Marvel Limited Edition. What If: Más allá de los límites

Actualización: Añadida cubierta completa.

El 13 de mayo de 2021, como parte de la línea editorial creada por Panini y SD, se publicará el tomo Marvel Limited Edition. What If: Más allá de los límites. A continuación os dejamos con su correspondiente ficha:

MARVEL LIMITED EDITION. WHATIF 2: MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES
Con WhatIf 13-15, 17-23 USA.
¡Relatos clásicos sin límites en el Multiverso Marvel! Uatu responde: ¿Qué pasaría si Conan caminara sobre la Tierra en el siglo XX? ¿Si los Comandos Aulladores actuaran en el espacio? ¿Si alguien más se hubiera convertido en Nova? ¿Si Motorista Fantasma, Spiderwoman y el Capitán Marvel hubieran seguido actuando como villanos? ¿Si Stephen Extraño fuera el discípulo de Dormammu? ¿Si Spiderman hubiera detenido al ladrón que asesinó a Tío Ben? ¿Si Rick Jones no hubiera estado en La Guerra Kree-Skrull? ¿Si Susan Storm se casara con Namor? ¿Si el Doctor Extraño se convirtiera en villano? Y mucho más.
Por Roy Thomas, John Buscema, Gary Friedrich, Don Glut, Herb Trimpe, Marv Wolfman, Steven Grant, Carmine Infantino, Peter Gillis, Tom Sutton, Pat Broderick, Tom DeFalco, Alan Kupperberg, Bill Mantlo, Gene Colan, Fred Kida y otros
Tapa dura. 384 pp.
A la venta: 13/05/2021 – 9788416986927

Sígueme
Últimas entradas de Agustín Mansilla Gómez (ver todo)

77 Comments

on “Marvel Limited Edition. What If: Más allá de los límites
77 Comments on “Marvel Limited Edition. What If: Más allá de los límites
  1. Desde luego… Qué miseria nos espera con esa pandilla de censores. Y por si lo de Marvel fuera poco, ahora quieren retirar El Chavo del Ocho porque La Bruja del 71 acosaba a Don Ramón. Y no, no es coña… Así está el patio…

  2. La verdad es que es bastante penoso que en cuanto a libertades vayamos en claro retroceso. Los comics son un claro reflejo de lo que pasa en todos los medios, Ya no se puede opinar libremente por medio a que se te estigmatice con etiquetas que en muchas ocasiones son falsas. En cierta forma es lógico que Marvel, viéndolas venir, tome precauciones con futuras producciones. Pensemos la cantidad de millones que se invierten en las películas y ese dinero se tiene que recuperar sí o sí.
    Lo que nos indigna a los aficionados de toda la vida es que por estas producciones, los personajes que conocemos de toda la vida, con unas determinadas características, con sus virtudes y defectos, se nos presenten como unos individuos planos y sin gracia alguna. Veremos que tal les queda la película, pero no deja de ser una verdadera pena que se condene a las futuras generaciones de lectores a no tener acceso al material clásico de estos personajes por el que dirán.
    Esperemos que en un futuro esto cambie, pero lo veo muy complicado, ya que cada día tanto artistas como editores están más encorsetados creativamente hablando, por culpa del dichoso miedo a ofender a alguien. Eso sí, no les duelen prendas en cambiar a personajes clásicos de sexo, color, o tendencia sexual sin venir a cuento y sin gracia alguna. En fin…

  3. Vamos a peor con una dictadura peor que te la implante el tirano de turno… si no la que implanta el populacho y esa es infinitamente peor. Acordaos que el Comics Code era una autocensura de las propias editoriales para supuestamente no cabrear a los padres por el contenido, ya que es de facto anticonstitucional el censurarte los contenidos. Y eso que hablamos de un pais que era el culmen de las libertades… ahora has de medir con cuidado lo que dices y haces sobre todo si eres una persona publica. La culpa es de esta nueva generacion de padres que controlan y malcrian a las futuras generaciones… cuando un poco de mano dura (sin pasarse) te preparaba para la realidad de la vida. Por desgracia hay mucha gente que incluso comparaba la manera de pensar de epocas pasadas con la actualidad y censurando todo lo que no les guste. Si por ejemplo a Shang Chi (que es chino o medio) se le retratara de mala manera y acualquier asiatico que saliera en los comics, pues vale algo de razon tendrian. Pero por Fuman-Chu si es tan ridiculo como muchos de los villanos mas ridiculos de Marvel y no se quejan de estos por racismo… y mira que hay unos cuantos. Pero al ser chino no puede ser malvado. Fijaos que desde hace años los villanos de las ultimas peliculas de Hollywood en su mayoria son ricos blancos europeos o magnates rusos (como Tenent) no ves de otras razas a menos que el protagonista sea de una minoria. Por eso en la peli de Shang Chi sale el verdadero Mandarin a batir, y jamas combatio a su nemesis Tony Stark.

