Marvel Limited Edition. Patrulla-X: Los Años Perdidos

El 14 de noviembre de 2019, como parte de la línea editorial creada por Panini y SD, se publicará el tomo Marvel Limited Edition. Patrulla-X: Los Años Perdidos. A continuación os dejamos con su correspondiente ficha:

MARVEL 90s LIMITED. LA PATRULLA-X: LOS AÑOS PERDIDOS
Con X-Men: The Hidden Years 0-22
Un volumen integral con el sorprendente proyecto creado por John Byrne dos décadas después de haber abandonado el dibujo de La Imposible Patrulla-X. Byrne se propuso rellenar el hueco existente entre la época en que habían concluido las aventuras de La Patrulla-X original y la llamada Segunda Génesis. Estas páginas arrojan luz sobre los años perdidos, en un tono y una estética herederos del revolucionario trabajo de Neal Adams, con La Patrulla-X envuelta en una trepidante aventura sin fin que los llevará desde la Tierra Salvaje a los confines de la galaxia.
Por John Byrne
Tapa dura. Número de páginas y precio por determinar

Sígueme

Agustín Mansilla Gómez

Licenciado en Informática y profesor de enseñanza secundaria. Creador de la ML de Cómics y de universomarvel.com, co-creador de marvelmania.es y colaborador de Panini Cómics España.
Sígueme

Últimas entradas de Agustín Mansilla Gómez (ver todo)

78 Comentarios

en “Marvel Limited Edition. Patrulla-X: Los Años Perdidos
78 Comentarios en “Marvel Limited Edition. Patrulla-X: Los Años Perdidos
  1. Espectacular !! Gran idea la de publicar por fin este magnifico material de John Byrne y en un solo Tomo. Espero que se le añada algún extra y quedará un Tomazo sensacional. Lo había pedido hace tiempo y por fin todo llega.
    Es la perfecta continuación al tercer Tomo de la Patrulla X clásica que saldrá al año que viene. Junto con el Tomo que se publicó de Los Campeones, va a ser uno de mis favoritos de la Línea Marvel 90s Limited Edition. Por cierto, la portada genial, una de las mejores. Una pena que el corte no pille al Hombre de Hielo.
    Ahora sólo nos falta insistir en la publicación en Tapa Dura de Factor X . Los seguidores de los X Men originales estamos de suerte … Todo un acierto, además Byrne es Byrne.

  2. Joder pero no se suponía que está línea era para publicar tebeos que de otra manera tendrían difícil ser editados, que pasa con Omega de Gerber, con las continuaciones de Deadly hands, Skull the Slayer y etc, se están luciendo.

  3. Tienes toda la razón Fernando.
    Esta línea es todo un despropósito. Lo de editar tebeos casi imposibles es ya una quimera. Van a todo lo comercial.
    Y lo de la Espada Salvaje tampoco lo entiendo.

  4. Pues para mi este material no deberia ser Limited. Le corresponderia un omnigold (o un Marvel heroes) para intercalarlo entre los tres de LPX original y la moderna sin que cante el lomo

  5. Esta colección se va al carajo. Ya es oficialmente el cajón de sastre en donde ir haciendo experimentos y sondeos para futuros nichos editoriales. Y está claro que los nostágicos de la Marvel de los 70 cada vez sumamos menos, mientras que los niños de los 90 ya se acercan a la cuarentena, y son y consumen más.

    Y mientras, como decís, Omega sin editar, y Skull y Poweman y el Motorista Fantasma y el Aventure into fear de Morbius y el Monster Unleashed…

  6. Buena serie con buenos dibujos sin cambios ni alteraciones,palmer muy bueno.Pues son un montón de páginas la edición de planeta estaba bien y con buen papel eso sí es muy comercial no lo veo yo como limited

  7. Material ya publicado en coleccion extrasuperheroes a 27,50 y que todavía se puede encontrar en el stock de panini aunque en formato encolado y reducido pero con extras que espero que aparezcan en este limited como X Men num 94 y The Incredible Hulk Annual 7.

  8. Material ya publicado en Coleccion Extrasuperheroes a 27,50 (todavía en stock de Panini) pero en formato reducido y encolado, con extras que espero que aparezca en este Limited como X Men num 94 y The Incredible Hulk Annual 7 estamos pendientes de el precio y los extras.

  9. Lo malo que tuvo la Colección Extrasuperheroes era su formato, muy pequeño y personalmente creo que descuadraba cualquier estantería. Lo bueno de recuperar este material en tapa dura es el poder colocar el Tomo a continuación del tercero y último de la Patrulla X original. Todas las aventuras en un mismo formato y sin interrupción.
    Al igual que disfruté con el Tomo de los Campeones espero disfrutar con este. Desde el primer momento la Línea Marvel 90s Limited Edition ha tenido sus seguidores y sus detractores. Personalmente no me han gustado tomos como el de Espiritus de Venganza, el Prisionero … pero con los X Men me han dado en el clavo.
    Todavía nos queda por conocer el Tomo que publicaran en Diciembre dentro de esta Línea , igual hay más sorpresas … para gustos colores. Unos meses ha gusto de unos y otros meses a gusto de otros.

