Colección Extra Superhéroes: Capitán Marvel #2: El engaño de Thanos

colextsuphp144Con este segundo volumen, Peter David continúa narrando las peripecias de Genis-Vell, en un intento por demostrar que el género de superhéroes no siempre es todo lo predecible que uno espera que sea. Además, combina muy bien un tono melodramático con ese humor satírico, cargado de crítica al medio y sus autores; aunque solo sea para burlarse del apellido de cierto escritor…

Si bien es cierto que los diálogos están cargados de ironía, se comienza a respirar un ambiente más cósmico que cómico. El drama planea de forma sutil a lo largo de todo el volumen, sobre todo cuando uno de los temas recurrentes es la muerte. No me refiero solo a la amante de Thanos, sino al concepto como tal, el cual se explora desde diferentes puntos de vista. Quizá el más destacable sea la crítica descarnada a la forma tan alegre en la que se ha usado ese recurso, en el género, durante los últimos tiempos. Algo que en el pasado ofrecía un duro golpe al lector, se ha convertido en una autopista de doble vía por la que parece que todo el mundo puede transitar libremente. David utiliza el humor para criticar este hecho, junto a la incapacidad de hacer envejecer a los personajes. Cuestión que padece Rick Jones a lo largo de gran parte de estas historias, sufriendo una terrible depresión. Quizá estemos ante una perfecta analogía de uno de los grandes deseos de la humanidad: la eterna juventud y la inmortalidad. Sin duda, dos características ligadas a la gran mayoría de los personajes de la Casa de las Ideas.

99642Comenzamos con una historia que nos lleva al Microverso, donde Drax permanece junto a los Micrones. Se trata de aquellos personajes cuyos derechos ya no posee Marvel, y que son más conocidos como los Micronautas. La inestabilidad mental del llamado Destructor le arrastra hacia una “alianza” con el mismísimo Psicoman que, tras ser derrotado una y otra vez por la Primera Familia, busca otras alternativas para dominar nuestro mundo. En esta ocasión, pretende valerse del poder de Fredd (no olvidéis la segunda d, por la cuenta que os trae), alguien íntimamente ligado a Genis, perdón quise decir al Capitán Marvel, me gustaría llegar al final del artículo con vida…

Una vez más, Peter David es capaz de dar un giro totalmente inesperado. Lo que en un principio puede parecer un nuevo ataque megalomaníaco más del villano de turno, se convierte en el conato de conquista más divertido que hayas leído, añadiéndole un toque cósmico, salpimentado con alguna realidad alternativa. Quizá en una situación tan delicada para el bienestar del Universo no encaje el humor y la ironía, pero podemos constatar que el autor consigue que todo funcione como una máquina bien engrasada.

99645A continuación, comienza una saga que nos trae a varios invitados de excepción. Por un lado, tenemos a Jim Starlin, un autor ligado al universo cósmico de la Casa de las Ideas desde la década de los setenta, que sustituye temporalmente a Chris Cross. Por otro lado, tenemos a una de las mayores creaciones del propio Starlin, Thanos, acompañado del amor de su vida, la Muerte. Dicho así parece una contradicción, pero es la cruda realidad. En esta ocasión, el Titán Loco se alía con Thor y el Capitán Marvel para luchar contra un dios de la muerte obsesionado con complacer a la amada de Thanos. Para ello, nada mejor que masacrar galaxias completas. El cortejo no surtió efecto, por lo que el Caminante, nombre con el que se le conoce, decidió que si no podía estar con él, no estaría con nadie, poniendo en peligro el equilibrio del Universo, ya que pretende eliminar a la Muerte de la ecuación de la vida (sí, lo sé, otra contradicción). Hay riñas de enamorados que suponen un escándalo en las casas de vecinos, aquí desestabilizan la realidad tal y como la conocemos; algo que ni siquiera conviene a un asesino de masas como Thanos, al que quizá debamos llamar a partir de ahora el Titán Cornudo…

