Reseñas: Biblioteca Marvel 5: Los Cuatro Fantásticos 2 (1962-1963)

Aviso de posibles spoilers si nunca has leído estos cómics.

Tras el tomo de presentación de los Cuatro Fantásticos correspondiente a la Biblioteca Marvel, es momento de analizar la segunda entrega del cuarteto.

Si al final de ese primer recopilatorio nos eran presentados dos personajes indispensables de la historia de Marvel como son Namor y el Doctor Muerte, el presente tomo se inicia con la primera alianza entre ambos. Más que alianza, una artimaña de Muerte en la que cae el atlante, pero lo importante es que estamos ya ante un guion con cierto grado de complejidad en el que creo que es el mejor episodio de estos dos primeros tomos.

Los demás números siguen consistiendo, igual que todos los anteriores, en episodios autoconclusivos. Los arcos de dos números o más todavía tardarían un poquito más.

Episodios interesantes todos ellos, en los que no faltan presentaciones o circunstancias que dejarán huella en el futuro inmediato de la colección. Pero en los que tampoco faltan situaciones bastante ingenuas o disparatadas, como ese Namor convertido a magnate de la industria del cine. O un villano como el Amo de Marionetas, cuyos poderes son pueriles a más no poder.

La presentación del Amo de Marionetas no deja de ser importante por ser uno de los villanos clásicos del cuarteto, pero, sobre todo, porque trae consigo la entrada de un personaje secundario que pasa a ser fijo: Alicia Masters. La novia ciega de la Cosa hace del contrapeso necesario para evitar que el personaje se encierre en su calvario. Dicho de otro modo, Alicia es algo por lo que Ben Grimm puede sentirse afortunado en contraste a su dramática realidad monstruosa.

Otro personaje que hace su presentación aquí es el Hombre Imposible. Uno de los actores más extraños de la Marvel clásica, ni héroe, ni villano, ni nada que se le parezca, el Hombre Imposible se convertirá en un habitual vehículo para el humor en futuras intervenciones.

Mucho menos relevante es la amenaza de Kurrgo, el amo del Planeta X, mientras que, en el otro extremo, el Doctor Muerte se confirma como el archienemigo del cuarteto.

En el tercer conflicto perpetrado por Muerte, Stan Lee usa por primera vez uno de sus recursos de guion favoritos, el de la suplantación de personalidades. O el intercambio de cuerpos, o de mentes, o de atributos, dependiendo del caso. Un recurso que luego seguirían usando algunos de los discípulos de The Man.

Los guiones de Stan Lee no difieren demasiado de los del primer tomo. Están algo más elaborados, pero siguen siendo hijos de esa época, por lo que es absurdo evaluarlos desde una perspectiva actual. No faltan algunos diálogos y comentarios que de ninguna forma pasarían el filtro ético actual, especialmente en lo relativo al papel que juega el componente femenino cuarteto, muy propios de la sociedad machista de entonces.

De todas formas, pese a que Sue es quien se ocupa de sus labores y recibe con agrado comentarios que la relegan a poco más que un frágil elemento decorativo, también muestra signos de madurez y personalidad. Una vez más, de nada sirve si no nos situamos en el contexto de la época, pero lo cierto es que los flirteos amorosos con Namor no sólo parten del deseo del atlante, sino que la postura que toma Sue Storm evidencia su atracción por el príncipe submarino, hasta el punto de defenderlo frente a sus compañeros de grupo. No creo que fuera muy habitual, en los cómics de la época, mostrar a una mujer con pareja formal planteándose una relación con un tercero.

Tampoco el dibujo de Jack Kirby muestra todavía demasiado avance respecto al primer tomo.

La Cosa es el personaje cuya apariencia irá sufriendo más cambios, pero, pese a que ya no estamos ante la masa amorfa de los primeros números, su figura apenas dibuja el conjunto de piedras que pronto le caracterizará.

La forma monstruosa de la Cosa, por cierto, está lejos de ser permanente en esta etapa. Y es que las transformaciones transitorias al Ben Grimm de carne y hueso son especialmente frecuentes en los números incluidos en el presente tomo. La verdad es que Stan Lee no se está de hacer sufrir al pobre Ben con falsas esperanzas.

