Universo Marvel en el Girocòmic 2018

Este fin de semana se ha celebrado la tercera edición del Girocòmic, la Fira del Còmic, el Manga i l’Entreteniment de Girona.

Un Girocómic cuyo atractivo principal relacionado con Marvel ha sido, sin duda, la presencia de autores. Empezamos con eso y acabamos con una visión general de la feria.

SALVA ESPÍN

El murciano Salva Espín ha sido una de las estrellas del Girocòmic. Dio una charla, tuvo sesiones de firmas, incluso tenía un stand propio donde sus fans podían conocerlo y llevarse a casa un poster dedicado.

Salva Espín posa para Universo Marvel.

En su charla habló de los 10 años que lleva trabajando para Marvel, un sueño hecho realidad. Siempre quiso dibujar cómics, por lo que cursó la carrera de Bellas Artes y empezó a trabajar con story boards, lo más cercano al cómic que podía hacer de manera profesional.

Según Salva, lo más importante para trabajar en una editorial como Marvel es tener en cuenta la periodicidad mensual, lo que implica rapidez dibujando, así como ser capaz de trabajar en equipo. El dibujante debe respetar el guión, tener una narración fluida, y dar facilidades a los siguientes miembros del equipo (entintador, colorista, etc.). Le da mucha importacia a la labor del editor, alguien en el que los lectores no solemos fijarnos demasiado.

Casi nunca ha tenido que repetir una página por exigencias del editor. Como curiosidad comentó que sí le habían obligado a modificar una página para tapar un culo añadiendo vapor de una piscina. La censura sexual de los norteamericanos, ya sabéis.

A Salva le encanta diseñar nuevos personajes, algo que no puede hacer habitualmente en Masacre, pero lo hizo con su etapa en Exiliados.

Actualmente suele dibujar en digital, con la ayuda de una tablet y un teclado especial para videojuegos, que le ayuda a mantener la espalda recta al trabajar. No ha abandonado el dibujo en papel para el lápiz, sobre todo cuando viaja, pero sí que entinta todo en digital, ya que es más sencillo retocar. Muchas páginas están dibujadas a trozos, una parte en papel y otra en digital.

Durante la charla pudimos ver muestras de su trabajo en Exiliados, Control de Daños, Hércules y, por supuesto, Masacre (Deadpool). Es éste último su personaje favorito para dibujar, ya que le permite plasmar situaciones humorísticas que serían imposibles con otros personajes.

Una de las preguntas más interesantes que le hicieron durante la charla fué sobre el origen de sus ideas a la hora de dibujar. Uno de sus referentes es Dragon Ball, y en el tema de las peleas, piensa en videojuegos como Street Fighter y películas de Van Damme. También le ayuda mucho salir a caminar por el campo en su pueblo.

Actualmente está trabajando en Secret Agent Deadpool.

Le pedimos que nos recomendara un cómic Marvel y otro no Marvel. Éstas fueron sus respuestas: Masacre Persecución en Círculo, Gamma El Hombre de Hierro y, obviamente, Dragon Ball.

Salva en una de sus sesiones de firmas.

Mar (29drawings), una fan de Salva que también dibuja, le llevó una acuarela de Masacre para que él rellenase la lámina con otro dibujo.

Lámina compartida de Mar y Salva.

CARLOS PACHECO

El dibujante gaditano más internacional recibió el premio Girocòmic por su trayectoria profesional, entregado por el ganador del año anterior, Jordi Bernet, durante la tarde del sábado.

De izquierda a derecha: Alejandro Martínez Viturtia (editor de Panini Comics), Jordi Bernet,
Carlos Pacheco y Aleix Freire, uno de los organizadores del festival.

Tras las palabras de agradecimiento, Carlos dijo que se sentía muy orgulloso de compartir esta experiencia en Girona con autores de una generación anterior, como Bernet, y de una posterior, como Desiree Bressned y Flavita Banana.

Lo más curioso es que Carlos llegó tarde a la entrega del premio. Eso sí, por una buena causa. La entrega era a las 19:00h, y su sesión de firmas era de 16:00 a 17:00h. Pero había tantos aficionados haciendo cola para conseguir un dibujo y una firma del autor, que éste continuó con la sesión hasta pasadas las siete. Más de tres horas dibujando para que ningún fan quedase decepcionado. Y los dibujos a lápiz y tinta, con unos acabados geniales. Increíble es decir poco.

Carlos Pacheco dibujando a la Capitana Marvel y a Lobezno.

