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Marvel Limited Edition. Hombre-Cosa: El monstruo del pantano

Actualización: añadido el precio.

El próximo mes de mayo, como parte de la línea editorial creada por Panini y SD, se publicará el tomo Marvel Limited Edition. Hombre-Cosa: El monstruo del pantano. A continuación os dejamos con su correspondiente ficha:

MARVEL LIMITED EDITION. HOMBRE-COSA: EL MONSTRUO DEL PANTANO
Con Savage Tales 1, Astonishing Tales 12 y 13, Adventure Into Fear 10-19, Marvel Two-In-One 1, Man-Thing 1-8 y Monsters Unleashed 5 USA
Por fin en castellano, a todo color y en una edición de lujo imprescindible, uno de los grandes cómics de culto de la Marvel de los setenta. Primero de los tres volúmenes dedicados a ofrecer el nacimiento del personaje y toda la etapa de Steve Gerber como guionista.
Por Conway, Thomas, Gerber, Ploog y otros
Libro en tapa dura. 432 páginas. 42.95€.
978-84-15830-82-5

HOMBRE COSA COVER

Primera versión de la portada

Portada definitiva

Portada definitiva

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Agustín Mansilla Gómez

Licenciado en Informática y profesor de enseñanza secundaria. Creador de la ML de Cómics y de universomarvel.com, co-creador de marvelmania.es y colaborador de Panini Cómics España.
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101 Comentarios

en “Marvel Limited Edition. Hombre-Cosa: El monstruo del pantano
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  1. Pingback: Universo Marvel | Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2016

  2. Éste es el primero de tres volúmenes, precio y páginas por determinar aún.

    Si quieren tener la posibilidad dr adquirir los tres, quizás tengan que olvidar adquirir el megatocho de Frank Miller.

  3. Pensando en positivo el cambio… es que prefiero creer que se evitaran ” esas malas experiencias” con el encolado del lomo, siempre suponiendo que los tomos tendrán menos peso y volumen de paginas.

  4. Este tomo es muy especial para mí, porque aparte de que me encanta el personaje (me suelen gustar personajes de pocas palabras, tipo Hulk), es que resulta que mi primer tebeo de Marvel fue el n° 9 del Hombre-Cosa de Vértice.
    Recuerdo que lo conseguí en una tienda de intercambio de tebeos de segunda mano, y me llamó la atención aquella portada en la que se veía al hediondo monstruo del pantano luchando con La Cosa, Spiderman y Sang-Chi. Casi nada!
    Tendría por entonces 12 años y aún lo conservo como oro en paño, a pesar de que la cubierta ya por entonces estaba bastante fatigada.
    Para un chaval tan impresionable como era, aquella trágica y misteriosa historia de “El Basurero de Atlanta” me impactó. Y me aficionó al género.
    Y ahora voy a tener aquella historia completa y en color, junto con todo el resto de la maravillosa etapa Gerber…
    Ilusión de chaval de 12 años a mi edad…
    Gracias, Panini!

  5. MLE es una de las mejores cosas que está teniendo lugar ahora en este maltrecho planeta. Emoción.

  6. Y la otra es revelar el sentido del Universo en creciente expansión, y el sentido de nuestra vida dentro de este Universo: LA CUARTA DIMENSIÓN!!!

  7. Es curioso que los aficionados normalmente digamos “etapa Gerber” refiriéndonos al Hombre-Cosa y no “etapa Mooney”, por ejemplo. Lo digo porque se suele aludir más a los dibujantes, pero la verdad es que en este caso, aunque a mí Jim Mooney me encanta y me parece uno de los grandes, los guiones de Steve Gerber son una pasada.
    Por eso es fundamental publicar todo su trabajo, como el que hizo al frente de Los Defensores, etc.
    Gerber a los guiones es como Ernie Chan o Klaus Janson a las tintas. Hay que destacarlos forzosamente.
    Mérito tiene que haya guionistas capaces de concebir historias tan geniales que opaquen la parte artística de un cómic.
    Chapeau!, pues, por los Steve Englehart, Chris Claremont, Alan Moore, Steve Gerber y demás geniales creadores clásicos de buenas historias, porque hoy en día que cada vez hay menos, se les valora más.

  8. Cuanto más se publique mejor, en eso coincidimos todos… podamos adquirirlo de primera mano, de reventa o escaneado. Bienvenidas sean todas las reediciones!!

  9. Sin duda el comic marvel que mas me ha gustado de sorpresa. Es decir hay cosas que son clasicas y que vas sobre seguro que van a ser buenas o van a tener algo. De este comic no esperaba nada y me encontre uno de mis comics favoritos de los 70

  10. Editaran también la obra postuma de Gerber con el personaje, la mini con dibujos de Kevin Nowlan ???

  11. Para hacer esa… ejem… no se como definirlo…”inversión temeraria” tienes que ser rico y tener abundante espacio en casa y mucho tiempo libre macho… sal de la cuarta dimensión y regresa a la tercera anda

  12. Los carroñeros no harán negocio con los MLE porque a las nuevas generaciones este material clásico no les interesa en absoluto. A modo de coleccionismo compulsivo, estas etapas con estos personajes morirán con nosotros. Eso sin contar con que estos libros dentro de 10-20 años, estarán todos para tirarlos a la basura, debido a la muy deficiente edición. Tiran más dos tetas que… Pero aquí no hay silicona que las levante cuando se empiecen a caer. Ja.Ja.Ja.

  13. No es por nada, Marciano, pero al menos sobre una de las dos cosas que has dicho yo no estaría tan seguro.
    Te pongo un ejemplo: los tomos que ha lanzado Diábolo Ediciones con reediciones de cómics de la Edad de Oro, se han vendido muy bien. Yo mismo los he comprado y te aseguro que no soy de la generación de los años 40-50, pues nací en el 69.
    Y te digo que ojalá reeditaran muchas colecciones más de aquellos tiempos!
    Es cierto que el de los clásicos es sobre todo un mercado para nostálgicos. Yo de hecho había abandonado hace tiempo la compra de cómics (me quedé a mitad de la época Forum) y me he vuelto a enganchar por culpa de Panini, y de qué forma! (de cuatro a cinco tomos caen todos los meses).
    Pero también es cierto que siempre habrá nuevas generaciones con curiosidad y gusto por los clásicos.
    De hecho, como aficionado también a la literatura pulp que soy, te diré que editoriales como La Biblioteca del Laberinto, Barsoom, Valdemar, etc., están reeditando un montón de novelas y antologías de relatos procedentes de revistas como Weird Tales, etc., con gran éxito. Es decir, que hay un resurgir del intererés por este tipo de literatura popular de los años 40-50.
    Respecto de que en 10-20 años los tomos de Panini se desmoronarán, hombre, eso dependerá de cómo se tengan.
    Yo tengo un montón de Librocomics de Novaro de Superman, Batman, Tarzan, famosos por despegarse las cubiertas con el tiempo, y los conservo impecables desde los años 70. Y alguno que se ha despegado lo he reencolado mejor que estaba en origen.
    Así que no seas tan agorero.
    Además, a saber dónde estaremos muchos cuarentones dentro ya de 10, y no te digo ya de 20, años…

  14. Es la única alternativa si quieren sobrevivir las editoriales de comics, al menos Marvel, porque entre los que salen hoy día tan caricaturizados, que no encontrarán lectores concretos que los lean, y las películas de entretenimiento y distracción de masas… la única opción es reeditar ARTE.

