Universo Comic-Books! – Índice de la sección

Llegados a este punto, se me ha ocurrido que podría ser interesante confeccionar un índice general de la sección como complemento de nuestro Archivo CB! Es una manera sencilla de tener a vuestro alcance todos los artículos disponibles a golpe de clic…

58. ORÍGENES SECRETOS

57. CURIOSIDADES MARVELIANAS

56. EL ÚLTIMO BULLPEN DEL COMICS CODE

55. SENTIDO DE LA HISTORIA

54. CON SELLO PROPIO

53. MONSTERS UNLEASHED!

52. ROMA ET BRITANNIA

51. 50 COMIC BOOKS! (BLAS FALCÓN REMIX)

50. CUANDO LUIS ENGLEHART PLATICABA CON JORGE CONWAY

49. LA TRILOGÍA DE RUTLAND

48. SIN PERMISO PARA ABURRIR

47. CAPÍTULO EXTRA

46. ÍNDICE CRONOLÓGICO MARVEL (T-Z)

45. ÍNDICE CRONOLÓGICO MARVEL (N-S)

44. ÍNDICE CRONOLÓGICO MARVEL (J-M)

43.  ÍNDICE CRONOLÓGICO MARVEL (G-I)

42. ÍNDICE CRONOLÓGICO MARVEL (CH-F)

41. ÍNDICE CRONOLÓGICO MARVEL (A-C)

40. EL HÁMSTER QUE DEVORÓ LA ERA MARVEL

39. AL SUR DEL RÍO GRANDE

38. EL REGRESO DEL CAPITÁN AMÉRICA

37. VOLANDO ALTO

36. MEMORIAS DE LA COMICON

35. EL FANBOY NÚMERO UNO

34. GEORGE, MARVEL Y EL GUMBO

33. LO QUE MUEVE EL MUNDO

32. UN RESCATE CON CONDICIONES

31. ANOTACIONES CRONOLÓGICAS

30. EL SUPERGRUPO Y EL ACRÓBATA

29. ENTRE LO SUBLIME Y LO BIZARRO

28. LA MALA ESTRELLA

27. CONSTRUYENDO UN UNIVERSO CRONOLÓGICO

26. UNA CRONOLOGÍA MARVELIANA

25. ÁLBUM DE FOTOS

24. MARVEL UNIVERSE STATE OF MIND

23. DIRECCIONES CRUZADAS

22. ÍNTIMO Y PERSONAL

21. MISTERIOS DE PORTADA

20. EL JUEGO DE LAS LOGOFORMAS

19. EL OTRO MARVEL COMIC(S) GROUP

18. LA ERA MARVEL DE TIMELY

17. EN UNA GALAXIA MUY, MUY BRUGUERA…

16. GENERACIÓN VÉRTICE

15. SPIDER-MAN: LA HISTORIA JAMÁS CONTADA

14. EL PRIMER MARVEL AGE

13. LA LARGA AGONÍA DEL COMICS CODE

12. COMICS CODE CONFIDENTIAL

11. ARQUEOLOGÍA EDITORIAL

10. SEUDÓNIMOS CON SORPRESA

9. TOP DC ’80

8. TOP MARVEL ’80

7. EXCENTRICIDADES CREATIVAS

6. ¡LOS TEMIBLES PLAZOS DE ENTREGA!

5. SECRETOS DEL SISTEMA

4. UNA HISTORIA DIFERENTE

3. UNA VEZ MÁS, CON SENTIMIENTO

2. CUANDO BRUNO DÍAZ PLATICABA CON RICARDO TAPIA

1. UN HOMBRE LLAMADO SHOOTER

Imagino que muchos de vosotros estaréis al tanto de que la reciente remodelación de la web de Panini ha provocado la desaparición del apartado de blogs. Por suerte, a última hora logré transferir todos los CB! allí contenidos a Internet Archive, una organización sin ánimo de lucro destinada a preservar los archivos de la red de redes. Si os apetece rememorar cómo era la sección en la página de Panini, podéis acceder al archivo central haciendo clic justo aquí. 

En total, están recogidos 64 artículos… que en realidad son 65, porque uno de ellos incluye contenido doble. Otro enlace alternativo para acceder a ellos lo encontraréis aquí mismo.

Os comento también que Comic Books! continuará adelante en su versión impresa con absoluta normalidad. Sin embargo, la versión digital va a permanecer en “stand by”, por lo menos durante una temporada.

No voy a ocultaros que toda esta historia me ha dejado un tanto desencantado, por decirlo de una manera suave. Construyes una sección durante cinco años y medio, te esmeras por hacer el mejor trabajo posible… y de repente te encuentras con la desagradable sorpresa de que borran todos sus contenidos de un plumazo. Y lo mismo ha sucedido con el resto de blogs. Quizá el caso más llamativo sea el de los Spot On, donde se han eliminado de golpe más de 1.700 textos acumulados.

Entiendo que una web tiene perfecto derecho a renovar su imagen. Nadie va a discutir eso. Pero creo que los cambios se podrían haber hecho conservando las secciones en activo, en lugar de optar por suprimirlo todo. De este modo, lo único que se ha conseguido es perjudicar ostensiblemente a los lectores que seguían los blogs.

