Marvel Omnibus. La Espada Salvaje de Conan: La Etapa Marvel Original 6

El 10 de junio de 2021, como parte de un acuerdo entre Panini y SD, se publicará el tomo Marvel Omnibus: La Espada Salvaje de Conan – La Etapa Marvel Original 6. A continuación os dejamos con su correspondiente ficha:

LA ESPADA SALVAJE DE CONAN: LA ETAPA MARVEL ORIGINAL 6 (1979, PRIMERA PARTE)
Con The Savage Sword of Conan 37-43
Continúa el magazine por excelencia de Marvel, en una edición remasterizada, como nunca antes se ha visto, recuperando todos los elementos de la revista, con portadas a color, pin-ups, artículos y las historias originales en una cuidadosa reconstrucción. ¡La edición de La Espada Salvaje que se merece tu biblioteca!
Por Roy Thomas, Sal y John Buscema y Tony DeZúñiga
Tapa dura. 408 pp.
A la venta: 10/06/2021 – 9788416986941

Sígueme
Latest posts by Agustín Mansilla Gómez (see all)

54 Comments

on “Marvel Omnibus. La Espada Salvaje de Conan: La Etapa Marvel Original 6
54 Comments on “Marvel Omnibus. La Espada Salvaje de Conan: La Etapa Marvel Original 6
  1. Estaba cantado que caería en verano, como ya había comentado (junio o julio…a lo sumo agosto y ya muy raro era porque ahora tienen material de sobra del que tirar para futuros tomos). Otra compra segura. Lo malo (y lo bueno) es que son dos Limited Edition de SD para junio, ja,…no nos dejan ahorrar! 😅😋😎 …Hasta el #43 de La Espada con Thomas, los Buscema y el Señor de los Filipinos (Tony el Grande, la Cabeza de Demonio del Estudio DeZuñiga, estudio al que tanto le deben Conan el bárbaro, La Espada Salvaje, Roy Thomas y Marvel Comics). Un imprescindible para el lector del Conan de las viñetas, vamos. Otro más! Salud y cómics, hermanos de tinta.

  2. Como bien dices Suso, un tomo ‘made in Dezuñiga’ (con Thomas y Buscema obviamente).
    Los hijos del lobo blanco.
    El camino de las aguilas.
    Legiones de muerte.
    Y, por supuesto, Conan el bucanero.
    Clasicazo de 1979 donde los 3 autores estaban en su apogeo creativo con el comercio.
    IM-PRES-CIN-DI-BLE

  3. Tomo especialmente bueno, con el magazine poniéndose superior en su etapa imperial (que duraría hasta el #69 … aunque todavía vendrían luego números bastante buenos, claro), antes de llegar al punto de inflexión con la primera marcha de Thomas al no dejarle Shooter seguir siendo editor de las series que escribía (con el #70, cambio de guardia aparte y aunque quedaba algún bocadito por dar a la ya relevada Era Thomas, ya enfilabamos además la recta final del primer año de los ochenta, demostrando una vez más que lo mejor de los magazines Curtis/Marvel y del Conan marvelita fue cosa de los setenta).
    Este tomo es de los de decir lo de la gran Aretha: RESPECT!

  4. Y raro me parecería que no cayese otro en la recta final del año (lo dicho, problema de material no hay), yo contaría con él para la campaña navideña (noviembre o primera quincena de diciembre), si no antes (y completamos 1979 este año…ñam!). Un banquete cimmerio entre huesos quebrados y lamentos de viudas.😅😋 Un saludo desde la verde Galicia, Frank. Fai un sol de carallo! (Que cantaban Os Resentidos de Antón Reixa). 😎

  5. Aunque para esa época Thomas ya había adaptado la mayoría de relatos de Howard y empezado a tirar de los pastiches de Sprague de Camp y de los suyos propios (lo que, en teoría, debería bajar un peldañito la calidad de las historias), para mí estos son quizás los mejores números de La Espada Salvaje, con el equipo ya muy rodado en su dinámica en la serie y un Tony de Zuñiga que, en efecto, nunca entintó mejor que aquí. Qué buenos ratos de lectura de imágenes le dio este hombre a mi yo pre-adolescente (y cómo me alegro de haber podido conseguir un dibujo suyo antes de que Crom se lo llevara).