  15. Yo también coincido con Fernando… y muy a mi pesar, con Resonancia Cosmológica… cada vez compro menos grapas, y practicamente, el 80% de mi ‘presupuesto mensual’ se va a los tomos y ediciones de material clásico, de toda procedencia y época…
    Uno de mis últimos ‘desengaños’ ha sido la colección de Inhumanos… ritmo lento, personajes sin el carisma ni bagaje de antaño… no se hacia donde va la trama ni las subtramas, pero tampoco es que hayan conseguido que tenga ganas de saberlo…

    Otros que no se enteran, tal y como todo el mundo sabe y comenta, son los ‘piñón fijo’ de ECC. Si prestaran más atención a las necesidades de la Generación Vértice, seguro que podrían coger ‘cacho’ del gasto mensual de un montón de aficionados, que como yo, se sienten huérfanos del Universo DC pre-Crisis…

  16. La etapa que editó Bruguera de Superman, Batman, Flash, etc., es para mí la mejor de DC (obviando el hecho de que las ediciones de Bruguera eran un tanto caóticas y chapuceras). Aunque la anterior de la mexicana Novaro, con sus grapas y librocomics, tiene también mucho encanto. Y bueno, también publicó Vértice series de etapas magníficas en colecciones como Círculo Justiciero, Flecha Verde y Linterna Verde, Super Stars… Y las colecciones de Flash de Zinco también estaban muy bien.
    En fin, conservo muchos ejemplares sueltos de todas aquellas colecciones y no quiero ni pensar en como a ECC le dé finalmente por reeditar esos materiales clásicos de DC en omnibuses.
    Más presupuesto para cómics…

  17. Por cierto, también está la colección ‘Clásicos DC” que publicó Planeta DeAgostini, que incluía la etapa de John Boomer y Gil Kane en Green Lantern, la etapa de Kirby en Demon y Cuarto Mundo, etc.
    Lo malo de esta colección era el formato, en libros en rústica y en blanco y negro, algo más grandes que los de la colección de Planeta/Panini Biblioteca Marvel.
    Aunque curiosamente algunas de las series las editaron en color, como por ejemplo la del clásico ochentero de la JSA, que sí es una pasada.
    He mencionado las que tengo completas, pero hubo más.

  18. ‘Círculo Justiciero’ (como tradujo Vértice) si se llegó a editar en formato americano y a color, cuando Planeta teníá los derechos de DC. Fueron dos tomos que atesoro como oro en paño. Ojalá hubiesen continuado con DC… en mis estanterías queda parte de su legado en forma de absolutes, tan apabullantes como los que recogen la obra de Neal Adams…
    Pero con ECC no hay manera… les he pedido varias veces que publiquen GL/GA post-Adams, con el gran Mike Grell, y tan solo saben decir que ‘de momento, no entra en sus planes… pero que no lo descartan para un futuro…’ …así que… a seguir reeditando Sandman, Watchmen y el Regreso del Caballero Oscuro…

  19. Si GL/GA reeditasen al formato de ahora sería um gran logro. Yo lo tengo a tamaño grande de Planeta y cuesta sostenerlo, así que lo releí sólo 2 veces desde que lo compré, y mejor en la tablet en digital.

  20. Pues a mi si me gusta leer en formato ‘absolute’… se disfruta mejor de la calidad del dibujo y los textos se devoran sin forzar las ‘bifocales’…
    Además, la calidad del papel, en mi opinión, era inmejorable. Los tomos de ECC, pecan de un couché un tanto fino, al estilo de los MH de Panini… aunque ahora están reeditando el material de siempre en ‘formato de lujo’, a precios de idem, en un tamaño ligeramente mas grande que el comic-book americano…

  21. Si tu lo dices, no lo dudo… el caso es que nunca me he puesto a comparar ediciones de la misma obra. A mi lo que más me cabrea es encontrarme una viñeta censurada, como pasó con el MG de Starlord… (bueno, en realidad era un episodio entero, así que imagina el nivel de cabreo…!!!)

  22. Yo comparé las ediciones de V DE VENDETTA de ECC y PLANETA, y ECC se lee mejor, más fluido. Aunque los colores en la versión de PLANETA son más intensos, pero con algo de observación los colores más suaves en ECC agradan más.

    Lo de Marvel Gold de STARLORD, sólo a PANINI se le ocurre mutilar obras para encajarlas a la fuerza en un tomo que intentan vender.

  23. Menos mal que no me deshice del Clasicos del B/N, con la versión original sin censurar. Algo que, supongo, habrá hecho todo buen fan del Starlord original…

  24. Probable precio tomo nº1…… 50 pavos?

    Yo ya comenté hace tiempo que era lo que iba a pasar, y se veía venir. Y si no son 50, andaremos cerca.

    Esto continúa siendo material para ricos, y no para los que demandamos estos cómics desde hace años, que somos los verdaderos aficionados de toda la vida. Lo que ocurre es que no interesamos a las editoriales como Panini/SD , etc etc

    Otra vez con el cuento de las ediciones limitadas de 1500 ejemplares y las encuadernaciones lujosas con numerito (indescifrable).

    Sigan así, inundando el mercado con ediciones que la mayoría no podemos comprar.

    Veremos si encima no hay fallos de imprenta, encuadernaciones que crujen y se descuajan o viñetas y bocadillos sin texto

  25. Me he perdido alguna información?
    Dónde pone que el precio del primer tomo del Hombre Cosa será 50 €?
    En fin, yo lo único que sé es que sólo la Parca podría evitar que no compre los tres tomos que van a publicar de la bestia pantanosa.
    Por cierto, entre la primera versión de la portada con el Hombre Cosa a cuerpo entero y la superpixelada versión definitiva con poco más del busto, me quedo con la primera versión. Desde luego, el responsable del diseño de las portadas de esta, por otra parte magnífica colección, tiene el gusto un tanto atrofiado.
    Pienso que tratándose de una colección de clásicos, el diseño de las portadas debiera tener un regusto a clásico, no a esta especie de psicodelia postmoderna consistente en estirar y pixelar las ilustraciones. Por ejemplo, la reproducción en cada tomo de las portadas originales USA más chulas de cada serie, hubiera sido un criterio artístico más coherente y desde luego mucho más agradecido por los clasicistas a los que va dirigida estas ediciones limitadas. Vamos, digo yo.
    En fin, esto es lo que trae tanto “experimento con gaseosa” de tanto pretencioso con ínfulas de “artista único y original”, tan abundantes hoy en día en el mundo del cómic y en general en todos los ámbitos artísticos.

  26. Lo de que el primer tomo valdrá 50 € (en realidad 49,90) ha salido por un artículo que publicaron en la web Zona Negativa sobre cómo sobrevivir al Salón del Comic con 120 €, pero luego en los comentarios el autor del artículo ha dicho “Pues la verdad es que es un suposición basada en el absurdo. No he logrado conseguir ese dato. Tan pronto como se confirme actualizo la entrada a fin de aportar veracidad al asunto. Siento que haya tenido que ser así, pero todo es secretismo extremo alrededor del tomo.”

    Así que como veis son suposiciones del autor del artículo en esa web y todavía no hay precio confirmado.