    Esta la cosa muy preocupante en todos los ambitos: cine, novela, tv y ect…

  4. Aquí dejo la opinión de uno de los creadores.

    https://screenrant.com/shang-chi-movie-fu-manchu-jim-starlin/

    Por otro lado, leo por ahí que Marvel logró un acuerdo puntual con los herederos de Sax Rohmer para reeditar los omnibus de Master of Kung Fu y Deadly Hands. Entiendo que no lo han querido renovar solo para este What If y más sabiendo que nunca lo va a utilizar, dado lo problemático del personaje de marras y con una película avanzada con proyección en el mercado asiático.

    Supongo entonces que es cierto que no habrá reedición en formato biblioteca ni a corto ni a medio plazo porque Marvel no puede, ni quiere renovar los derechos.

  5. No es por no renovar que los derechos estarian apalabrados para futuras ediciones… no conviene sacar el material por la mala publicidad, y el tema encima esta candente alli encima por ataques a gente de origen asiatico a raiz del COVID 19. Con lo cual no quieren remover las aguas porque se queje el tipico influencer chino. Ya han atacado tambien desde juegos de rol o incluso llevan desde hace años que se han apoderado de los grandes premios de la Sci-Fi o Fantasia y si no que se lo digan al pobre George RR Martin que salio escaldado en la ultima entrega de premios.

    En DC viran tambien por ahi, ya que si os fijais en los comics y las futuras peliculas para incluir un reparto claramente inclusivo. Resumiendo que ahora es una clara tendencia comercial y en grandes proyectos se va a apostar claramente por ello

  6. Ya hubo quejas cuando Marvel reeditó Shang-Chi (con peli a la vista no quieren remover las aguas…y ahora está internet más loco, se crean auténticos tsunamis incluso sin base real), no solo de particulares, también oficiales.

  7. El problema es que con la agresion a las personas asiaticas han pasado a algo mucho peor que es matarlas. De hecho a 6 trabajadoras de un salon de masajes. Por desgracia esto crea controversia por los extremistas por lo asiatico y por los racistas lanzando aun mas combustible a una hoguera que crece y crece de mala manera. Con lo cual la gente va en plan cruzado contra lo que le molesta… y las cruzadas nunca han sido buenas para nada.

    Obviamente si Disney/Marvel son tan complacientes con los chinos son por su gran mercado y lo mismo estan poco a poco implementando personajes mas diversos para captar esa parte del mercado, o al sexo femenino que son otro potencial consumidor. Antes las mujeres tenian otros gustos y ahora le dan a los videojuegos, comics (de supers) y demas. O sea mas y mas clientes. Fijaos que en la primera pelicula del Capitan America apenas salen los nazis y se sustituyen por Hydra para tener contentos al publico germano. Incluso Brian Singer cuando realizo su version de Superman cambio la famosa frase: La verdad, la justicia y el modo de vida americano por la verdad, la justicia y todo lo demas para que no fuera una americanada.

    De hecho si os fijais en DC van aun a poner mas personajes diversos que Marvel: Supergirl latina, Superman posiblemente negro y lo que acaba de confirmar el Zack Snyder a Jonh Stewart de Green Lantern. De hecho queria usarlo a modo de cameo en su version de la Liga y Warner le han dicho que ya lo presentaran ellos y como dios manda. Practicamente como Green Lantern oficial desestimando a Jordan. Acordaos de la Capitana Marvel de Brie Larson y el ninguneo de Mar-Vell. Luego tienes una JSA que en vez de America va a ser Africana-Asiatica viendo los actores que han contratado…. de origen persa o africanos, bueno hay un italiano con pinta de siciliano. Si Wessinger levantara la cabeza…
    Resumiendo van a explotar (igual que Marvel) una politica mas diversa para captar mas fandom y que gasten gasten.