    Pero no le desmerece Earl Norem, que aunque siempre anduvo por ahí, en 1979 ya se había convertido en el portadista casi fijo de La Espada y se marcó una serie de portadas de las que se te quedan grabadas a fuego. Por ejemplo, esta en concreto, que Vértice usó para un especial de 200 páginas recopilando toda la saga de Conan el Bucanero y que nunca la había visto tan bien reproducida como en este anuncio del Omnibus. Me parece que es una de las que tiene más aire a lo Men’s Adventure clásico de toda la serie de Conan (aunque la damisela en apuros y top-lesseada a sus pies, era un elemento fijo en portada, tanto como el propio logotipo).

    • Coincido, Imparcial, la saga de Conan el bucanero (con la bella princesa Chabela – todo un descubrimiento en su día, ja -, los pérfidos Villagro, Menkara y Zarono, el leal Sigurd, el noble Juma, la celosa y depravada Nzinga…y el poderoso Toth-Amon en busca de la impía corona de Set, el Dios Serpiente primigenio) es una de las mejor dibujadas y más movidas de toda la serie (esta saga la tuve en el mencionado tomo en rústica de Vértice, luego en un par de ediciones de Forum, de nuevo en el tomo de Vértice y, más recientemente, en el coleccionable de Planeta, en la que todavía anda por casa) y diría sin temor a equivocarse que es la saga más … sugestiva, ejem. La portada de Norem con Conan (y Chabela) encadenado frente a las belicosas amazonas nubias también está entre mis favoritas (y lo mismo vale para la portada de los zombis de la hechicera hiperbórea del número justo anterior a esta saga, también de Earl Norem).

      • Precisamente esa portada de los hiperbóreos zombis era la otra que tenía in mente mientras escribía eso. Sí, estos números son un lujo de dibujantes. Me encantaba el tono aspero y crudo que le daba De Zuñiga a los lápices de Buscema (el filipino era el anti-Joe Sinnot), creo que transmitía muy bien la rudeza de esa época imaginaria, con sus tipos mal afeitados y de rostros cruzados de cicatrices, y esos desiertos y montes pelados por los que deambulaban Conan y demás, que casi se podía palpar el polvo y sentir la aspereza del paisaje, Lo mismo valdría para el salvaje Oeste de su Jonah Hex, solo que esos tebeos yo no los leería hasta mucho después.

        • Yo de Jonah Hex sí pude leer en su día los cuatro números de Rollan (y algún Novaro minúsculo). Me sigue gustando mucho el tándem Albano/DeZuñiga.

    • A ver si algún día editan las tiras de prensa de Conan.
      Aunque no tienen la calidad que la revista espada salvaje, tiene su encanto y lleva mucho tiempo sin salir al mercado español.

      • Se estaban barajando para finales de año (no sé cómo andarán de calidad de reproducción del material). En todo caso no urge tanto, tenemos tomos del Bárbaro y de La Espada este año, que son mejores series que la de la comic-strip…aunque sí soy partidario de su publicación, claro. Pero no es precisamente lo más glorioso del Conan de Thomas. En su primera edición española fue el único cómic clasicote de Conan que fue un fracaso comercial.

