Plan Editorial Panini 2017 – Avance Clásicos

Este artículo puede contener pequeños spoilers, si bien se trata de spoilers bastante predecibles teniendo en cuenta el título de las colecciones y sobre todo porque la gran mayoría, por no decir todas, de las historias relacionadas en el avance ya han sido publicadas anteriormente en España. Avisados quedáis.

En días pasados hemos tenido un par de avances de las intenciones editoriales de Panini correspondientes a la franquicia arácnida y mutante. Sin perjuicio del interés de dichos avances, hoy sí por fin tenemos un plato apetitoso con el avance de clásicos Marvel.

Hablamos de líneas editoriales claramente diferenciadas pero con un denominador común, cual es la publicación de historias clásicas abarcando períodos tan dispares como son publicaciones de los años 60 cuando la editorial encaminaba sus pasos con su universo Marvel, hasta los años 90, época menos fructífera artísticamente.

Estudiaremos las publicaciones relacionadas con los Marvel Gold de tapa semirrigida, los Omnigold con su elegante presentación en tapa dura, el Marvel Héroes con similar formato al anterior, la “nueva” Colección Frank Miller y el 100% Marvel HC

Para comenzar el análisis de esta parte del plan editorial, hay que señalar que ciertamente no hay muchas sorpresas en esta parcela. Gracias al seguimiento que se ha realizado en la web de Universo Marvel en la publicación dedicada al Plan No Oficial de Clásicos es lo cierto que a través de distintos medios hemos tenido conocimiento de casi toda la información que ahora nos remite Panini, pero aún así ya os avanzo de que hay sorpresas y confirmaciones de tomos que se publicarán en el 2017. Y alguna novedad son tomos muy esperados…

MARVEL GOLD

Empezamos con Marvel Gold, línea editorial cuyas características se resumen en ediciones con papel de calidad, tapa semirrigida con solapas y cuyos contenidos se refieren a historias usualmente publicadas en los años 70 y 80.

Empezamos el año igual que en el 2016, con un nuevo tomo de Los Nuevos Vengadores con MARVEL GOLD. LOS VENGADORES COSTA OESTE. EL ATAQUE DEL ZODIACO (West Coast Avengers 25-32). Continúa el tour de force que la editorial se ha impuesto con esta serie, recuperando en un breve lapso de tiempo gran parte de esta colección. Y efectivamente, en mayo volveremos a tener otro tomo con MARVEL GOLD. LOS VENGADORES COSTA OESTE. RELATOS PARA ASOMBRAR (West Coast Avengers 33-41 y Annual #3). Pero es que aún hay más y para el tercer trimestre se prevé sacar MARVEL GOLD. LOS VENGADORES COSTA OESTE. LA BÚSQUEDA DE LA VISIÓN (West Coast Avengers 42-50) nada menos que nos ponemos en el ecuador de la serie original y que recoge el principio de la etapa de John Byrne en las aventuras del grupo y con las dramáticas consecuencias que tuvieron que sufrir algunos de sus integrantes. Evidentemente, la publicación de este tomo nos llevará como mínimo a la publicación de la serie hasta la salida del artista canadiense.

En febrero recuperaremos una serie que parecía que se había quedado estancada tras la publicación de varios tomos de forma regular. Por fin se retoma la recopilación del peculiar grupo Los Defensores con la publicación de MARVEL GOLD. LOS DEFENSORES: LOS HOMBRES CABEZA (The defenders 30-41, The Defenders Annual 1, Marvel Treasury Edition 12) y que nuevamente nos recuerda que hay que mantener la esperanza y tener paciencia porque afortunadamente en cualquier momento se reinicia la publicación de series que parecían paradas.

Aunque no es el caso del siguiente personaje del que hablaremos, ya que se ha convertido en una de las grandes apuestas de Panini para esta línea. Hablamos del Vengador Dorado que sigue manteniendo el empuje en forma de publicación de nuevos tomos de su serie clásica. Tendremos al menos dos tomos empezando en marzo con MARVEL GOLD. IRON MAN. COMBATE EN EL CIELO (Iron Man 201-208) en el que Tony Stark inicia el camino en busca de estabilizar su vida civil y la de su alter ego. Seguiremos con MARVEL GOLD. IRON MAN: CUANDO MUERE LA INOCENCIA (Iron Man 209-214/Iron Man Annual 8) a publicarse en junio y que nos pone a las puertas de la segunda venida de David Michelinie a las riendas del destino del latas. En principio, las intenciones de la editorial parecen ser que esta nueva etapa también saldrá en este formato.

 Uno de los pequeños milagros de esta línea editorial es la recuperación de una serie que, salvo alguna etapa concreta, no fue especialmente afortunada ni demandada. En abril tendremos MARVEL GOLD. CAPITÁN MARVEL: DESENCADENADO (Captain Marvel 47-57) y que nos deja a las puertas de un presumible nuevo MG que finalice la recopilación de la etapa clásica del personaje.

Señalar que con la proliferación de nuevos formatos, el Marvel Gold parecía moverse en una fina línea y que invitaba a pensar en su hipotético y cercano final sustituido por otros formatos, pero este muerto está muy vivo y aunque solo nos han adelantado 7 tomos es lo cierto que los mismos se publicarán a razón de uno al mes por lo que parece previsible que más adelante en el curso del año salgan más anuncios para la segunda parte del año.

OMNIGOLD

Toca el turno a uno de los buques insignia de la línea de clásicos e incluso de toda la editorial. Los tomos Omnigold que recuperan esencialmente, con algunas excepciones, material de los años 60 por lo que generalmente encontraremos los inicios de las series más emblemáticas en tomos de gran volumen y tapa dura.

Comenzamos el año y ya en enero tendremos MARVEL GOLD. LOS 4 FANTÁSTICOS 2: LA BATALLA POR EL EDIFICO BAXTER (Fantastic Four 22-43, Fantastic Four Annual 2, The Silver Surfer (2ª historia) 1-7, Marvel Super Heroes 23). Se ha logrado el objetivo, en otros tiempos impensable, de tener la etapa de Jack Kirby y Stan Lee del cuarteto de héroes en el mismo formato a color y tamaño comic book.

Sin tiempo para recuperarse, en febrero toca MARVEL GOLD. NICK FURIA, AGENTE DE SHIELD 2 (Nick Fury, Agent of SHIELD 1-15, The Avengers 72, Marvel Spotlight 31, Not Brand Ecch 2. 8. 11), otra serie a tener en cuenta y que por fin se recopila de forma ordenada y en el mismo formato.

Atentos que en abril toca una serie del que había serias dudas de que pudiera ser recopilada en esta línea aunque los rumores cada vez apuntaban claramente a su publicación y fue recientemente confirmado. Llega MARVEL GOLD. POWER MAN Y PUÑO DE HIERRO 1: HÉROES DE ALQUILER (Power Man & Iron Fist 54-84, Daredevil 178) con las aventuras de esta curiosa pareja que harán las delicias de todos aquellos que venían pidiendo la recuperación de la serie y que ven colmadas sus esperanzas, objetivo alcanzado quizás con la ayuda de sus actuales series televisivas.

Como no, fiel a su cita anual continúa la recopilación de las andanzas de Peter Parker y en mayo se publicará MARVEL GOLD. EL ASOMBROSO SPIDERMAN 8: ESCAMARUZA BAJO LAS CALLES (Amazing Spider-Man 151-181/The Amazing Spider-Man Annual 10-11/ Nova 12) dejando atrás la etapa dorada del personaje pero continuando su camino hacía el objetivo de empalmar la serie con el primer Marvel Héroes que recopila la etapa de Roger Stern en Amazing Spiderman.

Para junio, otra serie que comienza y que entraba dentro de las apuestas sobre la línea, MARVEL GOLD. MARVEL TEAM-UP 1: LA GUERRA DEL MAÑANA (Marvel Team-Up 1-22) con el inicio de la recopilación de esta larga serie de dispar calidad.

Atentos que llega uno de los puntales de todo el avance del plan editorial, aunque su efecto sorpresa se disipa porque también fue recientemente anunciado por otras vías. Para el tercer trimestre del año, sin fecha fijada de momento, se anuncia MARVEL GOLD. EL INCREÍBLE HULK 1: ¿HOMBRE O MONSTRUO? (Hulk 1-6, Tales to Astonish 59-101, The Incredible Hulk 102) con el inicio de la recopilación de uno de los principales personajes surgidos al inicio de la era Marvel y que estaba ausente en este formato. Quizás se ha considerado que la presencia del gigante de jade en la nueva película de Thor a estrenar en el 2017 invitaba a iniciar esta aventura.

Y claro, si hay nueva película de Thor era de prever que este por fin iba a ver la continuación de su recopilación largamente parada. Y sí, por fin tendremos en el cuarto trimestre MARVEL GOLD. EL PODEROSO THOR 4: Y AHORA… ¡GALACTUS! (The Mighty Thor 160-183) para colmar el ansia, justificada, de los seguidores del dios nórdico tras tanto tiempo de ausencia en este formato.

Y para finalizar el año, los afortunados serán los seguidores de los mutantes. Este año volvemos a las aventuras de La Patrulla X desde su segunda génesis, y por fin tras mucha espera llega MARVEL GOLD. LA IMPOSIBLE PATRULLA-X 5: DECISIONES (The Uncanny X-Men 176-192, Marvel Fanfare 40, Kitty Pride & Wolverine 1-6, The Uncanny X-Men Annual 8). Posiblemente se tratará del tomo más celebrado del avance y que satisfará a las legiones de seguidores de esta serie.

MARVEL HEROES

Línea surgida del Coleccionable Marvel Héroes que tenía una distribución de quiosco, tomos no especialmente voluminosos, papel de calidad más discreta al habitual y precio muy ajustado. Se ha reformulado el formato desde hace unos años pasando a ser tomos de grandes dimensiones en tapa dura, con papel de más calidad y abandonando el quiosco como punto de venta. Se ha ganado su lugar en el mercado y recupera esencialmente historias de los años 80 y 90.

Para en febrero tendremos el inicio de una nueva colección con MARVEL HÉROES 77. LA TELARAÑA DE SPIDERMAN: LEY Y ORDEN (Web of Spider-Man 1-24, The Amazing Spider-Man 268, Web of Spider-Man Annual 1-2). Quizás no sea la colección más lúcida del trepamuros pero su recuperación es una gran noticia y permite seguir la recuperación de sus aventuras en las distintas series que tuvo.

En marzo llega un nuevo tomo de John Byrne, en el afán declarado del editor Marvel de Panini de recuperar todo el material posible obra del otrora superestrella del medio. Hablamos de MARVEL HÉROES 78. LA SENSACIONAL HULKA DE JOHN BYRNE (Marvel Graphic Novel 18, Solo Avengers 14, Marvel Comics Presents 18, The Sensational She-Hulk 1-8, 31-46, 48-50) y que supuso todo un banco de pruebas para el artista para desarrollar una serie humorística con uno de sus personajes predilectos desde sus tiempos en que se encargaba del arte de Los 4 Fantásticos. Tras muchos años, se recuperan estas aventuras por primera vez desde los tiempos de Forum.

