Por
el
en ,
etiquetado con , ,
Permalink

El Planeta de los Simios – Archivos 1: Terror en el Planeta de los Simios

Actualización: Se retrasa a septiembre.

Gracias a un acuerdo entre Panini Cómics y SD Distribuciones, similar al que ya tienen con la línea Marvel Limited Edition, en septiembre de 2018 podremos disfrutar del primer tomo de “El Planeta de los Simios – Archivos 1“, primera entrega recopilando el material publicado en su momento por la editorial Marvel.

En esta ocasión se trata de nuevo de una edición limitada de 1.500 ejemplares, en tapa dura, que será distribuída en exclusiva por SD.

Os dejamos con la ficha del primer tomo.

EL PLANETA DE LOS SIMIOS – ARCHIVOS 1: TERROR EN EL PLANETA DE LOS SIMIOS
Con Planet Of The Apes Archive vol. 1 HC
¡Los legendarios cómics de los años setenta producidos por Marvel que adaptaban El Planeta de los Simios! Este volumen incluye la primera línea argumental creada específicamente para los cómics y titulada “Terror en el Planeta de los Simios”.
Por Doug Moench, Mike Ploog, Tom Sutton, Herb Trimpe y otros.
Libro en tapa dura. 368 páginas. 39,95€.
9788416986385

Sígueme

Agustín Mansilla Gómez

Licenciado en Informática y profesor de enseñanza secundaria. Creador de la ML de Cómics y de universomarvel.com, co-creador de marvelmania.es y colaborador de Panini Cómics España.
Sígueme

Últimas entradas de Agustín Mansilla Gómez (ver todo)

69 Comentarios

en “El Planeta de los Simios – Archivos 1: Terror en el Planeta de los Simios
69 Comentarios en “El Planeta de los Simios – Archivos 1: Terror en el Planeta de los Simios
  1. Pingback: Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2018

  2. Ah, pues no se han “sobrao” con el precio, lo cual es muy de agradecer.
    He visto por internet precios cuya horqueilla varía entre los 20 y los más de 30 pavos…por grapa de Vértice.
    Por fín voy a poder asumir una compra de esto. Se agradece, desde luego.

  3. Imagino que saldrán lo menos tres tomos, ¿no?.
    Los magacines originales tienen entre las 78-84 páginas de una colección de unos ¿28? números.
    E imagino que (desgraciadamente) los númerosos articulos en torno a las películas originales de la saga quedarán fuera de esta edición.
    ¿Y se habran restaurado aunque sean las portadas?. Porque de las ediciones que he visto por ahí (y no incluyo la de Vértice, que era para echarla de comer aparte) se veían algo “cascaillas” en .eso, algunas portadas.
    Preguntas, preguntas…

  4. Pues deberían incluir los artículos. No hacerlo sería un gran error. La edición, con estos artículos, ganaría enteros.

  5. Muy de acuerdo en que se deberían incluir los articulos.
    Aunque en su contenido puedan resultar desfasados, estos tomos de los setenta son una suerte de ‘viaje al pasado’ y la inclusión de los artículos no hace sino añadir contexto a la experiencia.

    Hace poco he estado leyendo unos Vampus de esta época y casi he disfrutado más los artículos y relatos escritos (y hasta la sección de correo!) que alguna de las historietas. Es pura arqueología por la cultura popular comiquera.

    En fin, que buen tomo y a un precio razonable. Y que se ha hecho esperar, teniendo en.cuenta que lo anunciaron antes del estreno de la última película simiesca.

  6. Es que estan un poco racanos con los extras. Es la única pega que les pongo, realmente.
    Solo hay que ver este último de EL HIJO DE SATAN.
    En el de TALES OF THE ZOMBIE yankie, por ejemplo, había una macro-entrevista repartida en varios números en torno al fenomeno de la película EL EXORCISTA ,con gente como Claremont, Doug moench, Steve Gerber, Gerry Conway, y algún otro más, debatiendo sobre el film que era una gozada. A mí me hubiese parecido flipante que lo hubiesen incluido. Es un aliciente extra que uno siempre agradece, pero,bueno, es lo que hay….
    Al final, casi que nos podemos dar con un canto en los dientes.