  6. Vuelvo a estar de acuerdo con Imparcial y Suso. La adaptación al comic de Conan el bucanero es mucho más interesante y entretenida que la novela de Sprague de Camp.
    Los 3 autores están inmensos y no baja el nivel hasta la marcha de Thomas en torno al número 70 americano.
    Earl Norem también es otro nivel.
    Bob Larkin, Néstor Redondo o el propio John Buscema también destacaron como portadistas en Savage Sword y me gustan mucho sus ilustraciones…. pero ninguno se llega a acercar al nivel de Norem o Boris Vallejo.
    Envidia me das del dibujo que tienes Imparcial. Tony Dezuñiga siempre ha sido un grande en las historias del cimmerio, aunque en sus últimos tiempos en Conan Rey ya había bajado el nivel. Pero sus tramas, sombreados y tintas en esta época eran las mejores (incluso más que los entintados de Alcalá y Chan).
    Suso, a ver si es verdad y sacan el tomo 7 antes de final de año (con La estrella de Khorala, La gema en la torre, Luna de sangre y el Tesoro de Trágicos… buff otro tomado impresionante).
    Un saludo para todos

    • Es verdad, Ídem, en esa época se llevaba mucho lo de superponer tramas mecánicas sobre el entintado en blanco y negro… ¡y De Zuñiga era uno de los que mejor las aplicaba! Me vienen a la cabeza unas cuantas cara ominosas de Conan y algún oriental, creo, en la minisaga de El Cuchillo Llameante.
      Lo del dibujo de De Zuñiga me costó mi madrugón y pasar la vergüenza (poca) de un señor de 40 años haciendo cola por una dedicatoria suya, cuando vino al Expocómic de Madrid, pero luego te compensa el tener un Conan “pa’ ti y solo pa’ ti” (y también me llevé firmado entre otros el Relatos Salvajes de Vértice con la historia de los hiperbóreos, precisamente, jeje) sobre todo porque poco después fallecíó, así que fue la primera y única oportunidad. Igual me pasó con Herb Trimpe, que visitó Madrid poco después. Por cierto, qué tipo más adecuado y atento el bueno de Herbie, igual que su mujer hispana (la segunda mujer, no Linda Fite) que le hacía de traductora, aunque el chapurreara algo de castellano.
      Eso me recuerda también cómo se han cargado Expocómic desde que lo ‘pijificaron’ y se lo llevaron al Palacio Municipal de Congresos. Ay, qué nostalgia más tonta.

  7. Personalmente el Conan de Carter me parece plumbeo y el de de Camp tan solo flojo (y durante un tiempo, lamentablemente, hubo que tragar a de Camp incluso en Howard). Pero esta adaptación al cómic de El bucanero es excelente. En cuanto a portadas Norem y Vallejo son siempre valores seguros, más Norem, pero algunas de mis favoritas son de un Joe Jusko de lo más lascivo, ja (o aquella de Conan en un paraje helado con el hacha y un escudo cubierto de flechas, también de Jusko, ya penetrando en los ochenta …o la ya muy posterior de Jusko con Conan y el grupo de mercenarias). De Larkin me gusta mucho la del tiburón, todavía posterior (con la serie acercándose al segundo centenar de números).

    • Joder, Suso, hoy estamos en sintonía total: esa portada de Jusko sin más ‘adorno’ que la figura Conan con su hacha ensangrentada en medio de la nieve me parece la mejor de este artista que, en general, estaba un poco por debajo de Norem o Vallejo, pero ese día estaba inspiradísimo. Para mí, de las tres o cuatro mejores de Conan, vista por primera vez en España en el número cuatro de La Espada Salvaje, primera edición de Planeta… Wow, era lo mejor del número (al que ni siquiera correspondía).
      Siempre me ha recordado un poco a esta de Buscema para la serie ‘The Hulk’: https://comicvine1.cbsistatic.com/uploads/scale_small/0/1867/4270969-essrh2.jpg

      No sé si uno de los dos ‘inspiraría’ un poco al otro. La portada de Hulk yo la descubrí después, aunque son de la misma época más o menos, pero ahora mismo no sé cuál es anterior.

  8. Geniales todas las portadas de Savage Sword en esta época y en toda la década de los 80.
    No me imagino ahora en Marvel ninguna portada como ésta de Norem con las amazonas o cualquiera de las de Vallejo, Redondo o Jusko.
    Demasiado políticamente incorrectas que dirían algun@s ofendidit@s.
    Es lo que hay.

  9. Imparcial, se me olvidaba comentarte que yo tengo el SuperConan número 12 (Conan el bucanero) firmado y dedicado por Roy Thomas.
    No es lo mismo que un dibujo original de Tony Dezuñiga pero me conformo.

