Universo Comic-Books! – Construyendo un universo cronológico

2 de Noviembre, 1961. A partir de este mes, los cómics Marvel incrementan su precio, de diez a doce centavos.

12 de Diciembre, 1961. En Fantastic Four Nº 3 USA, el grupo no sólo estrena finalmente sus uniformes, sino que además echa a volar la primera versión del Fantasticar, conocido popularmente como “la bañera flotante”. Kirby llegó a entregar páginas dibujadas donde la Chica Invisible y Mister Fantástico llevaban antifaces, pero Stan Lee le dio instrucciones para que los suprimiera porque veía a Los 4F como celebridades públicas. La Cosa sí acepta ponerse una especie de casco, aunque a regañadientes, y pocas páginas después se deshace de él. Este aparatoso casco de La Cosa sería repescado en la década de los noventa, un guiño nostálgico que coincidió con la etapa de Tom DeFalco y Paul Ryan en la colección. El pretexto argumental que se hizo servir entonces es que es que Ben Grimm lo utilizaba para ocultar una desfiguración que le había ocasionado un encontronazo con Lobezno. Aquí mismo podéis ver las ilustraciones de Kirby con antifaces antes de que fueran modificadas…

FF3BWone450FF3BWthree240

El tema de las máscaras no sería la única alteración creativa: aunque en un principio el equipo llevaba un “FF” grabado en sus camisetas, a Lee no le convencía y lo sustituyó por otro diseño con un “4” tridimensional que quedaría como definitivo. Además, la ilustración inicial que realizó Kirby para la cubierta fue rechazada, dejando paso a otra donde se ponía el énfasis en el nuevo look. Por lo demás, esta tercera entrega de Fantastic Four incorpora el célebre eslogan “el mejor cómic del mundo”, a la par que incluye la primera sección de correo de los lectores, con una carta del futuro artista marveliano Alan Weiss y otra que lleva la sospechosa firma de “S. Brodsky”, lo cual nos hace dudar de su autenticidad. Todo hace suponer que Stan Lee se inventó la misiva para rellenar el espacio que le sobraba y acto seguido la rubricó con el nombre del entintador sin acreditar de aquel episodio, Sol Brodsky, quien también ayudaría a diseñar el logo de la colección.

Fantastic-Four-3

A la izquierda, la cubierta original que Jack Kirby ilustró para Fantastic Four Nº 3 USA. La portada de la derecha, subrayando la nueva imagen del grupo, es la que finalmente aparecería publicada.

8 de Febrero, 1962. Namor, el Príncipe Submarino, regresa para vengarse de la humanidad en FF Nº 4 USA. Allí también queda establecido que las aventuras del grupo transcurren en Nueva York. Recordemos que los tres primeros episodios se ubicaban en la ciudad ficticia de Central City. Esta vez el correo de los lectores reproduce la misiva de un tal S. Goldberg… ¿Creéis que es una simple casualidad que el colorista de la colección se llamara Stan Goldberg? Salta a la vista que Mr. Lee no se exprimía demasiado la sesera para inventarse los nombres de los corresponsales y tiraba de lo que tenía más a mano. Otra interpretación posible es que se tratara de una broma privada dirigida hacia los colaboradores del bullpen, ¡escoged vosotros mismos la opción que más os convenza!

1 de Marzo, 1962. Siete meses después del debut de Los 4 Fantásticos, llega el turno de Incredible Hulk. En la historia se presentan asimismo Rick Jones, Betty Ross y su padre, el general “TruenoRoss. Esta colección inicial sólo duraría seis números, siendo cancelada el 3 de Enero de 1963.

10 de Abril, 1962. El Doctor Muerte se proyecta como un formidable enemigo para el Cuarteto Fantástico en el quinto número de la colección. Por cierto, que Johnny Storm no deja pasar la ocasión para promocionar la colección de Hulk, mostrando un ejemplar del primer número: “¡Que me ahorquen si este monstruo no me recuerda a La Cosa!”. En la sección apenas estamos hablando de equipos creativos por limitaciones de espacio, pero me gustaría remarcar que este episodio es el primero entintado por Joe Sinnott. Y en el correo encontramos la carta de un joven fan llamado Roy Thomas, cuyo entusiasmo le lleva a manifestar que se ha suscrito a la colección por dos años: “Espero que Los 4 Fantásticos duren mucho más que eso”. Al responderle, Stan Lee se limita a exclamar: “Y nosotros, Roy, ¡y nosotros!”.

1 de Mayo, 1962. La Masa pasa del gris al verde en Incredible Hulk Nº 2 USA, justo a tiempo para salvar a nuestro planeta de los “temibles” Hombres Sapo.

