Reseñas: Biblioteca Marvel 2: El Increíble Hulk 1 (1962-1963)

Aviso de posibles spoilers si nunca has leído estos cómics.

Hulk se ha convertido, desde su nacimiento en 1962, en uno de los personajes más populares de Marvel y del género superheroico en general. Uno de los grandes, indudablemente.

Tras los Cuatro Fantásticos y el Hombre Hormiga, el gigante verde fue el tercer personaje de la era Marvel en protagonizar una serie de cómics. Y el segundo en disfrutarla bajo cabecera propia, puesto que las aventuras del Hombre Hormiga se publicaron dentro del título Tales to Astonish.

Sin embargo, los inicios de Hulk no fueron un camino de rosas puesto que su colección inicial solo llegó a contar con seis números. Precisamente, este primer tomo recoge por entero ese primer título del monstruo verde.

Afortunadamente, pasado un año y medio tras la cancelación de la serie, el piel verde gozó de una segunda, y esta vez definitiva, oportunidad. Desde entonces, Hulk nunca ha dejado de disfrutar de colección regular mensual. Pero eso es algo que veremos a partir del segundo número de ésta, su particular Biblioteca Marvel.

Hulk fue una de las muchas creaciones del equipo Marvel por excelencia. El que, sin ningún género de duda, más contribuyó al nacimiento y edificación del conocido universo superheroico. El equipo formado por el guionista Stan Lee y el dibujante Jack Kirby.

Hulk es un punto y aparte entre las creaciones de Lee y Kirby. En unos tiempos en que monstuos de todo tipo interpretaban el papel de villano en incontables relatos, los dos autores decidieron convertir a un monstruo en la estrella de una nueva serie regular. Bien es cierto que la Cosa fue el primer monstruo protagonista de una colección del nuevo Universo Marvel, pero lo era formando parte de un grupo de superhéroes, a diferencia de Hulk, que era el único nombre que aparecía en la cabecera de su colección. Además, mientras la Cosa tan sólo era un monstruo atendiendo a su aspecto externo, Hulk podríamos decir que lo era al completo, una criatura a la que era mejor no acercarse.

En estas aventuras iniciales comprobamos, entre otras cosas, que la naturaleza de las transformaciones de Hulk, así como el color de su piel, no han sido siempre las que entendemos como más representativas del personaje. Me refiero a la clásica imagen en la que el cuerpo de Bruce Banner se transforma en un monstruo de piel verde tras un episodio de ansiedad o estrés.

Para empezar, el primer número de la colección nos muestra a un Hulk con la piel gris. Es el único número en el que el monstruo luce ese color de piel, puesto que ya en el segundo aparece coloreado con el definitivo verde. La razón de ese cambio no fue otra que la primitiva gama de colores de la imprenta de la época, cuyo gris emborronaba un tanto las líneas. De ahí que se decidió cambiar su piel a un color que quedaba más limpio, como el verde.

La causa de las mutaciones a su yo monstruoso, que sufre Bruce Banner, también dista de la idea definitiva, según la cual se transforma al acelerarse sus pulsaciones.

A Stan Lee le costó dar con una fórmula distinta a lo ya visto en otros personajes con alter egos monstruosos, caso del Hombre Lobo o Jekyll y Hyde. A lo largo de estos primeros números fue probando diferentes posibilidades que no cuajaron, pero leído ahora resulta divertido comprobar la evolución que va siguiendo esta propiedad tan esencial del personaje.

De esta forma, pasamos de Bruce transformándose en Hulk al caer el Sol, a la mutación a voluntad aplicando baños de rayos gamma. Nada que ni se acerque a la brillante idea de las pulsaciones, que quedó como causa definitiva de la singular metamorfosis de Bruce Banner. Una fórmula que todavía no se usa en este primer título, sino que se implantará en las intervenciones de Hulk en otras colecciones de la casa, durante el breve lapso entre esta primera colección y el retorno de sus aventuras dentro del título Tales to Astonish.

El arranque de las aventuras de Hulk no puede empezar mejor con un magnífico primer número. Especialmente resaltable es el relato de origen, desde mi punto de vista uno de los mejores cómics de origen de la historia de Marvel. Las pruebas militares de la Bomba-G, la intervención del despistado Rick Jones, la heroicidad de Bruce Banner… Brillante.

Un relato que ya señala el camino que seguirá la colección durante muchos años: la idea de Banner/Hulk como eterno fugitivo y el continuo flirteo con el género bélico.

Además de Rick Jones y del propio Bruce Banner, en esta primera historia también hacen su presentación los dos personajes secundarios por excelencia de la serie de Hulk: el General «Trueno» Ross y su hija Betty.

El interés del resto de historias que completan el número está en un escalón inferior, siendo interesantes en cuanto a que suponen el inicio de la especial relación entre Rick Jones y el monstruo.

Por lo demás, esta primera colección de Hulk parece más un banco de pruebas en el que Stan Lee no parece tener demasiado claro hacia donde quiere llevar al personaje.

Historias muy hijas de la época en las que es necesario ponerse en contexto histórico, con la ingenuidad como máximo exponente. Historias muy discretas, más o menos al nivel de la mayoría de series de esta primerísima fase de Marvel, quitando Spiderman y los Cuatro Fantásticos.