En primavera llega otro estreno cinematográfico que Panini tiene marcado en el calendario. Guardianes de la Galaxia 2 tendrá su contrapartida editorial con la publicación del inicio de la serie del grupo en los años 90. Llega en abril MARVEL HÉROES 79. GUARDIANES DE LA GALAXIA 1: LA BÚSQUEDA DEL ESCUDO (Guardians of the Galaxy 1-20, Fantastic Four Annual 24, The Mighty Thor Annual 16, Silver Surfer Annual v3, 4, Guardfians of the Galaxy Annual 1), una serie que a priori no entraba en las quinielas para este formato pero que el éxito de la primera película del grupo le dio seguramente un empuje a efectos de poner a disposición de los compradores material inecontrable en el mercado.

Para mayo toca uno de los habituales de esta línea, MARVEL HÉROES 80. PETER PARKER, EL ESPECTACULAR SPIDERMAN: LA CAZA DE LA ARAÑA (Peter Parker: The Spectacular Spider-Man 112-136, Peter Parker: The Spectacular Spider-Man Annual 6) que nos dará la ración anual de aventuras del trepamuros en esta serie y que se complementa con la recopilación del resto de colecciones del personaje.

Para junio, tendremos la llegada de otra etapa mítica, correspondiendo en este caso al Castigador con MARVEL HÉROES 81. EL CASTIGADOR: DIARIO DE GUERRA (Punisher War Journal by Carl Potts and Jim Lee, Punisher War Journal 20-24) que puso en el candelero al personaje con un primerizo Jim Lee.

Y como no, tampoco en el avance de clásicos nos podemos librar del inefable mercenario bocazas que no desaprovecha la ocasión y consigue sacar en el segundo semestre MARVEL HÉROES 82. MASACRE 3: VERANO CRUEL (Deadpool v3, 34-56, Marvel Knights Black Panther 23) que tendrá su continuidad con MARVEL HÉROES 84. MASACRE 4: AGENTE DE ARMA X (Deadpool 57-69, Agent X 1-15).

Y al albur de su estreno cinematográfico, empieza la esperada recuperación en este formato de la colección de Thor de finales de los 80 y principios de los 90 de la que gran parte se mantiene inédita en nuestro país. Empezaremos con MARVEL HÉROES 83. EL PODEROS THOR DE DEFALCO Y FRENZ 1 (The Mighty Thor 383-408, The Mighty Thor Annual 14) y que nos pone a las puertas precisamente de recuperar material inédito tras tantos años desde su publicación original.

MARVEL LIMITED EDITION

Una de las líneas más curiosas de la editorial. Fruto del acuerdo entre Panini y la distribuidora SD se están recogiendo en tomos de distinto volumen y en tapa dura, distintas series y etapas que podrían denominarse de segunda fila o de recuperación no prioritaria para la editorial. Ocasión excepcional para hacerse con historias que difícilmente verían la luz en un plazo corto de tiempo y en tiradas limitadas y numeradas de 1.500 ejemplares por cada tomo.

En el avance facilitado no se nos da el título de ningún tomo, a pesar de que el año pasado ya se nos adelantaba la publicación de hasta 8 tomos distintos.

Es, sin duda, uno de los grandes ausentes del avance.

100% MARVEL HC

Surgido a raíz de la petición de varios lectores del tomo Capitán América: Blanco a fin de que se publicase de forma similar a los tomos Spiderman: Azul, Hulk: Gris y Daredevil: Amarillo publicados anteriormente, este formato se caracteriza por ser en tapa dura, papel de buena calidad y cuyo objetivo es la recuperación de material de reconocida calidad y solvencia. El típico tomo que todos quieren tener en la estantería. Es un formato con cierta polémica dado que aunque esos objetivos parecen cumplirse con los tomos que recuperan material antiguo, no parece que se adecue con las elecciones que se utilizan para publicar material moderno en este formato.

Sea como fuere, lo cierto es que los cuatro tomos anunciados en este avance sí que son interesantes. Empezamos en febrero con 100% MARVEL HC. LOBEZNO: ARMA X (Marvel Comics Presents 72-84) un serial en dónde se plasma la visión sobre el personaje de un artista único como Barry Windsor Smith en una época en el que todo eran incógnitas sobre su origen.

Para junio se anuncia 100% MARVEL HC. EL CASTIGADOR: CÍRCULO DE SANGRE (Punisher: Circle of Blood, Return to Big Nothing) y que supuso un espaldarazo a Frank Castle para saltar de la categoría de ilustre personaje invitado en diversas series a protagonista de su propia colección.

Para el tercer trimestre, sin fecha determinada, se prevé publicar 100% MARVEL HC. EL INCREÍBLE HULK DE JOHN BYRNE (The Incredible Hulk 314-319, The Incredible Hulk Annual 14, Marvel Fanfare 29) y que sirve de enlace entre la etapa de Bill Mantlo (recuperada en formato Marvel Héroes) y la larguísima y celebrada etapa de Peter David que espera ansiosa a que sea recuperada por Panini.

También en el tercer trimestre llega uno de esos tomos que recuperan una de las historias más reconocidas y reconocibles de Spiderman. Un tomo para regalar y regalarse para el disfrute propio y ajeno, hablamos de 100% MARVEL HC. EL ASOMBROSO SPIDERMAN: LA ÚLTIMA CACERÍA DE KRAVEN (Web of Spider-Man 31-32, The Amazing Spider-Man 293-294, Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 131-132, Spider-Man: Soul of the hunter) y del cual es innecesario vender sus bondades por ser suficientemente conocidas.

COLECCIÓN FRANK MILLER

Poco imaginaba ECC (actual licenciataria de la publicación de DC en España) que su decisión de traer a Frank Miller como invitado del Salón de Barcelona en 2016 iba a variar tanto los planes de Panini. La editora de Marvel no solo apuró la salida de la etapa del autor en la colección de Daredevil sino que incluso pasó de ser un Marvel Héroes a un formato de mayor lujo (y gasto) con encuadernación holandesa, tapa dura y mayor tamaño.

Lejos de parar ahí, y desconociendo si la nueva visita del artista al Salón de 2017 influyó en la decisión, este año sacan tres nuevos tomos que siguen recopilando la aportación que realizó al universo Marvel.

Para marzo llegará COLECCIÓN FRANK MILLER. LOBEZNO: HONOR (Wolverine 1-4) con la que sin duda es una de las grandes historias del personaje si bien hay que indicar que también es una de las aventuras más reeditadas en nuestro mercado. En cualquier caso, ahí está de nuevo para saciar a aquellos que buscan una edición de lujo.

Más solicitada es la obra que verá la luz en mayo, COLECCIÓN FRANK MILLER. DAREDEVIL: EL HOMBRE SIN MIEDO (Daredevil: man without fear 1-5) y que supuso el reencuentro entre el personaje y el autor que tanto se dieron uno al otro en su momento.

Para el cuarto trimestre, una rareza en forma de popurrí recopilando aportaciones de Miller en el universo Marvel. Llega COLECCIÓN FRANK MILLER. EL UNIVERSO MARVEL SEGÚN FRANK MILLER (Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 27-28, Marvel Two-in-One 51, Marvel Spotlight 18, Marvel Preview 23, Amazing Spider-Man Annual 14-15, Marvel Team-Up 100, Marvel team-Up Annual 4, Bizarre Adventures 28, 31, The Incredible Hulk Annual 11, Marvel Fanfare 18, Daredevil 219, 226, Marvel Graphic Novel. Daredevil: Love and War) y que se dirige claramente a aquellos amantes y completistas de la obra del autor que da nombre al tomo.

VALORACIÓN

La publicación de clásicos marvelitas sigue a todo ritmo sin visos de frenar su marcha. Colecciones que siguen, formatos consolidados y otros que aparecen por primera vez, recuperación de etapas completas,…

La salud de los clásicos en nuestro mercado parece seguir gozando de buena salud y de esto uno de los principales beneficiados somos los lectores. Sí que es cierto que apenas hay sorpresas, pero eso en si mismo no deja de ser una consecuencia de que los clásicos se hayan totalmente consolidados y ya no se puede descartar la publicación de casi ningún material. Toca pues felicitarse y esperar que los buenos tiempos sigan por mucho tiempo.

En el lado negativo, hubiéramos querido tener más noticias de las publicaciones previstas para el Marvel Limited Edition.

Con esto finalizamos el análisis del avance de recopilatorios de Panini y os animo a dar vuestras opiniones en la web y en el foro.

Como es obvio, aunque nunca está de más recordarlo, el avance está sujeto a posibles cambios y modificaciones por parte de la editorial.

Últimas entradas de Unocualquiera (ver todo)

101 Comments

on “Plan Editorial Panini 2017 – Avance Clásicos
101 Comments on “Plan Editorial Panini 2017 – Avance Clásicos
  1. POSDATA: si ya muchos amigos y fans me comentan que no cumplís con vuestros PLANES EDITORIALES ( tenemos el caso sangrante de DAREDEVIL de O;neil y Mazuchelli, que paso de estar en la programación, a nunca mas se supo.

    Si ya hay cierto malestar por el secretísimo tan absoluto en que mantenéis la edición de SCHANG-CHI, y que ha dado lugar a todo tío de especulaciones.

    Si estais editando material que se editó previamente en MH a 9,95 en nuevo formato y supongo que mucho mas caro.

    Si nisiquiera se ha dado ninguna pista sobre las LME de este año, cosa que ha cabreado a mas de uno.

    Lo único que yo os pediría y aconsejaría que que encima no toméis por tontos a los fans, y particularmente a los mas veteranos, si esos que compramos desde el principio casi todo lo clásico , y ahora me comenta un compañero que para apañar un OG de THOR, PUES NADA , “LO MISMO VALE PARA UN ROTO QUE PARA UN DESCOSIDO” como decimos en mi tierra; deberíais pensar muy seriamente el “colar a la gente 288 páginas de Relatos de Asgard que ya tiene y ha comprado.

    -Antes veo mas factible la solución de meter los anuales no editados en colores, o incluso con lo de colores ( a partir del 5 en adelante; es decir 5,6,7,8,9,etc) por 2 razones: 1ª editáis material nuevo que mucho no ha salido nunca en colores

    2º) NO engañarais, timaríais, ni colaríais lo mismo ya editado en colores y en lujo a la gente y a los fans.

  2. Aitor yo te contesto.

    Esta gente ha descubierto el filón de los que pagan el tomo de 40 eur hacia arriba,y no les interesa ni escuchar hablar de ediciones más modestas para todos los bolsillos. Les interesa el dinero rápido, y crear ansiedad en el comprador de cómics, haciendo tiradas limitadas, numeradas,etc…

    Lo que tú demandas de clásicos Marvel a precios populares es perfectamente posible, pero a los cabezas pensantes de Panini les interesa más la pasta rápida, y rascarnos el bolsillo por todos los medios. Eso sí, cuando sacan un clásico Marvel en un tomo de lujo,se las ingenian para hacer creer que nos están haciendo un gran favor,por permitirnos disfrutar de esos cómics, y que sin esos formatos a esos astronómicos precios para ricos, no sería posible su edición,

    jajajajaja

    En fin, para partirse de risa

  3. Otra opción que teneís: publicar después de los números de KIRBY ( 83-96 Marvel Journey Into the Mistery) la época de Doug Mouch y KEITH Pollard, que con tanto W.SIMONSON, y después RON FRENZ ( y eso que me encanta) se ha quedado descolgada y no encaja ni en un sitio ni en otro.