    Un acto de rebeldia en Hollywood seria si un transunto de Fran como productor filmara un remake de 55 dias en Pekin y madre lo que le lloveria al hombre. Un mundo de locos en vez de arreglar los problemas de verdad ya que la gente se enzarza por chorradas

  8. Bueno, los renovados Agentes de Atlas de Greg Pak y compañía (con Shang-Chi, la sosa de Seda y el Hulk Cho junto a nuevos personajes, aunque alguno ya visto en un videojuego) ya son un grupo enteramente asiático…preocupantemente falto de carisma (y eso con Chi y Cho, claro que a Cho lo echaron a perder al transformarlo en Hulk…como si Marvel necesitase a un irradiado gamma más! Y el Chi con el uniforme de ballet y nulas referencias a su pasado y secundarios no me acaba de convencer, llámenme viejuno, ja).
    …Si Weissinger levantase la cabeza habría que volver a enterrarlo, que era un mal bicho de cuidado.😈 Con eso y todo prefiero a un mal bicho como él (que además lo reconocía, no como otros: “soy una persona fea y desagradable, pero soy el maldito editor de Superman”, solo le faltó ponerse en plan Ivá y añadir un: sus jodeis) que a alguien que te sonreía y luego te acuchillaba por detrás (en Marvel y DC hubo unos cuantos editores así) y que además alguno era un conocido depredador sexual (podríamos empezar por un clasicazo como Julius Schwartz y seguir hasta casos en DC y Marvel o Dark Horse de anteayer casi) protegido por la compañía.
    …55 días en Pekín, aún siendo rigurosos en la historia (y con la Historia) daría para una serie de televisión dramática fascinante (y también para polémicas encendidas y también fascinantes, ja). Pena que ninguna plataforma se vaya a volver loca con el tema.😈 … Por cierto, King Shadow, la trilogía Lovecraftiana de Richard Stanley (director e ideólogo de la peli denominada por algunos “cosmic horror Serie B fan-erection” Color Out of Space) ya es historia, parece que tras la denuncia de que ha sido objeto por violencia doméstica ya le han retirado la financiación. Claro que sí se confirman los hechos no seré yo quien lo defienda (y sí creo que hay que pedir responsabilidad a los artistas, tanto por sus obras públicas como por las privadas, ni todo vale en el arte pese a que siempre he sido contrario a la censura…la libertad artística y unos mínimos de moralidad no deberían estar reñidos, ni soy de los que lo justifican absolutamente todo con lo de mala persona pero gran artista). Demasiado profundo? Reclamen al amigo anglofilo (que diría el gran Fran, nuestro felino estrella) King Shadow, ja. Buen finde, compañeros. Salud y cómics! 😎

  9. Si a mi tampoco me gusta este lavado de cara de los personajes asiaticos… que si te fijas ahora los escriben escritores de su propia etnia para que no puedan decir nada malo y sobre todo sacar la tarjeta de racista o maltratador tan en boga hoy en dia. De todas maneras nunca he sido de recuperar a los heroes de la Golden o los 50 con la misma edad que tenian en sus inicios. Me gusta mas el rollo de pasar el testigo a otra generacion y asi dar sensacion de que pasan los años. Como la mania que tuvo Byrne de rejuvenecer a miembros de los Invasores o recuperar a la Antorcha Humana original, Fantasma rubia y tal. El Greg Pak ya saco un arco argumental de James Bond que hacia tandem con la mano derecha de Goldfinger (si el del sombrero de hongo mortal) aqui mas estilizado y por supuesto mas guay. Se han cargado la serie poniendo a la serie del agente britanico a escribir un medio coreano y luego una escritora negra. A 007 como no lo reflejes como un bastardo encantador, asesino y que seduzca a toda mujer posible lo conviertes en un personaje de chichinabo.

