Universo Marvel en la Heroes Comic Con Valencia 2019

Universo Marvel hemos visitado la Heroes Comic Con Valencia 2019, celebrada los días 22, 23 y 24 de febrero. A continuación, un pequeño repaso a lo que nos hemos encontrado.

Lo más destacable de esta edición es, sin duda, la presencia de una gran cantidad de autores: Mike Zeck, Julián Totino, Víctor Santos, Desiree Bressend, David López, Paco Roca, Tula Lotay, David Rubín, Salva Espín, Esad Ribic, Carlos Pacheco, Sergio Bleda,… Aplaudimos a la organización y a las editoriales por ello.

El resto, bastante pobre en tema cómics. Cada día tengo más claro que los lectores de tebeos no somos suficientes para sostener ferias de este tipo. Es necesario que incluyan algo relacionado con series de Tv, cine, videojuegos,…

Así, el mayor reclamo de la Comic Con era la presencia de la actriz de Juego de Tronos Lena Headey. Además, pudimos asistir a un concierto de rap, escuchar una charla sobre el futuro del cine de superhéroes, ver los cortometrajes del II Festival València Fantastic, jugar unas partidas al Street Fighter II, participar en varias master class, y ver un montón de gente haciendo cosplay.

La zona de autores estaba bien. Aparte de Mike Zeck y Esad Ribic, que tenían sus propios stands donde vendían prints, originales, commisions, etc., había muchos puestos vendiendo ilustraciones, posters, fanzines, marcapáginas, etc.

Las exposiciones eran bastante variadas. Relacionadas con el cómic:
“Así nace un bestseller. Croqueta y empanadilla”
“Yo, Loco. Proceso creativo”
“Laura Pérez Inédita”
“¿Dónde Estás? Originales de Bea Enríquez”
“Objetivo Hedy Lamarr”
“Christian Cailleaux”
“La Vida de la Capitana Marvel. El arte de Carlos Pacheco y Rafa Fonteriz”
“Xiulit, X Anys de cómic infantil en valencià”

Otras:
“Valencia Fantastic 2019” (carteles de cine)
“Playmobil” (figuras a tamaño real, construcciones,etc.)

Además de la cafetería propia de la feria, había una gran cantidad de food trucks, con comida variada, opciones sin gluten, veganas, etc.

La acriz Lena Headey durante su charla del sábado.

Parece que Han Solo lo está pasando un poco mal.

El stand de Greyhskull siempre rodeado de gente, mirando cómics o esperando a las firmas.

València Fantastic 2019, de lo mejor del evento.

La zona de proyecciones en el último pase del domingo.

ENCUENTRO CON MIKE ZECK

El dibujante de las primeras Secret Wars y creador del traje negro de Spider-Man estuvo más de una hora contando anécdotas de la creación de varios de los cómics más míticos de Marvel, además de responder a los fans. Una de las mejores charlas de la la feria.

Tras hablar de su paso por Captain America, la parte jugosa de la charla empieza con Secret Wars. Como todos sabemos, este evento surge como complemento de unas figuras de acción desarrolladas por Mattel. Los personajes de Marvel no eran tan populares como los de DC, debido en parte a que no existían unas figuras de calidad sobre ellos. Jim Shooter, editor en jefe en aquella época, le propone el proyecto a Mattel: el lanzamiento de una serie de figuras de acción. Mattel acepta con una condición: el lanzamiento en paralelo de un cómic que reúna a los personajes más populares de la editorial.

Shooter les propone esta serie a Mike Zeck y John Beatty, mientras trabajaban en Captain America y, tras pensarlo mucho, ya que estaban muy a gusto trabajando en esa serie, aceptan el encargo. Zeck cuenta que el cambio fue tremendo, pasando de dibujar a un personaje fijo a tener que trabajar con casi 40.

Hubo muchos nombres para elegir al guionista, y Zeck considera que la elección de Shooter fue la mejor, ya que era el editor en jefe y conocía el estado de todos los personajes principales de la editorial en el momento del lanzamiento.

Primera anécdota: El proyecto era “secreto”. En las primeras reuniones, los asistentes tenían unos portafolios con las palabras “secret” y “wars” entre otras. Shooter lo vio y dijo “Ya está: Secret Wars”.

A Zeck le propusieron cambiar varios aspectos de los personajes, entre ellos el traje de Spider-Man. Hizo dos diseños, y a Shooter le encantó el traje negro. Así que, aunque no fue el primero en dibujarlo en un cómic, Zeck es el creador, por si alguien tenía dudas.

Durante dos números, Zeck no participa en el dibujo, que corre a cargo de Bob Layton, debido a la presión de las fechas de entrega. Pero esto conviene aclararlo. Zeck cuenta que llegaban tarde a las fechas de entrega por que Shooter entregaba con retraso el guión. En una de las decisiones sin sentido de Shooter, Layton se encarga del dibujo de dos números mientras Zeck no tiene nada que hacer, ya que los siguientes guiones no le llegaron cuando debían. Posteriormente, para conseguir llegar a tiempo con uno de los últimos números de la serie, Zeck cuenta cómo se refugiaron en una gran suite de un hotel, con él dibujando y varios entintadores y coloristas acabando el trabajo a contrareloj, para evitar perder el tiempo en los envíos de las páginas. Cuando se dice que la guerra es el infierno, Zeck está de acuerdo al recordar ese ritmo de trabajo.

