Reseñas: Peter Parker, el Espectacular Spiderman: Omnigold 1: «¡La Tarántula Pica Dos Veces!» (1976-1978)

A mediados de los 70, Spiderman ya era, sin ningún género de duda, el personaje más emblemático y exitoso de Marvel. Entre otras cosas, gracias a una trayectoria editorial de un nivel envidiable, sin prácticamente puntos bajos.

La salida de Marvel Team-Up a inicios de década no fue suficiente para saciar la sed de los crecientes lectores de Spidey, de manera que Marvel lanzó una tercera colección, en este caso, y a diferencia de Marvel Team-Up, con el trepamuros como protagonista único.

El título –Peter Parker, the Spectacular Spider-Man-, así como la logoforma elegida, es fácil que nos lleven a pensar en una serie algo más enfocada hacia la mitad civil de nuestro protagonista. Pero no es el caso. Personalmente, no aprecio diferencias respecto a Amazing Spider-Man, en este sentido. De hecho, a Peter Parker y a su vida cotidiana nunca les ha faltado espacio para su desarrollo, ya desde el mítico Amazing Fantasy 15.

El inicio de la serie, a nivel de autores, no es precisamente plácido. El baile de guionistas denota que no tenían demasiado planificada la colección y que se optó un poco por la improvisación. Es de suponer que el personaje se vendía solo y, por tanto, podían permitirse darle inicio sin guionistas fijos.

En el apartado gráfico, en cambio, la uniformidad es absoluta. Sal Buscema se encarga de un tramo largo que ocupa casi todo este volumen que tengo entre manos. Como es habitual en él, el pequeño de los Buscema realiza un estupendo trabajo.

El primer hombre en tomar las riendas de la nueva serie de Spiderman es un viejo conocido del arácnido, Gerry Conway. Conway sólo se queda los dos primeros números, iniciando un arco que concluye el habitual guionista rellenahuecos de los 70, Jim Shooter.

Spiderman se enfrenta a Tarántula y a Kraven en un siniestro plan para secuestrar y asesinar autoridades. Entretenidillo para empezar, donde lo más significativo está sin duda en la presentación de un nuevo supervillano de llamativo traje, el Señor de la Luz.

Y bueno, también una divertida escena en la que Glory Grant entra a trabajar como secretaria del intratable Jameson.

Archie Goodwin toma el relevo en la labor escrita, aunque tampoco se queda mucho tiempo. Cuatro números.

Primero tenemos el enésimo capítulo de la recurrente disputa entre dos villanos por el control del crimen de Nueva York. Y Spiderman en medio.

Es decir, lo que ya hemos vivido anteriormente en casos como Doctor Octopus vs Cabeza de Martillo vs Cabello de Plata o Duende Verde vs Señor del Crimen, sólo que los contendientes son ahora el Buitre y Morgan, el orondo mafioso de Harlem. Por cierto, resulta curioso como los dos rivales, en esta recurrente lucha de poder, acostumbran a ser un pijamero y un tipo trajeado.

Pero, para reiterativa, la propia trama. La carrera por convertirse en los amos del crimen del sur de la ciudad tiene como objetivo, como no, matar a Spiderman para colgarse la medalla.

Para no mancharse las manos, Morgan contrata al Golpeador, un mercenario armado con un rifle que hace aquí su primera aparición.

La historia es una razonable distracción sin más pretensiones donde destaca el trabajo de Sal Buscema. Es un placer sumergirse en las luchas de Spiderman contra el Buitre o el Golpeador, narradas con mano firme por el dibujante.

El turno es ahora para Morbius. El llamado vampiro viviente que, más que de antagonista, juega el papel de amigo invitado. Recordemos que Morbius había gozado recientemente de título propio, por lo que su consideración de supervillano ya ha sido superada por la de antihéroe. El Empatoide, un ser de otro mundo que se alimenta de las emociones, es el villano real en un arco que lleva insertada una reedición del Marvel Team-Up #3, donde precisamente Spiderman y Morbius comparten protagonismo.

Bill Mantlo es el elegido.

Ahora sí, los editores dan por fin con el hombre. Bill Mantlo estaba empezando a ser uno de los guionistas más prolíficos de Marvel (y lo que le quedaría por delante), de manera que se instaló cómodamente en el puesto. Y, teniendo en cuenta la línea que había tomado la colección, como entretenimiento ligero, la elección parece muy acertada

Lo primero que hace Mantlo es coger a un superhéroe que ya había hecho su estreno en una serie genérica, y darle un espacio en el que interactuar con uno de los estandartes de la casa. Se trata del Tigre Blanco, un superhéroe hispano que los últimos años iba protagonizando sus propias aventuras en el magazine dedicado a las artes marciales, Deadly Hands of Kung Fu.

