Reseñas. Thor: Omnigold 3: “Campo de Batalla: la Tierra” (1967-1968)

El segundo tomo recopilatorio de las aventuras del Dios del Trueno concluía con una sorpresa inesperada. Jane Foster era fulminada de la colección.

Pese a la importante novedad de Lady Sif como interés amoroso del Dios del trueno en detrimento de Jane Foster, paradójicamente, en este tercer tomo Thor vuelve a viajar a la Tierra regularmente y vuelve a hacer uso de su identidad como Don Blake.

El tomo empieza como un vendaval con la invasión del reino de los trolls a Asgard, encabezados por el terrible Ulik. Una batalla épica a la antigua, con la lucha cuerpo a cuerpo como principal ingrediente. Escenario ideal para la espectacular narrativa de Kirby, y para que los guerreros asgardianos alardeen de su legendaria gallardía.

Rápidamente percibimos que el cambio de fémina protagonista no es un simple lavado de cara. De la frágil y complaciente Jane Foster hemos pasado a una valiente guerrera que no rehúye ninguna batalla. Desde luego, el cambio es a mejor, se agradece una mujer con mucha más personalidad.

Tras el arco inicial, Thor viaja a la tierra en dos números unitarios menores. En el primero se enfrenta al Hombre Creciente, creación de Kang, y un segundo más interesante en que se enfrenta a otro androide indestructible llamado Réplicus. Al morir su creador, al que sólo conocíamos los lectores, el androide se desactiva sólo ante la sorpresa de todos los protagonistas. Y aquí termina todo, aunque el mensaje moralista de las últimas viñetas lo veo un tanto forzado.

El turno es ahora del Annual 2, una de esas historias autoconclusivas, que bien podrían formar parte de los Relatos de Asgard, que presentan un acontecimiento festivo del reino. Se trata de una especie de juegos, de torneo de campeones, en que los vencedores reciben como premio las Armaduras Doradas. El Destructor, con la mano de Loki tras él, está a punto de aguar la fiesta. Un número muy entretenido donde Kirby vuelve a salirse.

Pero lo mejor está por llegar.

Los siguientes números combinan con gran acierto las aventuras en los reinos de los cielos y el espacio, junto a batallas cuerpo a cuerpo en la tierra. Son números de puro entretenimiento made in Lee-Kirby, con su encantadora sencillez, el lenguaje altivo de los dioses y la grandilocuencia de las imágenes.

Aquí es donde se nos presenta una de las grandes sagas de la larga etapa creada por los dos genios, el enfrentamiento ante los Encantadores. Una batalla épica en dos frentes, en que vemos a Thor acompañado de Sif y Balder, cuyo protagonismo irá en aumento, enfrentados a dos de los Encantadores en la Tierra, al mismo tiempo que Odín se enfrenta al restante Encantador en los aledaños de su reino.

No hace falta decir que Kirby está inconmensurable, casi siempre acompañado de las tintas de Vince Colleta, que aquí hace un trabajo bastante correcto.

El siguiente paso es un clásico de la colección. Thor desata la ira de un inflexible Odín, que le desposee de sus poderes y lo abandona en la Tierra, imposibilitándole que se transforme en Don Blake.

Se trata de unos números, con el Circo del Crimen como antagonistas, donde bien podríamos sustituir a Thor por el Capitán América sin notar apenas diferencia.

A estas alturas, considero que las aventuras en Asgard y demás mundos desconocidos le sientan mejor al Dios del Trueno que no las peleas en nuestro humilde planeta. O por lo menos apetecen más, vistas las posibilidades que presentan uno y otro escenario.

Stan Lee y Jack Kirby desatados.

Más interesante es el siguiente paso, justo después de que Odín extienda su ira a otros asgardianos. Loki, Balder y Sif acaban también sin poderes y confinados en la tierra por desobediencia.

