Marvel Limited Edition. Hombre-Cosa: El monstruo del pantano

Actualización: añadido el precio.

El próximo mes de mayo, como parte de la línea editorial creada por Panini y SD, se publicará el tomo Marvel Limited Edition. Hombre-Cosa: El monstruo del pantano. A continuación os dejamos con su correspondiente ficha:

MARVEL LIMITED EDITION. HOMBRE-COSA: EL MONSTRUO DEL PANTANO
Con Savage Tales 1, Astonishing Tales 12 y 13, Adventure Into Fear 10-19, Marvel Two-In-One 1, Man-Thing 1-8 y Monsters Unleashed 5 USA
Por fin en castellano, a todo color y en una edición de lujo imprescindible, uno de los grandes cómics de culto de la Marvel de los setenta. Primero de los tres volúmenes dedicados a ofrecer el nacimiento del personaje y toda la etapa de Steve Gerber como guionista.
Por Conway, Thomas, Gerber, Ploog y otros
Libro en tapa dura. 432 páginas. 42.95€.
978-84-15830-82-5

HOMBRE COSA COVER

Primera versión de la portada

Portada definitiva

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Agustín Mansilla Gómez
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102 Comments

on “Marvel Limited Edition. Hombre-Cosa: El monstruo del pantano
102 Comments on “Marvel Limited Edition. Hombre-Cosa: El monstruo del pantano
  1. Pingback: Universo Marvel | Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2016

  2. Éste es el primero de tres volúmenes, precio y páginas por determinar aún.

    Si quieren tener la posibilidad dr adquirir los tres, quizás tengan que olvidar adquirir el megatocho de Frank Miller.

  3. Pensando en positivo el cambio… es que prefiero creer que se evitaran » esas malas experiencias» con el encolado del lomo, siempre suponiendo que los tomos tendrán menos peso y volumen de paginas.

  4. Este tomo es muy especial para mí, porque aparte de que me encanta el personaje (me suelen gustar personajes de pocas palabras, tipo Hulk), es que resulta que mi primer tebeo de Marvel fue el n° 9 del Hombre-Cosa de Vértice.
    Recuerdo que lo conseguí en una tienda de intercambio de tebeos de segunda mano, y me llamó la atención aquella portada en la que se veía al hediondo monstruo del pantano luchando con La Cosa, Spiderman y Sang-Chi. Casi nada!
    Tendría por entonces 12 años y aún lo conservo como oro en paño, a pesar de que la cubierta ya por entonces estaba bastante fatigada.
    Para un chaval tan impresionable como era, aquella trágica y misteriosa historia de «El Basurero de Atlanta» me impactó. Y me aficionó al género.
    Y ahora voy a tener aquella historia completa y en color, junto con todo el resto de la maravillosa etapa Gerber…
    Ilusión de chaval de 12 años a mi edad…
    Gracias, Panini!

  5. Es curioso que los aficionados normalmente digamos «etapa Gerber» refiriéndonos al Hombre-Cosa y no «etapa Mooney», por ejemplo. Lo digo porque se suele aludir más a los dibujantes, pero la verdad es que en este caso, aunque a mí Jim Mooney me encanta y me parece uno de los grandes, los guiones de Steve Gerber son una pasada.
    Por eso es fundamental publicar todo su trabajo, como el que hizo al frente de Los Defensores, etc.
    Gerber a los guiones es como Ernie Chan o Klaus Janson a las tintas. Hay que destacarlos forzosamente.
    Mérito tiene que haya guionistas capaces de concebir historias tan geniales que opaquen la parte artística de un cómic.
    Chapeau!, pues, por los Steve Englehart, Chris Claremont, Alan Moore, Steve Gerber y demás geniales creadores clásicos de buenas historias, porque hoy en día que cada vez hay menos, se les valora más.

  6. Para hacer esa… ejem… no se como definirlo…»inversión temeraria» tienes que ser rico y tener abundante espacio en casa y mucho tiempo libre macho… sal de la cuarta dimensión y regresa a la tercera anda

  7. Los carroñeros no harán negocio con los MLE porque a las nuevas generaciones este material clásico no les interesa en absoluto. A modo de coleccionismo compulsivo, estas etapas con estos personajes morirán con nosotros. Eso sin contar con que estos libros dentro de 10-20 años, estarán todos para tirarlos a la basura, debido a la muy deficiente edición. Tiran más dos tetas que… Pero aquí no hay silicona que las levante cuando se empiecen a caer. Ja.Ja.Ja.