El caso es que estamos todavía ante el Kirby primitivo, lo que no significa que no sea el auténtico, ni que su magia no haya aflorado ya. Kirby es, sin apenas dudas, el dibujante más importante e influyente de Marvel. De no ser por su capacidad imaginativa y narrativa Marvel nunca hubiera sido lo mismo, y estos cómics son un paso ineludible en la trayectoria del genial dibujante.

Conclusión.

Estamos ante una serie de tebeos que vistos con la perspectiva actual pueden parecer ingenuos, pero que en su momento fueron un soplo de aire fresco para el género. Eso sí, cómics que hay que poner en su contexto para poder disfrutarlos.

Todavía falta para que los Cuatro Fantásticos alcance la evaluación de obra maestra, pero sí que podemos afirmar que los números recopilados aquí son un paso obligatorio en la evolución del cómic superheroico.

Enlace a la ficha:

18 Comments

on “Reseñas: Biblioteca Marvel 5: Los Cuatro Fantásticos 2 (1962-1963)
18 Comments on “Reseñas: Biblioteca Marvel 5: Los Cuatro Fantásticos 2 (1962-1963)
  1. Mujer CASADA?!!! …Para eso todavía faltaba bastante (casi un par de años), aquí Sue Storm era todavía una Storm y estaba muy soltera (sí podríamos recordar en cambio que cuando esta abandona a su marido después de que Reed dispare a su hijo se va con Namor).

  2. Bueno, gracias a nosotros los «chavales» que se lean esto para informarse sobre la novedosa Biblioteca Marvel ya se llevan un par de cacho spoilers de los gordos: Reed Richards y Sue Storm se casan …y Mr Richards le dispara a su hijo. Somos malvados.😈

    • Jajaja. Los comentarios no cuentan como spoilers. 😉
      Lo de la nota que incluyo al principio he decidido hacerlo para curarme en salud, pero no creo que haga falta. Luego ha servido para que en facebook estén haciendo coña sobre ello, como si fuera ridículo dar el aviso, pero bueno…

      • Ahora ya en serio, a mí me parece que pasados veinte, treinta, cuarenta e incluso cincuenta años los spoilers han caducado de sobra (pero ya sabes cómo son los ignorantes …y los fanáticos! Y fan viene de ahí 😈).

  3. Yo tengo treinta recién cumplidos y para mi Rockomic lo ha hecho muy bien indicando la posibilidad de spoilers.
    Yo no miro trailers ni leo el resumen de la parte posterior de los libros ni de los cómics ya que no encuentro sentido alguno de ver/leer algo que ya sé que pasará.
    Para mi los cómics, al igual que los libros, deberían de ir precintados en las librerías para impedir ser leídos y en las películas eliminaría el bonito resumen de la parte posterior de los bluray o dvd. Solo así un cómic/libro o película te sorprende de verdad.

    • A mí las sinopsis en libros y videos siempre me han parecido un error. Y hay tráilers que son un crimen. Eso sí, ya comentar clásicos con cierto detalle cae de cajón (y no tienes los reparos de entrar en detalles que igual evitarías con cosas de los últimos meses).

      • Eso puede ser así como dice dando por entendido que todos saben lo que ocurre en el cómic en cuestión. En mi caso, perdón por ser pesado pero es para poner un ejemplo, no he leído casi nada de los 4F, solo cómics intermedios, y si un día me da por empezar desde 0, prefiero no saber nada de lo que ocurrió.
        Obviamente, es un opinión totalmente personal. A Otro/a le puede dar lo mismo.

        • Pues ya estabas avisado arriba que este hilo no era recomendable para ti.😈 …El que avisa no es traidor. Es como recriminar a Loki que te acuchille por la espalda.

          • No entiendo muy bien el comentario. No me he quejado en ningún momento del hilo. Todo lo contrario, comentábamos que nos parecía y yo he dicho que estaba totalmente de acuerdo a que avisara. Obviamente no he leído el artículo para no ver los spoilers.
            En ningún momento he recriminado nada a nadie.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.