Reseñas: Biblioteca Marvel 22: El Asombroso Spiderman 4 (1964-1965)

Aviso de posibles spoilers si nunca has leído estos cómics.

Vamos con el cuarto tomo que recopila las aventuras originales de Spiderman.

En este volumen tenemos la inclusión del primer número anual de the Amazing Spiderman, donde tiene lugar el nacimiento del primer supergrupo de villanos de la historia de Marvel. Hablo de los Seis Siniestros, formados por el Doctor Octopus, el Buitre, Mysterio, el Hombre de Arena, Electro y Kraven. Un cómic especialmente cuidado, una joya donde Ditko hace su mejor trabajo hasta el momento, en especial en las seis viñetas a toda página, una por cada miembro de los Seis Siniestros.

Un anual que incluso va más allá, al ser el primer cómic de la era Marvel en el que aparecen todos los personajes de la casa que entonces disfrutaban de colección propia. Si bien en algunos casos no pasan de simples cameros, a lo largo del episodio podemos ver a Thor, el Doctor Extraño, los Cuatro Fantásticos, el Hombre Gigante y la Avispa, los Vengadores, la Patrulla-X, Iron Man y la Antorcha Humana.

El salto de calidad en el dibujo de Steve Ditko no sólo lo notamos en el anual, también los tres números de la serie mensual marcan diferencias respecto a lo visto en los anteriores tomos.

Buena prueba son los efectos hipnóticos producidos por la chistera del Jefe de Pista, las piruetas imposibles en las luchas en el circo o ese vuelo del Duende Verde mucho más espectacular que en su primera aparición. Por no hablar de como Ditko juega con las luces y las sombras, o de las composiciones de página más trabajadas.

El dibujante alcanza ya su cota más alta en capacidad narrativa y en el dinamismo que sabe imprimir a las escenas de acción, sobre todo gracias a su dominio para las siluetas en movimiento.

Otro de los aspectos destacables del dibujo de Ditko es su talento para las facciones de los personajes. Casi todos son reconocibles sin necesidad de fijarse en el peinado o la ropa, cosa que no se cumplía en muchos otros historietistas de época. Su estilo más caricaturista facilitaba su destreza en este sentido.

A diferencia de las anteriores entregas, en ésta no hay presentación de nuevos villanos. El Duende Verde y el Hombre de Arena repiten en sendos números, mientras que el Circo del Crimen, liderado por el siniestro Jefe de Pista, ya había hecho su estreno en la colección de Hulk.

Pero la aparición estelar corresponde sin duda al otro héroe urbano de la casa. La serie de Daredevil acababa de salir de la incubadora, así que la mejor publicidad que podía tener era que su protagonista se pasara por el título de Spidey, precisamente el personaje en el que se intentó reflejar al nuevo héroe.

También la Antorcha Humana vuelve a su papel de colega de correrías de Spiderman, en el número del Duende Verde.

La nómina de personajes secundarios se ve aquí incrementada con dos nombres que podríamos calificar de secundarios dentro de los secundarios. Por un lado, está Anna Watson, vecina de May Parker y tía de un futuro personaje mucho más importante que ella. Por el otro, Ned Leeds, un joven que acabará de dar la puntilla a la relación de Peter y Betty.

Ahí siguen también Liz Allen y Flash Thompson, que completan la parte más culebronesca, y hasta humorística.

Pero la contingencia más resaltable de estas páginas es la primera crisis de identidad de Peter como Spiderman. Un primer ensayo del mítico «Spider-Man no more», provocado por el cúmulo de dificultades derivadas de su condición de superhéroe con identidad secreta. Desde la delicada salud de Tía May a los problemas de mala prensa instigados por J. Jonah Jameson, todo suma.

Conclusión.

Otro paso firme en la esencial obra creada por Stan Lee y Steve Ditko, imparable ya hacia la cumbre del cómic de superhéroes de la siguiente década.

Enlace a la ficha:

Loading

rockomic

3 Comments

on “Reseñas: Biblioteca Marvel 22: El Asombroso Spiderman 4 (1964-1965)
3 Comments on “Reseñas: Biblioteca Marvel 22: El Asombroso Spiderman 4 (1964-1965)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.