Reseñas: Capitán Marvel: Marvel Gold 3: “Vida y Muerte del Capitán Marvel” (1973-1974/1982)

Tras los pobres dos primeros tomos que recopilan la colección del Capitán Marvel, nos enfrentamos a la etapa, de largo, más reconocida del Kree, en este tercer volumen.

En este caso estamos ante un recopilatorio que va algo más allá. Un recopilatorio que no se limita a la propia serie del Capitán Marvel, sino que, sobre todo, engloba la trayectoria completa de Jim Starlin en las aventuras del Kree.

El carácter completista de este volumen hace necesaria la inclusión del número iniciador de la saga de Thanos. El Iron Man #55, en el que Starlin nos presenta de una tajada a Thanos, Drax, Mentor, Eros y Cronos, personajes esenciales en su trayectoria como autor de cómics.

Tan sólo un mes más tarde, tiene lugar la entrada de Jim Starlin en Capitán Marvel. En el primer número, como dibujante; a partir del segundo, como argumentista y dibujante, con diálogos de Mike Friedrich; y a partir del cuarto, como autor completo.

La mano de Mike Friedrich se nota en el primer número. Una historia que sirve de inicio a lo que nos tiene preparados Starlin, con los Skrull intentando borrar al Capi del Universo. Cierto interés en la intriga, pero giros poco creíbles en un embrollo de cuidado. A lo que se suma un Jim Starlin todavía muy verde al lápiz.

Cuando Starlin se hace con la batuta, no tarda ni tres páginas en implantar todo su imaginario cósmico, con centro neurálgico en Titán, la ocupada luna de Saturno.

No tardamos en comprobar como Thanos es la representación del mal inexpugnable. Villanos tan orgullosos como el Superskrull o el Controlador aparecen aquí como meros siervos del titán. Y el Cubo Cósmico como arma con la que Thanos alcanza el poder infinito.

 El arte de Jim Starlin pronto pasa a ser parte indisociable del conjunto. Por mucho que el apartado anatómico no sea su fuerte, estas historias no serían lo mismo sin su personal forma de grafiarlas. Juegos de viñetas reducidas que se expresan sin necesidad de texto. O imponentes ilustraciones a toda página iluminadas por el universo manchado de estrellas.

La obra va creciendo en dimensión hasta la escena que cambiará a Mar-Vell para siempre.

El Kree recala en el mundo de una entidad multiforme llamada Eón, el que espera. Fundamentándose en la mitología y el pasado de Titán, Eón somete a Marvel a un psicoanálisis. Lo pone delante de un espejo y lo prepara mentalmente para que sea el protector del Universo frente a Thanos.

El fin es el de originar una metamorfosis interior en el Kree. Provocar un cambio de conciencia, de guerrero a protector.

Lo podríamos traducir como el “haz el amor y no la guerra” propio de la cultura pacifista de aquella época. Buena prueba de ello es la siguiente escena, en la que Mar-Vell intenta razonar inútilmente con un maníaco como el Controlador.

No es que antes Mar-Vell se comportara como un soldado intransigente, pero como giro argumental da el pego.

Nace así una epopeya de proporciones épicas que esconde mucho de simbología en torno al Capitán y a su antagonista. Un Mar-Vell que encarna la vida, frente a la representación de la muerte por parte de Thanos, siempre acompañado por una siniestra figura encapuchada con la que vive un idilio. Una figura personificada en una mujer, a la que el mismo Thanos se refiere como La Muerte.

Conciencia cósmica contra Cubo Cósmico. La batalla está servida.

Por lo que respecta a Rick Jones, su papel en esta saga resulta menor, por mucho que Starlin lo pasee de vez en cuando fuera de la Zona Negativa, a veces de forma un poco forzada. En una epopeya cósmica poco puede aportar alguien como Rick Jones.

A media saga se incluye un número de Marvel Two-In-One protagonizado por La Cosa y Iron Man. Pese a que Thanos hace su presencia en un papel secundario, creo que es argumentalmente prescindible.

Thanos intenta dejar fuera de juego al Capitán Marvel, Dragón Lunar, Iron Man, Drax, Mentor y Eros, como peligrosos obstáculos para su propósito. Usar al Cubo Cósmico para alcanzar la condición de Dios y someter al Universo por entero.

Ya con un Jim Starlin fascinándonos con composiciones espectaculares y llenas de color.

Steve Englehart entra como dialoguista en el último número de la saga.

Los Vengadores entrando en escena, desfases temporales, deformaciones de la realidad y cierta aura metafísica, para concluir en el desenlace de la obra.

Lo que menos me convence es la idea de que Thanos necesite ser adorado permanentemente para poder existir como Dios, siendo así un punto débil del villano. Parece más una de esas ideas románticas disparatadas de Englehart que de Starlin. Eso y que la saga peca de un poco densa durante parte de su extensión, son los únicos puntos negativos de una saga notable.

Ya fuera de la línea argumental sobre Thanos, Rick Jones recupera protagonismo en el último número de Jim Starlin para la colección.

El villano esta vez es Nitro, un tipo capaz de explotar y regenerarse a su antojo. Número bastante aceptable cuyo incidente final acabaría siendo muy importante para lo que nos encontramos a continuación.

La Muerte del Capitán Marvel.

La colección del Capitán Marvel seguiría, ya sin Jim Starlin, durante un tiempo más, como veremos en próximas reseñas. Pero un volumen integral que recoja la obra del autor sobre el guerrero Kree no estaría completo sin la novela gráfica que se incluye a continuación.

La Muerte del Capitán Marvel marca un hito en la historia de Marvel. Primero, por ser la primera novela gráfica de la historia de la editorial. Y segundo, por su desenlace, ya que estamos ante la primera muerte de un superhéroe por causas naturales, como cualquier humano ajeno a las labores superheroicas.

La primera parte de la novela gráfica narra un repaso a la trayectoria del Capitán a modo de libro de memorias, desembocando en la revelación de la terrible enfermedad que sufre. Mar-Vell lo asume de forma muy natural, muy serena, y así nos lo hace sentir a los lectores.

En cambio, Rick Jones aporta el sentir más inconformista, al negarse a aceptar el presumible fatal desenlace. Rick personifica la lucha en contraste a Mar-Vell, que exterioriza el adiós, el final inevitable.

Entrando Mar-Vell en coma nos encontramos con, quizás, lo mejor de la obra. Un sueño en su agonía, en la que la aparición de Thanos, amante de la muerte, marca el camino hacia la luz.

La parte gráfica no es especialmente destacada, más que nada en el apartado anatómico. Aunque Starlin intenta crear composiciones lo suficientemente impactantes.

También hay bastantes concesiones a la galería, léase la concentración de la práctica totalidad de la plantilla de superhéroes de la casa.

Es muy poco creíble que todos y cada uno de los superhéroes de la Tierra, incluido Hulk, se desplacen hasta Titán a decirle el último adiós a Mar-Vell. O ese momento sensiblero, cuando se presenta el general de sus archienemigos, los Skrull, a mostrar sus respetos a Mar-Vell.

Concesiones al servicio de los fans, que contrastan con la esencia del relato. El abrazo a algo tan real y trágico como es la muerte y la visible degeneración física del protagonista.

Pero no dejan de ser detalles en una historia que merece mucho la pena.

Conclusión.

Desde luego, hay un abismo entre este tercer tomo y los dos primeros recopilatorios de la colección del Capitán Marvel.

La saga de Thanos es técnicamente aceptable a nivel gráfico, visualmente potente y conceptualmente fascinante. Jim Starlin iría a más en su posterior producción, pero esta primera obra ya es muy recomendable.

La novela gráfica que pone fin a la existencia del personaje es otra obra bastante recomendable y un referente de la Marvel de los 80.