La condición de hispano de la nueva incorporación es un paso más en la creciente diversidad étnica del Universo Marvel, así como una valiosa pieza de cara a las tramas de carácter social. Además, Héctor Ayala, identidad civil del blanco superhéroe, viene acompañado de su propio interés amoroso, una estudiante afroamericana llamada Holly Gillis, aportando juego ambos al apartado cotidiano.

En plena etapa Mantlo también hay espacio para un par de fill-ins.

El primero, a cargo de Chris Claremont y Jim Mooney, es la clásica trama de misión a vida o muerte y a tiempo limitado. Spiderman es el improvisado mensajero de un antídoto, pero se entrometen Medusa y los Inhumanos, que también lo necesitan. Decir que los protagonistas se comportaban de forma impulsiva es quedarse corto. Flojo y apresurado número, con un Claremont con el automático y tirando de tópicos.

Un poco más adelante, Elliot Maggin, en este caso acompañado del dibujante regular, Sal Buscema, guioniza un bueno número. El Escarabajo es el oponente funcional en una historia que en realidad trata sobre un policía heroico y como, de forma paradójica, sus heroicidades afectan a su vida privada.

La primera saga extensa de la colección, la de la Legión de la Luz, nos trae unas cuantas novedades.

De entrada, sirve para traer de vuelta a Sha Shan, el interés amoroso de Flash Thompson desde sus tiempos como combatiente en Vietnam. Una Sha Shan que, tras la saga, se incorpora al entorno de Peter Parker, sumando otro elemento a la diversidad étnica.

En unos pocos números, desde la llegada de Mantlo, hemos visto la incorporación de un hispano, una afroamericana y una oriental. No está nada mal.

La otra novedad está en la presentación del Jabalí, un nuevo superhéroe que se intuye que no pasará de los papeles secundarios. Un radioaficionado grandullón, brutote en sus formas, que se expresa usando claves de radioaficionado y que controla un camión a distancia, como si del Coche Fantástico se tratará. Como es de imaginar, el nuevo personaje ha venido a aportar el componente simpático a la historia, y, en este sentido, creo que cumple.

El Jabalí se une a Spiderman y a Flash Thompson, completando un extraño trío dispuesto a hacer frente a la Legión de la Luz (nada que ver con el Señor de la Luz).

Una saga que va sobre las sectas religiosas, sobre el odio, representado por el Aborrecedor y sobre el mal, encarnado en la figura del siempre terrible Hombre Bestia. Un cóctel con el que resulta fácil hacer asociación de ideas.

No está en el top de sagas del trepamuros, pero sí es una muy buena saga. Los diálogos de Mantlo son tan fluidos como la narrativa de Sal Buscema, que está espléndido. Si a eso le sumamos una espectacular batalla final, el resultado es difícil que no sea satisfactorio.

Las comparaciones con Marvel Team-Up se hacen evidentes en el arco donde el Angel y el Hombre de Hielo aparecen como figuras invitadas. El malo de la función es Rampante, villano propio de los Campeones, en una historia aceptable en la que Mantlo aprovecha para dar explicación a la separación de los Campeones, tras la abrupta cancelación de la serie del supergrupo que él mismo guionizó. Una explicación breve y para cumplir expediente, todo sea dicho.

Tanto el Señor de la Luz como el Tigre Blanco, regresan en un nuevo arco en el que Mantlo recupera a un histórico grupo de villanos del lanzarredes, los Forzadores. Todo el asunto de la confusión respecto a la identidad de Spiderman es un poco naif, pero creo que el arco, en su conjunto, es entretenido. Además, es el número de despedida de Sal Buscema de la colección.

Un nuevo enfrentamiento con uno de los villanos clásicos de Spidey, el Escorpión, abre el tramo final del tomo. Un tramo por el que circulan varios dibujantes.

Jim Mooney es el primero, en una historia en la que el Escorpión busca vengarse por enésima vez del responsable de su transformación, J. Jonah Jameson. No pasa de aceptable, pero al menos Mooney narra una buena lucha entre Spiderman y el Escorpión con Jameson y Robbie Robertson de espectadores privilegiados.

