Universo Comic-Books! – El hámster que devoró la Era Marvel

Ha costado lo suyo, pero hoy vamos a cubrir la última etapa de nuestro trabajoso periplo cronológico por los orígenes de la Marvel moderna…

5 de Noviembre, 1963. Además de aclararnos que “SlimSummers se llama en realidad Scott, X-Men Nº 3 USA hace debutar a la aparatosa Mole. Según reza la leyenda, Stan Lee y Jack Kirby estaban discutiendo cómo denominar al supervillano del episodio cuando el chico que repartía los bocadillos en la oficina comentó: “Parece una Mole.” Los creadores se miraron el uno al otro y exclamaron al unísono: “¿Por qué no?”. Otro aspecto destacable del episodio es la revelación de que el profesor Xavier está secretamente enamorado de Jean Grey. Haciéndose un hueco entre las restantes novedades de esta misma semana, Tales to Astonish Nº 52 recupera al Caballero Negro de los cómics de Atlas, ahora un científico criminal que responde al nombre de Nathaniel Garrett. El Caballero Negro primigenio era un héroe de la corte de Camelot que se hacía llamar Sir Percy de Escandinavia. Las dos versiones quedarían conectadas genealógicamente más adelante, y todavía faltaba por llegar un tercer Caballero NegroDane Whitman, el sobrino de Garrett– que terminaría ingresando en las filas de los Vengadores. Reseñemos asimismo que Journey into Mystery logra alcanzar el centenar de entregas publicadas, aunque el evento no se destaque de manera especial. De hecho, lo más recordado del ejemplar es el complemento de los Relatos de Asgard donde se presenta la primera aventura juvenil de Thor y Loki. ¡Y en Sgt. Fury Nº 5 debuta el Barón Strucker, ex oficial nazi destinado a convertirse en el archienemigo de Nick Fury!

12 de Noviembre, 1963. En Tales of Suspense Nº 50 llega el Mandarín, anunciado como la contrapartida oriental del Doctor Muerte. Naturalmente, muchos verían en la creación del personaje la más que palpable influencia de Fumanchú… y, por añadidura, de Garra Amarilla. Otro oponente “de peso” que que empieza a dar calambres en estas fechas es Electro, enfrentándose al Hombre Araña en Amazing Spider-Man Nº 9. Con anterioridad ya habían existido un par de Electros más, entre ellos un robot cuyo origen se remonta al casi embrionario Marvel Mystery Comics Nº 4 (20 de Diciembre, 1939). Por su parte, Rawhide Kid Nº 38 hace resurgir de sus cenizas al Cuervo Rojo de Timely, transmutándolo en un villano denominado Redford Raven. Este personaje no guarda relación con la versión introducida en las páginas de X-Men Nº 44 USA, ya en el año 1968.

2 de Diciembre, 1963. Con guión de Raymond Krank y dibujos de Dick Ayers, el Jinete Fantasma original comenzó a cabalgar a galope tendido en el año 1949 de la mano de la editorial Magazine Enterprises. Al quedar libre la marca comercial en 1966, Marvel aprovecharía para registrar el nombre de “Ghost Rider” y sacar un nuevo título con un héroe western virtualmente idéntico, manteniendo a Ayers como ilustrador e incorporando a Roy Thomas y Gary Friedrich en los textos. Lo que no suele glosar la “historia oficial” es que en la primera semana de Diciembre de 1963 ya se había colado de rondón un personaje clavadito al Jinete Fantasma en Two-Gun Kid Nº 68, al que Stan Lee rebautizó como el Jinete Púrpura, contando con la complicidad del incombustible Ayers para la parte gráfica. Aquí se constata una vez más que la poderosa maquinaría Marvel no paraba de reciclar conceptos, ¡incluso procedentes de fuentes ajenas!

9 de Diciembre, 1963. Amazing Spider-Man Nº 10 USA reúne a los Forzadores: Fancy Dan, Montana y el Buey, liderados por el enigmático Gran Hombre. El contundente desenlace del episodio desvela la verdadera cara de J.J. Jameson y los mezquinos motivos que le impulsan a odiar a Spiderman.