En cuanto a los villanos, buena parte de ellos no pasan de la previsible amenaza comunista que copaba muchos de los cómics de esa época. Pero también tenemos la primera presentación de algunos supervillanos que pasarían a ser clásicos, o por lo menos recurrentes, en las siguientes décadas del Universo Marvel, como el Jefe de Pista y su Circo del Crimen o Tyrannus. Muy atrás se quedarían la Gárgola y Mongu, y ya para olvidar, los Hombres Sapo y el Amo del Metal, un villano que, de alguna forma, es un esbozo de lo que será Magneto.

En lo que respecta a la parte gráfica, Jack Kirby se encarga de los cinco primeros números, con su particular estilo de esos primeros años de la Era Marvel. Todavía lejos de sus míticos cómics de la segunda mitad de los 60, pero no deja de ser Kirby, de modo que su encanto está ahí.

El sexto número, curiosamente, es obra de Steve Ditko, por lo que el giro estético es notable. Ditko hace uno de sus habituales buenos trabajos, pero considero que su estilo no es el más adecuado para la figura del propio Hulk.

Conclusión.

Un tomo que se hace esencial por el primer número, mientras que el resto no pasa de la curiosidad de ver la evolución del personaje y su entorno, así como la presentación de un par de villanos que harían carrera.

Desde luego, lo mejor de Hulk está por llegar.

La edición.

Como estamos ante el estreno de un nuevo formato y de una colección que puede llegar a convertirse en un referente, haré una excepción en estos dos primeros números y pasaré a comentar la edición en sí.

Creo que estamos, probablemente, ante la edición más completa de estos cómics en castellano hasta la fecha.

Por primera vez se incluyen las páginas de correo de los lectores tal como aparecieron en los comic-books originales. La experiencia de leer las respuestas que daba Stan Lee a las muchas dudas de los lectores es de lo más singular, como un viaje en el tiempo a los años sesenta. Y algunas de las respuestas son de lo más interesante, entre detalles sobre cómo trabajan los autores, hasta alguna aclaración sobre el contenido. De la misma forma, también se van a incluir los míticos Bullpen Bulletins cuando sea su turno.

Por otra parte, también se incluyen algunas páginas de publicidad de la época, pocas, referentes a otros títulos del creciente Universo Marvel.

No faltan artículos de todo tipo, algunos por parte de los autores, otros por parte de los editores y colaboradores de Panini. Lo mismo en cuanto a extras en forma de portadas y páginas alternativas y otras curiosidades.

Y, finalmente, una sección muy especial titulada La Era Marvel de los Cómics, en la que se contextualiza cada número incluido, entre los acontecimientos históricos más relevantes ocurridos en el mismo mes de publicación.

En lo que respecta a la presentación, creo que es difícilmente mejorable, incluida reproducción de las portadas en pequeño en las solapas y la contraportada, y resumen del contenido en la misma contraportada.

Enlace a la ficha:

74 Comments

on “Reseñas: Biblioteca Marvel 2: El Increíble Hulk 1 (1962-1963)
74 Comments on “Reseñas: Biblioteca Marvel 2: El Increíble Hulk 1 (1962-1963)
  1. Magnífica y precisa reseña.
    Pues todavía hay «enteraos» que dicen que su «librero» (¡ojo al dato!), aparte de decirle que las BM de Hulk están cogiendo polvo porque todo el mundo se lleva la de los 4F (¡para mear y no echar gota!), le confirmó que «tenemos las raras excepciones» de gente que compra las nuevas BM porque «quiere cambiar de formato, duplicadores, fetichistas e incluso algunos que lo compren por llevar el correo».
    O sea, que según el «enterao», hay gente que lo compra solo por llevar «el correo», cuando Rockomic señala sobre esta edición:

    «Como estamos ante el estreno de un nuevo formato y de una colección que puede llegar a convertirse en un referente, haré una excepción en estos dos primeros números y pasaré a comentar la edición en sí.
    Creo que estamos, probablemente, ante la edición más completa de estos cómics en castellano hasta la fecha.
    Por primera vez se incluyen las páginas de correo de los lectores tal como aparecieron en los comic-books originales. La experiencia de leer las respuestas que daba Stan Lee a las muchas dudas de los lectores es de lo más singular, como un viaje en el tiempo a los años sesenta. Y algunas de las respuestas son de lo más interesante, entre detalles sobre cómo trabajan los autores, hasta alguna aclaración sobre el contenido. De la misma forma, también se van a incluir los míticos Bullpen Bulletins cuando sea su turno.
    Por otra parte, también se incluyen algunas páginas de publicidad de la época, pocas, referentes a otros títulos del creciente Universo Marvel.
    No faltan artículos de todo tipo, algunos por parte de los autores, otros por parte de los editores y colaboradores de Panini. Lo mismo en cuanto a extras en forma de portadas y páginas alternativas y otras curiosidades.
    Y, finalmente, una sección muy especial titulada La Era Marvel de los Cómics, en la que se contextualiza cada número incluido, entre los acontecimientos históricos más relevantes ocurridos en el mismo mes de publicación.
    En lo que respecta a la presentación, creo que es difícilmente mejorable, incluida reproducción de las portadas en pequeño en las solapas y la contraportada, y resumen del contenido en la misma contraportada.»

