Universo Marvel en el 37 Comic Barcelona

Este fin de semana se ha celebrado el 37º Salón del Cómic de Barcelona, renombrado como 37 Comic Barcelona.

Este año el festival ha tenido una duración de 3 días, con un montón de actividades concentradas en los 3 pabellones y en la plaza Univers. Destacamos las ponencias y charlas, más numerosas que en años anteriores, gracias a un nuevo espacio donde varios autores han charlado en petit comité. Hacemos un repaso a lo más destacable.

EXPOSICIÓN STAN LEE & THE AMERICAN COMIC BOOK

Es difícil hacer una exposición sobre un guionista, ya que la forma de mostrar su trabajo puede hacerse aburrida para el público generalista. Además de los paneles informativos sobre la vida y obra de Lee, la exposición cuenta con 20 paneles,14 para héroes y 6 para villanos, donde los textos sobre la creación e historia de cada personaje están acompañados de páginas originales. Así, además de conocer curiosidades sobre Stan, podemos admirar el trabajo de genios como Jack Kirby, John Buscema, Gil Kane, Gene Colan,…

 

Vista general de la exposición.

También se muestra un repaso al mundo del cómic americano tras Stan Lee, y cómo los personajes Marvel acabaron en otros medios como el cine y la televisión.

Dejando aparte a Lee, se encuentra un espacio para los dibujantes españoles que han colaborado en editoriales norteamericanas de comic-books. 16 paneles con originales y reproducciones de Salva Espín, Pasqual Ferry, Pepe Larraz, Salvador Larroca, Natacha Bustos, Ramón F. Bach, Daniel Acuña, Ibán Coello, Marcos Martín, David López, Carlos Pacheco, Jesús Merino, Rafa Sandoval, Emma Ríos, Juanjo Ryp y Pere Pérez.

Y para acabar, un espacio en el que los autores hacen dibujos en homenaje a Lee. Dibujos por Sonrisas coordina esta exposición, cuyas obras serán subastadas en beneficio de Open Arms, para seguir ayudando en el salvamento marítimo de personas.

MESA REDONDA: LOS PRIMEROS AUTORES ESPAÑOLES EN MARVEL

con Carlos Pacheco y Salvador Larroca

Pacheco y Larroca, dos de los primeros autores españoles en trabajar para Marvel, junto a Pasqual Ferry, participaron en una de las mejores charlas de la feria, llena de anécdotas divertidas. Tras una presentación del moderador Antoni Guiral, ambos autores hablan de su paso por Marvel UK, la filial de Marvel en Reino Unido, gracias a que la editorial buscaba talentos en Europa. Larroca comenta que “fueron unos años muy emocionantes“. Ambos renunciaron a trabajos seguros para embarcarse en la locura de Marvel UK, que tenía una organización bastante caótica. Salvador trabajaba en una empresa de cartografía digital mientras que Carlos lo hacía en el ayuntamiento.

Larroca comenta que eran cantera, que chuparon banquillo y era lógico que pasaran a primera división. Aún así, cuando Marvel USA los llamó, no se podían creer. Fueron de visita a New York, donde pidieron la habitación del hotel en el piso más alto posible, ya que ellos viven en Cádiz y en las afueras de Valencia, por lo que las vistas eran algo novedoso para ellos.

Allí, Larroca le metió un morreo a Bobbie Chase, ya que lo de dar dos besos no es habitual en USA y ella giró la cara cuando no debía.

La charla de Larroca y Pacheco estaba llena hasta la bandera.

El público comienza a preguntar sobre varios temas. Pacheco confiesa que se lo ha pasado muy bien con “Carlos Pacheco recomienda…“, ya que ha vuelto a dibujar portadas para esos teboes, como ya hizo con Forum. A raíz de esto, Larroca dice que tienen una relación muy familiar con Panini ya que conocen a la mayoría de personas de la editorial por que formaban parte de Forum.

Salvador confiesa que acabó cansado de trabajar en los cómics de Star Wars, ya que tenía que responder no sólo ante los editores, también ante Lucas Films. Le pedían mil cambios, por ejemplo en vehículos, si debía tener 3 motores en vez de 2,… Debía dibujar el cómic en dos semanas y media, con mil cambios, y eso agota. Carlos hizo una portada para SW, con los personajes imitando a los actores protagonistas, y un mes y medio después de entregarla, le llamaron para que rehiciese a Chewbacca.

