Black Panther, larga vida al Rey

En 2016, tras diversas menciones a la nación ficticia de Wakanda y su preciado metal vibranium en películas anteriores, vimos como T’Challa, alias Black Panther, se incorporaba al Universo Cinematográfico de Marvel como secundario de lujo en Capitán América: Civil War, interpretado por Chadwick Boseman. El personaje,uno de las muchas creaciones de Stan Lee y Jack Kirby en la cabecera de Los Cuatro Fantásticos y el primer superhéroe de raza negra de Marvel, gozaba así de su primera aparición en la gran pantalla, que lo dejaba a las puertas de convertirse en el rey de Wakanda tras la muerte de su padre. En ese punto es donde retoma los hechos la película de Ryan Coogler, donde T’Challa deberá afrontar los retos de asumir el trono de una nación como ninguna otra.

 

Y es que Wakanda, una nación africana aislada del resto del mundo pero tecnológicamente superior gracias a su reserva de vibranium(entre otras cosas, el material del que está hecho el indestructible escudo del Capitán América en las películas), es sin duda el mayor atractivo del film. Con una estética a medio camino entre lo tecnológico y lo tribal, es la localización más interesante que ha tenido el UCM hasta ahora. Además, cuenta con su propia mitología vinculada a Black Panther, el protector de Wakanda, haciendo de la nación un lugar que llama continuamente la atención del espectador tanto a nivel visual como conceptual. La banda sonora, que combina temas épicos de corte africano con canciones de hip-hop, ayuda a reforzar la sensación de espectacularidad durante el metraje.

El héroe titular de la cinta tampoco se queda atrás. Boseman ya demostró su capacidad para encarnar a T’Challa en el pasado y aquí vuelve a realizar una gran labor. Imponente y resolutivo como debe serlo un rey, pero también emotivo en las escenas que lo requieren. Las habilidades sobrehumanas del personaje dan para escenas de acción bastante espectaculares, destacando la persecución en coche en Corea del Sur.

Respecto al reparto de secundarios, destacan Letitia Wright como Shuri, la hermana superdotada de T’Challa y Danai Guira en el papel de Okoye, lider de las Dora Milaje, un cuerpo de fieras guerreras encargadas de proteger al rey de Wakanda. Martin Freeman repite como el agente de la CIA Everett Ross, alejado del enfoque cómico que tuviera en la etapa de Christopher Priest en la que fue creado, y Lupita Nyong’o es Nakia, un interés amoroso para T’Challa pero con sus propias aspiraciones.

En el lado de los villanos, podemos decir que Michael B.Jordan se redime en el panorama comiquero tras su paso por la anodina Fant4stic de Josh Trank. Las motivaciones de su Killmonger están perfectamente bien definidas tanto por el guión como especialmente por la emoción que transmite el actor. Sin embargo, los que opinen que Marvel Studios abusa demasiado en el plano físico de enfrentar a sus héroes contra versiones malvadas de sí mismos (una tradición que empezó con Iron Man) encontrarán aquí otro ejemplo. En un papel secundario Andy Serkis vuelve como Ulises Klaue, con una interpretación en tono sarcástico que podría haber dado algo más que sí.

El mejor de los aciertos de la película es su mezcla de distintos géneros. Intrigas palaciegas al más puro estilo de El Rey León con unos toques de James Bond y la épica superheroica de Marvel Studios se combinan en un producto sólido tanto argumental como visualmente. Sin embargo, esto no quita que el desarrollo de la trama peque de ser algo predecible, en especial la nada sutil presentación de cierto elemento que se vuelve vital durante el clímax.

En definitiva, Black Panther supone una gran incorporación al ya de por si rico Universo Cinematográfico de Marvel, con un gran reparto diverso, buena acción y un mensaje simple pero necesario en los tiempos actuales,

 

xavisase

Fan de los superhéroes en general y de Spider-Man en particular. Whovian declarado. Participó en el podcast Spider-Man:Bajo la Máscara

Últimas entradas de xavisase (ver todo)

2 Comentarios

en “Black Panther, larga vida al Rey
2 Comentarios en “Black Panther, larga vida al Rey
  1. Habrá que darle una oportunidad a “Black Panther”, ya que lo que vi del personaje en “Civil War, the movie” me gustó bastante, y si además saben recrear el ambiente y la atmósfera de Wakanda la película ganará en intensidad.

    Otro aspecto que me parece muy importante es que el director y productores, guionistas hayan sabido capar el carácter de KILLMONGER, que a mí en particular ¡¡ME ENCANTA¡¡ sobre todo en la EPOCA de DON MACGREGOR y BILLI GRAJAM.

    En genera, podría decirse que esta peli TRANSMITE BUENAS VIBRACIONES; en fin ya comentaremos mas cuando la vea en pantalla grande.

    Un saludo para todos los fans de LA PANTERA NEGRA, entre los que me incluyo por supuesto.l

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.