Universo Comic-Books! – Anotaciones cronológicas

Cuando el mes pasado os relatábamos la peripecia de ese atribulado chico de Brooklyn que tiene que elegir entre Vengadores y Patrulla-X porque el dinero no le alcanza para adquirir ambas novedades, tan sólo estábamos teatralizando un poco una situación real como la vida misma. El veterano guionista Scott Edelman explicaba que a él le sucedió algo parecido: “Recuerdo dónde estaba en el momento en que salieron a la venta los primeros números de Avengers y X-Men porque fue en el mismo día y únicamente llevaba doce centavos en el bolsillo. ¿Podéis imaginar la angustia y el horror a los que tuve que enfrentarme?”.

En aquel mágico verano de 1963, Edelman tenía ocho años y visitaba casi a diario la tienda de chucherías de Joe y Morty en la Avenida P de Brooklyn, situada a unas pocas manzanas de Ocean Parkway. Además de quedarse embelesado con los tebeos de superhéroes que allí se exponían, el joven acudía al establecimiento para agenciarse algún batido o refresco y comprar los Lucky Strike sin filtro que su madre le encargaba.

¿Adivináis cómo resolvió el amigo Scott su terrible dilema…? Mejor dejemos que lo exprese con sus propias palabras: “Escogí el cómic de Avengers porque presentaba personajes que ya conocía y me encantaban. ¡Pero luego me las apañé para reunir otros doce centavos y volví a por el primer X-Men!”.

Tras foguearse como editor adjunto en La Casa de las Ideas, Scott Edelman escribiría guiones para Captain Marvel, Master of Kung Fu, Omega the Unknown, Marvel Spotlight y otros títulos, casi siempre de manera esporádica. Esta desinhibida fotografía apareció reproducida en la revista satírica Crazy.

Tras foguearse como editor adjunto en La Casa de las Ideas, Scott Edelman escribiría guiones para Captain Marvel, Master of Kung Fu, Omega the Unknown, Marvel Spotlight y otros títulos, casi siempre de manera esporádica. Esta desinhibida fotografía apareció reproducida en la revista satírica Crazy.

Hoy vamos a salirnos un poco del guión previsto para desenterrar unas cuantas historias curiosas que se quedaron fuera de nuestra tanda inicial de artículos cronológicos. La primera de ellas hace referencia a Stan Lee: ¿Sabíais que el próximo año celebraremos por partida doble el 75 aniversario de su debut profesional? Su primer encargo efectivo para Timely fue un relato de prosa de tan sólo un par de páginas incluido en Captain America Comics Nº 3 USA. Llevaba por título “El Capitán América frustra la venganza del traidor” y en nuestro país llegó a ofrecerse traducido en el tomo número cero de la Biblioteca Marvel dedicada al Capitán América. Es probable que el dato os resulte familiar, pero lo que nos interesa recalcar ahora es que la fecha exacta de publicación del cómic USA original se corresponde con el 17 de Marzo de 1941, ¡ahí está el aniversario! Casi dos meses después, llegaría la primera incursión comiquera de Mr. Lee, un episodio de seis páginas con un personaje inspirado por el éxito de Namor que respondía al nombre de Jack Frost  (aclaremos que este Jack Frost no guarda ninguna relación el posterior villano de Iron Man con la misma denominación). La historia formaba parte de los contenidos de USA Comics Nº 1 USA, corriendo los dibujos a cargo de Charles Nicholas. El cómic se comercializó exactamente el 15 de Mayo. Aquel sería el punto de partida para una larga y fructífera carrera profesional que se ha prolongado hasta nuestros días. Cabe preguntarse si existe algún otro autor en el mundo del cómic que esté a punto de cumplir siete décadas y media en activo, ¡yo me aventuraría a decir que no!

Jack Frost

Por cierto, que Marvel ha tenido la feliz idea de requerir los servicios del gran Bruce Timm para que realice una adaptación en cómic de aquella primera historia de prosa escrita por Stan Lee. Se trata de una de las muchas sorpresas que nos depara la antología conmemorativa Marvel 75th Anniversary Celebration, de reciente aparición en USA. En el cómic también colaboran otros autores de primer nivel como Brian Michael Bendis, James Robinson, Chris Samnee, Paolo Rivera o Michael Gaydos, junto a clásicos ilustres como Len Wein, Paul Gulacy, Tom DeFalco y el recientemente fallecido Stan Goldberg.

