Reseñas: Hulk: Omnigold 1: “¿Hombre o monstruo?” (1962-1968)

Como ya sabéis todos, la primera colección de Hulk duró tan sólo 6 números antes de ser cancelada por falta de ventas. Un año y medio más tarde volvió a disfrutar de aventuras en solitario en la colección Tales to Astonish, que desembocó en título propio ya de forma indefinida y sin pausa.

Creo que la colección inicial no pudo empezar mejor. El primer número de Incredible Hulk creo que es uno de los mejores cómics de origen de Marvel. Sobretodo la primera historia, con las pruebas de la bomba-G, la intrusión de un despistado Rick Jones y la consecuente exposición de Bruce Banner, siempre me ha parecido fascinante. Es una lástima que ese origen, tal cual, no se haya podido llevar al cine.

En las otras historias del número inicial lo más interesante está en descubrir la personalidad de Hulk, gris en este primera entrega, y su relación con Rick, cosa que nos va situando en la colección de forma muy atractiva. Eso pese a un Kirby primitivo y unos villanos que no tienen mayor interés que ser los previsibles rojos enemigos de la patria. Trueno Ross y Betty también hacen su presentación en este número.

Los siguientes números desde luego resultan menos interesantes, pero tampoco es que fueran de menor calidad que otras colecciones de la época. Quitando los 4 Fantásticos y Spiderman, los inicios de las otras series en el 62 y 63 fueron bastante discretos, siendo generosos. Pero, a diferencia de Hulk, su continuidad nunca fue interrumpida.

Analizando estos números, estamos ante aventuras con un alto grado de inocencia, muy propia de esos primeros pasos de la era Marvel. Lo del cambio cuando hay luna llena estaba ya muy visto y lo del rayo transformador a voluntad tampoco funcionó. Lo mejor que hicieron fue aplicar la clásica transformación por aceleración de las pulsaciones. Inmejorable idea que vendría casi sin darnos cuenta, en la oscura etapa en que Hulk no tenía colección propia, aunque el descubrimiento del fenómeno lo explica Banner en el primer número del regreso de sus aventuras en Tales to Astonish.

Por otro lado, el elenco de villanos no son demasiado interesantes quitando el Circo del Crimen y Tyrannus.

Tras entrar a formar parte de los Vengadores en apenas el primer número, pronto volvería a tener aventuras en solitario bajo el cartel de Tales to Astonish.

Steve Ditko, que ya se ocupó del último número de la primera colección, toma el relevo a los lápices. Y francamente creo que es un dibujante que no le sienta demasiado bien al gigante esmeralda. Eso sí, en los primeros números fue el creador de uno de los dos principales enemigos de Hulk, el Líder, aunque su aspecto todavía debería evolucionar a mejor.

El otro gran villano, la Abominación, sería creado unos números más tarde, en el 90 de Tales to Astonish, por Gil Kane.

El problema de esta etapa en Tales to Astonish es el baile continuo de dibujantes y entintadores. Eso sí, la lista de nombres es de aúpa.

Tras los ocho números que dibuja Ditko, con cuatro entintadores diferentes, regresa Kirby para unos cuantos números primero como dibujante y luego como bocetista, inicialmente de los horrorosos lápices de Mickey Demeo y un par de dibujantes desconocidos, pero a continuación vienen John Romita y Bill Everett. Ya sin los bocetos de Kirby siguen John Buscema y Gil Kane hasta la llegada de Marie Severin que, por fin, se queda como fija.

Los primeros números de Tales to Astonish creo que son bastante prescindibles. Ya tenemos los principales ingredientes de la colección, la eterna persecución del General Ross a Hulk, el inevitable papel como fugitivo de Banner y el tormento que sufre Hulk como criatura temida e incomprendida por la humanidad. Pero son números que se hacen durillos salvo hechos puntuales. Me parece interesante todo lo relacionado con el Líder y sus androides, un personaje que personalmente me fascina. Siempre me pareció curiosa esa primera “muerte” del villano, por lo irónico. Justo cuando estaba a punto de llegar a la cima, al máximo de su capacidad intelectual, de repente sufre una sobredosis de conocimiento y cae fulminado.

A partir del número en que la identidad de Banner como Hulk deja de ser un secreto, creo que la cosa se vuelve bastante interesante, por lo menos a mí me parecen números muy entretenidos en los que se profundiza en los personajes, muy bien retratados todos, dicho sea de paso.