    El Wessinger era hijo de otros tiempos y llevando en su epoca la franquicia que mas vendia no iba con tonterias. Al menos le honra que te explicara lo que fuera en la cara y como bien dices no te apuñalaba. Si tratabas con el ya sabias a lo que te exponias. Por cierto hay en Hollywood un guion de los que llaman creo que “Black” que son votados por el sindicato de guionistas como excelentes y que promueven para que los realize algun estudio: Pues hay uno que es sobre Kirby y Lee que trataria sobre su relacion y el augue y caida de Marvel comics.

    Lo de 55 dias lo decia de coña, ya que tiene igual de posibilidades de que la rueden como alguna serie o pelicula de como IBM (que saco muchos beneficios vendiendoles sistemas de archivos) o Walt Disney (odio a los judios) apoyaban a cierto canciller con bigote que se alzo en el poder en Alemania a eso de los años 30 ¿Te acuerdas de un tal Jonh Millius?
    Su ultimo proyecto era un remake de Amanecer Rojo con chinos en vez de sovieticos… nunca mas se supo de este hombre

    Hombre Suso antes de emitir juicio alguno habria que saber si de verdad hubo violencia domestica puede ser de varios grados: insultos, amenazas o ya pasamos a lo peor palizas y demas. Personalmente sin pruebas factibles y una buena investigacion no emito juicio ninguno. De todas maneras si se juzgara el rasero como es el director en su vida personal o como gestiona su obra profesional… pues no tendriamos a Kubrik, Hitchkock, Sam Peckinpah y demas. La cuestion es que hay una policia de la moral y nadie se atreve a enfrentarse a ellos por la mala publicidad. De hecho ahora tambien van a cargarse a un actor que me hubiera gustado para Batman/Bruce Wayne que incluso llego a estar contratado para la version de la Liga de Miller (el de Mad Max) y que acusaban de ser ¿¿canibal?? y ahora lo denuncian por malos tratos una tia con la que tuvo un polvo rapido en ¡¡2017!! con paliza y violacion incluida ¿Y no denuncias inmediatamente? sin trabajar en el mundillo por lo que daba a entender el articulo. Si ahora puedes denunciar cosas de hace años cuando era menester y no lo haces. ¿No parece un elemento de venganza por hacerlo años despues? En algunos casos puedo comprenderlo pero ahora es como cuando denuncias en una dictadura a cualquiera que te caiga mal. Mal, vamos

  10. Mort Weisinger no es que fuese políticamente incorrecto es que era un cabronazo. Un maltratador emocional que disfrutaba haciendo sufrir a sus empleados. A muchos los tenía aterrorizados. (Vinnie Colletta, que estaba curado de espantos por sus relaciones con la mafia era de los pocos que ni se inmutaban) A Jim Shooter incluso lo llamaba a casa fuera del horario laboral para insultarle (y hablamos de un menor de edad …al que llamaba habitualmente imbécil y retrasado). Incluso en una ocasión llamó a Shooter (que tuvo que acudir al despacho del director para atender la llamada) al colegio en el que estudiaba. A una celebridad como Wayne Boring lo puso en la calle por viejo (pasaba de sesenta años), sin importar sus décadas de servicio, su alta rentabilidad pasada y que todavía hacían buen dinero con sus dibujos en merchandising…y como no se iba lo bastante rápido le espetó: “Es que te tengo que pegar una patada en el estómago para que te enteres de que no te queremos aquí?” (Boring tuvo que buscar empleo como guardia de seguridad en un banco) No respetaba ni un poco ni a los expoliados creadores del personaje que le hizo una celebridad en la industria…tras acabar de leer un guión de Jerry Siegel le espetó a este: “Tengo que ir al servicio, te importa que utilice tu guión para limpiarme el culo?”.
    …Boring dijo sobre él en una entrevista: “Me daba miedo morirme e ir al infierno por si él estaba al mando! Eso habría sido el colmo!”

