Reseñas: Hulk: Omnigold 1: «¿Hombre o monstruo?» (1962-1968)

Como ya sabéis todos, la primera colección de Hulk duró tan sólo 6 números antes de ser cancelada por falta de ventas. Un año y medio más tarde volvió a disfrutar de aventuras en solitario en la colección Tales to Astonish, que desembocó en título propio ya de forma indefinida y sin pausa.

Creo que la colección inicial no pudo empezar mejor. El primer número de Incredible Hulk creo que es uno de los mejores cómics de origen de Marvel. Sobretodo la primera historia, con las pruebas de la bomba-G, la intrusión de un despistado Rick Jones y la consecuente exposición de Bruce Banner, siempre me ha parecido fascinante. Es una lástima que ese origen, tal cual, no se haya podido llevar al cine.

En las otras historias del número inicial lo más interesante está en descubrir la personalidad de Hulk, gris en este primera entrega, y su relación con Rick, cosa que nos va situando en la colección de forma muy atractiva. Eso pese a un Kirby primitivo y unos villanos que no tienen mayor interés que ser los previsibles rojos enemigos de la patria. Trueno Ross y Betty también hacen su presentación en este número.

Los siguientes números desde luego resultan menos interesantes, pero tampoco es que fueran de menor calidad que otras colecciones de la época. Quitando los 4 Fantásticos y Spiderman, los inicios de las otras series en el 62 y 63 fueron bastante discretos, siendo generosos. Pero, a diferencia de Hulk, su continuidad nunca fue interrumpida.

Analizando estos números, estamos ante aventuras con un alto grado de inocencia, muy propia de esos primeros pasos de la era Marvel. Lo del cambio cuando hay luna llena estaba ya muy visto y lo del rayo transformador a voluntad tampoco funcionó. Lo mejor que hicieron fue aplicar la clásica transformación por aceleración de las pulsaciones. Inmejorable idea que vendría casi sin darnos cuenta, en la oscura etapa en que Hulk no tenía colección propia, aunque el descubrimiento del fenómeno lo explica Banner en el primer número del regreso de sus aventuras en Tales to Astonish.

Por otro lado, el elenco de villanos no son demasiado interesantes quitando el Circo del Crimen y Tyrannus.

Tras entrar a formar parte de los Vengadores en apenas el primer número, pronto volvería a tener aventuras en solitario bajo el cartel de Tales to Astonish.

Steve Ditko, que ya se ocupó del último número de la primera colección, toma el relevo a los lápices. Y francamente creo que es un dibujante que no le sienta demasiado bien al gigante esmeralda. Eso sí, en los primeros números fue el creador de uno de los dos principales enemigos de Hulk, el Líder, aunque su aspecto todavía debería evolucionar a mejor.

El otro gran villano, la Abominación, sería creado unos números más tarde, en el 90 de Tales to Astonish, por Gil Kane.

El problema de esta etapa en Tales to Astonish es el baile continuo de dibujantes y entintadores. Eso sí, la lista de nombres es de aúpa.

Tras los ocho números que dibuja Ditko, con cuatro entintadores diferentes, regresa Kirby para unos cuantos números primero como dibujante y luego como bocetista, inicialmente de los horrorosos lápices de Mickey Demeo y un par de dibujantes desconocidos, pero a continuación vienen John Romita y Bill Everett. Ya sin los bocetos de Kirby siguen John Buscema y Gil Kane hasta la llegada de Marie Severin que, por fin, se queda como fija.

Los primeros números de Tales to Astonish creo que son bastante prescindibles. Ya tenemos los principales ingredientes de la colección, la eterna persecución del General Ross a Hulk, el inevitable papel como fugitivo de Banner y el tormento que sufre Hulk como criatura temida e incomprendida por la humanidad. Pero son números que se hacen durillos salvo hechos puntuales. Me parece interesante todo lo relacionado con el Líder y sus androides, un personaje que personalmente me fascina. Siempre me pareció curiosa esa primera “muerte” del villano, por lo irónico. Justo cuando estaba a punto de llegar a la cima, al máximo de su capacidad intelectual, de repente sufre una sobredosis de conocimiento y cae fulminado.

A partir del número en que la identidad de Banner como Hulk deja de ser un secreto, creo que la cosa se vuelve bastante interesante, por lo menos a mí me parecen números muy entretenidos en los que se profundiza en los personajes, muy bien retratados todos, dicho sea de paso.

El drama interno que viven la mayoría de personajes se acentúa. Rick Jones por sentirse responsable de todo lo que le ocurra a Banner y Hulk, Betty en constante depresión por su amor a Bruce en contraste a su terror a Hulk, Glenn Talbot por su obsesión con Betty y sus contradicciones internas, y claro está, el calvario de los propios Bruce Banner y Hulk.

