Reseñas. Doctor Extraño: Omnigold 1: “Maestro de las Artes Místicas” (1963-1968)

La etapa Lee-Ditko.

El inicio de la serie del Doctor Extraño fue bastante insólito si comparamos con el resto de series de Marvel.

De entrada, sus primeras historias tan sólo ocupaban 5 páginas, frente a las 10 o más de todas las otras colecciones incluidas en títulos genéricos.

Además, Extraño debutó en el 110 de Strange Tales, siguiendo en el 111, pero luego se le dio un descanso en los números 112 y 113, para volver de forma definitiva en el 114.

Todo ello sugiere que el personaje estaba muy en fase de prueba y de entrada había muchas dudas sobre su aceptación. La estrella de Strange Tales por aquel entonces era el serial de la Antorcha Humana, y durante los primeros números el Doctor no obtuvo ni una mísera referencia en portada.

Pero que el Doctor Extraño estaba pensado para tener continuidad lo prueban ya los dos primeros números. En el 110 aparece Pesadilla y Extraño se refiere a él como su antiguo enemigo. Y en el 111 se presenta al Barón Mordo como el archienemigo de nuestro hombre, que, efectivamente, cuando se encuentra con el villano dice conocerlo desde hace tiempo. Todo ello da ya de entrada una sensación de continuidad histórica.

No sería hasta el 115, el primero que crece hasta las 8 páginas, donde se nos cuenta el origen del personaje. Lógicamente se trata de un flashback respecto a sus primeros episodios cortos, aunque no esté estructurado como tal. Muy buen origen, por cierto.

Muy pronto presentimos que Lee y Ditko se van a tomar muy en serio esta colección. Ya en el siguiente número se acumulan los conceptos, mundos y seres vinculados a las artes ocultas: Vishanti, Agamotto, Hoggoth, el Mundo Oscuro, Dormammu, etc. Al tiempo que los diseños de Steve Ditko de la dimensión de Pesadilla empiezan a perfilarse.

Este es el principal interés de los números que se van sucediendo durante un tiempo, la creatividad y la imaginación de ambos autores. Porque las historias son todavía bastante inocentes y de resolución rápida. Aunque no faltan desenlaces ingeniosos como el del 117 cuando a Extraño se le ocurre atravesar todo el globo terraqueo y salir por el punto opuesto del planeta para librarse del hechizo de Mordo.

Por otro lado, no es hasta el número 123 que aparecen personajes de otras colecciones, Thor y Loki en este caso. De esta manera ya no hay ninguna duda que el Doctor Extraño es parte del Universo Marvel.

Para llegar a lo interesante de esta etapa debemos avanzar un poco más. Primero tenemos un aperitivo con la presentación de Dormammu y Clea, además de clásica capa roja que Strange recibe como premio. También los Sinmente y el Reino de las Tinieblas que gobierna Dormammu. Esto ocurre en la primera historia que ocupa dos números.

Pero el salto definitivo hacia el cénit de la colección lo tenemos unos números más adelante. En un largo arco argumental que es una explosión de creatividad como pocas en esta etapa de Marvel. El argumento es bien sencillo, Dormammu y Mordo se unen para acabar con el Doctor mientras éste intenta escapar y encontrar la forma de enfrentarse a ellos.

Lo interesante está en la cantidad de mundos, dimensiones y tierras en los que acontecen las aventuras; los innumerables personajes de toda índole que van apareciendo y la idoneidad de todos ellos; además de lo apasionante que resulta la búsqueda de Eternidad, la gran creación de este arco, por parte de nuestro héroe haciendo frente a todo tipo de amenazas.

A lo que hay que sumar unos estupendos diálogos que han alcanzado la madurez y, claro está, el arsenal creativo de un Steve Ditko en su mejor momento. El dibujante nos maravilla con su representación gráfica de las diferentes dimensiones, con geniales juegos de luces y sombras, con viñetas que son todo expresividad y una narrativa a la altura del acontecimiento. Las páginas ideales para que Ditko despliegue todo su poder imaginativo.

Dicha trama deriva en otra que consiste en el rescate de Clea, también con decenas de obstáculos hasta llegar al objetivo. Empieza bien pero va perdiendo fuerza, más cuando Stan Lee cede los guiones a Dennis O’Neil.