  11. Pues mira con Wessinger crio bien a Shooter ya que lo transformo en un mini-yo en Marvel. De hecho hasta currando en la Casa de las Ideas le llamaba el bueno de Mort y Jim al escuchar la voz de Wessinger se ponia blanco como la cera ¡No estando ya bajo sus ordenes! Supongo que es el tipico personaje que en plena guerra si es oficial o suboficial al mando es liquidado por su propios hombres… o felicitan a los soldados enemigos por el favor tan grande que les han hecho. De todas maneras siempre odio el comic como un arte menor… ya que uno de sus protegidos fue Leight Brackett la escritora de relatos pulp convertida en exitosa guionista de Hollywood. Estaba pues frustado profesionalmente ya que pensaba igual que el dueño de Marvel Martin Goodman que los comics eran para retrasados. De hecho tenia una especie de guia para que la produccion de los comics fuera lo mas infantil y con menos chicha de lo que podia haber sido. Metiendoles caña a los autores que querian innovar y mejorar las historias que se contaban (favoreciendo posteriormente a Marvel) Ademas de al propio Boring se dedicaba a mangonear y maltratar a todos sus empleados. Al parecer querian que lo echaran a la calle pero lo unico que consiguio es que la editorial quisera aun menos soltarlo. De facto consiguio mejorar las renumeraciones economicas a sus empleados. Al parecer era un amargado que nunca le gusto el mundillo y que el decia que trabajaba para Saturday Evening Post u otra publicacion seria. Su amor realmente era la ciencia ficcion por el reconocimiento que tenia.

    De hecho si realmente los hermanos Rousso (los directores de los Vengadores) sacan adelante esa serie documental sobre los trapos sucios del mundo del comic (obviamente no producida por Marvel o DC) creo que Kirkman podia estar metido en el ajo. Sera interesante de ver reflejado todo esto y que la gente conozca el “mundillo” de cabronazos y otras pestes que puluaban por ahi

