Reseñas: Peter Parker, el Espectacular Spiderman: Omnigold 2: «¡… Polvo al Polvo!» (1978-1980)

Segundo volumen recopilatorio del tercer título protagonizado por el superhéroe más icónico de Marvel.

Sin cambios en el apartado escrito, Bill Mantlo sigue llevando las riendas en esta nueva entrega, concluyendo así su larga etapa como guionista de la serie.

No puede empezar mejor el tomo, con la presentación de la que es la saga más importante de la etapa, la de Carroña. Si bien el villano estrella hace su presentación ya en el primero de los episodios, la saga en realidad se inicia con una línea argumental con otros protagonistas. En el apartado gráfico Jim Mooney es el teórico dibujante estable tanto en la saga como en las aventuras que la siguen, sin embargo, esta subtrama inicial también cuenta con dos episodios a cargo de Frank Miller.

Esta trama introductoria no es otra que la emblemática «El ciego guiando al ciego», una emocionante historia en la que Spiderman queda totalmente ciego y es posteriormente guiado por Daredevil en su contienda con el Merodeador Enmascarado y su destructiva creación, el Tri-Hombre. El Merodeador Enmascarado, aquí líder de la Maggia, es precisamente el causante de la ceguera de Spidey.

Superado el trámite, entra con todo el gran oponente de Spiderman en esta saga. Desde su repugnante aspecto hasta lo enigmático de su conocimiento de la identidad secreta de Spidey, Carroña se adueña rápidamente de la función. El inesperado supervillano tiene el poder de que todo arda a su toque. Eso entre una larga lista de capacidades, pero lo más interesante es el aura de misterio que rodea a Carroña y las consecuentes preguntas que suscita. ¿Por qué lo sabe todo sobre Peter?, ¿por qué quiere matarle?, ¿quién es realmente?

Una excelente línea argumental que queda rubricada con el impacto al descubrir la identidad real de Carroña y su consiguiente relato de origen.

Entrando a enumerar a los personajes de apoyo, Carroña también cuenta con su propio lacayo, un tipo disfrazado que se hace llamar Dardo, pero afortunadamente Spidey también se vale de la inestimable ayuda del Tigre Blanco, habitual de este título. Mantlo, por cierto, también se trae a dos personajes de la serie del Tigre Blanco en el magazín Deadly Hands of Kung-Fu, Awilda Ayala, hermana del Tigre Blanco y el teniente Jimmy D’Angelo.

Tras la saga de Carroña, la mitad costumbrista de la colección, la correspondiente a Peter Parker, cambia radicalmente de escenario.

El tomo se inicia contando con el plantel de secundarios habitual. Mary Jane, Betty Brant, Flash y Sha Shan, Harry y Liz, Glory Grant y un especial protagonismo de la pareja formada por Héctor Ayala (Tigre Blanco) y Holly Gillis. Pero a partir de este punto, coincidiendo con el inicio del curso de postgrado de Peter en la universidad, todos ellos desaparecen de escena, siendo sustituidos por los nuevos compañeros de curso e instructores. Algunos de ellos ya conocidos como el Doctor Connors, Phillip Chang o Debra Whitman, otros de nueva factura, caso de Marcy Kane, el doctor Morris Sloan y Steve Hopkins.

Pero lo particular del caso es que esos cambios sólo afectan a la colección que nos ocupa, Peter Parker the Spectacular Spider-Man, porque en la etapa de The Amazing Spider-Man contemporánea a ésta no existe ni rastro de los compañeros del postgrado de Peter. Por contra, apenas hay una tímida referencia al trabajo de Peter en el Daily Globe en Spectacular, mientras que en Amazing ocurre todo lo contrario.

De este modo, por primera vez ambas colecciones tocan aspectos diferentes de la vida de nuestro protagonista. Mientras Amazing se ocupa de profundizar en el trabajo de Peter en el Globe y sus relaciones, Spectacular hace lo propio con su vida universitaria y entorno, como si Peter Parker estuviera viviendo dos vidas en paralelo.

Precisamente uno de los «nuevos» secundarios, el Dr. Connors, juega un papel importante en dos de las tramas que siguen.