    Vamos, que hay gente que se lo lleva solo «por el correo», jajajaja
    Por cierto, debo añadir que al abrirlas huele a tebeo de los de la infancia. Me ha dado un ataque de nostalgia solo el olerlas…
    Impagable, vamos.

  2. Ah, y añade muy ufano el «enterao», que «hay de todo en la viña del señor, o al menos eso dicen». Pues en eso tengo que darle la razón, porque efectivamente hay de todo en la viña del señor. Él es un buen ejemplo que hay «de todo», y no es de extrañar que suelte las cosas que suelta sin pudor ni rubor alguno, cuando es uno que piensa que los omnibuses tochos sirven para partir pistachos, y mira que se le ha dicho veces que los pistachos ya vienen abiertos, y que no se deben usar los libros para partir frutos secos, ni como martillo para clavar clavos, ni como leña para la chimenea, ni para ningún uso de bricolaje doméstico.
    En fin…

  3. Gracias por comentar.
    La edición, efectivamente, es muy buena y parece que va a tener éxito.
    Por otro lado, agradecería que no se hicieran alusiones personales ni ataques. En el momento que generen una discusión subida de tono, borraré los mensajes.

    • Pues yo, los he pillao los dos. Debo ser muy tonto. Bueno, dejemos que la gente hable, que como dice el refranero, por la boca muere el pez. A mi también me gusta el olor a comic que tiene. Un feliz año a todo el buen aficionado al cómic clásico que es lo que nos gusta.

  4. No tienes un calificativo más amable?
    Llamar basura a unos tomos que incluyen los inicios de Marvel…
    Y si te refieres a la edición, puedes decir que no te gusta la tapa blanda, o los tomos finos, o que ya lo tienes y no lo necesitas, o lo que sea desde tu punto de vista personal, pero calificar de basura, así sin más, a una edición cuidada como ésta, es para hacérselo mirar.

    • Rockomic aunque Peon sea un poco abrupto en sus declaraciones si que tiene razón en que las BM de Hulk van a costar algo mas de vender que los 4F. Y ojo a mi encanta el personaje en cuestión, que tengo los OG’s publicados y con ganas que sigan con Trimpe. Mas arriba y creo que como siempre no se hace entender al forero que tiene al parecer alergia a los frutos secos (y mucho tiempo libre) de que yo he dicho que los Hulk cogen polvo. Con lo cual te voy a poner un corta y pega donde se inspira un poco su enfado y que es una crónica sobre lo que en una muy conocida librería de mi ciudad Valencia. La cual tiene algunas de las librerías mas importantes y longevas de nuestro pais. Pues el comentario sobre las primeras unidades de las magnificas bibliotecas. Aunque algunos se lo tomen a la tremenda no significa que la linea sea un fracaso ¡que ha pasado un dia!

      Te pongo mi comentario y ya me dices. Por cierto Felices Fiestas y un abrazo agradecido por el trabajo informativo que realizas tu y los demás administradores:

      • «Bueno, ya pasando a cosas mas serias y en respeto a gente como Suso que se ha molestado en explicarnos sobre material que le parece interesante reseñar, y que como siempre es material harto interesante. Pues un servidor al contrario que algunos por aquí, ha estado en su librería habitual toda la mañana y tras comprar aparte la guia para el universo Marvel. Pues es muy fácil mas o menos deducir por donde Clemente y cia van a publicar el material clásico o no tanto en los próximos años.

        Antes que nada quisiera comentar mis impresiones sobre las Timotecas. Al poder ojearlas y a titulo personal puedo decir que la edición es bonita y sugerente por el atractivo precio de 12 €. Es simple psicología, ya que aunque a la larga pagues igual o mas que por un OG. A la gente le parece mas barato y puede probar el producto, si no les gusta pues cortan al mes siguiente. Este formato es para gente principalmente que se quiera introducir en los clásicos y que no se había decidido a comprarse los OG’s. Mi librero me confirmo esto, aunque tenemos las raras excepciones como gente que quiere cambiar de formato, duplicadores, fetichistas e incluso algunos que lo compren por llevar el correo. Hay de todo en la viña del señor, o al menos eso dicen. Hablando ya de la cantidad que le estaban comprando o bien reservando me reí bastante con una anécdota que me conto. Resulta que de los ejemplares de los 4F ya había vendido un porrón… pero de Hulk cuanto apenas (A lo mejor tenia razón Clemente, Magni cuando dijo este que el goliath verde no vendía tan bien) bueno, disculpad que me voy por las ramas. La cosa es que inquirí a mi librero sobre lo del verdoso y este sonrió. Me conto que al parecer en internet estaban diciendo que se estaban vendiendo las bibliotecas a paletadas y que corrían el riesgo de acabarse (y eso que salieron ¡el día anterior!) entonces un cliente le llamo todo agitado diciéndole que le guardara un ejemplar del Hulk como fuera que se iban a agotar. Mi librero le contesto que si ningún problema jamas dejaría a un cliente sin su codiciado ejemplar. Lo curioso es que mi librero estaba en un almacén de una de las distribuidoras mas pequeñas de Valencia y había BM de Hulk para parar un carro, y si lo hay en una pequeña imaginaos en distribuidoras mas grandes. Ya veremos si la gente se anima con Hulk o se dan una hostia. Aun es pronto para aseverarlo certeramente, pero con los 4F apenas quedaban ejemplares. Quedaos con el dato ya que me extraña que todas las Timotecas vendan lo mismo. Ni Erik compraría la de DD ni siquiera ni a mitad de su precio de portada, y aunque le hubiese tocado el gordo de navidad»

        PD: Supongo que mas de uno se preocupara de que no siga esta magnifica edición (infundadamente) a pesar de que se lo pueda comprar por algún completismo… como los correos por ejemplo.