  10. y mientras esperando que se continuen las coleciones ya empezadas de los 70 como namor . kazar . sargento furia deadly of kun fu, y empecen con el motorista original , luke cage . spiderwoman etc

  11. Me parece ¡¡estupendo que por fin se publiquen dignamente “the hidden years” de X MEN, ¡¡

    .-Aparte de NAMOR, fue de lo último que hizo para MARVEL y es una serie muy coherente ya que tanto los guiones como los dibujos los hizo el propio BYRNE con layada inestimable de TOM PALMER.

    .- Espero que esta salida en LME,¡¡¡¡ANIME A PANINI Y SD a sacar un 2º TOMO del NAMOR de BYRNE que tanto demandamos muchos afcionafos y así ¡¡no dejarnos colgada la historia principal con PUÑO DE HIERRO¡¡

    Animo PANINI todavía hay muy buenas series que recuperar, como POWERMAN ( los 50 primeros), KA-ZAR (la colección con JOHN BUSCEMA Y VAL MAYERICK), MT in One con la adorable COSA , ROM, MICRONAUTAS, las 2 limited de HERCULES de BOB LAYTON , que son magníficas, OMEGA, SKULL THE SLAYER, TARZAN de de MARVEL , GHOST RIDER EN SUS 2 colecciones con sus cruces y Prestiges, así como SHANG-CHI en b/n, PUÑO DE HIERRO en b/n, RED SONJA, Y KULL ¿porque no?, THE LIVING MUMMY ( que de chico ame encantó), GULLIVER JONES, JOHN CARTER, ADVENTURES OF MORBIUS, , los anuales 5-13 de THE MIGHTY thor (QUE AÚN NO SE HAN PUBLICADO EN COLORES y que irían ¡¡¡PRECIOSOSO EN UN HC TAPA DURA ( con guionistas tan buenos como ROY THOMAS, STEVE ENGLEHART, BILL MANTLO, y dibujantes como JOHN BUSCEMA, SAL BUSCEMA, WALTER SIMONSON, BOB HALL, ETC), MAQUINA DE GUERRA,.

    .- EN LA COLE Fascimil: los 2 números de BOB BROWN de DAREDEVIL en que hace su presentación BULL EYES, el MT-UP de SPIDEY, LA VIUDA NEGRA, NICK FURIA y SHANG-CHI EN QUE SALVAN AL HELTRANSPORTE DE SHIELD de Vibora, y Samurai de Plata, que es una maravilla, etc,etc, etc,

  12. Coincidimos en que la espera es un peñazo, yo personalmente ” desespero ” la publicación de Spiderwoman, Dazzler, Motorista Fantasma …A ver si tenemos suerte y en el Plan de publicación del año que viene se deciden por alguna de estas colecciones. Namor The Submariner necesita continuación con urgencia. No entiendo como al principio dedicaban mes sí mes no un Tomo a una publicación ( Drácula, Deadly Hands … ) y ahora sacan un Tomo y tardan meses en sacar el siguiente. No lo entiendo. Habrá que tener paciencia, que remedio.

  13. Limited Edition empezó como reducto para los coleccionistas de material antiguo ,descatalogado y poco comercial, pero ahora publican este tipo de material más de los ’90 que está bien pero que ni siquiera está descatalogado cuando tienen muchísimo material pendiente como bien te refieres Frank y que querríamos verlo publicado algún dia.

  14. Y este tipo de ediciones en este formato quedan bien siempre en estanterías. Pero en Limited Edition? Años perdidos como dice Kiko quedaria mejor como Marvel Heroes ,más asequible de precio y sin romper el color del lomo Panini.

  15. Completamente de acuerdo contigo. Desde luego el formato Marvel Heroes es uno de mis favoritos pero tengo que reconocer que una tirada limitada y numerada del Tomo también queda genial.

  16. Es curioso para ser una portada extendida no les ha salido mal del todo, ya que , la misma queda como si CICLOPE y la BESTIA estuviesen en una acción , y el resto de la X MEN en otra , con lo que no se resiente ni el lomo ni la portaba en general.

    .- Un detalle a destacar, hace tiempo que me metí en la Red, y vi un montón de póster y portadas alternativas , y diseños de JOHN BYRNE para esta colección; ¡¡¡ESPERO QUE TANTO PANINI como SD no se hayan olvido de incluirlas.

    GRACIAS PANINI, y SD, os animo a que por el efecto rebote ¡SAQUEIS EL 2 º TOMO DE NAMOR de BYRNE, que los fans estamos esperando como agua de mayo¡¡

  17. Pero el precio? La exclusividad del producto no compensa al coste del mismo ,yo adquiri la edicion Extrasuperheroes y por la mitad de precio ,aunque en formato diminuto, tengo lo mismo y con extras (592 páginas), si esta edicion Limited no contiene los números de X Men y Hulk Annual (antes mencionados) firmados también por Byrne y dentro del arco argumental de la serie, lo siento pero no desembolsare el precio.

  18. Basta de abusos por favor, los que llevamos muchos años en este fascinante mundo de la lectura sabemos elegir basándonos en el contenido como en el continente, que el comic es cultura para todos no un pasatiempo para privilegiados. La elección es tuya.

  19. Tu lo has dicho BALOWSKY , la elección es del lector. Yo tambien tengo el pequeño Tomo de Extrasuperheroes pero como prefiero una mejor edición y en tapa dura… compraré el Tomo de los Años Perdidos. Hay quien no estará interesado en los X men y no comprará ninguno y hay seguidores de John Byrne que lo compraran por el autor. Es un mercado libre, cada uno hace sus elecciones, cada uno tiene unas preferencias y unos gustos. Hay quien prefiere grapa y no le gustan los Tomos, hay gente para todos los formatos.A mí si algo no me gusta no lo compro y ya está, asunto arreglado.