Otro septuagésimo quinto aniversario que se perfila en el horizonte, aunque me da en la nariz que nadie va a reparar en él, es el que conmemora la aparición de las ilustraciones a doble página en los comic-books. Quizá os interese conocer que la primera de todas se plasmó en un episodio de Ka-Zar el Magnífico dibujado por Ben Thompson. La escena quedaría inmortalizada en Marvel Mystery Comics Nº 11 USA (19 de Julio, 1940), mostrando al héroe selvático mientras trataba de contener una estampida de elefantes. Por aquel entonces, Joe Simon oficiaba de editor en Timely, así que no sería descabellado colegir que pudo ser él quien animó a su colega Jack Kirby para que incorporara aquellas espectaculares ilustraciones panorámicas a sus propios cómics, lo que contribuiría en última instancia a su popularización. Por aquellas mismas fechas, Kirby también experimentaría con las dobles páginas en las revistas pulp editadas por Martin Goodman, donde parecía tener más libertad a la hora de desarrollar sus inquietudes artísticas.

El Ka-Zar de la Edad de Oro no pasaba de ser un clon de Tarzán, pero tiene en su haber el mérito de haber alumbrado la primera ilustración a doble página de la historia de los comic-books. La idea original partió de Ben Thompson, autor entre cuyos créditos también figuran contribuciones a otros personajes Timely como Diamante Azul, Ciudadano V y el pistolero Texas Kid.

El Ka-Zar de la Edad de Oro no pasaba de ser un clon de Tarzán, pero tiene en su haber el mérito de haber alumbrado la primera ilustración a doble página de la historia de los comic-books. La idea original partió de Ben Thompson, autor entre cuyos créditos también figuran contribuciones a otros personajes Timely como Diamante Azul, Ciudadano V y el pistolero Texas Kid.

Cambiemos de tercio y de época. Recordaréis que en el primer capitulo de nuestra cronología CB! situábamos a Mystic Nº 57 USA como el antecedente más obvio del Hombre Hormiga. Lo que no mencionamos entonces es que al cabo de un año, exactamente el 20 de Diciembre de 1957, World of Fantasy Nº11 abriría sus páginas para descubrirnos a un peculiar doctor Jerry Morgan empleando su propio gas reductor. El personaje sería recuperado muchos años después por Steve Gerber para integrarlo en su estrafalario grupo de Hombres Cabeza. A decir verdad, las historias de personajes que se reducen de tamaño fueron moneda corriente en la Era pre-Marvel. Además de las citadas, podría añadirse a la lista el relato “¡Viajé al interior del Mundo Oculto!” incluido en la antología Strange Stories of Suspense Nº 15. Esta historia se publicó el 15 de Febrero de 1957 y en ella se narraba la peripecia de un vigilante nocturno sin demasiados escrúpulos que descubre la existencia de un planeta microscópico mientras cubre su turno en un laboratorio de investigación, amañándoselas para trasladarse allí con el fin de robar un valioso diamante. Sin embargo, cuando regresa a nuestro mundo y recupera su tamaño normal le aguarda una desagradable sorpresa, ¡ya que el diamante sigue siendo microscópico!