5 de Junio, 1962. Triple estreno marveliano por todo lo alto: Amazing Fantasy Nº 15 acoge en sus páginas el debut del Asombroso Spider-man, al tiempo que Thor irrumpe atronadoramente en Journey into Mystery Nº 83 y el Hombre Hormiga inicia su diminuta cruzada superheroica en Tales To Astonish Nº 35. He aquí otro ejemplo donde se evidencia con una claridad meridiana la importancia de fijar nuestro análisis cronológico en torno a las auténticas fechas de publicación de los cómics. Tomar como referencia las indicaciones de cubierta nos hubiera llevado a afirmar que el Hombre Hormiga debutó un mes después que Spider-Man y Thor, habida cuenta de que el cómic de Tales to Astonish llevaba portada de Septiembre, mientras que las entregas de Amazing Fantasy y Journey into Mystery correspondían a Agosto… ¡pero no sucedió así! Empecemos a contar la Historia de Marvel como realmente ocurrió: con los datos en la mano, lo que procede concluir es que los tres personajes se presentaron simultáneamente en la primera semana de Junio, ´nuff said! 

12 de Junio, 1962. El Doctor Muerte vuelve a la carga en FF Nº 6 USA, tras forjar una volátil alianza con Namor. En el tebeo también recibe su denominación oficial el Edificio Baxter –visto por primera vez tres números atrás– y nos enteramos de la existencia de los rufianes de la calle Yancy. Dos décadas después, The Thing Nº 1 desvelaría que tanto Ben Grimm como su hermano mayor Daniel llegaron a ser líderes de la banda. Según la cronología “oficial”, se supone que es en este ejemplar de Fantastic Four donde se mencionan por primera vez las milagrosas moléculas inestables, toda una institución en los disfraces marvelianos. Sin embargo, el hecho cierto es que ya se aludía a ellas para la puesta de gala superheroica de Henry Pym en Tales To Astonish. Con posterioridad, quedaría precisado que fue Reed Richards quien las inventó. Señalemos, por último, que la cabecera de Los 4 Fantásticos adoptó una periodicidad mensual a partir de este mismo número.

3 de Julio, 1962. Primera aparición moderna del Jefe de Pista y el Circo del Crimen en The Incredible Hulk Nº 3. Lo más pasmoso de esta historia es que tan sólo tres semanas antes Stan Lee había presentado otro Circo del Crimen distinto en las páginas de Kid Colt Outlaw Nº 106 USA, eso sí, anclándolo en el siglo diecinueve. No deja de tener su gracia que el gran Stan anduviera tan despistado como para colar dos Circos del Crimen en menos de un mes. Mirado desde fuera, podría dar la impresión de que al guionista se le estaban acabando las ideas, aunque pronto se pondría de manifiesto que en su arsenal creativo todavía quedaban muchas balas por disparar. El concepto original del Jefe de Pista lo habían introducido Joe Simon y Jack Kirby en la Golden Age, haciéndolo actuar en Captain America Comics Nº 5 USA (1941). Aquel primer Jefe de Pista, un nazi que exhibía una esvástica en la chistera, acabaría revelándose como el padre de la actual encarnación del villano.

El Circo del Crimen viaja al oeste en Kid Colt Outlaw Nº 106, tres semanas antes de que la encarnación moderna de la banda criminal se enfrentara a La Masa. La primera versión del Jefe de Pista se remonta a 1941, tal como puede apreciarse en esta plancha perteneciente a Captain America Comics Nº 5.

El Circo del Crimen viaja al oeste en Kid Colt Outlaw Nº 106, tres semanas antes de que la encarnación moderna de la banda criminal se enfrentara a La Masa. La primera versión del Jefe de Pista se remonta a 1941, tal como puede apreciarse en esta plancha perteneciente a Captain America Comics Nº 5.

Otro título curioso de la semana, Journey into Mystery Nº 84 USA, obliga a Thor a lidiar con un trasunto de Fidel Castro apodado El Ejecutor (nada que ver con la posterior versión del personaje). La acción transcurre en San Diablo, lo cual se nos antoja un nombre harto improbable para un país sudamericano, ¡incluso para uno sacudido por una revolución comunista! Con tanto ajetreo, casi pasa desapercibido que en el cómic debute Jane Foster… sobretodo porque en una viñeta se la denomina “Jane Nelson”.

10 de Julio, 1962. Arrancan las aventuras en solitario de la Antorcha Humana en Strange Tales Nº 101 USA, dando lugar al primer “spin-off” de la Era Marvel moderna. No había transcurrido ni un año desde la aparición de Los 4 Fantásticos y La Cosa parecía el miembro más popular del grupo, pero Stan Lee prefirió apostar por la exuberancia adolescente de Johnny Storm, quizá pensando que conectaría mejor con los lectores de la época. Tampoco hay que olvidar que la anterior encarnación de The Human Torch había sido uno de los pilares de la antigua Timely y seguía gozando de gran predicamento entre los aficionados más veteranos. Ben Grimm terminaría abriéndose camino como co-estrella regular de la cabecera más adelante, llegando incluso a figurar como tal en las cubiertas, en lo que se adivina como una estrategia comercial diseñada para relanzar las ventas. Volviendo a los contenidos de Strange Tales Nº 101, anotemos que el malo de la función resulta ser un espía al servicio de los soviéticos llamado El Destructor, otra muestra palpable de la marcada carga ideológica que distinguía a los cómics Marvel de aquellos primeros años. Huelga subrayar que el nombre sería reciclado convenientemente para dar forma a uno de los oponentes más amenazadores del dios del Trueno.