  20. Paso totalmente de este material.
    Lo bueno de verdad de Byrne ya lo tengo. A partir de aquí ya es el declive.

    Dicho esto, me alegro por los completistas. A disfrutarlo.

  21. Y me uno absolutamente a los compas que piden un esfuerzo para publicar el material clásico de verdad que resta por publicar (que es bastante aún).

  22. Frank “una mejor edición?” En la Limited Edition solo publica The Hidden Years 0-22 no está todo el arco argumental faltan 1 número que lo relaciona con la coleccion X Men y un Anual de Hulk un crossover que complementa y explica muchas de las tramas expuestas por Byrne (estos 2 comics guionizados y dibujados también por John), ya que lo re-publican podrían al menos poner como mínimo el mismo material ofrecido por Panini. Espero que se replantee publicar la obra entera porque si no me parece una falta de respeto al lector. Byrne en esta obra ya estaba en horas bajas como bien dice Frankbanner49, pero los que somos seguidores de los mutis y de este maravilloso arte no nos merecemos menos.

  23. Y si, quedará muy chulo entre el Omnigold de la Patrulla X original número 3 que Panini publicará y el primero de la Segunda Génesis pero no tendrás todo el material publicado, una lástima.

  24. De esta colección de la que tengo un buen nº de ejemplares, lo que no entiendo es su periodicidad, ¿ Cómo puede ser mensual una colección con semejantes tochales, a un precio nada popular y de la que quedan todavía muchos ejemplares sin vender de los primeros tomos publicados? Pero si casi no da tiempo a leer el tochal. He comprado todos hasta este año, pero ya estoy empezando a pasar porque, además que el material es cada vez menos interesante, hay otras muchas publicaciones que salen cada mes a las que me apetece mucho más destinar mi presupuesto. Si la periodicidad fuese algo más normal para unos volúmenes de ese precio y característica, seguramente iría completando los que me faltan, pero así voy a terminar por pasar del todo.

  25. ¿ Qué otra colección hay en todo el mercado editorial en España que saque tochales de 40 pavos cada mes ? Yo no conozco ninguna y pocos coleccionistas y bolsillos que lo aguanten. Esto ya es publicar por publicar al tuntún.

  26. Es muy difícil comprar en este formato con esta periodicidad tienes razón Mort Cinder solo queda seguir los títulos que más imprescindibles te parezcan, aunque entiendo que te plantees el pasar de comprar, estamos viviendo una época de superproducción, y las editoriales publican mucho y sin dar tiempo a asimilar ese material. O estudias mucho lo que vas a comprar o compraras sin saber lo que adquieres dejándote mucha pasta. Yo tengo ,y los acabo de contar, 13 de los Limited que han publicado. Y siendo sincero solo he leído 3 y hay tanto que leer en otras editoriales que no se donde sacar el tiempo, y con la subida de precios generalizada, poco bolsillo con el que gastar.

  27. Totalmente de acuerdo Balowsky. Es que no da tiempo ni a leerlos. Yo digo, huy qué bonito, me lo compro no vaya a ser que se agote y ya me lo leeré cuando pueda o cuando tenga tiempo. Este mes ha salido el integral de Thorgal, ( maravilloso), una reedición de los tres tomos de The Boys que no tenía y luego también me gusta buscar cosas descatalogadas por mercadillos, internet, librerías de viejo, etc . Este mes me he hecho por ejemplo con lo que se publicó en rústica y cartoné de La cabaña del terror de los Simpson y con algunos de los omnibus que me faltaban de Indiana Jones. . Y de los MLE como digo me los iba pillando todos, pero ya voy seleccionando mucho porque ese ritmo de publicación ni es bueno ni hay muchos que lo aguanten.

  28. Qué conste que me encanta leer tanto literatura como cómic, que no sólo comprarlos por tenerlos y ya está, aunque algunos son auténticas obras de Arte como una pintura y despiertan también un gran atractivo como fetiche. Pero a ese ritmo de publicación es como cuando en el Tetris empiezan a caer las piezas a toda hostia y se amontonan. Un cordial salud.

  29. El problema no es “si da tiempo a leerlos”.
    El problema es de especulación, y no me quiero cabrear con nadie, ni abrir melones, pero si hay gente que se pilla dos o tres tomacos (porque puede, sí, pa que negarlo) con la idea de revenderlos a futuro a precios imposibles, el resultado es que de un mes a otro hay tomos que desaparecen. Si uno tuviese la opción de reservarlos para el futuro, mira, guay, pero es que ni eso.
    Yo, ahora mismo, ya ni en condiciones de poder comprar casi nada, pero de aquí para atrás, tal como salian, me pillaba mí ejemplar, por si las moscas. Porque lo normal es que con ciertas ediciones, los tomos “vuelen”.
    Ahora mismo he hecho un esfuerzo para pillarme EL PRISIONERO y el facsimil del Marvel Comics, pero es que son dos tebeos de tales caracterisiticas, que o lo pillas ahora, o no lo pillas nunca (salvo de segunda mano en clave de especulación).
    Luego, si da tiempo a leerlos o no, es lo de menos. Sabes que lo tienes a salvo en la estanteria. Ya le llegará su turno.