  7. Muchos de aquellos realaos escritos por “indocumentaos” como Doug Moench o Claremont, imparcial. 😉
    ¿Pasaría algo por incluir algunos entre el material previsto en el tomo?.
    ¿Lo encarecería mucho más ?.

  8. Al final no lo sacan los de Aleta???? Y si por favor que incluyan los artículos y todas las portadas a color que eran impresionantes con Earl Norem y otros, esta saga recuerdo de los numeros d3 Vertice que calleron en mis manos era cojonuda muy aventurera y con un Ploog desatado, a ver que tal la reproduccion que me acuerdo que algunos de los numeros de Vertice era autenticamente chapucera

  9. Pues me parece que nos vamos a quedar con las ganas de artículos, Frank, porque con 368 páginas no tiene pinta de que les vayan a caber. Aparte de que el tomo USA del que tiran para esta edición, no los incluía:
    https://www.amazon.es/dp/1608869903/ref=asc_df_160886990352527949/?tag=googshopes-21&creative=24538&creativeASIN=1608869903&linkCode=df0&hvdev=c&hvnetw=g&hvqmt=#customerReviews

    Habrá que consolarse con repasar los que iban en el tomo Vampìre Tales… y con los dibujazos de Mike Ploog en este

  10. Pues si siguen a pie juntillas la edicion americana sin querer darle su propio toque olvidemonos de dichos artículos, ya que según leo por los comentarios de cierta tienda famosa de ventas online, no los lleva!!

  11. Por cierto a mi el diserño de las portadas de estos tomos no me gusta nada.. es de un hortera que tira de espaldas ,con el cartelón del título ahí en todo el medio jodiendo las pedazo ilustraciones..ESPEREMOS QUE AL MENOS Y COMO MÍNIMO tengan a bien de incluir en el interior todas las portadas a color de los numeros correspondientes y a su tamaño adecuado

  12. Husmeando por el internete, he podido dilucidar los contenidos de los tres primeros HC americanos… aquí van a ceñirse a los mismos, visto que el primero calca a su homónimo yanki, y contendrá íntegro el serial que dibujó Mike Ploog…
    El segundo y tercero estan dedicados a las adaptaciones cinematográficas… a dos pelis por tomo… ignoro si Marvel llegó a adaptar la quinta y última de la serie… pero esa quedaría para el cuarto tomo…

  13. Mmmm… revisado el contenido del cuarto tomo, efectivamente, sí contiene la adaptación de la quinta peli setentera. Completa el tomo dos historias creadas por Moench para el magazine…
    Ahora ya si que ignoro si queda algo más para un quinto tomo… lo que si tengo claro es que no van a contener artículo alguno…comics pelaos y arreando…

  14. ¿Dos pelis por tomo!? Pero eso muy poco… Seis episodios Marvel por cada peli, unas 120 páginas, no me termina de cuadrar

    (sí, se llegó a adaptar la quinta película; incluso la publicó
    Vértice).

  15. 40 lereles sin los artículos, sin las portadas originales, a tamaño comic book… por 370 páginas … ¡que le tomen el pelo a otro!, a mi no me pillan otra vez, no.

  16. Tom Hagen. lo de las portadas originales a tamaño comic book y a color que yo sepa no se sabe si efectivamente no se incluyen…. ¿¿¿o alguien lo sabe??? …. ¿¿Alguien nos podría confirmar o desmentir este importante punto ???? ya bastante es el que nos pudieran privar de los estupendos artículos asi que espero que no cometan esa torpeza infinita y se editen como dios manda, esas portadazas increibles merecen el mejor tratamiento posible… Me acuerdo por ejemplo de una como esta que me dejaba totalmente picuet de pequeño https://www.tebeosfera.com/numeros/planeta_de_los_simios_el_1977_vertice_-de_los_monos-_26.html
    Lo que si que parece no incluirá basándome a lo que a comentado más arriba imparcial los comentarios de amazon, repito si se ciñen únicamente a la versión americana son los artículos. Ojala me equivoque y SD y Panini se anoten un tanto metiendo dichos artículos

  17. Hola a todos,

    Vamos a aclarar algunas dudas.