En la primera de ellas tiene presentación un nuevo hombre-reptil producto del enervador de Connors, la Iguana. Nada especialmente original, pero sí un entretenimiento de los buenos. Desde la batalla entre la Iguana y el Lagarto a esa fuga de todos los reptiles del zoo que es un baño de nostalgia, la historia es Spiderman en estado puro.

Antes de meternos en vena la otra dosis de lagartos, gentileza de los experimentos de Doc Connors, pasan por delante nuestro varias líneas argumentales. En primer lugar, está otro relato de acción y entertaining made in Mantlo, donde el guionista se trae al Enjambre de su etapa en los Campeones. El villano de cuerpo constituido por abejas sigue molando y todavía más como oponente del trepamuros. La escena de Spiderman metido en el interior de la descomunal colmena lo vale por sí sola.

En cuanto a la labor gráfica de toda esta serie de números, de Jim Mooney lo mejor que se puede decir es que pasa desapercibido. Mooney es un dibujante tan correcto que raramente molesta, pero tampoco destaca nunca. El entintado, por cierto, corre a cargo de un Frank Springer que se entiende bien con Mooney.

Sin embargo, a partir de este punto el apartado gráfico entra en el baile total de autores, la mayoría de ellos de contrastado talento, afortunadamente.

Un fill-in a cargo de Tony Isabella y Lee Elias, en una historia que significa el regreso del Gusano de la Mente, es sin duda el punto más bajo de todo el tomo.

Pero a continuación volvemos a la normalidad liderada por Bill Mantlo con un par de episodios en su línea, esta vez ayudado por nombres del calibre de Sal Buscema y John Romita Jr. El primero supone el regreso de un Morbius especialmente violento tras haber disfrutado de su propia serie propia. Una historia más modesta que parece hecha para darle un final al personaje.

En el segundo, hace su presentación el Esquizoide, una especie de mutante dotado de asombrosos poderes, encarnado en uno de los compañeros de postgrado de Peter. En cualquier caso, dos episodios que quedan eficazmente integrados en la continuidad.

Momento para otro de los platos fuertes de la etapa, más que nada por lo impactante de la propuesta. Tras la exposición al enervador de Doc Connors en la saga de la Iguana, Spidey sufre su propia transformación reptiliana convirtiéndose en el Spider Lagarto. Además del impacto de ver a Spiderman convertido en un lagarto, lo interesante de la aventura está en el cambio de tornas entre Spidey y Connors. Sin dejar de mencionar la estremecedora escena en las cloacas para completar una historia que va sobrada de alicientes para lo corta que es. Frank Springer en esta ocasión es el encargado del dibujo a lápiz, cumpliendo la papeleta.

Los últimos episodios incluidos correspondientes al título mensual bien podrían valer para Marvel Team-Up.

El primero es un número aislado guionizado por Tom DeFalco y dibujado por Jim Mooney. Una aventura correcta con héroe invitado en la figura del Hombre Gigante (antes Goliat Negro), que supone el regreso de uno de los villanos menores de la era Ditko, el Hombre Meteoro.

El otro arco argumental tiene bastante más chicha. Se trata de un crossover con los Cuatro Fantásticos aprovechando que Mantlo también estaba a cargo de la colección del cuarteto. El dibujante del número de Spiderman es Mike Zeck, mientras que John Byrne se ocupa del de los 4F. Los Cuatro Terribles, que estrenan nuevo miembro en la figura de Electro, entran en escena con el objetivo de vengarse primero de Spiderman (Electro y el Hombre de Arena son adversarios clásicos del trepamuros) y en segundo lugar de los Cuatro Fantásticos. El resultado es una aventura bastante entretenida y muy bien narrada.

Para terminar el volumen nos encontramos con un insólito crossover entre anuales del lanzarredes. Concretamente, el anual número 13 de Amazing Spider-Man y el primero de Peter Parker the Spectacular Spider-Man se dan la mano en una línea argumental marcada por el regreso del Doctor Octopus.

Marv Wolfman y John Byrne son los autores encargados de realizar el anual de Amazing, mientras que Bill Mantlo y Rich Buckler hacen lo propio con el de Spectacular. Una disparidad de autores que creo que no hace ningún favor al desarrollo de esta historia. Una trama que no empieza mal gracias a un seductor sabor noir, pero que acaba derivando en un relato de acción de lo más corriente, incluida una historia de fantasmas desconcertante. Si bien el apartado gráfico cumple bien, el guion resulta decepcionante para lo que nos tienen acostumbrados los arcos que disfrutan de Doc Ock como antagonista, quedando como una historia bastante irrelevante en la cronología arácnida.