El General Ross, por su parte, ejerce el papel del tradicional militar sin escrúpulos. El factor militar hace de esta colección algo diferente en el Universo Marvel del momento, en lo que resulta una mezcla de géneros, entre bélico, aventuras y superhéroes.

Son números muy dinámicos, apenas sin pausas. Los diálogos alcanzan la madurez y quizás la única pega sea el dibujo de un primitivo e irregular Bill Everett. Pero con la llegada de Buscema, Kane y Severin se nos compensa con creces.

Se suceden presentaciones tan importantes como la del Imperio Secreto y la Abominación. En este último caso una clásica trama de origen del villano, que ya se nos presenta tal cual lo disfrutaremos durante las siguientes décadas.

La última parte del tomo, ya con Marie Severin a los lápices, nos trae quizás lo mejor de esta etapa, especialmente el segundo capítulo de la saga del Alto Evolucionador, tras lo vivido en la colección de Thor, donde nuestro protagonista se traslada a un escenario cósmico o alejado de la tierra, cosa que será una constante en el futuro inmediato. Y también un insistente deseo del entristecido gigante esmeralda, deseoso de abandonar un planeta en el que sólo encuentra incomprensión.En definitiva, el tomo se resume en el primer número y el último tercio, quizás la segunda mitad.

Yo tengo especialidad debilidad por Hulk y su entorno, así que no dejo de disfrutar buena parte del tomo.

Enlace a la ficha:

Loading

rockomic

58 Comments

on “Reseñas: Hulk: Omnigold 1: «¿Hombre o monstruo?» (1962-1968)
58 Comments on “Reseñas: Hulk: Omnigold 1: «¿Hombre o monstruo?» (1962-1968)
  1. Bueno, más que interesantes la panda del Circo del Crimen eran un variopinto y colorista grupo de personajes patéticos y más bien cómicos (involuntariamente además), ja. Y su mayor amenaza era el sombrero hipnotizador del Jefe de Pista, lo que resultaba más bien ridículo. Ay, supongo que no se les puede negar cierto encanto sesentero (lo sorprendente es que siguiesen usándose más allá de esa década…y de que alguno fuese asesinado incluso un par de veces, sin ser resucitado entremedias, ja). Al payaso lo usaron hasta bien en la etapa final de la serie clásica del Motorista Fantasma original.
    …Ay, me encanta el Hulk clasicote, coño. Qué de recuerdos. Marie Severin y en el futuro (respecto a esto) Herb Trimpe, Sal Buscema, John Byrne,… Hasta me has enternecido.😅 … Aunque no suele reconocersela mucho por ello, Marie Severin hizo un gran trabajo en Hulk. Y tuvo una carrera de largo recorrido en Marvel hasta que le dieron la patada de mala manera a mediados de los noventa, poco antes que a otro grande de Hulk: su amigo Herb Trimpe.

  2. Bueno, el Circo del Crimen es un grupo más bien ridículo, tienes razón. Algo así como la Brigada de Demolición, muiy garrulo pero con el encanto de aquella épòca inocentona. La verdad es que le tengo cariño pese a ser consciente de lo tontorrón que es.
    El siguiente tomo de Hulk, desde luego, es mucho mejor. Tendrá reseña, por supuesto.

  3. Estoy de hecho leyendo este omnigold y en su sencilla candidez me esta encantando sobremanera. Una raza que se llama a si mismo los Hombres Sapo o un Hulk con tendencias anti-sistema. O bien que a un villano grotesco como la Gargola que en un par de viñetas reniegue de sus creencias politicas y se convierta en yihadista capitalista haciendo detonar una o varias bombas atomicas a la vez para pulverizar parte de Rusia en nombre de la libertad ¡no tiene precio!
    Es lo que me encanta de la Edad de Plata de los comics ¡Vete a saber que sustancias ahora seguro que ilegales se metian!