  12. El cascarrabias de Mort y su amiguete Julius (el magreador) eran fans de la SciFi desde chavales y venían del pulp. Venían de ese fandom y fue también ahí donde se profesionalizaron. Fundaron uno de los primeros clubs de aficionados a las revistas pulp …donde hicieron muy buenos contactos …y tuvieron la buena idea luego de usarlo como cartera de clientes al decidirse a montar también su propia agencia literaria. Representaron a grandes nombres de la escena como el joven Bradbury, Lovecraft, Otto Binder. El éxito arrollador del cómic de Superman (Action Comics #1) animó a Weisinger a saltar al naciente campo de los comic-books …pero difícilmente se podría decir que llegó a amar su nuevo medio (más bien se sentía un poco frustrado en el, pues lo consideraba un medio para mediocres, como dijo en más de una ocasión, …de hecho no le decía a la gente de fuera del sector que hacía cómics, les decía que escribía para Collier’s o The Saturday Evening Post, publicaciones con las que colaboraba, así como con el Reader’s Digest … ahí otra de sus frustraciones, pues desde chaval quiso ser escritor, pero fracasó en el intento y hubo de contentarse primero con representarlos y luego con editarlos, aunque algún libro publicó, el más exitoso 1001 cosas que se pueden obtener gratis, que se podría considerar un bestseller, pero el aspiraba a crear otro tipo de literatura … probablemente por ello tenía especial inquina con los guionistas …y según su terapeuta también sentía envidia del poderoso y triunfador Superman, como Clark Kent, con el que se identificaba), pero sí amaba el poder de tirano absolutista del que gozaba al frente de la familia de títulos de Superman. Salvo durante su período de servicio durante la guerra desde 1941 no se movió del cargo de Supereditor hasta su abandono en 1970. De las revistas pulp Weisinger se llevó a Superman a Edmond Hamilton (el marido de Leigh Brackett …y padre del Capitán Futuro) y a Otto Binder (amado por robots, legionarios y rayos mágicos). …En el ’67, como respuesta a que Stan pusiese en las cubiertas de los 4F la leyenda “La mejor revista de cómics del mundo!”, Weisinger hizo añadir a su Superman la de “La revista de cómics más vendida del mundo!”, para recordarles que pese a que todos hablaban de las nuevas y refrescantes series de Marvel, las suyas seguían vendiendo más todavía. Pese a que los cómics eran por lo general flojos y/o ñoños, durante la era Weisinger vendían más que los más interesantes de Marvel (aún 4F y Spidey), sería en los setenta cuando las ventas de Superman caerían en picado.
    …Lo curioso es que consiguió que le publicasen una novela sobre los concursos de belleza (The Contest) que creía que le daría al fin el reconocimiento que creía merecer (no tuvo la difusión de 1001 cosas valiosas que se pueden obtener gratis), pues se consideraba demasiado capacitado para editar cómics, … lo irónico (y triste) es que la novela se la escribió un “negro” (un “negrito”, que decía nuestro Ibáñez).
    … Sí, King Shadow, su Superman era muy para críos, entre eso y la serie de televisión de los cincuenta (no poco ayudó) consiguió que las ventas aumentasen cuando todo el mercado de los comic-books estaba en recesión y las empresas cerraban una detrás de otra (Fawcett, Quality, la de Victor Fox,… incluso Timely en su etapa Atlas estuvo en un tris de echar el cierre a finales de los cincuenta). Pero en las “historias imaginarias” (sin ningún tipo de continuidad, aunque alguna se publicó en dos entregas) de los sesenta abrió la manga y permitió algunas historias muy poco para críos escritas por Hamilton o Binder, auténticos dramones dignos a veces del culebrón más loco loco loco: con Superman casándose para acabar enviudado dramáticamente, …dividiéndose en dos para poder contentar a sus dos amores (Lana y Lois), …siendo asesinado por Luthor gracias a la kryptonita, …viajando al futuro para encontrarse con que la civilización terrestre se ha extinguido y se va tener que quedar viviendo entre sus ruinas porque el Sol rojo del futuro le deja sin poderes y varado allí (mala leche la de Hamilton, ja, cansado de escribir ñoñerías… aunque sería un gran final incluso para la serie, no acaba así el cómic …y como la Fortaleza de la Soledad sobrevive en ese oscuro futuro encuentra allí una solución, ja …pero algún crío debió ver la cosa ya perdida), …casando a un Clark amnésico (que olvida que es Superman) y sin poderes (pero capaz de engendrar un Superhijo todavía) con Lois para que después Luthor asesine a esta y la difame haciéndole creer que tuvo un romance con ella (y no contento enfrenta al hijo con el padre …el plan fracasará y Superman no morirá, pero el trauma del héroe perdurará en ese “otro mundo”), …incluso a Siegel se le ocurrió una historia muy loca en la que Luthor viaja en el espacio y el tiempo al Krypton preHolocausto para aparearse con Lara y así convertirse en el padre de Superman (puta locura …en vez de matar a su madre o su padre para evitar su nacimiento intenta convertirse en su padre para poder delinquir a gusto porque, claro, el héroe ya no se atreverá a entrullar a su propio papá, ja …el plan fracasará, claro …pero casi hay boda en Krypton, ja), …un amnésico y sin poderes (a causa de la kryptonita roja) Clark asume la identidad de Jim White y se camela a una rica heredera, pero un rival le deja paralítico y aparentemente muerto (hasta que se pasan los efectos de la radiación, recupera memoria y poderes y abandona su nueva identidad), …o esa historia de Cary Bates en la que un Superman traumatizado por no haber impedido una muerte acude a terapia en la ciudad embotellada de Kandor (el psiquiatra no debía ser bueno porque acaba exiliandose en el planeta Moxie, con la nueva identidad de Clarken … aunque finalmente decide regresar a la Tierra, claro).
    …Es curioso, en menos de cuatro años (1974-1978) se murieron Binder, Hamilton y Weisinger. Casi un cambio de era. Jim Shooter (de mini nada, por algo le llamaban “Big Jim”) debió dormir más tranquilo. Describió a Weisinger como: “más malo que una serpiente, y eso cuando era agradable.”