    • No es por nada, Marciano, pero al menos sobre una de las dos cosas que has dicho yo no estaría tan seguro.
      Te pongo un ejemplo: los tomos que ha lanzado Diábolo Ediciones con reediciones de cómics de la Edad de Oro, se han vendido muy bien. Yo mismo los he comprado y te aseguro que no soy de la generación de los años 40-50, pues nací en el 69.
      Y te digo que ojalá reeditaran muchas colecciones más de aquellos tiempos!
      Es cierto que el de los clásicos es sobre todo un mercado para nostálgicos. Yo de hecho había abandonado hace tiempo la compra de cómics (me quedé a mitad de la época Forum) y me he vuelto a enganchar por culpa de Panini, y de qué forma! (de cuatro a cinco tomos caen todos los meses).
      Pero también es cierto que siempre habrá nuevas generaciones con curiosidad y gusto por los clásicos.
      De hecho, como aficionado también a la literatura pulp que soy, te diré que editoriales como La Biblioteca del Laberinto, Barsoom, Valdemar, etc., están reeditando un montón de novelas y antologías de relatos procedentes de revistas como Weird Tales, etc., con gran éxito. Es decir, que hay un resurgir del intererés por este tipo de literatura popular de los años 40-50.
      Respecto de que en 10-20 años los tomos de Panini se desmoronarán, hombre, eso dependerá de cómo se tengan.
      Yo tengo un montón de Librocomics de Novaro de Superman, Batman, Tarzan, famosos por despegarse las cubiertas con el tiempo, y los conservo impecables desde los años 70. Y alguno que se ha despegado lo he reencolado mejor que estaba en origen.
      Así que no seas tan agorero.
      Además, a saber dónde estaremos muchos cuarentones dentro ya de 10, y no te digo ya de 20, años…

  8. Es la única alternativa si quieren sobrevivir las editoriales de comics, al menos Marvel, porque entre los que salen hoy día tan caricaturizados, que no encontrarán lectores concretos que los lean, y las películas de entretenimiento y distracción de masas… la única opción es reeditar ARTE.

  9. Yo también coincido con Fernando… y muy a mi pesar, con Resonancia Cosmológica… cada vez compro menos grapas, y practicamente, el 80% de mi ‘presupuesto mensual’ se va a los tomos y ediciones de material clásico, de toda procedencia y época…
    Uno de mis últimos ‘desengaños’ ha sido la colección de Inhumanos… ritmo lento, personajes sin el carisma ni bagaje de antaño… no se hacia donde va la trama ni las subtramas, pero tampoco es que hayan conseguido que tenga ganas de saberlo…

    Otros que no se enteran, tal y como todo el mundo sabe y comenta, son los ‘piñón fijo’ de ECC. Si prestaran más atención a las necesidades de la Generación Vértice, seguro que podrían coger ‘cacho’ del gasto mensual de un montón de aficionados, que como yo, se sienten huérfanos del Universo DC pre-Crisis…

  10. La etapa que editó Bruguera de Superman, Batman, Flash, etc., es para mí la mejor de DC (obviando el hecho de que las ediciones de Bruguera eran un tanto caóticas y chapuceras). Aunque la anterior de la mexicana Novaro, con sus grapas y librocomics, tiene también mucho encanto. Y bueno, también publicó Vértice series de etapas magníficas en colecciones como Círculo Justiciero, Flecha Verde y Linterna Verde, Super Stars… Y las colecciones de Flash de Zinco también estaban muy bien.
    En fin, conservo muchos ejemplares sueltos de todas aquellas colecciones y no quiero ni pensar en como a ECC le dé finalmente por reeditar esos materiales clásicos de DC en omnibuses.
    Más presupuesto para cómics…

  11. Por cierto, también está la colección ‘Clásicos DC» que publicó Planeta DeAgostini, que incluía la etapa de John Boomer y Gil Kane en Green Lantern, la etapa de Kirby en Demon y Cuarto Mundo, etc.
    Lo malo de esta colección era el formato, en libros en rústica y en blanco y negro, algo más grandes que los de la colección de Planeta/Panini Biblioteca Marvel.
    Aunque curiosamente algunas de las series las editaron en color, como por ejemplo la del clásico ochentero de la JSA, que sí es una pasada.
    He mencionado las que tengo completas, pero hubo más.