Un volumen que supera al precedente sin demasiados problemas, en especial gracias a la excelente saga de Carroña, pero sin menospreciar otras líneas argumentales que son puro entretenimiento. Además, la colección aquí marca diferencias respecto a su hermana Amazing Spider-Man en el plano costumbrista.

En resumen, un tomo fácilmente recomendable.

45 Comments

on “Reseñas: Peter Parker, el Espectacular Spiderman: Omnigold 2: «¡… Polvo al Polvo!» (1978-1980)
45 Comments on “Reseñas: Peter Parker, el Espectacular Spiderman: Omnigold 2: «¡… Polvo al Polvo!» (1978-1980)
  1. Mi etapa favorita de Espectacular. Y de lo mejor de Mantlo. Y encima con Sal Buscema, Rich Buckler John Romita Jr y John Byrne (entre otros). Un tomo muy recomendable.

2. Pero luego fue desaprovechado en las siguientes apariciones, la saga es muy buena pero se hace corta, un villano de esta categoría merecía ser más aprovechado.

• Era un gran personaje, sí. Pero también ceo que sí final ayudó a que personaje (que ya imponía solo con su aspecto malsano) y saga impactasen más.

3. La primera vez que lo leí tendría 14 años y quedé tan impresionado que no llegaba el día de comprar la continuidad.
    Para mí un magnifico comic, gran reseña ROCKOMIC….

• Yo ni eso. Y recuerdo que a los lectores más jóvenes de entonces el Carroña nos daba yuyu. Un compañero de clase llegó incluso a tener pesadillas con él (a un chaval de diez y once años podía impresionarle bastante). Lo publicó Vértice. Y no tanto después Bruguera incluyó el final de la saga en un Pocket de Ases.

4. Otra de las grandes sagas arácnidas que la vorágine noventera terminó por degradar, cuando Marvel lanzó un montón de morralla en la era posterior a la Saga del Clon, antes del reinicio, para tratar de ir atando cabos sueltos de aquel desaguisado.
    La de Carroña también es mi saga favorita de Espectacular, pero al hacer que el primer Carroña, Miles Warren, fuera un clon del Chacal, la cagaron, porque lo hicieron ser una pieza más del batiburrillo de los clones (que empieza a ser superado en insufrible por los simbiontes) que autores posteriores no supieron cómo encajar en el puzle y fueron llegando el segundo y tercer Carroña (Malcolm McBride y William Allen) en secuelas de un solo número o miniseries que, lejos de aclarar o aportar algo, lo que hicieron fue embrollarlo todo más. Lo sé porque me he ido haciendo en el mercado de segunda mano con estas secuelas en los últimos años, las que publicó en su día Forum, y es una pena lo que han hecho unos y otros con una idea y un personaje originales buenísimos, al que si lo hubieran dejado fuera del batiburrillo clónico y lo hubieran dado un origen realmente misterioso y tenebroso (haber aprovechado el aura de misterio sobrenatural que rodeó al personaje originalmente), sería uno de los villanos antológicos de la franquicia arácnida y del Universo Marvel.

5. Como con el clon de Peter, casi todo lo que se ha hecho tras la saga original como que sobra. Y ya con Slott y compañía acabaron apareciendo clones de todo quisqui (ya perdiendo totalmente el sentido).

6. Yo perdí todo interés sobre SPIDERMAN después del mefistazo, a partir de eso solo he seguido algunas sagas de él pero paso de ser uno de mis HÉROES preferidos a la indiferencia total.
    Me quedo con DAREDEVIL que ha envejecido muy bien y para mis sus guiones son los mejor conseguidos de MARVEL.