  13. Hombre Suso tenian que tirar de historias extravagantes ya que poco margen de accion tenian los escritores… entre Mort y su politica “infantil” y que poco o nada puedes hacer evolucionar al personaje, no te quedaba otra. Con esto se ve donde Morrison o Moore paradojicamente cogieron su gusto por la edad de Plata y vaya si les gusto. De todas maneras has de ser muy firme para controlar toda una linea editorial o toda ella para que no te se suban a la chepa. Con un Wessinger mas te valdria entregar a tiempo los guiones o dibujos so pena de caer en sus garras. Ya veriamos lo que hubieran aguantado dibujantes “perracos” como Bolland, Hughes y demas con un ogro de editor como el que igual que Mussolini hacia que los trenes llegaran a su hora. Siempre lo he dicho se necesita una especie de “dictador” eso si con cabeza para aunar en continuidad muchos proyectos. Shooter lo hizo muy bien al principio pero se le subio el poder a la cabeza al final… y lo mejor en cine es Kevin Feige quien dirige con guante de terciopelo el UM y les va de lujo. Algo que en DC les falla porque todos meten la zarpa y no hay un baremo de uniforme de calidad.

    Por cierto aun Morty tuvo la desfatachez de decir que se inspiro para su “novela” de los concursos de belleza en cuando la Legion reclutaba a sus nuevos miembros…

  14. No, si el olor era suyo (tampoco muy original, ja) pero luego la novela se la escribieron …y la firmó con toda su caradura. Tuvo cierto movimiento, pero no consiguió la reivindicación literaria que deseaba (vaya injusticia si lo logra).

  15. En todo caso en aquellos años en cómic (y eso cuando se dejaba firmar, que editores como Weisinger eran partidarios de no acreditar a los autores para mantener sus tarifas muy bajas …en cambio los sueldos de estos editores si mejoraban rápido) y en literatura lo de los negros era moneda común (y no, no lo defiendo). Y venía de largo. Grandes autores como Balzac y Dumas usaron numerosos negros en su ingente producción. En el campo del cómic, grandes autores clásicos como Milton Caniff y nuestro Francisco Ibáñez, aparte de los habituales ayudantes (también por lo general sin acreditar, lo que está feo …no hay problemas con necesitarlos, es lógico con semejante producción, el problema es ocultarlos) usaron negros (autores que hacían el trabajo en secreto y que luego ellos firmaban, en ocasiones sin aportar absolutamente nada …Dan Barry en los casos en los que no podía dibujar su serie durante unos días por baja por enfermedad o vacaciones solía hacer las tintas, para darle su “toque” al trabajo, pero también en su Flash Gordon hay tiras en las que no hizo absolutamente nada o solo metió mano en el plot …y aunque él escribía también solía tirar de guionistas que no acreditaba, cosa muy habitual también en las comic-strips).

  16. Cuando trabajas para el estudio de un autor es normal que este se lleve los laureles. Pero en esa epoca los autores tenian que tragar cual becarios. De hecho lo curioso que sin esta explotacion las dos “grandes” no hubiesen tenido unos universos tan llenos de personajes y tramas gracias a los tropecientos asalariados los cuales que jamas tendran sus creaciones en propiedad. Si fuera ahora… todo seria comic de autor o se trabajaria sobre lo que hay (guardandose las mejores ideas para series de creacion propia) Es lo curiosamente ironico del tema ¡Que mejor que vender la idea a Netflix! Si unas historias tan malas de creacion propia que ha colado Millar han triunfado ¡mira donde se puede llegar! De vez en cuando haces algo de mercenario para estar en boga y cobrar un buen pico en poco tiempo… y luego pruebas a la aventura. Y si no a escribir series de tv, peliculas y videojuegos

  17. Una cosa es llevarse la gloria y otra es que un autor o editorial nieguen todo crédito a sus colaboradores. En todo caso en favor de autores como Frank Frazetta, Frank Robbins o Dan Barry hay que decir que cuando ayudaban a un colega enfermo o a pirado con las entregas a cumplir fechas ellos tampoco firmaban nada …y Dan Barry usaba guionistas que permanecían anónimos, pero él mismo hizo guiones a su vez anónimamente para Mac Raboy (y podría haber impuesto el firmar dichos guiones pues entonces él era más famoso que Mac Raboy …y era irónicamente la tira diaria de Flash Gordon la que estaba marcando estilo, no las dominicales, como era habitual). En todo caso, como ya comenté, en las comic-strips era lo habitual. Y durante bastante tiempo en los comic-books lo raro era que a alguien le dejasen firmar su trabajo. Así y todo, firmar lo que hace otro, sea cual sea el medio y las costumbres de este, siempre me ha parecido reprobable e incluso inmoral…y no creo que nada lo excuse. Ni tiempos, ni costumbres. Y una cosa es que alguien te cubra muy puntualmente sin recibir el crédito (o que uses ayudantes, que es de lo más normal, en Japón pueden ser numerosos incluso) y algo muy distinto el uso sistemático de negros que lo hacen todo o casi todo en una historia o incluso serie.