    El formato será magazine, con lo que se conserva el tamaño original.
    Las portada será reproducidas en el interior y a todo color tal como es la edición en la que se han basado a la hora de editarlo en España.
    Otro cantar es el tema de los artículos que por problemas de derechos no se han editado ni en USA ni aquí. Desgraciadamente los materiales no son de MARVEL, si no de BOOM STUDIOS y ellos lo han decidido así. Pensad que son los que actualmente poseen los derechos de la edición y ellos ponen las normas.
    Creo que está bastante claro.

    Salud.

  18. Gracias X-man, me alegra que respeten el formato magazine.
    Yo estoy encantado con que editen esto, es genial.

  19. Mil gracias X-Man todo aclarado, y joder que alegrón no solo lo de las portadas, sino de que sea en formato Magazine respetando el original.

  20. Pues lo deja todo bastante aclarado.
    Gracias, x-man.
    Es una suerte que te dejes caer de vez en cuando por aquí y concretes información sobre lo que nos vamos a encontrar. Se agradece realmente.
    Saludos.
    P.d: Aunque me quedo con las ganas de saber cuantos tomos hay proyectados (caso de que la cosa rule. Lo principal, vamos).

  21. Si todo va bien serán cuatro. Si no recuerdo mal. Y no tengo dudas de que es un material que va a funcionar, ya que hace milenios que no se ve por aquí, y mucho menos aún de forma cronológica y bien editado. Acordaos los más viejos del lugar como fue editado en la mítica RELATOS SALVAJES.

    Y gracias a vosotros por prestarme atención. No es bueno juzgar de antemano sin conocer el producto. Es solo una opinión que conste.

    Saludos.

  22. Pues gracias de nuevo, y claro que se te presta atención, diantres. Ya nos gustaría que te dejases caer más a menudo. Que lo hagas de vez en cuando, y aclarando cosas que a nosotros nos pilla muy a ciegas,se agradece mucho. Ni lo dudes.
    El recuerdo sobre RELATOS SALVAJES es agridulce,claro, como no puede ser menos en todo lo que representó aquella época para los que la vivimos.
    Si lo de DRACULA LIVES se ha caído por que la reproducción no era la adecuada, lo de aquellos números de los monetes, ya ni contarlo. El horror.
    Y, sin embargo, que gozada a pesar de todo.
    Lo dicho, recuerdo agridulce.
    Y, además, como he comentado antes, los números de Vértice (y lo sé de muy primera mano) estan a millón. A precios en internet realmente desorbitados.
    Que, por fín, tengamos unas ediciones asequibles (dentro de lo que cabe) es una ocasión que hay que aprovecharla, y ojalá que la jugada salga bién y se venda muy bien.
    Un saludo, amigo.

  23. ¿ Esta publicación se va a alternar mensualmente con MLE o estos se van a seguir publicando con la misma periocidad?

  24. Lo del Planeta de los Sīmios es coedición entre Panini y SD, sí… pero a pesar de tener el mismo formato físico, no pertenece a la linea MLE…
    Lo cual no se si significará que en julio se edite un MLE o no…

  25. No es la misma línea pero es una edición limitada también y según dice X-Man no se va a simultanear su publicación en Julio con otro MLE.

  26. El Planeta de los Simios no es un MLE porque los derechos actualmente no son de Marvel. Pero es básicamente un MLE fuera de colección ya que tienen las mismas características. De ahí que tenga un diseño diferente de portada y no ponga el logo de los “MLE” en ningún sitio.

    En julio no habrá MLE propiamente dicho.

    En agosto no habrá monos, pero habrá dos MLE.

  27. Pues veo bien que se alternen..que el ritmo de tochales es muy dificil de sobrellevar y si encima dice agustin que dos MLE en agosto. Al final la alternáncia no es tal… Por otro lado el formato no es el mismo que los MLE ya que xman dice que se va a editar en formato magazine, ( muy importante ese dato y genial detalle ) y de esa guisa que yo sepa en MLE solo se han editado uno de Kazar y otro de Punisher. Saludos

  28. Yo solo sé que en Julio me encuentro de cara con tomo 2 de Doctor Extraño, tomo de Spiderman, tomo del Capitan Marvel , el de los simios y eso dejando fuera el Thanos de Starlin & Davis…
    Un despiporre. 🙁

  29. Una lástima que no se editen los artículos de la vieja edición. La colección va a tener atractivo, pero no va a tener el encanto ni va a ser definitiva mientras no se edite con los antiguos artículos.