    No es que el amigo Doug sea un experto en Asgard, pero los cómics que hizo , en particular los que dibujo KEITH POLLARD y entinto GENE DAY siempre me han parecido muy entretenidos, y con un alto nivel de profesionalidad ( con enemigos como Tir , dios de la guerra asgardiano, la bibestia, el aborrecedor, y uno de mis favoritos , si aunque no lo parezca ZANIAC lo creo Doug Mouch)

    Teneis 2 ventajas: – una calidad incuestionable, – tiene la friolera de mas de 25 años desde que forum los saco, -es una etapa independiente que no sabría ahora mismo donde meterla, no es del estilo SIMONSON, no es del estilo DEFALCO/FRENZ , sin embargo, en ese supuesto OG Nº1 THOR encajarían como un guante.

    Yo me lo pensaría antes de meter material ya editado por PANINI , de lujo, y que la inmensa mayoría de los fans mas veranos tenemos.

  4. Carambanal, a ti te puedo decir que por supuesto se exige y protesta en cuanto a temas como entradas de cine, dvd y novedades discográficas. Al menos en mi caso. Lo que ocurre es que aquí estamos debatiendo sobre los cómics.

    Las entradas son caras, muy caras, pero los cines tienen días del espectador,y otras ofertas. Los discos son caros ,muy caros. Pero hay multitud de discografías, de discos de hace años, a precios popularísimos,constantemente en las tiendas. Fuera de las novedades,que al poco tiempo además bajan sus precios, te puedes comprar una obra maestra de la música por 5-6 euros. Y no son promos son precios para siempre.
    En cuanto al tema dvd, yo siempre compro en promos del 2×1 o 3×2 .

    Me gustaría ver que gente del cómic como Panini , hace este tipo de ofertas, ojo no saldos, o reedita constantemente los clásicos del cómic a precios populares y no cada vez más caros.

    Ah,en cuanto a los restaurantes, la mayoría de ellos tienen mentes diarios entre 9-12 euros, de tres platos y bebida.

    Feliz año nuevo

  5. Luis, a mi la edici9n de relatos de Asgaerd que edfitaron en MG, me parece una patraña de edición..porqué???? Tr preguntaras, por dos motivos, el color remasterizado que hicieron para esa edición es uno de los mayores espantos jamas vistos y eso no lo pienso solo yo, si a eso le juntas un tipo de papel que le sienta como a un santo dos pistolas tienes el ejemplo perfecto de una reedición de material fatalmente realizada…esto es como la repulsiva censura que metieron a uno de los comics de Stard lord dibujados por Carmine Infantino…, esta bien remasterizar pero lo que no puedes es poner unos colores y unos brillos phptoshoperos que nunca existieron en la edición original. Otra cosa es que quieran rellenar un OG con esto editado en colores como dios mana y no el”artista restaurador”” de turno con otros números de thor no editados y yo quiera comprarlos, casi preferiría que editaran de nuevo pero bien Relatos de Asgard solos

  6. mi voto seria para que sacaran esos primeros episodios de journal en marveld gold en rusticas y los episodios de thor que estan entre el 300 u s a y los marvel heroes de simonson igualmente en marvel gold

  7. “si la mayoría de los potenciales clientes de Panini andan a corto de Euros”
    Bueno Aitor, debes de haber realizado extensas encuestas para llegar a esa conclusión. Existen los estudios de mercado y Panini sabe que hay suficientes potenciales compradores para sus supertomos, de otro modo resulta difícil de explicar que esas líneas no solo no se cancelen sino que el ritmo de lanzamientos siga aumentando (¿cuántos en 2017 sumando MLE, OG y MH? ¿28?). ¿Suicidio editorial o lógica empresarial? ¿teorías conspiratorias o navaja de occam?

    También juegas a especular con mi situación económica. No me sobra el dinero, simplemente creo que los precios son razonables considerando lo que nos ofrecen esos tomos y si no puedo comprar algo espero el tiempo necesario hasta poder hacerlo, no estamos hablando de necesidades. Efectivamente, es un lujo, la vida está llena de ellos ¿creamos el colectivo de gente enfadada por el precio de los Rolex?
    Los 85€ que pagaste por los dos tomos de Los Invasores pueden ser el 10% del salario mínimo, pero también está la opción de comprar uno al mes y bajar ese porcentaje al 5%, o esperar a disponer de más ahorros.
    Me temo que el problema puede estar en una mala planificación de las compras.
    ¿Precios caros?
    Pantera negra, Kazar y Rampaging Hulk eran carísimos (no me molesté en comprarlos) ……… 45€ por 608 páginas de Los invasores en una edición cuidadísima me parece razonable …….. si nos ponemos con los tomos OG y MH te diré que la gran mayoría tienen un precio por página francamente bueno.
    Mira en FNAC, montones de libros de tapa blanda y papel mediocre a precios que no bajan de 18-20€. Sólo texto, sin dibujos.

    Ojalá Panini y otras editoras encuentren la forma de ofrecer productos de calidad a precios bajos. Mientras llegamos a utopía me temo que esto es lo que hay.

  8. DAVIS a mi también me pareció que el color so re el que se imprimió Relatos de Asgard fue superreflectante, la verdad hubiera preferido que lo hubiera editado en papel OG y algo hubiera mejorado, pero por desgracia en el momento que lo compre , era lo único que había.

    Pero como comprenderás no estoy dispuesto a si sacan un OG nº 1 THOR con los nº 83-96 Marvel Journey into the Mistery completado con los Rde Asgard me lo compre.

    Antes preferiría la opción de los ANNUALES o la la etapa DOUG MOUCH/ KEITH POLLARD, que me pareció muy entretenida.

    si al final lo sacan como les de la gana, pues yo haré lo que me de la gana , valga la redundancia.

    Nunca me ha gustado los cambalaches entre cómics, es decir, 1º te lo publicó en MG, te saco una pasta, y al cabo del tiempo, como no encuentro material , te lo vuelvo a colar en OG, es bastante posible que ese color que a todos nos molesto quede mejor en un papel no satinado como el de un OG, pero la pregunta porque no lo echaron así desde el principio y ddd paso con esos 14 números, ahora nos estaríamos charlando de que material es el mas indicado para rellenar un OG casi irrellenable.

    En fin DAVIS LO QUE TENGA QUE SER ,SERÁ.

    Pero que coño hoy es fin de año, prefiero felicitarte la noche vieja, y esperar que entres en un año mejor que este, para todos sinceramente.

  9. Es mas si con R DE ASGARD lo editan con el color original como han hecha con NICK Furia me plantearía comprarlos, peros solo en ese caso, para tenerlos como ahora, no me los compro la veredas.

  10. Ah y gracias por apoyarme con lo de los cómics de POLLARD, yo también creo que es una etapa a recuperar, y es una pena que estén así colgados en el éter del vacío editorial.

    Ahora solo hace falta que alguien con un poco de imaginación en PANINI les eche un vistazo y vea que son unos cómics la mar de editables, con unos guiones y una calidad de Pollard/Gene Day mas que apreciable, y que muy bien podrían rellenar el hipotético nº1 OG de THOR después de los 14 nº de KIRBY.

    La verdad , muchas veces basta con usar el cerebro y la imaginación para darte cuenta de que la solución la tenías ante ti y no te habías dado cuenta, esto por desgracia pasa mucho en Panini y en otros lugares, ojalá que este año nuevo sea mejor para todos y empiezo por la propia relación de los fans con Panini , que últimamente va así así.

  11. Yo el de Relatos de asgard ni lo quiero con ese papel satinado y menos con ese color restaurado.. fue en un error por mi parte comprármelo, me pudo mi ansia y aprecio máximo por Kirby y su trabajo pero aquí destrozaron su obra, hay paginas de comparativas donde ves el color aplicado en los originales en preciosa quatricomia y ves el que pusieron para esta nueva edición y menudo desastre, no tienen nada que ver!!!!!, una cosa es restaurar y otra interpretar a tu bola los colores que hicieron o indicaron los autores en su época, ni de coña me compraría relatos de asgard otra vez con esa restauración por mucho añadido de otros materiales metieran, Saludos y buen año a todos

  12. Saludos también a ti DAVIS, espero que te hayas levantado despejado después tanta campanada y demás; también espero que entres bien en ya el 2017, y que esos pequeños temas como el relleno del hipotético OG 1 de THOR lo hagan con cordura e imaginación.

    Yo les he ofrecido 2 opciones: o editar los anuales de THOR QUE FALTAN ( AL MENOS LOS CLÁSICOS ,nº5,6,7,8,9.etc), o bien reeditar la etapa DOUG MOUGH/ KEITH POLLARD que me parece bastante entretenida, y muy comercial, y además que hace la friolera de 25 a 28 años que no se edita.

    Por otra parte los fans podrían protestar porque cada anual no vaya con su época determinada, y eso lo comprendo.
    Pero la de Pollard al ser independiente, no tener nada que ver ni con el estilo de SIMONSON, ni con el posterior de RON FRENZ, seria para mi la opción ideal para hacer ese hipotético OG 1, al que yo personalmente le añadiría el annual nº 5 , no solo por ser una maravilla, sino entre otras cosas porque explica al principio el origen de Universo según la mitología vikinga, y además relata los orígenes de la familia de ODIN, aparte de una magnífica puesta en escena y posterior batalla entre los ejércitos de ASGARD y el OLIMPO, y por último porque aquí, en España se edito mutilado de 8 páginas y no precisamente las peores ( la 1 º del annual en la que sale en toda la página thor y hercules, en el primer encuentro entre thor y Hercules le roban otras 2 páginas, una doble página maravillosa en que se el enfrentamiento entre los 2 ejércitos, otra en que se ve como las valquirias se llevan a los muertos, etc).

    En resumen ese annual es una auténtica lección de mitología vikinga y en mi humilde opinión debería estar en el OG nº 1, y ya con deciros que su STAF técnico lo compone STEVE ENGLEHART(guionista) y JOHN BUSCEMA (dibujante) y TONY DEZUÑIGA ( entintador) en uno de los mejores trabajos que le he visto hacer a BIG JOHN en toda su carrera, y encima con uno de los mejores guiones que se han hecho sobre Asgard y la mitología vikinga que yo haya visto en mi vida

    Hay que decir que el SR. ENGLEHART era un auténtico HOTROUNDER, lo mismo te hacía bien LOS DEFENSORES, que LOS VENGADORES, que el CAPITÁN AMÉRICA, e incluso este increíble ANNUAL de THOR.

    Feliz entrada de año everybody.

  13. Posdata: Este annual se incluyo en la parte final de la BM de THOR, con ello resalto su relevancia, es decir las 2 primeras BM de THOR se dedicaron a recoger los R de ASGARD, y el editor lo considero tan mitológico y tan maravilloso que incluyo este maravilloso annual allí.

    La fecha es 2001, con lo que llevamos 16 años con este maravilloso annual mutilado y sin que nadie le haya dado la gana en ninguna editorial de remediarlo

    Hemos empezado una año nuevo, no creéis Panini que ya va siendo hora de pensar cuando y como vais a editar esta MARAVILLA, llena de aventuras mitológicas, y que se ha convertido con el tiempo en un incunable, y en una china en el zapato de la colección de THOR; ya va siendo hora de sacársela y que se sanee .