El caso es que, en uno de los sucesos más chocantes de la época, resulta que Loki pide ayuda a Karnilla, la reina de los Norns en deuda con el príncipe del mal, para que le devuelva sus poderes. Pero justo antes de que aparezca Karnilla, otro individuo que pasaba por allí se interpone y acaba poniéndose el casco de Loki. Tal hecho pasa desapercibido para Karnilla, que lo único que ve es a un tipo con el casco de Loki, a quien, sin saberlo, le acaba transfiriendo el poder asgardiano.

El personaje que acaba recibiendo semejante poder es uno de los villanos más bastos creados en los 60, un ratero enmascarado armado con una palanqueta al que aquí tradujeron como (seguro que os suena) Destructor.

Para no confundirlo con el otro Destructor, la máquina humanoide de la que he hablado más arriba, intentaré llamar al nuevo villano, Wrecker.

La cuestión es que una situación, que a priori resulta cómica, acaba vestida de épica por parte del tándem Lee-Kirby. Me seduce la idea de un paleto como el Wrecker bañado en poderes divinos, así que a mí me gusta la historia.

El largo arco que empieza aquí me parece excelente, uno de los mejores de la etapa Lee-Kirby.

De nuevo estamos ante una aventura que transcurre en dos escenarios distintos, uno de los mayores aciertos de Stan Lee para esta colección.

Por un lado, la Tierra, donde Thor se enfrenta al Wrecker, y por otro el bosque de las Norn, al que han viajado Balder y Sif.

Desde la situación dramática de Thor en su forma espectral tras casi haber perecido frente al Wrecker, hasta la no menos sobrecogedora imagen de Lady Sif atrapada en el cuerpo del Destructor (el otro, el metálico) teniendo que hacer frente a Thor sin éste saberlo, estamos ante una montaña rusa de apasionante acción. Dinámica aventura en la que también intervienen Hela, Karnilla, el maquinador Loki, Ulik y Odín, que finalmente devuelve sus poderes a Thor.

Hay un momento, caprichos del traductor original, en el que se enfrentan los dos personajes llamados Destructor, el Wrecker y el Destroyer. Pero el momentazo lo tenemos cuando Karnilla se refiere a los dos personajes en un par de viñetas consecutivas, con el consecuente lío del lector para adivinar a cuál de los dos se está refiriendo en cada momento.

¡Ragnarok!

Uno de los aspectos que hacen grande esta etapa es la absoluta continuidad de las líneas argumentales. Historias que enlazan directamente de las anteriores, otras que nacen en paralelo para luego fusionarse… En realidad deberíamos decir que todo son episodios que forman parte de una extensa crónica.

Así, la posterior lucha titánica de Thor contra Loki es consecuencia del arco vivido anteriormente, de la misma forma que la grandiosa trama que se va fraguando al mismo tiempo.

Estamos ante la primera vez que aparece la amenaza del Ragnarok, el fin del universo. Y creo que estamos ante la gran saga de la colección hasta el momento.

Ya desde el inicio, cuando los asgardianos presienten la amenaza y sienten la llamada de Asgard, sentimos que estamos ante una aventura apasionante.

No faltan conceptos nuevos tan interesantes como el Sueño de Odín, en el que el Dios de dioses necesariamente debe caer para renovar energías, y del que no puede ser despertado. Ocasión que aprovecha Loki para hacerse con el mando del reino.

La amenaza no es otra que Mangog, un monstruoso personaje más poderoso que cualquiera de los villanos aparecidos hasta el momento, al que un inconsciente Ulik libera de la prisión a la que lo había condenado el propio Odín.

La intención de Mangog es desenvainar la descomunal espada de Odín y así provocar el fin del universo, y casi lo consigue antes de que Odín despierte y la amenaza llegue a su fin. Un final monumental como toda la saga, con resolución inesperada.

Los dos últimos números del tomo no son menores. Don Blake busca respuestas a las mismas preguntas que nos hemos estado haciendo los lectores desde el inicio de la colección. ¿Quién es el Doctor Blake? ¿Dónde estaba Thor antes de que encontrar el martillo en la cueva? ¿Dónde estaba Blake antes?