    Pero, vamos, que sí, que la cosa está complicada, sí.

  30. Yo dejé de comprar en mercadillo números atrasados por lo que dices demasiado gasto, aunque de vez en cuando compro solo por chollos es un deporte bastante gratificante. Las editoriales ,unas más que otras, hacen tiradas muy pequeñas para motivar la compra compulsiva, y si se agota?. Las mismas editoriales optan por rebajar el dramage del papel y vendertelo al mismo precio y estos Limited para abarcar más público diversifican por epocas, cosa que no comparto porque no son clásicos INEDITOS y en mi humilde opinión no merecen formatos deluxe como este. Reconozco el esfuerzo de SD y Panini para sacar este tipo de material, pero un tomo cada mes como dice Mort Cinder es demasiado para cualquiera. Como recordaréis empezaron a publicar estas Limited en enero del 2015, una apuesta valiente, con siete títulos publicados ese mismo año, hoy 2019 van a publicar 12 y cuesta mucho elegir si sigues otras propuestas editoriales, un galimatías que en el caso de Limited no me preocupa ya que siempre encontraré una copia del tomo más adelante en cualquier tienda especializada.

  31. También cabe otra alternativa, Frankbanner, que es la de que Panini decida reeditar alguno de esos Limited y les joda el negocio a esos especuladores de la mini burbuja friki-nostalgica.

    Después de todo, si van, cómo parece, flojos de ideas cuanto a nuevos cómics clásicos que sean rentables y viables de editar, partir del precedente de una tirada agotada de 1.500 ejemplares a 45 euros la unidad, no me parece nada despreciable (estarán vendiendo mucho más que eso las series regulares?).

    Estoy pensando en tomos como el Limited de los Inhumanos, que fue de los primeros en agotarse y que hoy alcanza precios astronómicos. Pues Panini, para que especulen otros… Reedita tú!
    No sé si el acuerdo con SD les permite hacer una reimpresion, con todo aquello tan bonito de la tirada numerada y exclusiva de 1.500 ejemplares… Pero teniendo en cuenta que la mayor parte de los rasgos distintivos de la colección ya han saltado por los aires, a priori no veo la pega en editar 1.000 o 1.500 más, empezando si quieren a numerarlos por el 1.501. Buena parte del gasto ya lo hicieron en su momento, y viendo cómo está el mercado, creo que la venta la tienen casi más garantizada que sacando como novedades otras series de tirón más dudoso.

  32. Compra segura, eso sí, esto era un Marvel Ommigold para como decís muchos meterlo despues de los tres primeros tomos de la Patrulla x y no un MLE…, en fin esperemos que no se olviden de lo muucho que queda de los 70 y 80 de calidad que es perfecto para MLE (Monsters unlehashed, Mundos desconocidos, Howard the duck Magazine, Omega, Skull, Rom, Micronautas, Gullivar Jones, Jonh Carter or Mars, Bloodstone, Man-Wolf, lo que queda de Deadly Hands, más monstruos de Kirby Ditko etc…, materiales de Marvel Previews y adventures Bizarres, Epic Magazine, La momia viviente…y por supuesto las continuaciones de lo pendiente y Defensores para los Marvel Ommigold.
    Saludos

  33. El coleccionismo y la especulación son hermanos gemelos Frankbanner49, pero ya se demostró en su día con la burbuja de ventas de los 90’s en USA, todos comprando varios ejemplares del número 1 de una coleccion, para luego con el paso de los años revenderlos, no sirvió de nada solo hundio más esta tan querida afición. Estamos de acuerdo que cuanta más variedad y cantidad mejor pero en el caso de tiradas cortas como las Limited no creo que en un mes se puedan acabar toda la tirada de 1500, hay muchas tiendas que siguen teniendo casi todos los ejemplares disponibles menos, claro esta, los top como los eternos de Kirby etc… Yo tengo un problema y creo que no soy el único, o eso espero, he perdido la cuenta de los muchos años de acumulación de grapas, tomos y deluxe, Tengo algo de tiempo para leer y lo hago, pero la acumulación me hace pensar en Diogenes y como se están comportando los precios… Yo no me voy a morir de ansia. Tranquilidad.

  34. Yo no sé si una edición limitada se puede volver a reeditar. Estaría bien que Panini respondiera a esa pregunta, si puede o tiene pensado reeditar los MLE que se hayan agotado. Yo los tengo todos, pero es cierto que hay ya bastante especulación en torno a algunos.

  35. Lo de la especulación o no ,es relativo,el tomo de Kamandi integral (el cual me Reserve y ya lo tengo en casa) que llegó la semana pasada,ya se ha vendido por 99 EU en wallapop.A mi no me parece mal,allá cada cual con sus comics o sus intenciones de venta.Y como coleccionistas,¿venderias más barato uno o varios comics sabiendo el precio que tienen en el mercado?
    ¿Venderias más barato de lo que pagaste por él si lo pagaste alto?
    Según la necesidad de cada cual.En cuanto hacer otras tiradas limitadas de algunos comics,tampoco lo veo,seria ir en contra de la propuesta,eso sí,se podria reeditar en otro formato que no fuera una segunda tirada del marvel limited edition.Y sí,coleccionismo y especulación son hermanos gemelos,pero siempre ha sido así.