    En USA este annual se publicó sin ningún problema, rectificar es de sabios, ya va siendo hora de publicar y rectificar lo que hace 16 años lo vimos todos en blanco y negro, y sobre 25 años en color mutilado de páginas. MUCHAS GRACIAS, y espero que estas palabras humildes en su concepción, pero llenas fuerza y de convicción sirvan para remover algunas conciencias y reparar errores que van camino de convertirse en errores históricos.

  14. Moon Knight.

    Mal ejemplo, el de los rolex. Porque hay muchos tipos de relojes mas baratos que el rolex que están a disposicion de la gente que no tiene dinero para comprárselos PERO que dan la hora igual.

    O sea, en el mercado de los relojes hay opciones diversas de compra porqye hay pluralidad de agentes que ofertan.

    En el caso de los cómics Marvel lo que existe en Europa es MONOPOLIO paninesco. Y por eso usan y abusan.

    Dicho de otro modo: los súper precios NO son una NECESIDAD de mercado. Son una ELECCION del proveedor de contenidos como lo es el FORMATO en el que los sacan.

    Por lo demás, es fácil saber que el comprador de este material es mayoritariamente clase media, es decir de la más castigada por la crisis, los abusivos impuestos y etc…o sea, que no está para que, además, le conviertan los productos de ocio más básico en lujo asiático. Por 45 euros uno se pueden de pagar 4 meses y medio de HBO o Netflix y verse pichocientas series….

  15. Carambal,

    Si bueno, yo doy todos los días gracias a Odin que existe Amazon, que permite comprar muchas cosas a precios populares entre ellas cómic a precios al alcance de la mayor parte de los bolsillos. El capitalismo popular de Amazon está mas en mi línea, que el Capitalismo monopolista y clasista de Panini cuando se trata de cómics clásicos de Marvel.
    Y además sirve de plataforma para que los autores puedan publicar libros que de otra forma, por la omnipresente dictadura de lo políticamente correcto nunca verían la luz…

    Eso si, he oído que Marvel Disney esta barajando la posibilidad de publicar sus comics digitales en varios idiomas además del inglés. El español entre ellos. Si eso ocurre, ya veras como Panini de golpe y porrazo baja los precios de los clásicos de la noche a la mañana.

    Y a propósito, si quieres estar informado del gigantesco ridículo de los numerosos estrenos de Marvel cómics en diciembre, te recomiendo que vayas a la web http://www.comicsbeat.com
    Sección sales chart,Marvel diciembre 2016.
    Titulo del análisis: ” las mujeres y los niños primero”?

  16. Aitor, evidentemente era un comentario jocoso. No es serio quejarse del precio de un producto alegando que la situación económica del país es mala, en ese caso todos los artículos que no fueran de primera necesidad estarían en la misma situación.
    Por la misma regla de tres los tomos Panini también tienen sustitutivos: ahí tienes bibliotecas Marvel, todo colección, ebay y otros sitios donde adquirirlos de forma más económica.
    En mi opinión estos tomos son para coleccionistas que demandan un mínimo de calidad, productos que duren y estén bien acabados, que resistan el paso del tiempo. Potenciales compradores los hay a montones, el problema es que en España hay poca cultura de cómic, esto no es USA.

    Lo curioso es que pidiendo tomos pequeños no hacéis más que encarecer el gasto a largo plazo, es decir pan para hoy y hambre para mañana.

  17. Y en qué lógica te basas para decir que los tomos pequeños encarecerían el gasto a medio plazo?
    El coleccionable ECC sobre clásicos modernos de DC valía 12,95, si no me acuerdo mal, y eran tomos de tapa dura, papel de calidad y 200 páginas mínimo. Y ha tenido tanto éxito que a partir del 10 de enero van a sacar un segundo coleccionable Batman Superan con 60 números e igual precio.

    Panini puede hacer exactamente lo mismo si quiere. Ha preferido los súper tomos a muchieuros…Su elección. Otros tomaremos las nuestras.

  18. los omnigold traen unos 25 numeros a 40 euros el colecionable trae unos 5 numeros a 12’95 euros te saldrian los 5 tomos a 65 euros mas o menos

  19. Que busquen las formulas para editar los clásicos mas baratos que quieran… pero miniaturas en blanco y negro otra vez no por favor, no les deis malas ideas…. !!!! La vista de muchos os lo agradecera

  20. Muy interesante, Pedro y Aitor, como todas vuestras “aportaciones”.

    Esto va a ser largo. Te contesto a ti primero, Aitor:

    Sobre el ejemplo de los Rolex y Marvel. Dices que puedes comprar relojes más baratos que no son Rolex y que dan la hora igual. Pues mira, también puedes comprar comics más baratos que no son Marvel y que se leen igual. Rolex es una marca (lo siento, no puedes comprar Rolex baratos, salvo que sean falsos) y Marvel otra marca, pero a tu conveniencia lo mezclas todo, siempre. Igual que cuando mezclabas el precio de editor (Marvel UK) con el del vendedor (Amazon), para aleccionar sobre lo barato que se edita Marvel en otros países.
    Sobre esto y también sobre los coleccionables como el de ECC, seguiremos un poco más abajo, sigue leyendo.

    Pedro:

    Si lo que quieres es que los comics sean accesibles para el público con menos recursos económicos, a lo mejor te sorprende pero los comics también puedes leerlos y cogerlos en préstamo en las bibliotecas, en las que cada vez tienen mayor presencia y en las que traen muchas de las novedades que van editando. Así me he leído yo desde el Absolute JLA/ Vengadores hasta el reciente Saga de Brian K. Vaughan, pasando por algún Omnigold o Marvel Gold que no me he comprado y siguiendo por muchísimas otras obras de cómic USA (Sandman, We3 de Morrison, Deluxes de Astonishing X-Men…), europeo (La Mazmorra, Estela…) o manga (el último, Tsumitsuki, editado en agosto de 2016 por ECC). Eso sin contar las que no he cogido en préstamo porque las tengo por casa, como V de Vendetta, Miracleman, o los MH de los 4F de Byrne, por poner sólo algunos ejemplos.
    Luego también tienes el fantástico mundo de la segunda mano si quieres ahorrar un poquillo (esta misma semana he tenido a mi alcance el CES de Inhumanos por 8.50€, nuevecito).

    Incluso a veces las editoriales también despliegan iniciativas en este sentido y sacan coleccionables, como reclama el amigo Aitor.
    Estos coleccionables a veces los publican las editoriales en solitario, como Panini con los iniciales MH a 9.95€ (sí, Aitor, Panini ha sacado ya esos coleccionables que tanto demandas) y a veces los editan en colaboración con periódicos o editoriales especializadas en el circuito de fascículos como está haciendo ahora ECC con Salvat. Eso permite ajustar el precio, porque cada empresa asume sólo parte del riesgo y se llega (o al menos se pretende llegar) a un público más amplio.

    ¿Por qué las editoriales (no sólo Panini) están optando mayoritariamente por formatos más tochos y en consecuencia más caros?
    Bueno, primero hay que partir de la base de que a pesar de ser más caros en términos absolutos, en términos relativos el precio por página es mucho más barato que en otros formatos, como ya vimos en otra conversación.
    En segundo lugar, como ha apuntando antes Javier Carmona, de todas las iniciativas anteriores para editar clásicos de Marvel (grapas, cartoncillo, incluso Masterworks…) sólo las Bibliotecas Marvel han tenido cierto éxito y no era precisamente un formato que satisficiera a los coleccionistas más exigentes. En cualquier caso, ya se editaron para los que quisieron comprarlas. ¿O estáis sugiriendo que Panini las reedite?

    Yo estoy convencido de que una de las principales razones del éxito de esta línea Omnigold y derivados (que en definitiva es lo que ha permitido que la edición de clásicos de Marvel esté llegando más lejos que nunca, para alegría de todos) ha sido precisamente ofrecer tantas páginas en color a un precio tan ajustado en una edición más que digna. No hay más que ver el “exitazo” que fueron los Masterworks cuando se editaron por aquí. Y era un formato muy parecido al que tú, Pedro, no te cansas de reclamar.
    Porque ahora parece que vas de la mano de Aitor exigiendo ediciones baratas, pero hasta ahora tu discurso era exigir tomos más finos aunque eso supusiera a la larga pagar más.

    A mi también me gustaría que las ediciones de Panini fueran más baratas (y las de Norma, y las de ECC, y las de Astiberri…) o que me las regalaran, puestos a pedir. Y claro que se pueden mejorar. Lo malo es cuando se critica por criticar, como es vuestro caso. Da igual lo que haga Panini, ya le buscaréis los tres pies al gato para plantar aquí una parrafada bien llenita de indignación y de reivindicaciones.
    Otro ejemplo de tus ocurrencias, Pedro, escrita ayer mismo: “cuando sacan un clásico Marvel en un tomo de lujo,se las ingenian para hacer creer que nos están haciendo un gran favor,por permitirnos disfrutar de esos cómics, y que sin esos formatos a esos astronómicos precios para ricos, no sería posible su edición, jajajajaja.”

    O sea, ¿un tomo de casi 700 páginas que cuesta 39.95€ y que sale una sola vez al año te parece un precio para ricos? Son 700 páginas por 39.95€ (0.057€ aproximadamente por página, compara con otros formatos) y tienes todo un año para ahorrar esos euros. Ya sabes, sólo tienes que meter en el cerdito 3.33€ cada mes.
    Y lo de que se las ingenian para hacernos creer que nos están haciendo un gran favor… ¿Panini se comunica contigo por telepatía? Porque yo leo habitualmente sus comunicados y la revista gratuita Marvel que editan mensualmente y no veo por ningún lado esa actitud de hacer un favor a nadie, sólo a una empresa promocionando sus lanzamientos y ofreciendo artículos de fondo al que quiera leerlos. Siento decírtelo, pero tienes mucha imaginación, colega.

    En fin, tampoco hay que darle muchas vueltas, esto entra dentro de tu Top 10 de chorradas, por detrás de tus críticas a principios del pasado diciembre a la edición por Panini del material clásico de Shang-Chi, un producto que aún no existe (que previsiblemente saldrá en 2017, sí, pero del que aún no se conocen sus detalles y que ni siquiera ha sido aún confirmado oficialmente).

    No dudo que Panini, como cualquier empresa que se precie, estará atenta a las críticas y sugerencias para mejorar. Pero, sinceramente, no creo que os tome a ti o a Aitor muy en serio, porque se ve a la legua que vais de haters por la vida. Y lo que hoy os parece bien mañana lo ponéis a caer de un burro.

    Por ejemplo, en octubre Aitor decía que “a ECC la publicación de DC le viene cinco tallas grande”, aunque llevaba ya siete meses editando el coleccionable que ahora le parece tan maravilloso y por el que en este momento alaba tanto a dicha editorial frente a su odiada Panini. Maldita hemeroteca.

    Otro ejemplo, Aitor en octubre se quejaba amargamente de los precios abusivos de los Omnibus USA de Shang-Chi (125$ cada uno por unas 700 páginas) y pedía a Panini una edición a un precio más asequible. Los OG, MH y MLE de Panini tienen un número parecido de páginas y un precio muy inferior (40-45€), pero ahora Aitor arremete contra Panini por sus “precios abusivos”. O pone el ejemplo de unos tomos de X-Men Los Años Perdidos, de Byrne, que ha comprado en Amazon mezclando deliberadamente el precio de venta por Amazon con el precio de tapa de la edición para justificar su diatriba anti- Panini en cuanto a editar a precios asequibles. La edición UK tan “barata” para Aitor costaba en total 24£ (equivalente ahora a 28.08€, pero hace sólo unos meses con la libra más alta costaban 33,60€), frente a los 27.50€ de la edición de la “abusiva” Panini.