  18. Ya el sistema era injusto y mas en esa epoca. Ten en cuenta Suso que eran tiempos duros y ponerte a mal con la caterva de malos bichos de editores y jefazos equivalia a ser exiliado del medio y estar bien jodido. Si no que se lo digan a Siegel o Shuster o a Bill Finger… ya se intento en los 40 o 50 montar un sindicato para defender los derechos de los autores y fue aplastado por la patronal de la epoca. Las represalias y puteos duraron decadas a una gente que lo unico que queria era hacer valer sus derechos, y lo peor es que compañeros que estaban en lo alto pasaban del tema porque ya tenian asegurado lo suyo. Pero ironicamente y como he comentado antes a mayor derechos = menos implicacion en una empresa que no va a recompensarte mas generosamente cuanda gana mucho mas. Mira con Watchmen a la larga han salido perdiendo en vez de estar a buenas con Alan… imaginate cuantos buenos comics hubiese guionizado si hubiera seguido con la compañia. Las futuras reediciones y merchandaising amen de tener a un excelente talento a tu servicio. La propia hija de Moore lo confirmo que si no llega a ser por la garda que le hicieron estaba encantado de escribir para Dc. Lo unico pues que consiguieron fue amargarlo y perder un gran activo que aun sus creaciones dan mil patadas a la creatividad de la compañia tras tantos lustros. Pero lo que han conseguido es cargarse sus propios universos repetitivos y con creadores que trabajan alli para hacerse un nombre y asi poder vender su material a los fans del medio. De hecho ahora DC ha escarmentado un poco que Tynion IV el superventas escritor de Batman la editorial le publica su serie propia en Black Label, obvimente para tenerlo contento. A Marvel mas le da porque ahora que Feige manda sobre los comics lo ve como algo con poca importancia que puede servir como campo de pruebas para futuras peliculas. Ya que sus preocupaciones es con las peliculas que es lo que da pasta. Aunque en DC se oyen cosas raras…

    De todas maneras mucho tendria que cambiar la cosa para recuperar el esplendor pasado, y para ello seria traer autores buenos y tenerlos contentos. No que te hagan comics luchadores de lucha libre, cantantes, divulgadores politicos o el becario que te trae el cafe (y no sirve ni para eso)

  19. El último proyecto de John Milius era una película sobre Gengis Khan. Tuvo un ictus y ahora el hombre anda muy fastidiado.

    Un director que me encanta aunque este en las antípodas de su ideología parafascista. Una pena que se le haya olvidado porque era cojonudo, en mi opinión. También tenía un carácter problemático que hundió su carrera pero era de los mejores del New Hollywood.

    Si queréis ver un documental buenísimo sobre él no os perdáis este

    https://youtu.be/BDIZ13g6DyA

  20. No, no hace mucho por la longevidad de una carrera profesional, sin duda.😈 …Y aunque podría parecerle a cualquiera una mala idea para seguir en la profesión, ni siquiera fue el primero o el segundo en hacerlo en el cine americano (los norteamericanos y sus armas, ya sabéis). En la tele también han tenido sus líos, a uno de los protas de Mentes criminales (actor y director) le dieron puertas después de que derribase s guantazos al productor de la serie tras calentarse por diferencias creativas. Buenas tardes. Que disfrutéis del domingo.😎

  21. A veces tienes que recurrir a ciertos “metodos” para que los productores te hagan caso je,je. Lastima lo de la pelicula de Genghis Khan que realizada por este hombre hubiera sido una pasada. De hecho a pesar de sus ideas realizo una muy buena pelicula con Nick Nolte con un soldado norteamericano que consigue hacerse rey de una isla del pacifico y que al final va en contra de los propios ingleses y yanquis por defender los derechos de los nativos. De hecho el personaje era comunista y sindicalista. Es un tipo peculiar el Millius este. Gracias por el link del documental Victor le echaremos un ojo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.