    Cierto que a veces el dueño de los derechos no quiere venderlos, pero a veces hay que saber negociar y apostar con fuerza por algo, para conseguirlo. Dudo que se haya hecho un esfuerzo en este sentido..

  30. David bueno el apunte, aunque el de Estela no lo he comentado por que su formato más que magazine era estilo album europeo grande, y era como una cosa especial… vamos su tamaño si mal no recuerdo era sensiblemente superior al de los dos MLE de los magazines editados en formato magazine.
    Pedro pues seguramente ha faltado eso que dices… apostar con fuerza. Aun así caera.
    Saludos.

  31. Llevo años esperando esto, y si no hay articulos, que le vamos a hacer, para mi es una compra obligada,por la gran ilusion que tengo en este tebeo, me devuelve a mi preadolescencia, pese a que a lo.mejor es incompleta…gracias X-MAN por tus tranquilizadores y sabios comentarios.

  32. Vamos a dejarlo claro porque veo que aun hay gente con dudas. En julio No hay MLE. Hay Planeta de los Simios que hace el papel de la edición limitada (serán 1.500). En agosto habrá un limited y un especial limited, como ya se hizo en pasado año.
    Por otra parte, el tema de los artículos. Poco se puede negociar si no se sabe con quien se tiene que hacer. El ejemplo claro es BOOM COMICS que tampoco ha sabido a quien dirigirse. Es muy fácil hablar desde el desconocimiento y poner en duda el esfuerzo de todo un equipo de trabajo.
    Llevo ya bastantes años en este negocio para saber que cuando no se puede además es imposible. Lo he dicho más arriba. A disfrutar de estos excelentes comics que son realmente lo importante.

  33. Gracias nuevamente X-Man por las aclaraciones, y disculpa si consideras que he puesto en duda vuestro trabajo o el de Boom, espero que no te enfades ya que tus intervenciones se me antojan imprescindibles y solo quiero la mejor y más completa edición de estos comics… pero si no puede ser del todo, pues no puede ser… y en cuanto a lo de no saber donde dirigirse… pregunto desde la ignorancia, por que yo no se como va esto, ¿¿ Dirigirse quizás a la 21 century Fox , que será la que tiene los derechos de las películas ya que es la que se encargo de distribuir las mismas y por tanto tendrá los derechos de las fotos de los reportajes y artículos incluidos en la adaptación comiqueril, a los escribanos de los artículos o sus herederos si es que ellos conservan los derechos de dichos escritos ???… no se, supongo que todo esto ya se ha mirado. Saludos y muchas ganas de tener el primer tomo en mis manos, hay que recordar que prácticamente se anuncio o se rumoreo su edición hace un año o asi… vamos que ilusión y ganas muchas.

  34. El tema de los derechos es más complicado de lo que parece. A veces es un laberinto del que es complicado salir airoso. No tengo ni idea de con quien debería haber negociado BOOM STUDIOS para poder haber editado los artículos, pero el hecho de no haberlos incluido es bastante significativo. Seguramente el hecho de querer incluirlos en la nueva edición requería meterse en unos follones considerables y se ha optado por no hacerlo, considerando que ya de por sí es bastante interesante el comic solamente. Cosa con la que estoy totalmente de acuerdo. Es como no reeditar un DVD porque no disponemos de los extras. Creo que lo importante es la película. ¿NO?.

    Cuando se hace una edición como esta, se negocia directamente con la editorial y se tiene que dar el ok desde dicha editorial para poder hacer la edición española.

    Y no, no me molesto, pero no me parece que dar por hecho que se hacen las cosas mal por que sí, pues no.

  35. Mal no se ha hecho, pero se podía haber hecho mejor. Y para nosotros en España,mientras no se incluyan los contenidos adicionales que iban en los originales de los 70, no será la edición definitiva. OK que no siempre se sabe con quién negociar, pero para eso debería haber gente en la editorial que sí supiera quién dirigirse, preguntar, buscar los caminos y tratar de incluir todos los contenidos. Me da la impresión de que todo esto ni se ha hecho ni se tiene idea de los derechos en este caso.

    Después de tantos años de espera,hubiera merecido la pena esperar algunos meses más para tener la edición con contenidos adicionales.