Strange Tales Nº 78 (27 de Junio, 1960) daría una minivuelta de tuerca más al introducir un Hombre Gusano que parecía claramente inspirado en el film El increíble hombre menguante. Cualquiera pensaría que la pasión marveliana por los héroes diminutos se vería colmada con la posterior aparición de Henry Pym en el clásico “El hombre en el hormiguero”, pero la poderosa máquina de reciclaje de Madison Avenue todavía no había dicho su ultima palabra al respecto: en un episodio de Tales of Suspense Nº 32 titulado, no muy originalmente, “El hombre en la colmena”, irrumpía un extraño mutante capaz de reducirse a sí mismo y a otras personas al tamaño de una abeja, por más que el desenlace del relato dejara entrever que todo había sido una ilusión. Curiosamente, el cómic se distribuyó el 8 de Mayo de 1962, ¡tan sólo una semana después del debut oficial del Hombre Hormiga en Tales to Astonish Nº 35 USA! Algún estudioso norteamericano sostiene la tesis de que dicho cómic se concibió expresamente como el “episodio piloto” para un nuevo superhéroe que iba a denominarse el Hombre Abeja. Se rumorea que por las oficinas de Marvel circularon bocetos con el uniforme preliminar del osado justiciero, lo cual no fue obstáculo para que a la postre se decidiera desestimar el proyecto, quizá porque el personaje parecía demasiado similar al Hombre Hormiga… o porque su nombre en inglés (Bee-Man) costaba lo suyo tomárselo en serio. Años después, Harvey Comics sí llegaría a contar con su propio Hombre Abeja cuando lanzó su propia línea de superhéroes tratando de emular el éxito marveliano.

Claro que, si se trata de reciclaje creativo, uno de los ejemplos más divertidos lo encontramos en el célebre anuncio donde se daba a conocer el nacimiento del Marvel Comics Group. Tal como podéis comprobar en las ilustraciones que reproducimos justo a continuación, con el diseño de la página se hizo un corta y pega para reutilizarlo en las publicaciones románticas de la editorial. Echándole un poco de imaginación, tal vez podríamos considerar aquella promoción el primer crossover oficioso entre el universo superheroico y Millie the Model, ¿o no? Bueno, como mínimo, habrá que admitir que así Mr. Goodman se ahorraba el coste de tener que encargar un anuncio nuevo…

¡Estas imágenes demuestran que Millie the Model formó parte de la Era Marvel ya desde un comienzo! Los carteles destinados a la promoción del universo superheroico serían reciclados a posteriori para diseñar un anuncio con un enfoque más “romántico”.

¡Estas imágenes demuestran que Millie the Model formó parte de la Era Marvel ya desde un comienzo! Los carteles destinados a la promoción del universo superheroico serían reciclados a posteriori para diseñar un anuncio con un enfoque más “romántico”.

En anteriores secciones hemos venido insistiendo, casi machaconamente, en la conveniencia de fijar nuestra referencia cronológica en torno a las auténticas fechas de publicación de los comic-books. Como colofón a nuestro repaso de hoy, añadiré que gracias a ellas podemos visualizar con mucha mayor nitidez el calendario de lanzamientos que hacía servir aquella Marvel embrionaria, un dato sumamente interesante que escaparía a nuestro radar si nos ciñéramos a las sempiternas indicaciones de portada. Partiendo de la base de que el lector medio de la época pertenecía a lo que Stan Lee bautizó como la “brigada del chicle”, parece lógico que la editorial aprovechara los periodos vacacionales, ya fueran estivales o navideños, para presentar a sus nuevos personajes, desde Los 4 Fantásticos hasta Spider-Man, pasando por Thor, el Hombre Hormiga, Iron Man, los Vengadores y la Patrulla-X. Más aún, es posible detectar dicha tendencia incluso en emblemáticas cabeceras Timely como Marvel Comics o Captain America Comics. De todas las series que hemos examinado hasta el momento, tan sólo figuran como excepciones a este sistema de planificación Incredible Hulk y Sgt. Fury and his Howling Comandos, ambas comercializadas en el mes de Marzo, quizá pensando en el “spring break” escolar…

Miguel G. Saavedra

Tales of Suspense

Primero fue Perry Moore, después siguieron el Hombre Gusano y Henry Pym… ¡y aún faltaba el Hombre Abeja para completar la trouppe inicial de minihéroes marvelianos clásicos! Un poco más adelante se incorporaría a la misma la asombrosa Avispa.

UM-CB-EXTRAstanYa que estamos festejando anticipadamente el 75 aniversario literario de Stan Lee, vamos a hacerlo a lo grande, ¿no?