  36. En cuanto a lo que están publicando como los años perdidos,me parece bién que se publiquen pues hay lectores que lo piden(pese a ver otras ediciones no al gusto de todos),pero dejarse tanto material clásico de los 60,70 aún sin publicar desvirtua un poco la linea,y por fortuna eso que me ahorro…
    Y Davies ,también me he pillado el del Prisioneroqué grande Kane,y el facsímil de marvel cómics1 ,estos si han sido una sorpresa(más como rareza y origen que como lectura)

  37. A mi me gustaría que sacasen las aventuras de la Antorcha Humana en solitario de Strange Tales. Es lo único que faltraría ahora que han em`pezado con Iron Man y van a sacar el primero de Thor para tener en tomos la Marvel de los 60. Y eso si, que continuen con Namor, KaZar y Sargento Furia.

  38. El crowdfunding está bien en el caso de Ecc y su poca predisposición a publicar clasicos. Pero siempre hay oportunistas que saben hacer los “trapis” que describes Yago.
    En el caso de Limited Edition y del tema que nos trata Los años perdidos de Byrne, Se está a punto de Editar y falta material respecto al original en concreto X Men número 94 y Incredible Hulk Annual 7, también escritos y dibujados por Byrne y aclaran muchas de las tramas expuestas, y pregunto ¿Tu comprarías un material aún sabiendo que no está completo solo porque quede bonito en estantería? Y ¿te gastarías casi 50 pavos cuando la edicion extrasuperheroes cuesta 27,50 592 paginas ( material todavía en stock por cierto ) y que tiene un numero y un anual (casi 100 páginas ideadas y dibujadas por John) que no tendra esta edicion de SD? Yo personalmente no.

  39. El X Men 94 equivale al número 0 del Tomo ( fué un avance de la colección ) y como bien explica Raimon Fonseca en el Tomo de Extrasuperheroes, la inclusión del Annual de Hulk es meramente por el encuentro del titán verde y por el autor. Nada relacionado con guion y trama de la colección. La colección se publicará completa y esperemos que con extras. Habrá gente que lo comprará y gente que no, es imposible ponerse de acuerdo jajajaja. Para gustos … colores.
    RAMON estoy completamente de acuerdo contigo, ahora que han vuelto los 4 Fantasticos se echan de menos las aventuras de Strange Tales. esperemos verlas publicadas dentro de poco, crucemos los dedos.

  40. La edicion extrasuperheroes es más completa en cuanto a volumen de material que la de SD sobre todo para los seguidores de Byrne y los mutantes y encima no está descatalogado. Si haces una nueva edicion como es el caso intentas superar la antigua, lo hace en cuanto a tamaño pero no a contenidos, supongo que a mi como a todo el mundo nos gusta ediciones mas completas ya que pagamos un precio muy alto por este tipo de productos. X Men Vol.1 94 “salvación o destrucción” creo que es importante para el desarrollo por ponerte en contexto, el anual de hulk “el molde de la maldad” es el crossover prólogo a la serie igual de importante y que redondeó la obra, no la incluirán en esta edicion, una verdadera pena. Para los seguidores de Byrne y los mutis es una oportunidad desaprovechada lastima.

  41. Muy buen apunte Ramón, esas historias de La antorcha en solitario eran la releche de entretenidas y llenas de magia (conservo como oro en paño un tocho de los dos que sacó vertice del volumen 1 con me supongo buena parte de esas aventuras ) Ademas si mal no recuerdo (hace tiempo que no le hecho un tiento, no hay tiempo para relecturas practicamente….) estaban dibujadas gran parte por Kirby y nunca nunca se hna vuelto a reeditar.,, Por cierto acabo de mirar por el precio que los venden internet esos dos de Vertice y hala 180 euracos…. y habrá peña que pique. ¿¿O quizas no como les pasa a muchos especuladores que se los acaban comiendo con patatas y se les pudren de pura ancianidad ????

  42. Esperemos ver pronto publicadas las aventuras de la Antorcha y el Marvel Two in One. creo que los 4 Fantasticos han estado un poco olvidados y es el momento de darles un empujoncito. No sé porque pero confio en el Plan Editorial del año que viene. Seguro que habrán grandes sorpresas.

  43. Ojo, yo tampoco veo mal la “especulación”. A muchos les sirve como ingreso extra para sus compras, y estamos bajo la ley de la oferta y la demanda, por lo que si hay gente dispuesta a pagar sumas desorbitadas por algo, porque quieren y pueden, pues mejor para todos. Un objeto de coleccionismo vale lo que alguien esté dispuesto a pagar por él. Yo mismo hay cómics que son potencialmente revalorizables de los que me agencio varios ejemplares, y no son pocos. Sin ir más lejos, de los MLE de Shang Chi me hice con dos ejemplares de los tomos 1 y 2, reservando los duplicados para reventa. Y ya están en cifras de tres dígitos cada uno. Y no son los únicos. De los Marvel Facsímil, el de Hulk (primera aparición de Lobezno) y el Marvel Comics 1 han caído tres de cada uno. Son cómics que no se van a volver a editar así y se revalorizan en cuanto se descatalogan. Y hay más ejemplos de ediciones que, por sus características especiales, son carne de revalorización a corto plazo, no digamos ya a largo. Si a alguien le parece esto mal, pues lo siento, que espabile y si quiere algo de verdad, que no remolonee y anteponga la compra de aquello que cualquiera con un mínimo de lógica sabe que se va a revalorizar enseguida.
    Por ejemplo, si alguien critica que en el crowdfunding de Kamandi uno mismo se apunte dos o tres veces para conseguir dos o tres tomos con intención de quedarse uno y vender los otros más adelante porque evalúa su potencial de revalorización, es que es un necio o un envidioso, pues cada cual aporta lo que le viene en gana y puede, ya que al fin y al cabo los crowdfunding salen adelante si se supera el mínimo de aportaciones y no hay posibilidad de conseguir un ejemplar si no aportas de antemano. Por lo tanto, el que luego quiera un ejemplar a toro pasado, que lo pague como esté en reventa y si no que hubiese espabilado.