    Respecto a un DVD, lo importante es la película, pero si contienen extras buenos atraerá a más compradores. Y no hablemos de reediciones, que si es una reedición aniversario con extras, es mucho más fácil que la vuelvan a comprar los que ya la tenían

  36. sr. pedro, le rogaría no hablara en mi nombre, pues usted se autoproclama portavoz de los españoles, usted critica una decisión editorial sin tener conocimiento de causa, estoy convencido que si la edición de este comic no incluye los tan importantes contenidos adicionales, que entiendo para usted mas importantes que el mismo comic, es porque no se ha podido, y el hecho que se edite en españa este comic tanto tiempo reclamado y esperado por los amantes del noveno arte , es una gran noticia, pedir que se retrase para que incluya los contenidos extras me parece un sinsentido, yo disfrutare del comic en julio y usted siga esperando la reedicion de hace mas de 40 años, hala pues

  37. Evidentemente no hay que pluralizar,para un buen aficionado lo importante es el comic en si,
    formato original,buena impresion, etc…que tiene contenidos adicionales, pues estupendo,que no los tiene por causas multiples, seguramente por el transcurso del tiempo o que materialmente no se pueda, pues en este caso son decadas desde que se publico este material, bienvenida esta edicion, en julio disfrutare con los simios.

  38. Amigo Pedro, no es cuestión de esperar unos meses más. Es simplemente: editarlo como se está editando en USA, o no editarlo y perderse durante no se sabe cuanto tiempo esperando conseguir unos derechos de unos artículos que no se sabe ni donde están.A nadie se le obliga a comprar este u otro comic. Si tú estás dispuesto a esperar por si un día alguien los consigue, pues nada, a esperar y que te sea leve.
    Y estoy muy de acuerdo con RADAMANTIS, cada uno tiene una opinión y no está nada bien apropiarse de la de los demás.

    Un saludo.

  39. Abría posibilidad (supongo que no… pero bueno por pedir que no quede…) de incluir en estos tomos o en uno especial las portadas (muy chulas también) y el material propio que contuvo la versín Marvel Uk de el Planeta de los simios ???? sería un puntazo, aquí en google imágenes podeís ver buenos ejemplos entremezclados con la versión USA https://www.google.es/search?q=marvel+uk+planet+of+the+apes+covers&rlz=1C1PRFA_enES426&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjF77nl88TbAhWEzxQKHcCCCIEQ_AUICigB&biw=1152&bih=706 Saludos

  40. Acabo de ver el link que DAVIS ha puesto en su twick; y la verdad es que las portadas británicas del Planeta de los Simios son UNA PASAAADAAA TOTAL, así que todo mi apoyo para esta iniciativa.

    ¡¡Eres grande, DAVIS¡¡ ADEMAS espero que una buena idea como ésta no se pierda en el cajón del olvido

    Atentamente, Luis Grana

  41. Luis yo desconocía de la existencia de esa edición británica con sus propias portadas, de casualidad he dado con ella (estaba buscando una portada de la edición americana para que la viera un amigo y de repente me topé con esto…) y parece ser que también aparte de las historietas americanas, algunas historietas cuando la edición británica alcanzaba a la americana (parece ser que era una colección semanal de bastante éxito por aquellos lares y en aquellos tiempos) eran de creación propia británica, supongo que este material made in england nunca lo veremos…. pero bueno por soñar que no quede y ahí queda el link como sugerencia, como curiosidad, y para fliparlo como lo he flipado yo mirando esas imágenes y buscando algo de información. Saludos.

  42. Te puedo asegurar que cuando he abierto tu link también he flipado lo mío, y la verdad lo que dije en mi twick anterior lo manteo; me parece una excelente idea que se recuperen esas portadas inéditas en nuestro país, y lo sigo pensando.

    Ahora solo es cuestión que los de Panini y SD lo vean también y sobre todo lo bien que quedarían ya sea como complemento de cada tomo o bien como broche de oro de la edición en el último tomo.

    ¡¡Un abrazo colega¡¡¡

  43. Habrá que ir haciendo hueco para ese primer tomo. Una pena que no incluya los artículos para que hubiera sido más redonda la cosa, pero de todas formas es un notición.

  44. Pero Frank, en ZN yo creo que dicen que lo posponen porque lo han reseñado entre las novedades de julio, que era la fecha anunciada originalmente (a saber desde cuando estaría escrita esa reseña). Pienso que se refieren a que se pospone a septiembre.