Del mismo calibre es el siguiente arco, dibujado por Mike Zeck y otra vez Mooney. Una historia que cuenta con el Caballero Luna como estrella invitada, donde no falta la absurda pelea, producto de un malentendido, entre los dos superhéroes. Ambos protagonistas van tras la organización criminal llamada la Maggia, en otra correcta trama, esta vez cercana al noir y el género de mafias. El villano a batir es Ciclón, ya conocido de Amazing Spider-Man, que aquí aparece como un mercenario al servicio de la Maggia.

Pero más significativa es quizás la incursión en el género romántico, porque el arco también es un cúmulo de culebrones. Betty Brant y Ned Leeds, Mary Jane y Peter, Héctor Ayala y Holly Gillis… Sin olvidarnos de Flash y Sha Shan, aunque, a diferencia del resto de parejas, a ellos les va de perlas.

Llegados al último número incluido en este primer recopilatorio, la parte gráfica corresponde ahora a Frank Springer, que hace el peor trabajo del tomo con mucha diferencia. La historia es un claro homenaje a Saturday Night Fever y a la fiebre disco de aquellos años. Un número flojete, sin relevancia y con supervillano lamentable, el Hipnotizador Disco.

Conclusión.

Serie típicamente setentera de la vertiente más decantada hacia el entretenimiento sin más pretensiones.

Su relevancia, al lado de tantos años de Amazing Spider-Man, es menor, pero creo que Bill Mantlo sabe llevarla razonablemente bien. La serie de números que guioniza se mueven entre lo correcto y lo bueno, pero también está, por encima de todo, una muy buena saga como es la de la Legión de la Luz.

En la parte gráfica apenas nada que objetar, porque Sal Buscema acapara casi todo el tomo y hace uno de sus habituales trabajos notables.

Enlace a la ficha:

43 Comments

on “Reseñas: Peter Parker, el Espectacular Spiderman: Omnigold 1: «¡La Tarántula Pica Dos Veces!» (1976-1978)
43 Comments on “Reseñas: Peter Parker, el Espectacular Spiderman: Omnigold 1: «¡La Tarántula Pica Dos Veces!» (1976-1978)
  1. La serie clásica segundona (pero en este caso no apliquemos su habitual significado peyorativo, solo el coloquial y para clasificarla dentro del nivel de relevancia interna de la familia arácnida, que es la serie lo suficientemente digna) de Spidey (pero por delante en relevancia de la entretenidísima Marvel Team-Up… entretenidísima pero algo justita cuando no la hacía Claremont).

  2. Aunque hay una pequeña legión de autores, Mantlo marca un poco la línea de la serie (así que detractores de Mantlo abstenerse …no es mi caso, claro). Todo lo que se lo permite que sea una serie secundaria de Spiderman, claro (porque que está sea la serie de Peter Parker pronto quedó claro que era un espejismo …que sí, que se le da relevancia a su vida social, laboral y universitaria …pero, coño, que eso ya había pasado siempre en Asombroso, no es ningún invento de Espectacular).

  3. Las espantadas de Conway en series que empieza en los setenta eran habituales (por sobrecarga de trabajo, que el hombre era también editor, fue incluso Editor Jefe, y luego, para intentar seguir ganando lo mismo se dedicó a intentar acaparar cuanto guion podía escribir, rebajando sensiblemente la calidad). Aunque sorprende que dejara escapar una de Spiderman, en la que no siquiera iba a tener que esforzarse en hacerlo bien.

    • Lo de Jim Shooter y Archie Goodwin también resulta anecdótico (lógico, estos solían ocuparse de las series en las que alguien fallaba de improviso o que nadie quería, como a veces también Thomas), como lo de Conway. Aunque destacando todo por ser al principio de la serie )y por debutar esta sin un responsable fijo). Bueno, de haberse quedado Conway hubiese tenido que abandonarla igualmente por sus problemas con Shooter, una vez este hubiese sucedido en el poder a Goodwin.