Así las cosas, lo que me pide el cuerpo ahora mismo es hacer un “alto digital”, aunque sólo sea como gesto simbólico para mostrar mi disconformidad con lo sucedido. Más adelante me plantearé si reactivo o no la publicación de nuevos Comic Books!  en Universo Marvel. En principio, mi intención es hacerlo así, pero aún no lo tengo decidido. En cualquier caso, lo que sí es seguro es que mantendremos en esta página amiga el Archivo CB! ya existente, merced a la generosa hospitalidad de nuestros anfitriones Agustín y Celes.

Gracias a todos por seguir ahí, al otro lado de la pantalla.

Miguel G. Saavedra

 

Miguel G. Saavedra

Miguel G. Saavedra

Hace mucho tiempo, Miguel G. Saavedra decidió que no quería crecer... y no lo hizo. A día de hoy, todavía sigue empeñado en sobrevivir a su propia reputación.
Miguel G. Saavedra

Latest posts by Miguel G. Saavedra (see all)

21 Comentarios

en “Universo Comic-Books! – Índice de la sección
21 Comentarios en “Universo Comic-Books! – Índice de la sección
  1. Por si alguien se lo está preguntando, la ilustración es obra del artista filipino Rafael Kayanan.

    No me preguntéis el motivo, pero pensé que esta imagen del Destructor de Mundos era la que mejor pegaba a un artículo como este.

  2. Alucino….. en fin no quiero ahondar en la herida que ya bastante jod… andaras, mi aplauso por conservar estos archivos aquí y en internet archive (desconocía esa página de preservar archivos, aunque ojo ya abes lo volatil que es esto de internet y sus páginas web a saber lo que dura…..) te remito de nuevo a que bonito sería editar estos artículos en papel con las ilustraciones y fotos que los acompañan (sería otra manera de al menos conservarlos en el mejor formato posible que es el papel al menos 100 años o así ) y mucho ánimo para seguir adelante con la gran labor realizada que cualquiera que lea estos textos aprecía o debería hacerlo. Gracias Miguel

  3. Tampoco yo tengo muy claro lo que va a durar la sección en Internet Archive. He procurado hacer como mínimo dos capturas de cada CB!, pero aun así… ¡Crucemos los dedos!

    En cualquier caso, los artículos pervivirán en Universo Marvel.

    Muchas gracias por tu apoyo.

  4. La verdad es que cuando se trabaja con una empresa que se mueve a nivel europeo, o incluso una de carácter internacional, pasan estas cosas, por desgracia. Las decisiones se toman en un lugar lejano, sin tener en cuenta a nada ni a nadie, porque realmente ni los conocen ni les importan, lo que priman son los números y las cifras. Es un poco triste, pero es así.

    De todas formas, mi apoyo para esta sección y que continúe su andadura digital en esta web, porque es una pena que no se intente difundir más allá de la faceta impresa, a la que estoy seguro que muchos no tendrán acceso por los motivos que sea. Puedes tener por seguro Miguel, que aquí por muchos cambios estéticos que se hagan, nunca se borrará el trabajo de nadie. Así que espero que podamos seguir disfrutando pronto de la sección en Universo Marvel, aunque sea tras un pequeño descanso.

  5. Ya, pero incluso desde el punto de vista de las cifras, no se entiende que pueda llegar a prescindirse de una sección de éxito contrastado como las Guías de Lectura. Por lo que sé, las Guías continuarán en la nueva web, pero no contarán con una sección específica donde el lector pueda consultaras, como venía sucediendo hasta ahora.

    En el caso concreto de Comic Books!, puedo decir que estábamos a punto de alcanzar el millón de visitas acumuladas. Según parece, eso tampoco era suficiente para garantizar la continuidad de la sección…

    Muchísimas gracias por tu apoyo incondicional desde el primer día, Oskarosa. Ha sido todo un placer tenerte como “comentarista destacado”. Y lo mismo digo de Davis.

  6. Muchas gracias a tí por tu trabajo, es un placer leerte. Bajo mi punto de vista, realizas una gran labor, además de ofrecer una serie de artículos interesantes, dotados de cierta frescura, algo que creo que es difícil de encontrar ya sea en la propia Internet o en las publicaciones de las editoriales españolas. Ha sido, y seguirá siendo, espero, un lujo seguir esta sección.

    Sobre la web en cuestión, como ya comentaba en los días anteriores, me parece una clara apuesta de la editorial por establecer un atractivo punto de venta on line de sus productos. Algo que no me parece mal, pero cuando uno piensa en la web oficial de una editorial también se le viene a la cabeza como algo divulgativo. Está claro que los italianos tienen otra cosa mente y la divulgación de los cómics o sus contenidos les importa bien poco, mientras que se centran en ofrecer más posibilidades a los lectores para que puedan comprar sus publicaciones. Aunque yo creo que ambas coas van cogidas de la mano, sino no existiría el marketing y la publicidad, pero está claro que algún alto cargo no piensa lo mismo, y seguramente no haya leído un tebeo en su vida, no digamos ya una guía de lectura o alguna de las secciones del blog. Y es que dirigir desde la distancia tiene estas contrariedades.