  27. Gracias, David Manuel.
    En cualquier caso, por el volumen de contenido seguro que de 45 € no baja.

  28. Amigo Fernando ad, efectivamente ese precio apareció en esa página. Yo ya dije que no era seguro y lo puse con interrogación. Pero no es el precio el tema importante. Yo pesonalmente no sé si se atreverán a marcar 50 pavos un tomo, creo que no. El tema es que cueste 50 o 45 seguirá siendo material para bolsillos muy potentes y privilegiados. Que tú eres uno de ellos? Me parece estupendo, pero no puedes negar lo evidente. Y lo evidente es que los tres tomos te van a costar la friolera de 150 euros más o menos. Si te parece que es un material que deseas tener y lo vas a pagar, pues vale.
    Ahora bien, te diré que somos muchos los que nos quedaremos sin poder comprar los tres tomos, muchos que los compraríamos y no llegamos a ese dineral. Te hablo del hombre cosa pero es extensible a cualquier tomo de la colección.

    Los precios son injustificados y abusivos. No miran por el bien del aficionado a estos cómics clásicos, que estamos esperando hace mucho ediciones de estos materiales y ahora nos lo sirven a precios inaccesibles…Si quisieran llegar a más gente los sacarían con un formato normal y accesible para todos, y se dejarían de cuentos del tipo “limitado y numerado”.

    Respecto al formato y demás….Me repito una vez más: es inadmisible que estos tomos tengan tal cantidad de errores de todo tipo. No es un caso puntual, son errores y fallos de todo tipo en muchos de los tomos que han editado.Y con estos precios la exigencia ha de ser muy alta.

    Saludos

  29. Pedro, en ningún momento he dicho que me parezca bien que en tomo cueste 50 €. No soy masoca, te lo aseguro.
    He comentado que yo no voy a dejar de comprarlos simplemente porque llevo muchos años esperando ediciones de este tipo y de hecho esta avalancha de edición de clásicos en omnibuses es algo que ya ni planteaba ver en España. En cierto modo es un sueño hecho realidad. Me pasa un poco como cuando España ganó el mundial de Sudáfrica. Es algo que creí que no vería antes de morirme, y al final fue otro sueño cumplido.
    Pues a esto me refería: a que cuando un sueño se cumple, sólo la Parca, que es mucho más implacable que el poderoso Caballero Don Dinero, puede evitar su disfrute.
    Y en este caso, igual que hice el esfuerzo de pagar 60 € por el tomo de Alpha Flight (bueno, con descuento del 5%), pagaré 50 € por el del Hombre Cosa si finalmente cuesta eso, lo que no significa que me parezca bien el precio. Precisamente Panini se vale de eso: de saber que a pesar del precio, habrá aficionados/nostálgicos/coleccionistas que, ya sean más o menos pudientes, pasarán por caja para cumplir un sueño. Y los sueños que en cierto modo suponen un “retorno a la juventud” (a la ilusión, a la emoción…) son como el elixir de la vida eterna: no tienen precio.
    Si a alguno le parece exagerado lo que digo, es porque hay aspectos de todo esto que incursionan en los ámbitos de la sociología y hasta de la psicología, pero conozco por dentro el mundo editorial y a muchos les sorprendería saber todos los elementos y factores que se analizan y valoran a la hora de lanzar materiales y fijar sus precios.
    Con ello no justifico la política de Panini con la reedición de clásicos, en lo que se refiere a la calidad final de producto y los precios.
    Sí puedo afirmar que la relación calidad-precio es acorde a mercado. Seguramente podría ajustar más un aspecto y el otro.
    Pero ellos sabrán si la cosa les está funcionando desde el punto de vista puramente mercantil.
    Algunos olvidan que Panini es una empresa multinacional, no una editora vocacional especializada.
    Vamos, que el mecenazgo y el altruismo no son elementos que se contemplen en su cuenta de resultados.

  30. No, si la nostalgia y el querer volver a revivir la juventud está muy bien, pero no a cualquier precio. Yo vería justificado el precio y las formas si supiera que no hay otra manera de editarlo más barato, pero como no es así..

    No me trago que esta gente ,que vive de esto y no son las hermanitas de la caridad está claro, tenga que sacar estos materiales a esos precios sí o sí. No cuela. Hay otras formas de sacarlo mucho más económicas y al alcance de mucha más gente. Pero claro, estos listos han descubierto este cuento de la edición limitada de lujo. En definitiva, eso es lo que es, un cuento.

  31. Pedro, hijo, quédate con tus bibliotecas y tus historias y déjanos disfrutar de buenos materiales en ediciones dignas. Llevas desde el primer mes rajando de esta línea. ¿Tú te crees que si se vendiese mucho más de este material se iban a limitar a 1500 unidades?. En serio, estamos hablando de un material muy minoritario y con suerte se venderán todas. desde el punto de vista de coleccionista y librero me parece una idea genial, con unos materiales muy bien elegidos y en una edición que está más que bien. Te quejas por errores de edición… A ver, ve enumerando. Han tenido uno gordo en Inhumanos y un día después de salir a la venta lo retiraron de la venta e hicieron una edición totalmente nueva. Eso según tú no tiene valor. En fin lo dicho, deja de protestar por todo lo que saca Panini y empieza con ECC… A no, que ellos no editan clásicos.

  32. Querido X-man. No sé si no te enteras o es que te haces el tonto.

    Yo te explico….No estoy en contra de ediciones de materiales clásicos como los de esta línea, no. Estoy a favor. Es más estoy a favor de todo el material clásico que quieran editar.Pero no a cualquier precio, y menos a cambio de hacernos pasar por lelos. A mí no me cuela que no haya otra forma de editar estos materiales, sino la del tomo lujoso numerado tapas duras etc etc (no me quiero repetir),….No cuela,no. Ni 1500 ni 3000 ejemplares. No es ése el tema. El tema es que esta gente nos quiere hacer creer que ésta es la única forma de tenerlo. Pues no. Hay formas mucho mas económicas de editar todo esto, sin venir con cuentos de los que nos intentan colocar. Otra cosa es que a estos señores les gusta la pasta rápida y con el mínimo esfuerzo (a quien no), y claro qué mejor manera de ganarla que con estos tochos numerados y vendiendo la moto de que si no te das prisa te quedas sin él!!

    Así es que si a ti te va bien este tipo de material al precio de asalto de casi 50 euros, pues adelante. Pero no me vendas la moto de que si no es así, no habría forma de tenerlo.

    Por otro lado si quieres encontrar errores tipográficos, ortográficos, de bocadillos, coloreados, cintas que se caen, tapas que crujen, etc etc…la lista es larga. Resulta que estos lujos parece que salen mal de fábrica, jejeY es que es lo que tienen los lujosos tomos, que el control de calidad brilla por su ausencia.

    No voy a ser yo por aquí el que los enumere (el tema ya aburre), pero si quieres lista detallada, pásate por el foro (cosa que estoy seguro de que haces), y tendrás debida información al respecto.

    Saludos

  33. Últimamente he tenido ya que cortar varias subidas de tono en los comentarios a los artículos. La próxima vez simplemente eliminaré el mensaje del que se pase. No es tan difícil mantener el respeto a los demás aunque se piense distinto.

    Y Pedro, ya has expresado tu opinión muchas veces. Y habrá gente que esté de acuerdo contigo y habrá gente que no. Y tienes que aceptarlo.