      • Yo no voy a repetir material ni de coña (y NO me gusta la rústica, pero NO se me ocurre llamarlo basura …ni por el material, por muy iniciático del universo Marvel y primeros sesenta que sea, ni por el trabajo que ha supuesto, que ha ido un «poquito» más allá de simplemente partir los tochos en tomitos finos y traducir y añadir los correos americanos, como ha soltado alguno en otro sitio😈). Un respeto mínimo (sin pasarse tampoco) por el material …y el trabajo ajeno (claro que alguno se eso tampoco entenderá mucho😈).

  5. Hola
    Cada uno gasta el dinero en lo que quiere, pero negar la evidencia es un poco … raro. Hay gente a la que le va el trolleo por razones que se me escapan. Pues vale.
    Vivan las nuevas bibliotecas! La mejor noticia en meses… junto a la continuación de los Omni de DD, Hulk y IM!
    Sigan con sus cosas

    • Y la seguirán negando, Profe, la seguirán negando (no les queda otra) …salvo que el éxito sea avasallador (que tampoco lo veo, pero ojalá, coño …que nos vendría bien indirectamente también a los que no pensamos en hacerlas).

        • Ya, lo que me gustaría sería que no se las pillasen principalmente gente de mi quinta, sino jovencitos … pero va a estar complicado eso. Veo o más gente repitiendo edición (por comodidad lectora y por los extras …y porque a los completistas les acabará rellenando los huecos seguramente) que otra cosa (la mayoría de los que me comentan que se la están pillando tienen los Omnigold …y la mayoría de los demás que se la están pillando tienen exactamente el mismo perfil lector pero odian los Omnigold por su encuadernación ..
          Claro que esos son solo los que conozco yo o me comentan algo en internet…y al contrario que otros no espero que mi «reducida» Red de contactos sea tan representativa como para definir el futuro de nada). Saludos, Rock, querido (y a tus insaciables lectores). Salud y cómics.😎✌️

    • También da una muy buena pista por donde Panini tirara para completar series y colecciones varias. No es muy diferente al trabajo que hacen los administradores aquí ordenando y catalogando todo lo publicado por Marvel. Visualmente muy bonita y con la ventaja que lo puedes consultar hasta tumbado.

  6. Gracias a todos.
    King, te respondo.
    Primer de tot, bones festes. 😀

    A ver, piensa que no estoy al caso de los debates que habéis mantenido en otros hilos. Yo sólo me he encontrado con un mensaje que decía que esto es basura. Y no sé más.

    Respecto al mensaje tuyo que has copiado, desde luego, el debate es de lo más interesante… Siempre que se guarden las formas y no sea una excusa para descalificar y atacar al personal.
    A la mínima que esto genere discusiones irrespetuosas y ataques, empiezo a borrar mensajes. Y ya he estado a punto de hacerlo en este hilo.

    Entrando en tema, dudo que la BM Hulk esté cogiendo polvo. Y lo digo con datos. En las tiendas a las que he mirado ya no quedaban ejemplares. Luego, tenemos unos datos de «venta» que es lo que más se acerca a la realidad, Whakooom. Ahora mismo 4f 211 ejemplares y Hulk 177. No veo yo una diferencia abismal.
    Y otro dato más, los datos de venta de Amazon. Los dos tomos están en el top 100 de Cómics quitando Manga, y son los más vendidos de Panini quitando la Guía.

    • A ver Rockomic solamente comento las ventas de un solo dia y lo curioso es que los 4F al menos habían arrasado en comparación a Hulk amen de que en una pequeña distribuidora tenian ejemplares a maporro. De Whakoom no te fíes por que para empezar es una aplicación que mucha gente y ni todas las tiendas de comics usaran. Yo en mi vida he usado la aplicación exceptuando para mirar tal o cual colección de cuantos números se compone. La mayoría de gente comprara su BM se lo leerá y poco mas. Yo te hablo de una librería con décadas de experiencia y clientes aficionados tanto a Marvel y DC que saben lo que se hace. Además que ya comente que la gente que se las compra son gente que no ha podido o querido comprarse los OG’s… y que casualidad que los de Hulk no llevamos ni tres en comparación con los ¿4F? ¿Thor? ya que Kirby en Hulk apenas dibujo mucho que digamos. Con lo cual comercialmente tanto aquí como en su momento de publicación en los USA en su época poco vendió el personaje… Uno junto al Dr Extraño los cuales Marvel tuvo que cancelar sus cabeceras por que no vendían. Con lo cual y antes de fiarse en lo que digan o muestren las RRSS con solo 24 horas de exposición, y que gente que realmente coma de esto te de una valoración imparcial y mas justa sobre lo que pasa. A los libreros lo que mas les interesa es precisamente vender aparte de sus gustos personales o fobias personales. Un poquito de calma para que veamos como se desarrolla el asunto a lo largo del mes y no ir predicando por ahí que se han agotado todos los ejemplares en menos de 24 horas por simple histeria. Las informaciones hay que contrastarlas de mas de una fuente a poder ser. Eso no significa que la linea no vaya a ser un merecido un éxito visto lo visto. Pero unas BM venderán mucho mas que otras y eso es de cajón a pesar de que te excite el olor a tinta