  44. Pienso igual Pantera Amarilla, aquí en este país se tiene en baja consideración a quien revende,ya sea para tener un extra para coleccionar o simplemente para ganar dinero.En cambio en EEUU tiene hasta programas de televisión y se ve de lo más normal.
    Yo tampoco le veo nada malo,si bién me considero dentro del grupo de coleccionistas que también revende algunas cosas para coleccionar otras.

  45. Revender y especular son cosas distintas, Yago.

    Especular comprando ejemplares de mas de lo que se supone es tu afición favorita…como poco es miserable.

    Miserable por el hecho de que son miseros los euros, 20, 30, 60 euros de beneficio ? plas,plas,plas… vivan los George Soros de los tebeos….

    Miserable por que están perjudicando a otro aficionado como tú, privándole de acceso a obras. Por edad, por dinero, por tiempo, por cualquier situación… me apena que alguien no pueda tener acceso a un tebeo cuando es por el “espabilado” de turno, que le va sacar 8 euros de mas a un misero tebeo como un facsimil de Hulk…

    Presumir encima de especulador … eso creo que va varios niveles más de miserable.

    En fín, por no remover mucho situaciones pasadas…

  46. Me parece una mala jugada por parte de Ecc a los que se aseguraron el ejemplar por crowdfunding, aunque conociendo a los de Ecc seguro que lo sacan en edicion jibarizada.

  47. La edición en un tomo es mucho más cuidada merece la pena, Ecc lo publicará en dos con los logos de el cuarto mundo y superpoderes aprovechando la maquetación, traducción y rotulación, otra oportunidad de conseguirlo. Aunque no es una buena praxis la verdad.

  48. Para Ecc les ha salido rentable, lo único que han hecho es editarlo de nuevo a coste 0, algo que no tiene nombre o si “un morro que se lo pisan”.

  49. Que en Estados Unidos se vea “normal” la especulación no quiere decir que lo sea. También se ve “normal” vender armas de fuego con total alegría, y todos sabemos las consecuencias que trae.

    Quizás, si se cambia la palabra especulación por otra que suene menos “emprendedora”, como usura, se aprecie mejor de lo que estamos hablando: acaparar bienes limitados y que no necesitamos, para cobrar un precio indecente a otros que quieren acceder a ellos. Y no, amigo, eso no es el mercado, sino lo contrario: maquinar para alterar el precio de algo. Si fuera un buen de primera necesidad, sería delito.

    En fin, si a algún aprediz de capitalista le sirve para llegar a fin de mes, habrá que entenderlo.

    Dicho hecho, me alegro mucho de que ECC publique Kamandi de la forma en que debió hacerlo desde un principio (porque, dicho sea de paso, eso de recurrir al crowdfunding para un producto así, queda muy lejos de aquello del “a riesgo y ventura” que se supone que debe asumir un empresario). Veo que van a ser dos tomos, a 38 euros (al menos el primero), así que saldrá algo más caro. Pero se paga gustosamente la diferencia, antes que apoyar la especulación friki comiquera.
    Y por cierto, prefiero cien mil veces dos tomos de 400 y pico páginas (ya me parecen demasiadas) antes que un mamotreto inmanejable de 900 páginas.

    ¡Ah!, Y el Marvel Facsímil nº 1 de Hulk se puede aún encontrar sin problemas en varias librerías grandes de cómics del centro de Madrid. Don´t feed the speculator troll.

  50. Pues hay uno que vende el de los inhumanos por 190 pavos y lo raro es que no pone que con el tebeo van dos jamones de jabugo de 4 kilos cada uno rraro rraro rraro
    O hay gente muy paya o este se tiene que comer el tebeo sin aliñar

  51. Pues hay otro con blueberry 144,55 euros y pone debajo 10 en stock 33,00 euros
    Lo puede entender alguien?
    Deben fumar de la hierba de tobold soplacuerno

  52. Pingback: Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2019

  53. Al que quiera este “Hidden Years” de Byrne, en formato MLE, muy bien. ¿Quién soy para ningunear los gustos y las preferencias de alguien? Otra cosa es mi opinión en específico y los derroteros que podría tomar esta colección.

    En lo personal, no me parece un material para esta colección. Tiene la suficiente salida, demanda y popularidad como para cualquier otra línea más propia de un título así.

    Ya que estoy recién aceptando el que editen trabajos de los noventa en MLE, tampoco me parece que “Hidden Years” sea el adecuado, como objeto en sí. Pienso más en un ClanDestine de Alan Davis para esto, por ejemplo. Yo creo que es más para “tantear el terreno” sin arriesgarse mucho: lanzan algo popular, pero no tanto, de un título muy famoso y con autor ídem, para notar si vale la pena agregar trabajos de esta época en MLE (mal que mal, es de fines de los noventa y comienzos del siglo XXI), asimismo terminar con más seguridad otros títulos del mismo Byrne (si le va bien, no tendrían excusas para dejar colgada por mucho tiempo el segundo tomo de su Namor).