Cuando les preguntan por el futuro de los cómics Marvel, Pacheco dice que el cine y los tebeos van por separado. Cree que los cómics hacen más promoción a la película, no que el cine cree demasiados nuevos lectores. Lo compara con ir a ver una peli de Bond y comprar después una novela de Fleming, algo poco habitual.

Tras un momento de risas hablando de la película del Capitán América de los 90, Larroca dice que las pelis tienen cariño hacia los personajes, algo que como lector le parece bien. Aunque el cine conlleva algunos cambios en los tebeos, y da el ejemplo de Lobezno, que tras ser interpretado por Jackman, creció en las historietas, ya que los editores pedían a los dibujantes que estirasen al personaje.

Pacheco dice que ahora el cómic se piensa como un tomo, pero que se vende antes por fascículos (grapas). A raíz de esto, Carlos reflexiona sobre la diferencia de hacer los cómics entre Marvel y DC: Los cómics Marvel narraban una biografía de un personaje, en cada grapa pasaba algo, fuese más o menos relevante, mejor o peor, y los hechos se tenían en cuenta cuando un nuevo autor llegaba a la serie. En cambio, en DC se contaban historias sueltas, sin continuidad. Los Titanes de Wolfman y Pérez parece que iban a cambiar eso, haciendo que DC se marvelizase, pero fue algo puntual. Lo que ha pasado es que Marvel se ha DCizado: ahora puedes perderte 20 tebeos de una serie y te enteras de todo.

Larroca está de acuerdo con la reflexión, y pone como ejemplos las miniseries y prestigios, donde los autores podían jugar con los personajes sin molestar a la serie regular.

Pacheco dice que hay que resetear el universo Marvel cada 25 años, por que no tiene sentido que Reed Richards conociese a los Beatles. Larroca habla del Universo Ultimate, cuya función era poder contar nuevas historias desde cero, pero que lamentablemente desapareció. Carlos dice que Marvel la cagó con la creación del Universo Ultimate, y así se lo dijo a Quesada, ya que la libertad creativa de dicha línea se debería haber aplicado en el universo clásico.

Salvador dice que ahora Marvel busca guionistas que sean buenos dialoguistas y que cuenten cosas que molen, por que las historias en sí ya no pueden ser tan novedosas.

Además, comenta que la gente piensa que los dibujantes tienen cierta relevancia en las historias, pero eso no es así. Ha tenido que matar a personajes que le encantaban por que así venía en el guión. Pacheco dice que los guionistas tampoco pueden hacer lo que quieren, ya que los personajes pertenecen a la editorial, y tienen sus límites.

Larroca comenta que dibuja en digital por que le va mejor para la vista, ya que puede ampliar las partes pequeñas, pero recalca que a la editorial lo único que le importa es que acabes y entregues.

Por último, tras algunas referencias a Cuéntame, Carlos compara a los fans de los cómics con los de la música, argumentando que no a todos les puede gustar su trabajo, igual que es difícil que a un fan de Burzum le guste la Pantoja.

Una charla muy interesante, que hubiera mejorado con la presencia de Pasqual Ferry.

AUTORES

A pesar de contar con menos autores internacionales que en pasadas ediciones, el nivel es bastante alto en los “cabezas de cartel“, y el número de autores nacionales es suficiente, sobre todo por la cantidad de sesiones de firmas, a repartir en tres días.

Milo Manara vuelve a Barcelona para dedicar sus cómics a sus seguidores, ofrecer una masterclass, una charla, e innumerables entrevistas. El autor italiano ha publicado la segunda parte de su obra sobre el pintor Caravaggio, donde se ve que sigue siendo un dibujante magnífico a pesar de su avanzada edad. En el stand de Norma comparte espacio de firmas con Matteo Scalera, Belén Ortega, Víctor Santos,…

Manara en su encuentro con los visitantes.

Carlos Pacheco, Pasqual Ferry, Salvador Larroca, el trío español en Marvel que abrió el camino al resto de autores tiene su sesión de firmas en el stand de Panini. Además, en el mismo stand están firmando Salva Espín, Jordi Bernet, Paco Díaz, Javier Garrón, David Baldeón, Iban Coello, Giuseppe Matteoni, Dani Lagi, Fernando Dagnino,…

En ECC cuentan con la presencia de Fernando Blanco, Igor Kordey, Lee Bermejo y Mikel Janin, entre otros. Compartiendo stand está Spaceman Project, que cuenta con autores de la talla de Jordi Pastor, Danide, Andre, Josep Busquet, Caro Waro,…

Igor Kordey dibujando para un fan en el stand de ECC.