      • Podemos discutir si Whakoom es fiable como datos de ventas, pero no la podemos discutir en la comparativa entre los dos tomos de la BMC. La diferencia entre ambos tiene que ir por ahí.
        De todas formas, te doy un dato sobre Whakoom. De los 1.500 ejemplares de MLE, algunos llevan ya más de 500 entradas. Eso es una muestra de un tercio y es enorme.

        • Whakoom obviamente es un baremo para dar una idea de como van las cosas… pero no es el total. Pero como digo es una tontearía discutir por algo que es un éxito y que ha calado en el interés de comprar material clásico a gente que no lo hacia. Por mi pues
          Excelsior como bien decía Lee. Pero no hay que dejarse llevar mucho por las pasiones de cada uno como si fuéramos a heredar la empresa. Obviamente se van a vender muchos ejemplares la semana de Reyes….

        • Whakoom (y yo tampoco soy usuario), para el lector generalista o las ventas generales no es representativa. Pero para el coleccionista veterano (no solo, pero…) y «hard» sí lo es (en los Límited y ediciones similares y en ciertos productos muy dirigidos a un lector muy específico sí lo es).

  7. De todas formas es muy pronto para decir si esto es un éxito o un fracaso (progresa adecuadamente, pero no lleva ni una semana …puede coronarse, desinflarse o quedarse a medio camino tras el sprint inicial en unas ventas decentes …ya se verá, como siempre, con tiempo, por ahora simplemente promete).

  8. Y tampoco hace falta emperrarse ni con lo uno ni con lo otro, que somo hablamos de unos cómics (y reeditados), no del debate del estado de la nación.😈

  9. Por cierto, Rockomic, querido, hoy cumple 71 años un guionista al que siempre estamos dándole mala fama tú y yo (aunque era un buen archivista y articulista y un aceptable editor): el inefable Tony Isabella (que entró en Marvel contratado por Roy Thomas para que supervisase las reimpresiones destinadas al mercado UK …en las últimas décadas quizá más conocido por su labor como bloguero e «historiador» de los comic-books).😉

  10. Éxito o fracaso, que más dará, a mi me viene como anillo al dedo para rellenar esos huecos que no hice con determinados personajes, más adelante ya me bajare si no me interesa, el asunto es que por mi parte, bienvenida esta biblioteca y si no me gusta, pues también. Que como muy bien dice Suso, no es el dejate del Estado de la Nación, joer. Salud y buenas lecturas para todos🙂.

    • Y aún de lo que sí te has hecho, donde se te hayan saltado unos fill-ins (si eres completista) o un Anual bien que te puede tapar el hueco llegado a ese punto (aunque de esa Biblioteca solo te vayas a pillar números sueltos).

  11. Ah, por cierto, mira lo que nos hemos encontrado:
    Apreciado Roy Thomas
    Vale, Roy, aquí tienes la carta.Siempre caigo en la trampa de tratar de ayudar a pobres imbeciles como tu
    No me gusta la revista …no funciona. Tios, no se por qué seguís publicando esta basura estadounidense. A ver, idiotas,lo que podríais hacer es hechar una ojeada a dibujos y narrativa europeos, y si es necesario copiarlos. Por lo menos aquí, se venden por un precio tanto o más barato que el de la mierda estadounidense
    Tios,vais con 100 o 200 años de retraso, como mínimo. Pero yo ya os entiendo, tratáis de vender la cosa esta a estadounidenses,que son imbéciles, primitivos, ingenuos y feos. Que duro
    La respuesta que la tiene la encontráis en biblioteca espada salvaje clavos rojos y otros relatos

  12. Whakoom no es el total de ventas, claro, pero es lo que más se acerca de todos los datos de que disponemos.

    Y, efectivamente, será más fiable en ediciones cuyo cliente es aficionado hardcore que en productos de consumo más extenso.

    Y me imagino a más gente de los que no usan Whakoom comprando la BMC que los MLE.

  13. Pero lo que ocurrirá con el futuro de la línea, nadie lo sabe.
    Lo único que podemos decir ahora es que parece que se está vendiendo muy bien. Lo que ocurrirá mañana, ni idea, por mucho que queramos hacer de profetas.

  14. De verdad nadie que entienda de edición de publicaciones impresas va a decir que estos tomitos están mal diseñados? Y no quiero decir que sean más bonitos o más feos, no es eso, sino que no han hecho los mínimos cálculos de medidas ni pruebas de imprenta.