    Lo que temo de esto es que por estirar la temporalidad, comiencen a sacar cosas como los X-Force y X-Statix de Milligan y Allred en MLE, haciéndolos demasiado caros, exclusivos y poco disponibles; siendo que dan para más que esto (tanto por época como por demanda). Pienso en esto porque al principio salió en un formato modesto, continuando lo de Forum cuando recién habían cambiado la licencia para editar Marvel en España, para después hacerlo en los Extra Superhéroes, colección que nunca me gustó por sus características estéticas. Ojo, mis gustos no son la ley ni un paradigma absoluto: muy bien por el que tiene todo el material posible en Extra Superhéroes.

  54. Ni el Namor de Byrne, ni Espíritus de Venganza, ni este Patrulla-X Años Perdidos, también de Byrne… ninguno deberían haber ido en MLE, más bien hubieran estado todos en Marvel Héroes.

    Lo peor es que con tantos personajes noventeros acaparando la línea MLE, dejan parados al resto, dejan sin continuidad The Deadly Hands of Kung Fu, Powerman, Ka-Zar…
    O directamente, no sacan materiales como el Drácula de Giordano, Motorista Fantasma original, Bizarre Adventures-Marvel Previews, Morbius, Monster Unleashed y otros muchos materiales de Terror setenteros…

    Luego está La Espada Salvaje de Conan, que hubiera sido lo suyo en Omnibus, como en USA. ¡Pero si han sacado Conan el Bárbaro en Omnibus! ¿Tan difícil era sacar E S Conan del mismo modo?

    Para mi los criterios que últimamente están siguiendo, no tienen ni pies ni cabeza.

  55. Muy de acuerdo, Odison70. Pero ya pasó que sacaron material de los ’90 (y de comienzos del siglo XXI, con este “Hidden Years”) que daban para Marvel Héroes u otra línea, por lo que no hay nada que hacerle. Ahora bien, si siguen así con los ’90, al menos que lo hagan con material de culto y de difícil salida, como el ejemplo que puse con ClanDestine de Davis.

    Lo de “La Espada Salvaje de Conan” en un formato más asequible, sí. Mejor no opino porque debe de haber algo en cuanto a temas contractuales con Marvel USA y/o Panini Italia que no han informado y que tienen todo el derecho de callarlo por el momento (no digo que me guste, pero así son las reglas y nosotros también lo hacemos en nuestros trabajos, yo preferiría tomar más distancia y prudencia). A propósito, escuché por ahí que dada la demanda, lo reeditarán o sacarán más copias. Por eso sigue disponible en la página de SD, mientras que está agotado en casi todos lados.

  56. Pues ahora que lo pienso (pocas veces) en aventuras bizarras sacaron blackmar lo podían editar ahora para compensar la falta de materiales de la espada que no se ha publicado entero creo yo y lo de morbius que salió en escalofrio es buenísimo y lo de mundos desconocidos si no se ha reeditado en usa es difícil verlo por aquí hace unos días repasando archivos antiguos tengo en el ordenador 5 números y un giant size con aventuras que no vienen en los 6 números ordinarios ese material lo veo difícil de ver por aquí
    Yo compro poco no puedo pedir que editen nada me da corte

  57. También digo que los dos tebeos que he comprado ha panini me han encantado el de conan el barbaro y el de los monos son fantásticos no me ha importado el dinero que he gastado y seguiré comprando alguno más
    Haber si no es mu gorda la ñapa de la espada

  58. Hola,sin animo de polemizar,no estoy de acuerdo.Cierto que EEUU no es este pais,ni por població,extensión y otras cosas,pero vamos, comparar o hacer un simil de la reventa con la venta de armas me parece no sé….El programa al que me refiero es de discovery max,donde dos tipos recorren la geografia estadounidense comprando a otros coleccionistas por x y vendiendolo por otro tanto,incluso te hacen valoración de cuanto le has costado y cuando obtendran,y nadie se rasga las vestiduras.En fin,yo no he visto los inhumanos a 190 ,que no digo que no lo esté ,pero vamos también lo he visto a 70 o 90(yo me lo compre en su dia).Y en cuanto alos vértices de la antorcah,no los he buscado a ese precio ,pero si los he visto a 30 o 40 (quiza en un estado usado).Tengo la colección de vértice de thor,me estoy haciendo la de panini,si decido de vender la de Thor de vértice ,¿he de ponerla más barata si he visto que se vendia más cara?
    Pd:yo también espero una edición digna de las aventuras de la antorcha

  59. Por mucha indignación que pueda generar el mercado abierto y especulativo, es cierto que siempre ha estado ahí… es como bien dicen algunos, si un producto descatalogado sigue generando interés, ese posible especulador inflará el precio sabiendo que hay muchas posibilidades de venderlo.
    Ese desequilibrio generado (se entiende que hablamos de artículos que no son de primera necesidad) se rompe cuando se generan nuevas ediciones… o cuando haya cierta apatia por parte del consumidor.
    Recuerdo que la primera vez que se empezó a frenar el mercado especulativo con algunas ediciones descatalogadas, fue gracias al impulso de la Biblioteca Marvel y los coleccionables de Forum. En la actualidad, como este mercado es tan variable siempre estará presente la especulación en función del interés del comprador.