  34. A mí el formato de la línea MLE me gusta, tanto que sea tapa dura como el tipo de papel mate que se utiliza.
    Podría ser una edición más barata, sí, pero entonces la calidad sería peor, dado que la actual relación calidad precio es conforme a mercado.
    No me gusta en cambio demasiado el diseño de las portadas, creo que deberían tener un estilo más vintage dado el material setentero que se publica.
    Y lo que me encanta es el olor. ¡Qué olor a imprenta más intenso y maravilloso traen los jodidos!
    Respecto a las ventas, me temo que no son tan buenas como algunos creen.
    A poco que se compruebe en varias de las librerías especializadas de las que venden stock, la línea MLE, para ser una edición limitada con tiradas de 1500 ejemplares, solo ha agotado el tomo de Los Eternos, alguno de los de Drácula y no recuerdo si alguno más.
    De todos los demás aún hay ejemplares a la venta disponibles, así que en cada lanzamiento no hace falta correr a comprarlo que no se van a agotar enseguida, para nada.
    Esperó que esta evidencia no suponga que la línea vaya a ser cancelada a corto/medio plazo, porque es de lo mejorcito que se está publicando.

  35. Por cierto, ya que estamos en el hilo del MLE del Hombre Cosa, decir que siendo un material que ni en sueños imaginé que vería publicado en un formato como este, me parece, maravilloso no, lo siguiente.
    Guiones y dibujos magistrales, personaje grotescamente fascinante y escenarios inmejorables…
    Tal vez por el “éxtasis” en que vivo al poder disponer de reediciones de calidad de estos materiales de mi infancia/adolescencia que tan gratos recuerdos de disfrute me traen, no soy muy imparcial a la hora de valorar aspectos como es el del precio, etc. Lamento decir que por tomos como este hasta pagaría más, sin que por ello esté defendiendo o pidiendo que nos los suban, ni mucho menos.
    Simplemente es que hay cosas que no tienen precio.
    ¡Qué venga el siguiente del Hombre Cosa!

  36. Antes tendrás que desembolsar lo que valga el de Namor, que será de los ‘caros’…
    Pero…que agusto nos quedaremos cuando lo tengamos en nuestras manos…!!
    Y prepara el bolsillo para Julio… porque el segundo del Hombre Cosa vendrá acompañado del segundo MH del Caballero Luna que marca 45 pavos…!! …
    Decidido: julio es el mes sin cine, sin conciertos y sin helados…

  37. Querido Pedro,

    El día que tú seas editor y que sepas todos los entresijos del mundo editorial y el porqué de las cosas te darás cuenta de lo mucho que estás equivocado en tus comentarios. De todas formas, lo que te hemos dicho muchos de los que nos pasamos por esta santa página, déjanos disfrutar de estos clásicos en un formato como se merecen. Y si no te interesan deja pasar la ocasión y compra material más de tu agrado. Es que llevas desde el número de Los Eterno dando la paliza con el tema precios y ya cansas un tanto por repetitivo. Por cierto, menos mal que tus llantos, gritos y vehemencias no llegan a ninguna parte y la colección va viento en popa, pues ya se han filtrado títulos para 2017 e incluso unos proyectos paralelos en el mismo estilo limitado que los MLE. Los libreros lo agradeceremos y los lectores también.

    Ojalá toda esa rabia que le tienes a esta colección la volcases en que otras editoriales editasen más clásicos, en el formato que fuese, y no tanto en intentar ensuciar un proyecto en el que llevan trabajando mucho tiempo personas que solo tratan de hacer bien su trabajo.

    Salud.

  38. Si me preguntas a mí, te diré que Los Campeones es uno de mis grupos superheroicos favoritos, junto con Los Defensores.
    Con los integrantes tan interesantes que tenía este grupo, con el potencial que tenían sus historias y con la originalidad de sus planteamientos (fue el primer grupo de superheroes en la Costa Oeste), la verdad es que nunca me he explicado por qué la serie no tuvo en EE.UU las ventas previstas y se canceló tan pronto. Solo me cabe pensar como posibles explicaciones el que no se encargarse la serie a un equipo creativo estable que desarrollara un ciclo argumental inicial que enganchara, y también que en la Costa Oeste había en los años 70 menos aficionados a los cómics superheroicos que en la Costa Este. No sé, esto último es apuntar algo sin fundamento para expresar mi extrañeza por el “fracaso” de un proyecto tan atractivo.
    En cambio luego, la serie Vengadores Costa Oeste, con personajes menos interesantes y de perfil más bajo, fue un éxito. Misterios de la industria editorial…
    Y conste que estoy coleccionando también los Marvel Gold de Vengadores Costa Oeste, porque me gustan la serie y los integrantes, pero a mi entender no están a la altura de Los Campeones.
    Los guionistas de Los Campeones (Tony Isabella y Bill Mantlo) son muy solventes, y los dibujantes (George Tuska, John Byrne, Sal Buscema…) son más que solventes, auténticos maestros del dibujo limpio y realista.
    Pero claro, tanto cambio en tan poco tiempo seguramente perjudicó a la serie y motivó que no enganchara a un público fiel seguidor. No lo sé.
    Lo que sí sé es que el tomo del MLE de Los Campeones es un autentico imperdible, incunable o como se le quiera llamar. Para mí es material de culto, y ya de por sí es una oportunidad increíble que se haya publicado íntegro en un tomo de estas características, por lo que dejarlo escapar sería un pecado imperdonable para todo buen marvelita, sea de la Costa Oeste, Costa Este o Costa Mediterránea.

  39. Para mi los Campeones es una serie bastante mediocre, mejora con la llegada de Mantlo y Byrne porque los guiones de Isabella son bastante lamentables, pero en mi opinión es muy muy floja.

  40. Muchas gracias Fernando AD, por tu respuesta. La verdad es que el tomo de Los Campeones lo tengo ya hace tiempo y coincido con la opinión del otro Fernando que es una serie muy, pero muy floja y muy poco recomendable, a mi parecer. Era un poco para orientarme con otras opiniones tuyas sobre otros materiales que no tengo y dudo si comprarlos. Un saludo.

  41. Los guiones de Tony Isabella no es que sean lamentables, simplemente es que no le dejaron hacer lo que quería hacer de novedoso y original con la serie de Los Campeones, que tampoco sabremos ya si hubiera funcionado.
    Julián Clemente lo explica en el prólogo del MLE, que Isabella tenía la intención de narrar las aventuras de los dos hombres X originales que parecían abandonados a su suerte, el Hombre de Hielo y el Ángel, haciendo con ellos una especie de mezcla entre road movie y una serie al estilo de la película “Extraña pareja” protagonizada por Jack Lemmon y Walter Matthau. Pero a Marvel no le pareció que una colección basada en un dúo como este tuviera aceptación en el lector y obligaron al guionista a que reformulase su idea y para ello le dejaron las siguientes directrices: tenía que ser un grupo formado por al menos cinco personajes, el equipo debía contar con una mujer y alguien con grandes poderes físicos y, por último, uno de los integrantes tenía que contar con serie propia en curso.
    Pues con estas obligatorias premisas, Isabella hizo lo que pudo y arrojó la toalla enseguida.
    Cuando a un creador le constriñen tanto su libertad creativa, aunque se trate de un creador simplemente con oficio, pues es difícil que haga un trabajo brillante, que tampoco sabemos si lo hubiera hecho de haber podido plasmar sus ideas.
    De todas formas, la serie es muy entretenida y con un nivel artístico desigual pero bastante bueno en su conjunto, que es lo que personalmente busco en un cómic.
    Y si la califico de culto e imperdible, es precisamente porque su intrahistoria y circunstancias la hacen ser una rareza experimental setentera única en su género. En cierto modo, es como algunas de las creaciones de Kirby de las que en su momento pasaron sin pena ni gloria y que hoy son piezas de coleccionista porque de ellas no solo se valoran para mensurar su calidad los guiones, que a menudo no dejan de ser más que un cúmulo de ideas fantásticas desaforadas y disparatadas, pero muy divertidas y entretenidas.
    Nadie duda hoy de que el Capitán América de la segunda etapa Kirby, el Hombre Máquina de Kirby, la Pantera Negra de Kirby, etc., que fueron series canceladas pronto por no cumplir las expectativas de ventas, y sin embargo hoy son materiales muy cotizados.
    Pues con Los Campeones pasa lo mismo para muchos aficionados, al menos para los que las honduras filosóficas las buscamos en otro tipo de lecturas y con los cómics solo buscamos evadirnos y divertirnos, que no es poco en este mundo tan complicado en el que vivimos.