    • Que no le gusta SAL BUSCEMA? madre mía…….
      Vaya gustos tiene por dios….jeje empiezo a entender por qué no conecto con el ..
      A mi me dejo enamorado el SAL BUSCEMA del CAPITÁN AMERICA «dios como dibujaba»
      Esa etapa del CAPITÁN AMERICA es mi favorita .
      Luego me quedo con el HULK de SAL BUSCEMA jajaja mi etapa favorita era , en la que HULK «mata» literalmente a SAMSON…..que trazos y que morados se le intuía al pobre DOC .
      CLEMENTE los mutis y las arañas te tienen muy, pero que muy confundido. Hay otros HÉROES que también son muy buenos .🤪

  4. Un buen tomo, sencillo y pegadizo en la parte de los guiones. En los dibujos un campeón como es el hermanisimo BUSCEMA un «todo terreno» y de los mejores dibujantes de MARVEL ……
    Ojo y este tomo es el principio lo bueno esta por salir..
    Lastima del formato, nunca se entenderá por qué no continuaron en formato MARVEL HEROES, la calidad es mucho mejor en este último .
    Aparte «canta» tener barrechado el formato de la coleccion PETER PARKER. Lo dicho no se entiende

    MAGNIFICA contraseña ROCKOMIC

  5. Pese a no ser Marvel Team -Up no faltan por aquí los invitados: Morbius, Tigre Blanco (relevante será Ayala en esta serie, pero más relevante será la serie para el desahuciado héroe), la Cosa, Medusa, el Jabalí (el héroe totémico camionero sería recuperado por Byrne en Hulka). Pero son algo puntual (salvo la incorporación de Ayala como secundario).

  6. Sí sorprende más la participación del escritor Elliott S. Maggin (guionista habitual de la familia Superman, que tuvo quizá en viñetas su efímero momento de gloria a comienzos de los ochenta con la novela gráfica Star Raiders …gracias a que la dibujaba el portentoso José Luis García López … aquí pudimos disfrutarla gracias a Toutain, que la publicó en tres o cuatro entregas en una de sus revistas) en un fill-in.

      • La mala reproducción de los colores del Omnigold Peter Parker 1, independientemente de la calidad de las tintas, también puede ser debido a un mal equilibrio químico de la ‘solución de mojado’ que se encarga de concentrar la tinta en sus ‘zonas imagen’. Y otra razón puede ser que el rodillo de caucho impresor esté descalibrado o directamente desgastado.
        Y si se dieron cuenta de ello tarde, en vez de repetir la tirada, los han dejado tal cual. Y en el Omnigold de Pantera Negra 2 habrán corregido esos parámetros.
        Sean malas o buenas las tintas, lo normal es comprarlas al mismo proveedor/marca y usarlas para todos los productos que vayas a imprimir. La línea, colección o formato editorial es absolutamente indiferente. La diferencia la marca el tipo de papel… Y el profesional que está al cargo de la imprenta.

        Un saludo compañeros!

  7. Es curioso, los cómics del espectacular spiderman fueron de los primeros que leí y cuando escucho su nombre me viene a la cabeza madame web, el juggernaut, tarantúla o el exterminador de tontos.
    Nunca leí nada del carroña o que apareciera el tigre blanco.
    Solo leí algunos cómics, los que conseguía, nunca leí la colección entera.
    Parece tentador.

  8. Pues como no corrijan los colores en la reproducción , conmigo que no cuenten para adquir el siguiente tomo. Vaya colores han salido!! No se si alguno de vosotros tenéis el primero , pero ya os digo que es una reproducción muy mala , malisima.

  9. Gracias, amigos!!

    La saga que mezcla sectas religiosas y odio, a la que me refería en los comentarios de la reseña del Capitán Marvel, es la de la Legión de la Luz.
    No sé si era la saga que buscaba Pink Panther…