El final de la aventura, con la derrota de Dormammu a manos de Eternidad, tiene un claro sabor a fin de ciclo, coincidiendo además con la marcha de Steve Ditko de la colección. O’Neil no convence, se nota que los diálogos han perdido chispa y los guiones están poco trabajados, como si hubiera prisa por cerrar el ciclo. Por lo menos Ditko nos deleita con tres o cuatro páginas espectaculares. Es su último regalo.

Tras la marcha de Ditko.

Un esforzado Bill Everett es su sustituto a los lápices. El bueno de Bill intenta imitar a Ditko, cosa que se agradece, pero en general raya a bastante menor altura.

La nueva línea argumental empieza con un recordatorio de los últimos acontecimientos, vislumbrado por el Anciano, lo que produce el típico efecto de nueva etapa. Unos números bastante planos donde se nota que se ha perdido buena parte de la magia de la etapa Lee-Ditko. Hay un cambio en el tono. Por ejemplo, el Anciano, que hasta ahora era una balsa de aceite, parece ahora un tipo irritable.

Tras el citado arco vuelve Stan Lee a los guiones y, otra vez, tenemos una nueva tanda de flashbacks de repaso de los últimos acontecimientos, esta vez vislumbrados por la nueva villana, Umar, hermana de Dormammu. No hacía falta.

Eso sí, la cosa mejora, tanto en los diálogos como en el interés que suscitan los guiones. Stan Lee sabe muy bien como narrar estas historias. La colección es suya y se mueve en ella como pez en el agua, lo mismo que en las demás.

Más se acentúa la mejora con la llegada de Marie Severin en sustitución de Bill Everett. Severin no es una dibujante top pero tiene un estilo muy distintivo que te atrae. La composición de viñeta es quizás su fuerte mientras que hace gala de una expresividad corporal un tanto exagerada. En ocasiones pareciera beber del expresionismo alemán.

Estamos ante buenos números donde se da vida a personajes interesantes como Zom o Veritas y por encima de todo el Tribunal Viviente, la gran creación de esta etapa. Ya sea por parte de Stan Lee o un fugaz Roy Thomas, los guiones vuelven a crear interés.

El turno de Dan Adkins.

Tras Marie Severin entra Dan Adkins como dibujante estable, y se puede decir que cumple. Se le nota una fuerte influencia de Ditko, al menos en sus inicios, algo que agradecen estas historias, y sus diseños de mundos y criaturas son apreciables. Como por ejemplo ese ser llamado Nebulo, aunque en realidad está copiado de una portada de un viejo libro de ciencia ficción.

Aunque como narrador es más bien discreto, lo mismo que su dominio anatómico. Digamos que en general da el pego. Suficiente.

Las historias que le acompañan creo que están a más bajo nivel. Se recupera de la nada un personaje totalmente anónimo del número 114, Victoria Bentley, que francamente no aporta nada, y el argumento en general resulta poco interesante. O el renacer del Anciano, un tanto desangelado.

Quizás sea por el baile de guionistas, pero lo cierto es que no acaban de llenar. Primero Raymond Marais, seguido de Jim Lawrence y, de nuevo, Dennis O’Neil, están lejos de ser Stan Lee, tanto en las pobres ocurrencias e ideas como en unos diálogos a los que les falta ese algo especial.

Una fracción de este tomo no pasa de regular, pero ya sólo por la imprescindible etapa Lee-Ditko, o al menos gran parte de ella, creo que se convierte en un tomo altamente recomendable.

Enlace a la ficha:

33 Comments

on “Reseñas. Doctor Extraño: Omnigold 1: “Maestro de las Artes Místicas” (1963-1968)
33 Comments on “Reseñas. Doctor Extraño: Omnigold 1: “Maestro de las Artes Místicas” (1963-1968)
  1. De lo mejor como personaje publicado por Marvel

    Un doctor que tiene que recurrir a las artes místicas, creyendo que con ello volverá a ser el cirujano que fue, y lo que descubre va más allá de lo terrenal.

    Ditko aquí se sale en el apartado gráfico, y nos sumerge en su magia creativa que muy pocos pueden igualar.Lastima que sus sucesores no estén al mismo nivel.