    Habéis abierto la biblioteca de los 4F (es la que he comprado) hacia la mitad del volumen? Acaso no cuesta ver los márgenes de las viñetas, diálogos incluidos, según la página se pliega al centro? Eso es de primero de impresión: se han quedado muuuuy cortos calculando el medianil. Supongo que por no tener en cuenta que el tomo tiene un grosor relativamente considerable, porque aunque las páginas no son muchas el gramaje si es elevado, y eso cuenta. O por querer reproducir las viñetas lo más grande posible, y quedarse corto en general con los márgenes y líneas de corte, que están forzadas al máximo.

    Habéis intentado leer el artículo de Viturtia de la última página? Buena suerte al hacerlo sin descuajeringar el cómic, porque la elección está entre mal leerlo abriendo el tomo no más de 60 grados, o arriesgarse a que salte la cola y empiece a despegarse la cubierta. Y la solapa, demasiado grande y rígida, tampoco ayuda.

    Que esa es otra: con unas tapas tan ‘tiesas’, seguramente para dar más impresión de edición «de calidad», estos tomos tienen bastantes papeletas de convertirse en los nuevos otoñales, y acabar ‘destapados’. Eran más durables las que escogieron en su día para los Marvel Gold de tapa blanda o, mismamente, las de las bibliotecas Marvel originales.

    Y de los artículos sin revisar, cargados de erratas y faltas de ortografía ya hablamos otro día. Invito a leer con calma el mencionado texto de Viturtia, o el artículo del principio, que refiere a los 50 años pasados desde que se crearon los 4F y que firma Stan Lee… En 1987.

      • Lo es. En el margen central se pierde lo mismo o más que en un OG, siendo la cuarta parte de páginas. Imagino que para futuras entregas se corregirá y reducirán la superficie impresa de la página. Ya lo comprobaremos

        • Posiblemente algo tengan que ver los retrasos y la cantidad de trabajo o un simple error. De todas maneras a menos que seas muy exigente se podrá leer mas o menos bien. Otra cosa es si es un formato que se deshoje o no… y en eso Panini da mucho miedo. De todas maneras si eres una persona que lo has comprado por tener una copia de esa edición en particular por coleccionismo, o quieras no se yo…. leer algunos artículos inéditos de Stan Lee, o bien incluso te apasione solamente el poder leer el correo mientras te embriaga el olor de la tinta del ejemplar recién imprimido. Pues se te van a estropear mucho si no los manipulas constantemente.

    • Pues yo no acabo de ver lo que dices.

      Los tomos de la BMC se abren más o menos igual que los Omnigold y los márgenes interiores parecen igual de anchos. Sinceramente, no veo problema para leerlos, no más que los OG. El margen de los Marvel Gold con solapas sí que és un poco más ancho.

      Lo que dices del artículo de Viturtia directamente no lo entiendo. Si en la contraportada hay un pliegue que te facilita poder leerlo sin forzar el encolado. Un pliegue que se dobla con mucha más facilidad que los Marvel Gold.

      Respecto al encolado, pues hombre, no vendamos la piel del oso antes de cazarlo. La sensación que tengo es que hay un buen taco de cola ahí y que parece más la de la BM en blanco y negro que la de los MG.
      Los MG más gordos, los de 300 páginas, a mí se me han desencolado, supongo que por tener demasiado grosor. Pero los de 200 páginas los tengo impecables. Nada indica que los de la BMC vayan a desencolarse, como tampoco lo hacían los de la BM.

      Lo de las faltas de ortografía ya no te digo que no, porque todavía no he leido los articulos.

      • Hola, Rockomic.
        Bueno, es que a mí los Omnigold tampoco me han convencido nunca (ya los criticaba por este foro allá por 2018, y lo hacía en contra de la opinión casi unánime entonces de que eran la «edición definitiva». Luego con el tiempo ya empezaron a vérseles los fallos). Pero, pese no gustarme los Omnigold, entiendo mucho más que no se pueda abrir del todo un tomo de 600 páginas con un encolado endeble, y que puede hacer ‘crack’ en cualquier momento, que el que no pueda abrirse bien un tomillo de 150 páginas. Los Marvel Gold de tapa blanca se podían abrir de par en par, porque el papel era más fino y flexible, tapas incluidas. Las páginas se vencían solas hacia los lados.
        Y yo prefiero el papel sin brillo de estas bibliotecas, que conste. Pero, sobre todo, quiero poder abrir un tomo con comodidad y sin forzarlo, y aquí, con un papel con tanto gramaje, no se puede. Así que la única solución parece aumentar el medianil.

        Lo del artículo de Viturtia, hombre, leerlo lo he podido leer. Pero es que si doblo la contraportada por esa marca de pliegue, que lo he hecho, directamente empieza a verse la cola, la estoy viendo ahora mismo, y no debería, no es buena señal: si la ves que ya se ha despegado algo por ahí, lógicamente.

        De acuerdo con lo de los MG, una edición que a mí me gustaba mucho, con la única pega del papel satinado: mientras se mantuvieron en unas 200 páginas no hubo problemas, pero cuando se empezó a ir a tomos de 300 y 350 páginas, la cosa cambió. Los únicos que se me despegaron fueron esos, por tener demasiado grosor y, ojo, demasiado peso para ese tipo de cola.