    En fin, todos los que leemos los posts y los comentarios de esta web conocemos de sobra la animadversión de Aitor por Julián Clemente por motivos ideológicos, razón principal de todas sus criticas a Panini aunque él las vista de lagarterana.

    Sobre otro de los temas,
    Qué material se edita y cómo se edita lo decide una editorial, sea Panini, Planeta o Norma, considerando muchas variables, pero siempre buscando tener beneficio. Por eso suelen confiar más en unos personajes y autores que en otros. Una nueva edición de material ya editado responde al mismo principio. Por ejemplo, sacar con mejor papel “Dr. Extraño-El Juramento” con motivo del estreno mundial de su película tiene todo el sentido del mundo, porque las ediciones anteriores tienen ya varios años (la de MH en concreto es de 2010) y se trata de que el nuevo público que se pueda fijar en el personaje tras ver la peli tenga accesible en primera línea (Fnac, librerías…) material sobre el mismo. Y además, es un formato mejor que el anterior, ya que los MH del coleccionable inicial a 9.95€ tenían un precio muy bueno pero la calidad del papel y la impresión no era nada del otro mundo (variando mucho de un ejemplar a otro, además). Y en todo caso, el que ya lo tenga no tiene porque comprarlo, nadie le obliga. Es el mismo supuesto del próximo “Thor- Las Edades del Trueno”, con motivo del estreno de la tercera película del personaje.

    Hacerse cruces por esto me parece una actitud bastante infantil, la verdad. Es muy legítimo hacer llegar nuestras opiniones y gustos a los responsables de las editoriales, pero actuar como si las editoriales editaran o dejasen de editar material porque quieran fastidiar a los aficionados o como si buscaran algo más que editar publicaciones de las que sacar beneficio es delirante. En las editoriales habrá personas más o menos apasionadas por su trabajo, pero nadie trabaja por amor al arte, caeos del guindo: editan lo que piensan que van a vender mejor, sin más.

    Y, por otro lado… como si no hubiera actualmente a la venta material interesante en cantidad para encontrar fácilmente alternativas donde gastarse el presupuesto mensual o anual que cada uno tenga reservado para comics, como para que merezca la pena montar pollos de este calibre por un título o formato determinado.

    Es un espectáculo que empieza a dar vergüenza ajena, cada vez más.

  21. Carambanal te felicito de verdad por tu esfuerzo a la hora de contestar aceleradamente. Esto es lo que da a un foro calidad y ganas de regresar. !Además es gratis, yupi.
    Sigamos con el rolex de marras. El asunto es que NO necesitas un rolex para consultar la hora. Un reloj mucho más barato te da la misma hora. La hora Marvel en España y en español sólo la da Panini. Y se aprovecha de la situación para exagerar en los precios de los clásicos. Si además de Panini otra empresa tuviese la capacidad de dar la hora Marv el en España, la competencia haría que Panini revisarse sus precios a la baja, y si hubiese tres empresas licenciatarias aún bajaría más. Y conste que eso no es imposible en la década de los 90 los derechos DC en Italia estaban repartidos entre 3 editoriales diferentes. Obviamente eso no va a suceder aquí, y el único cambio probable es que los avariciosos de Disney acaben publicando directamente sus cómics en Europa, que es la pesadilla de los dirigentes de Panini en Europa.

    El hecho es que la hora Marvel de clásicos es muy cara. Y la lógica de mercado dice que para que un producto se venda bien tiene que ser lo más barato posible, porque el mercado funciona como las tres leyes robóticas de Asimov. La primera de todas en nuestro caso es

    -No vendas tus productos a un precio superior a la capacidad adquisitiva de tus clientes.

    Básicamente porque es la gente quien toma lass decisiones de mercado. Es decir las de adquirir o no determinado producto a determinado proveedor en función del binomio precio calidad. Y sea dicho de paso que los maxi tomos pintorescos andan muy justitos de calidad.

    Date una vuelta por las librerías y pregunta a sus dueños. Te dirán que la mayor parte de los tomos se devuelven. En Guipúzcoa eso es lo que pasa. Y tenemos una de las rentas per capita más altas de España y menos tasa de paro…

    En cuanto al comprador exigente. Hombre, todos lo somos. Nadie quiere comprar a posta un coche de segunda cuando podría comprarlo de primera….El problema es la capacidad de gasto. Y Panini ha decidido poner los clásicos al alcance de una minoría. Es decir, son una minoría los que pueden pillarse esos tomos con frecuencia. Los demás,alguno de vez en cuando…

    El camarada Clemente tiene perfecto derecho a esa estrategia de venta, pero después nos podría ahorrar sus mítines nickspencerianos sobre cómo le apesadumbra la triste situación de los refugiados y blah, blah. Desde luego sus maxitomos no están pensados para ser adquiridos por las capas más humildes.
    Los productos de ocio deberían ponerse a los precios más populares posibles. Y si para publicar clásicos a buenos precios tiene que aliarse con otra editorial, pues que lo haga. Hasta ahora su única alianza ha sido con SD, y para subir los precios.

  22. Aitor, admiro tu habilidad para centrarte en un punto del discurso en el que crees que llevas las de ganar y olvidarte del resto. Tú sigue aprovechando el filón del Rolex 🙂

    “Y en qué lógica te basas para decir que los tomos pequeños encarecerían el gasto a medio plazo?”
    Pues me baso en la infalibilidad de la aritmética, teniendo en cuenta la inmensa mayoría de las colecciones que han salido en tomos pequeños. ¿No es pura lógica? ¿acaso las cubiertas no encarecen el precio final? los productos en formato reducido siempre son más caros, es una perogrullada.
    Por poner unos pocos ejemplos:
    -Omnibus Planeta “La muerte de Superman” 800 páginas 40€ (puedes ponerle 45€ por la inflación acumulada, tirando por lo alto).
    -4 tomos que abarcan el mismo ciclo ¡¡¡86€!!!

    -Omnibus Planeta JLA Grant Morrison 1.120 páginas 60€ (¿le ponemos 65€ para no jugar con ventaja? , no hay de qué)
    -4 tomos con el material equivalente ¡¡¡118€!!!

    -10 tomitos Superman de Byrne 191,75€ para un total de unas 1.900 páginas.
    Ese mismo material en 3 tomos Omnibus de 630 páginas a 45e cada uno hubieran costado 135€.

    Puedes negar la evidencia cuanto quieras, pero creer que se está ahorrando por abonar menos dinero en un momento determinado me parece que es tener muy poca perspectiva.
    Lo verdaderamente grave es que estáis demandando un escenario editorial que nos perjudica financieramente y, por si fuera poco, demora absurdamente el tiempo necesario para completar etapas y colecciones. Quizás tengas 20 años o hayas encontrado la fuente de la eterna juventud, pero yo no tengo la paciencia necesaria para coleccionar a paso de caracol. Me gustaría llegar al Hulk de Peter David antes de 2025.
    Si Panini fragmenta el material no te hagas ilusiones de que será como en el antiguo coleccionable MH, será como con MARVEL SAGA: 5 numeritos por tomo, 130 páginas birriosas a 15€. ¡¡¡un gran ahorro!!! No leo muchas críticas a Marvel saga …….. es lo que tiene el veneno en pequeñas dosis, no suele notarse hasta que ya es tarde.

    El coleccionable de ecc sobre clásicos modernos DC me parece una buena iniciativa pero su calidad de edición es algo justita para mi gusto, más bien se entiende como una forma de iniciarse para los neófitos y futuros clientes de material más variado. En todo caso es una isla en un océano y equivaldría al antiguo Marvel Héroes de Panini. No nos engañemos, maximizar beneficios no es exclusivo de Panini, lo hacen todas las empresas sin excepción……… y lo hariamos tú y yo si nos viéramos en la misma situación. Que complicado es ponerse en el lugar de los demás.

    Lo ideal sería lanzar el material clásico en 2 ediciones (como con los DVD):
    -Edición básica: tapa blanda, sin extras y con papel de menos calidad.
    -Edición coleccionista con mejor encuadernación y mejor papel para aquellos que anteponen la calidad a la cantidad.
    No sé si es factible, lo veo complicado. Hasta que lo sea, ¿sería mucho pedir que pensaráis un poquito en aquellos que valoramos la calidad de las ediciones?

    El otro punto que roza el surrealismo es considerar que pagar 40-45€ por un producto de ocio es algo reservado para ricos y alejado a la realidad económica de nuestro país.
    ¿Lo dices en serio? suena muy a “revolución del proletariado”.
    En todo caso, sigues infravalorando enormemente lo que ofrecen estas ediciones omnibus, 600-700 páginas es entretenimiento para muchas horas, presentes y futuras, y francamente en un fin de semana puedes fundirte fácilmente una cantidad similar saliendo con los amigos, sin hacer nada especial.
    Honestamente, si te parece caro es porque no sabes valorarlo.

    Por cierto, pintar un escenario catastrofista en España no te ayuda a tener razón. En este país hay muchos, muchísimos cientos de miles de personas con poder adquisitivo para comprar estos tomos. Otra cosa es que prefieran gastar ese dinero en otras ofertas de ocio porque, como te dije, aquí no hay cultura de cómic.
    Pero oye, seamos serios, esto es España no Bangladesh o Somalia. Ya nos mostrarás tus estudios sobre el poder adquisitivo español, quizás te limitaste a las barriadas más pobres.

    Panini tiene muy clara su política de lanzamientos, sin ir más lejos este año nos esperan unos 30 tomos de gran formato. En una realidad regida por la lógica se llama continuidad por buenos resultados.

  23. Veo positivo debatir diferentes los puntos de vista expuestos por cada persona, pero sabe mal detectar algo de animadversión en algunos comentarios, aunque a fin de cuentas cada uno tiene en mayor o menor grado cierta necesidad por manifestar sus propias ideas… y ahí esta la gracia del asunto!

    Personalmente he vivido los tiempos de Vértice, las “ediciones inolvidables” de Bruguera, y a pesar de sus defectos la llegada de Forum en los años 80 (con muchos más aciertos dadas las circunstancias de la época). A mi manera, guardo un entrañable recuerdo de cada etapa, y un cariño especial por muchas de esas historias que han transcurrido delante de mis ojos.
    Cómics de formatos diferentes a los publicados en su país de origen, leyendo en blanco y negro o a color, impresos como cuadernillos, grapas, tomos grandes y pequeños, pero la mayoría tenían una magia especial que afortunadamente perdura.

    Como dicen otros compañeros todo puede ser mejorable y además conveniente expresarlo, pues a fin de cuentas algunas decisiones podrían beneficiarnos a todos.