    Y el guión de STAN LEE lo mismo , con este personaje da lo mejor de si mismo con esa fantasía que solo el tenía, transportandonos a eso mundos imaginativos y surrealistas que solo el y por dar un ejemplo”Dali” podrían imaginar.

    Me quedo con el enemigo cuasi perfecto “DORMAMMU ”
    Siempre lo digo para saber si un héroe es de lo mejor hay que mirar a sus enemigos y el potencial de estos, y aquí con este heroe se cumple.

    DORMAMMU es el enemigo perfecto, imposible de ganar a no ser por la magia claro.

    Un comic perfecto, y muy recomendable por supuesto.

    A otro tema, de las peliculas de superheroes de MARVEL, DOCTOR ESTRAÑO, para mi sigue siendo la mejor.
    como disfrute ese día que la vi en pantalla grande , un peliculón

    Un saludo a todos por DORMAMMU

  2. Afortunadamente a Ditko se le daban bien las historias cortas, con las que tenía sobrada experiencia…y soltó además en esta serie una imaginería visual que pocos se han acercado a igualar (gente como Marshall Rogers, Philip Craig Russell o el gran Frank Brunner), pura psicodelia mística pop. Excelsior!

  3. Una curiosidad: al principio publicitaban al Doctor como practicante de Magia Negra, hasta que cayeron en la cuenta de que igual eso daba más bien mala imagen, ja.

  4. Y qué villanos: el temible Dormammu, la manipuladora Umar, los casi imparables Sinmente (normalmente tan solo se les podía retrasar…o poner obstáculos, como una barrera mística), el siniestro Pesadilla (sueño húmedo de góticos y góticas),…el barón Morado casi era el normalito de esta impresionante troupe. Y que decir de la entidad cósmica definitiva: Eternidad? Alguien se la imagina diseñada por otro que no fuese el cascarrabias genial del tío Steve? Va de retro!
    …El Tribunal Viviente es un bien intento (digno de aprecio) de acercarse a la genial locura onírica de los diseños de Ditko, pero en eso, como en plasmar escenarios dimensionales psicodélicos, tío Steve era insuperable…y sin necesidad de drogas!

  5. Como algún otro que ya mencionamos, Raymond Marais también trabajó para la Warren (para Marvel también hizo alguna historia de Namor si mal no recuerdo) y algo escribió para mí apreciado The Phantom, vale que en los comic-books y en la etapa de King Comics, no hablamos precisamente de lo mejorcito del Fantasma que camina. Jim Lawrence en Marvel también hizo alguna cosa con Nick Fury Agent of S.H.I.E.L.D., pero donde se haría un nombre sería en las comic-strips, principalmente en las de otro célebre espía (dicen que el más famoso del mundo…espía famoso no es un oxímoron? Ja): James Bond. Otra comic-strip con guiones suyos, mucho menos conocida, pero con genio patrio (Jordi Longaron): Friday Foster, con belleza protagonista afrodescendiente.

  6. Muchas gracias por vuestros comentarios, más que interesantes, como siempre.

    Me alegro que estas reseñas también sirvan para releerse tomos como éste. 😉

    Dormammu es una debilidad también para mí. Creo que es el gran villano de esta colección.