99647Cabe destacar el papel de Marlo Chandler en todo este jaleo propio de las revistas del corazón. Curiosamente, Peter David aprovecha la situación para dar una explicación convincente a la resurrección del personaje, un hecho transcurrido durante la etapa del autor al frente de la colección de Hulk. A partir de ese momento, la pelirroja adquiere mayor protagonismo si cabe, demostrando que pese al título de la portada, estamos ante una serie coral. Concretamente, tenemos un triángulo, aunque diste mucho de ser amoroso. Eso sí, con permiso de cierto fantasma, cuya vida dará varios giros importantes, algunos de campana…

Marlo deberá ser el pilar en el que se apoye su derruido marido que, tras el enfrentamiento con el Caminante, se convertirá en una ajada versión futura de sí mismo. De ese modo, David vuelve a utilizar la continuidad Marvel para cimentar sus historias. En este caso, con el permiso de Kurt Busiek, que planteó la idea en Siempre Vengadores. En aquella maxiserie, Rick Jones sufría diferentes cambios físicos, los cuales son explorados aquí con mayor detenimiento, tanto a nivel físico como emocional.

99649Por otro lado, Marlo tendrá que enfrentarse a su propio villano. Se trata de un hechicero cuyo plan consiste en regentar una tienda de cómics, que le hace la competencia a la pelirroja para, a continuación, liberar a la madre de Grendel, un monstruo nacido en la mitología escandinava relacionado con Beowulf. Afortunadamente, Mordecai P. Boggs pasaba por allí. No hay nada que un buen agente no pueda conseguir…

Por si la vida de Marlo no era lo suficientemente complicada siendo acosada por un fantasma, se encontrará con una compañera de piso inesperada. Se trata de Dragón Lunar, exvengadora, exdefensora y una mujer decidida a convertir a Genis en un verdadero superhéroe, que sea capaz de controlar sus poderes y con una estabilidad moral fuera a prueba de bombas. Sin embargo, ni las dos juntas podrán conseguir que se interese por la defensa de la libertad sexual de las mujeres kree. Sin duda, una interesante apología del feminismo moderno, en la que el autor utiliza a una poderosa raza de extraterrestres conquistadores para mandar un mensaje sobre la insatisfacción en el apartado más íntimo de la relación conyugal.

99650Ante la depresión monumental de Rick Jones, el Capitán Marvel decide buscar una solución en su planeta natal. El problema es que los kree ya no existen, han sido sustituidos por los ruul, la siguiente evolución de la especie. Afortunadamente, la Inteligencia Suprema aún dirige el planeta y llegan a un pequeño acuerdo: Marv debe ir a la Zona Negativa para traer un material muy especial que puede cambiar la situación física de Rick, si quiere que ayude a su amigo terrestre. El único problema es que deberá ser acompañado por Una-Rogg, la hija de Yon-Rogg, la cual ha heredado la enemistad con la familia Vell. La supervivencia hace extraños compañeros de cama, y no es una frase hecha…

La pareja realizará un viaje tan divertido como apasionante, en el que se cruzarán con Blastaar y su hijo Burstaar, que se interponen en su camino. Desde el principio de la serie, tenemos muy presente el concepto de legado, pero aquí, el autor, va un paso más allá con unos personajes demasiado belicosos y obsesionados con la conquista para concentrarse en la típica relación de padre e hijo.

Finalmente, tenemos el episodio enmarcado en el mes mudo, donde se obra el milagro, literlamente, cerrando todas las tramas que se han ido desarrollando en el tomo. A través del arte de Leonard Kirk, asistiremos a momentos tremendamente dramáticos en el que una imagen vale más que mil palabras. Afortunadamente, la oscuridad da paso a la luz para ofrecer un desenlace esperanzador. Recordad, la esperanza es lo último que se pierde…

oskarosa

Asgardiano afincado en Jerez de la Frontera. Apasionado de los cómics y adicto a la lectura. Forero y colaborador de Universo Marvel desde tiempo inmemorial. Hacedor de fichas. Colaborador en la web Excelsior.
oskarosa

Un Comentario

en “Colección Extra Superhéroes: Capitán Marvel #2: El engaño de Thanos
Un Comentario en “Colección Extra Superhéroes: Capitán Marvel #2: El engaño de Thanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.