    A mi manera, tengo un recuerdo entrañable de cada etapa, configurándose otros formatos que han tenido continuidad a partir de ese Omnigold de Estela Plateada y…

  24. Yo espero que el amigo Clemente este leyendonos porque creo que este intercambio de opiniones le debería resultar bastante orientativo.
    Dicho lo cual:
    Yo a ECC , con excepciones como el tomo de Kirby que me acabo de regalar, no le compró clásicos, sólo grapa y comic actual. Y básicamente por la misma razón. Los tomos que más me han interesados estaban a un precio que, personalmente, me parecía casi inmoral. Los clásicos DC me los apaño, como muchos de Marvel, vía ebay. Pero al menos ECC ha limitado mucho ese tipo de tomos y ultimamente se ha aliado con otra editorial para sacar coleccionables a un precio óptimo. Oye, por 13 Euros en enero uno se puede comprar los dos tomos de Batman All stars de Miller y Lee…

    La aritmética sólo es infalible cuando la operación está bien hecha, sino falla como un petardo mojado en agua bendita. O sea, ¿Qué tiene que ver que muchos clásicos se hayan vendido en tomos pequeños para que después infles los precios con la excusa de las tapas? Los tomos recopilatorios no necesitan tapa dura. Marvel no las utiliza ni en los tomos Epic. Y también utiliza un papel más fino, tratado químicamente para que los colores sean brillantes. El resultado son precios más bajos con la misma cantidad de páginas y que ocupan menos espacio, en lugar de los tochos de cinco kilos de papel grueso que absorbe los colores y los deja mate. Por no hablar del tufo a tinta que los convierte en un arma química durante meses. El lector puede caer desmayado si no los lee al aire libre o con máscara anti gas. O sea caros, voluminosos y chapuceros.

    Lo que no puede ser es que porque algunos queráis hacer las colecciones completas en cuestión de meses y en tomos de lujo, los demás tengamos que prescindir de material que también deseamos pero que a lo mejor no estamos en condiciones de pagar.

    Cualquier colección que desees la puedes conseguir a través de eBay, Amazon o comprando comic digital. Yo he completado etapas enteras de colecciones Mar vel en diversos formatos y diversos idiomas, con tomos a color, a b/n , grandes y pequeños, con tapa blanda y dura….Yo los quiero para leer no para que me queden chulos en las estanterías. Con excepciones he intentado comprar la versión más barata y con las mismas excepciones nunca me compró dos versiones del mismo material. Si la primera la tengo a b/n y luego sacan a color, pues paciencia….

    Panini debe pensar en la mayoría, no en la minoría. Y si desde Panini me dicen que esos tomos de lujo se venden bien yo les exijo que lo prueben dando los datos de venta. Porque, francamente, no sé por qué en los EEUU esos datos son públicos y aquí secreto militar.
    La privación de ese conocimiento es utilizada por las editoriales para tomarnos el pelo….

    !Necesitamos un hacker ruso que filtre la verdad sobre la venta de cómics en España!

    Mientras tanto, Panini podría sacar en venta una versión actualizada, a color, de las BM….algo como los pocketbooks británicos…

  25. Querido Aitor, deja que te diga algo, esas versiones actualizadas de BM a lo británico ya las hizo PANINI hace tiempo con el formato “Exrra de superheroes” , formato que me destrozo un montón de colecciones de BOM que estaba coleccionando como LOS VENGADORES ( de BusieK/ Perez) SPIDERMAN ( de Micheline /Mcfatlane), Excalibur de Claremont/davis, etc, etc, etc.

    Así que nada de formatos reducidos ,POR FAVOOOOOOOOOR, Lo que se edite en formato americano original , o en grapas, o en tapa dura, allí ( en la tapa dura) podemos discutir lo que quieras del grosor, la calidad, el precio, la cadencia o salida al mercado, hasta de la subida del pan) pero no me mezcle el agua con el aceite, puesto que por si no lo sabes yo soy de ,los que le gusta tener un ejemplar suelto y otro para encuadernar, a veces hasta varios, y la política de “bm a color ” me destrozo la vida.

    Seamos realistas, porque surgieron en España los OG, HM, MG, tapa duraHc, LME , etc, etc, etc, yo te lo diré: por el enorme DESFASE DE LOS COMICS ESPAÑOLES CLÁSICOS con respecto a los MARVEL MASTERWORK AMERICANOS, y de ahí que la Editorial haya tenido que ingeniarselas para ir recuperando las colecciones al doble del ritmo que las americanas ya editadas.

    Otro problema es si la elección de material se esta haciendo bien o mal , eso ya es total y absolutamente subjetivo, habrá opiniones para todos los gustos, tu por ejemplo deberíais conocer los míos de sobra , por eso no te los detallo aquí, ni tampoco quiero aburrir a la audiencia

    a mi por ejemplo un OG (de la colección que sea) de mas 600 páginas a 39,95 no me parece una mala ratio de calidad/ precio, pero otros formatos , como las famosas LME desde 400 y pico a 600 y pico a unos 45, o 47,95 o incluso puede que un poco mas , ahí si me parece un poco caro; pero claro el material que reedita en LME se supone más exótico, divicl de encontrar, a veces incunable, y eso nos lo están haciendo pagar a golpe de bolsillo.

    -LOs nuevos formatos Linea Saga, o Tapa dura HC la vedad es que tengo muy pocos , pero los pocos que he comprado no me han parecido mal de precio.

    es mas por mucho que o me queje, unas veces con razón y otras mas con el corazón, he de reconocer que la recuperación de cómics clásicos en España se ha multiplicado bastante al menos en Panini, no se en DC, porque soy un auténtico lego.

    -Para mi hay todavía incunables como la etapa Englehart/Buscema del Capitán América, o la etapa Buscema de THOR que lamento profundamente que no se hayan recuperado en su totalidad , o que vayan mas lentos que otros, peros eso pertenece a la política editorial de Panini, y con el tiempo y una caña espero recuperar todos los magníficos clásicos que en mi juventud me hicieron tan feliz.

    En resumen , si queréis discusión acerca de los formatos de los cómics clásicos, yo por mi encantado, pero con una sola premisa, mejorar siempre los formatos, en vez de emepeorarlos, y buscar la fórmula ideal que satisfagas ala gran mayoría de los fans.

    Con eso me conformo, y Feliz añoNuevo a todos los fans de buena voluntad, y a la propia Panini, para que con buena predisposición nos oiga, nos haga un poco mas de caso y en última instancia nos edite nuestros pequeños sueños haciéndolos realidad

  26. posdata: aún con esta pequeña charla sobre el cómic clásico en España y su edición, hay que RECORDAR que todavía quedan muchas perlas por sacar del mar, y que el principal objetivo de los fans veteranos y no tan veteranos que nos guste lo clásico e incluso lo clásico que aquí no llego ni a editarse DEBERÍA SER: -reclamarselos a PANINI, para que en cualquier formato que recuperar en condiciones los clásicos los edite.

    -A mi, por ejemplo hay a bote pronto 2 cuestiones que me tiene algo mosca, a saber: -porque esa desinformación tn enorme de las LME que se van a sacar a lo largo del 2017.

    -Cuando la editorial PANINI nos va a detallar su plan para editar SHANG-CHI.

    En lugar , citando a BRAVEHEART ” en lugar de pelearnos por los restos de la Mesa de Panini” deberíamos ser mas audaces y ambiciosos y formar un frente unido en estas cuestiones en que la Editorial Panini , por decirlo de una forma andaluza “nos esta toreando” y ya esta bien, porque cuando se acaba una corrida de toros o el torero sale por la puerta grande o sale a gorrazos y pitidos.

    -a ver Panini con estas 2 cuestiones como quieres salir, gracias.

  27. Bueno, si, puedo retirar mi demanda de cómics en formato reducido, aunque particularmente a mi no me importe la versión Pocketbook o Marvel heroes. Aceptemos que los clásicos deben venderse en formato original. Ahora mi, cuánta gente compra los superdotados? La edición limitada tiene una tirada de 1500 y los que no está limitada, pues unos 2500. Ahora bien, al menos 1/3 de esos tomos se devuelven. Lo que nos lleva a la conclusión que no hay más de 1300 compradores fijos para ese tipo de producto.

    Por que son caros entonces los tomazos? Porque tienen poca demanda. Si en lugar de vender una media de 1500 vendieran 15000, el precio estaría mucho más bajo. Ahora bien, como resulta improbable que tanta gente se compre ese tipo de tomos. Y lo que no parece de recibo es que primen los deseos de 1500 compradores sobre los 15000 que estarían dispuestos a comprar ese material, pero más barato.

    En bleeding cool comentan hoy en un artículo el desastre el que se enfrenta Marvel en 2017 en su venta de grapas dadas las tendencias de venta actuales y aconsejan a la editorial que cambie completamente el chip para recuperar los compradores huidos , añadiendo otros consejos que perfectamente se le pueden dar a Panini en su venta de clásicos: less books, better books, cheaper books.
    Menos Comics, mejores cómics, cómics más baratos. Y añaden que Marvel, en nuestro caso Panini, « necesitan comenzar a pensar en la salud de la industria del comic, ya que los proyectos a corto plazo les han acabado dañando.»

    Pues eso. Panini como Mar el sólo tienen hoy por hoy proyecto a corto plazo.

  28. Repito… no reclameis ediciones a lo BM de cómics que en su origen no fueron editados a ese tamaño pitufo que la liamos……, si quereis de ese tipo ya teneis la propia BM todavía visible en muchos sitios o los de Extra de superheroes de los cuales solo he comprado dos..los de Cable y ahora me arrepiento mucho…. que manera de destrozar el espectacular y kirbyesco dibujo de Jose Omar Ladronn con esa reducción de tamaño, esta bien discutir sobre formatos pero sin salirnos hacia abajo de el tamaño comic book, que ya desde los tiempos de vertice hemos tenido demasiadas reducciones.. acordaos de la plesbicia por favor… a todo esto los dias pasan y sin datos de MLE más alla del Vampire tales o el de Howard. Salud

  29. Tampoco paso ya por comprar en blanco y negro lo que en su dia fue a color editado. Cada vez que pienso en la cantidad de magia que quitaron al tomo de shazzam con mogollon de historias del gran C. C. Beck, en este caso planeta por editarlo en blanco y negro me pongo malo… el gran queso rojo… sí claro, los cojones 33!!!

  30. Aitor,

    Me encantan las pajas mentales que te haces y las cifras y cálculos que te sacas de la chistera. Antes te quejabas del secretismo en las cifras de ventas y ahora resulta que conoces hasta el porcentaje de devoluciones.
    Además… ¿De verdad crees que hay 15.000 personas que comprarían clásicos de Marvel si se editaran en formatos más “populares” y a menor precio? Entonces… ¿Por qué han sido siempre un fracaso los intentos de editar este material en color en formatos como la grapa o el cartoncillo?

    Por supuesto, en tus cálculos de ventas pasas por alto que los tomos tipo Omnigold tienen unas perspectivas de tiempo de permanencia a la venta en las librerías muy superior al de esos otros formatos, por lo que las ventas van creciendo con el tiempo. Actualmente encuentras casi todos en la Fnac, El Corte Inglés y librerías especializadas o con sección de cómic, cosa que no se puede decir de las grapas atrasadas de muchas series actuales. Y los que se agotan los han ido reponiendo.
    También está la cuestión de que, por sus características, mucha gente los compra como regalo y gracias a la larga vida de estos tomos en las librerías podrá seguir haciéndolo mucho tiempo, cosa que no suele suceder con las grapas y formatos similares.