  4. Hombre, Rockomic, no es para tirar cohetes, pero dentro de la «inocencia» de los comienzos de los sesenta (los comic-books se habían vuelto más ingenuos e infantiles tras la «Caza de Brujas»…y no se olvidaba lo pasado con la EC, por volver a hacer conexión con los Severin) y de la primerísima Marvel este tomo me gusta bastante (si lo comparamos con el Kid Colt de Jack Keller, Patsy Walker, los Vengadores de Don Heck o las andanzas de los diminutos Hank Pym y Janet Van Dyne…incluso los primeros X-Men de Lee y Kirby no eran muy allá, pero al menos era Kirby, luego la serie ya sin él…uf, que modorra daba). Vale que soy MUY Increíble Hulk clasicote, ja. En todo caso este tomo es una buena prueba de que a veces el camino costó encontrarlo: Hulk ni era verde, ni era inocentón (más bien un alter ego malicioso y nocturno del buen doctor, como Mr. Hyde…el de Steve son, Nobel marvelita, claro), ni simple ni gigantesco al principio, ni tampoco su transformación seguía las mismas reglas, todo eso (salvo el color, que fue más una necesidad impuesta por la mediocre reproducción de color de la época y el papel barato, para que fuese evidente que llevaba pantalones) tardó en llegar, como la popularidad (irónicamente no mucho después ya se convertiría en uno de los personajes más célebres de la compañía, algo que se dispararía con la serie de TV…llegando incluso a ser de los pocos personajes Marvel con comic-strip). Al final de este tomo ya tenemos el canon reconocible totalmente establecido y el personaje estaba listo para despegar. …A los Hombres Sapo, sorprendentemente, volveríamos a verlos, principalmente en el magazine Rampaging Hulk (otro ejemplo de la posterior celebridad del gigante verde), vale que esas historias son de lo poco de la Marvel clásica que está considerado fuera de continuidad. Se estableció que en realidad eran películas rodadas por la amiga de Hulk y Rick Jones artista y cineasta alienígena, pero no rodadas en plan documental sino totalmente ficticias, ja… así pues dentro del universo Marvel esos magazines en B/N sí existen pero como películas de Hulk (para alienígenas, ja) y para los lectores de Marvel son «historias imaginarías»…a lo que Alan Moore añadiría: acaso no lo son todas?
    …Un regreso posterior sorprendente de uno de estos personajes fue el de ese feucho y atormentado gnomo soviético del que nos habla el bien afinado King Shadow (está claro que en el universo Marvel como mínimo hay que ver el cadáver…y a veces ni así! Ja), …este gremlin acabaría vistiendo la nada pequeña armadura del supersoldado soviético Hombre de Titanio (como con Dinamo Carmesí y Guardián Rojo es fácilmente perderse con quién estaba en ese rol en cada intervención, de tantos que fueron…incluso con algunos volviendo de la muerte, real o fingida, a veces incluso por ignorancia del guionista de turno, como pasó también con algunas víctimas del Azote…bien pensado hace falta una guía de lectura de las apariciones de los Supersoldados Sovieticos/Guardia de Invierno/…juntos y por separado), dirigiéndola desde una especie de cabina en el «estómago» de la armadura. Un saludo, Rockomic y King Shadow…y a los que nos están leyendo. Y mis felicitaciones.

  5. Y los hombres sapos volverían ha hacer las «delicias» del fandom en la mítica serie de HULKA de Byrne….impagables las bromas que se gastaba el canadiense con la escultural Jennifer a costa de los sapos….

  6. Si os digo la verdad, poniéndome 100% subjetivo, me lo paso bien en general leyendo todo el tomo. Soy muy de Hulk. Pero reconozco que más de la mitad es flojillo.

    Eso sí, en el último tercio, más o menos, empieza lo bueno, que se consolidará en el segundo tomo.

  7. Una vez establecido el «canon» desde luego la cosa mejora (en todo caso, como fan de Namor ya deberías estar acostumbrado a sufrir, dado su historial, estimado Rockomic) y sigue subiendo en el segundo tomo. Ansiando ya el tercer Omnigold (esperemos que el próximo año no nos vuelvan a posponer este y el de Extraño, que eran los dos Omnigold a los que les tenía más ganas, pese a la enorme calidad del de los Vengadores…pero esas historias de los Vengadores las tengo mucho más leídas, claro). Mantén tu pólvora seca, Rockomic! Excelsior! 😎

  8. Lo de retrasar los Omnigold de algunos personajes es una verdadera faena, cuando voy leyendo y escribiendo cronológicamente. Tendré que romper ese orden por fuerza.
    Qué le vamos a hacer.

  9. Bueno. Tengo debilidad por Namor. 😉
    Iron Man y Daredevil eran flojillas, sí. Aunque en el caso de Daredevil ya sólo por Gene Colan merece la pena.
    Sea como fuere, la idea es leer todo, sea bueno o malo.
    Peor es la del Hombre Hormiga y ahí tienes la reseña.

  10. Namor estaba mejor que el Hombre Hormiga, DD y el Iron Man primigenios (ahí Stan Lee no estaba nada inspirado…y no tenía tampoco a un Kirby o a un Ditko fijos defendiendo el fuerte). Tampoco Capitán Marvel se le dio muy bien. Mejoró afortunadamente cuando Roy Thomas relanzó al personaje (inspirado en el Gran Queso Rojo de la Fawcett para esa fusión con Rick Jones) afortunadamente rediseñado por el gran Gil Kane… aunque habría que esperar hasta Jim Starlin para acabar de completar la imagen (canon) definitiva…y para disfrutar al fin de grandes historias.