7. Hasta al menos el final de la etapa Stern se puede leer casi todo lo del personaje (series secundarias incluidas). A partir de ahí ya según qué. Y entrados en los noventa (especialmente una vez caemos en la nueva saga del clon) ya conviene saltarse cuanto más mejor. Supongo que con los cómics modernos toca ser etapista, porque si eres completista tienes que tragar con cada cosa…

• Coincido con Suso a raíz de problemas de espacio y ya cansado del arácnido, realice una purga Estalinista con mis comics de Spiderman. Quedándome principalmente con sus comics hasta todo el primer fascículo rojo que saco Fórum (y de este me hubiera librado lo posterior a Stern y Mantlo, pero por querer conservar la colección entera de fascículos no lo hice) Pues vendí lo posterior que era casi todo lo que han publicado hasta tres años o así tras el New Brand Day ¡una burrada de comics! Eso si conservo algunos especiales, strips, NG, prestigios o minis mas Las Historias Jamás Contadas de Spiderman como canon por mis gustos. Obviamente conservo los Peter Parker y Marvel Team-Up. No necesito conservar nada mas

• A ver Suso, hay gente que mitifica esta etapa por que cuando salió las series regulares de la época eran una mierda. Por eso mucha gente (entre que me incluyo a mi mismo nos alegro en su momento) Para mi vista ahora te puedo decir como fan del Spiderman de Ditko me cumple de sobras. Obviamente no es ninguna obra maestra pero complementa perfectamente la etapa de Ditko, y a mi me esto me vale y sobra. Yo me la he leído dos veces al menos. Por supuesto todos bien sabemos que es con Romita Sr donde el arácnido realmente despega convirtiéndose en el personaje popular que es.

• A mí también me gustó bastante en su día (que poco nuevo legible había en Marvel), pero con releerla dos o tres veces ya cubrí mi cuota personal (la revendí creo que hará dos o tres años).

• Y con cada relectura le pillé menos gusto a que su principal base argumental sea la nostalgia sesentera (por mucho que me guste el Spider-Man de Ditko). Y a los guiños a Archie (con la pandilla de Flash en el instituto ..personajes todos muy tópicos de culebrón estudiantil).

• Yo con una sola relectura ya me sirve mas que de sobra si me quedo o no la colección en cuestión. Y esta simplemente emula el tono algo mas soso del Spidey de Ditko. Que conste que la serie solo me la he leído dos veces en mi vida. Con tanto material pendiente prefiero ir leyendo material nuevo (o bien leerme las nuevas ediciones de comics que ya conozco)

• Bueno, lo pillé cuando salió por primera vez acá, así que lo tuve bastante tiempo (hubo ocasiones para releer … aunque tengo cómics y cómics que no he releído nunca, pero si los conservo un tiempo es que sí tengo intención de hacerlo).

• Yo también los compre en su momento, y como ya comentamos anteriormente fue un soplo de aire fresco comparado con lo que se publico en aquella época. Al seleccionar que comics de Spiderman quedarme pues estos pasaron la criba. Tengo comics que me han gustado mucho mas de los cuales solo los he podido leer una vez debido al exceso de material. Este año me he puesto coto a no releerme nada de los comics que he comprado para ir bajando el mogollon de pendientes. Que esto parece Hydra… cortas una cabeza y otras dos ocupan su lugar ¡Y encima con mucho material que nunca me he leído (o no del todo!

• La verdad, tengo mucho MLE e integral francobelga sin ni empezar. El último lustro y medio ha sido de aúpa en reediciones y ediciones de clásicos inéditos o parcialmente inéditos.

• Tengo yo muchas colecciones en rustica, grapa u OG o MLE (la que menos) sin leer. Sin contar tomos unitarios, álbumes o NG. Es verdad que una parte de estos comics los he leído a lo largo de toda mi vida de manera bien salteada o una parte de estos solamente. Mientras hay otra porción importante de material inédito. Con lo cual quiero ir leyendo ya ese material o va a ser el cuento de nunca acabar

8. Daredevil tiene buenos guiones en cuatro etapas: Frank Miller, Ann Nocenti, Brian Michael Bendis y Chip Zdarsky. El resto de etapas de Daredevil son muy flojitas, algunas directamente malas, y no se puede comparar en este sentido con Spiderman, que salvo algunas cagadas puntuales, ha mantenido siempre un nivel muy alto, no en vano ha estado siempre en la cresta de la ola en calidad y ventas, no sólo de Marvel, sino del cómic superheroico junto con Batman. No querer ver esto y pretender comparar un secundario como Daredevil con un icono de la cultura popular como Spiderman, dejando a un lado los gustos personales de cada cual, es no tener ni idea.