    Por supuesto, no dices nada más sobre otras cuestiones que te he planteado, como el precio al que Marvel UK editó esos “baratísimos” tomos de X-Men Los Años perdidos que pones como ejemplo a imitar por Panini.

    Como siempre, te sales por la tangente, cambiando de tema cuando se te pilla en un renuncio. Nada nuevo bajo el sol.
    En realidad da igual, no pretendo convencerte de nada. Más bien dejarte en evidencia y que todos puedan apreciar la categoría chanante de las películas que te montas.

    Por ejemplo, ampliando lo que te dije arriba:
    Sobre los Rolex que mencionaba MOON-KNIGHT como ejemplo de artículos que tienen un precio elevado pero que, al igual que los Omnigolds y MLE de Panini, no son un bien de primera necesidad argumentabas que para mirar la hora puedes comprar relojes más baratos que los Rolex.
    Sí, por supuesto.
    Y, vuelvo a decirte, para leer comics puedes acudir a otros productos más baratos que los Omnigolds y MLE de Panini. Incluso para leer comics Marvel (para “consultar la hora Marvel”, como tú dices) puedes acudir a otros productos Panini más baratos: tienes las grapas, los 100% Marvel… bastantes tomos del coleccionable a 9.95€ siguen a la venta en muchas librerías, etc, etc. También tienes la segunda mano, las bibliotecas…

    Claro, lo que tú pides es que se edite todo el material existente (bueno, el clásico, el moderno te la trae al pairo) en todo tipo de formatos, para todos los públicos, como sucede en USA: de lujo, populares, bolsillo…
    Mientras el mercado del cómic en España no tenga las dimensiones que tiene en otros países, me da que eso que tú quieres es muy bonito, pero una utopía. También puedes arriesgar tu propio dinero y meterte a publicar conforme a ese ideal, oye. Adelante y emprende, no te quedes en las proclamas.

    Si las ediciones que publica Panini no te convencen eres muy libre de no comprarlas, faltaría más, pero llama a las cosas por su nombre y no mezcles churras con merinas.
    Lo cierto es que nunca antes habían vendido tan bien los clásicos de Marvel en este país. A lo mejor el formato tiene algo que ver.
    Y si no te gusta, no pasa nada. Pero no falsees los datos y los números a tu conveniencia cuando compares productos, precios y formatos.

    En fin, contra la Marvel moderna arremetes porque te hierve la sangre con todos y cada uno de sus nuevos personajes (que no son tantos, pero te da igual) y contra la Marvel clásica, al no poder tomarla con los personajes, cargas contra sus formatos de publicación en España (y eso que hace nada decías que Panini sólo debería publicar clásicos y que al lado de ECC la edición de clásicos por Panini era el paraíso).

    Ahora andas reclamando a Panini en los comentarios de otro post que “desembolse el dinero que haga falta” para comprar los derechos de El Planeta de los Monos, un producto que a todas luces va a vender trillones de ejemplares aquí (atención, sarcasmo). Pero si ese “pagar lo que haga falta por los derechos” y la tirada minoritaria se reflejan luego en el precio final del producto (cosa lógica), pondrás a parir a Panini y crucificarás a Julián Clemente. Muy propio de ti.

    Para criticar algo se precisa una mínima coherencia. Tú no eres coherente. En estos temas eres sólo bilis y troleo… Y lo sabes.

    Que te vaya bonito.

  31. Mi opinión es mi opinión. Ni bilis ni troleo. Estoy en mi legitimo derecho de pedir que los cómics clásicos sean mas baratos y a proponer alternativas. Por ejemplo: no subir los precios por la manía de incluir tapa dura cuando ni Marvel lo hace en los tomos Épic o pedir que busque alianzas con otras editoriales para resucitar el modelo coleccionable. Que si no me gusta lo que hace estoy en mi derecho de no comprar es obvio.

    Ahora buen que me afirmes que nunca se han vendido tan bien los clásicos como ahora es un a afirmación gratuita en la medida que no sabemos las cifras de ventas. Aunque no serán tantos cuando raramente uno de esos tomos aparece señalado como agotado en la pagina de Panini. Y son tomos de entre 1500 y 2500 ejemplares….
    Y si es la limitada venta la que los encarece. A lo mejor su abaratamiento subiría su demanda. En cualquier caso no seria menos.

    Lo de la Marvel moderna, en fin, como los datos crudos han probado que no tiene futuro, y analistas profesionales coinciden con esa opinión, dejó ahí la cosa.

    De la misma firma que hay gente que pide con insistencia tal o cual colección que nunca llega , yo pido una reflexión a Panini sobre su política de clásicos y de grapa porque me temo que está jugando a ganancias a corto sin ver los riesgos a medio plazo.

  32. Estaría bien entender que los gustos y la escala de prioridades que uno le da a que el comic sea a tamaño real o algo reducido, es una cuestión de gustos personales. A mi particularmente, me gustan los tomos extra superheroes o los pocketbook. Y creo que está muy bien que está opción exista. Tanto más cuanto que no es incompatible con otros formatos más caros y que reproducen el tamaño original el comic. Proponer que todos los tomos recopilatorios de clásicos tengan que ser super tomos de +35 € no me parece la opción más acertada comercialmente ni más generosa con respecto a aquellos fans que no tienen tanta capacidad adquisitiva. Panini lo sabe y por eso sigue apostando por formatos como extra super héroes. Y en esto Panini tiene mi apoyo y la seguridad de que los seguire comprando. De entrada el tomo de Iron Man de febrero…

  33. Hola toda opinión es válida y respetable,y dicho esto la biblioteca marvel estuvo bién en su momento y precio absequible,cumplió su cometido(De hecho me volví a enganchar a la Marvel gracias a ellos),pero a mi no me gustaba el formato ,pues me costaba leer y apreciar el dibujo.
    Luego hay que priorizar,yo ya tenia el clásicos marvel en blanco y negro de Puño de Hierro por Byrne y no compre el omnigold(pueslo que me interesaba lo tenia en aquellos tomos y además en blanco y negro donde aprecio mejor el dibujo,de hecho Colan o el Conan de Buscema lo prefiero en blanco y negro),sin embargo elos Vengadores de los Buscema me los compre en omnigold por que la mejor edición que se ha hecho en castellano.
    Luego los M L E me gustan(el precio no claro) y cosas publicdas como amazing fantasy o vampire tales me parece increible y los qe me interesen los compraré,eso no quiere decir que nk puedan haber alternativas de publicación de formato(lo s MLE a veces son demasiado voluminosos y se desencola,mas lo que pesan).
    PD Los relatos de Asgard de Kirby me gustan con los colores nuevos que le pusieron,en cambio al Conan de Barry s. o al Conan de Buscema no.
    A ver que nos depara MLE,que ganas de saber..

  34. Por lo menos Aitor, Panini en esa colección no edita ya en formato reducido, sino solo en tapa blanda, y en otro tipo de papel, yo en mi humilde opinión no tengo absolutamente nada conga otro formato que no sea la tapa dura, siempre y cuando no sea el reducirme el formato original, por lo demás si paso.

    No soy enemigo de ningún formato en particular, simplemente que ,como ya dije en otro twick yo en cuaderno y el que de golpe y porrazo me cambie el formato de americano a mas pequeño, ME DESTROZA LA COLECCIÓN, si a ti te gusta el formato resucito o no , por mi fenomenal, yo por mi parte ya explique el porque no me gusta nada el reducido, pero comprendo que tiene que haber gustos para todos.

    Un saludo

  35. Vaya parrafadas que has soltado, amigo Carambanal. No me he sentido con ánimo de leerlas,(tampoco las de Moon Knight) pero seguro que escribes opiniones interesantes. Soy perezoso para leer determinados mensajes y opiniones. He de reconocerlo. También influye lo poco o mucho que me interesen,claro.

    Buenos Reyes a todos. Que el 2017 nos den mejores encuadernaciones,sin errores, y precios menos abusivos. Claro que es pedir demasiado a Panini. La pela es la pela

  36. No entiendo que pasa con Masacre, dos tomos MH y de otros personajes nada de nada. Encima etapas reguleras. En fin ellos verán que vende. Mira que tengo sus primeras apariciones y miniseries pero nunca me pareció para tanto.

  37. Pedro, por supuesto que no lees las opiniones que no te interesan, sobretodo si se oponen a tu mantra constante y sin fin. Yo tampoco suelo poner mucha atención en las tuyas, la negatividad no es algo que me atraiga.

    Aitor, yo no inflo los precios, otra cosa es que no te interese ver la realidad. Los tomos equivalentes en formato más reducido los puedes ver en la tienda ecc, puedes comparar los contenidos si quieres.
    Obviamente la tapa dura no es imprescindible pero no se trata de lo que creas que es necesario sino de cómo se acaba editando el material, y por ahora tanto Panini como ecc editan en tapa dura en la inmensa mayoría de los casos, así que tus deseados tomitos son, a medio/largo plazo, un agujero negro para nuestros ahorros.
    Puedes intentar convencerlos de que lo hagan en tapa blanda, pero no creo que estén por la labor. Tú mismo.

    No pretendo completar mi colección en meses, pero tampoco en lustros o décadas. Teniendo en cuenta la cantidad de cabeceras que comparten las líneas OG y MH, si reducimos la paginación de los tomos esto se va a hacer insufrible.
    Tampoco estoy de acuerdo en que sean tomos lujosos, son de buena calidad sin más.
    ¿Queremos avanzar en calidad o nos quedamos atrapados en los errores del pasado con tal de ahorrarnos unos euros? recurrir a ediciones reducidas me parece una cutrez inmensa. Como dice Luis Grana, sólo hay que ver esos CES que no encajan en ningún sitio aunque su relación calidad/contenidos sea excelente.

    ¿Devoluciones? ya veo que cuentas con información privilegiada que los demás no tenemos. Deberías tener en cuenta, como dice Petiso, que esos supertomos tienen un elevado ciclo de permanencia en comercios, lo cual es sano y un alivio para los potenciales compradores (sí, esos que van a comprarlos en Ferraris y luciendo los famosos Rolex). Hay Omnigolds que siguen disponibles después de 5 años, algunos se han agotado y reeditado ¿todo lo que no se vende en las primeros meses ya es un fracaso? Tu ideas económicas son exóticas y extremadas.

    Como puedes ver, tenemos muuuuuuucho tiempo para ahorrar y comprar los tomos que nos interesen sin prisas ni ansiedades. Es una situación que tiene poca problemática y es, en cierto modo, un sueño hecho realidad.
    ¿A qué viene esa insistencia en convertirlo en pesadilla? ¿qué sentido tienen esas críticas tan exacerbadas, ese ansia por convertirlo todo en una conspiración corporativista?
    Creo que hay un alto componente de animadversión personal en todo esto.
    En fin, allá cada cual.

  38. Si, si, devoluciones. Porque todos los meses llegan un par o tres de esos tomos, ¿Donde quieres que los metan los libreros? Pasados un par de meses los devuelven para hacer espacio a otros. Quiero recordarte además que la mayor parte de las librerías especializadas son bastante pequeñas, que no todo son las grandes de Madrid o Barcelona. Y además del espacio, está el aspecto monetario. Tu no puedes estar reteniendo material que te cuesta el ojo de una cara en espera de que igual dentro de un año alguien te pida ese tomo. Necesitas devolverlo para afrontar los gastos de las siguientes compras. Porque si almacenas gran cantidad de material que no vendes, acabas en la ruina.