  10. Buena reseña del OG 1 del Espectacular Spiderman, Rockomic, y no, de la secta de la Legión de la Luz me acuerdo perfectamente, esa en la que estaba la hermana del camionero tocho con tupé de Elvis que se viste con una piel de jabalí para rescatarla y al que Spidey ayuda.
    Supongo que en algún momento, sin esperarlo, me acordaré de la serie en la que aparece esa historia de la secta a la que me refiero.
    En fin, vengo a sumarme a las alabanzas tanto para «Marvel Team-Up», como para «Spectacular Spider-Man» (que por momentos me llegó a gustar más que la propia «Amazing»), por ejemplo las mentadas historias con Carroña y con el Tigre Blanco, que son una pasada, y muchas otras memorables. Y por supuesto las alabanzas (reverencias en mi caso, por ser mi ídolo de la infancia) a don Silvio, el menor de los Buscema, conocido en el Bullpen como «Our Pal Sal» (nuestro amigo Sal), uno de los artistas más currantes, buena gente y GENIALES de Marvel. Y sí, digo genial, porque muchos le llaman simplemente «todoterreno» (que lo era), pero si en vez de tener la personalidad que tenía, de humilde trabajador que no daba problemas y que se caracterizaba por su buen carácter, es decir, la antítesis del típico divo cascarrabias, en lugar de mandarle tanto trabajo le hubieran asignado a una serie en exclusiva y hubiera podido dibujar con mucha mayor tranquilidad en lugar de a destajo. Ello hubiera permitido ver que su calidad no difería de la de su hermano, solo que este tenía un carácter más típico de «superstar» y mientras se dedicaba casi en exclusiva a Conan y siempre con extraordinarios entintadores que embellecían su dibujo ya de por sí bellísimo, al hermano pequeño le daban todo tipo de trabajos, como titular de series, como remplazo de urgencia en otras, y para lo que hiciera falta, y con entintadores del segundo escalafón (cuando no se entintaba a sí mismo).
    Estoy convencido de que si Sal hubiera trabajado en las condiciones de John, hubiera hecho un trabajo de al menos igual calidad. Pero en realidad, muy a menudo donde han trabajado dos hermanos, se sabe que por lo general el mayor siempre ha relegado al menor. Podemos decir que es ley de vida.
    Aún así, yo de chaval soñaba con haber dibujado como el Sal Buscema del Capitán América, de Hulk (su Hulk es el eterno icono del personaje) y también del Espectacular Spiderman.
    ¡Larga vida a Our Pal Sal!

  11. Muy buena reseña. La verdad es que estos números de la serie me gustaron mucho en su día y siguen siendo muy disfrutables para los que nos gustan esta clase de cómics.
    Sal Buscema no me cansa en ningún sitio, siempre es sinónimo de buen hacer.
    Gracias por la reseña, aunque hay veces no comente nada, me gusta mucho leerlas.
    Un abrazo!

  12. Es que SAL BUSCEMA» es muy muy grande» para mi uno de los mejores dibujantes de MARVEL .
    Si su hermano JHON hacía las mujeres más hermosas que haya visto en comics, SAL lo hacia todo bien …. «el trazo …la silueta ….la escena …..etc .Era un prodigio y todo lo que dibujaba lo hacía al mismo nivel…..un krack..

  13. Pedi este tomo OG de Peter Parker 1 y lo tuve que devolver.
    Despues he revisado varios ejemplares, en varios comercios y están todos igual, la reproducción de este tomo es lamentable.
    La tinta negra no es negra, es gris…
    Parece mentira que todavía sigan publicando tomos tan caros y con tan baja calidad.
    Seguiré conservando las grapas de forum que por lo menos se ven mejor.

    Y no hablaré de los tomos de la biblioteca coleccionable de Alpha Flight, que el tema está aún peor. Parece como si quisieran ahorrar también en tintas…

    • Que yo sepa afecta a toda la tirada lo del color y «los negros». La tinta (como la cola) que han usado para los Omnigold (y los Biblioteca Marvel) SIEMPRE ha sido mala (y lo sabían … porque iban a lo barato). El problema es que si en los últimos años todavía han empeorado la calidad de la cola de los Omnigold (sí, se encarecen, pero usan todavía peor cola desde hace dos o tres años al menos) ahora le ha tocado el turno a la tinta … también diría que el papel es ya de menos gramaje (alguno aún los alabará diciendo que así los tomos pesan menos😈).

      • El contenido del cómic lo recomiendo (y MUCHO). Los materiales físicos de esta edición NADA (y a estos precios menos, que ya te lo cobran a lo que debería ser una edición de lujo …y la edición es, siendo MUY generosos, MEDIOCRE). A todo el que sea un poco tiquismiquis con lo de las ediciones, le recomiendo que pase de la de Panini y se compre la americana si le va bien con el inglés…o si es de otros idiomas que mire por internet si en francés o italiano se hizo mejor …y sino que se espere a un previsiblemente futuro Omnibus, pero igual se tira esperando otra década, claro).

    • Pues después de leerte Odison cre que me equivoqué. En lugar de regalárselo a mi sobrino, tendría que haber hecho lo que tú hiciste, devolverlo.
      Todos deberíamos devolver los tomos que no nos dejan satisfechos en cuanto a un mínimo de calidad, para ver si así reacciona la editora.
      Estamos hablando de tomos caros,muy caros y no estamos hablando de tomos de tres euros como los de Carrefour.