  10. La hora del dragon habrá que comprarlo pero sin prisas es importante el color de los números de la espada que quedan muy bien y seguro que con buen papel
    Los números que he visto de la espada salvaje coloreados quedan verdaderamente bien y mucho más comerciales
    Esperemos verlos por aquí por cierto buscando cosas de de la torre resulta que es del foro parece increíble que pueda salir algo medianamente en condiciones de este pozo

  11. Descreido total suso de aquí no puede salir nada bueno se cierne la oscuridad
    Bueno pues ahora con la hora del dragon tienes la oportunidad y es un tebeo para mi imprescindible que merece la pena comprar a pesar de los precios de panini que se irá a los 25 pavos sino más a pesar de estar en el tomo de conan el barbaro y en el siguiente en el 2 y el 3

  12. Clavos rojos y gusanos de la tierra que saco dark son una maravilla con color los demás números que colorearon no son tan finos pero también están muy bien y muy publicables
    Un saludo

  13. La hora del dragon es simplemente impresionante y encima a un precio muy competitivo el color en los números 8 y 10 es estratosferico y tendría que mirar en la maquina pero este color no es el mismo de dark que también esta muy bien la única pega es el cartone que mania,que no panini que no me gusta el cartone por muy comercial que sea y pagaría el mismo precio pero nada de todas las formas tebeo imprescindible el color que le esta dando marvel a las ediciones epic collection y compete collection es fantástico y necesita un papel fosforito si no no se aprecia bien y también vale para la edición de la espada salvaje que no se aprecia el trabajo de marvel
    Un tal kheler parece ser el responsable se gana bien el sueldo desde luego

    • Tanto da si es el coloreado de Dark Horse o uno nuevo y mejor de Marvel y olé. Llamadme retrógrado o arcaico, pero La Espada Salvaje de Conan el Bárbaro es en B/N (y debería seguir siendolo). Por Crom, Morrigan y Macha …y Tutatix en patinete (pilas no incluidas). Ya se hicieron experimentos antes coloreando algunas historias …y siempre ha vendido peor que el original en B/N …lo único parecido a una excepción con los magazines de Conan coloreados fue lo de la historia “Clavos rojos”…by BWS. A qué esa necesidad compulsiva de colorear todo lo que originalmente fue en B/N? La Espada Salvaje mola en B/N y debería seguir así. También Tex …o Ken Parker …o los cómics “british” de la 2000 A.D. …Bárbara Nosenzo hizo un trabajo decente, pero no hacía falta colorear La balada de Halo Jones (de hecho queda bastante peor, como la mayoría de los Tex coloreados). Y no me hagáis hablar de Corto Maltés! No gana coloreado, pierde. Luego hacen negocio vendiéndote la edición en B/N que debería ser la principal como Edición Especial en B/N (más cara! …Que me traigan a un niño de cinco años!). Ja!😈

  14. Edición Especial en B/N de Corto Maltés, ja. Lógico. Como tener Edición Limitada de La Espada Salvaje. Ay, la humanidad! 😈

  15. Ahora que comentas clavos rojos de conan el barbaro no se si lo llegaremos a ver en la edición de marvel de todas formas me quedo con la de dark que creo insuperable junto con gusanos por lo pronto ya hemos visto el valle del gusano
    Corto maltés tiene pocas tintas suso

    • No sé si lo dices por provocar, Miguel, o eres de esos que realmente disfrutan con que les coloreen From Hell …para que luego les saquen La broma asesina en B/N …por equilibrar el karma con acumulando barrabasadas por ambos lados (claro que el revoloteando de La broma asesina, por mucho que esté Bolland detrás ya era una barrabasada modernista también).😈 …El recoloreado de Dark Horse para Clavos rojos no me gustó nada. Ni el color en sí (“llamativo”, sin duda, ejem), ni el papel satinado, que verlo en cómics clasicotes provoca que se me hinchen cosas. Yo regalé mi ejemplar casi de inmediato cuando lo sacó Planeta. …Pero no me hagan mucho caso en estas cuestiones, compañeros, que soy bastante consciente que no solo no voy “a la mode” (pese a mi notable afrancesamiento), sino que estoy bastante anticuado.