  11. Amigo SUSO puede que el Circo del Crimen te resulte una banda de patéticos unida, pero te aseguro que a STAN LEE le debieron gustar bastante , puesto que permitió que actuasen como villanos en clecciones tan dispares como : spiderman, thor, daredevil, la masa, y LOS VENGADORES (en a BODA de la Avispa y CHAQUETA AMARILLA..

    .- Así que por aquella época sin ser unos «CRACK» desde luego si eran lo suficientemente populares para actuar en cualquier feeling o relleno de muchas coles Marvel. Así que yo no los calificaría de «patéticos», un grupo de villanos con poderes flojitos pero que encantaban a STAN LEE no debieron ser tan malos.

    Un abrazo LUIS.

  12. Bueno, Stan tenía que rellenar muchas páginas entonces, no siempre podía ser tan creativo como en los 4F…y en DD y otras no tenía a Jack. Algunos personajes (como estos, pero también muchos otros) daban para poco más que cameos. Incluso Kirby y Ditko no siembre podían estar a tope (y personajes como los Forzadores eran una pobre amenaza para Spidey, …claro que al lado del Circo del Crimen tenían pedigrí como criminales…coño que el Circo del Crimen era una organización criminal en la que la mayor amenaza la representaba un complemento de vestuario: el sombrero hipnotizador del Maestro de Pista). Y personajes como el Gibón, el Canguro y el Hombre Imposible daban un poco de vergüenza ajena. No siempre se puede estar a tope, estimado Luis. Pero para gustos…(hasta personajes así están entre los favoritos de alguien). El favorito propio de Trimpe era el Águila Fantasma, que seguro no estaba entre los favoritos de mucha gente, pese a no ser nada patético.

  13. No si yo lo único que quería resaltar es que aunque del Cico del Crimen , lo más estacable era el sombrero hipnótico, y la princesa Pitón, pues para ser un grupo flojito, hubo una época en que parecía que se multiplicaba su ¡¡APARICIÓN» por todas partes; NO SE SI FUERAN QUE A STAN LEE LES PAREÇIAN SIMPÁTICOS, simplemente les parecía unos personajes ¡RESULTONES PARA INTRODUCIRLOS EN TANTAS COLECCIONES COMO aparecieron.

    .- Por ello SUSO no los trataría de «patéticos», sino de yb grupo al que STAN les tenía cierto cariño, y siempre que podía los colocaba como aventuras de feeling o relleno.

    Un abrazo SUSO

  14. Eso sí, en sus inicios no aparecieron poco, pero supongo que vale lo que dije antes: había que rellenar muchas páginas, Stan Lee lo escribía o dialogaba casi todo y no siempre se podía ser muy creativo.

  15. A proposito acabo de comprarme el «PLANETA HULK» en el formato You must have…., y me ha gustado bastante, ya que éste tomote de casi 400 páginas ¡¡ANTES VALIA DE TREINTITANTOS EUROS para arriba ¡¡ , y la verdad sea dicha : me parecía muy caro.

    .- Ahora en cambio a 22 euros la cosa cambia , tapa dura, papel decentito, sin ser un LME o un OG , ¡¡¡NO ESTA NADA MAL¡¡ y la aventurap precedía nada menos que a la que yo tenía de ROMITA cuando LA MASA VUELVE A LA TIERA A HACER PAPILLA de «ILUMINATI», el cual me gustaba mucho.

    Un saludo a MAGNETO, MI FIEL ESCUDERO( siempre me envía unas palabras que son de agradecer), DAVIS, SUSO, FRAN, DAVID,, y al resto de la PEÑA COMIQUERA , ahora que en Málaga nos cierran todos los comercios no esenciales, os deseo que muchos comics para leeeer, buena música para escuchar, o buen cine en dvd o blu-ray para veeeeer.

    En resumen que a pesar de todo os deseoo SALUD, ENTRETENIMIENTO, y sseguir charlando con vosotros ¡¡HALA¡ UN ABRAZO EVERYBODY

  16. Me encanta la reseña. Me declaro también fan de Hulk quizá por su incomprensión (🙈) y creo que aunque inocentes y rojas sus primeras aventuras son tan inocentes como él mismo. Y ese cambio constante de sus primeros 6 números evidencian la dificultad que su creador tuvo para que el lector pudiera identificar a Hulk como súperheroe y monstruo a la vez. Al final se establece un triángulo en el que los lectores sufrimo, empatizando a la vez con la culpa de Rick, la impotencia de Banner y la inocencia y incomprensión de Hulk.

  17. Muchas gracias de nuevo, Jordi.

    Veo que también te estás repasando la historia de Marvel de forma cronológica. Bravo. 😉

    Hulk es una de mis debilidades, disfruto con sus aventuras como pocas colecciones.