Enlace a la ficha:

125 Comments

on “Reseñas: Capitán Marvel: Marvel Gold 3: “Vida y Muerte del Capitán Marvel” (1973-1974/1982)
125 Comments on “Reseñas: Capitán Marvel: Marvel Gold 3: “Vida y Muerte del Capitán Marvel” (1973-1974/1982)
  1. Gracias a Ediciones Vertice uno de mis heroes favoritos y gran ausente de la Línea Omnigold. Espero que lo editen en tapa dura en un futuro próximo, además sería una de las colecciones que gozarían de principio y fin, cerrando el ciclo. Gran reseña como siempre, estimulando nuestra memoria constantemente.

    • Bueno, tienes el Omnigold de la saga de Thanos al menos, con todo lo de Starlin salvo el último número, el de Nitro y su tardía consecuencia, la muerte del personaje en su novela gráfica (y para mí ambos pertenecen también a la saga de Thanos, al salir este en la novela gráfica, y no como mero cameo). Me temo que en los Marvel Gold Omnigold ya no lo veremos (y menos al ser el Capitán mediático Carol y no el pobre Mar-Vell), coño si no quieren sacar más del muy mediático Stark (vale que son historias por lo general bastante malas), así que lo tenemos difícil en los próximos años… Como no recale en MLE!

  2. “(…)el héroe espacial representó al héroe por excelencia, el paladín de la justicia y la libertad a nivel cósmico, hasta hoy.” (Agustín Riera). (El maestro Riera lo decía por Flash Gordon, pero a mí me vale también para Mar-Vell, coño).😎✌️

  3. Es una lastima que no lo reeditasen en omnigolds, yo aunque fue un héroe que descubrí mucho mas tarde (soy de la generación Fórum) tengo las bibliotecas Marvel que compre saldadas. Pero no me importaría tener ese material en color. Es una lastima que en UMC hayan desvirtuado al personaje con una versión políticamente correcta.

    • Yo lo había descubierto con la Guerra Kree-Skrull, luego cayó en mis manos su debut en Vértice (solo los dos primeros números), luego el gigante de los Vengadores contra Thanos de Vértice (con él y Warlock destacados), luego la novela gráfica con su muerte, luego toda su primera etapa Vértice con el primer uniforme y cosas salteadas de la etapa Starlin y la posterior …y luego con los complementos de Forum y lo que ya tenía al fin pude leer completas sus historias hasta la marcha de Starlin (de lo posterior algo me falta todavía). Vamos, que fue un caos, ja.

      • La Biblioteca Marvel ya no la hice. Me las estaba haciendo TODAS, en plan completismo loco (incluso lo que tenía años y años que no me gustaban, como DD y Iron Man). Pero a esas alturas decidí que el formato era indigno y ni una más (de hecho corté las que tenía empezadas y no habían acabado)…en cuanto a mi completista interior, a ese “gemelo malvado” absorbido lo mató Heroes Reborn (ahí se acabó el completismo y me puse a vender hasta lo del Capi que no me gustaba o tenía repe: y tenía absolutamente todo lo del Capitán América que se había publicado en España a lo largo de las décadas y parte de lo poco que permanecía acá inédito, como la adaptación al cómic de su pésima película dirigida por Pyum, aquella de Cráneo Rojo como fascista italiano al servicio de Mussolini).

        • Yo es lo que habia en ese momento y por lo normal las compraba de saldo, las pocas bibliotecas o como el Omac de Kirby o el Creeper de Ditko. De hecho no hace mucho he vendido la de los Eternos así que aun hay gente que le interesa el formato. Obviamente las vendo a muy buen precio para el comprador casual, que disponible esta la versión a color de dos tomos o bien quien adquiriese el MLE de marras

        • La imagen de Thanos (ese aspecto temible, de amenaza por su mera presencia) empieza a impresionar de veras con ese team up de Mar-Vell y Ben Grimm. Y a partir de ahí se dispara realmente la clásica Saga de Thanos. Justo fue que se cerrase luego oficialmente (más tarde de lo planeado) la saga en un Anual de Marvel Two-In-One …no? Para mí la gran aportación de Starlin al Universo Marvel: Thanos (el Darkseid de Marvel, y con más matices …pero no se lo digáis a Jim, que sigue sin gustarme que los comparen …y eso que también se trabajó a Darkseid, ja).

  4. También fue uno de mis HÉROES preferidos, lo único cuando cambiaba a rick jones no me gustaba , que coñazo de chaval estaba siempre en todo los meollos, la palabra cansino para rick sería poco ”

    Lo que nunca me gustó es que se lo cargaran esos sí quedo un pedazo de comic, uno de los mejores comics que puedas leer .

    No salió en onmigold sencillamente por que todo salió no hace mucho en MARVEL GOLD

    Gran reseña ROCKOMIC krack

    • Los trágicos Silver Surfer, Mar-Vell (pese a sus muy modestos comienzos, pero yo ya lo conocí por vez primera con la fórmula perfeccionada, ja) y Adam Warlock también estaban entre mis héroes favoritos. Estos y Thanos hacían un poker de ases cósmico que envidiaría cualquier editor. Y Starlin supo darles cera y sacarles brillo (aunque con el Surfista me quedé con las versiones de Jack Kirby, John Buscema y John Byrne).

      • De Adam Warlock tengo el Marvel Gold bien atesorado, me gusta mucho mas que el de Thomas y Kane. Pero claro soy bastante fan de ciertas etapas de Starlin en el comic. Y no se por que tengo el presentimiento que si que sacaran Dreadstar y posiblemente sea Panini u otra editorial (que no sea Planeta) y saquen el material de Kickstarter que estaba mejorado y ampliado

  5. El número de Iron Man ha envejecido mal (y tenemos a un Starlin todavía verde), pero, coño, la de personajes con potencial (bueno, menos los Hermanos Sangre) que vomitó de golpe el incontinente Starlin para gloria futura suya y sobre todo de Marvel (aún Marvel Studios está recogiendo poco a poco parte de esa creatividad).

  6. Totalmente de acuerdo contigo esos tres que comentas también eran de mis favoritos, muchas veces cuando hablais FRAN y tu , todo lo que comentáis muchas veces es como si lo dijera yo , al tener gustos tan parecidos.

    • Pero tampoco con estos cómics hay unanimidad. Emiliano, mi querido colega argentino prefiere el Silver Surfer de Englehart y Rogers (o el de Starlin y Lim) al de Lee y Buscema (o el de Kirby, ni siquiera aprecia mucho a Kirby, la verdad). Y el Capitán Marvel de Starlin tampoco le gusta demasiado. Y así a mucha gente más joven que nosotros, para los que estas obras ya no tienen el mismo impacto.

  7. Como con Miller en DD, le dieron a Starlin las riendas de Mar-Vell pese a su juventud y a ser casi un recién llegado a la editorial porque ya en esos primeros pasos profesionales al editor le resultaba evidente su talento y especialmente la fuerza de su narrativa gráfica (que sabía sacar provecho incluso de sus evidentes defectos como dibujante, de nuevo también como Miller), pero sobretodo porque (también como DD antes de Miller), la serie llevaba tiempo haciendo aguas (y estaba marcada para su cierre …de hecho durante un tiempo se mantuvo aunque se cerró alguna serie que vendía ligeramente mejor, solo por evitar que DC pudiese recuperar la marca registrada Captain Marvel para una de sus cabeceras), así que estaban dispuestos a probar cosas nuevas con ella o dar manga muy ancha en sus historias.

    • Y estaba claro que el “nuevo” venía cargado de ideas (incluso de dudas existenciales, ja, cosa de su contacto con la filosofía asiática y su tormento cristiano).

  8. En enero salen otra vez LOS 4 FANTÁSTICOS DE JHON BYRNE , este tío ha perdido el norte, otra vez este refrito , teniendo colgadas colecciones de onmigolds, cada día entiendo menos a este editor.

    Es que no se lo curra absolutamente nada por dios ,no hace más que sacar una y otra vez el mismo producto y cuando saca algo novedoso lo saca en formato biblioteca para pillar 4 pardillos .