    De todas formas, habiendo anunciado ahora también para septiembre el tomo de Drácula Lives, no descartaría yo que uno que los dos se vuelva a retrasar de nuevo (y es que parece que estas dos joyas están malditas… los monos llevan anunciados desde hace más de un año, antes del estreno de la película original, y el magacine en B/N de Drácula, ni se sabe).

  45. De la última película, quería escribir, no de la “original”. que entonces no existía ni Vértice…

  46. Ojalá, Imparcial, ojalá sea eso que dices. Es que me ha extrañado,la verdad.
    Que se junten los dos en Septiembre…bueno, yo voy a pillar ambos, por lo que pueda pasar. Aunque tenga que postergar otros materiales para meses de compra posteriores.
    Lo malo es que Octubre viene fino, fino, oygan…

  47. Hala, y confirmado también el Drácula. Sí, este año la vuelta al cole nos va a salir por un riñon. El que tenga niños, los libros escolares que se los imprima de un PDF, que ahí no importa el píxel :-p

  48. Me prece perfecto que el que quiera lo compre tal cual sale, sin contenidos adicionales originales. Por supuesto,…Esa no es la cuestión. La cuestión es que no se hace el esfuerzo necesario para tener dichos contenidos y además se va a lo fácil. Ni se sabe quién o quiénes tienen los derechos… Como casi siempre, las cosas hechas a medias.

    Ya he dicho que la edición será buena seguramente, pero que queda coja en cuanto a que NO nos devuelve la edición original española intacta, al comerse los artículos y contenidos adicionales interesantísimos, por cierto.

    Y para los irónicos, decir que yo no voy a seguir esperando meses o años a que salga la edición definitiva. Hace ya muchos años que disfruto de la colección original de Vértice, con sus magníficos contenidos adicionales, por supuesto.

    Hala, que disfrutéis en Octubre

  49. Si una edicion cojonuda la de Vertice, supongo que con la calidad habitual en cuanto a traducciones y reproduccion.
    Para ti toda.

  50. Hola. Es extraño que nadie comente la versión pirata que corre de la edición de Vértice en 7 tomos en tapa dura, que contiene los 29 números. Impresión deficiente, pero al menos los tomos están nuevos.

  51. Ostras, ¿eso existe de verdad, xd?.
    No veas el personal, la virgen.

    Yo lo que sé es que los números de Vértice se estan vendiendo a un pastizal por internet (cada ejemplar).
    Así que voy a ser muy felíz cuando por fín tenga el tomo en mís manos (aunque no sea esta mí edición perfecta)

  52. Hola, he estado leyendo todos los comentarios, pero no he visto si los cómics los van a reeditar en color o en blanco y negro como se editaron en los años 70 por Marvel.¿ALGUIEN LO SABE?

  53. Yo doy por hecho que en blanco y negro. Esto era un magazine tipo ‘La espada salvaje’, con viñetas diseñadas, dibujadas y entintadas pensando en ese formato. Están llenas de grises de aguadas y tramas de tinta, sabiendo el entintador que no iba a haber una capa de color.

    Hasta donde yo sé, lo único que se reeditó en color fueron los episodios que adaptaban las películas, que no vienen en este tomo (creo).

  54. Yo he visto la edición americana, que corresponde a este primer tomo… y es en blanco y negro. Son las aventuras inventadas para los comics..

  55. ¿Alguien me lo puede aclarar?.Marvel publicó el planeta de los monos volumen 2 en 29 cómics y posteriormente el planeta de los monos volumen 3 en 6 cómics. todos en blanco y negro,¿qué contenido van a tener los 5 o 6 tomos que van a publicar en edición limitada de 1500 ejemplares?¿qué es eso de MLE y limited y especial limited?

  56. Nah, una tonteria, pero que a mí me ha hecho gracia por obvio. A la altura de la página 113 de este primer tomo empieza un relato cuyo titulo es “MALAGUEÑA”, y que va del grupo de monetes que escapa con el humano, y tropieza con otro grupo de monetes gitanos en plena juerga flamenca, y una humana a la que se dirigen como, eso, como “malagueña”.

    Que cosas se le ocurrian a Doug Moench !. 😀

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.