    • Síiiiiiiiii…. Hacía tiempo que deseaba volver al universo Marvel y tenía claro que sería con los clásicos. En una biblioteca pude comprobar la calidad de los omnigold, que pensaba serían impossibles de leer por su tamaño … y no me costó mucho decidir-me. Empecé comprando los que consideré los 3 básicos: 4 Fantásticos, Vengadores y Patrulla-X original y para continuar fue ésta, tu sección, la que me animó a hacerlo en orden cronológico, de manera que los siguientes fueron Hombre Hormiga i Hulk. 👍

      • La Patrulla-X original (y lo mismo vale para el Hombre Hormiga original, la primera década de DD o la de Iron Man) no era buena ni entonces …salvo por la recta final, con Neal Adams…y el comienzo, con Kirby (y solo por la parte de Kirby …y porque es Kirby …de hecho lo que hace Thomas es hacer un «grandes éxitos» de la etapa Kirby dándole un lavado de cara y actualizándolo todo: Magneto, Ka-Zar, la Tierra Salvaje, la histeria antimutante, los Centinelas,…).

        • Sí, lo veo y lo leo, Suso, si me permites llamarte así. Però yo tenía unos 12 años cuando compre mi primer cómic Marvel publicado por Fórum, que fué Secret Wars número 1. I allí descubrí que todos aquellos personajes o grupos tenían su propia colección. Y las fuí comprando una a una mensualmente en el quiosco y a rebuscar en mercadillos los números anteriores. Y continué con casi todo hasta poco después de Heroes Return por falta de espacio y de tiempo para leer. Es decir que he disfrutado las grandes etapas de cada uno de ellos, hace años, pero las recuerdo.
          Ahora, quizá porque ya tengo 47 años, me apetece descubrir las etapas clásicas que nunca llegué a leer, porqué mis inicios fueron los 80, y poco a poco, a 2-3 omnigolds mensuales, llegar donde empecé y volver,o a reeler y seguro degustar más por el paso de los años.

  18. Hulk siempre ha sido, es y será mi debilidad. Lo que yo gocé de chaval con las etapas de Herb Trimpe y Sal Buscema (y con su etapa en Los Defensores) es algo que no he vuelto a sentir en igual intensidad. Me emocionaban sus historias, me maravillaba su fuerza bruta, me conmovía su inocente simpleza y candidez y me descojonaba con los motes que ponía, que son memorables. Por supuesto, también para enmarcar la etapa de Peter David.
    Para mí es el personaje más entrañable del Universo Marvel. Mi favorito forever.

      • Cómo adolescente cuando leía, pensaba y soñaba con Marvel disfruté sobretodo con Los Nuevos Mutantes, porque por edad seguramente me sentía más identificado. Esa tercera generación de X-Men de los que me hubiera gustado formar parte. Ya madurando en gustos mis grupos preferidos:
        X-Men de Claremont
        4 Fantásticos de Bryne
        Alpha Flight de Bryne
        (Y de la querida también competencia (DC – Zinco) Los Nuevos Titanes i La Legión de Súperheroes).
        Y como personajes me atraían los que yo denominaba como minorías sociales:
        La Avispa por su tamaño, por su divorcio, por llegar a ser líder de Los Vengadores.
        La Visión por su “humanidad” y más tras “enamorarse” de la Bruja Escarlata,
        Daredevil por su discapacidad visual.
        Capa y Puñal por ser luz y oscuridad y su origen relacionado con las drogas.
        Y Hulk por su inocencia, tormento, culpabilidad, etc..

        Y con este top 5 acabé siendo trabajador social.

  19. Jejeje pues los míos serían
    CONAN
    DAN DEFENSOR
    SPIDERMAN
    CAPITAN AMERICA
    Y de grupos me quedo con los XMEN de CLAREMONT.

    A mi siempre me puso los pelos como escarpias «SPIDERMAN» hasta el mefistazo,
    Hay se acabo SPIDERMAN para mi.

    Y siento debilidad por el CAPITAN AMERICA de ENGLEHART
    EL DAN DEFENSOR de MILLER , el HULK de SALBUSCEMA Y PETER DAVID
    ETC saludos a todos .