  7. Buenas,

    Pues como han dicho todos los demás, es una auténtica pena que, al menos por ahora, no vaya a continuar esta sección. Ya sabes que tienes las puertas abiertas para retomarla cuando quieras.

    En cuanto a las Guías de Lectura en Panini, iremos poniendo Guías de sagas, pero las Guías de lectura de cada personaje y colección, no tengo tan claro que las vuelva a retomar. Al no existir ningún tipo de índice permanente que sirva para localizarlas, no tiene demasiado sentido.

  8. Una pena que no continues la sección, aunque comprendo el sentimiento que se crea al ver como borran tu trabajo de un día para otro. Me alegra pese a eso saber que al menos en nuestros comics seguiremos encontrando los artículos.

    Un saludo.

  9. Gracias por el voto de confianza, Agustín.

    Y sí, la sección continúa adelante en las grapas de Panini, Vaerun. Hoy mismo he entregado el nuevo CB!, titulado “El quinto evangelio del Coyote”.

    El futuro de la versión digital está aún por decidir. Lo que he hecho ahora es darle al boton de pausa. Después ya veremos.

  10. Miguel me gustaría darte las gracias por tu sección, me parece muy interesante y amena. Espero que cuando se te pase el cabreo retomes la versión digital aquí en UM. La verdad no entiendo porque han eliminado la sección de Blogs en la nueva versión de la web de Panini, me parece una falta de respeto hacía los autores de los mismos, porque técnicamente no creo que cueste tanto trabajo mantenerlos. Tampoco entiendo la necesidad de cambiar su web, a mi gustaba mucho la que tenían.

    Ahora entre otros inconvenientes no puedes bajarte las portadas a gran tamaño algo que usaba habitualmente para la web Excelsior y para hacer fichas de comics para UM 🙁

  11. Excelsior, las portadas ahora las tenemos que sacar de esta web. Agustín ya nos avisó de que no podríamos utilizar las de panini en un futuro.

  12. Muchas gracias por el comentario, Excelsior.

    Portadas USA a buen tamaño se pueden conseguir fácilmente en Internet. Pero las españolas no sé. Si alguna no la encuentras en Universo Marvel, tal vez podrías probar fortuna en alguna web de venta de comics online.

  13. Oskarosa y Miguel gracias por la información, de todas formas ¿que trabajo les costaba a Panini dejar las portadas grandes y los blogs? Francamente que ganas de incordiar sin necesidad 🙁

  14. Pues a mi la remodelación de la web de Panini me parece un truño enorme, y llamadme tonto si quereis, pero no se navegar igual que con la antigua.

  15. A mí me pasa lo mismo compañero. La nueva web de Panini es para volverse loco. Con lo fácil e intuitiva que era la anterior.

  16. Es que incluso a la hora de saber que te interesa comprar y cuando se pone a la venta, es muy lioso…no entiendo como funciona la pagina.
    En fin, ellos sabrán porque lo han hecho.

  17. Bueno Miguel, lo siento muchísimo.
    Es una puñalada gordísima hacer las cosas con cariño y recibir estos pagos.
    Seguiré leyéndote en papel,o sea que no se pierde el contacto.
    Recordaremos viejos tiempos en los que el papel era la única manera de enterarse de algo
    Los tiempos del Clan Marvel…que todavía conservo alguno por aquí. XXXD.

  18. Si te acuerdas de El Clan, es que ya tienes una edad… por lo que veo, eres de la quinta del ’64.
    Repito que el futuro de esta versión digital aún no está escrito. Pero yo sentía que tenía que expresar de alguna manera mi disconformidad por el “borrado general”. Aunque quede como algo testimonial, creo que es lo mínimo que podía hacer, dadas las circunstancias. Seguir con la sección como si tal cosa equivaldría a transmitir el mensaje equivocado de que “aquí no ha pasado nada”.

    Gracias a todos por las muestras de apoyo que he venido recibiendo estos últimos días.

  19. Te entiendo perfectamente.
    A veces sólo nos queda el pataleo, pero al menos hay que hacerlo visible.
    Y si, ya tengo una edad. Pero vamos, todos XD.
    Que nos conocemos (aunque hace muchos años que no coincidimos)desde Antifaz y luego de la tienda de Vertice Comics ….hace unos añitos.
    Dios mío que viejos somos XD.

  20. Muchísimas gracias, Miguel, por compartir tu sabiduría comiquera con nosotros. Te leí en tus tiempos en Zinco y seguiré leyéndote en las grapas de Panini.

  21. Gracias a ti por la fidelidad, Jaume.
    Se da la circunstancia de que justamente este 2017 cumplo 30 años como profesional en el mundo del cómic. ¡Tres décadas, que se dice pronto!

    Empecé a colaborar con Ediciones Zinco allá por 1987, y aquí seguimos.

Deja un comentario