José Luis Córdoba, director de publicaciones de Panini, comentó en la charla de Jordi Bernet que en Estados Unidos los autores cobran por esos dibujos que aquí Pacheco hacía gratis.

¿Qué es lo ultimísimo que ha dibujado Carlos de forma profesional? Una portada que nos enseñó a unos pocos privilegiados durante la sesión de firmas, en la que aparecen los Vengadores… Y Conan. Toma primicia. Ya podéis empezar a elucubrar para qué cómic es y qué sucederá en él…

JORDI BERNET

Girocòmic contaba con una exposición sobre el autor barcelonés, producida por Biblioteques de Barcelona con textos de Quim Noguero, y con la colaboración de Amaníaco ediciones. En ella se hace un repaso a toda su trayectoria como dibujante, desde que empezó sustituyendo a su padre en Doña Urraca hasta sus grandes éxitos Clara de Noche y Torpedo, pasando por Historias Negras, Kraken, su paso por DC, y su trabajo en la serie Vampire Tales de Marvel.

Cartel de la exposición sobre Bernet y uno de los paneles informativos.

Panorama de la exposición sobre Bernet.

Además de dos sesiones de firmas, hubo una conferencia donde Bernet, junto a Jordi Coll (Amaníaco) y José Luis Córdoba (Panini), habló de su vida como dibujante. Comentó que le hubiese gustado tener más reconocimiento en España, ya que su trabajo es mucho más valorado en Estados Unidos y en Europa que aquí. Esperemos que las recopilaciones de Panini de sus grandes obras puedan acercarlo más al público.

Conferencia Bernet, fos a negre.

Bernet dedicando un Torpedo y una Clara.

DANI LAGI (STRIP MARVEL)

Dani Lagi, más conocido como Strip Marvel, fue uno de los invitados más esperados de la feria, sobre todo entre el público juvenil. En Girocòmic comenzó la gira de presentación de su libro, Cómo conocí a vuestra Marvel, que seguirá en Barcelona, Madrid, Sevilla,… Además de protagonizar la sesión de firmas más multitudinaria, hizo una charla presentación muy amena e interactiva, con la participación del público y de su amigo Sito, el que le reintrodujo en el mundo de Marvel, y del ilustrador del libro, Jordi Sansa.

Presentación del libro Cómo conocí a vuestra Marvel.

Tras 14 años dedicándose a la comedia, siendo profesor e, incluso, editando una revista, a Dani lo empezaron a reconocer por la calle tras crear su canal de YouTube, Strip Marvel. Confiesa que es lo mejor que ha hecho en su vida.

El libro repasa los 10 años de Marvel Studios desde el punto de vista de Lagi, desde Iron Man hasta AntMan y la Avispa, con especulaciones del futuro del universo cinematográfico. El libro, escrito en apenas dos meses, estaba ya en la cabeza del autor desde diciembre del pasado año, pero su publicación surgió de una propuesta de Panini tras el éxito de la aparición de Lagi en el Salón del Cómic de Barcelona de 2018.

El título hace referencia a la gente que ha descubierto Marvel gracias a las películas, ya que la Marvel de Dani es la de las series de animación de los 90.

Según palabras del autor, el libro es más personal que el canal, pero sigue teniendo mucho humor, está escrito para colegas, sin profundizar en aspectos técnicos de las películas. Además, cuenta con alguna exclusiva de Marvel Studios. Sus fuentes son el propio canal, webs de información americanas y amigos dentro de la compañía.

Lagi firmando su libro y un funko de Spider-Man.

OTROS AUTORES

22 autores y divulgadores estaban invitados a esta edición del Girocòmic. Además de los mencionados anteriormente, contaba con la presencia de Flavita Banana, Ana Oncina, Rafater (el autor del cartel de este año), David Benzal, Kap, L’Avi, Toni Fejzula, Niko, Renato Roldán, Camille Vannier, Sara Soler, Oriol Estrada, Kim, Jaime Martín, Cels Piñol, Desiree Bressned, Fidel de Tovar y Dani Bermúdez.

A la izquierda, Jaime Martín dedicando Sangre de barrio. A la derecha, Kim con un
recopilatorio de Martínez el Facha.

El dibujante Josep Antoni Poch (Jap) recibió el premio Girocòmic a la trayectoria profesional por sus 40 años dibujando en el diario El Punt Avui.

Jap recoge el premio Girocòmic de manos de la alcaldesa de Girona.