La respuesta la obtiene de Odín y es tan simple y convincente como que Don Blake y Thor siempre han sido la misma persona. Nunca ha existido un Don Blake joven, era el propio Thor desterrado a la Tierra por Odín hasta que se encontró con su propio destino.

Para mí, la mejor explicación posible a seis años de preguntas.

Me atrevo a calificar este tomo de imprescindible. Si bien la primera mitad es un poco irregular, la segunda resulta implacable y confirma a Thor como la tercera mejor colección de Marvel de los 60.

Enlace a la ficha:

19 Comments

on “Reseñas. Thor: Omnigold 3: “Campo de Batalla: la Tierra” (1967-1968)
19 Comments on “Reseñas. Thor: Omnigold 3: “Campo de Batalla: la Tierra” (1967-1968)
  1. Aquí, amigos, la cosa ya se pone sería. Tras el segundo Anual me atrevo a decir que la etapa entra ya en otra categoría, próxima a la de obra maestra.😎

  2. Un Lee por encima de la media y un Kirby casi a tope en la segunda mitad del tomo. Poca queja. Ya nos habría gustado en muchas series. Y vaya plantel de personajes!
    PD: El brutote ganapan del Destructor/Wrecker era casi un intelectual comparado con el gañan de “Aplastador” Creel (el Hombre Absorbente), pero vamos que ninguno de los dos (o el Hombre de Arena, Hidro Man o el Escorpión) hubiese durado mucho en un concurso que requiriese un poco de sesera. Quién nos habría dicho que el Destructor acabaría liderando su propio grupo?😈

  3. En este Tomo aparecen unos de mis villanos favoritos “LOS ENCANTADORES”, y no solo por la magnífica pelea que tiene con thor , Balder y Sif, sino porque años mas tarde los recuperaría JURGUENS/ROMITA.J.R en una saga que demuestra que con su “magia asgardfiana” son los únicos que pueden embrujar ¡¡MJOLNIR y volverlo incluso contra thor¡¡

    .- Una gozada esta etapa DE D JUNRGUENS/ ROMITA que espero que se edite en condiciones ¡¡¡¡¡CUANTO ANTES¡¡¡¡, es decir tapa dura, con sus portadas completas,calidad de papel pero sin ser satinado, dibujos y bocetos que hizó el propio ROMITA, y no olviemos el magnífico nº que hizo HOHN BUSCEMA presentando el origem del nuevo PANTEON de DIOSES MALIGNOS ( Maravilloso).

    .- Y además esta saga de LOS ENCANTADORES no tiene ¡¡¡¡¡NADA QUE ENVIDIAR A LA CLÄSICA ¡¡¡¡ y villnos estupendos como el ¡¡¡PANTEÓN DE ZELA QUE INVADE ASGARD, JUGUERNAUT, EL OLIMPO EN RUINAS, EL SR, DEL FUEGO , THANOS, MANGOG….¡¡¡¡¡

    .- ¡¡¡¡VAMOS UNA GOZADA DE ETAPAAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡

  4. Lo mejor, sin duda, del tandem mítico, sólo por debajo de la clásica etapa de the Fantastic Four, por los mismos autores…..lástima del nefasto entintado del ínclito “tito Vinnie”….del cual se dijo (y creo que hay pruebas), que borraba fondos y personajes para “acabar” antes….imagináos a THOR entintado por Joe Sinnot, también…..se hubiera puesto a la altura de las mejores obras de Marvel de todos los tiempos…..

  5. En este Tomo además de ser magnífico de por si, tiene algo especial y es la introducción de unos de mis villanos faboritos “LOS ENCANTADORES”, que no solo tienen una sublime batalla conTHOR, BALDER Y SIF , sino que años después los recuperaría DAN JURGUENS/ JOHN ROMIT.J.R demostrando que con “su magia asgardiana eran los únicos que podían embrujar MJOLNIR y volverlo contra el propio THOR .

