Reseñas. La Patrulla-X: Omnigold 02: “¿Quién Osa Desafiar a los Demi-Hombres?” (1966-1969)

La saga de Factor 3.

Tal como ocurre en el caso de los Vengadores, los primeros números del segundo tomo que recopila las aventuras de la Patrulla-X son una continuación de la última parte del primero. Sin cambios en el equipo creativo ni en el tono de las historias.

Aunque en realidad en el primer número que se incluye ocurre un cambio en la formación del grupo. Es algo tan fugaz que casi ni merece la pena tenerlo en cuenta. Se trata de la entrada como nuevo miembro del Mímico, un personaje que reúne los poderes de los cinco miembros clásicos, que era de prever que no durara demasiado en el seno del grupo. Dos números después, lo deja en una sola viñeta, sin más explicaciones.

Todo ello y más forma parte de la llamada saga de Factor 3, una misteriosa organización criminal que revolotea la colección durante más de diez números.

No empieza mal, con unos números que tienen su intriga, donde tenemos la primera aparición de Banshee y con un resultón Werner Roth en la parte gráfica cuando es entintado por Dick Ayers o Dan Adkins.

Pero el nivel de los guiones empieza a ir cuesta abajo. Primero con un insufrible número con una nueva encarnación de Merlín, y luego con la mediocre trama en que regresa el Juggernaut, mientras Factor 3 secuestra al Profesor X.

Luego viene el insustancial número de relleno en que se enfrentan a Tyrannus y el Hombre Topo y el posterior con Spiderman, que se basan en argumentos terriblemente pobres. Resulta que la Patrulla recibe un aviso entrecortado de Banshee sobre el peligro de una araña, que en realidad es una araña mecánica enviada por Factor 3. Pero antes de que el grupo llegue al lugar de los hechos, casualmente Spiderman pasaba por allí y la destruye, con lo que la Patrulla, al llegar al lugar, confunde al arácnido con la araña peligrosa del aviso y empieza la previsible pelea. Francamente, a estas alturas uno se espera un poco más de ingenio por parte de Roy Thomas.

Por no hablar del siguiente número en que necesitan dinero para viajar a Europa y se ven obligados a trabajar hasta de obreros, como no, haciendo uso de sus poderes. Eso mientras un chalado llamado Mekano se empeña en destrozar una biblioteca sólo para llamar la atención de su padre, que lo tiene abandonado.

Ni que decir tiene que aquí la serie toca fondo.

Los números que concluyen la saga, con Ross Andru a los lápices menos el último dibujado por Don Heck, por lo menos no son tan espantosos.

Finalmente, Factor 3 no es más que un alienígena que se hace pasar por un mutante, el Amo Mutante, para engatusar a mutantes malignos con el fin de ayudarle destruir a la humanidad y sentenciar a la Patrulla-X por haber combatido con mutantes. Bastante delirante, el argumento, en un intento de darle cierto sentido a la historia.

Adiós Profesor… hasta la vista.

Esta primera etapa de Roy Thomas como guionista de la Patrulla-X termina de la peor forma. Los números en qué se enfrentan a Frankenstein y luego al Subhumano son realmente malos. Números que terminan con la aparente muerte de Xavier, así que a partir de aquí el grupo deberá valérselas sin su mentor.

El siguiente arco lo empieza Thomas pero al segundo número entra Gary Friedrich, para ser sustituido más adelante por Arnold Drake. Los dibujantes se van sucediendo: Tuska, Heck + Roth, Steranko y Barry Smith.

Ante las, me imagino, bajas ventas de la colección, qué mejor que pasar a los experimentos. En este caso el invento consiste en darle protagonismo a uno o dos de los miembros en cada número y reflejarlo bien claro en el título de portada.

Pero eso no impide que cada historia vaya integrada en un arco argumental de varios números. Así, el primer arco trata del regreso de Magneto tras muchos números sin saber del villano mutante por excelencia, a quien se le da el protagonismo en el primer número de esta etapa. El siguiente número está protagonizado por el Ángel, y el que le sigue, por Cíclope, para desembocar en el crossover con la colección de los Vengadores. Nada del otro mundo.

El número del Ángel sirve de excusa para recuperar a un antiguo superhéroe de la Golden, el Cuervo Rojo, en una historia que nada tiene que ver con el arco en el que estamos. Muy simple, pero tiene su encanto. Tampoco es que 15 páginas den para mucho.