• No te sulfures Magni, para Fernando o Luisito el arácnido es su personaje fetiche de Marvel y probablemente su preferido de todos los comics que haya leído. Equivaldría a ser un forofo de un equipo de futbol del cual no se pierde ningún partido. A mi me da por sus comentarios pasados de que compra todo comic del arácnido y familia o su gran mayoría. Conozco a gente que también compran todo el Spiderman que salga Peter Parker teniendo todas las ediciones de los comics empezando por Vértice hasta las actuales de Panini. Pero me da que el felino hasta compra las asociadas: Silk, Spidergwen, Miles Morales y ect… O sea hasta llega a un paso mas de la gente que conozco, la cual muchos de los comics que compra no los lee por que les parecen malos de cojones. Con Luisito la cosa va aparte y me da que al menos hasta se entretiene leyéndolos. Con lo cual es un fanático del personaje en cuestión. Aunque hace ya lustros que esta muy de capa caída siendo verdad que al menos con DD han estado mas inspirado. A Fran se le a olvidado mencionar las etapas de Brubaker y Lark o la muy recomendada de Waid y Samnee.

• Claro, claro, el culpable es el móvil. Como todos los demás escribimos en el portátil o el PC, pues no nos pasa lo que a ti con el dichoso móvil… 🤭😭

• Tío de verdad que necesidad hay de meterse con la gente , pero tu te lees ? Yo me he metido contigo? Es que es alucinante, aprovechar un chat para meterte con la peña en fin

9. Sólo alguien que de Spiderman no ha leído más que algunos saldos que pilla de vez en cuando en Wallapop puede poner como ejemplo de buen material de Spiderman «Las historias jamás contadas», que es de lo peor del personaje. Vamos, ya sólo falta que diga que el referente del arácnido es el «Chapter One» 😂
    En fin, viendo los gustos de algunos, que ponen en el podio de Marvel a un segundón como Daredevil, que sólo ha tenido cuatro etapas buenas, y que se divierte con cómics italianos de dragones y duendes, o al que sólo le da para ir picoteando saldos y digitales, pues no es de extrañar leer ciertas cosas 😏

• Madre mía, el coleccionable de las tapas rojas de Planeta DeAgostini es todo lo que tiene alguno de Spiderman, qué pena… Lo dicho, saldos Wallapop 😏

• No, señor Lloret me compre los fascículos semana a semana por que no había otra edición potable de ese Spiderman. Ni MH u OG’s donde se han vuelto a recopilar

• Madre mía discutir sobre comics con alguien que no conoces de nada , pero solo él ya que yo es que alucino leyendole …….
      Y lo que más gracia me hace que es de Comics por lo que se enoja ,como si en la vida no hubiera cosas más importantes……
      Es que lo leo y me parece todo tan surrealista ,en fin .

• Jajaja es que leo esto y no me lo puedo creer que te metas conmigo porque no me gusta SPIDERMAN a partir del mefistazo, , de verdad es increíble…..
      🙈

• Es horrible de como han llevado al personaje todos estos lustros. Como bien comentas con el Mefistazo le quitaron su razón de ser ¡y no sentándole nada bien! Eso sin hablar en que prácticamente lo han convertido en un Batman imitando a la «Batfamilia» con tacto arácnido o versiones paralelas que le quitan la gracia al individualismo del personaje. Sin contar las chorradas de que a los secundarios civiles los conviertan en héroes o villanos del montón

• Aunque había cierta base por los problemas emocionales previos del personaje, ya fue un error hacerlo en su día con Harry. Lo de este siglo ya roza el ridículo por poco creíble que a su alrededor casi todos empiecen a convertirse en héroes o villanos o estén emparentados con alguno.

• Aun con Harry tiene un pase por que su padre fue o es el Duende Verde y tiene su lógica. Pero que Maryjane o Flash estén en el ajo ya lo veo mucho mas bizarro a menos que con una muy buena idea los transformes en un arco corto: Como MJ transformada en Red Sonja contra el rancio Kulan Gath

10. Son infumables pero siempre lo digo es mi opinión y no por ello me tienen que poner a parir por que alguien opine lo contrario .
    Señores que estamos hablando de comics , algo totalmente irrelevante en el día a día de cada persona y algunos se lo toman como si les fuera la vida en ello …