  42. Anónimo, si ya conoces y tienes ese material, no entiendo para qué preguntas sobre él, cuando para gustos están los colores.

  43. Para orientarme con otras opiniones tuyas sobre otros materiales que recomiendas, para ver que afinidad tenemos en gustos. Un saludo.

  44. Pues nada, Anónimo, conmigo poco vas a orientarte porque como puedes ver tengo unos gustos particulares y raros que suelen estar fuera del mainstream.
    Seguro que tendrás más afinidad con el otro Fernando a la hora de orientarte.

  45. Pues hombre, la estadística no puede ser más evidente: de cuatro pronunciamientos, solo a mí me gustan Los Campeones. El porcentaje es contundente: fuera del mainstream.
    Con el añadido revelador ademas de que el que pregunta, Anónimo, resulta luego tener exactamente la misma opinión que tú.
    O mainstream, o personalidades duplicadas, tú me dirás.

  46. Pues entonces mainstream, sin duda, y relajate un poco q a mi me la sopla q te gusten o no los campeones.

  47. Q mi cosita reciba un soplido no se, pero q alguien tenga una opinión diferente a la tuya te jode bastante.

  48. La verdad es que habrá que ir “Sembrando Respeto” más a menudo, porque hay que ver lo que les cuesta reprimirse a algunos… tan sencillo como que cada uno compre sus preferencias, y si a uno no le gustan Los Campeones, Hulk o Los Invasores tampoco significa una critica negativa ni personal creo yo.
    Ya habrán otros clásicos en las que tampoco se coincidirán, por tal motivo tenemos un catalogo cada año más amplio para poder escoger, es una pena que con los pocos que somos tengamos que mosquearnos por estos malentendidos.

  49. Pedrito, tienes razón, pero en este caso la cuestión no tiene nada que ver con malentendidos o legitimas discrepancias, que personalmente no me molestan y siempre enriquecen cuando hay argumentos.
    Pero es que otra cosa es la soberbia de algunos que se creen que sus criterios sobre lo que es bueno o es malo es la idea canónica y les jode que haya alguien con otros gustos y opiniones.
    La cuestión es que hay un hecho un tanto raro que me hace sospechar algo que por otra parte siempre ha habido y hay en todos los foros, hilos, etc. Y es el polemista que para compensar sus carencias utiliza varios avatares como apoyo de sus pobres argumentos.
    A ver, acabo de salir de una pequeña “refriega” en otro hilo con uno de estos personajes que no toleran que alguien no opine como ellos.
    En este hilo me interpela directamente un tal “Anónimo” preguntándome mi opinión sobre Los Campeones.
    Le doy mi opinión y aparece otro Fernando dando su opinión contraria.
    Y luego resulta que el “Anónimo” ya tiene y conoce el material por el que preguntó y refrenda punto por punto y con las mismas palabras lo que ha dicho el Fernando al que nadie había dado vela en este entierro, vamos, el que metió baza sin que nadie le hubiera pedido su opinión.
    Hombre, no hay que ser un lince para darse cuenta de que la cosa es un poco rarita y da qué pensar.
    Parece que a alguien le molestan en concreto mis opiniones y se esconde varios diversos avatares para aparecer de repente dando cuchillada.
    De ahí lo de Norman Bates, dicho con esto con ironía y recochineo, por supuesto.

  50. Sí, Fernando, bipolares abundan dentro y fuera de la red. Por cierto, inminente reedición en tomo de la etapa de Neil Gaiman en MIRACLEMAN. Y coincido en que este tomo d COSA-MAN es variado en calidad y finalmente satisfactorio.

  51. Vamos a ver, das por hecho algo q te sacas de la manga porque si, yo no soy el anónimo ni te falto al respeto en ningún momento. Alguien pregunta por unos comics q a mi me parecen malillos y yo doy mi opinión en la q por cierto no te aludo para nada, y de ahí tú ya te montas la película solito.
    De lo único q me arrepiento es de la expresion me la sopla, tenía q haber puesto me da igual, pero vamos q el ataque a tu persona sólo está en tu mente.
    Y ya me dirás donde está la soberbia en mi comentario sobre los tebeos en cuestión y la falta de respeto a tu opinión. Y por cierto doy mi opinión porque me da la gana, no sabía q primero había q pedirte permiso.

  52. Fernando AD, aunque los comentarios puedan ser anónimos para los visitantes, queda registro de la dirección IP utilizada por cada uno. Con esto delante te puedo decir que Anónimo y Fernando no son la misma persona.

  53. Gracias, Agustín, es bueno saber lo que dices.
    No obstante tampoco implica nada, yo mismo me conecto unas veces desde el móvil, otras desde el PC de casa, otras desde el portátil, otras desde una tablet y alguna vez hasta desde el PC del curro.
    Vamos, que podría tener un mínimo 5 avatares, o más si fuera a locales públicos para conectarme.
    Pero vamos, no es que me monte una película como dice mi tocayo, simplemente es que la actitud de “Anónimo” es rarita, creo que eso es evidente.
    Y no, tocayo, evidentemente no hay que pedirme permiso para dar opiniones, me limito a recordarte que parece evidente que la pregunta directa se me hizo a mí y por alusiones y educación respondí.
    Por lo tanto, derecho a opinar en este caso tienes, faltaría más, pero no por ello deja de ser técnicamente lo que he dicho: un meter baza donde no te llaman.
    De todas formas, me parece que lo que te ha molestado es lo del mainstream, y no sé que tiene de ofensivo estar en el mainstream.
    Por cierto, qué curioso, el “Anónimo” no ha vuelto a decir esta boca es mía, como si ya tuviera otro portavoz que habla por él.
    En fin, paranoias mías supongo…

  54. Mira a mi esto ya me parece delirante, ya no sé si hablas en serio, te estas quedando conmigo o que se yo, así que yo por mi parte me retiro porque la verdad empiezas a dar un poco de miedito.

  55. Uuuuuuuh
    Pues a mí fíjate que el personaje Norman Bates me dio mucho miedo de pequeño. Pero vamos, después de Walking Dead ya lo he superado.

  56. Me parece estupendo que los usuarios den su opinión del material publicado, al menos a mí me es muy útil.
    Estamos hablando de tomos con un precio de venta elevado y compartir impresiones es una buena de forma de reducir el riesgo, al margen de los gustos personales de cada cual.
    Este tomo de El hombre cosa es uno de los imprescindibles en mi lista de próximas compras, al igual que a Fernando AD tengo cierta debilidad por los personajes de aspecto monstruoso pero buen corazón 🙂 . Mi duda es la siguiente: algunas tiendas online lo anuncian con 640 páginas, mientras que aquí indicáis 432 páginas.
    ¿Alguien tiene el tomo y puede resolver este misterio? ¿ya lo tienes Fernando?