  12. ‘Círculo Justiciero’ (como tradujo Vértice) si se llegó a editar en formato americano y a color, cuando Planeta teníá los derechos de DC. Fueron dos tomos que atesoro como oro en paño. Ojalá hubiesen continuado con DC… en mis estanterías queda parte de su legado en forma de absolutes, tan apabullantes como los que recogen la obra de Neal Adams…
    Pero con ECC no hay manera… les he pedido varias veces que publiquen GL/GA post-Adams, con el gran Mike Grell, y tan solo saben decir que ‘de momento, no entra en sus planes… pero que no lo descartan para un futuro…’ …así que… a seguir reeditando Sandman, Watchmen y el Regreso del Caballero Oscuro…

  13. Si GL/GA reeditasen al formato de ahora sería um gran logro. Yo lo tengo a tamaño grande de Planeta y cuesta sostenerlo, así que lo releí sólo 2 veces desde que lo compré, y mejor en la tablet en digital.

  14. Pues a mi si me gusta leer en formato ‘absolute’… se disfruta mejor de la calidad del dibujo y los textos se devoran sin forzar las ‘bifocales’…
    Además, la calidad del papel, en mi opinión, era inmejorable. Los tomos de ECC, pecan de un couché un tanto fino, al estilo de los MH de Panini… aunque ahora están reeditando el material de siempre en ‘formato de lujo’, a precios de idem, en un tamaño ligeramente mas grande que el comic-book americano…

  15. Si tu lo dices, no lo dudo… el caso es que nunca me he puesto a comparar ediciones de la misma obra. A mi lo que más me cabrea es encontrarme una viñeta censurada, como pasó con el MG de Starlord… (bueno, en realidad era un episodio entero, así que imagina el nivel de cabreo…!!!)

  16. Yo comparé las ediciones de V DE VENDETTA de ECC y PLANETA, y ECC se lee mejor, más fluido. Aunque los colores en la versión de PLANETA son más intensos, pero con algo de observación los colores más suaves en ECC agradan más.

    Lo de Marvel Gold de STARLORD, sólo a PANINI se le ocurre mutilar obras para encajarlas a la fuerza en un tomo que intentan vender.

  17. Menos mal que no me deshice del Clasicos del B/N, con la versión original sin censurar. Algo que, supongo, habrá hecho todo buen fan del Starlord original…

  18. Probable precio tomo nº1…… 50 pavos?

    Yo ya comenté hace tiempo que era lo que iba a pasar, y se veía venir. Y si no son 50, andaremos cerca.

    Esto continúa siendo material para ricos, y no para los que demandamos estos cómics desde hace años, que somos los verdaderos aficionados de toda la vida. Lo que ocurre es que no interesamos a las editoriales como Panini/SD , etc etc

    Otra vez con el cuento de las ediciones limitadas de 1500 ejemplares y las encuadernaciones lujosas con numerito (indescifrable).

    Sigan así, inundando el mercado con ediciones que la mayoría no podemos comprar.

    Veremos si encima no hay fallos de imprenta, encuadernaciones que crujen y se descuajan o viñetas y bocadillos sin texto

  19. Me he perdido alguna información?
    Dónde pone que el precio del primer tomo del Hombre Cosa será 50 €?
    En fin, yo lo único que sé es que sólo la Parca podría evitar que no compre los tres tomos que van a publicar de la bestia pantanosa.
    Por cierto, entre la primera versión de la portada con el Hombre Cosa a cuerpo entero y la superpixelada versión definitiva con poco más del busto, me quedo con la primera versión. Desde luego, el responsable del diseño de las portadas de esta, por otra parte magnífica colección, tiene el gusto un tanto atrofiado.
    Pienso que tratándose de una colección de clásicos, el diseño de las portadas debiera tener un regusto a clásico, no a esta especie de psicodelia postmoderna consistente en estirar y pixelar las ilustraciones. Por ejemplo, la reproducción en cada tomo de las portadas originales USA más chulas de cada serie, hubiera sido un criterio artístico más coherente y desde luego mucho más agradecido por los clasicistas a los que va dirigida estas ediciones limitadas. Vamos, digo yo.
    En fin, esto es lo que trae tanto «experimento con gaseosa» de tanto pretencioso con ínfulas de «artista único y original», tan abundantes hoy en día en el mundo del cómic y en general en todos los ámbitos artísticos.