  7. Magneto Skull, hay que hacer honor a la verdad, y la verdad es que con el Doctor Extraño Stan Lee tuvo la idea y poco más. La idea a partir de su recuerdo de los seriales radiofónicos con los que creció, en este caso con uno protagonizado por Chandu el Mago, así que tuvo claro que el nuevo personaje tenía que ser un mago y como debutaría en «Strange Tales» pues sería el Doctor Strange. Y hasta aquí llega Lee con el personaje, que la idea es muy típica de Lee por otra parte. Pero ya por aquel entonces la proverbial mala memoria de Lee le jugaba malas pasadas y no podía precisar detalles sobre el serial de Chandu el Mago, así que en el tema de argumentos, guiones, poderes, villanos, etc, entra ya de lleno Steve Ditko, al que Lee recurrió porque sabía que era el artista idóneo para desarrollar un personaje tan vinculado a las oscuras ciencias arcanas y el ocultismo. Y no se puede negar que en el maestro de las artes místicas hay mucho de Ditko. No hay más que pensar que Bill Everett, el primer sustituto de Ditko en la cabecera cuando este huyó de Marvel harto de que Lee le ninguneara y se arrogase la creación completa de personajes y guiones, declaró al hacerse cargo del dibujo de la serie que «Ditko es el Doctor Extraño y viceversa». Más claro, el agua.
    Así que Ditko no solo diseñó al mago con un singular toque oriental como solo él podía hacerlo, sino que es el artífice absoluto de ese mundo entre la magia y la psicodelia en que se desarrollan sus historias. Piensa que se había especializado en las historietas de fantasía y terror, creando un universo de seres extraños a medio camino entre la pesadilla psicodélica y el kaiju del género japonés tokusatsu. Así que un personaje como el Doctor Extraño le permitía dar rienda suelta a toda una serie de influencias como el surrealismo daliniano, la psicodelia, el esoterismo, la generación beat, el underground… Todo es Ditko en estado puro en el Doctor Extraño y sus historias, nada de Lee. Porque Ditko era además seguidor del objetivismo de Ayn Rand, un sistema filosófico que, entre otros ámbitos, presenta posturas propias también en metafísica. Y uno ve los mundos que plasmaba Ditko en su Doctor Extraño y no puede evitar recordar grabados de Flammarion y de la Cábala.
    Al César lo que es del César.

  8. Y Ditko aquí se sale en el apartado gráfico y nos sumerge en su magia creativa que muy pocos pueden igualar.

    Transportandonos a esos mundos imaginativos y surrealistas que solo el y por dar un ejemplo “DALI” podrian imaginar .

    Os gusta masssssssssj jajajaja.

    El DOCTOR ESTRAÑO, es el personaje mas interesante imaginativo
    mejor desarrollado y vanguardista de MARVEL.

    Como dice SUSO (psicodelia pura y dura)

    Repito de lo mejor creado por MARVEL.

  9. A pesar de lo espectacular de los últimos números de ditko no me parece lo mejor de él que creo que vendrá en el último tomo de suspense por venir por cierto también mala edición
    Que son unos mantas los de panini hombre

  10. El formato Omnigold (pese a lo entusiastamente que fue recibido por el fandom) es un cúmulo de malas decisiones: papel muy mejorable, demasiadas páginas para su frágil estructura, pésima cola (de las que se empiezan a desintegrar a los pocos años) y muy mal diseño de su lomo en u. Un canto a la obsolescencia programada. Con sinfonía de crujidos en la canción. Y de incómoda lectura si quieres que los tomos te duren algo.

  11. Os imagináis al DOCTOR EXTRAÑO, este personaje “maravilloso” y uno de mis favoritos del universo MARVEL, en formato omnibus, seria lo más.

    Por eso siempre que PANINI, saca algo en el formato que comento , yo soy el primero que los felicita.

    El formato omnibus es el futuro y todos lo sabemos, cuando,………??????.

    Eso es otra historia .

    POR CLEA

  12. Este material me lo regalaron hará cuatro meses no lo quise comprar hace no se casi más de cuatro años y no lo cogí por el papel y por que tengo la biblioteca en blanco y negro lo tengo a mano aunque no lo lea mucho pero siempre a mano estoy con el de suspense que me queda más de la mitad que igual que este material sintiéndolo mucho solo se lo recomiendo a los que nos guste ditko que pena porque en este tipo de tebeos no hay nada como esto
    Comparándolo con el de orígenes marvel 8 que viene de materiales mastergor es mucho mejor el color aunque queda deslucido por el papel algo parecido al suspense que el trabajo de kellustatration ni se nota bueno solo la dimensión de la viñeta se aprecia de forma importante para que voy a decir nada del papel
    Perdonalos por que no saben lo que hacen oigo en la tele

  13. Vienen todas las portadas en conjunto se puede comprar dentro de poco empieza la epic collection en usa seguro que no se les ocurre hacer una edición española de la edición americana
    Y sin embargo hay cosas que si editan bien
    Papel fosforito fino filipino vamos igual que la edición americana ya sabemos que no son baratos pero compras algo en condiciones
    Mala tirada de esto mala tirada de suspense mala tirada de la espada con mayor delito todavia que han tenido dos posibilidades
    EDICION ESPAÑOLA DE LOS EPIC COLLECTION que es como se tienen que leer los tebeos sin tapa dura que no digo que no se edite con tapa dura y en mayor tamaño pero eso para tiradas para coleccionistas
    Queremos leer tebeos en condiciones
    Y que ya sabemos que no son baratos que están entre 30 a 40 pavos dependiendo de los contenidos
    Claro que tenemos un mercado reducido y iremos a peor