    Se le ve tan descarado que van por la pela que me dan “pena”

    Están comandando un pedazo de EDITORIAL,la más grande de Europa ¡PANINI! y se dedican a hacer refritos , es para alucinar.
    Vaya equipo EDITORIAL comandando ese trasatlántico, esperemos que no acaben con fiesta de violines e icebergs, al tiempo.🤷‍♂️

    • Os dije que volverían a caer el DD de Miller, los 4F de Byrne, el Thor de Simonson y el Alpha Flight de Byrne … más pronto que tarde…y en más de un formato todavía. Además, ten en cuenta que Byrne es el dibujante favorito (harto reconocido en artículos suyos …a veces parecen más de fan que de experto) de Clemente.

      • Lo dicho vaya panda de frikis , buf en el momento que caigan las ventas los veo escondiendo la cabeza como las avestruces.
        Y luego tenemos a dolmen dándoles lecciones de como ser un profesional y no caer en el frikismo

      • Lo de Alpha Flight en Biblioteca al parecer. Lo de los 4F ahora me entero, pero pegarian mas con la futura película. Ya que lo primero si que hace tiempo que se necesitaba una nueva edicion. Thor de Simonson y Daredevil de Miller pues al salir los personajes en la pantalla grande y pequeña pues sacan (para variar) el material mas comercial

  9. El propio Friedrich (y él era muy de llamar ladrones a Marvel por su trabajo en el Motorista y El Hijo de Satán) reconoció que desde el principio (independientemente de lo que se acreditaba) las historias fueron de Starlin (Friedrich estaba allí porque ya habían trabajado juntos y porque aunque el editor veía el talento de Starlin no se fiaba de su bisoñez, así que tuvo que demostrar que lo valía antes de asumir el protagonismo). En contra de lo habitual en el “método Marvel”, el joven Starlin (novato pero con muchas ideas e inquietudes …y en plena ebullición eruptiva) aportaba los argumentos y Mike los desarrollaba (y eso al principio, en Iron Man y su debut en Capitán Marvel, pronto Friedrich se limitaría a añadir los textos siendo todo lo demás de Starlin). Luego Starlin cogería carrerilla y no necesitaría ruedines en su bicicleta cósmica.

      • Cierto, lapsus momentáneo (cosa de hacer esto de memoria, sin tomar notas), Mike Friedrich es el de Iron Man y Capitán Marvel. Gary Friedrich el de Motorista Fantasma e Hijo de Satán (e intercambio de denuncias con Marvel). Ains, la edad, ya no somos lo que eramos (“si es que alguna vez lo fuimos”, como le gustaba añadir al difunto Negro Sousa).

  10. Podría decirse que «La muerte del Capitán Marvel» de Jim Starlin es una de las grandes epopeyas de la historia del cómic, pues influyó en la evolución del superhéroe y su visión actual.
    Lo lamentable es que es una muerte que viene dada por el auge de los movimientos feministas en los años 70, que dieron pie a que Marvel publicase varias colecciones protagonizadas por superheroínas (The Cat, Shanna the She Devil, Nigth Nurse…), el serial de la Viuda Negra en «Amazing Adventures», el episodio de los Vengadores (n° 83) en el que Roy Thomas crea a las Lady Liberators, que es el primer grupo feminista de Marvel.
    Es decir, de alguna manera, la muerte del Capitán Marvel no solo representa la muerte del héroe como arquetipo, sino también la «muerte» del hombre actual, en una sociedad occidental en la que el legítimo movimiento feminista, conquistados ya legalmente todos los derechos de igualdad, se ha ido transformando en ciertos ámbitos políticos en un puro y duro feminazismo (feminismo supremacista y antagonista), con todo lo que ello conlleva de socialmente aberrante, y en lo que no me voy a extender por no venir aquí a cuento.
    Solo diré eso, que en cierta manera la muerte del Capitán Marvel representa no solo la muerte del héroe como arquetipo, también la muerte del hombre moderno, en tanto muchos hombres han sucumbido a la ideología de género por complejos y temores más que por convicciones. Son los nuevos «castrati» ideológicos.
    En este proceso, es por tanto muy significativo que el Capitán Marvel deba morir para que la Miss Marvel ocupe su lugar como futura Capitana Marvel. No sirve que héroe y heroina coexisten, que sería signo de la verdadera igualdad, una vez más tenemos que la premisa feminazista se impone: el hombre muere, la mujer emerge sobre su cadáver.
    Y en este proceso llegamos al 2012 y tenemos a una mujer, Kelly Sue DeConnick, una gran guionista y de las más comprometidas con el movimiento feminista (e hija de militares, por cierto) dando a la «Miss» el título de Capitana Marvel, convirtiéndola en uno de los personajes más poderosos del Universo Marvel, y por si esto no fuera suficiente, comprometiéndola con el feminismo.
    La obra se ha consumado.
    El Capitán Marvel, uno de los clásicos, uno de los primeros espadas, uno de los olvidados, una de las víctimas de la corrección política y la ideología de género, es ya historia. Había que matarlo en pro de la cuota de género. No se podía crear una nueva heroina sin necesidad de que sustituyera a un héroe, para que quedara claro que todo se reduce a una cuestión de cuota impuesta y no de verdadera igualdad, había que matar al héroe, y había que usurpar su nombre.
    No es de extrañar que la decadencia de Marvel, como de la sociedad occidental en su conjunto, sea ya imparable.
    Son ya demasiados tiros en los pies, y así hasta un gigante se termina desplomando.
    Descanse en paz, Capitán Marvel, siempre en la memoria de los viejos hombres, de los niños que crecimos en la fantasía de tus aventuras espaciales.

    • Bueno, el feminismo Marvel (y sí, Marvel, a su manera, y sin entenderlo demasiado, se apuntó a él, como hizo con los magazines, el terror, las artes marciales, los Simios o la blaxploitation, cualquier moda que les pudiese reportar algo de efectivo…hasta que llegó Star Wars y saneó las cuentas) no fue ningún éxito, ja …no en los setenta …apenas atrajeron lectoras y los chavales huían despavoridos de todas esas nuevas series con protagonista femenina (la mayoría se quedaron involuntariamente en miniseries). Las tres más parecidas a ser un éxito fueron Spiderwoman (que vendió una barbaridad con su primera aparición pero luego no tenían claro qué hacer con ella pues el plan nunca había sido continuarla, solo asegurarse de que nadie más usaba la marca Spiderwoman sin pasar por caja), Ms. Marvel (que tampoco vendía tanto) y Red Sonja (a la que también le costó despegar como cabecera propia)… además, a dos de las tres las escribía Claremont en sus mejores días, ja …que ya hacia buen cómic pijamero de mujeres en una serie llamada Uncanny X-Men (sin necesidad de cambiar u omitir el “Men”😈).
      …Lo de las “Liberadoras” fue casi vergonzoso (o sin el casi), Fran, querido malvado, el joven Thomas debía pensar que las feministas eran todas histéricas chillonas peligrosas.😈😉😎✌️

      • Y la serie de Red Sonja de feminista no tenía nada. Tampoco los seriales de la Viuda Negra, que siempre fue de femme fatale.😈 …Algo había sí en The Claws of the Cat, Night Nurse y Shanna The She-Devil, que fueron claros fracasos. Y en Ms. Marvel.

  11. Al pobre Friedrich la Marvel iba a por el por firmar unas litografías del Motorista y así sacarse unos chavos. Fijate lo bien que les sentaba y la manía que le tenían por llamara ladrones a estos. Creo que al final se llego a un acuerdo amistoso (y con muchos otros autores clásicos) para que dejasen de rajar sobre la compañía. Ya se sabe si vas promocionando películas de esos personajes y hay autores quejándose da un poco de mala prensa

  12. Jim Starlin era ya de joven un tipo complejo y con matices (y con muchas ideas). Resultado de sus muchas lecturas y de su paso por Vietnam, que lo marcó (como al aerotransportado Herb Trimpe, que le tocaron los helicópteros, el asiático Larry Hama, Doug Murray o a Mike Grell, que tuvo la suerte de pasarse la mayor parte de su destino en un despacho, gracias a su habilidad para el dibujo y a haberse enrolado voluntario antes de lo que le tocaba para poder elegir cuerpo y evitar el combate). Hijo de sus días vamos…y fueron días revueltos y de mezclas (a las buenas y a las malas) y experimentación.