Tras las Secret Wars, se habló de la miniserie Punisher: Círculo de Sangre. Un proyecto que Steven Grant propuso a los editores, pero que no se llevó a cabo hasta que Mike Zeck se comprometió a dibujarlo. Los editores no daban un duro por el personaje, así que no les importaba lo que hicieran con él, y acabó convertido en uno de los personajes principales del Universo Marvel.

Zeck no pudo dibujar el cuarto número de la miniserie por falta de tiempo, ya que cuando salió el color del primer número, no le gustó y decidió recolorearlo él mismo.

Las fechas de entrega fueron mucho más flexibles en el siguiente proyecto del autor: la Última Cacería de Kraven. Esta historia iba a tener impacto en las tres series de Spider-Man, por lo que le dieron tiempo para realizar 24 páginas al mes, con todo lujo de detalles, como esas imágenes de Kraven al borde de la locura.

Había mucho más que hablar con el autor, pero el tiempo era escaso, una auténtica lástima.

También fue una lástima el deplorable sonido de la charla. La sala de conferencias estaba situada a 20 metros del escenario principal, por lo que se escuchaba absolutamente todo lo que sonaba en éste, desde la marcha imperial de Star Wars durante un evento de Cosplay, hasta el comienzo de un concierto de rap. No logro comprender cómo la organización situó el escenario allí, posiblemente el peor sitio de todo el pabellón. Esperemos que el próximo año lo tengan en cuenta.

EXPOSICIÓN “LA VIDA DE LA CAPITANA MARVEL. EL ARTE DE CARLOS PACHECO Y RAFA FONTERIZ”

En esta pequeña exposición nos encontramos con 5 páginas de la colección “The Life Of Captain Marvel!”. Se muestra el trabajo de Carlos Pacheco en los lápices, el entintado de Rafa Fonteriz y el color de Marcio Meniz.

CHARLA “AUTORES VALENCIANOS INTERNACIONALES: CLAVES Y ESTRATEGIAS”

Sergio Bleda, Francisco Ruizgé y Rafael Fonteriz hablan de su trabajo en el mercado internacional.

Compartieron sus experiencias en una charla muy amena, en la que compararon las fechas de entrega de los diferentes mercados, estadounidense y francés, hablaron del proceso creativo de un cómic, de cómo presentar un proyecto a una editorial, etc. Varios de los asistentes que empezaban en el mundo del cómic pidieron consejo a estos autores consagrados.

SESIONES DE FIRMAS

En el stand de la librería Greyhskull estuvieron firmando Esad Ribic, Julián Totino, Alberto Jimenez Alburquerque, Tula Lotay, Francisco Ruizgé, Marina Cochet, Luis Ponce, Inma Almansa, Jordi Bayarri, Ana Coto, Santi Selvi, Zarzo, Inma Ortega, Miguel Delicado, Loulogio, Manuel Castaño, Jaume Pallardó, Sergio Córdoba, Javier Olivares, Juanlu Kemao, René Ruano, Alfredo Álamo, José Gracia, Nacho Golfe, Laia Serna y David Mateo.

En el stand de FNAC tuvimos la suerte de contar con Mike Zeck, Salva Espín, Carlos Pacheco, Pasqual Ferry, David López, Javier Garrón, Ana Oncina, Pablo Monforte, Carlos Esquembre, Desiree Bressend, Víctor Santos, Ricard Efa, Jandro, Bea Enríquez, Alberto Sanz, Mario Ceballos, Ricardo Vilbor y Laura Pérez.

En ECC estuvieron Rafa Sandoval, Scott Kolins, Álvaro Martínez y Jon Bogdanove.

En Astiberri contamos con David López, David Rubín, Paco Roca, Luis NCT, Rubén Fernández, Cristina Durán, Miguel Ángel Giner Bou, Sento y Nadar.

En Norma contaron con Alberto Jimenez Alburquerque, Keko, Víctor Santos, Ricard Efa y Jandro.

En Dibbuks estuvieron Colo, Dominique Bertail, Fran Galán, Andrés G. Leiva, Christian Cailleaux y Sergio Bleda.

Mike Zeck dibujando en su stand.

Jon Bogdanove en una de sus sesiones de firmas en el stand de ECC.

Salva Espín dedica uno de sus trabajos en el stand de FNAC.

David López firmando en el stand de Astiberri.

Julian Totino dibujando en el stand de Greyhskull.

La británica Tula Lotay durante una de sus sesiones de firmas.

Víctor Santos dedicando un ejemplar de Polar.

Sergio Bleda dibujando en el libro ilustrado Cinco relatos apasionados.

Rubén Fernández y Paco Roca en el stand de Astiberri/Yojimbo.

COSPLAY

Mucha representación de Marvel. El ganador del concurso fue un niño vestido como el Doctor Extraño. Os dejamos con una imágenes.

Batalla épica: Marvel vs. DC

Spider-Man y Spider-Gwen posan para nosotros.

Amora y Hela, dos diosas asgardianas.

 

Genial el Doctor Extraño.

Crossover Marvel/DC.

Viuda Negra, Iron Man (con el casco con movimiento automático) y Spiderwoman.

Cosplay de Star Wars, con los robots de Astromech Spain.

Gracias a Guillermo González por las fotos.

Carlitos

J. Carlos Guillén, alias Carlitos, aprendió a leer con los suplementos comiqueros de los periódicos, allá en los lejanos años 90, y no ha dejado de leer cómics desde entonces. Además le encanta el cine, la literatura y los videojuegos.
Carlitos

2 Comentarios

en “Universo Marvel en la Heroes Comic Con Valencia 2019
2 Comentarios en “Universo Marvel en la Heroes Comic Con Valencia 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.