Amazing-Spider-Man-10-doble

A la izquierda, la cubierta original de Steve Ditko para Amazing Spider-Man Nº 10. Stan Lee prefirió el diseño de la derecha, pero aún así no quedó satisfecho con la pose de Spidey que había aboceteado Ditko y finalmente encargó a Kirby que la modificara. El resultado final combina los estilos de ambos creadores: la imagen de Los Forzadores conserva el dibujo de Ditko, mientras que la figura del Hombre Araña muestra el trazo característico de Kirby. Ya en 1981, Bob Wiacek homenajearía esta clásica portada arácnida en Peter Parker Spectacular Spiderman Nº 59 USA. Lo habitual es que a Wiacek lo conozcamos sólo como entintador, pero aquí realizó la ilustración completa…

Peter_Parker,_The_Spectacular_Spider-Man_Vol_1_59

Paralelamente, Fantastic Four Nº 24 reproduce una carta de Don Glut, futuro guionista de títulos como Captain America, The Invaders o What If. Los más observadores detectarán que en los créditos del cómic se inicia la tradición de “adornar” los nombres de los autores con coletillas más o menos jocosas, una práctica que Stan Lee sublimará en meses venideros hasta convertirla en una de las señas distintivas de La Casa de las Ideas. Los 4F también intervienen como estrellas invitadas en Strange Tales Nº 118, primer número de la colección donde el Doctor Extraño logra hacerse notar en el faldón inferior de la cubierta. Y puesto que hoy estamos dándole a los westerns a base de bien, vamos a dejar constancia de que en Kid Colt Outlaw Nº115 USA asoma la nariz un villano llamado el Escorpión, anticipándose casi en un año al debut del clásico villano arácnido. En este caso se trataba de Sam Scorpio, un forajido dotado de un “aguijón” aparentemente mágico que hacía servir ante sus rivales.

3 de Enero, 1964. ¿Qué podemos decir del cuarto número de Avengers que no sepáis? De la misma manera que el Capitán América original se había dado a conocer en las navidades de 1940, ahora su regreso triunfal coincide prácticamente con el Año Nuevo de 1964. Y X-Men Nº 4 tampoco anda escaso de alicientes, con la incorporación de Mercurio y la Bruja Escarlata a una Hermandad de Mutantes Diabólicos que completan Magneto, Mente Maestra y el Sapo. En Journey into Mystery Nº 102 sobresalen de nuevo los Relatos de Asgard, mostrando por primera vez en viñetas a Hela y Sif… esta última luciendo una frondosa cabellera rubia. Curiosamente, la imagen que se perfila de la adolescente Sif en esta historia recuerda más bien a la típica damisela en apuros, débil e indefensa, muy alejada del indomable carácter guerrero que terminará definiendo a la heroína. Mientras, Tales to Astonish Nº 54 lleva al Hombre Gigante y a la Avispa a conocer los “atractivos turísticos” de Santo Rico, hogar de un tirano comunista apodado El Toro que iba por la vida luciendo la cornamenta de rigor… ¡Los que tengáis en vuestro poder el Marvel Gold del Hombre Hormiga podéis atestiguar que no estoy bromeando!

10 de Enero, 1964. Así las cosas, no es de extrañar que un lector escribiera al correo de Fantastic Four Nº 25 USA escamado por la proliferación de villanos comunistas en las publicaciones Marvel. Visiblemente molesto, Stan Lee le replica: “Nos gastamos miles de millones en defensa nacional. ¿De quién crees que tenemos que preocuparnos, de los esquimales?” Acto seguido, solicita a los aficionados que se pronuncien al respecto, y cuatro meses después comenta los resultados del improvisado sondeo en la sección de correo de FF Nº 29 USA, concluyendo que “una inmensa mayoría está favor de llamar al pan pan, y a los rojos rojos”, nuff said! En la editorial también se haría acuse de recibo de una misiva escrita en un sentido diametralmente opuesto, tal como recordaba la secretaria Flo Steinberg: “Llegó una carta dirigida al correo de Sgt. Fury, puede que con matasellos de Texas, acusándonos de ser unos cerdos comunistas porque en la serie convivían diferentes razas y grupos étnicos. Decía que iba a venir a Nueva York y se ocuparía de nosotros. A todos nos entró el pánico, así que llamamos al FBI. Se presentó en las oficinas un agente muy amable, miró la carta y preguntó: `¿Cuántas personas la han tocado?´ Le dijimos que unas cincuenta. ¡Todo el mundo la había tocado! Después de aquello, nadie del bullpen quería acercarse a la zona de recepción.”