Andre dedicando un ejemplar de Nothin’ Personal.

En Astiberri firman David López, Mamen Moreu, Ivan Batty, Rubén Pellejero, David Rubín,…

Daniel Clowes, una de las grandes estrellas de este año, firma en los stands de La Cúpula, Fulgencio Pimentel y Random House. En este último, también están Francisco Ibáñez, Jan, Ramis y Cera.

Clowes firmando un cómic en el stand de La Cúpula.

Y muchos más autores, podeis consultar la lista aquí.

LOS PREMIOS DEL SALÓN

El Gran Premio de este año ha sido para el guionista Antonio Altarriba.

Altarriba muestra su merecido premio.

¡Universo! de Albert Monteys se ha llevado el premio a Mejor Obra de Autoría Española.

El árbol que crecía en mi pared, de Lourdes Navarro , ha ganado como Mejor Obra Infantil/Juvenil.

Lo que más me gusta son los monstruos, de Emil Ferris, ha obtenido el galardón de Mejor Obra Extranjera.

María Medem ha sido la Autora Revelación, Saxífono es el Mejor Fanzine del año y Desmesura, de Fernando Balius y Mario Pellejer, ha conseguido el Premio Popular.

Foto de familia de los ganadores de los premios, el jurado y los responsables del salón.

COSPLAY

El sábado 6 se celebra un concurso de cosplay de temática súper héroes y villanos.

Tal vez sea impresión mía, pero he visto menos gente disfrazada que el año pasado. Os dejo unas pocas fotos.

Mapache Cohete va a participar en el Cosplay Catwalk: Superheroes & Villains.

Viuda Negra, el doctor Banner y la Capitana Marvel posan para nosotros.

Gamora y la Capitana América.

Zipi y Zape haciendo de las suyas por la feria.

VALORACIÓN GENERAL

Era difícil estar aburrido en la feria, debido a la gran cantidad de actividades. Charlas, talleres, sesiones de firmas, conciertos, masterclass, encuentros con autores, presentaciones editoriales,… Muchas se solapaban, y había que elegir.

El mayor fallo que he visto es que las conferencias de Astérix y Tintín coincidieran a la misma hora, siendo dos personajes europeos, conocidos por todo el mundo.

El 37 Comic Barcelona contaba con un espacio para los niños, un láser tag, un montón de exposiciones, una amplia zona de descanso con varios food trucks con opciones de todo tipo, una zona de videojuegos impresionante y un espacio para los fanzines muy amplio y cercano al resto de stands.

Impresionante panel con los personajes de Super Smash Bros. Ultimate de Nintendo.

Lástima de lluvia, haciendo difícil el acceso a los food trucks y mojando nuestras mochilas llenas de tebeos.

Comparando con el año pasado, el 37 Comic Barcelona nos ha dado más charlas, menos autores, menos stands de tiendas, más stands de fanzines y menos afluencia de público. O eso me ha parecido, al poder caminar tranquilamente por cualquier parte, excepto el sábado por la mañana, claro.

La entrada de un solo uso sigue sin gustarme. Que hayan eliminado el jueves ha sido una gran decepción, sobre todo por que era el día clave para ver las exposiciones y hacer compras antes de que llegase la mayor parte del público. Sin jueves, todas las visitas escolares se hicieron el viernes, siendo un infierno para los adultos.

Como siempre, los trabajadores de Ficomic muy amables, y un privilegio contar con la zona de prensa.

En resumen, un salón diferente a los anteriores, mejor en algunas cosas y peor en otras, pero que he disfrutado mucho. Esperemos que el siguiente reúna lo mejor de 2018 (autores) y 2019 (charlas), sin dejar de lado el resto de actividades.

Muchas gracias a Juanjo y Christian por las fotos.

Carlitos

J. Carlos Guillén, alias Carlitos, aprendió a leer con los suplementos comiqueros de los periódicos, allá en los lejanos años 90, y no ha dejado de leer cómics desde entonces. Además le encanta el cine, la literatura y los videojuegos.
Carlitos

2 Comentarios

en “Universo Marvel en el 37 Comic Barcelona
2 Comentarios en “Universo Marvel en el 37 Comic Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.