    • O al pobre Kirby que pringo en combate y por mucho que dijera que había dibujado al Capitan América le toco vivirla en primera linea, y en cambio a Stan Lee la realizo en los USA y creo que se dedicaba a poner cables de telégrafo o tendidos eléctricos o algo así. Algunos nacen con estrella y otros estrellados

  13. Complejo y con matices: veterano de guerra pero pacifista, jovencito pero ya con mochila pesada, de educación cristiana estricta que no podía olvidar (y que le hizo odiar las religiones concertadas y regladas …lo del Libro Único y la Fe Verdadera le daba sarpullidos ya a sus veintipocos) pero con querencia por el orientalismo (pero tomando de estas religiones más su filosofía y metafísica que en sí la fe), antireligión (siempre fuente de conflictos la religión) pero muy espiritual …y obsesionado con la trascendencia ya (mucho antes del shock que le supuso la muerte de su padre, que desencadenó La muerte del Capitán Marvel …y que ha marcado lo mejor de su obra posterior … también los bis, lo más repetitivo, como obsesión …sus grandes obsesiones: la muerte y la trascendencia). Sí, obsesionado con la trascendencia y la muerte. También con los conflictos éticos y/o morales…y las trampas del poder (que acaban atrapando a aquellos que lo ansían …y también a los que lo toman para combatir a los que abusan de él, todo esto se verá todavía más claro en su obra noventera, que poco deja a la interpretación). Con Starlin raro es que el poder no se vuelva contra el que lo usa. …Temas que explorará una y otra vez como un Balzac cósmico…especialmente en sus fábulas cósmicas del Infinito.

    • Starlin no tenía ni 25 años y llevaba apenas uno currando (esporádicamente y un poquito de todo: que si una de terror, que si una de bárbaros, … cómics románticos!) en Marvel cuando ya había creado en el Iron Man #55 a un futuro mito: Thanos el titán loco. Casi de tapadillo, en Iron Man, aunque ya tenía planes para él (pero todavía estaba por acabar de ver la aprobación, faltaban los flecos). Y de propina ya toda una cosmogonía propia entre ese número y la siguiente aparición: Eros (futuro Starfox), Mentor (y sus Titanes), Cronos, Drax el Destructor,… Se dice pronto! (Y con poca cabeza) Vale que era todavía un mero bosquejo que no prometía grandiosidad, solo personajes cósmicos exóticos, pero, ey, ahí estaban ya, en ese remoto momentito de 1973 (y a punto de explotar poco después). Y Starlin les dedicaría (con el permiso de Vanth Dreadstar) buena parte de lo mejor de su carrera, para explotarlos y expandirlos, aunque la muerte pareciese separarlos a veces.

    • Sí, pero no confundas las cosas, una editorial no deja que un autor suyo mate uno de sus personajes emblemáticos solo porque ese autor tenga el trauma de la muerte de su padre, que es un trauma por el que todo el mundo pasa, como el de la muerte de una madre.
      Al Capitán Marvel se le mata porque Marvel quiso matarle en pro de una «nueva era» que ya sabemos de qué va.

      • Lo mataron porque la serie tras la marcha de Starlin volvió al lento languidecer en que estuvo siempre antes de la llegada de este. Lo de Starlin fue un oasis y un romance con el público, no solo cuestión de calidad. Aunque el personaje nos guste (a mí mucho) en ninguna de sus otras etapas había vendido un carajo.

    • Y no olvidemos que con Warlock se marca una vena anarquistoide; de hecho es de los pocos comics Marvel que le gustan a Morrison, ya que a el le chifla la Edad de Plata de DC comics con Superman y sobre todo las idas de cabeza de las historias de Flash de la época de John Broome e Infantino, el primero fue de los primeros y vanguardistas escritores en escribir bastante puesto de LSD y eso sin contar sus historias de los Green Lanterns; que se refleja muy bien la etapa de Morrison que en enero podrás disfrutar Suso al salir el primer recopilatorio de 6 números.

      Aunque Starlin creo que dio un bandazo en los 80’s al escribir a un Batman mas de derechas con una KGBestia muy malvado y unos sufridos y honorables agentes del FBI o la CIA incapaces de detener a tal amenaza. Me suena que en España no se si al final de los 80’s o principios de los 90’s, incluso trajeron una novela suya sobre un protagonista
      policía que iba a la caza de un asesino en serio. Me suena de haberla visto en un quiosco de la estación de autobuses de mi ciudad pero los recuerdos son un poco nebulosos.

      • En poco tiempo el hombre montó una gran etapa de Mar-Vell (buena como mínimo, para los más críticos), una todavía más personal, loca, cósmica y mística de Adam Warlock, ya antes había creado a Thanos, Drax el Destructor, Eros de Titán aka Starfox (Eros y Thanatos, nada disimulada la simbología de los hermanos Titanes, pero que coño, hablamos de un veinteañero, que sí, para el americano medio era leído, sensible, había visto mundo y ya había recibido palos en el viaje, pero era un veinteañero y muchos de sus símbolos eran evidentes …y de novato, pero ya entonces sabía aprovechar bien sus dotes, tanto con la letra como con el lápiz, y sacar provecho aún de aquello en lo que estaba menos sobrado …de nuevo como el joven Miller), Mentor,…y por el camino irían cayendo Dragón Lunar ya tal como la conocemos (incluso su lesbianismo no nos habría sorprendido demasiado entonces… aunque casi parecía demasiado fría para romanticismos Magus, Gamorra (futura mujer más peligrosa de la Galaxia…y aspirante a mujer más peligrosa del Universo), Pip el Troll (borrachuzo fumador de corta estatura pero gran corazón, pese a haberse ganado a pulso cierta fama de degenerado),..

        • Dragon Lunar ya demostraba trazas de lesbianismo o mas bisexualismo, por que si mal no me acuerdo le tiraba Thor un mogollon: armario empotrado de dorados cabellos y amplios hombros. Si me vuelvo a leer esos comics prestare mas atención…

          • Es que Dragón Lunar no es castigada por Odín por asesinar a Drax o por convertirse en “diosa” convirtiendo un planeta en su cortijo personal telepatía mediante. La castiga porque controló a su hijo mentalmente (violó su mente) y luego lo convirtió (además de en su brazo ejecutor) en su amante (lo violó físicamente).

  14. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y debates tan interesantes. 😉

    Lo que contáis sobre Starlin, a nivel ideológico , casa mucho con la transformación de Mar-Vell en la saga de Thanos, pasando de guerrero a protector, léase pacifista.

    Lo de la muerte ligada al creciente movimiento feminista yo no lo acabo de ver. No tengo ni idea de cual fue el motivo para matar al Capitán, pero me parece más creíble que fuera porque era un personaje que estaba en horas bajas, y en parte repetido respecto a otros. Que fuera hombre lo veo más por probabilidad, ya que había muchos más héroes que heroinas.

    • Rockomic, es simplemente ver el desarrollo de los acontecimientos para ver la causa de matar al personaje. No se mata a un personaje de forma definitiva porque esté en horas bajas, porque entonces hubieran matado a Hulk, al Capi, a DD e incluso a Spiderman. Todos los personajes pasan por altibajos, ¡y no por eso se los mata! Matar de verdad me refiero, de forma definitiva, no muertes de chufa como la de Superman, que eso de matar a un personaje y resucitarlo de forma inverosímil es bastante común.
      Repito, mira el desarrollo posterior de Marvel y verás claramente la razón por la que se le mata.