  60. Yago,

    Nadie dice nada de revender , lo que algunos criticamos es al “aficionado” que se dedica a comprar múltiples copias solo con la intención de especular con ellas, y con ello perjudicar al otro verdadero aficionado que por otras causas no pudo comprar su ejemplar.

    Si existe un personaje rastrero de cualquier afición ese es el especulador.

    Aunque alguno no se haya dado cuenta, y encima venga a presumir de ello…

  61. Esta nueva edición de Kamandi se ha cargado de un plumazo las expectativas de especulación con el precio del tomo editado por crowdfunding . Con el MLE de Los Eternos, que se está vendiendo por cerca de 200 euros) sucederá lo mismo, a medida que se acerque el estreno de la película y con ello nuevas reediciones. Así que los que se hayan aprovisionado de varios tomos ya pueden empezar a bajar el precio para no comérselos enteritos.

  62. Yo si tengo la colección de thor de vertice da igual el volumen 1 o el 2 no decido venderla nunca Yago pero si por cualquier motivo la tengo que vender lo primero conocer al comprador para saber si la merece y después ponerle un precio razonable que podría ser entre 3 o 5 euros por número independientemente de su estado
    Y todo lo contrario las reediciones aumenta el precio de la anterior no lo disminuye

  63. Es lógico que los que en Estados Unidos son llamados «starving» se indignen y pataleen con las reventas, especulaciones o llámese «x», cosa que siempre ha existido y existirá en el mundo del coleccionismo. No es porque ellos no quieran, es porque no pueden… Se comprende, pero así es la vida. Los que ahora quieran el Kamandi, pues a aflojar 76 € de vellón (eso sí, en dos plazos y en dos tomitos). Yo por ejemplo lo prefiero en uno y por 55 €. Yo siempre saco bastante por los extras que adquiero. A los tomos 1 y 2 de MLE Shang Chi sobrantes les saqué 235 € por los dos subastados. Y sin jamones ? Se «siente»…

  64. Las ediciones nuevas no tienen porque encarecer las antiguas, ( de hecho puedo poner miles de ejemplos de ediciones antiguas que se venden más baratas tanto en cómic como en literatura incluso por debajo de su precio original, descontando la inflación acumulada) porque el motivo fundamental del aumento de precio que está teniendo en el mercado de segunda mano es que es un material no disponible y del que no había visos de que lo fuera a estar en mucho tiempo. Para mi y para muchos es perfectamente sustitutivo del tomo MLE, una nueva edición en otro formato, que incluso puede y debe superar la fea portada con viñeta aumentada del MLE y también en extras . Habrá quien quiera completar su colección MLE y estén dispuestos a pagar más, pero serán los menos.

  65. Yo creo, que más allá de formatos, de exclusividades y otras cosas, lo importante es que al final acabe saliendo todo aquel material que al público coleccionista le interese más….por ejemplo, a mi nunca me ha gustado Sang Chi (o Blade, o el Motorista, o el hombre cosa, o el pato Howard) pero reconozco que son personajes que fueron creados en una época muy creativa como fueron los 70 y que bien se merecen que el público al cual van dirigidos pueden disfrutarlos en las mejores condiciones posibles….y si en esta línea MLE se está publicando cosas como los X-Men o el Namor de Byrne , es porque a mi entender, aunque no sean cómics setenteros, también pueden ser considerados, sino clásicos, si de un gran interés….

  66. Acabo de salir de un ataque de risa y no me conviene que estoy muy malito
    de la espalda
    Pues si relatos salvajes 95 pavos,estos la hierba de soplacuernos se la inyestan
    Pues no se dan cuenta que en los usa esta el tomaco a 84 pavos?
    Esto se lo montan las tiendas junto con la editora y nosotros de pringaos pues que no cuenten conmigo por que lo tengo muy claro desde hace años

  67. Lo que me ha sorprendido es el tomo uno del planeta de los monos 250 dólares usado y 300 nuevo esta claro que son las tiendas

  68. Hombre no digo que tebeos históricos tengan un valor importante por ejemplo nemo de mackai principe valiente spirit pero hombre un tebeo que lleva dos meses en el mercado no cuesta nada hacer una nueva tirada y además tebeos que tenemos la mayoría de fans algunos hasta cuatro veces
    Esto es perjudicial para la editora aunque pueda parecer lo contrario
    Ya veremos si compro el uno el cero no lo compre y ahora mucho menos

  69. Pues he vuelto ha mirar lo de los monos se ha doblao el precio y lo estuve mirando ayer esto es imposible
    Lo mismo se creen que este país es igual no se no se estoy eclipsao

  70. ¡¡Dioses!! ¿Dice Frank que experimenté un momento de “ausencia de corporativismo” en la introducción de aquel encantador tomo de Extra Superhéroes?
    Lo digo porque yo pensaba que el fundido en negro de mi humilde carrera profesional había comenzado hace poco… en lugar de 2013…
    En todo caso es un Anual que no sobra… De hecho, aún recuerdo aquel mítico domingo de finales de 1983 (qué bonito) en que logré comprar un Pocket de Ases de segunda mano (tercera o cuarta, quién sabe), tan sólo para leer, aunque fuese parcialmente, el citado Anual…
    Por cierto, qué placer poder escribir Anual con una ene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.