lee no tiene peso real. Pero hay que reconocerle que lleva ya bastante en la estructura directiva de DC (vale que como en el caso de Marvel esta es cada vez más irrelevante, reducida y con menos poder, siendo totalmente dependiente de las que ya sabéis, que es donde está el dinero y la exposición mediática) y que además (al contrario que otros que también lo estaban) es un superviviente editorial (quizá también por saber exponerse menos a los líos y polémicas).

  27. Hay que reconocerle el mérito de saber mantenerse a flote mientras todos los demás iban cayendo: Quesada, Alonso, Didio, Harras, Perlmutter, etc.
    Muchos preferiríamos que centrara sus esfuerzos en dibujar comics antes que en cuestiones directivas.

  28. Tiene esa rara habilidad de caer bien a casi todo el mundo ya que no suele ser polémico. Incluso Alan Moore lo alabo cuando vendió Wildstorm a DC y el coreano fue a Inglaterra a decírselo a Moore personalmente. Este lo califico de caballero por ese gesto y muy bien jugado por Lee ya que consiguió que el barbudo no abandonase la editorial. Aunque también había autores implicados amigos suyos que a el no le interesaba que se quedasen sin faena. Aunque al final DC le censuro en la Liga y ya harto se las piro.

  29. En lo que a su faceta artística se refiere, podría decirse que Jim Lee también se ha ido acomodando con el paso de los años. No obstante, a mí me sigue gustando como dibujante.

  30. A mi me siguen gustando sus diseños de x-men.
    Y a pesar de sus muchos detractores (a la par que admiradores) esos diseños para x-men (por poner un ejemplo) dejaron huella.
    Tal es así que fueron los diseños que utilizaron para crear la serie animada de los 90 de x-men (de gran éxito) o el videojuego children of de atom.
    Y recientemente volvieron a sacar la colección de trading cards con dibujos de Lee (bastante codiciada por coleccionistas).

    !!Ay, Mariposa Mental !!
    Psylocke 😍

      • Por cierto, parece tener una fijación con las mujeres en bañador (o que parecen usar body painting en vez de ropa) con espadas.

        • Menos mal que alguien más lo piensa. Eso de que lo incluyan una y otra vez en los coleccionables y entre las selecciones de mejores historias de Batman, con las joyas que están por reeditar, duele un poco.

          (otro día, si eso, ya nos ponemos con La última cacería de Kraven)

          • La de Kraven SÍ me gusta (y hasta me parece buena, incluso muy buena …algo sobrevalorada? Pues hasta igual …eso sí, también se podían reeditar otras cosas, no es necesario reeditar La broma asesina y La última cacería de Kraven cada dos o años).

            • Sé que te gusta la de La Cacería porque te lo he leído alguna vez. No digo que esté mal escrita. Yo la principal pega que le pongo es que Spiderman no es Spiderman (por lo menos el de los ochenta) y, desde luego, Kraven no tiene nada que ver con el Kraven que habíamos visto hasta entonces, que siempre tuvo la misma espiritualidad que unos calzoncillos de esparto.

              Se notaba que Marvel (y De Matteis) tenían demasiadas ganas de marcarse un Miller en plan Año Uno o DTK, con mucho monólogo interior y tal.

  31. Llamar Mariposa Mental a Psylocke habría que anotarlo como una de las aportaciones más «creativas» de los traductores de Forum.
    Con lo fácil que habría sido dejarlo en inglés… Lo mismo podrían haber hecho con Rogue, dicho sea de paso.

  32. Técnicamente, no es una traducción incorrecta. También sería correcto traducir Wolverine como Glotón.
    Pero hay cosas que seguramente es mejor dejarlas en inglés.

  33. Sin llegar a decir que es un gran comic, yo sí disfruté el trabajo de Jim Lee en Batman. La historia de Jeph Loeb estaba pensada en buena medida para su lucimiento.

    La Última Cacería de Kraven me parece muy, muy recomendable. Es verdad que DeMatteis transformó al personaje, pero en mi opinión lo hizo mucho más interesante. Sería más discutible considerarla una las grandes historias de Spiderman, por mucho que sí lo sea de Kraven.

  34. No olvidemos que, aparte de lo que representa para Kraven, también se trata de la saga donde Spiderman es enterrado vivo. Otro aspecto que suele destacarse es la relación de Mary Jane y Peter a lo largo de la historia. Esto era algo que valoraba especialmente Mike Zeck. Así me lo explicitó cuando le entrevisté hace unos años.

  35. Pingback: Universo Comic-Books! – Universos Fantásticos — Universo Marvel – El Blog de Elvia

  36. Gracias por promocionar la sección en tu blog, Elvia. Me alegra que te gustara el artículo.
    Justamente hoy vamos a reanudar la publicación de nuevas entregas CB! tras diez meses de obligada ausencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.