En esta etapa por lo menos nos encontramos con una novedad de cierta trascendencia. Xavier, al morir, transmitió parte de sus poderes telepáticos a Jean, en lo que podríamos decir que sería la primera piedra para la futura Fénix.

El siguiente paso consiste en que el grupo se ve obligado a separarse porque se lo pide un agente del FBI, bajo pobres argumentos. Tras ello tenemos un número protagonizado por la Bestia y el Hombre de Hielo y otro protagonizado por Cíclope y la Chica Maravillosa. Intrascendentes, ambos, ya con Arnold Drake a la batuta.

El siguiente arco, en que se enfrentan a Magneto y su discípulo Mesmero, trae consigo la previsible reunificación del grupo. La gran novedad está en la introducción, además de protagonismo, de Lorna Dane, futura Polaris.

Es en este arco en el que Jim Steranko, menos espectacular de lo habitual, dibuja un par de números. No es un mal arco. El estilo narrativo de Steranko aporta mayor dramatismo a la historia y a buen seguro influye en el guion de Drake. Pero el desenlace es bastante corriente.

El último número incluido es una evitable historia con Blastaar como antagonista, contando con los lápices de un muy verde Barry Smith.

Al final del tomo se añaden las tres historias cortas protagonizadas por el Ángel, que aparecieron como complemento en Ka-Zar y Mavel Tales. Los tres números forman un único arco bajo guion de Jerry Siegal y dibujos de George Tuska. Se trata de una historia de venganza por el asesinato de su padre por parte de un fantoche llamado el Deslumbrante, en que Warren llega a perder los papeles. No está mal.

Desde mi punto de vista estamos ante un tomo bastante flojo, creo que de los más flojos que nos podemos encontrar en los 60. Aquí no hay un Gene Colan o un John Buscema que por lo menos salven la parte visual.

Enlace a la ficha:

26 Comments

on “Reseñas. La Patrulla-X: Omnigold 02: “¿Quién Osa Desafiar a los Demi-Hombres?” (1966-1969)
26 Comments on “Reseñas. La Patrulla-X: Omnigold 02: “¿Quién Osa Desafiar a los Demi-Hombres?” (1966-1969)
  1. La viñeta de Banshee es famosa por reflejar el estereotipo negativo en lo físico de los irlandeses (nariz chica, cara de tonto y alcohólico por igual, ojos redondos con miradas perdidas), además del tono bien caricaturesco (parece un leprechaun). Me imagino que una buena parte de los neoyorquinos descendientes de los irlandeses rudos y buenos para las peleas callejeras, estuvieron esperando a un par de cuadras del bullpen a los “simpáticos” que se mandaron esa broma. Llama la atención porque los negros estaban físicamente bien representados, sin burlarse ni caricaturizarlos, los cuales eran más discriminados que los primeros en la vida real. En fin, estoy en contra de la discriminación en la vida real, asuntos que siempre lamentaremos. Pero si alguien hace una caricatura de un chileno que, ajustada a los tiempos de su creación, era una sátira suave del estereotipo, no me ofendo. Como cualquiera, podría impactarme, como lo será en treinta años esta clase de representaciones de hoy. Pero lo de Banshee, creo que era derechamente ofensivo en su momento.

    Cockrum con Wein vinieron a dejarlo como un caballeroso irlandés de buenos modales, en el Giant-Size X-Men 1. Lo arreglaron.

  2. Muy interesante aportación. No conocía esta anécdota y analogía, he puesto la viñeta de casualidad. Si que es cierto que recuerda a un leprechaun.