  20. Lo de que el primer tomo valdrá 50 € (en realidad 49,90) ha salido por un artículo que publicaron en la web Zona Negativa sobre cómo sobrevivir al Salón del Comic con 120 €, pero luego en los comentarios el autor del artículo ha dicho «Pues la verdad es que es un suposición basada en el absurdo. No he logrado conseguir ese dato. Tan pronto como se confirme actualizo la entrada a fin de aportar veracidad al asunto. Siento que haya tenido que ser así, pero todo es secretismo extremo alrededor del tomo.»

    Así que como veis son suposiciones del autor del artículo en esa web y todavía no hay precio confirmado.

  21. Amigo Fernando ad, efectivamente ese precio apareció en esa página. Yo ya dije que no era seguro y lo puse con interrogación. Pero no es el precio el tema importante. Yo pesonalmente no sé si se atreverán a marcar 50 pavos un tomo, creo que no. El tema es que cueste 50 o 45 seguirá siendo material para bolsillos muy potentes y privilegiados. Que tú eres uno de ellos? Me parece estupendo, pero no puedes negar lo evidente. Y lo evidente es que los tres tomos te van a costar la friolera de 150 euros más o menos. Si te parece que es un material que deseas tener y lo vas a pagar, pues vale.
    Ahora bien, te diré que somos muchos los que nos quedaremos sin poder comprar los tres tomos, muchos que los compraríamos y no llegamos a ese dineral. Te hablo del hombre cosa pero es extensible a cualquier tomo de la colección.

    Los precios son injustificados y abusivos. No miran por el bien del aficionado a estos cómics clásicos, que estamos esperando hace mucho ediciones de estos materiales y ahora nos lo sirven a precios inaccesibles…Si quisieran llegar a más gente los sacarían con un formato normal y accesible para todos, y se dejarían de cuentos del tipo «limitado y numerado».

    Respecto al formato y demás….Me repito una vez más: es inadmisible que estos tomos tengan tal cantidad de errores de todo tipo. No es un caso puntual, son errores y fallos de todo tipo en muchos de los tomos que han editado.Y con estos precios la exigencia ha de ser muy alta.

    Saludos

    • Pedro, en ningún momento he dicho que me parezca bien que en tomo cueste 50 €. No soy masoca, te lo aseguro.
      He comentado que yo no voy a dejar de comprarlos simplemente porque llevo muchos años esperando ediciones de este tipo y de hecho esta avalancha de edición de clásicos en omnibuses es algo que ya ni planteaba ver en España. En cierto modo es un sueño hecho realidad. Me pasa un poco como cuando España ganó el mundial de Sudáfrica. Es algo que creí que no vería antes de morirme, y al final fue otro sueño cumplido.
      Pues a esto me refería: a que cuando un sueño se cumple, sólo la Parca, que es mucho más implacable que el poderoso Caballero Don Dinero, puede evitar su disfrute.
      Y en este caso, igual que hice el esfuerzo de pagar 60 € por el tomo de Alpha Flight (bueno, con descuento del 5%), pagaré 50 € por el del Hombre Cosa si finalmente cuesta eso, lo que no significa que me parezca bien el precio. Precisamente Panini se vale de eso: de saber que a pesar del precio, habrá aficionados/nostálgicos/coleccionistas que, ya sean más o menos pudientes, pasarán por caja para cumplir un sueño. Y los sueños que en cierto modo suponen un «retorno a la juventud» (a la ilusión, a la emoción…) son como el elixir de la vida eterna: no tienen precio.
      Si a alguno le parece exagerado lo que digo, es porque hay aspectos de todo esto que incursionan en los ámbitos de la sociología y hasta de la psicología, pero conozco por dentro el mundo editorial y a muchos les sorprendería saber todos los elementos y factores que se analizan y valoran a la hora de lanzar materiales y fijar sus precios.
      Con ello no justifico la política de Panini con la reedición de clásicos, en lo que se refiere a la calidad final de producto y los precios.
      Sí puedo afirmar que la relación calidad-precio es acorde a mercado. Seguramente podría ajustar más un aspecto y el otro.
      Pero ellos sabrán si la cosa les está funcionando desde el punto de vista puramente mercantil.
      Algunos olvidan que Panini es una empresa multinacional, no una editora vocacional especializada.
      Vamos, que el mecenazgo y el altruismo no son elementos que se contemplen en su cuenta de resultados.