Al margen de polémicas de cariz político, Fantastic Four Nº 25 pasará a la posteridad por el arranque del espectacular combate entre la Cosa y Hulk… ¡y a este último vuelve a llamársele Bob Banner! También aquí encontramos la primera referencia de Ben Grimm a su querida tía Petunia. Tendrían que transcurrir casi dos décadas para que John Byrne se decidiera a proporcionarle una apariencia física joven y atractiva, dejando con la boca abierta a la incrédula parroquia marveliana de los ochenta. Casualidad o no, esta misma semana la Viuda Negra deslumbra con sus encantos a Tony Stark en Tales Suspense Nº 52. En origen, la así denominada Madame Natasha era una femme fatale manipuladora dispuesta a todo para conseguir sus fines. El episodio finaliza con la muerte del profesor Anton Vanko, la primera Dínamo Carmesí, tratando de detener al usurpador que había robado su armadura. El tema del villano arrepentido que sacrifica su vida heroicamente volvería a ser utilizado por Stan Lee en otras historias. Cerramos capítulo con un apunte científico, indicando que Peter Parker diseña su primer rastreador arácnido en Amazing Spider-Man Nº11 USA.

El 4 de Febrero de 1964 saldría por fin a la venta el primer número de Daredevil. En Marvel se decía que los continuos retrasos de Bill Everett le habían costado a la compañía miles de dólares de la época, de ahí que sorprenda un poco que Stan Lee insistiera a Everett para que regresara a los cómics “full time”. A lo largo de su trayectoria marveliana, el artista llegaría a recurrir a toda clase de artimañas para justificar sus problemas con las fatídicas fechas de entrega: ¡En una ocasión se disculpó asegurando que su hámster se había comido seis páginas de originales! Lo verdaderamente inaudito es que el pobre roedor no pereciera víctima de una indigestión…

Miguel G. Saavedra

Black-Widow

Precursora de héroes sobrenaturales como el Motorista Fantasma, la primera Viuda Negra tuvo su bautismo de fuego en las páginas de Mystic Nº 4 USA (12 de Junio, 1940). Del personaje original sólo quedaría el nombre para su reinterpretación moderna, elegantemente delineada por Don Heck.

 

No os lo vais a creer, pero en nuestra última galería de portadas clásicas se nos ha colado un hámster marveliano envuelto en llamas…

X-Men 3Tales to Astonish 52Journey Into Mystery 100Tales of Suspense 50The Amazing Spider-Man 9Rawhide Kid 38Two-Gun Kid 68

En Two-Gun Kid Nº 68, Dos Pistolas Kid se veía sorprendido por el espectral Jinete Púrpura, una suerte de clon malvado del Jinete Fantasma. Justo una semana antes, Rawhide Kid Nº 38 había traído de vuelta al Cuervo Rojo, aunque en una versión muy diferente a la que se presentó en la Golden Age.

Strange Tales 118Kid Colt Outlaw 115

Este no sería el único Escorpión del Oeste que pudo verse en los tebeos de Marvel. En 1967 se introdujo un segundo pistolero con el mismo apodo, sólo que en esta ocasión tenía como oponente a Rawhide Kid. Hablaremos con más detalle de los distintos Escorpiones marvelianos en nuestra próxima sección de Diciembre.

The X-Men 4Tales to Astonish 54Sgt. Fury and his Howling Commandos 6

Stan Lee declararía sentirse particularmente orgulloso del guión de Sgt. Fury Nº 6 USA (3 de Enero, 1964), un vibrante alegato contra el racismo y la intolerancia que no dejó indiferentes a los lectores de la época.

Fantastic Four 25Tales of Suspense 52Daredevil 1

Portada de Daredevil Nº 1, con lápices de Jack Kirby y tintas de Bill Everett. Según parece, la principal contribución de Kirby a la creación del Hombre sin Miedo consistió en diseñar su famoso bastón extensible, si bien este extremo no está del todo confirmado.

Ghost Rider 1

Puede que no devorara la Era Marvel, pero este endemoniado Motohámster Fantasma lo tendría fácil para hacerla arder. Con un estilo que recuerda a las célebres “baby covers” de Skottie Young, esta portada alternativa ilustrada por Mike Del Mundo formaba parte de un mes donde se anunciaron”animal variants” de muy diversos títulos, entre ellos All New X-Men, AvengersDeadpool, Fantastic Four, Guardians of the Galaxy, Moon Knight, NovaMagneto. ¡Pero sin duda la mejor era esta de All-New Ghost Rider!

Miguel G. Saavedra

Miguel G. Saavedra

Hace mucho tiempo, Miguel G. Saavedra decidió que no quería crecer... y no lo hizo. A día de hoy, todavía sigue empeñado en sobrevivir a su propia reputación.
Miguel G. Saavedra

Latest posts by Miguel G. Saavedra (see all)

2 Comentarios

en “Universo Comic-Books! – El hámster que devoró la Era Marvel
2 Comentarios en “Universo Comic-Books! – El hámster que devoró la Era Marvel
  1. Pingback: Universo Comic-Books! – Al sur del Río Grande

  2. Pingback: Universo Comic-Books! - Índice de la sección

Deja un comentario