      • Lo que yo pienso es que la idea de Marvel era matar a un superhéroe. Con intencionalidad de obra referente, puesto que por aquel entonces algo así no se daba.
        Tenía que ser un superhéroe con suficiente potencial, para que no quedara en una muerte intrascendente, pero en ningún caso uno de los primeros espadas de la editorial.
        Y, al mismo tiempo, para que la obra fuera un hito y realmente referente, la muerte tenía que ser definitiva.

        No sé, así es como lo veo yo. Es la explicación que me parece más razonable.

        • Lo de la muerte fue a causa de que (como casi siempre no vendía). Y se ha contado varias veces. Inicialmente se iba a solo cerrar la colección y adiós muy buenas, a la segunda fila, pero el personaje llevaba el nombre de la compañía y merecía una despedida especial lo fuesen a usar luego o no. Después se les ocurrió que ya puestos por qué no matarlo y relanzar luego si tal la franquicia si se les ocurría algo. Y ya que estaban …le interesaría contarlo a Starlin? (El único que había conseguido cierta aprobación general con el personaje) Y ya que estaban tenían ese proyecto de Novelas Gráficas Marvel (copiando los álbumes franceses) con lo que querían hacer (mala idea, claro) una serie regular más, para los fans más pudientes, así que …no sería buena idea matarlo ahí? Fue una concatenación de ideas afortunadas a lo largo de los meses que se tradujeron en una de las obras maestras de Marvel. Y seguramente, que haya quedado inalterado se debe solo a que no solo vendió muy bien, también tuvo excelentes críticas, les salió bastante mejor de lo que esperaban. Todas las demás grandes muertes (incluso Gwen Stacy a su manera, mediante sosias varios) han sido revertidas: Norman Osborn, Jean Grey, Adam Warlock y sus amigos, Harry Osborn, May Parker, Frank Castle,… Algún sosias hemos visto de Mar-Vell desde entonces …pero resucitarlo habría sido casi sacrílego para muchos. Y su muerte sigue dando dinero a Marvel Comics (y al fin han conseguido que su última sustituta sea aceptada por cierto sector de lectores, cuando ya parecía que el suyo era un legado maldito, una cruz demasiado pesada … aunque el que hacía de Cristo era Warlock, ja).

          • No te olvides de Tio Ben Suso… ese aun no ha vuelto, pero quien sabe. A los padres de Superman los matan o resucitan según les apetece a la cúpula de DC de la época, aunque claro su muerte no es capital para que Peter deje de ser un criajo egoísta y madure. Eso si el tio Ben no se fugo a toda prisa con una veinteañera y voluptuosa brasileña a San Paulo a montar un taller de reparación de televisores y perder de vista a su anterior familia. No ganaba para pagar gastos médicos y medicinas a menos que fuera un Rockefeller.

              • Pero seria divertido… de hecho viendo los trailers de la nueva The Batman (la película) se han inspirado en unos juegos de ordenador y consola de narrativa grafica (El Batman de Telltale) que como un Elige tu propia aventura computarizado te meten en una trama en que los Wayne no son unos santitos precisamente… y eso impacta mucho en Bruce (y como un Otrosmundos sorprende bastante a los que somos fans del murciélago con giros e interpretaciones de los mitos del murciélago)

  15. Grande por cierto ese aparentemente pequeño cambio de look (santa consciencia cósmica, Batman) del cabello plateado con corte de pelo militar (rémora todavía de la etapa de militar alienígena incursor infiltrado) al aspecto definitivo con cabellos rubios (más “americano” imposible …Marvel style) abundantes (sin llegar a la media melena, que no se puede pasar de milico a hippie en una tarde, pero cambio radical con solo un peinado, ja). Pelazo y patillas, como a Rock le gusta.😈

  16. El error de que Silver Surfer estuviese presente en la despedida a Mar-Vell nos lo explicarían tiempo después: se trataba de un espía skrull (?!!!😈). …Aunque en realidad no habría que quejarse de ello, pues como nos explicó Englehart de forma casi hilarante en el relanzamiento del Surfista …hubiese bastado con que Norrin hiciese autostop! (?!!!!😈). … Según Englehart la barrera de Galactus (que impedía al plateado surfista abandonar la Tierra) era bastante cutre: solo era efectiva si intentaba salir mediante su propio poder cósmico (“regalo” del propio Galactus), pero si lo llevaba alguien pues ya como si no hubiese barrerita.

  17. No me convencéis, yo sigo diciendo que al gran Capitán Marvel lo mató el feminazismo matamachirulos 😂😂
    Vamos, que le tocó a él la china porque pillarle en la parte baja de los altibajos de cualquier personaje, que con un buen equipo se le podía haber llevado a la cresta de la ola, como Miller llevó al más que deprimido DD, y tantos otros casos.
    Había que matar a un héroe, a un hombre que ni siquiera un hombre (era un alienígena, aunque de género masculino, eso sí), porque las incipientes Femen estaban ya «ad portas» con sus gritos y sus tetas al aire, y se necesitaba una heroina que fuera además feminista, y por supuesto Capitana, que la igualdad del feminazismo consiste en igualar la mujer al macho en todo (bueno, en casi todo), incluso en los aspectos más brutales y vulgares del macho, no en ir sacando ese lado femenino que según parece todo hombre tenemos (bueno, hormonas sí que ambos géneros compartimos, estrógenos y testosterona, por ejemplo).
    Marvel pensó que la futura Capitana debía emerger como he dicho sobre el cadáver de un Capitán, y está claro que el elegido no iba a ser el Capitán América.
    Aunque si ya lo han cambiado de raza, cualquier cosa es ya posible. Nos faltan esos que dicen ser de géneros fluidos y más cosas raras 😂
    Peto vamos, un héroe Marvel estaba condenado al sacrificio en pro del nuevo paradigma de género, eso lo tengo muy claro. Nunca mataron a uno por falta de ventas, simplemente le apartaron un tiempo del UM o le entregaron a un buen equipo para que lo realzara.
    Es un crimen de lesa humanidad lo que se hizo con el pobre capitán kree.

    • Bueno, la sustituta de Mar-Vell no fue Carol Danvers (feminista, pero aún más disciplinada militar, con lo que hasta encajaba con los Kree …ahora hasta nos cuentan que es medio kree por parte de madre …y yo sin cambiar los calzones!), sino Monica Rambeau (policía afroamericana multiculti que, al menos entonces, de feminista no tenía nada, y recibió mucho odio por sustituir a Mar-Vell, principalmente de machuelos que no se querían comprar los cómics del propio Mar-Vell, que así estaba como estaba …y después recibiría el odio de Gruenwald, que casi acaba con ella para los restos porque se había atrevido a desplazar a su adorado Capi en los Vengadores). Luego todavía vendrían Genis (un impresentable que no gustaba a nadie hasta pasar por las manos de Busiek y de Peter David, pero al que alcanzaría también la maldición) y la noble Phyla-Vell, digna sucesora, atrapada con su amante Heather Douglas (Dragón Lunar en un bucle de muertes y resurrecciones, normalmente alternándose la una con la otra, en plan Lady Halcón, cerca pero separadas por la guadaña).
      …Para tomar la taza del género fluido, Fran, ya que te preocupa el tema, tienes de la mano de Ewing (bisexual, creo recordar, y con amiguetes trans y de género fluido) el regreso de Nube (personaje que a los capitostes de Marvel no, pero a mí sí me gustaba mucho) en sus renovados Defensores (no falta una tabla de surf y alguien con irradiación gamma …pero al menos uno de los dos no es quién crees, ja).
      …No era Dani Cage (la hija de Luke Cage y Jessica Jones) la forzuda Capitán América de uno de esos futuros Marvel chungos (tipo Baldíos, Era de Ultron, Deathlock, Killraven, Guardianes de la Galaxia, Días del Futuro Pasado,…)? (Como le gusta a Marvel deprimiendo al pensar en el futuro …el universo acabará dándoles la razón 😈) Si además del mestizaje la hacen lesbiana papeletas tiene para protagonizar una serie de Disney+ ambientada en el futuro con otros herederos de los Vengadores.