  22. No, si la nostalgia y el querer volver a revivir la juventud está muy bien, pero no a cualquier precio. Yo vería justificado el precio y las formas si supiera que no hay otra manera de editarlo más barato, pero como no es así..

    No me trago que esta gente ,que vive de esto y no son las hermanitas de la caridad está claro, tenga que sacar estos materiales a esos precios sí o sí. No cuela. Hay otras formas de sacarlo mucho más económicas y al alcance de mucha más gente. Pero claro, estos listos han descubierto este cuento de la edición limitada de lujo. En definitiva, eso es lo que es, un cuento.

  23. Pedro, hijo, quédate con tus bibliotecas y tus historias y déjanos disfrutar de buenos materiales en ediciones dignas. Llevas desde el primer mes rajando de esta línea. ¿Tú te crees que si se vendiese mucho más de este material se iban a limitar a 1500 unidades?. En serio, estamos hablando de un material muy minoritario y con suerte se venderán todas. desde el punto de vista de coleccionista y librero me parece una idea genial, con unos materiales muy bien elegidos y en una edición que está más que bien. Te quejas por errores de edición… A ver, ve enumerando. Han tenido uno gordo en Inhumanos y un día después de salir a la venta lo retiraron de la venta e hicieron una edición totalmente nueva. Eso según tú no tiene valor. En fin lo dicho, deja de protestar por todo lo que saca Panini y empieza con ECC… A no, que ellos no editan clásicos.

  24. Querido X-man. No sé si no te enteras o es que te haces el tonto.

    Yo te explico….No estoy en contra de ediciones de materiales clásicos como los de esta línea, no. Estoy a favor. Es más estoy a favor de todo el material clásico que quieran editar.Pero no a cualquier precio, y menos a cambio de hacernos pasar por lelos. A mí no me cuela que no haya otra forma de editar estos materiales, sino la del tomo lujoso numerado tapas duras etc etc (no me quiero repetir),….No cuela,no. Ni 1500 ni 3000 ejemplares. No es ése el tema. El tema es que esta gente nos quiere hacer creer que ésta es la única forma de tenerlo. Pues no. Hay formas mucho mas económicas de editar todo esto, sin venir con cuentos de los que nos intentan colocar. Otra cosa es que a estos señores les gusta la pasta rápida y con el mínimo esfuerzo (a quien no), y claro qué mejor manera de ganarla que con estos tochos numerados y vendiendo la moto de que si no te das prisa te quedas sin él!!

    Así es que si a ti te va bien este tipo de material al precio de asalto de casi 50 euros, pues adelante. Pero no me vendas la moto de que si no es así, no habría forma de tenerlo.

    Por otro lado si quieres encontrar errores tipográficos, ortográficos, de bocadillos, coloreados, cintas que se caen, tapas que crujen, etc etc…la lista es larga. Resulta que estos lujos parece que salen mal de fábrica, jejeY es que es lo que tienen los lujosos tomos, que el control de calidad brilla por su ausencia.

    No voy a ser yo por aquí el que los enumere (el tema ya aburre), pero si quieres lista detallada, pásate por el foro (cosa que estoy seguro de que haces), y tendrás debida información al respecto.

    Saludos

  25. Últimamente he tenido ya que cortar varias subidas de tono en los comentarios a los artículos. La próxima vez simplemente eliminaré el mensaje del que se pase. No es tan difícil mantener el respeto a los demás aunque se piense distinto.

    Y Pedro, ya has expresado tu opinión muchas veces. Y habrá gente que esté de acuerdo contigo y habrá gente que no. Y tienes que aceptarlo.