  3. Y tanto. Y sí, era bastante caricaturesco, tópico negativo y tirando a ofensivo. Bien apuntado, MFD, Guardián del Sur. …A mí me gustaría destacar a Gary Friedrich (del que ya hemos hablado en estos repasos a los primeros años de la Era Marvel, si mal no recuerdo), que empezaba a destacar ya en esta segunda mitad de los sesenta gracias a los cómics satíricos de Marvel (Not Brand Ecch), los bélicos (Sargento Fury y sus Comandos Aulladores, Capitán Savage, Águila Fantasma en el Super-Heroes #16 con Herb Trimpe a tope,…) y los westerns como Jinete Fantasma (incluso el fallido intento de revival de los cómics románticos ya al final de la década)…y al muy peculiar Arnold Drake (Arnold Druckman), otro de esos grandes autores de los que no debería hacer ninguna falta hablar pero que por desgracia sigue haciendo falta (especialmente en esta España nuestra, tan magra en memorias), aparte de su labor como guionista de cómics apuntaré la anécdota de que escribió un buen número de letras de canciones (su hermano era el compositor Ervin Drake) para musicales (también escribió una canción para la peli We are all naked …y fue guionista y productor de la peli de serie B de terror The Flesh Eaters),… dentro de los cómics escribió para la St John una de las primeras novelas gráficas (It rhymes with lust, dibujada por el gran Matt Baker en 1950…hermana menos recordada pero también buena de la His name is…Savage!, de Archie Goodwin y Gil Kane), trabajó para Marvel, Charlton, Gold Key (en varias de sus célebres franquicias televisivas como Dark Shadows y Star Trek …y en mi consentida La Pequeña Lulú, la entrañable niña librepensadora de Marge) y sobre todo en DC (donde hizo de superhéroes a humor, pasando por algún western como el rudo Jonah Hex …y mucho bélico, como el fantasioso G.I.Robot). En Marvel pasó efímeramente por Sargento Fury (un número), Captain Savage & his Leatherneck Raiders, Ka-Zar, los X-Men y el Capitán Marvel. Sus obras más relevantes serían aquellas series de las que fue cocreador, por parte de DC la Doom Patrol (con otro muy particular autor injustamente desconocido por acá: el dibujante Bruno Premiani), Deadman (no con Neal Adams, aunque este haría saltar el serial a la fama, pero si cocreador fue otro notable veterano: Carmine Infantino, al que la vieja DC debe mucho) y la comedia Stanley y su Monstruo (junto al bueno de Win Mortimer) y, por parte de Marvel los Guardianes de la Galaxia clásicos (los futuristas, junto a Gene Colan, el maestro del claroscuro, señor de la luz y de las sombras). Pese a su breve contribución a la serie mutante primigenia esta recogería sus frutos en el futuro: Mesmero, Kaos y Polaris.

  4. Lo mejor de este tomo Arnold Drake y especialmente James Steranko,.que ya apuntaba buenas maneras. No como BWS, que fracasaba estrepitosamente en su intento de imitar al Rey.

  5. Los grandes aportes de Drake a Marvel fueron Lorna Dane (aka Polaris, la belleza mutante de verde melena hija de Magneto) y los Guardianes de la Galaxia (que pocos imaginaban aún dentro de la compañía que algún día valdrían algo), que al igual que Kaos y Mesmero tardarían en ser rentabilizados por Marvel (si es que ser usado por Claremont y Byrne cuenta como ser rentabilizado en el caso de Mesmero) por así decirlo. Pero Deadman y la Patrulla Condenada sí serían profusamente usados en el universo DC… aún así podríamos decir que de las creaciones de Drake, la más cercana a ser algo mainstream en su día fue irónicamente lo que menos suena hoy: Stanley and his Monster (un serial cómico infantil sobre un crío pequeño y su enorme monstruo rosa …imaginario?), lo demás fueron en su día cómics de culto, aunque Deadman acabó participando en grandes eventos con papel destacado (El día más brillante) y la Doom Patrol es conocida y seguida por personas que jamás se acercarían a un cómic, menos para leerlo. …Bueno, un guionista apellidado Drake tenía que tener su oportunidad de escribir a los X-Men originales, no?

  6. Pero tienes mucha razón, Rockomic, MUCHO cómic aburrido en este tomo. Thomas estaba de lo más espeso y Friedrich y Drake se limitaron a cumplir con la papeleta como buenos mercenarios (Drake que consideraba a los X-Men “inspirados” en su Doom Patrol tampoco se iba a esforzar en exceso en ellos). En todo caso empezaba a notarse con los cambios de equipo creativo que el barco ya zozobraba y en la redacción estaban nerviosos. Debían estar probando todas las combinaciones que se les venían a la cabeza a la espera de que alguien resultase estar tocado por las musas y salvarse la serie…que venía sobreviviendo demasiado tiempo con la gente (y bajando) que no se había ido con Kirby.

  7. De Friedrich todavía podríamos comentar cosas, pero entre esto y lo de antes casi mejor darle un respiro y dejar algo para el Ghost Rider …no? Buenas noches. Salud y cómics.😎

  8. Casi, casi, lo único bueno de este tomo es la aportación de Steranko y la “curiosidad” de Barry Smith …el resto, psee…flojillo, la verdad…lo que pasa es que lo tengo por pura nostalgia y cariño hacia estos personajes….la Patrulla-X original, sin ser una maravilla comparada con la segunda génesis (Lobezno, Tormenta, Rondador, Coloso, Kitty, etc….) tiene un poso nostálgico que te hace querer tener estos tomos…

  9. Este tomo es malo de cojones.
    No me extraña que al final cancelaran la coleccion .
    A pesar de que el tercer tomo con NEAL ADAMS, no tenga nada que ver con este en concreto
    El tercer tomo, será muchísimo mejor y se verán unos guiones mucho mejor desarrollados y y gráficamente nada que ver con este , “Demasiado tarde “.