  57. Vaya, amigo Enric, me alegro de volver a leerte. Se echaban de menos tus siempre sabios comentarios y tu gentileza.
    Como han apuntado ya por ahí, efectivamente son 432 magníficas y pantanosas páginas. Es un tomo al que el color le queda genial, aunque sea un coloreado normal, plano, artesano… vamos, el propio de la época. Eso sí, tiene dos aventuras en blanco y negro con difuminados en tonos grises, una procedente de Monsters Unleashed con dibujos de Vicente Alcázar y otra de Savage Tales con dibujos de Gray Morrow, que son de una calidad extraordinaria.
    A mí la verdad es que este tomo es uno de mis favoritos de entre los MLE, por varios factores, no solo por el valor nostálgico que para mí tiene el hecho de que el primer cómic de Marvel que tuve fue El Hombre Cosa nº 9 de Vértice (de 1975, nada menos). También porque, como bien dices, me encantan este tipo de personajes monstruosos sin malicia, simples, sin aristas ni dobleces.
    Por la misma razón (aunque en este caso su aspecto no sea monstruoso) me gustan personajes egregios como Thor, Hércules, Namor… Fuerza bruta, poder desatado y rudeza, a la par que nobleza y personalidad simple. De hecho una de las varias razones por las que me gusta la serie de Los Campeones tan denostada por algunos, es por la presencia del gigantón del Olimpo.
    Y si te gusta el Hombre Cosa, te recomiendo una obra, esta sí magna, de la competencia, de la DC: los seis tomos de la Cosa del Pantano publicados por ECC guionizados por ese genio que es Alan Moore.
    De Alan Moore procuro comprar todo lo que hace, porque si hay un valor seguro es él. Y claro, su joyas argumentales siempre las ilustran buenos dibujantes (en este caso los magistrales Stephen Bissette, John Totleben, Rick Veitch, Alfredo Alcalá…). De veras, como todo lo que hace el genio de Northampton, una Obra Maestra del cómic.
    Por cierto, gracias a ti me decidí a comprar el MH de Caballero Luna, al que conocía poco (de las historias de complemento que leí en las grapas de Vértice del Rampaging Hulk), y no sabes cómo te agradezco que haya descubierto en profundidad a este genial personaje. Me ha encantado. No sé si compraré el segundo tomo que van a publicar, porque es la etapa en que Sienkie empezó a desatar su vena experimental y la verdad es que es algo supera mi simplicidad en el gusto por los cómics. Tendré que echarle primero un vistazo.
    Un saludo, y sigue prodigándote, amigo Moon Knight.

  58. Gracias Stewart y Fernando por la aclaración, no es que me agrade la cifra final pero sigue siendo una compra obligada para mí.
    Vaya Fernando, eres la amabilidad personificada y un verdadero torrente de información interesante y útil en cada uno de tus comentarios, te aseguro que los leo con una especie de admiración/envidia sana , aunque reconozco que leyéndoos me siento un verdadero neófito y mi autoestima baja un pelín 🙂

    Me alegra que te hayas animado a darle una oportunidad al Caballero Luna, reconozco que yo también le tengo un poco de miedo al radical cambio de estilo de Sienkiewicz y me habría gustado que siguiera con el enfoque realista, pero supongo que todos los artistas tienen derecho a evolucionar.
    Por mi parte te debo el haber descubierto Los Invasores y Los Eternos, ambos tomos los he disfrutado muchísimo.
    No puedo estar más de acuerdo respecto a Hércules, de hecho sus apariciones en el universo marvelita son impagables e hilarantes. También Thor está entre mis favoritos, sobretodo cuando la acción acontece en Asgard y todo adquiere un tono de mitología desatada, supongo que Luis Grana estará de acuerdo.

    Para mi vergüenza todavía no he leido la etapa de Alan Moore en La cosa del pantano y eso que hace meses que compré los 4 primeros tomos de ECC. Temo que, al leerlos, mi nivel de exigencia hacia los cómics se eleve demasiado, por ello he preferido dar prioridad a las lecturas ligeras y dejarlo para el final.
    ¿Qué decir de Alan Moore? No importa el material que tenga entre manos, siempre sabe moldearlo y convertirlo en algo interesante y profundo, con múltiples niveles de lectura, sin efectismos superfluos. Muchos guionistas superstar actuales deberían examinar sus obras y aprender.

    Nunca he leido la colección de Los Campeones, parece que no gozan de gran popularidad. Pero bueno, tampoco Los Defensores tienen legiones de fans y a mí personalmente me encantan (quizás por Hulk y el Dr Extraño).
    La verdad es que comprendo tu pasión por los clásicos ¿quién puede resistirse a un viaje al pasado? los cómics clásicos son una maravillosa máquina del tiempo con la cual viajar a otras épocas de nuestra vida, además de presentar personajes quizás algo ingenuos e idealistas pero también con unos principios que chocan con la vacuidad actual, donde todo es forma y hay poco contenido.
    Y ¡hey! a mí también me encanta el olor de imprenta de los tomos MLE/Omnigold, es curioso que la memoria olfativa sea mucho más rápida que la visual. Creo que paso más tiempo oliendo los tomos que leyéndolos 🙂

    Saludos.

  59. Mis conocimientos del cómic superheroico son bastante limitados, amigo Enric, pues conozco algunos materiales clásicos de Marvel y DC, así como algo sobre los autores que me gustan, pero no soy ni mucho menos un erudito en la materia.
    En cambio sí que me parece admirable tu capacidad de análisis y la agudeza de tus comentarios, que es de agradecer además se exprese en términos de sincera modestia y humildad en unos tiempos en que proliferan tantos listillos/enteradillos engreídos que luego no tienen ni repajolera idea de nada.
    Lo que comentas sobre Los Defensores es cierto. Fíjate que los grupos superheroicos de moda son los X-Men y Los Vengadores, que personalmente me gustan y también los compro y leo. Sin embargo, me atraen más los “no-grupos”, como por ejemplo esa reunión anárquica y esporádica de colosos que son Los Defensores, sobre todo en su etapa inicial.
    Como a ti, me encantan Hulk y el Doctor Extraño. Y Namor me caía un tanto antipático al principio porque lo veía demasiado soberbio, engreído y amargado, hasta que precisamente en la serie de Villanos Unidos descubrí su aspecto más noble y honorable, cuando pone en su sitio al pérfido Dr. Muerte y sus delirios de grandeza.
    Como ves, todavía sigo descubriendo cosas en los clásicos, no solo aspectos de un personaje que me habían pasado desapercibidos, sino redescubriendo a personajes en los que no había reparado en su momento, como por ejemplo el Caballero Luna.
    Y respecto de Los Campeones, simplemente fue un proyecto que no tuvo tiempo de desarrollarse, pues se canceló antes de que se hiciera cargo de él un equipo creativo estable capaz de iniciar un arco argumental que enganchara.
    Aún así, no me parece que sea tan malo como muchos ahora repetitivamente cacarean, porque un lumbreras creador de opinión ha dicho que es malo.
    Nunca sabremos qué hubiera pasado si a Isabella le hubieran dado vía libre para desarrollar las ideas que tenía para este grupo, pues me parece que es de esos autores todoterrenos de la casa a los que nunca se les dio una oportunidad para que dieran rienda suelta a su potencial creativo y pudieran brillar. Como no eran creadores de perfil divo y estaban siempre disponibles para cualquier roto o descosido para los que se requirieran sus servicios, pues a tragar con todo. Y en este caso Isabella tragó con las premisas que le impuso Marvel, y lo que sí es evidente es que Marvel se equivocó en este caso porque la serie se canceló abruptamente por falta de rumbo y de ventas.
    Habría que ver que hubiera pasado si por ejemplo Byrne se hubiera hecho cargo de ella con “plenos poderes”.
    Y totalmente de acuerdo con lo que dices de Alan Moore. Yo lo veo como una especie de alquimista de las ideas, capaz de obtener oro (genialidad) de cualquier carbón (tema) que le des.
    Sin ir más lejos, no hay más que ver los magistrales guiones sobre los mitos de Cthulhu que ha hecho con “Neonomicon” y su reciente secuela “Providence”, publicadas ambas por Panini.
    Un fuera de serie el tío.