    • A mí el formato de la línea MLE me gusta, tanto que sea tapa dura como el tipo de papel mate que se utiliza.
      Podría ser una edición más barata, sí, pero entonces la calidad sería peor, dado que la actual relación calidad precio es conforme a mercado.
      No me gusta en cambio demasiado el diseño de las portadas, creo que deberían tener un estilo más vintage dado el material setentero que se publica.
      Y lo que me encanta es el olor. ¡Qué olor a imprenta más intenso y maravilloso traen los jodidos!
      Respecto a las ventas, me temo que no son tan buenas como algunos creen.
      A poco que se compruebe en varias de las librerías especializadas de las que venden stock, la línea MLE, para ser una edición limitada con tiradas de 1500 ejemplares, solo ha agotado el tomo de Los Eternos, alguno de los de Drácula y no recuerdo si alguno más.
      De todos los demás aún hay ejemplares a la venta disponibles, así que en cada lanzamiento no hace falta correr a comprarlo que no se van a agotar enseguida, para nada.
      Esperó que esta evidencia no suponga que la línea vaya a ser cancelada a corto/medio plazo, porque es de lo mejorcito que se está publicando.

    • Por cierto, ya que estamos en el hilo del MLE del Hombre Cosa, decir que siendo un material que ni en sueños imaginé que vería publicado en un formato como este, me parece, maravilloso no, lo siguiente.
      Guiones y dibujos magistrales, personaje grotescamente fascinante y escenarios inmejorables…
      Tal vez por el «éxtasis» en que vivo al poder disponer de reediciones de calidad de estos materiales de mi infancia/adolescencia que tan gratos recuerdos de disfrute me traen, no soy muy imparcial a la hora de valorar aspectos como es el del precio, etc. Lamento decir que por tomos como este hasta pagaría más, sin que por ello esté defendiendo o pidiendo que nos los suban, ni mucho menos.
      Simplemente es que hay cosas que no tienen precio.
      ¡Qué venga el siguiente del Hombre Cosa!

  26. Antes tendrás que desembolsar lo que valga el de Namor, que será de los ‘caros’…
    Pero…que agusto nos quedaremos cuando lo tengamos en nuestras manos…!!
    Y prepara el bolsillo para Julio… porque el segundo del Hombre Cosa vendrá acompañado del segundo MH del Caballero Luna que marca 45 pavos…!! …
    Decidido: julio es el mes sin cine, sin conciertos y sin helados…

  27. Querido Pedro,

    El día que tú seas editor y que sepas todos los entresijos del mundo editorial y el porqué de las cosas te darás cuenta de lo mucho que estás equivocado en tus comentarios. De todas formas, lo que te hemos dicho muchos de los que nos pasamos por esta santa página, déjanos disfrutar de estos clásicos en un formato como se merecen. Y si no te interesan deja pasar la ocasión y compra material más de tu agrado. Es que llevas desde el número de Los Eterno dando la paliza con el tema precios y ya cansas un tanto por repetitivo. Por cierto, menos mal que tus llantos, gritos y vehemencias no llegan a ninguna parte y la colección va viento en popa, pues ya se han filtrado títulos para 2017 e incluso unos proyectos paralelos en el mismo estilo limitado que los MLE. Los libreros lo agradeceremos y los lectores también.

    Ojalá toda esa rabia que le tienes a esta colección la volcases en que otras editoriales editasen más clásicos, en el formato que fuese, y no tanto en intentar ensuciar un proyecto en el que llevan trabajando mucho tiempo personas que solo tratan de hacer bien su trabajo.

    Salud.