  14. A mí el tomo de las historias cortas de suspense de Ditko me gusta incluso MUCHO más que estos primeros tomos del universo Marvel. También las historias cortas de Kirby de monstruos gigantes (algo muy 50s, pero de lo que Marvel nunca renegaría del todo) son de lo que más espero a corto o medio plazo.

  15. Ojo, con eso no estoy menospreciando este Omnigold de Extraño, que es de mis favoritos entre estos primeros Omnigold (seguramente mi favorito de los #1 sesenteros), solo comentando lo que ha dicho Miguel (Peón K). Saludos, compañeros. Salud y cómics.😎

  16. Hola suso si menuda coleccion con fury aquí vienen todas las portadas que no es poco y si es aconsejable el tomo
    Y lo de suspense al final nos cuesta como en los usa y es peor edicion más pequeña y el papel no es satinado que es importante para la restauración que es mucho más clara y intensa que el original haber lo que hacen con epic collection en conan les queda de lujo y es diferente al omnibus
    Un saludo

  17. Me parece que no hay ninguna intención de publicar los Epic Collection tal cual aquí…ni de forma más o menos parecida. Los usarán (en los casos en los que ese material solo se encuentra en Epic Collection) principalmente para engordar MLE (como con los Marvel Masterworks) y Marvel Héroes y meterán alguna otra cosilla en otros sitios. Aunque a mí no me interesan los tomos en rústica cuando hay la opción del cartoné (salvo que sea una colección que simplemente me compro para leer pero no pienso conservar, caso de Saga de Vaughan, por ejemplo, que por tanto no me importaría comprarla en rústica), creo que con las colecciones con cierta demanda (como Conan, Spiderman, los Vengadores, los X-Men, Batman) sí tiene que haber la opción de ediciones más económicas (sean coleccionables de kiosko o tomitos en rústica), que no por fuerza todos tengan que comprarse una edición lujosa y cara (aunque sea lo que yo prefiera con el material que realmente me interesa…claro que los Omnigold lo único que tienen de lujoso es el precio, ja, que el formato es una suma de defectos). Prefiero la tapa dura pero no tiene que ser la única opción salvo con lo que realmente solo puede soportar una edición…o lo que realmente solo es comercial en MLE y similares, que no todos pueden permitirselo más que ocasionalmente…y si no damos oportunidades a los demás este medio va a ser todavía más reducido y endogámico de lo que ya es, aunque no parezca posible.

  18. Lamentablemente es bastante probable que tenga razón al respecto. Están más interesados en la máxima rentabilización inmediata de los materiales clásicos (temiendo que se trate de otra burbuja o moda pasajera) que en incrementar el depauperado y endogámico parque lector español (e hispano, que aunque ya en ínfimas cantidades siguen llegando nuestros cómics a los países hispanohablantes, a veces incluso de forma un tanto ilícita a aquellos con normativas bastante proteccionistas, como las argentinas), lo que se va a traducir en hambre para mañana o pasado mañana a cambio de muy poco pan más para hoy. Esto ya es un gueto cultural y va camino de ser mucho más reducido…y ya cuando Paco Roca o David Rubín (grandes autores, por lo demás) venden más en España que el último Superman o el último Spiderman (independientemente de lo poco lustrosos que puedan estar ahora) mala señal…no? Ahora parece que se va a sobreexplotar a la gallina de los clásicos (en el peor de los casos nos esperan dos o tres años muy buenos, pero con producto principalmente carillo…y a cambio de a saber lo qué después, quizás de hundir su mercado y dejarlo luego como una línea más bien anecdótica,… espero que no, coño) pase lo que pase, como los mutantes, Spiderman y Conan, también. Bueno, afortunadamente hay mucho buen cómic del que ir tirando…y vida más allá de Marvel.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.