    • Yo de crío era de Vengadores. Mi grupo Marvel eran los Vengadores (aunque me encantaba los 4F de Kirby y los Defensores …a los X-Men de Claremont y a los Nuevos Titanes de Wolfman me incorporé de adolescente y fue ya entrar en otro universo por así decirlo, antes no me atreví porque había tenido malas experiencias con la Patrulla-X original post Kirby y con los Titanes originales vía Novaro …con Novaro sí me habían gustado la JSA y sobre todo la Legión de Super-Héroes, que en la adolescencia me gustó todavía más, además, con tanta fémina interesante y buenos dibujantes en esos años la Legión, como los Nuevos Titanes y los X-Men de Claremont tenían un plus, ja). Individualmente me quedaba con el Capi, Thor y Hulk (Iron Man me encantaba en los Vengadores, pero fuera de la etapa de Micheline, Layton y Romita Jr, en los últimos tiempos de Vértice, ya a color, su serie no me llamaba la atención, así que individualmente lo sustituía por el Gigante Verde), mis favoritos de siempre de Marvel (aunque mis series favoritas Marvel de todos los tiempos son las setenteras de Shang-Chi Maestro del Kung-Fu y La Tumba de Drácula) y Doctor Extraño. Luego, de los tiempos de Vértice también me gustaban mucho Capitán Marvel, Ms. Marvel y Silver Surfer …y todo (TODO) lo de los magazines setenteros.

      • Al nivel del Capi, Thor y Hulk habría que meter a Conan (y supongo que Kull y John Carter) y a Batman por DC. En cuanto a los magazines, pena que Forum fracasase comercialmente con Aventuras Bizarras (y que entre esa falta de ventas y los problemas de derechos, que a Marvel le expiraba a los dos años de publicación en todo lo que no eran los propios personajes Marvel en la revista) y no pudiese sacar luego la Epic Illustrated como planeaba.

        • Y Tex, The Phantom y Príncipe Valiente, claro, que estos tres están en mi Olimpo personal, junto a Tarzan, John Carter, Kull y Conan (también los literarios) y Batman.

        • Súperheroes a parte, Conan (Bárbaro y Rey) y Drácula (La tumba de) eran mi complemento perfecto… y aunque pueda sonar muy tópico o muy LGTBIQ o disguste a muchos… creo que me atraían bastante no solo por su calidad si no que también por mi orientación sexual, que en aquellos años estaba encerradísima en el armario.

          Mención a parte también el Swamp Thing de Moore y la Patrulla Condenada de DC _ Zinco.

  20. De todas maneras va por épocas
    En la década de los 70 mis favoritos eran
    SPIDERMAN y X original si ya se que la calidad de estos últimos deja mucho que desear, pero yo era un crío.

    En los 80 los XMEN de CLAREMONT fue una etapa maravillosa ,que creó que solo MILLER la ha igualado en calidad pero no en longevidad, para mi no hay nadie que haya superado a CLAREMONT de los XMEN.

    En los 90 me quedo con CONAN y THOR los descubrí muy tarde pero vaya descubrimiento «alucine»

    El THOR DE KYRBY y más tarde de SIMONSON «no hay palabras »

    En la década de los 2000 descubri a la obra maestra de los comics ,BON AGAIN,
    Y me enamore de DARE DEVIL.

    En estos últimos tiempos me quedo con los BENDIS, BRUBAKER, MORRISON, etc.

    De todas maneras mi SUPERHÉROE preferido no es uno de MARVEL como ya he comentado muchas veces

    BATMAN tengo mucho de su obra y «alucino con el »
    Un saludo a todos y en especial a ROCKOMIC que nos deja su espacio para poder postear😂😂✌✌
    Lo bien que no lo pasamos leyendo sus articulos , KRACK

  21. Mi podio marvelita sería:

    Spiderman
    Hulk
    Conan

    Y pongo primero a Spiderman porque aunque mi personaje favorito es Hulk, Spiderman en el conjunto de su obra me parece insuperable (también lo es para el fandom mayoritario, pues sigue siendo considerado el personaje estrella de Marvel nunca desbancado a pesar de que tenga etapas o sagas olvidables, lo que por otra parte todos los personajes tienen).
    Y pongo a Conan como personaje de Marvel aunque no sea de la factoría de la Casa de las Ideas, porque su etapa clásica de los Windsor Smith y John Buscema me parece no ya magistral, sino una obra maestra del cómic de todos los tiempos.
    Del resto de los pesos pesados clásicos, hay etapas magistrales de todos que me gustan mucho, así a bote pronto el Namor de Roy Thomas/Sal Buscema, el Thor de Tom DeFalco/Ron Frenz, el Daredevil de Frank Miller, el Iron Man de David Michelinie/Bob Layton/John Romita Jr., el Capitán América de Englehart/Sal Buscema y el de Kirby en solitario de mediados de los 70, la Pantera Negra del Kirby de esos años y la etapa de Don McGregor…
    Y de grupos me encantan Los Vengadores (en especial la etapa de George Pérez) y la Patrulla X (la original y la de Claremont), pero siento una debilidad especial por Los Defensores por su original e interesante planteamiento de no-grupo, por el magistral trabajo de Englehart/Sal Buscema (que también brilló con el Capitán América a cotas insuperables) y porque sus componentes originales son cuatro pesos pesados de los clásicos de Marvel que me encantan: Hulk, Namor, Doc Extraño y Estela Plateada.
    He citado mis principales gustos a grandes rasgos para no extenderme mucho, pero hay muchas más etapas y personajes que me gustan mucho.
    Y como este foro es de Marvel, para otra ocasión mis gustos de DC.