  18. Bueno, no todo fueron medallas y color de rosas: ni la Inteligencia Suprema ni el Imperio Kree perdonaron ni homenajearon a Mar-Vell ni en su agonía ni tras su muerte (pese a haberles salvado más de una vez). Los imperios fascistas no olvidan ni perdonan, parece ser.

  19. En serio , que fuerte yo pensé que jamás podría escapar de la maldicion de GALACTUS.
    VAYA TELA vaya excusa o guión más tonto , no tiene ningún sentido

      • En serio, te dan un paseo en cohete los 4F y de repente así si puedes cruzar la barrera?🙁😕😦😮😯😲🤪😂😂😂🤣…Y al genio de Reed Richards solo le llevó unas décadas dar con la solución, majo. Solo tenía que hacer de autoestopista espacial, ja.😉😎✌️

  20. La novela gráfica La muerte del Capitán Marvel me parece un epílogo ideal tanto a la propia serie del personaje (o a la etapa Starlin, lo único realmente exitoso de dicha serie) como a la llamada Saga de Thanos (la clásica). Como se solía decir: Excelsior!😎✌️

  21. Volvamos a algo más mundano: la muerte. Y la obsesión (no, la de Thanos no😈😋) de Starlin por la muerte…solo raspando la superficie, yendo a lo evidente, el de Detroit la trató en Darklon The Mystic (en las revistas Warren, luego recopilado en grapa independientemente por una de las independientes ochenteras), Thanos, Adam Warlock, La muerte del Capitán Marvel, La Odisea de la Metamorfosis, Dreadstar (uy, aquel Anual del brujo … aunque ya era un reprint), Odisea Cósmica (con la Ecuación de la Anti-Vida como amenaza cósmica, y siendo Starlin casi tomando forma …y haciendo honor a su nombre), The Weird, Una muerte en la familia (digan lo que digan, con Starlin estaba condenado Jason Todd), ‘Breed (dos miniseries para Bravura) y Kid Kosmos (con chico suicida con poder cósmico). Y no olvidemos que también escribió al Punisher (para Wrightson), que algo sabe sobre impartir muerte.😈

  22. Este material está muy bien yo lo tengo en blanco y negro en el clásicos y luego algunos números en color que venían con dracula en color es lo suyo a pesar de ello no lo compré ni lo comprare pero si aconsejo comprar también tengo algo de superheroes de vertice y es buena colección

    • El “suplemento” de La Tumba de Drácula de Forum era el Hombre Lobo de Mike Ploog (y luego también el Doctor Extraño de Frank Thorne). A Mar-Vell lo metieron de suplemento central en Iron Man (en el invento Forum que llamaron Marvel Two-In-One).

      • Si también pero eso de dos en uno del hombre de hierro y tor también lo tengo y no me suena que lo sacaran en esa serie lo de ploog si en los primeros números creo recordar

        • En los Two-In-One de Forum a Thor lo metieron con Capitán América. Al Capitán Marvel lo metieron en Iron Man. Y en La Tumba de Drácula metieron las primeras aventuras de Jack Russell y después también el Doctor Extraño de Englehart y Thorne.

            • Alzheimer no creo que tengas todavía solo por eso, pero fijo que fue en la de Iron Man (que me la hice solo por los complementos y solo mientras duraron …y la de Transformers solo por mi queridísimo Rom!) En el grapa de La Tumba estaban los que ya te comenté. Y en la primera reedición (en grapa) de las primeras Secret Wars metieron de complemento una historia del Caballero Luna (a Erik no le gustó 😈). En Secret Wars II cayó de complemento el Surfista de Lee y Buscema, por primera vez bien editado en España (si no tienes en cuenta lo de troceado, claro, que en Secret Wars, Patrulla-X y Spiderman los complementos se troceaban y mucho, que no eran Dos-En-Uno con números americanos completos). Con troceamiento tuvimos a Hulka de complemento de Hulk (todo queda en casa …o en familia con sangre irradiada al menos) y en Nuevos Vengadores (Vengadores Costa Oeste) a los Nuevos Defensores …y en Star Wars el complemento eran los Micronautas (al cerrar Star Wars y Transformers nos quedamos lamentablemente sin Micronautas y Rom, que molaban bastante)…y en Spiderman cayó el DD de O’Neill y otros (Mazuchelli incluido), incluso el Born Again, la gran obra maestra de DD (y de la Marvel de esos años) …y por Patrulla-X pasó un poco de todo, miniseries como la del Hombre de Hielo (flojucha) o la del Halcón (medio simpática …para nuestro Sam Wilson algo más seguro) a números sueltos de series diversas relacionados con crossovers mutantes. En Marvel Two-In-One también juntaron a Alpha Flight y Hulk (antes incluso de bautizar al “invento” como Marvel Two-In-One)

  23. “(…)Y luego está Starlin; lo que más recuerdo de Starlin es que fue el primer dibujante que rechazó una colección importante. Lo recuerdo como si fuera hoy. John Buscema quería dejar Los 4 Fantásticos, creo, y Stan dijo: “Quiero dársela a Starlin.” Pero Starlin contestó: ” Es una colección importante y no quiero tener que sufrir restricciones.” Cómo era posible? Cómo has podido rechazar una colección de éxito con una reputación mundial a la que habrías podido mejorar aún más aportándole todo tu talento, toda tu energía?” (John Romita).

  24. Ay, como decía esa Muerte encarnada (y masculinizada …sería también del gusto de nuestro Thanatos marvelita?) de El Séptimo Sello: “…yo no concedo prórrogas.” Y es que como sentenciaba su novio marvelita: soy inevitable (la Muerte, no yo, claro).

  25. Vaya, veo que se ha borrado todo del tema comunista vs fascista. Pues nada, a otra cosa.
    Por ejemplo, que toda expresión cultural tiene sus precursores, y la política de género y diversidad en Marvel, que tiene hoy su máxima expresión, tuvo también sus precursores. Ya Stan Lee vio la necesidad de ir dando cada vez más protagonismo a los negros, así que nos remontamos casi a los orígenes, como para pensar que la muerte del Capitán Marvel no pueda ser precursora de lo que vendría.

  26. Los fascista no se infiltraban que eran muy poco sutiles para ello y mas con esas caras de brutos y estúpidos que les dibujaba Kirby, en cambio los comunistas eran multiformes por lo general y se dedicaban a socavar cualquier gobierno democrático que pudieran, lee los comics de los años 50 si no me crees. Aunque los asiáticos comunistas a raiz de estar pintados de amarillos canario y no pronunciar la “r” se frustraban invocando al Gran Khan de las Estepas para poner de rodillas las democracias de la Tierra

      • Recuerdo vagamente una peli de los cuarenta (The Black Dragon) con un espía japonés infiltrado en los USA …interpretado por Bela Lugosi! (Maravillas de la cirugía nipona supongo. No le delató el marcado acento centroeuropeo?)

  27. He leído muchos cómics de los años 50, pero yo al contrario que tú, Burger King, para saber cómo eran unos y otros en realidad, no son precisamente cómics yanquis de los años 50 en donde me documento. Doy por hecho que para ti es suficiente.

  28. Si leyeras cómics del Capitán América, verías la de veces que aparecen nazis infiltrados en EEUU.
    Si no fuera tan tarde me ponía a buscarlas para decirte concretamente algunas.

  29. Si pero siempre los pillaban ¿no te acuerdas que eran tan cabeza cuadradas que hasta iban de uniforme en suelo yanqui? ¡Hasta a veces ni se quitaban el monoculo los mandos! ¡ Y usaban mucho la rr en sus frases! A los comunistas se les daba mejor Franki. Por eso el Capi loco de los 50 o incluso ese gran patriota que era el Fighting American luchaban contra masones y comunistas (sean asiaticos, rusos o extraterrestres) en el suelo patrio por que amenazaban la paz del pais, se infiltraban de mala manera.