        Lo de las erratas en los artículos… Puede que sea deformación profesional de tiempos pasados, pero que una edición tan publicatada como esta y por la que se apuesta tanto, arranque su primer artículo escribiendo: «¡Aún no me lo creo! No puedo creer que ya haya pasado más de medio siglo desde que la primera entrega de ‘Fantastic Four’ explotara en la consciencia pública», y esa pieza termine con la firma de Stan Lee seguida de «1987»… Pues no sé. A mí me da que ese texto de presentación se escribió para una edición cercana al 25º aniversario, y que al traductor o al transcriptor se le ha ido un poco la pinza con lo del medio siglo.
        Eso, digo, son las palabras que abren el primer tomo de la línea Biblioteca Marvel. Las últimas, sin contar la firma de Viturtia, son «¡A mi dadme Marvel! (sic)». No sé, un fallo o un despiste lo tiene cualquiera, pero siendo precisamente el colofón del texto de presentación que se ha currado el jefe, ¿de verdad que no le pasó nadie los ojos por encima antes de mandarlo a imprenta? Seguro que para la mayoría no tiene importancia, pero a mí esas cosas me dan sensación general de descuido. Sé que ni los principales periódicos se preocupan hoy de tener un editor-revisor de textos, pero ellos tienen la coartada de que lanzan una edición en pocas horas y este tomo seguramente llevará meses preparándose.

        También seguramente todo esto esté sonando horrible y de lector desagradecido con el esfuerzo que, sin duda, ha hecho Panini para poner estas bibliotecas en el mercado, con muchas horas por parte de mucha gente. Siento que sea así, porque la idea es cojonuda. A mí me encantan las buenas ediciones baratas. Sé que haré parte de algunas bibliotecas (para completar huecos) y otras, las que no tengo en ningún otro formato digno, las haré completas.

        Pero, por favor, que no me digan que esta es la «edición definitiva», súper-mega-cuidada hasta el último detalle, porque no lo es, ni mucho menos. Tiene pinta de que se ha empezado a preparar tarde y corriendo a toda prisa para lanzarla a tiempo para el aniversario de Stan Lee y las navidades. Sé como van esas cosas, y se suelen acabar notando.

        Bueno, no pasa nada, aún pueden rectificar: el papel que llevan ahora mismo los Omnigold no tiene nada que ver con el que llevaban hace diez años. Ahora es mucho más fino (con menos gramaje) y más flexible. Panini ahorra así en costes y el tomo gana en probabilidades de durar más años sin romperse. Todos ganamos.

        Bueno, perdón por la chapa, ¡feliz navidad y año nuevo!

        • Por cierto, dicho sea sin gota de maldad, una edición cuidada debería mencionar de dónde está sacado ese texto de Stan Lee que abre la biblioteca (cosa que no pasa).

          A menos, y ya con algo más de sarcasmo, que Lee lo haya escrito expresamente para esta Biblioteca Marvel, sea en 1987 (cosas del universo cuántico) o en 2022, desde el cielo o el infierno donde se encuentre ahora (según a quien preguntes). Oye, eso ya tendría más mérito y sí daría un valor especial a la edición.

          • Desde luego, las faltas que pones son de chapucero y ya les vale.
            Pero sigo sin estar de acuerdo en lo de la cola y de cómo se abre la contraportada. Para mí ahí hay una mejora respecto a los MG.

            Pero bueno, son puntos de vista. Saludos. 🤗

    • Claro imparcial el problema es el papel que seguramente será grueso mira tengo en mis manos un tebeo que pone marvel premiere 1 antes del imperio los vengadores la guerra kree skrull 9 números 13,95€ papel en condiciones esta como nuevo y le dao pal pelo eh
      Si editan este material en estas condiciones no editan los epic collection y perdemos otra oportunidad de tener los materiales en condiciones
      Y ya son la espada salvaje el kull en blanco y negro el de color no puedo decir pero tengo comentarios de que no me gusta nada el de steve ditko y alguno que se me olvidara

        • Que no king que no el de blanco y negro es muy grueso ese material debería venir como en usa lo demás no sirve
          Si editan este material en estas condiciones me refiero a las bibliotecas

          • Peón no existe una edición igual que la de Kull en B/N, la española es en formato magazine y partida en dos. La yanqui es un único omnibus con un gramaje menor para tanta pagina junta.

            En las bibliotecas no me he fijado en el papel aunque a simple vista no me parece nada mal este. Ten en cuenta que estos son tomos de 160 pgs y los Epic llevan muchas mas paginas. Yo también preferiría los Epic collection pero ahora tenemos que chincharnos con los OG’s hasta que finiquiten las colecciones… luego ya vorem, aparte de las BM para enganchar a los casuales

  15. Todos los que nos gusta esos «libritos llenos de dibujitos y letritas» tenemos un problema. Lo que no nos gusta no entendemos porqué se publica. Yo soy de esos locos completistas que tiene de todo y demasiado y me he subido al carro de las bibliotecas, a ver como son. Entiendo que haya gente que no les guste y a otros sí, ¿será un éxito?. El tiempo lo dirá. Me recuerda cuando se publico Watchmen en catalán, unas críticas atroces, pero bueno….
    Bon any a tothom

  16. Bueno, veo que Rockomic elimina mensajes a diestro y siniestro en los que no hay insultos ni descalificaciones, así que como aquí no se puede ni debatir, adéu.