  60. Vamos a ver, ya te vale de faltar, yo solo he dado mi opinión. Si el anónimo te ha troleado no la tomes conmigo

  61. Moon knight, entre un buen plato y lo mejor del menú, es preferible empezar por lo mejor del menú y así tienes un enfoque más objetivo de los demás platos.

  62. Antonio, respeto tu forma de abordar las lecturas pero suelo planificar las mías yendo de menos a más, al menos en cuanto a expectativas pues la inmensa mayoría de materiales que compro son inéditos para mí. También suelo planificar lecturas cronológicamente para apreciar la evolución, tanto visual como narrativa, al pasar de una década a otra. Si empezara con las obras maestras correría el riesgo de subestimar las lecturas posteriores por comparación ¿quién disfrutaría una galería de arte provinciana después de haber visitado el Louvre?
    Pero bueno, eso es algo muy subjetivo.

    Parece que los dos Fernandos no os ponéis de acuerdo con Los Campeones, tampoco es sensato enemistarse por una cuestión de opinión, aunque sí debería cuidarse el tono en que se pronuncian para evitar herir sensibilidades.

    Fernando AD, por tus comentarios asumo que el tomo de Los campeones está compuesto mayormente por números autoconclusivos e historias ligeras. El plantel de personajes es pintoresco y un poco chocante ¿cómo encajan en un mismo grupo el motorista fantasma, la viuda negra y Hércules? los dos ex-xmen ya lo veo más lógico, pero los 3 primeros son personajes excéntricos e individualistas a los que no me imagino cooperando en una misión.
    Parece como si el proyecto hubiera consistido en formar una alineación con las “piezas” que no sabían donde colocar en el universo Marvel y/o personajes sin suficiente entidad para tener colección propia.
    De todos modos, como bien dices, no es posible hacer un buen trabajo sin libertad creativa. La labor de los editores debería ser reunir el grupo de profesionales para el proyecto y supervisarlo sin inmiscuirse en cuestiones creativas. Por desgracia muchas veces no sucede así, me viene a la memoría Jim Shooter, tan brillante guionista como despótico editor.

    Tomo nota de Neonomicon y Providence, no conocía su existencia. De ese tono creo que sólo he leido los integrales de Hellboy y ni siquiera estoy seguro de que sean comparables. Viniendo de Alan Moore son un valor seguro. Ese autor ha hecho cosas geniales incluso con un material tan prosaico como los relatos cortos de los Green Lantern Corps (!). No hablemos ya de cosas como La broma asesina o Watchmen.
    En fin, ya tengo ganas de empezar con Swamp Thing 🙂

  63. Podían haber hecho con Cosa-Man igual que con Swampy, al menos una “historia definitiva” para encumbrar al personaje, como “La última cacería de Kraven” de Spiderman. Que por cierto, si hay alguien interesado, le pasó contacto de quien lo tiene en venta de primera mano. Y bueno, sigamos asistiendo al debate de los Fernandos.

  64. Quiero aclarar que a mí no me molesta en absoluto la discrepancia en cuanto a gustos. Es absurdo pensar eso.
    Lo que me molesta en todo caso son los que pontifican sobre algo sin ni siquiera dar argumentos, y que a menudo está claro que se limitan a hacerse eco de la opinión predominante que tal o cual experto o corriente de opinión a impuesto como canon. De ahí que mencionara el mainstream.
    Estos son los listillos/enteradillos a los que me refiero que enseguida evidencian que no tienen ni repajolera idea y que, eso sí, son los implacables defensores del dogma establecido.
    Si alguin osa contravenir esos dogmas, salen a degüello.
    Aunque parezca exagerado esto que digo, es curioso que suele ocurrir cuando tocas ciertos temas.
    Así que, Fernando, ni siquiera pensaba en ti cuando dije lo de los listillos/enteradillos, sino en uno de estos pontífices con el que acababa de tener un enganchón en otro hilo de este sitio.
    Y luego va y aparece el Anónimo rarito que ahora calla como p… preguntándome sobre una cosa que ya conoce. Como dices, troleando, vaya.
    En fin, tiene que haber de todo.

    Moon Knight, la serie de Los Campeones en realidad no son historias autoconclusivas, tiene una línea argumental interesante y bastante entretenida en la que aparecen los Supersoldados Soviéticos, el Grifo, Spiderman, Goliat Negro, etc.
    No es que sea una historia genial ni sesuda, lógicamente, pero las hay mucho peores dentro del canon aceptado como clásicos imperdibles.
    Por eso me chirría tanto la opinión tan negativa de algunos, que insisto, viene dada sobre todo porque cierto experto creador de opinión ha escrito que es una serie mala, cuando el principal problema que tiene es que se impuso por el listo editor de turno (de los que tiempo después llevarían a Marvel a una profunda crisis) ciertas premisas en las que su guionista inicial no había pensado, llevando a éste enseguida a tirar la toalla, generándose un parón demasiado prolongado en la continuidad de la serie y haciendo que pasara por diversos autores en muy corto espacio de tiempo, dando como resultado no fuera lo consistente que podría haber sido.
    Eso es todo, pero aun así el conjunto quedó bastante decente, lo suficiente como para que hoy sea una serie de culto.
    Fíjate si había potencial, que luego Vengadores Costa Oeste, con integrantes de perfil mucho más bajo, triunfó donde Los Campeones habían fracasado.
    Los componentes de Campeones es cierto que no encajan bien como equipo, pero como personajes induvidualmente son todos de gran nivel.
    No hay un líder natural definido, porque oficialmente nombran a la Viuda Negra, pero Hércules es el macho alfa y el Ángel el líder de facto en tanto es el que pone la pasta, la sede y los medios. Es el Tony Stark del grupo, vamos.
    En fin, es un cúmulo de detalles que dan una sensación de inconsistencia, pero a los que nos gustan los “no-grupos”, como por ejemplo Los Defensores, es precisamente en esa organización improvisada y un tanto caótica en la que encontramos un encanto e interés adicional.

  65. Hace días que no he entrado, sólo quería dejar claro, que las acusaciones de Fernando AD son totalmente falsas. No tenemos nada que ver el otro Fernando y yo. Yo solo he preguntado que le parecía un material que ya conocía, nada más, algo totalmente normal. Ni todo lo mainstream es malo ni todo lo que no lo es bueno. Los campeones coincido con Fernando son muy malos, de lo peorcito que se puede leer en cómic. A nivel coleccionista, como rareza o lo que sea, puede tener su valor, pero los guiones son bochornosos. No hay trolleo alguno, ni rarezas ni nadie que se calle como un p. . Saludos 🙂

  66. Por mi parte empezaré comprando los tomos de Hombre cosa y Namor, más adelante quizás me plantee hacerme con el de Los Campeones.
    Supongo que Los Vengadores costa oeste triunfó porque aprovechó la fama de sus homónimos ya que, por lo que he leído hasta el momento, no eran ninguna obra maestra precisamente. Prefiero con mucho Los Defensores.
    ¿Alguien tiene el tomo del Sargento Furia?
    Si es así y puede hacer una breve reseña se lo agradecería. Estoy muy indeciso respecto a ese material.