    • En una historia de Wonder Woman de los cuarenta pasaba eso mismo …unos nazis tenían una reunión secreta vestidos como tales.😈 …Pero, claro, en las historias de Wonder Woman hasta las universitarias eran más listas y duras que los nazis, en otra de esas historias unos nazis raptan Steve Trevor (y no son cuatro quintacolumnistas, son un pequeño ejército y bien armado), pues Diana recluta a su amiga Etta y sus compañeras de la banda de música femenina para darles una zurra.

  30. A varias, pero así a bote pronto la historia del Ameridroide, cuyo creador, Lyle Dekker, era un agente nazi al servicio de Cráneo Rojo, que enviado a EEUU para que se infiltrara en los estudios de la Democracy Pictures, donde se estaban filmando películas patrióticas. Es de la etapa Englehart/Sal Buscema esta historia, pero hay más de nazis infiltrados, como de comunistas que no eran precisamente sutiles, sino brutos espantosos, incluso recuerdo al llamado Comisario, que era un robot con aspecto de enorme bruto.
    Pero vaya, solo un simple puede simplificar las cosas a niveles ridículos.

    • Hombre, los nazis infiltrados están desde el origen del Capi: Captain America Comics #1 ya tiene nazi infiltrado y ese no es incompetente ni tonto …incluso logra su objetivo: cargarse al científico renegado y su fórmula (más o menos), solo habrá un supersoldado (bueno, no, pero más o menos)…un éxito, pero le cuesta la vida (y algún guiño a esa historia se hizo en las últimas dos décadas, incluyendo dedicar algunas páginas a ese espía anónimo antes de que fuese su golpe de gloria, el tipo de cosas que gustan a gente amante de lo viejuno como Karl Kesel, Roger Stern o Ed Brubaker).

      • Si ya sé que hay un montón de casos, de hecho tenían tantos en la «memoria oculta» del magín, que he tenido que pararme a rescatar ejemplos, y por ejemplo el nombre del bruto comunista que se enfrentó a Hulk, me venía a la mente como Mongul, el villano de DC, hasta que me he acordado de Mongu, y han ido saliendo todos los demás: Lyle Dekker del Ameridroide, John Borden, el Fantasma Rojo, los monstruitos padre e hijo Gárgola y Gremlin, el Comisario… Y si sigo cavilando saco más que rompen los esquemas simplistas de aquí el amigo Burger King.
        Pero leche, ¡qué ya es tarde y me he entretenido demasiado con esto! Con lo poco que merece la pena hacer caso a medios días habiendo días enteros.

    • El nombre de Fantasma Rojo era sutil como el mismísimo Stan Lee (y mejor no te digo que tipo de chistes le gustaba contar a Stan, que no es que nos borren comentarios, es que directamente nos retiran una temporada a vos, Fran, coleguita).

  31. Me van viniendo a la mente algunos «sutiles» villanos comunistas nada brutos, expertos en infiltraciones, como la Gárgola y su hijo el Gremlin, o Boris Monguski, más conocido como Mongu, aquel pedazo de bestia que se enfrentó a Hulk…
    Muy «sutiles» todos, sí 😂

  32. Y de los nazis infiltrados que no eran cabezas cuadradas con cara de bruto que iban arrastrando las erres, pues a parte de Lyle Dekker, tienes a John Borden, que fue un espía nazi durante la Segunda Guerra Mundial que se infiltró en una compañía yanqui de Nueva York, la Raleigh Tank Manufacturing Company, para robar los planos de supertanque de aire.
    Ves, si es que a poco que se escarbe, todos los tópicos propios del hablar con desconocimiento se vienen abajo.

    • Bueno, Dekker ya era Era Marvel (y no primeros años siquiera) …y era del mundillo del cine (esos saben fingir😈 …y no te puedes fiar de nadie en Hollywood!)

  33. Ah, por si quieres comprobarlo, John Borden, alias «El Santo» (fíjate que no es un nombre alusivo a nada bruto), espía nazi infiltrado en una compañía neoyorquina, aparte en una historia de la Antorcha Humana de la Edad de Oro, concretamente en «Marvel Mystery Comics» Vol. 1 n° 27.
    Y aquí lo dejo, creo que es suficiente para dejar una vez más en evidencia que no sabes otra cosa que hablar sin conocimiento.
    Mañana será otro día.

  34. Me habéis decepcionado ambos al dejaros al Escarabajo Escarlata, Madame X, Las Bestias de Berlín, La Voz y el Toro como miembros de la Fuerza de Defensa del Pueblo. La terrible amenaza que es el Escarabajo Escarlata pervirtiendo a los sufridos insectos estadounidenses…. Y si eso no es una terrible forma de infiltración comunista que baje Fredric Wertham y lo vea.

  35. El que defraudas una vez más eres tú (más que defraudar, te pones en evidencia una vez más porque a estas alturas no creo que a nadie defraudes), poniendo el ejemplo de la grotesca Fuerza Defensora del Pueblo antagonista del Hombre Hormiga, cuyos ataques nada tienen que ver con ninguno de los cuatro diferentes tipos de infiltración.
    Pero claro, para que supieras distinguir lo que es una infiltración, una penetración, una incursión y demás técnicas de la inteligencia militar y sus métodos, pues tendrías que tener un mínimo de nociones del asunto, y es evidente que no vas a tener ni repajolera idea de eso aunque hayas leído cómics británicos bélicos.
    Normal que pongas al grotesco Escarabajo Escarlata y a la Fuerza de Defensa del Pueblo como ejemplo de «infiltración», si ni siquiera conocías el episodio de la Brigada Ligera en la guerra de Crimea y nos trajiste el poema de Tennyson pensando que era la oda a una gesta en lugar de a un desastre 😂😂😂

  36. Así que no, mejor que no «baje» Wertham a ver lo que tú consideras una «terrible forma de infiltración comunista», porque se descojinaría como yo lo hago, ya que puedes estar seguro que no, lo del Escarabajo Escarlata no es uno de los métodos de infiltración de los agentes secretos, vulgo espías, es simple y llanamente un despiporre grotesco y fantástico y vas que chutas 😂😂

  37. Creo que el lío que te has hecho es porque no captaste el modo irónico de mis comentarios cuando puse como ejemplo de «sutiles» expertos en infiltraciones a Gárgola, Gremlin, Mongu, el Fantasma Rojo y sus Super-Simios y demás monstruosidades grotescas del orbe comunista.
    Ay, alma de cántaro, tendrías al menos que aprender a captar los modos irónicos para enzarzarte.
    Claro, que a lo mejor es que estabas tú también en modo irónico con lo de la terrible forma de infiltración del Escarabajo Escarlata pervirtiendo a los sufridos insectos estadounidenses, ¡qué cachondo mental eres! 😂

  38. Me estoy acordando de un ejemplo de infiltrado comunista marvelita, este sí, es el científico que sabotea el proyecto de la bomba gamma, en los orígenes de Hulk. Eso sí, de sutil no tiene nada, porque el cachondo mental de Stan Lee (que estaba más en la Luna de Valencia que tú, Burger King) le pone el «disimulado» nombre de «Igor», vamos, para pasar desapercibido 😂
    Por eso te dije, Suso, que sabiendo cómo era Stan Lee de simple (y efectivo) en sus argumentos, que quieras ver en los imperios galácticos Kree y Skrull, algún tipo de mensaje subliminal político o paralelismo a conciencia (es decir, paralelismos no simplemente surgidos del acervo cultural y el imaginario inconsciente), es obviar quién fue el maestro.

    • Y no digo que ya luego Starlin y otros autores sí que jugaran a eso, pero desde luego los creadores, el tándem Lee-Kirby, estaban muy por encima de eso, hombre, Kirby estaba de hecho más en las teorías cósmicas danikenianas de los astronautas alienígenas (aunque fuera como fuente de inspiración) que en politiqueos terrenales.