  17. Bueno, es verdad que en el fondo, es un debate un poco superfluo. No estoy de acuerdo con la opinión de Miguel sobre que pueda ser una basura, pero coño, tampoco nos lo vendáis como quintaesencia de ediciones ( y entiendo, amigo Roc que adoptes una postura «oficialista», que posiblemente yo haría lo mismo ) , que tampoco es que se haya redescubierto la pólvora. Vamos a dejarlo en que es una cosa mu normalita, pero muy, muy, muy. Que por el precio y el excelente contenido ( el cómic en sí desprovisto de todas las zarandajas que lleva ) no está mal.

    • Realmente es una iniciativa para que la gente casual consuma esos comics. De calidad, si ya pagando por ediciones de lujo (supuestamente) Panini suele dar gato por liebre…. pues por 12 € no te esperes mucho. Por mi parte prefiero lo malo conocido y me quedo con los OG’s del material disponible. Y tragare cuando saquen material bien inédito o descatalogado que lo sacaran con el tiempo si la cosa no decae.

    • A ver, yo no adopto ninguna postura. Simplemente digo lo que pienso.
      Y no es una edición normalita, es una edición como mínimo tan buena como los OG, MLE o MH. Luego ya irá a gustos sobre el formato que prefiera cada uno.

      • Rock, sinceramente, es el Marvel Facsímil con más páginas y una tapa blanca encolada (igual papel, iguales correos y secciones originales, iguales artículos de contexto…). Esa sí fue una edición currada y que innovó, para ser una grapa. Ojalá la hubieran publicitado así de fuerte y ojalá los ‘tomistas’ hubieran respondido.

  18. Coincido, King. Para mi, los OG ( al menos mientras me duren » vivos» ) son la edición definitiva. Y procuro cuidarlos. Otra cosa es que material inédito del que no tenga nada, pueda tirar de estos formatos. Yo prefiero burro grande, ande o no ande, aunque tampoco me importa que coexistan estas ediciones más asequibles y otras más exquisitas. Y que cada uno compre lo que le de la real gana.
    Confieso que sí que me pondría los dientes largos, largos futuras ediciones omnibus con nuevo contenido extra, buen papel y todas esas cosillas que nos ponen más que miss Playboy de agosto . LLegado ese momento, que lo veo todavía muy lejano, habría que ver.

    • Me hubiera encantado que toda esta gente que ha comprado la BM hubiese comprado los OG’s, con lo cual Panini hubiera tenido que sacar muchos mas al año… y ahora en cierta medida deberemos depender de que esta nueva linea aguante bien. Ya veremos si en unos meses se sigue manteniendo el mismo interés. A nosotros si que nos conviene el tema pero yo no voy a tirar los cohetes todavía

  19. Pero es que el material clásico, King, como ya sabrás bien y todos los que estamos por aquí, tiene muchíiiiiiiiiisimo tirón. En Panini, en Dc, en Norma, en Planeta, en donde sea. Porque es sinónimo, por lo general, de calidad. El problema, y bien que lo hemos notado en los últimos años, es que en Panini se habían emperrado en que vende más CUALQUIER cosa de los mutis o de Spidey que buen material clásico de Hulk, Daredevil , Capi, etc. Y me da que se han tenido que poner las pilas ( o se las han puesto desde más altas instancias ) para que se deje de tanto empacho y monotema ( o bitema, valga el palabro ) y diversifique. Y eso que yo, con Spiderman, no digo ni pío, que mira que es uno de mis iconos marvelitas, pero también me gustan otros. Para tener la posibilidad de escoger. Que por mucho que te den todos los días gamba roja, llega un momento que te hartas.

    • Si y que mejor que las BM de prueba, pero mientras sigan a buen precio. Si se pasan ya la gente selecciona y mucho que se lleva. La cuestión es que en una editorial no solo publicas lo que te gusta mucho si eres el jefe, si no lo que la gente demanda. Ya se ha visto con el plan del 2023 y ECC con los Titanes

  20. Los mastergors vienen mejor que esto suso y eso que vienen pelaos y mondaos una impresión de color muy buena y ya si te vas a los epic el color es mucho más pesado…….estos de panini no tengo que verlos el color es apastelao

  21. Tampoco convendría olvidar que estos primeros Increíble Hulk fueron un fracaso en su día (en USA …en cambio acá con Vértice funcionaron muy bien …pero cuando mucho después los reeditó Forum en un tomo en rústica con solapas y con papel satinado sí fueron su fracaso). Tuvo el honor de ser el primer «héroe» de la Era Marvel en ver su serie cancelada. Le pasaría después a muchos otros: Doctor Extraño, Silver Surfer (de Lee & Buscema),…

    • Afortunadamente se confió en el proyecto y se le dio una oportunidad al personaje como protagonista de serial propio en Tales to Astonish, en vez de hacer el largo peregrinaje del desierto por series ajenas que le tocaría a tantos en el futuro (Hombre Hormiga, Doctor Extraño, Ka-Zar, Namor,…).

  22. La Gárgola (y su hijo El Gremlin) eran personajes «de carácter» de un gran potencial. Privados de un adecuado desarrollo por el casi pavor anticomunista de Lee y compañía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.