El drama interno que viven la mayoría de personajes se acentúa. Rick Jones por sentirse responsable de todo lo que le ocurra a Banner y Hulk, Betty en constante depresión por su amor a Bruce en contraste a su terror a Hulk, Glenn Talbot por su obsesión con Betty y sus contradicciones internas, y claro está, el calvario de los propios Bruce Banner y Hulk.

El General Ross, por su parte, ejerce el papel del tradicional militar sin escrúpulos. El factor militar hace de esta colección algo diferente en el Universo Marvel del momento, en lo que resulta una mezcla de géneros, entre bélico, aventuras y superhéroes.

Son números muy dinámicos, apenas sin pausas. Los diálogos alcanzan la madurez y quizás la única pega sea el dibujo de un primitivo e irregular Bill Everett. Pero con la llegada de Buscema, Kane y Severin se nos compensa con creces.

Se suceden presentaciones tan importantes como la del Imperio Secreto y la Abominación. En este último caso una clásica trama de origen del villano, que ya se nos presenta tal cual lo disfrutaremos durante las siguientes décadas.

La última parte del tomo, ya con Marie Severin a los lápices, nos trae quizás lo mejor de esta etapa, especialmente el segundo capítulo de la saga del Alto Evolucionador, tras lo vivido en la colección de Thor, donde nuestro protagonista se traslada a un escenario cósmico o alejado de la tierra, cosa que será una constante en el futuro inmediato. Y también un insistente deseo del entristecido gigante esmeralda, deseoso de abandonar un planeta en el que sólo encuentra incomprensión.En definitiva, el tomo se resume en el primer número y el último tercio, quizás la segunda mitad.

Yo tengo especialidad debilidad por Hulk y su entorno, así que no dejo de disfrutar buena parte del tomo.

Enlace a la ficha:

17 Comments

on “Reseñas: Hulk: Omnigold 1: “¿Hombre o monstruo?” (1962-1968)
17 Comments on “Reseñas: Hulk: Omnigold 1: “¿Hombre o monstruo?” (1962-1968)
  1. Bueno, más que interesantes la panda del Circo del Crimen eran un variopinto y colorista grupo de personajes patéticos y más bien cómicos (involuntariamente además), ja. Y su mayor amenaza era el sombrero hipnotizador del Jefe de Pista, lo que resultaba más bien ridículo. Ay, supongo que no se les puede negar cierto encanto sesentero (lo sorprendente es que siguiesen usándose más allá de esa década…y de que alguno fuese asesinado incluso un par de veces, sin ser resucitado entremedias, ja). Al payaso lo usaron hasta bien en la etapa final de la serie clásica del Motorista Fantasma original.
    …Ay, me encanta el Hulk clasicote, coño. Qué de recuerdos. Marie Severin y en el futuro (respecto a esto) Herb Trimpe, Sal Buscema, John Byrne,… Hasta me has enternecido.😅 … Aunque no suele reconocersela mucho por ello, Marie Severin hizo un gran trabajo en Hulk. Y tuvo una carrera de largo recorrido en Marvel hasta que le dieron la patada de mala manera a mediados de los noventa, poco antes que a otro grande de Hulk: su amigo Herb Trimpe.

  2. Bueno, el Circo del Crimen es un grupo más bien ridículo, tienes razón. Algo así como la Brigada de Demolición, muiy garrulo pero con el encanto de aquella épòca inocentona. La verdad es que le tengo cariño pese a ser consciente de lo tontorrón que es.
    El siguiente tomo de Hulk, desde luego, es mucho mejor. Tendrá reseña, por supuesto.

  3. Estoy de hecho leyendo este omnigold y en su sencilla candidez me esta encantando sobremanera. Una raza que se llama a si mismo los Hombres Sapo o un Hulk con tendencias anti-sistema. O bien que a un villano grotesco como la Gargola que en un par de viñetas reniegue de sus creencias politicas y se convierta en yihadista capitalista haciendo detonar una o varias bombas atomicas a la vez para pulverizar parte de Rusia en nombre de la libertad ¡no tiene precio!
    Es lo que me encanta de la Edad de Plata de los comics ¡Vete a saber que sustancias ahora seguro que ilegales se metian!