  22. Bueno, de Conan hay que aclarar una cuestión del por qué su etapa clásica es magistral, dejando a un lado el arte insuperable de BWS y sobre todo de John Buscema, y es que Roy Thomas hizo una fiel adaptación de los relatos de ese portento literario que fue mi admirado Robert E. Howard. Cualquiera que además de los cómics haya leído los relatos originales de Howard, puede entender que Roy Thomas trabajó con una materia prima de calidad insuperable. Desde luego tiene también mérito adaptar a buenos guiones unos relatos literarios, pero tener una base tan sólida es tener gran parte del trabajo hecho, la parte más importante.

  23. Que conste que yo me refería a mis tres personajes preferidos, independientemente de si tienen mejores o peores etapas o colecciones.

    Mis tres personajes preferidos, no mis tres colecciones preferidas. 😉

  24. Yo también me refería principalmente a mis personajes favoritos. Aunque luego amplié a mis series favoritas: Shang-Chi Maestro del Kung-Fu de Moench y compañía, La Tumba de Drácula de Wolfman y Colan, La Legión de Super-Héroes de Shooter, Levitz, Giffen y compañía, los X-Men de Wolfman & Pérez, la JSA de Robinson, Goyer, Johns y compañía, el Conan de Thomas y compañía y en general los magazines setenteros (y primerísimos ochenta) marvelitas…y The Phantom, Príncipe Valiente y Tex, los tres eternamente en mi Top 10 tanto de series como de personajes.

    • Comparto todas las etapas que citas, Suso, son canela fina como diría el inefable Luis Grana, y también a Phantom y Tex entre mis personajes favoritos del cómic en general. Y si tuviera que elegir un personaje favorito, el que más me ha fascinó en mi infancia, también sería Phantom, del que además me gustan todas las etapas, desde las primigenias a las más modernas. Eso sí, en mis preferencias situaría a Flash Gordon (el de Dan Barry sobre todo) en lugar del Príncipe Valiente. Y por supuesto, de la producción nacional destacan en mis gustos los Capitán Trueno, Jabato y Corsario de Hierro. También Guerrero del Antifaz y Roberto Alcázar y Pedrín en género aventurero me gustan mucho.

      • El Capitán Trueno (de la colección original de cuadernillos apaisados) me encanta. Las últimas etapas, ya tipo álbum (intentando acercarse casi en un quiero y no puedo a cómics más adultos, probablemente más por culpa de los editores que del guionista, que sí hizo antes cosas más modernas para Francia) no estaban mal (así como los grapas de Forum y la revista previa con Blasco), pero ya no era lo mismo, faltaba aquella sensación mágica de aventura clásica en la que todo parecía posible (aunque no siempre fuese del todo creíble).

        • El Corsario de Hierro, El Cachorro, El Aguilucho y Aventuras del FBI también me gustaban. Y un descubrimiento tardío (un clásico que descubrí en los noventa): El Cosaco Verde.

  25. Es que CONAN buf es lo más, » LA SAGA DEL BUITRE » es una maravilla.
    Un general de TURAN que nunca ha sido derrotado en combate superfanfarron tal y como nos lo describe THOMAS , al final como acaba este general al enfrentarse al BARBARO impresionante, no quiero hacer spoilers. 😂😂

    Y de THOR que decir de SIMONSON, que maravilla toda su etapa en la coleccion de nuestro dios.

    Unos guiones que son una maravilla , un HEROE con cara de caballo que en manos de otro guionista seriá un pelele y hazmerreír por el semblante que le da SIMONSON, pero que cogido por este krack, hace que nos olvidemos de esa figura del gran carisma que llega a acumular..
    BILLY RAYOS BETA

    Si alguno de los que nos lee ,no ha leído aún el SIMONSON de THOR , es una lectura obligada para mi «obra maestra»
    Un SALUDÓ

    • El Poderoso Thor de Simonson, el DD de Miller, los 4F de Byrne y La muerte del Capitán Marvel fueron de lo mejorcito de la Era Shooter (junto con la Imposible de Claremont, aunque esto ya era totalmente continuista de lo anterior, como Shang-Chi Maestro del Kung-Fu y La Tumba de Drácula).

  26. Ando terminando este tomo… y por Crom ¿qué le pasó a Gil Kane en el nº88 de Tales to Astonish? Si eso parece dibujado por un mal imitador.