Le pregunté a Aleix Freire, uno de los organizadores, sobre los criterios de elección de invitados a la feria. Muchos surgen por editoriales amigas, como Panini, Amaníaco, Ominiky,…Otros por colaboración con Fnac. A algunos sencillamente los contactan por redes sociales y los invitan a participar. Pero siempre hay un par de ideas fijas: autores que les gusten a los miembros de la organización, y que la elección de éstos sea variada. Éste año han cumplido.

El año pasado estuvo Pasqual Ferry, este Carlos Pacheco. Para seguir con esos autores que empezaron en cómics forum y dieron el salto a Marvel, el año que viene toca Salvador Larroca, ¿no? Lo dejo caer…

OTRAS ACTIVIDADES

Un total de cuatro exposiciones podíamos encontrar en la feria. Gols de tinta: una retrospectiva de las viñetas catalanas sobre fútbol, desde 1895 hasta ahora. Dead Inside: una muestra de covers del cómic Dead Inside realizadas por artistas relacionados con la Escola Joso. Per un pilot i un paper: una retrosprectiva de Cuatroriano, de Jaime Rodríguez.

Imágenes de la exposición Gols de tinta.

Imágenes de la exposición Gols de tinta.

Photocall de la exposición Gols de tinta.

Una feria muy variada con:

15 conferencias: La sátira en el cómic, Cómo hacer un cómic, 50 años de Shonen Jump,…

13 talleres: Dibujo con modelo, Cómo hacer una estrella shuriken, Papercraft,…

9 actividades en el aula infantil: Taller de creatividad, Cuentos de leyendas chinas,…

21 exhibiciones: Espectáculos de magia con The Rocker, Exhibición de Ninjutsu, Pasarela
Cosplay,…

13 proyecciones en VOSE o VOSCAT: Dragon Ball, Your Name, La tumba de las luciérnagas,…

Zona de videojuegos con múltiples plataformas: Mario Kart 8 Deluxe (Nintendo Switch), Super
Smash Bros (Wii U), The King of Fighters (PS4), Monster Hunter World (Xbox One),…

80 stands de editoriales (Amaniaco, Anillo de Sirio, Letrablanka, Ominiky, Ponent Mon,…),
fanzines (Outsiders, Drac Català, Gerard Fulcarà,…), asociaciones (Amics del Còmic de
Folgueroles), comiquerías, tiendas de todo tipo,…

Zona de gastronomía oriental, aula de té, lasertag, kapla, juegos de mesa, juegos de rol,
photocalls,…

A la izquierda, los Amigos del cómic de Folgueroles con el martillo de Thor para quien se atreviese a levantarlo. A la derecha, el Shenron hinchable que presidía el Girocòmic.

Exhibición de magia de The Rocker.

Armaduras históricas hechas a mano por Alma Cubrae.

La zona de videojuegos.

Stand de pintura de caras.

Photocall de Dragon Ball Super.

Construcción de robots en el stand de Innova’t Educació.

VISIÓN GENERAL DEL GIROCÒMIC

El Girocòmic lo organizan menos de 10 personas, que trabajan todo el año para que estos 3 días vaya todo bien. Cuentan con la ayuda de unos 25 voluntarios.

El evento se hace en las carpas de la Devesa, en la Fira de Girona. Según me contaron, son unas carpas que montan expresamente para esta feria y para otra gastronómica. El exterior es bastante feo, pero el interior, todo de madera, está genial.

La superficie total del recinto (6.000 m²) ha permitido moverse por él sin problemas, a pesar de que por las tardes había mucha gente. Todo estaba mejor situado que el año pasado. La parte de firmas, charlas, talleres y muchos de los stands por un lado, y la parte más “manga” por otro. El escenario lo más lejos posible del resto de actividades, lo que ayudaba cuando actuaban los “Dance Cover Idols”. Aún así, sus gritos y canciones eran bastante molestas y te impedían tener una conversación a un tono de voz normal. Pobres los pocos stands que estaban cerca del escenario.

Las exposiciones, repartidas por varios puntos del recinto, estaban bien situadas y era fácil acceder a ellas. La zona de proyecciones lo mismo.

No solían haber más de tres autores firmando a la vez, por lo que no había demasiada aglomeración, aunque los seguidores de Pacheco empezamos a hacer cola una hora y media antes de la firma.