  4. Hombre, Rockomic, no es para tirar cohetes, pero dentro de la “inocencia” de los comienzos de los sesenta (los comic-books se habían vuelto más ingenuos e infantiles tras la “Caza de Brujas”…y no se olvidaba lo pasado con la EC, por volver a hacer conexión con los Severin) y de la primerísima Marvel este tomo me gusta bastante (si lo comparamos con el Kid Colt de Jack Keller, Patsy Walker, los Vengadores de Don Heck o las andanzas de los diminutos Hank Pym y Janet Van Dyne…incluso los primeros X-Men de Lee y Kirby no eran muy allá, pero al menos era Kirby, luego la serie ya sin él…uf, que modorra daba). Vale que soy MUY Increíble Hulk clasicote, ja. En todo caso este tomo es una buena prueba de que a veces el camino costó encontrarlo: Hulk ni era verde, ni era inocentón (más bien un alter ego malicioso y nocturno del buen doctor, como Mr. Hyde…el de Steve son, Nobel marvelita, claro), ni simple ni gigantesco al principio, ni tampoco su transformación seguía las mismas reglas, todo eso (salvo el color, que fue más una necesidad impuesta por la mediocre reproducción de color de la época y el papel barato, para que fuese evidente que llevaba pantalones) tardó en llegar, como la popularidad (irónicamente no mucho después ya se convertiría en uno de los personajes más célebres de la compañía, algo que se dispararía con la serie de TV…llegando incluso a ser de los pocos personajes Marvel con comic-strip). Al final de este tomo ya tenemos el canon reconocible totalmente establecido y el personaje estaba listo para despegar. …A los Hombres Sapo, sorprendentemente, volveríamos a verlos, principalmente en el magazine Rampaging Hulk (otro ejemplo de la posterior celebridad del gigante verde), vale que esas historias son de lo poco de la Marvel clásica que está considerado fuera de continuidad. Se estableció que en realidad eran películas rodadas por la amiga de Hulk y Rick Jones artista y cineasta alienígena, pero no rodadas en plan documental sino totalmente ficticias, ja… así pues dentro del universo Marvel esos magazines en B/N sí existen pero como películas de Hulk (para alienígenas, ja) y para los lectores de Marvel son “historias imaginarías”…a lo que Alan Moore añadiría: acaso no lo son todas?
    …Un regreso posterior sorprendente de uno de estos personajes fue el de ese feucho y atormentado gnomo soviético del que nos habla el bien afinado King Shadow (está claro que en el universo Marvel como mínimo hay que ver el cadáver…y a veces ni así! Ja), …este gremlin acabaría vistiendo la nada pequeña armadura del supersoldado soviético Hombre de Titanio (como con Dinamo Carmesí y Guardián Rojo es fácilmente perderse con quién estaba en ese rol en cada intervención, de tantos que fueron…incluso con algunos volviendo de la muerte, real o fingida, a veces incluso por ignorancia del guionista de turno, como pasó también con algunas víctimas del Azote…bien pensado hace falta una guía de lectura de las apariciones de los Supersoldados Sovieticos/Guardia de Invierno/…juntos y por separado), dirigiéndola desde una especie de cabina en el “estómago” de la armadura. Un saludo, Rockomic y King Shadow…y a los que nos están leyendo. Y mis felicitaciones.

  5. Y los hombres sapos volverían ha hacer las “delicias” del fandom en la mítica serie de HULKA de Byrne….impagables las bromas que se gastaba el canadiense con la escultural Jennifer a costa de los sapos….

  6. Si os digo la verdad, poniéndome 100% subjetivo, me lo paso bien en general leyendo todo el tomo. Soy muy de Hulk. Pero reconozco que más de la mitad es flojillo.

    Eso sí, en el último tercio, más o menos, empieza lo bueno, que se consolidará en el segundo tomo.

  7. Una vez establecido el “canon” desde luego la cosa mejora (en todo caso, como fan de Namor ya deberías estar acostumbrado a sufrir, dado su historial, estimado Rockomic) y sigue subiendo en el segundo tomo. Ansiando ya el tercer Omnigold (esperemos que el próximo año no nos vuelvan a posponer este y el de Extraño, que eran los dos Omnigold a los que les tenía más ganas, pese a la enorme calidad del de los Vengadores…pero esas historias de los Vengadores las tengo mucho más leídas, claro). Mantén tu pólvora seca, Rockomic! Excelsior! 😎

  8. Lo de retrasar los Omnigold de algunos personajes es una verdadera faena, cuando voy leyendo y escribiendo cronológicamente. Tendré que romper ese orden por fuerza.
    Qué le vamos a hacer.

  9. Bueno. Tengo debilidad por Namor. 😉
    Iron Man y Daredevil eran flojillas, sí. Aunque en el caso de Daredevil ya sólo por Gene Colan merece la pena.
    Sea como fuere, la idea es leer todo, sea bueno o malo.
    Peor es la del Hombre Hormiga y ahí tienes la reseña.