    • Si me preguntas a mí, te diré que Los Campeones es uno de mis grupos superheroicos favoritos, junto con Los Defensores.
      Con los integrantes tan interesantes que tenía este grupo, con el potencial que tenían sus historias y con la originalidad de sus planteamientos (fue el primer grupo de superheroes en la Costa Oeste), la verdad es que nunca me he explicado por qué la serie no tuvo en EE.UU las ventas previstas y se canceló tan pronto. Solo me cabe pensar como posibles explicaciones el que no se encargarse la serie a un equipo creativo estable que desarrollara un ciclo argumental inicial que enganchara, y también que en la Costa Oeste había en los años 70 menos aficionados a los cómics superheroicos que en la Costa Este. No sé, esto último es apuntar algo sin fundamento para expresar mi extrañeza por el «fracaso» de un proyecto tan atractivo.
      En cambio luego, la serie Vengadores Costa Oeste, con personajes menos interesantes y de perfil más bajo, fue un éxito. Misterios de la industria editorial…
      Y conste que estoy coleccionando también los Marvel Gold de Vengadores Costa Oeste, porque me gustan la serie y los integrantes, pero a mi entender no están a la altura de Los Campeones.
      Los guionistas de Los Campeones (Tony Isabella y Bill Mantlo) son muy solventes, y los dibujantes (George Tuska, John Byrne, Sal Buscema…) son más que solventes, auténticos maestros del dibujo limpio y realista.
      Pero claro, tanto cambio en tan poco tiempo seguramente perjudicó a la serie y motivó que no enganchara a un público fiel seguidor. No lo sé.
      Lo que sí sé es que el tomo del MLE de Los Campeones es un autentico imperdible, incunable o como se le quiera llamar. Para mí es material de culto, y ya de por sí es una oportunidad increíble que se haya publicado íntegro en un tomo de estas características, por lo que dejarlo escapar sería un pecado imperdonable para todo buen marvelita, sea de la Costa Oeste, Costa Este o Costa Mediterránea.

  28. Para mi los Campeones es una serie bastante mediocre, mejora con la llegada de Mantlo y Byrne porque los guiones de Isabella son bastante lamentables, pero en mi opinión es muy muy floja.

  29. Muchas gracias Fernando AD, por tu respuesta. La verdad es que el tomo de Los Campeones lo tengo ya hace tiempo y coincido con la opinión del otro Fernando que es una serie muy, pero muy floja y muy poco recomendable, a mi parecer. Era un poco para orientarme con otras opiniones tuyas sobre otros materiales que no tengo y dudo si comprarlos. Un saludo.

  30. Los guiones de Tony Isabella no es que sean lamentables, simplemente es que no le dejaron hacer lo que quería hacer de novedoso y original con la serie de Los Campeones, que tampoco sabremos ya si hubiera funcionado.
    Julián Clemente lo explica en el prólogo del MLE, que Isabella tenía la intención de narrar las aventuras de los dos hombres X originales que parecían abandonados a su suerte, el Hombre de Hielo y el Ángel, haciendo con ellos una especie de mezcla entre road movie y una serie al estilo de la película «Extraña pareja» protagonizada por Jack Lemmon y Walter Matthau. Pero a Marvel no le pareció que una colección basada en un dúo como este tuviera aceptación en el lector y obligaron al guionista a que reformulase su idea y para ello le dejaron las siguientes directrices: tenía que ser un grupo formado por al menos cinco personajes, el equipo debía contar con una mujer y alguien con grandes poderes físicos y, por último, uno de los integrantes tenía que contar con serie propia en curso.
    Pues con estas obligatorias premisas, Isabella hizo lo que pudo y arrojó la toalla enseguida.
    Cuando a un creador le constriñen tanto su libertad creativa, aunque se trate de un creador simplemente con oficio, pues es difícil que haga un trabajo brillante, que tampoco sabemos si lo hubiera hecho de haber podido plasmar sus ideas.
    De todas formas, la serie es muy entretenida y con un nivel artístico desigual pero bastante bueno en su conjunto, que es lo que personalmente busco en un cómic.
    Y si la califico de culto e imperdible, es precisamente porque su intrahistoria y circunstancias la hacen ser una rareza experimental setentera única en su género. En cierto modo, es como algunas de las creaciones de Kirby de las que en su momento pasaron sin pena ni gloria y que hoy son piezas de coleccionista porque de ellas no solo se valoran para mensurar su calidad los guiones, que a menudo no dejan de ser más que un cúmulo de ideas fantásticas desaforadas y disparatadas, pero muy divertidas y entretenidas.
    Nadie duda hoy de que el Capitán América de la segunda etapa Kirby, el Hombre Máquina de Kirby, la Pantera Negra de Kirby, etc., que fueron series canceladas pronto por no cumplir las expectativas de ventas, y sin embargo hoy son materiales muy cotizados.
    Pues con Los Campeones pasa lo mismo para muchos aficionados, al menos para los que las honduras filosóficas las buscamos en otro tipo de lecturas y con los cómics solo buscamos evadirnos y divertirnos, que no es poco en este mundo tan complicado en el que vivimos.

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