    Yo había leído de pequeño muchos vertice , pero del primer tomo De este tomo segundo para mi había muchos episodios inéditos que jamás había leído y nunca pensé de que fueran tan malos y absurdos.

    Un ejemplo los números de GROTESCO, o lo que es lo mismo la muerte del PROFESOR X .Son numeros que jamás había leído y vaya decepcion que me he llevado.

    Se nota que los guionistas no se tomaron la colección con seriedad y un poco de intteres. Solo se preocupaban de que no faltara material aunque la calidad fuera ínfima, “así les fue”.

    Comparas este tomo con los del arácnido y es que no hay color.

    Conclusión: No se lo recomiendo ni a los seguidores de XMEN, solo para completistas
    Guiones malos de c…. un ejemplo ROY THOMAS buf quien lo diría no hay por donde cojerlo.

    Y gráficamente más de los mismo dibujos muy pobres , aparecerá STERANCO pero se nota que son sus principios y no aportan nada a la coleccion.

    Vaya decepcion me he llevado al leer este tomo en concreto, repito muchísimos comics inéditos por mi y que nunca pensé que fueran tan mediocres , nunca entendí por que la coleccion fue cancelada , ya que el primer tomo al menos era entretenido.
    Pero leyendo este tomo ahora lo entiendo.😈

    Un saludo a todos por GROTESCO 😜

    40 Años sin saber cómo murió EL PROFESOR X y cuando leo dicho mumero flipo pero ojo de lo malo que es el número.
    Una civilización superavanzada debajo de la tierra y nosotros sin saberlo “Vaya guión absurdo a quien se le ocurriría “😂

  10. Tras la marcha de Kirby la serie fue de mal en peor y parece como si ni Stan ni Roy tuviesen en ningún momento claro que hacer ni con la Escuela de Jóvenes Talentos (creo recordar que hay una canción indie en castellano con ese estribillo: “en la Escuela de Jóvenes Talentos”) ni con sus alumnos…y la cosa solo empeoraría más tras su graduación (a Drake y a Friedrich ya solo se los llamó para cumplir la papeleta y seguir saliendo esos meses, sin tener clara no la dirección ni si la serie seguiría). Salvo que seas muy de mutantes perfectamente puedes saltar de Kirby y a Adams (y sospecho que en ambos casos, dado lo que hubo enmedio, decidían pero que mucho más en las tramas que los guionistas oficiales,…con lo del “método Marvel” tampoco sorprende que dibujantes de gran creatividad como Jack, Steve o Neal tuviesen casi plena autonomía), yo de hecho de lo de enmedio casi que solo salvaría los números de Steranko y Stan Drake (y en parte por su futura relevancia, aunque parezcan tener poca). Todo lo demás es en el mejor de los casos anodino. Saludos, queridos chavalotes…que los Tres Vishanti sean con vosotros y no os alcance el sangriento crisol de los crueles mutantes (ahora tan obsesionados con la “pureza” y la “utilidad”) … quién nos iba a decir que el siglo XXI convertiría a los otrora tan dignos y rígidos en sus posturas (al fin y al cabo las dos caras de una misma moneda…y algo trucada) en los perfectos supremacistas genéticos (Hitler sí sentiría envidia de estos judíos mutantes😈)? Salud y cómics.😎

  11. Es sorprendente que los X-Men (que no empezaban tan mal) conforme avanzaban los números bajasen de nivel (y más…y más) hasta llegar al aburrimiento mientras incluso series muy flojas como Iron Man o DD iban ganando algo. En el ’68/’69 esto ya no se le perdonaba a Marvel (no estábamos en los ’63-’65), ya nos habían acostumbrado a otra cosa (y esto estaba por debajo de la media de calidad de los cómics de la Era Atlas en los cincuenta), no extraña que las ventas fuesen de las más bajas de la línea superheroica. Solo subieron con los números de Adams. No es de extrañar, los demás no animaban lo más mínimo a pagar por ellos. Mucho tenían que gustarte ya los personajes.

  12. Es que el primer tomo sin ser nada del otro mundo , con KIRBY y STAN, apuntaba maneras y muchos números al menos eran entretenidos.