Para empezar, ahí va un vídeo recopilatorio de sus cameos cinematográficos marvelianos …

 stan2¡Ningún actor de Hollywood ha participado en más blockbusters que Stan The Man”! Y sus colaboraciones se extienden también al mundo de los videojuegos, tal como queda patente en esta regocijante pieza…

stan3El tercer y último vídeo de nuestra selección puede considerarse una rareza arqueológica con todas las de la ley. Se trata de un mix de grabaciones domésticas rodadas en la década de los cincuenta que se hicieron públicas por primera vez al incluirse en el DVD Stan Lee’s Mutants, Monsters & Marvels de 2002. Aparte de su valor histórico, lo que hace tan entrañables estas grabaciones es que nos permiten descubrir la cara más humana del co-creador del Universo Marvel, mucho antes de que llegara a convertirse en una estrella. Aquí no hay artificios de ninguna clase, sólo un tipo normal y corriente solazándose en compañía de su familia… ¡Hasta se le puede ver saltando a la comba en la parte final! Si sois True CBelievers de corazón puro, me apuesto mi inexistente tupé a que las siguientes imágenes van a tocaros la fibra sensible, aunque sólo sea un poquito…

Miguel G. Saavedra

Miguel G. Saavedra

Hace mucho tiempo, Miguel G. Saavedra decidió que no quería crecer... y no lo hizo. A día de hoy, todavía sigue empeñado en sobrevivir a su propia reputación.
Miguel G. Saavedra

Latest posts by Miguel G. Saavedra (see all)

15 Comentarios

en “Universo Comic-Books! – Anotaciones cronológicas
15 Comentarios en “Universo Comic-Books! – Anotaciones cronológicas
  1. Interesante artículo.
    La verdad es que las “casualidades” y los reciclajes argumentales están a la orden del día en la Marvel más clásica.

  2. En la última Metrópoli Comic Con tuvimos una mesa redonda dedicada a los Vengadores, así que se me ocurrió empezar la charla planteando a Steve Englehart, Kurt Busiek y Kenneth Rocafort una misma cuestión: “Imagínate que eres un chaval de Brooklyn y te acercas al newsstand de la esquina un caluroso 2 de Julio de 1963…”

    Cuando se dé la ocasión, espero que podamos hacer un artículo explicando con detalle qué fue lo que respondieron.

  3. Pues en la Wikipedia dice que murió el 24 de julio de este año. La verdad es que no he podido contrastarla en otro sitio, pero bueno.

  4. Acabo de ver la entrada de Wikipedia y allí no dice que haya fallecido… No sé si habrán rectificado el dato.

    En cualquier caso, te puedo asegurar que el gran Kurt sigue con nosotros, y espero que por muchos años.

  5. Claro, yo había visto la ficha en la versión inglesa de Wikipedia y allí no cometen el error.
    Es un poco insólito que en la edición española haya podido colarse semejante gazapo. Otro tipo de errores quizá son más comprensibles, pero… ¿inventarse la muerte de un autor?

    Lo importante es que el tema haya quedado aclarado.

  6. Nos hemos puesto en contacto con Kurt para comunicarle la noticia de su “defunción” y el hombre se lo ha tomado con bastante sentido del humor: “Eso explica que me cueste tanto levantarme por las mañanas.”

  7. No tienes que disculparte. Aquí los que han metido la gamba son los de Wikipedia. Yo creo que esto es alguien que ha querido hacer la gracia o que le tiene manía a Kurt…

    Es una pena, porque en Wikipedia hay cosas que están muy bien. Pero historias como esta demuestran que debería controlarse un poco más lo que se publica.

  8. En eso tienes razón, ya que no siempre son una fuente fiable de información y deberían de serlo, como cualquier web cuyo cometido sea precisamente ese.

  9. Bueno, tampoco es la primera vez que en Wikipedia se da por muerto a alguien precipitadamente, ni será la última.

    Ha sucedido antes con Fidel Castro, Miley Cirus o Jon Bon Jovi, por citar sólo unos ejemplos. Y políticos españoles como José María Aznar o Cristina Cifuentes también han llegado a aparecer como difuntos en Wikipedia.

    Parece que incluso la reina Letizia figuró como muerta en su biografía hasta que lo corrigieron…

  10. Ahora que lo dices, nos vendría muy bien que nos hicieras una biografía para las fichas de la web. Así no cometemos el error de matarte o algo similar….

Deja un comentario