  10. Namor estaba mejor que el Hombre Hormiga, DD y el Iron Man primigenios (ahí Stan Lee no estaba nada inspirado…y no tenía tampoco a un Kirby o a un Ditko fijos defendiendo el fuerte). Tampoco Capitán Marvel se le dio muy bien. Mejoró afortunadamente cuando Roy Thomas relanzó al personaje (inspirado en el Gran Queso Rojo de la Fawcett para esa fusión con Rick Jones) afortunadamente rediseñado por el gran Gil Kane… aunque habría que esperar hasta Jim Starlin para acabar de completar la imagen (canon) definitiva…y para disfrutar al fin de grandes historias.

  11. Amigo SUSO puede que el Circo del Crimen te resulte una banda de patéticos unida, pero te aseguro que a STAN LEE le debieron gustar bastante , puesto que permitió que actuasen como villanos en clecciones tan dispares como : spiderman, thor, daredevil, la masa, y LOS VENGADORES (en a BODA de la Avispa y CHAQUETA AMARILLA..

    .- Así que por aquella época sin ser unos “CRACK” desde luego si eran lo suficientemente populares para actuar en cualquier feeling o relleno de muchas coles Marvel. Así que yo no los calificaría de “patéticos”, un grupo de villanos con poderes flojitos pero que encantaban a STAN LEE no debieron ser tan malos.

    Un abrazo LUIS.

  12. Bueno, Stan tenía que rellenar muchas páginas entonces, no siempre podía ser tan creativo como en los 4F…y en DD y otras no tenía a Jack. Algunos personajes (como estos, pero también muchos otros) daban para poco más que cameos. Incluso Kirby y Ditko no siembre podían estar a tope (y personajes como los Forzadores eran una pobre amenaza para Spidey, …claro que al lado del Circo del Crimen tenían pedigrí como criminales…coño que el Circo del Crimen era una organización criminal en la que la mayor amenaza la representaba un complemento de vestuario: el sombrero hipnotizador del Maestro de Pista). Y personajes como el Gibón, el Canguro y el Hombre Imposible daban un poco de vergüenza ajena. No siempre se puede estar a tope, estimado Luis. Pero para gustos…(hasta personajes así están entre los favoritos de alguien). El favorito propio de Trimpe era el Águila Fantasma, que seguro no estaba entre los favoritos de mucha gente, pese a no ser nada patético.

  13. No si yo lo único que quería resaltar es que aunque del Cico del Crimen , lo más estacable era el sombrero hipnótico, y la princesa Pitón, pues para ser un grupo flojito, hubo una época en que parecía que se multiplicaba su ¡¡APARICIÓN” por todas partes; NO SE SI FUERAN QUE A STAN LEE LES PAREÇIAN SIMPÁTICOS, simplemente les parecía unos personajes ¡RESULTONES PARA INTRODUCIRLOS EN TANTAS COLECCIONES COMO aparecieron.

    .- Por ello SUSO no los trataría de “patéticos”, sino de yb grupo al que STAN les tenía cierto cariño, y siempre que podía los colocaba como aventuras de feeling o relleno.

    Un abrazo SUSO

  14. Eso sí, en sus inicios no aparecieron poco, pero supongo que vale lo que dije antes: había que rellenar muchas páginas, Stan Lee lo escribía o dialogaba casi todo y no siempre se podía ser muy creativo.

  15. A proposito acabo de comprarme el “PLANETA HULK” en el formato You must have…., y me ha gustado bastante, ya que éste tomote de casi 400 páginas ¡¡ANTES VALIA DE TREINTITANTOS EUROS para arriba ¡¡ , y la verdad sea dicha : me parecía muy caro.

    .- Ahora en cambio a 22 euros la cosa cambia , tapa dura, papel decentito, sin ser un LME o un OG , ¡¡¡NO ESTA NADA MAL¡¡ y la aventurap precedía nada menos que a la que yo tenía de ROMITA cuando LA MASA VUELVE A LA TIERA A HACER PAPILLA de “ILUMINATI”, el cual me gustaba mucho.

    Un saludo a MAGNETO, MI FIEL ESCUDERO( siempre me envía unas palabras que son de agradecer), DAVIS, SUSO, FRAN, DAVID,, y al resto de la PEÑA COMIQUERA , ahora que en Málaga nos cierran todos los comercios no esenciales, os deseo que muchos comics para leeeer, buena música para escuchar, o buen cine en dvd o blu-ray para veeeeer.

    En resumen que a pesar de todo os deseoo SALUD, ENTRETENIMIENTO, y sseguir charlando con vosotros ¡¡HALA¡ UN ABRAZO EVERYBODY

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.