  67. Yo he comprado el tomo del Sargento Furia y sus comandos aulladores, y he de decirte que no me los leía desde que iba al colegio, para mi ha resultante una lectura agradable, y un soplo de aire fresco entre tanta historia ya trillada, y además excepto Satana , Hombre lobo , Killraven y algún otro no soy muy de monstruos.

    Si te va las historias bélicas ambientadas en la 2ª Guerra Mundial, con mucha acción , parte de humor, y el viejo saboncillo Marvel, estos son tus cómics, sino Moon Knight pues tú mismo.

    Un abrazo y me algro de volver a saludarte en la red.

  68. Yo no las tenía todas conmigo con el tomo de Furia pero estoy con Luis, es muy divertido, y en la parte artística kirby y Dick Ayers hacen un gran trabajo.

  69. No sé si se ha comentado ya en algún sitio, pero en el “Marvel Age #5” Panini responde al correo de un lector diciendo que la serie de TV de Capa y Puñal sería un buen momento para recuperar sus clásicos.
    Seguro que esta noticia te gusta especialmente, Luis Grana Ramos.

  70. Otras noticias relativas a clásicos que adelanta Panini, por si a alguno interesan, son: un MH de La Cosa de Byrne que imagino ya es de sobra conocido, el ciclo de La Bestia en “Amazing Adventures” en el tercer Omnigold de la Patrulla-X original (este no me lo pierdo), Omnigolds de Doctor Extraño hasta enlazar con el MH de Roger Stern (más imperdibles), y bueno, otra noticia que evidencia que comprar los Marvel Golds puede suponer estar haciendo el canelo, porque al adelanto de que los tres primeros MG de Los Vengadores se van a reeditar en un Omnigold (e irán haciendo lo mismo con toda la colección, si se venden los Omnis, claro), se suma ahora la noticia de un futuro lanzamiento de los Guardianes de la Galaxia clásicos en un Omnigold. Así que los que los tenemos en MG, a revenderlos o a comerlos con patatas.

  71. Menos mal que todo volvió a la normalidad, ya estaba barajando la posibilidad de traeros en 3D a Cosa-Man a ver quién se asusta y se quema. Je! Jee!!

  72. ¿ Qué dices de casta, o de tu madre? ¿ Sólo sabes insultar? Si te has picado como un niño pequeño, te jodes y te rascas. Qué tío más delirante…ja,ja,ja.

  73. Te agradezco que saques el tema de Capa y Puñal a colación, FERNANDO AD, pues fui yo el que al comprarme la revista de cine “Acción” encontré la citada noticia sobre dicha produción por Marvel Estudios,.

    Por supuesto me falto tiempo para comentarista a todos, ya que con ello la posibilidad de ver editados esos cómics en buen tomo y en condiciones se multiplica, pero de todas maneras me alegra que me ,lo recuerdes.

    El día que se edite, recuerda pincho de tortilla y caña , te invito yo.

  74. Gracias Luis y Fernando por los comentarios sobre El Sargento Furia, eso es exactamente lo que esperaba pero tenía mis dudas. Acabo de terminar la serie Hermanos de sangre en blu ray y tengo ganas de más material relacionado con la Segunda Guerra Mundial 🙂
    Un abrazo también para ti Luis, un placer seguir leyendo tus interesantes comentarios.

    Fernando AD: yo también tengo (casi) todos los tomos MG de Los vengadores y NO tengo intención de volverlos a comprar en otro formato, en este caso Omnigold, me da igual que el papel sea más apropiado.
    Esto es una especie de globo sonda para comprobar la reacción de los que ya compramos en su día, si les seguimos el juego seguirán haciendo lo mismo con otras colecciones (ya lo han hecho con el Masacre de Joe Kelly). Si no picamos y las ventas son bajas tendrán que dar marcha atrás a la iniciativa, la cual puede ser legal pero ello no quita que sea poco ética, o al menos respetuosa con los compradores.
    Ya me olía a chamusquina la exasperante lentitud con que Panini reimprime los materiales agotados, ahora veo que la estrategia es reeditar en diferentes formatos para relanzar de nuevo las ventas sumando a los que ya tenían la edición en el primer formato.
    Puede que suene un poco a conspiranoia pero no me cuadra que los tomos se agoten y muy pocas veces se reimpriman, cosa que sí hace ecc por ejemplo.

    Por cierto, sería un buen momento para dejar las alusiones y las descalificaciones subliminales. Lo digo en general, no por nadie en concreto.
    Todos los que estamos aquí compartimos la misma pasión y eso nos hace amigos, o por lo menos colegas.

  75. Espero q te guste Moon Knight, eso si no esperes nada parecido a Blazing Combat o a los títulos bélicos de EC porque no tienen nada q ver.

  76. La verdad es que me basta con que Sgt Fury sea tan divertido como la colección del capi en la primera mitad de los ´60, cuando estaba ambientada en la Segunda Guerra Mundial.
    En breve irá a mi saca 🙂

  77. El ‘globo sonda’ que cita Moon_knight, ya hace tiempo que fué lanzado por Panini… y además, con resultados satisfactorios: el integral de Estela Plateada, del que, si no me fallan las cuentas, se ha realizado ya tres ediciones ( si bien la última, con los materiales digitalizados USA, supuestamente de mejor calidad…)
    Ese tomo, junto con el de 4F, abrieron la puerta a los ‘mega-tochos’ con que nos bendice Panini todos los meses…
    Ahora van a ir todavía más allá, ya que está previsto un OG de Vengadores, con los materiales de los tres primeros MG de tapa blanda… que supongo, la mayoría tenemos ya… a ver que pasa…

  78. Huy… creía que te referías a la BM… Bueno, está claro que pensamos lo mismo… aún así, muchos picaremos…
    Dura es la senda del coleccionista de ‘tebeos’…

  79. Hola Kaiwetronic.
    Yo no veo problema en que se publiquen megatochos, de no ser así completar las colecciones sería utópico tal es la cantidad de años que sería necesario para ello de hacerlo tomito a tomito. En USA se publican tomos aún más extensos, recuerdo haber visto uno de Los Invisibles de Morrison con 1.500 páginas (!). Aceptando que eso es una exageración, me parece muy acertada la línea actual de tomos de 500-700 páginas ………. matizando lo que dijo un compañero, quizás fueras tú mismo, que algunos omnigold se abren con dificultad (no todos).
    ¿El precio? bueno, si se evita la compra compulsiva cada cual puede comprarlos a su ritmo, no veo problema.

    Y sigo pensando lo mismo acerca de los MG de Los Vengadores, a mí me valen aunque sean en papel satinado, no volveré a pasar por caja salvo por un futuro deterioro. Próximas “reediciones” están en juego con las ventas de ese omnigold, simplemente digamos NO.

    Pues sí, dura es la senda del coleccionista, especialmente porque las editoriales intentan exprimirnos en vez de complacernos y premiarnos por nuestra fidelidad. Ahí tienes a Planeta dando tumbos, como tú bien dijiste. 🙁

  80. Una opción interesante sería que quien tenga más poder adquisitivo comparta con quien menos tiene, y así a nadie le faltará placer ni deber, porque habrá sincero agradecimiento. Y quien más da de sí mismo, menos le faltará. Yo lo hago así con mis amigos más cercanos de aquí de Badajoz. Hay valores por encima de lo material. Buen día.

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