    Pero este es malo de c……. se nota muchísimo la falta de STAN .

    Y como he comentado antes , en este segundo tomo, hay un montón de números ineditos por mi parte que llevaba 40 años esperando leerlos y vaya fiasco me he llevado .

    Claro al mismo tiempo estoy volviendo a leer los tomos del trepamuros y rebosan calidad por todos lados y lo comparo con esta chapuza y no veas😈😂

    …un saludo SUSO

  13. Pues si , compañeros…la verdad, que si la presencia de Stan y Jack, la cosa decae muchísimo…..pero de todas formas, la saga de Grotesko, sin ser nada del otro mundo, se deja leer…..yo creo, Suso, que seguían estando por encima de DD y el latas….tampoco es que las otras fueran cosa del otro mundo….lo que ocurre, es que si miras los dibujantes de estas, y los comparas con el Werner Roth que hacía X-Men, pues claro, esta última sale perdiendo muchísimo….

  14. Ya antes de la entrada de Roy en la serie Stan había entrado en modo piloto automático (como en Iron Man), siendo una lectura más bien insulsa, solo que lo que vino después fue todavía peor (hay varias series en las que el luego genial Thomas no dio una a derechas, esta fue una…y en Vengadores tardó muuuuucho en atinar, allí hubo que esperar a Buscema y aquí a Adams). El problema de esta serie fue la marcha de Kirby, que dejó la serie sin impulso creativo, sin dirección. Como en Iron Man ni el propio Lee tenía claro de por donde tirar, ni como guionista ni luego como editor…fue probando varias fórmulas sin convicción ni acierto. Adams sí acertó pero ya fue tarde. Los cómics de este tomo no es que se noten flojos ahora, es que ya los noté flojos cuando era un crío de seis años a finales de los setenta y me leí de prestado los Vértice…son de hecho responsables de que me hiciese de Vengadores y 4F en vez de mutantes (la etapa Claremont ya la descubrí “tarde” con los últimos números de Surco y el primero de Forum…a esas alturas ya mi grupo Marvel eran los Vengadores gracias a Byrne, Pérez y compañía).
    …Y no me gustan nada los comienzos de DD y de Iron Man, pero así y todo sus segundos tomos Omnigold en su tramo final superan a esto (esto en sus mejores momentos tira a aburrido, ya en los peores…). No solo en dibujo. Claro que aquí no eso, ja. Aquí en dibujo solo se salva el breve Steranko (y también por debajo de sus posibilidades aún en estos comienzos suyos en Marvel). Incluso de Roth veríamos mejores cosas que las que hizo aquí.

  15. Volvemos a coincidir, Suso.
    El último tercio, más o menos, de los segundos tomos de Daredevil y Iron Man mejora lo anterior.
    Y por supuesto a todo este tomo, y no sólo por Colan.

  16. Y Colan ayuda no poco, coño, Rockomic. Pero no solo Colan es mejor allí, en los tramos finales se ve al fin que las colecciones val fin empiezan a encarrilarse… aquí los caballos corren desbocados hacia el precipicio en la parte inicial del tomo, para despeñarse el carro por este en la parte final.😈

  17. Os gusta Colan???? a mi es un dibujante,que, reconociéndole su domino en el b/n, nunca me acabó de convencer….tiene un estilo un poco, como diría…”retorcido”, para mi gusto….abusa mucho de los contrapicados y de poses extrañisimas…para una serie tipo Drácula o Dr Extraño, incluso para Daredevil, le van como un guante, pero el otras como el capitán América, el Cap Marvel o Spiderman (si, hizo un par de números que, buffff…) no le sientan nada bien, francamente…..pero no me se caen los anillos al reconocer que es uno de los autores indispensables de la era Marvel de los 60’……

  18. Bueno, para mí los tres mejores son Kirby, Byrne y Alan Davis….en cuarto lugar pongo a Romita jr….mirad este ejemplo….revisando mi perfil de Whakoom, entre grapas, tomos y especiales, tengo lo siguiente de estos autores:

    John byrne: 108 cómics
    john romita jr: 91 ”
    alan davis: 73 ”
    jack Kirby: 37 ”

    Del resto de dibujantes, tengo mucho menos…..

  19. Ciertamente, sin ningún género de duda…..nos gustarán más unos que otros, pero todos ellos son unos maestros….añade al lote a Jim Steranko, Barry Smith, Frank Miller y Walter Simonson, y tendrás el repoker de “maestros del cómic”….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.