    Ya se ve que nunca has llevado una tienda…

    No tengo ninguna información privilegiada, simplemente tengo años de amistad con los libreros de Guipúzcoa, que tampoco hay muchos, porque somos la provincia mas chiquita de España, y hablo con ellos.

    En cuanto a los tomos pequeños no creo que arruine a nadie comprar a más bajo precio. Tampoco impide que posteriormente se saquen a la venta esos materiales en tomo. Y yo creo que parece una obviedad que siendo más baratos se venden mejor. Los pocket books ,de hecho, están prácticamente agotados en Amazon, mientras que los tomos voluminosos raramente.
    Yo lo que quiero es pasar un rato leyendo mis cómics favoritos, y para mi el precio es fundamental
    Tanto que últimamente he empezado a comprarme Comics digitales. El otro día, por ejemplo, me pille una superganga en la tienda online Comix: los números 1 a 4 de Real Héroes de Brian Hitch por 1,79 € y la miniserie completa de Tornado Rojo por 3,56. O sea, por menos de 6 € , 8 Comics estupendos. Reproducidos maravillosamente y que no me ocupan espacio, porque los leo y los paso a la nube.

    De vez en cuando me compraré algún tomazo de Panini, el resto a la ganga, que tengo que ahorrar para la grapa de DC…

    Por si te interesa, te diré que todas las etapas de clásicos Marvel que puedas desear te las puedes descargar a través de Comix o directamente de Amazon a precios estupendos. Los números individuales a 1,79 y los tomos de unas quinientas páginas a unos 18…Y el formato de lectura es estupendo. Puedes ampliar página y Viñetas lo que desees.

  39. Está claro que hay diferentes perfiles de lector/comprador/coleccionista de cómics. Lo importante es que haya material adaptado al gusto y posibilidades de cada uno, por eso me parece necesario que coexistan líneas de diferentes precios y formatos. Eliminar los supertomos no es la solución.

    Yo suelo comprar en FNAC Valencia y un par de librerías especializadas de la misma zona. Allí es fácil encontrar tomos relativamente antiguos, incluyendo MLE de hace más de un año. Supongo que la dinámica de las tiendas pequeñas es distinta pero con las tiendas online no hay problema al respecto, cualquiera con internet tiene acceso a un catálogo inmenso de material reciente y antiguo, con gastos de envío gratis. No hay motivos para no ahorrar tranquilamente 🙂

    Gracias por la info, la verdad es que (de momento) no me atrae mucho la lectura digital. Quizás cuando tenga problemas serios de espacio me lo plantee 🙂

  40. ECC anuncia que sus cómics en grapa de 48 y 96 páginas, los formatos más populares y de mayor venta, o sea Batman, JLA, Superman y el resto de grandes, bajan 0,50€ de precio. Otros se quedan igual o suben algo.
    En cuanto a tomazos, para que tengamos una comparativa con los de Panini, los tomos Cartoné de 680 págs costarán un fijo de 53,50, y los Deluxe, 80 €….!!!!!!!!!
    Afortunadamente, éstos últimos son muy escasos…..
    Bien, pero al menos hay una editorial que no sólo sube precios, sino que también los baja.

  41. Este adelanto de Plan de clásicos hace aguas por todas partes; por ejemplo, comprendo hasta cierto punto que la ausencia de los planes de LME este sino justificada , por lo menos disimulada por la cooperación existente entre PANINI y SD, pero otras materias como MH de THOR Nº 1, que quiere decir que tiene continuación, porque no se nos indica si en todo el año se va a lanzar un nº 2, e incluso n nº 3, y sus contenidos.

    A lo largo del año sabemos que se va a estrenar una peli MARVEL de LA PANTERA NEGRA, que pasa con el material atienen a la Pantera , se va a editar algo en MH, en tapa dura HC, EN LME ¿o que?

    Hasta ahora , siempre que ha habido una peli Marvel, a lo largo del año se ha publicado material fundamentalmente clásico del personaje o personajes, INEXPLICABLEMENTE, de esto no se habla nada en este planning.

    Por último hay rumores de que el OG de THOR va a ir marcado con el nº 4, ¿quiere esto decir que PANINI VA A EDITAR EN OTRO AÑO UN OG Nº1 de THOR, si es así ¿con que obtenidos, porque que yo sepa y además lo he comprobado en mi PHOTO JOURNAL MARVEL GUIDE TO MARVEL COMICS ( de Gerber) de Thor, contando con el ORIGENES MARVEL de Forum y los 7 números inéditos que quedaron no llega la cosa a pasar de 200 a 225 páginas siendo supergeneroso.

    Si como en algunos foros he leído pretenden completar el OG con LOS RELATOS MARVEL ( perfectamente editados en un MG , con fichas de los personajes, contenidos adicionales, y póster conmemorativo de mas de 5 páginas del magnífico OLIVER COIPEL) sería una auténtica CANALLADA para todos los fans ( y somos muchos) que hemos comprado dicho MG.

    En su lugar y esto es una sugerencia propia no podrían:

    -a) editar los anuales desde el 5 en adelante que están inéditos en colores , o se editaron hace mas de 28 años por Forum.

    -b) editar la etapa DOUG MOUGH/KEITH POLLARD, dicha etapa aparte de no encajar ni con el estilo posterior SIMONSON ni con el de RON FRENZ, sin embargo es muy entretenida, y contiene aventuras en las que THOR se enfrenta con TIR ( dios de la Guerra asgasrdiano), Mefisto, La bibestia, El Aborrecedor, , el Sr. del Fuego, la panda demolición, y uno ce mis villanos favoritos de todos los tiempos, SI AUNQUE NO LO CREAIS ZANIAC lo inventó Doug mouch, y fue un villano increíble, fantástico ( tal es así que después sería aprovechado después por simonson y Sal Buscema). Además los dibujos de POLLARD entitados por GENE DAY quedan ABSOLUTAMENTE PRECIOSOS.

    Y en la parte final de esos cómics también se editó por forum unos mini Relatos de Asgard atinentes a Balder primero y a una maravillosa aventuras de las VALQUIRIAS DE ODIN después; sería una auténtica pena que ese material quedará en el éter del limbo editorial.

    Espero que si es verdad que PANINI piensa sacar un OG nº1 de THOR tenga muy en cuenta estas recomendaciones que le hago, porque si al final coge el camino fácil e injusto de reeditar como “la parte del león” las 288 páginas de que consta los Relatos Marvel, estará traicionando a todos los buenos fans que los compramos en su día

    Por ello pienso que si hay OG nº 1 de thor es preferible las 2 opciones que he planteado a sacarnos los cuartos por algo que ya han editado y nos han vendido en un lujoso y caro MG.

  42. Acabo de ojear las noticias de la web Excelsior, y me parece ESCANDALOSO que un tomito de 168 páginas de DAREDEVIL valga 22 EUROS, y otro de el mismo DAREDEVIL “BORN AGAIN” CON 40 PÁGINAS MAS 208 VALGA SOLO 3 EUROS MAS.

    ADEMÁS ESTE TOMO DE 168 PÁGINAS “EL HOMBRE SIN MIEDO” YA HA SIDO EDITADO OR LO MENOS 4 VECES, si queréis que medianamente se venda por lo menos ponerlo a un precio mas normal como 18 o máximo 19 euros, lo demás es pura codicia.

    En fin, yo lo tengo ya en 3 ediciones, y la verdad que eso de la “encuadernación holandesa” me había llamado la atención, y si el tomo en cuestión hubiera estado a un precio razonable dada sus pocas páginas y la cantidad de veces que los fans lo hemos comprado, puede que lo hubiese comprado , roque ese lomo marroncito queda chulo , la verdad, pero siempre y cuando no me sienta ESTAFADO.

    GRACIAS, y la verdad yo con este tipo de cosas meditaría mas el precio a la hora de sacarlo a la venta, es un consejo de amigo.

  43. Es mas, he estado ojeando los datos que proporciona AGUSTIN MANSILLA para el mes de Abril de 2017, y tengo algunos ejemplos:

    .-1) MG EL CAPITAN MARVEL “EL PODER DE RONAN( 208 pags) =18,95 euros (por debajo de los 22 del de daredevil)

    .-2)DE LUXE CAPITAN AMERICA “NUEVOS ORDENES MUNDIALES(216 pags)= 20,95 euros( por debajo del de daredevil)

    .- 3) DE LUXE THOR “TODO ARDE”( 216 PAGS)= 20,95 euros( por debajo del de daredevil)-
    .

    He aqui 3 tomos de lujo, con una mayor cantidad de páginas y además con un menor precio que el DAREDEVIL “El hombre sin miedo”

    Un Libro, que ha sido editado 4 veces, y que solo tiene 168 pags, que alguien me explique que es lo que tiene para valer mas que 3 libros de lujo con un porcentaje de 40 a 48 páginas mas que él.

    Ni que lo vendieraís recubierto de oro fino , y envuelto en celofán.

    No hubiera sido mas lógico y dado su nº de páginas, y la cantidad de veces que se ha editado y comprado haber puesto un precio que fuera mas bajo, algo así como entre 18 y 19 euros.

    No se quien o que criterios seguis a la hora de poner los precios, pero desde luego me parece que con este cómic os habéis pasado de frenada unos cuantos cientos de pueblos, ya que si 3 tomos de lujo, que no habían salido antes, y con mayor nº de páginas valen menos, ¿como es posible que este cómic por muy buena que sea la aventura y sus autores valga mas que ellos?

    Espero que tomeis mis palabras como una crítica constructiva, de la que aprender, no como un comentario mordaz y destructivo dirigido contra PANINI, si con cada reedición de un mismo cómic o tomo recopilatorio lo vais encareciendo , lo mas normal es que la gente que ya lo tenemos en las anteriores ni nos planteemos el comprarlo de nuevo , por muy bonito que lo pongáis y mas aún cuando tomos semejantes a él , con mas páginas y de diferentes héroes no valen ni mucho menos tan caro.

    Si os remito esta misiva, es solo para que mejoréis, no me mueve ningún otro interés, SALUDOS y POR LO MENOS LLEROS Y MEDITAD MIS ARGUMENTOS.

  44. Es posible que ese precio que comentas sea por ofrecer una encuadernacion con màs calidad que el resto de tomos. Las reediciones de estas obras maestras tienen sus pros y contras para los coleccionistas, ya que nunca sabes si cuando compras un ejemplar puede ser la edicion definitiva.
    Creo que lo mejor es intentar relativizar con las compras, sino acabas teniendo lo mismo en diferentes formatos, pero aun asi entiendo lo dificil que es contenerse.

  45. Sea por lo que sea, Pedro, para ese nº de páginas sigue siendo muy caro.

    Si lo que quieren es sacar un Picaso, para eso ya hay varios museos, y no un tomo de lujo que comparado con otros semejantes y con mas páginas resulta muy caro.

    Lo siento, pero esa es mi opinión.

  46. La anterior edición que es una BEST OF MARVEL, tiene un papel de una calidad buenísima, lo se porque yo la tengo hasta repetida, y solo vale 17,95 euros.

    DE que esta hecha la encuadernación holandesa de oro fino , porque sino no le veo otra explicación a esta burrada de subida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.