  16. Que quiero decir que me da la ligera impresión que no veremos clavos rojos en la tirada de los omnibus de conan el barbaro que quedaría bien pero……

  17. Completamente de acuerdo con que la edición ideal de una obra es aquella que respete el formato en que se concibió (ni siquiera me gustan las tiras de prensa remontadas en una página vertical, porque el método narrativo habitual consistente en casi calcar la última viñeta-plano de una tira como primera de la siguiente, para ayudar a que no se “pierda el hilo”, queda feo y torpe en el momento de componerlsd todas juntas).

    Ahora bien, lo que no siempre está tan claro es cuál “el formato en que se concibió”, porque no hay que perder de vista que el color era un extra, un lujo, en muchas ediciones hasta casi los años ochenta, y la decisión de publicar en B/N no era artística sino meramente de costes. El caso de la historieta española es de manual.

    A mí Corto Maltés en color no me horroriza; no sé si Hugo Pratt llegó a decir algo al respecto de este tema, epro personalmente, una serie tan luminosa y vitalista me resulta algo extraña en B/N, no veo razón artística que lo justifique, y hay demasiado fondo en blanco o casi en blanco que “no pega” en B/N. Desde luego, no Pratt no es Bernie Wrightson, y sus juegos de sombras. Este sí me parece un anatema colorearlo, igual que a Spirit.

    • CLAVOS ROJOS , uno de los cómics más bellos jamás realizados , OBRA MAESTRA DE BARRY.
      Me da que en el papel de los ómnibus no quedaría bien esta obra maestra, ya que el papel no acompaña.
      Y podría parecer una chapuza .

      Por cierto yo tengo la coleccion de PLANETA de CONAN, y por eso no estoy haciendo la de PANINI, pero el otro día me estuve fijando en un comic de LA ESPADA SALVAJE DE PANINI y dios me encantan.

      Un saludo a todos los seguidores de CONAN 👨‍💻🖖🏼

    • Quizás, pero Pratt quiso hacerlo en B/N, como el grueso de su obra italiana, argentina y británica. El color lo trabajó en ilustración, pero apenas en cómics. Eran cómics pensados para el B/N. El color fue cosa de la editora muy a posteriori.

      • En cuanto a The Spirit, ejem, pues Will Eisner la concibió a color en su día, Imparcial. Y así se publicaba originalmente (salvo en algunos periódicos que por abaratar costes la publicaban en B/N o con grises). Fueron Warren y sobre todo Kitchen Sink los que nos acostumbraron a verla en B/N, pero era a color (y le quedaba bien). Aunque puedo entender perfectamente a los que les gusta más en B/N ese es un invento posterior (y por ahorrar costes). Pero era a color por decisión tanto artística como comercial …otra cosa ya es que luego Eisner volviese a retomar la fama con novelas gráficas en B/N y Kitchen y él considerasen que Spirit tenía que pasar a ser también en B/N. Pero originalmente era a color.

        • De pìedra me dejas, Suso, es un “ejem” muy grande! Pues sí, en efecto, el despiste viene de haberlo conocido originalmente por la revista de Warren, versión Garbo. Esas portadas coloreadas por Ken Kelly y Richard Corben siempre me llevaron a pensar que cualquier color era un añadido posterior. Y el hecho de que Kitchen Sink/Norma lo publicase ya mucho despuës, en los ochenta e incluso los noventa, también en B/N, hacía que estuviese plenamente convencido. Aparte en los pequeños álbumes “extra” que sacaba con portada de cartón, ese color no era el original, ¿verdad?