Eso sí, los autores que firmaron mientras lo hacía Dani Lagi no lo pasaron demasiado bien, pero no por culpa de Lagi o de la organización, si no de algunos groupies de Strip Marvel, a los que no les importó mover la mesa de un artista mientras dibujaba para poder conseguir una foto del youtuber que estaba a su lado. Que lo haga un niño ya me parece mal, pero que lo haga un adulto me parece lamentable. Seguramente no se haya leído un tebeo en su vida.

Hay algunas cosas mejorables, como el camino de acceso o los baños en el exterior, sobre todo si llueve. Esperemos que para la próxima edición hayan podido mejorar este tema. El sonido de las charlas no era perfecto, también puede mejorar.

El precio es muy asequible. 6€ un día, 10€ el abono de tres días. Además, con la pulsera puedes entrar y salir tantas veces como quieras.

La zona gastronómica también tenía buenos precios. Y, si no te gusta la comida oriental, hay varios bares, restaurantes y tiendas de comida para llevar en los alrededores.

A pesar de la variedad de autores y actividades, las enfocadas al público infantil tuvieron mucho más éxito que las más adultas. El recinto estaba lleno de niños, algunos con sus padres, pero no había tanta gente adulta sin niños. Esto se veía principalmente en las charlas y en las sesiones de firmas. Dani Lagi dijo que la gente de Girona era muy poco friki de puertas para afuera, y puede que tenga razón. Aunque todo tiene su parte buena, gracias a ello conseguí dedicatorias de L’Avi, Bernet, Salva Espín, Jaime Martín y Kim sin demasiado tiempo de espera. La de Pacheco costó más.

Resumiendo, Girocòmic 2018 ha sido una buena experiencia. Para mí es el hermano pequeño del Salón de Barcelona, mejorando en algunas cosas a éste, lo cual tiene mucho mérito, y más teniendo en cuenta que es su tercer año.

Muchas gracias a Aleix, Rosa y Sara.

 

J. Carlos Guillén

J. Carlos Guillén

J. Carlos Guillén, alias Carlitos, aprendió a leer con los suplementos comiqueros de los periódicos, allá en los lejanos años 90, y no ha dejado de leer cómics desde entonces. Escribe alguna reseña para la Tienda del Tío Golosinas en el foro Universo Marvel.
J. Carlos Guillén

6 Comentarios

en “Universo Marvel en el Girocòmic 2018
6 Comentarios en “Universo Marvel en el Girocòmic 2018
  1. No podían faltar los lazis dando la nota, como la alcaldesa y algún otro fanático, haciendo “política” (apología del golpismo) en un evento que más lúdico y universal no puede ser, como es el dedicado al mundo del cómic. Pero esta caterva no puede evitar el ir adoctrinando, haciendo el ridículo y mancillando todo con sus tics delirantes entre victimistas y supremacistas. Una auténtica locura, vaya.
    En fin, es una pena, pero así no extraña que de público haya habido cuatro gatos de la zona, como pasa siempre con todo lo que se organiza en Tractoria.
    Que sigan por esa senda al abismo, allá ellos.

  2. He de reconocer que me molesta bastante la constante critica a la opción politica de cada cual sea la que sea.
    El articulo es genial( desconocia el Girocomic) y en vez de celebrarlo y tener curiosidad por el evento,hala otra vez ha hablar de política.
    Y sí,no pensamos igual pero esto es el universo marvel no un periódico.

  3. Yo fui al Girocómic y si había gente con lazo, es por la sencilla razón que fuera hay gente que lo lleva, si un diez por ciento de los catalanes, Tractoria es despectivo, lleva lazos, es normal que un diez por ciento lleve lazo en un evento que se hace en Catalunya. Por cierto hablé con Salva Espín en la firma, recordemos que es murciano, y le hablé en castellano, para que no me digan cerrado, y le compré el Deadpool con la portada en exclusiva de Murcia, donde salen banderas españolas y murcianas, y un independentista como yo, tuvimos una charla amena y sin problemas aunque se fijo en la camiseta de mi hijo de Spiderwoman en una estelada. Por cierto os recuerdo que soy catalanobablante que compra comics en castellano de una editorial con matriz italiana y que son publicacions estadounidencas.

  4. Por cierto el evento va mejorando, aunque, par a mi, me faltan mas tiendas de comics atrasados, el año que viene seguro que repito.

  5. Estoy de acuerdo con COLONICUS en su última afirmación ” faltan mas tiendas de cómics atrasados”, lo digo porque cuando voy a esta clase de eventos aparte de escuchar a los `ponentes de conferencias, y que me firmen algún que otro cómic, lo que mas me pone es encontrar algún cómic atrasado en buen estado y que no tengo.

    Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.