  14. Y en tintas en estos tomos clásicos siempre han ahorrado (solo que ahora ahorran más todavía …son así de mediocres, en vez de mejorar sus ediciones las empeoran). A esos precios deberían ofrecernos ediciones como las de Cartem, con papel y tinta de gran calidad. …Un placer volver a leerte por acá, Odinson, majo. Salud y cómics.😎✌️

  15. Tengo en mis manos las grapas y el onmigold de PETER PARKER…
    Yo lo que noto es el papel…que no es poroso , se nota que no es papel de calidad y claro los colores quedan «apastelados »
    Todos los dibujos les faltan colores naturales «es como si los dibujos se hubieran pintado con ceras «….
    Claro, al lado de las grapas este onmigold en concreto no tiene nada que hacer.

    Un ejemplo el verde de la vegetación de los dibujos, en las grapas se ve como natural, en el onmigold se ve muy oscuro y acerado….
    En resumen todos los dibujos del onmigold se ven más apagados y oscuros si los comparas con las grapas..
    Yo le hecho la culpa del color del onmigold al papel ,que con esa calidad ni se le asoma de cerca al de las grapas.
    El papel se parece mucho a los folios que utilizan los estudiantes
    De hay que fuera tan barato…

    Es mi opinión comparando los dos formatos que tengo entre mis manos .

  16. Si los PETER PARKER empezaron a editarse en formato MARVEL HEROES a que carajo nos meten este en onmigold……
    Los MARVEL HÉROES sin ser nada del otros mundo, le dan tres vueltas a los onmigolds que estos últimos son el peor formato en cuanto a calidad de todos los tochos de PANINI con diferencia…..

    ….

    • Los Best of Marvel Essentials también se desencuadernaban (conozco a varios que les pasó al poco tiempo con alguno de los tomos del Thor de Simonson …al que además no sentaba tan bien un satinado tan «brilli brilli»😈).

    • Buenas. Ya empezaron creo cambiando el papel en el último Marvel gold del doctor extraño y siguen racaneando en costes y cobrándolos a mayor precio.
      Y ya todos los Marvel gold justitos de paginas alrededor de 500 pero cobrándolos al precio de los que tenían 700 paginas de antes.
      Debido a lo que se comenta de esta edición en concreto, a este tomo le deberían haber titulado «»»El cliente siempre pica dos veces»»»»
      Panini en su línea y Clemente tan pancho.
      Curran menos que el sastre de Tarzan,q ye ya es decir
      Un saludo a David Manuel que ya no aparece y a todos los veteranos.
      Que parece que nos quieren tomar por pardillos.
      Y a Panini que espabile que falta le hace con tanto racaneo y tanto invento timotecario!!
      !!Las timotecas para su tía Petunia colega!!!!
      A este paso a Clemente los Reyes magos le van a traer carbon

  17. Y sin embargo, sin ser nada del otro mundo, el tomo OG de Pantera Negra 2, saliendo casi a la vez que este Peter Parker 1, tiene algo mejor reproducción…

    Con lo fácil que hubiera sido sacar toda la colección de P.P. Spiderman en Marvel Héroes, en vez de Omnigold, al igual que los tomos ya publicados. Son ganas de tocar las narices, o yo qué sé…

    Miedo me da ver el OG de Lobezno que tienen previsto.
    También creo que todo lo de Patrulla-X, Factor-X, Excalibur, Lobezno (lo de mutantes en general), debería de haber ido a MH directamente.

    Pero es que las bibliotecas tapa dura de Drácula, Caballero Luna y Alpha Flight, duele la vista al abrirlas (de lo mal reproducidas que están), es ridículo que saquen productos tan buenos en ediciones de tan baja calidad. Es ya de juzgado de guardia.

    Prefiero mil veces el papel con algo de brillo de los Márvel Héroes, en el que los negros y colores se ven perfectamente bien, al papel de WC y al racaneo de tintas que hacen con los Omnigolds.

  18. Pues te aseguro que el MARVEL HEROES de SPIDERMAN de 60 napos y el MLEde NAMOR 3 se están vendiendo como churros ……
    Visto con mis ojos «increíble no me lo hubiera imaginado»

    Y el KULL va a ser un «visto y no visto» se va a acabar nada más salir lo tengo clarísimo.

  19. Después de tenernos el Tito a menú casi fijo de mutantes durante 2022 (hasta casi la saturación o empacho, salvo para los que son como los perros que comen a diario el mismo pienso y son felices), está claro que la peña comiquera clásicas estaba ávida de otras series y personajes. Y bueno, el MLE de Namor tiene 560 páginas, por lo que el precio por página sale a 9 céntimos, que no es caro teniendo en cuenta la calidad del papel poroso y de buen gramaje de los MLE.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.