          • Era una aproximación al color original. Y lo de DC una “restauración”. La de Kitchen Sink Press era una edición purgada de todo lo que disgustaba al editor…y al propio Eisner, como las primeras historias de Denny Colt como justiciero expeditivo …o parte de las historias realizadas por sus “negros” mientras Eisner estaba en la Segunda Guerra Mundial. También en El Soñador Eisner se dedicó a maquillar la realidad cambiando sus declaraciones en el juicio que DC les puso por plagio en el affaire Wonder Man.

  18. Tampoco me parece del todo válida la comparación con el cine en blanco y negro (que, al menos el clásico, también lo fue en gran medida por cuestión de costes). El cine parte de la realidad, en color, y transforma o filtra esa imagen real en una versión artística. Si esa ‘versión’ es en blanco y negro, y no existe un original que sirva de referencia (como es el caso de Casablanca y demás) querer pintarle colores es una aberración porque no solo no respeta la obra del artista, sino que tampoco acerca la imagen a la realidad de la que se partía, que es desconocida. No es “más realista”. Meramente es añadirle un pegote.

    Pero en la historieta no existe un modelo original preexistente en la naturaleza. Es todo creación artística, desde la nada. Y toda creación es susceptible de cambio; no hay un ‘canon natural’ que sirva de referente. No tienes más que coger como ejemplo las catedrales: un producto de siglos definido a base de ir añadiendo capas y capas sucesivas según las modas del momento, sin respetar el trabajo de los artesanos anteriores. Si lo arquitectos del gótico hubieran sido escrupulosos en seguir los deseos de los artistas románicos, no tendríamos Santiago de Compostela.

    Para mí la claves está en no arruinar el trabajo del artista que sirve de base. El cómic es un arte industrial, y cuanto más “de equipo” sea el producto menos susceptible es de ser arruinado (habría que hacer capítulo aparte para Vinnie Colleta). El color industrial de tramas mecánicas no aportaba mucho arte, pero tampoco desnaturalizaba nada.

    Productos como la Espada Salvaje no es solo que “se publicaran” en B/N, es que eran más artísticos, con más libertad para el dibujante, que en todo el proceso de creación tenía in mente que esa página se iba a ver en blanco y negro. Entintadores como Alfredo Alcalá o De Zuñiga le sacaban todo el provecho a eso. En el caso de otro como Ernie Chan yo creo que no hay prácticamente diferencia, vamos, que trabajaba igual, y si editas en color los números que entintó de la Espada no se pierde nada, o casi nada. Incluso podría “levantar” un poco algunos episodios mediocres de sus últimos años.

  19. Y después de este rollo, una anécdota sobre lo mismo: cuando hace algo más de 10 años Panini sacó ese especial sobre las Mujeres-X que se marcó Manara a medias con Claremont, en plazo de pocos meses publicó primero una versión en B/N y, pocos meses después, el mismo cómic en color… ¡y por el mismo precio!
    Como uno de los que picaron comprándolo en B/N, me sentí bastante estafado. El tebeo en cuestión era una chorradita estirada de disfrute casi exclusivamente “visual” (ejem). ¿Cuál era problema? Que Manara es Manara, y pasaba bastante de dibujar disfraces reconocibles y eso, sumado a que la caracterización de rostros no es uno de sus fuertes, más bien el “modelado en 3D”, hacía prácticamente imposible distinguir quién era Pícara, quién Kitty Pride, quién la Reina Blanca o Mariposa Mental o, incluso, quién la africana tormenta: todas tenían la misma lúbrica cara de muñeca hinchable. Solo mediante el color era posible diferenciarlas para seguir la historia (aunque tampoco fuera lo fundamental), por ejemplo en la portada, y, eso sí, en la edición coloreada posterior.
    No creo que Manara tuviera nada que ver con el color, simplemente entregaría sus páginas en B/N y a correr. Sin embargo en este caso no es que el color no molestara, es que era absolutamente necesario.