2 de Agosto, 1962. Primera aparición moderna de Loki, en Journey into Mystery Nº 85 USA. Unas interpretaciones muy diferentes de Thor y su hermanastro despuntaban ya en la serie Venus, publicada por Atlas a finales de los cuarenta y principios de los cincuenta. Con todo, lo más interesante de este número de Journey into Mystery es que en sus páginas descubrimos el reino de Asgard en todo su esplendor, con Odín, Balder, Heimdall, Tyr y otras deidades que irán configurando el elenco de secundarios de la colección. Paralelamente, Two-Gun Kid Nº 60 USA revive la colección de Dos Pistolas Kid, ahora con la nueva identidad de Matt Hawk, y el Amo de las Marionetas entra en escena, junto a su hijastra Alicia, en Fantastic Four Nº 8. Hasta Marvel Team Up Nº 6 (1972) no averiguaríamos que los auténticos padres de la joven ciega se llamaban Jacob y Marcia Reiss.

4 de Septiembre, 1962. En Fantastic Four Nº 9 se especifican por primera vez los créditos completos de los autores que realizan el cómic: Stan Lee (guión),  Jack Kirby (dibujos), Dick Ayers (entintado) y Art Simek (rótulos). Tan sólo quedaba omitido el nombre del colorista, aunque ahora sabemos que se trataba de Stan Goldberg.  Tendría que transcurrir una década entera para que el trabajo de los profesionales del color se viera reconocido por fin en los créditos de los comic books Marvel.

El próximo mes haremos un alto en nuestro repaso cronológico para hablar del Doctor Droom, uno de los personajes más insólitos de toda la historia de Marvel. Emparentado a la vez con el Doctor Extraño y el Doctor Muerte, este primigenio Maestro de lo Oculto está considerado por algunos expertos como el primer nuevo héroe de la Silver Age marveliana, en tanto que su debut precedió en cinco meses a la primera aparición de Los 4 Fantásticos. Sólo por eso ya merecería que le reserváramos un hueco en la sección, pero es que además el periplo vital del personaje se las trae… ¡y vaya que si se las trae! Os lo contaremos con todo lujo de detalles en nuestro alucinógeno CB! de Octubre. ¡No faltéis!

Miguel G. Saavedra

El Loki pelirrojo de 1949 tenía un aspecto casi satánico, presentándose como un dios “olímpico” exiliado en el inframundo. La viñeta corresponde a Venus Nº 6 USA.

El Loki pelirrojo de 1949 tenía un aspecto casi satánico, presentándose como un dios “olímpico” exiliado en el inframundo. La viñeta corresponde a Venus Nº 6 USA.

UM-CB-EXTRANo podía faltar en este artículo una pequeña selección de portadas Marvel clásicas. Disfrutadlas cronológicamente

Fantastic Four 4The Incredible Hulk 1

No es cierto que la llegada de Hulk se produjera seis meses después del debut de Los 4 Fantásticos, por más que nos lo hayan explicado así repetidamente. Si partimos de la base de que Fantastic Four Nº 1 USA se comercializó con la remesa de cómics de Agosto de 1961 e Incredible Hulk lo hizo con la correspondiente a Marzo de 1962, estaríamos hablando de un lapso de tiempo en torno a los siete meses reales.

Fantastic Four 5Journey into mystery 83Amazing Fantasy 15

Caso peculiar el de Amazing Fantasy Nº 15 USA: la portada del cómic original indicaba claramente la fecha de “Agosto”, pero en el interior se hacía constar “Septiembre de 1962”. Tal como acabamos de mostraros, ninguna de las dos coincide con la fecha de aparición, que debería situarse en el mes de Junio de aquel mismo año.

Tales to Astonish 35Stranger Tales 101Journey Into mystery 85

Cronología Marvel continúa en… Entre lo sublime y lo bizarro

Miguel G. Saavedra

Miguel G. Saavedra

Hace mucho tiempo, Miguel G. Saavedra decidió que no quería crecer... y no lo hizo. A día de hoy, todavía sigue empeñado en sobrevivir a su propia reputación.
Miguel G. Saavedra

Latest posts by Miguel G. Saavedra (see all)

5 Comentarios

en “Universo Comic-Books! – Construyendo un universo cronológico
5 Comentarios en “Universo Comic-Books! – Construyendo un universo cronológico
  1. Pingback: Universo Comic-Books! - Una cronología marveliana

  2. Muchas gracias por las muestras de apoyo. Para todos los que habéis mostrado interés por las noticias acerca de Rom y Los Micronautas, os diré que IDW tiene previsto dar nuevos detalles en la Comic Con de Nueva York que se celebra la próxima semana. Es posible que entonces anuncien si han conseguido cerrar un acuerdo con Marvel para reeditar el material clásico.

  3. Pingback: Universo Comic-Books! - Índice de la sección

Deja un comentario