Reseñas: Doctor Muerte: Selecciones Marvel: “El Día de Muerte” (1970-1971)

El Doctor Muerte fue el primer villano de Marvel en obtener serie propia. Si bien fue una serie bastante fugaz. Tan sólo ocho números de 10 páginas dentro de la colección genérica Astonishing Tales.

En realidad, su primera aventura en solitario ocurrió un año antes, en otra colección genérica. Fue en el número 20 de Marvel Super-Heroes. Su lugar de publicación debería haber sido este mismo tomo, pero la podemos encontrar en el MLE de Supervillanos Unidos, como parte del Giant-Size Super-Villain Team-Up 1, donde fue reeditado.

Un entrañable número en el que se nos presenta a un Muerte capaz de sentir amor. En una historia un tanto ingenua, puros sesenta, Diablo intenta una alianza con Muerte amenazándole con la vida de Valeria, un antiguo amor de la adolescencia del monarca.

Entrando en el tomo que nos ocupa, el lema con el que empieza cada número de este serial no puede ser más adecuado. “Doctor Muerte, maestro de la amenaza”. Amenaza para recordar que estamos ante un villano, y maestro para atribuir el necesario valor que le permita protagonizar sus propias historias.

Roy Thomas y Wally Wood son el equipo encargado de dar el pistoletazo de salida. Larry Lieber no tardaría en sustituir a Thomas.

El primer arco, que acontece en Latveria, es una locura de aparición de personajes, lances y giros.

Thomas nos presenta al príncipe legítimo, Rudolfo, que pretende recuperar el trono usurpado por el dictador Muerte. Un Rudolfo que queda retratado también como un líder déspota y sin escrúpulos. De manera que nuestro protagonista no se nos aparece como un villano puro y duro, sino que hace frente a otro tipo de amenazas.

Como ingredientes del asalto al castillo gobernado por el tirano, tenemos a Rudolfo y su armada y un extraño aliado llamado el Sin Rostro. Y finalmente un androide creación de Muerte, que se le acaba yendo de las manos, que queda bautizado como el Hombre de Muerte.

En tan sólo 15 páginas es apabullante todo lo que llega a ocurrir en el arco. Seguramente un tanto sobresaturado pero, sin ser nada del otro mundo, desde luego no se puede decir que sea aburrido.

En la parte gráfica, Wally Wood creo que está estupendo.

La siguiente historia nos obsequia con el protagonismo del Cráneo Rojo y sus siervos, los Exiliados.

El objetivo, de nuevo invadir Latveria como aperitivo para instaurar el IV Reich. Eso mientras Muerte anda distraído choteándose con desprecio de la alta sociedad internacional.

Flojete pero con su punto divertido.

Ya con George Tuska a los lápices, la siguiente línea argumental consiste en saquear las reservas de vibranium de Wakanda por parte de Muerte. Como era de esperar, acaba topándose con Pantera Negra, que discrepa del Doctor al respecto.

A media historia hacen su entrada Gerry Conway y Gene Colan, a los guiones y dibujo respectivamente, que se encargarán de los dos últimos números de la serie.

Los dos números más maduros gracias a los diálogos de Conway, que añade un notable punto de clase.

Colan, por su parte, está espléndido como siempre, pero muy especialmente en el último número y también gracias al entintado de Tom Palmer. Un trabajo gráfico extraordinario que es la antesala de la obra maestra del tándem en La Tumba de Drácula. Por si fuera poco, se trata de una breve historia que es puro terror.

Conclusión.

Personalmente me ha parecido un serial de lo más divertido. Si bien hay que reconocer que no es especialmente destacable en conjunto, su lectura se hace amena, tiene mucho encanto y gráficamente es bastante bueno. Lástima que fuera cancelada justo cuando estaba en el mejor momento.

Enlace a la ficha:

7 Comments

on “Reseñas: Doctor Muerte: Selecciones Marvel: “El Día de Muerte” (1970-1971)
7 Comments on “Reseñas: Doctor Muerte: Selecciones Marvel: “El Día de Muerte” (1970-1971)
  1. Pues a mi éste comic en su día me encantó, cierto es que como bien dice ROCKOMIC a ratos el guión es bastante inverosímil y un poco ingenuo , pero gráficamente con WALLY y sobre todo mi admirado COLAN lo hacen bastante digno de tener en cuenta con episodios en mi opinión, buenos.

    A mi el DOCTOR MUERTE como personaje me encanta ,desde mi punto de vista muy bien diseñado tanto argumentalmente como gráficamente y eso de que sea el alter-ego de REED RICHARD, chapo.

    • Un serial bastante de segunda fila, pero con los agradables lápices de Woody (como los amigos y colegas de profesión llamaban a Wallace Wood). Luego las aventuras del Doctor continuarían en Super-Villain Team-Up, con sus roces con los rebeldes, con el héroe Mortaja y con amenazas mucho más despreciables que Victor, como Cráneo Rojo. Y su siempre frágil alianza con Namor, claro. Y más recientemente, Bru reescribiría los orígenes de Victor Von Doom, el villano al que adoran los raperos old school.

  2. Todo este material clásico delicioso se recoge, junto con la magnífica serie limitada de Brubaker y Raimondi «Books of Doom», de 2006, así como el «Annual» n° 2 de los 4 Fantásticos y un «Marvel Double-Shot» (el n° 2), de Christopher Priest, en el recopilatorio «100% Marvel HC. Doctor Muerte: Origen», por si alguno no lo sabe y le interesa.

  3. Buen volumen. Recuerdo haberlo leído hace años (he de revisitarlo) y aunque el guión me resultó bastante vulgar en según que momentos (la parte de Lieber) guardo un gratísimo recuerdo sobre todo por el arte de Wood y del magnífico Colan (vale la pena tener cualquier número de cualquier serie por mala que sea si el dibujo es suyo. Mi mayor frustración en este mundo comiquero es que no se ocupase de alguna etapa más o menos extensa de los X-Men). Aparte,el Doctor Muerte es un personaje que me encanta. Villano recurrente y a veces hasta sobreexplotado pero bien construído y genialmente diseñado. Recomendable para cualquier fan de la marvel de la época. Por cierto,¿ya hace 20 años de la edición de Fórum? Como pasa el tiempo!!!

  4. Gracias, amigos.

    El tomo con la serie Books of Doom es el que tengo incluido en la cronología, por ser más completo.
    Pero no lo tengo, así que la reseña solo es de la serie de 1970.

    En el tomo de Panini tampoco se incluyó el Marvel Super-Heroes 20, por cierto. Una decisión inexplicable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.