Sony actualiza su estrategia alrededor de Veneno

Aún faltan varias semanas para el estreno de Venom, la nueva versión cinematográfica del simbionte, pero Sony está utilizando el film como punta de lanza de su estrategia de expansión de la licencia arácnida. La idea de la productora es crear una serie de película interconectadas que rivalicen con el Universo Cinemático creado por Marvel Studios y el intento de construir algo similar de Warner Bros. con los héroes y villanos de DC Comics.

Tras el principio de acuerdo entre Disney y Fox, Sony es la única major que dispone de un horizonte de explotación de los derechos audiovisuales de un buen puñado de personajes del Universo Marvel, una cantidad que ronda los 900 personajes según Variety.

Si todo sale como el plan que han trazado en los altos despachos de Sony Pictures, y siempre según se afirma desde la reputada revista norteamericana, el previsible éxito de taquilla que tendrá la película de Veneno permitirá que tras el film dirigido por Ruben Fleischer se produzcan una serie de secuelas y películas en las que aparezcan los héroes, villanos y secundarios principales del entorno del Hombre Araña, construyendo lo que podríamos definir como el Universo Cinemático Arácnido.

Ya se ha confirmado la producción de Morbius, dirigida por Daniel Espinosa y protagonizada por Jared Leto; también se ha contratado a Richard Wenk para que escriba un guión basado en Kraven el Cazador, y se encuentran en una fase temprana de desarrollo las versiones cinematográficas de Seda, Jackpot y Nightwatch, para las que la productora está buscando escritores que se encarguen de hacer propuestas de guion.

“Nos estamos centrando en la fidelidad a los cómics”, ha comentado el presidente de Columbia Pictures, Sanford Panitch, el ejecutivos que ha estado supervisando las interioridades del SUMC (siglas de Sony’s Universe of Marvel Characters).

Alguno de los proyectos que se habían anunciado anteriormente están pasando por una fase de reconstrucción. Por ejemplo, el ya anunciado film Silver and Black, en el que compartían historia la Gata Negra y Marta Plateada se va a convertir en dos películas centradas en cada una de ellas, comenzando por el de la Gata. “Creemos que la Gata Negra es un personaje suficientemente válido por sí mismo con una gran historia detrás y un material canónico a partir del cual podemos justificar que tenga su propia película”, comenta Panitch. Aunque todavía no se ha tomado una decisión definitiva, lo más probable es que Gina Prince-Bythewood -quien había sido contratada para dirigir Silver and Black– deje de ejercer la tarea de dirección pero pase a convertirse en productora de las dos películas. Una tarea que será encomendada a otra mujer, si la directora rechaza la nueva propuesta.

Puesto que, afirma Variety, Sony quiere que la presencia femenina en las películas del Universo Cinemático Arácnido sea significativa. De ahí que también estén desarrollando las películas de dos heroínas como Seda y Jackpot, aunque dirigidas a rangos de edad bastante distintos. “Spiderman conecta con muchos de los personajes”, explica Panitch. “Hay villanos, héroes y antihéroes, un montón de personajes femeninos, muchos de los cuales son únicos y multidimensionales. No vemos ninguna razón por la que no podamos asumir la diversidad con los personajes de Marvel.”

Sony también está probando destinar presupuestos dispares a las futuras películas del entorno arácnido, buscando también un rango de edad más adulto, como ya se ha demostrado que se puede encontrar filmes como Logan y Deadpool. Pese a que el siguiente estreno que llegará en invierno, la versión animada de Miles Morales, Spider-Man: Into the Spider-Verse, está orientada hacia un público bastante distinto; pero muestra la orientación hacia la diversidad en una película protagonizada por un adolescente de origen afro-latino.

celesj

Periodista en Panini Comics España
Periodista especializado en cómic, actualmente ejerzo de editor de la web oficial de la editorial Panini Comics en España. Además soy profesor universitario, en el Grado de Comunicación Audiovisual de la Universitat de València, donde imparto la asignatura "Teoría del Cómic: Géneros y tendencias"; también imparto clases en varios módulos de los Ciclos Formativos de Imagen y Sonido.
celesj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.