    ..- Esta Saga de ROMITA no tiene ¡¡¡¡¡NADA QUE ENVIDIAR A LA CLASICA¡¡¡¡¡¡, además en el de JURGUENS aparecen unos villanos tan buenos como EL PATEON DE ZELA, JUGUERNAUT, EL SR. DEL FUEGO, MANGOG, THANOS ¡¡¡¡¡VMOS UNA GOZADA¡¡¡¡

    .- Espero que PANINI los edite cuanto antes pues junto al magnífico DIBUJO DE ROMITA se une EL SABORVILLO de los VIEJOS Y MAGICOS COMICS CLASICOS

    Saluos desde WL BISFROST a toda la PEÑA COMIQUERA

  6. Luis, que etapa de Thor te gusta más….la de Lee y Kirby, la de Simonson o la de Jurgens y Romita jr???….es que a mi me gustan las tres…..no me sabría decidir, ciertamente…..

  7. Solo hay que comparar originales de Thor a lápiz de Kirby con la versión entintada por ese bribonzuelo de Vinnie (pero gran persona), Erik. …Mi Thor favorito es el de la etapa final de Kirby, seguido del de Simonson como autor completo, seguido del resto de Simonson como guionista, seguido del de John Buscema, seguido del resto de Kirby, seguido de la etapa Simonson como tan solo dibujante. Aunque tendría problemas para meter por ahí enmedio el par de magazines, casi mejor los pongo al final, aunque merecen mejor posición. Más complicado sería lo de la novela gráfica El Estandarte del Cuervo (una de mis favoritas de la Marvel) y el serial de los Tres Guerreros, pero como en sentido estricto no son historias de Thor, aunque sean derivadas, me ahorro el quebradero de csbeza. Luego ya vendrían la etapa de Joe Michael Strazynski (contaré en esta lo que hizo entonces también Gillen en torno a los secundarios, que casi era mejor) y la de Dan Jurgens, supongo, …con estos el orden ya me importa menos, aunque podría darle preferencia a la de Jurgens por los dibujantes (especialmente Romita Jr) …en realidad de lo moderno me gustó más el Journey into Mystery del Loki preadolescente de Gillen. Saludos. Salud y cómics.

  8. A mi me parece que la etapa de Strackzysny no es original ni trascendente comparada por ejemplo, con la de Simonson….de hecho, me dejó bastante frío…cambió el sexo de Loki entre otras cosas curiosas….pero según mi entender, le faltaba “fondo”….en cambio, creo que con Spidey hizo un gran papel, excepto la polémica saga de los hijos de Gwen y lo del “mefistazo”…..
    La ng de El Estandarte del Cuervo me gustó mucho, es una obra maestra y visualmente muy bonita…..

  9. A mí lo de Joe Michael Straczynski en Thor no me entusiasmó, pero le reconozco que es buena (como ya dije me gustaron más los rellenos dedicados a Bill de Gillen y otros…y el epílogo de Gillen sobre Loki, Tyr y Balder). Su Spiderman se desinfló mucho antes de lo de Mefisto (que además fue toda una bajada de pantalones creativa pues él no era partidario, fue cosa de Quesada), ya lo de Pecados es lamentable (y esa idea, como la progenie de Gwen sí era totalmente fruto de su desbocada mente, en el Marvel Comics #1000 pedía disculpas por la saga)… pero reconozco que sus primeras sagas con el personaje en su día me entusiasmaron, como a casi todos… lástima que ahora ya no pueda releerlas, que de inmediato pienso en lo que viene después. En lo de la novela gráfica de El Estandarte del Cuervo (de lo mejor de Zelenetz en cómic, a la altura de sus mejores fantasías) coincidimos plenamente: obra maestra. Es de lo poco de Marvel que tengo repetido (la vieja edición original de Forum y el tomo reciente de Panini que la reúne con el serial de los Tres Guerreros dibujado por el notable Charles Veas, portentoso ilustrador.