  39. Fíjate si Stan Lee pasaba de política, que solo habló de ella una de las pocas veces que se puso serio, cuando tras las bambalinas, en el Planet Comicon de 2016 de Kansas, se dejó tentar por una pregunta de política (en ese momento estaban en plena campaña presidencial en EEUU).
    Un periodista le preguntó: «Tal como eres, un pionero de la marca del Capitán América… ¿qué piensas sobre la campaña presidencial?».
    Y alguien que estaba en el lugar, no se sabe si algún empleado o colaborador de Marvel o un simple fan, le dijo a Stan Lee tocándole el hombro: «tú no puedes contestar a esto», pero y él, a sus 93 años, pleno de lucidez, de vuelta ya de todo, le dijo amable pero tajante: «no te preocupes». Y luego, miró de nuevo al periodista y le dijo: «Esta campaña es diferente de cualquier otra que yo recuerde. Es mucho más colorida, porque Trump es un tipo bastante particular; pero sí observo que hay una gran cantidad de amargura. No estoy seguro de que sea bueno para el país que haya todo este resentimiento en una elección presidencial. Solo estoy esperando para ver cómo se sigue desarrollando todo esto y para todas las personas.»
    Y esta fue la última referencia a temas de política planteada por Stan Lee.
    Así que lo dicho, importarle lógicamente le importaría, pero que no se metía en politiqueos en sus cómics más allá de las que pudieran traslucirse en las cuestiones sociales que sí tocó alguna vez, pues es de sobra conocido. Como para ponerse a darle un trasfondo político-mundano a la guerra Kree-Skrull.
    Lo que pasa es que hay mucho crítico sesudo con tendencia a ver no lo que hay en las cosas, sino lo que ellos quieren ver porque está en sus obsesiones.

    • Pionero de la marca del Capitán América? Bajo nivel el del que preguntaba. Los pioneros de la marca del Capitán América eran Joe Simon y Jack Kirby. No Stan Lee, aunque ya se arrimase al personaje en la Golden Age. Está claro que rinde más publicitarse que hincar los codos y currar.

      • Totalmente de acuerdo en esto que dices, no lo quise decir yo por respeto a la memoria del ya fenecido Stan, pero soy del que más de una vez le he atizado por apropiarse de méritos que no le correspondían, vicio que hartó tanto a Ditko como a Kirby.

  40. Pues no eran precisamente ligeramente anticomunistas (y patrioteros) los primeros años de la Era Marvel (en el resto de los sesenta y durante los setenta algún detalle te encuentras todavía aquí y allá pero ya se suele evitar entrar en esos berenjenales tan “marcados”, incluso cuando se recurre a villanos soviéticos) …y te lo dice alguien que ya sabes bien que es más bien anticomunistas (por el simple peso de las evidencias históricas), antifascista también que coste (y ya si es nazi o neonazi…uf, solo a los pederastas los debo despreciar más que a los nazis). Y es mi última referencia al tema en este hilo, que la cosa ya se ha salido muy de madre. Que casi parece que no podemos hacer la más mínima referencia a ideologías (de lo que sean), ni dentro de los propios cómics, con normalidad, sin que alguien se sobreexcite o se lo tome como una ofensa personal.

    • Si lo dices por mi lo de la sobreexcitación y ofensa personal, te equivocas de todas todas, porque detesto a cada uno de los que has citado cuando menos en igual grado que puedas hacerlo tú (con pederastas y nazis también en la cima del desprecio), lo que no soporto (y no al grado de sobreecitarme y mucho menos de ofenderme en lo personal) son los sesgos siempre en la misma dirección y las comparativas extemporáneas.
      De ahí a lo de sobreexcitación y ofensa personal va un abismo.

  41. Son los Dinamos Carmesí (en plural, que hubo varios), lo mismo que los Hombres Radiactivos. Y también está el Hombre de Titanio. En las historias de Iron Man hay varios también. Todos ellos del orbe comunista, aunque no son agentes infiltrados.
    El que no consigo recordar el nombre y no me apetece bajar a buscar el cómic en concreto, es uno que sí estuvo infiltrado, como mecánico me parece, en una base militar, creo recordar en la Base Gamma de «Trueno» Ross (tengo la imagen en mente y estoy casi seguro que es el dibujo de Herb Trimpe, pero no me quiere venir a la memoria el nombre, y mira que tengo memoria para los nombres, pero este no hay manera).
    Tenía el traje de supervillano escondido en un cuarto olvidado de la base, como si en las bases militares hubiera cuartos olvidados, ja.

    • Igor, el Hombre Radioactivo ruso. Y el doctor Chen, el Hombre Radioactivo chino, superhéroe un tanto reticente en los Thunderbolts de Nicieza (Waid, que no le gusta que los héroes y villanos cambien en nada salvo cuando los cambia él, decidió que debía volver a ser un villano muy malvado porque sí).

  42. Jope… 115 comentarios en esto del Capitan Marvel. Pues Fran hablando de nuevo de los skrulls estos representaban a los comunistas infiltradores… eran todos verdes y vestían de morado siguiendo la máxima comunista dela igualdad de clases. De hecho los Kree si que serian fascistoides por que eran supremacistas, ya que miraban de mala manera a los de piel rosa como Mar-Vell algo contrario a una ideología comunista. Me acuerdo también que en una de las historias de Kirby de los 4F, en que salían unos Skrulls que pasaban de su gobierno y que vivían en una especie de comuna anarquista en la que pasaban de infiltrarse y se dedicaban a una especie de juego de rol en vivo imitando al Chicago de los años 20 ¡Stan y Jack eran unos genios! No solo te muestran una potencia comunista galactica si no tambien a una escisión anarquista y amantes de los juegos de rol… Lo visionarios que eran estos creadores. Suma también a los Fantasmas enemigos de Rom que si mal no me acuerdo eran una mutación o variable de los Skrulls (que se infiltraban y mucho) y si mal no me acuerdo les mandaba una Reina o las féminas de su raza que castraban su virilidad y practicando la política de izquierdas. O los Badoon unos fascistoides de tomo y lomo que al final ya hartos sus mujeres los devolvieron al redil… ya que al parecer estos eran unos calzonazos frustrados que ávidos de mostrar su hombria se fugaban de casa cuando la parientas se descuidaban . Y volviendo a los Kree estos buscaban para cargarse a los Cotati, muy místicos ellos, algo así parecidos a los masones terráqueos que cierto dictador gallego que no los tragaba en absoluto, y que su equivalente en la dictadura Kree seria un engendro bulboso y verde con vete a saber si tenia voz de pito….

    • Sí es verdad, ¡qué lince!, la proverbial igualdad de clases los comunistas (salvo los del Politburó y sus lacayos, que están un «poquito» por encima del populacho, pero un «poquito» solo, y la figura del emperador imperialista de los Skrulls, que en tu magín debe ser el equivalente al secretario general del partido único comunista).
      ¡Honrad a los seiscientos! 🤣🤣🤣🤣

  43. En fin, y dejando ya a un lado los disparates analógicos de los comunistas y los fascistas de algunos, he aquí la respuesta textual de Roy Thomas a la pregunta sobre la génesis de la guerra Kree-Skrull:

    «Tomé la idea de un libro de los años cincuenta de Raymond Jones, titulado This Island Earth. Desde el principio no podía quitarme de la cabeza la idea de que las razas Kree y Skrulls estaban al final de su evolución… y de que Rick Jones manifestaría a través de sus poderes a antiguos personajes de cómics para luchar contra ellos. Ya planté mi idea en el último número de la serie antes de la llegada de Neal Adams. También usé con antelación al senador Craddock y siempre tuve claro que él iba a resulatr ser la cuarta vaca skrull del segundo número de los Cuatro Fantásticos. Eso es todo lo que le conté a Neal Adams cuando se subió a bordo de la serie. Y ahí, por supuesto, es donde Neal añadió un montón de cosas a la historia, no solo un gran dibujo. Por ejemplo, fue cosecha suya (aunque sin relación alguna con la guerra en sí) la secuencia en la que el Hombre Hormiga entra dentro de la Visión. Pero la guerra Kree-Skrull la habría contado igual si Sal Buscema hubiese seguido en la serie.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.