    • Ejemplo poco afortunado el del Manara mutante, ja. Y sí, narrativamente gana con el color …pena que no sea un gran coloreado (tenían que ahorrar por algún lado la tarifa de don Milo?😈)

  20. Mira suso el papel fosforito es el que usa panini para el tomo de solomon pues ese papel es el que me gustaría para la espada incluso preferiría que fuese más fino y sin tapas claro
    El color de clavos rojos y gusanos en la tierra de dark no es el mismo del resto de la coleccion
    una gran oportunidad para compararlo tenemos ahora imparcial con la hora del dragon,
    me parece que cuesta 22 euros la verdad nunca mejor gastados serán os aseguro que es espectacular
    Hace poco se ha editado el valle del gusano de kane en verdad espectacular pues así me gustaría clavos rojos no asi gusanos de la tierra que creo inmejorable un saludo

  21. En cambio Bernie Wrightson nunca hizo cómics a color por gusto, siempre fue imposición comercial del editor de turno. Él habría preferido trabajar siempre en B/N. Corben en cambio trabajaba a gusto tanto en B/N como a color y concebía sus trabajos indistintamente para una cosa u otra… aunque como perfeccionista en el tema del color luego a veces no dejaba reeditar algo (o no permitía que se reeditasen a color) porque no le había gustado como había quedado reproducido. Problemas técnicos aparte …o cambios de gustó del autor incluidos, siempre he preferido (incluso más allá de mis propios gustos, que personalmente creo que Wrightson, Colan y Eisner quedan mejor en B/N) que lo que se concibió originalmente para color se reedite a color y con una restauración de este lo menos intrusiva posible (Spirit incluido) y lo que se concibió originalmente para B/N se quede así. Pero “pecaría” y seguramente me compraría en B/N algún cómic a color de Wrightson.

  22. Yo creo que no esta editado en este país el coloreado que hizo dark horse de la espada salvaje de conan fueron 11 numeros creo recordar

  23. A mi Corto me gusta mucho en B/N pero también en color..de algunos números tengo los dos…visualmente el comic cambia un montón de una edición a otra, creo que en blanco y negro las páginas tienen mucha fuerza, pero el color también le da un toque cojonudo en algunas de las historias.. Se que las primeras historias salieron en blanco y negro directamente, pero ya las ultimas no lo tengo tan claro.. vamos que para gustos colores. Eso sí creo que las dos deberían haber tenido el mismo tamaño y el mismo precio ?, incluso más barato el B/N. En fin, que hay ediciones peores. Saludos compañeros!

  24. Lo del color fue imposición de su quinta esposa (y viuda), la colorista Patrizia Zanotti. Para reeditar había que tragar con el coloreado (suyo, claro). En todo caso, aparte que fue concebida como obra en B/N (como el grueso de la obra de Pratt, aunque ahora la mayoría ya solo se pueda conseguir coloreado), yo personalmente la prefiero en B/N (aunque ahí, entrando en gustos, sí que admito toda opinión y ponderación …pero la obra en sí era en B/N, el color es un añadido …y bastante posterior), con decir que gran parte de su obra (no solo parte de Corto) se coloreó con Pratt ya muerto …pero sí, la Zanetti ya era su colorista antes. Yo en todo caso encantado con que al fin se pueda escoger edición (aunque te cobren más por la de B/N…que estoy comprando porque me negaba a pagar por la coloreada), ahora al menos hay para todos los gustos.

  25. El color de las acuarelas de las ilustraciones de Hugo (nacido Ugo, como buen italiano, la H la adquirió en si etapa argentina, a donde llegó como marinero tras casi renunciar al cómic tras sus fallidos comienzos venecianos con Ongaro y otros amiguetes…en Buenos Aires decía que era veneciano, aunque nació en Rimini, bueno, ni eso en un pueblo cercano …y se crió en Etiopía, donde su padre murió en combate con los británicos y él fue internado en un campo…y casi fusilado por espionaje pese a ser menor de edad) sí molaba mucho. En color me gusta como ilustrador, vamos, pero no demasiado en los cómics… aunque reconozco que algunos no estaban nada mal …y lo dicho: sobre gustos …colores!😈😅😉😎 Dato curioso inútil: Sabíais que Hugo Pratt era hebefrénico? Y pariente de Boris Karloff?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.