  10. Lo que hizo Strack con la pobre Gwen fué de sicópata de manual…..que el Duende Verde (Norman) tuvo “tema” con ella y la dejó embarazada?? y de gemelos, encima??? que maldito tripi se tomaron aquell día los dos Joes??? es que me parece totalmente inconcebible….se cargan toda la carga dramática de la historia de Gwen……

  11. Pues contestando a tu pregunta SUSO mi etapa ideal sería una que contuviera;.- el guión de SIMONSON y STAN LEE ( haciendo las historias conjuntamente).
    .- los dibujos de JACK KIRBY, JOHN BUSCEMA, Y PARA TERMINAR NO SOLO ROMITA, Y SIMONSON aino tabmbién los de RON FRENZ y BRETT BREDDING

    .- ANNUALES FAVORITOS; el 5 ( que por fin salió, después de casi 38 años, y el 8( que menudo equipo tiene ROY THOMAS a los GUIONES, JOHN BUSCEMA y TONY DE ZUÑIGA a los dibujos, y además es una historia en la que THOR y LOKY viajan a la GUERRA DE TROYA, y THOR TOMA PARTIDO POR LOS TROYANOS, y cuando ¡¡¡¡¡¡INTERVIENE ZEUS y SE ENFRENTA A THOR ( QUE GOZADA DE TRABAJO).

    .- Aunque supongo que por el camino que vamos habrá que esperar hasta que haya peli nueva de THOR, ¡¡¡Y PARA COLMO DE MALES LLEVA CASI 40 AÑOS INÉDITA EN NUESTRO PAÍS¡¡¡¡¡ ¡YA VA SIENDO HORA DE QUE SE EDITE ¿No os Parece?

    .- Quien estaría a favor de un tomo de TAPA DURA que recogiese los anuales 6-12 de THOR inéditos hasta ahora, ¡¡¡¡CONTAD CON MI VOTO SEGURO¡¡

  12. Bueno, estimado Luis, en realidad la pregunta era de nuestro joven padawan disneyano, Erik.
    …Pues sí, Luis, un tomo con esos Anuales estaría de vicio. Incluso le podríamos añadir el par de historias en B/N de los magazines (Bizarre Adventures/Marvel Preview), la de Zelenetz y Bolton y la de Wein y Starlin (con tintas de Tony De Zúñiga), con extras como algún pin up de Rudy Nebres o Virgilio Redondo. El número de Marvel Preview llevaba además una historia de Hércules (etapa Argonautas) por Mantlo y Mayerik. También se podría añadir la novela gráfica de Thor (I, whom the gods would destroy, por Jim Shooter, Jim Owsley, Paul Ryan y Vinnie Colletta, ya de finales de los ochenta), que no es que sea canela, pero redondearia el tomo de golosinas msrvelitas asgardianas olvidadas por nuestros despistados editores. Aunque no sé si se estarán guardando casi todo para una futura reedición en formato Marvel Omnibus en unos años.
    …Pues si tenemos que esperar a la peli tampoco será tan sufrida ni larga la espera, que ya hay fotos del rodaje con la Portman alzando el martillo. Yo me temo que aún pueda ir para más largo.
    …Supongo Luis que no te habrás leído las lamentables declaraciones de Donny Cates sobre cómo ve a Thor, sino vaya disgusto te habrás llevado.

  13. La verdad SUSO es que no he leido dichas declaraciones, en realidad compro mayoritariramente material clásico, y estos primeros de DONNY CATES, que el primer arco argumental me gusto mucho, y los ss regular, pero mientras aguante la cole sin meter la pata mucho, o haga un THOR con haga con cabeza de lagarto, , o majaderías semejantes seguiré comprando, –

    .- Si por casualidad me lo cambian todo otra vez , y para peor, simplemnte pasare de ¡¡ellla olimpicamente¡¡; que todavía queda por editar en condiciones la ¡¡EPOCA ROMITA.J.R., el 3ª DE MH DE TOM DEFALCO / RON FRENZ, y los ANUUALES 6-12 que espero , y deseo fervientemente que algún día algún editor avispado en PANINI me los edite en Tapa dura HC. y en condiciones dignas.