    Caras deformes, dibujos como abocetados de mala gana… Creo que es el peor trabajo que le he visto en mi vida.

    Ya en el 89 sube el nivel, pero madre de Afrodita, que cosa me ha entrado por los ojos.

    • Encargos de última hora «para ayer» (lo mismo le pasó en más de una ocasión a Kirby en los sesenta …o a Kane en DC en los cincuenta y sesenta), pero sí, es bastante flojucho (luego Roy Thomas se quejaba de que Gil Kane se curraba poco sus números de Conan el Bárbaro, porque el detallista BWS, que tenía tarifa más baja, le tenía muy malacostumbrado…y Kane se quejaba de que le pedía la Capilla Sixtina😈😂).

    • En esos primerísimos números de Gil Kane en Marvel todavía estaba cogiendo el estilo de dibujo marca de la casa, que era muy diferente del de DC. Básicamente, lo que le pedían a todos los fichajes eran que imitasen el estilo de Kirby y su forma de dibujar superhéroes, o sea, dinamismo a tope en los personajes, que desbordasen energía y testosterona, y pintar hostias como panes. A Kane le costó inicialmente cogerlo, porque él solía dibujar figuras más delgadas y estilizadas, y sus luchas que eran casi una coreografía. Los editores (creo que Stan Lee en persona) le pedían figuras «más masculinas». Y van y lo sueltan de primeras a torear con Hulk, después de venir del Atomo y Green Lantern… Así que no me extraña que de entrada anduviera desorientado el hombre.

      Por otro lado, ¿no te parecen (aún) peores los números de John Buscema en Tales to Astonish que van inmediatamente antes de ese? Vale que haría poco más que un boceto, y quizás sobre un esquema previo de Kirby, pero aún así… uff.

      • Gil Kane no podía ni ver a Stan Lee por sus bromitas (y no digamos ya los comentarios sobre su arte «afeminado») y le guardó rencor hasta la muerte (desde sus primeros días en Marvel).

    • Una todoterreno (dibujante, entintadora, colorista e incluso ocasionalmente guionista o argumentista, que ya frecuentaba las oficinas de la EC en sus años mozos y que en Marvel se tiró tres décadas consecutivas, que se dice pronto …como su amigo Trimpe…y ambos salieron porque les dieron la patada en la Era DeFalco) la Severin. Yo también le tengo mucho respeto. Disfrutaba especialmente con los cómics paródicos (nada raro, que ella era muy fan del Pogo de Walt Kelly), pero yo me quedo con su contribución a Kull (y tiene sus cositas en Hulk a tener en cuenta). En su recta final, fuera de alguna otra cosa como colorista la tenian prácticamente recluida en los cómics infantiles (como los de Alf y los Muppets), principalmente los de la línea Star Comics.

    • Y tanto. Para mí la Severin está entre los cuatro o cinco mejores artistas del bullpen de los sesenta. Y, en una época en que aún se tenía encasilladas a las dibujantes en un estilo y género/s concreto/s, es admirable lo bien que representaba los superhéroes y esas peleas a hostias superlativas que mencionaba yo arriba.

      En ese popurrí de funciones que le tenían reservado en el bullpen (en buena medida por ser mujer-«chica para todo») a mí me alucinan los bocetos de portada que preparaba para los dibujantes, muchas veces con más fuerza que los propios artes finales del mismísimo John Buscema en Los Vengadores. Para muestra un botón:
      https://ripjaggerdojo.blogspot.com/2010/05/lady-liberators.html

      Anécdota: como colorista en la EC pre-Cómic Code era conocida por coger aquellas viñetas que eran más truculentas y pintarlas de azul oscuro o similar, de forma que se distinguiesen los menos posible los detalles. Al Feldstein la llamaba «la conciencia de EC».

      Todo un personaje. Me sorprendió que Marvel, se supone que tan comprometida hoy día con el talento femenino, no le diera más bombo a la noticia de su muerte. No recuerdo si en 2018 ya incluían en los cómics esas páginas obituario-homenaje que meten ahora cuando fallece un grande (y que Panini nunca tiene el detalle de respetar en la edición española: mejor incluir un anuncio, donde va a parar).

  27. John Severin es otro grande (y también relacionado con Hulk, como Marie Severin y Herb Trimpe) cuyo trabajo en Marvel (y antes ya en la Era Atlas) no ha sido todavía lo suficientemente reivindicado (vale, como también Johnny Craig no es compatible con la categoría de lo que hizo en EC, pero ni fue tan poco ni fue pecata minuta … quizá porque los superhéroes no eran precisamente su gran fuerte, se movía mucho más cómodo en el western y el bélico). Gran dibujante y gran entintador.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.