    Así mismo ni me importaría que editasen la ¡¡¡¡etapa SIMONSON en formato americano y SU COLOR ORIGINAL en Tapa dura HC y en varios tomos, para así tener en un solo formato la etapa SIMONSON, , FRENZ, Y ROMITA juntos.

    Un SALUDO desde ASGARD , y ¡¡ojala que SIMONSON , O FRENZ VOLVIESEN A LA COLECCIÓN, SINO SUJIRIRÍA ALAN DAVIS por ej COMO DIBUJANTE REGULAR DE LA COLE, y me necantaría sino lo escribe el propio SIMONSON , pues ROGER STERN no estaría nada mal ( este tiio es una mina de oro y en todas las coles que ha guionizado ha sido un éxito: SPIDERMAN, DR. EXTRAÑO, LOS VENGADORES (JUNTO CON JOHN BUSCEMA), capitan america, etc, etc, etc

  14. Roger Stern fue un gran guionista, pero al igual que Claremont y Marv Wolfman hace como tres o cuatro lustros que dejan ya mucho que desear como escritores, sus trabajos del cambio de milenio eran más bien flojitos. Yo, entre los de corte clásico me atrevería a sugerir además de al propio Simonson (a Chaykin no, que a pesar de que está en buena forma como guionista es capaz de hacernos alguna barbaridad con Thor, ja) a Alan Davis, que es también un más que aceptable guionista. De gente más moderna sería curioso ver si a Gillen le quedan ideas para los asgardianas …o si Gabriel Rodríguez tiene alguna.
    El figura del Cates soltó lindezas como: “Lo que me encanta de Thor es que es como Superman, pero imbécil e increíblemente falible. Es aún un dios joven y comete errores de un tipo impulsivo, pero ahora se ve en la posición de reinar Asgard, con la incomodidad de tener a sus compañeros de bar inclinándose en reverencia.” …También dice que se identifica mucho con él (pues menos mal, imbécil, inexperto y alcohólico😈)

  15. Pues la verdad este DONNY CATES le ha dicho ” de todo menos bonito”, si cumple todas estas lindezas en la cole de THOR, me parece que la va a ¡¡¡¡¡LEER SU TÍA”, pero vamos estoy haciendo un futurible, demósle unpoco e tiempo y a ver que hace Mr. CATES si algo nuevo medio aceptable o “chorradas ” como sus opiniones , en este último caso que me borren de la cole, porque a mi no me gustan los guionistan que particularmnte ç2odían” a sus personajes

    como sus opiniones, en este último caso que me borren de cole nueva , porque lo que yo , no me gustan los guionistas que particularmente “odían” a sus personajes.

    Un abrazo SUSO , Y A TODA LA PEÑA NORDICA COMIQUERA

  16. Y luego el nota se viene arriba: “(…)es importante recordarle a la gente que esto no trata de lo guapo que es Thor, sino que es una serie brutal y sangrienta que lucha en el barro mientras te azota un huracán y el trueno suena de fondo.” (Donny Cates).
    …Un abrazo, Luis majo. Y un saludo a todos TODOS. Salud y cómics.😎

  17. Creo SUSO que muchos de los autores actuales han crecido mas con SON GOKU que con novelas épicas y con los primeros cómics de STAN LEE y JACK KIRBY, de ahí que los veteranos como yo nos guste el glamour, el estilo, la ¡¡BELLEZA EPICA¡¡ mezclado todo con las aventuras ¡¡TIPO EXCELSIOR¡¡,, y los beguiners tanto en guiones como en los dibujos

    .- Pero yo siembro tiendo a ver el vaso medio lleno y no medio vacío; por ej de THOR todavía quedan por editar¡¡LOS ANUALES 6-12, LA MAGNÍFICA EPOCA ROMITA, Y EL MH nº3 de DEFALCO/ FRENZ.

    Así que ¡¡animo que no se vaya nadie hasta que se haya pagado la última ronda ¡¡ ( VOLTAG en la SAGA “la guerra de loa Panteones ” contra SETH

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.