Universo Comic-Books! – El secreto de Peter

Al margen de las novedades habituales, Septiembre de 1984 fue la fecha escogida para presentar el número especial Spider-Man and Power Pack. Este comic de servicio público partía de una iniciativa conjunta de Marvel y el comité estadounidense para prevenir los abusos infantiles. La publicación gratuita incluía dos episodios cortos independientes, con un mensaje didáctico que buscaba instruir a los más jóvenes sobre cómo protegerse de comportamientos “inapropiados”.

El relato de Spiderman, con la autoría de Jim Salicrup, Jim Mooney y Mike Esposito, aborda el trauma de un muchacho que está sufriendo abusos a manos de su niñera. El chaval es vecino de Peter Parker y este entra en acción disfrazado de Spidey a fin de tranquilizarlo. Acto seguido, el trepamuros le confiesa que él mismo vivió una experiencia similar siendo niño, cuando un chico mayor llamado Skip Wescott le sometió a diversos tocamientos en sus partes íntimas tras lograr ganarse su confianza. ¡Por supuesto, nada de esto se mostraba explícitamente en el tebeo!

El segundo episodio se centra en una amiga de Julie Power victimizada sexualmente por su progenitor. Aquí el equipo creativo lo formaban Louise Simonson, June Brigman, Mary Wilshire y Bob Wiacek.

En la cubierta, John Byrne ilustró la imagen central donde se balancea el lanzarredes. La viñeta inferior con Power Pack corrió a cargo de June Brigman y Bob Wiacek.

Spider-Man and Power Pack contaba con el patrocinio de la red de distribuidoras y librerías especializadas en comics. Inicialmente se pusieron en circulación un millón de copias. Después hubo varias reimpresiones más, una de ellas para diarios de prensa. En total, se estima que llegaron a distribuirse alrededor de quince millones de ejemplares. ¡Yo diría que no ha existido nunca otro título marveliano con semejante difusión en USA!

En 1987 aparecería un especial de Spiderman en solitario que volvía a insistir sobre la misma problemática, en esta ocasión con la colaboración de la cadena comercial 7-Eleven. Louise Simonson repetía como guionista, asignándose la parte gráfica a John Buscema y Tony De Zuñiga. En este caso, la portada era obra de John Romita. Más adelante se haría una segunda edición del mismo.

Aunque en el comic el Hombre Araña rememoraba nuevamente lo ocurrido con el nefando Skip Wescott, no está nada claro que el incidente forme parte de la continuidad oficial. Por lo que se ha podido ver después, más bien parece que Marvel haya decidido ignorarlo, excluyéndolo de cualquier biografía arácnida.

En cualquier caso, Jim Salicrup recalca que lo importante es que estas historietas pudieran servir de ayuda para alguien. Al fin y al cabo, ese era su principal cometido. Luego se podrá discutir si la manera en que se exponía el tema resultaba la más idónea o no. Quizás el planteamiento y los diálogos fueran demasiado “light”, pero hay que tener presente que el público al que iban dirigidas eran niños de cinco a doce años. Con todas sus carencias, de lo que no cabe duda es de que dejaron huella en muchos de quienes las leyeron. Tanto es así que el mismísimo Stan Lee llegaría a inspirarse en el episodio de Salicrup como base para una línea argumental desarrollada en las tiras de prensa de Amazing Spider-Man. También procede señalar que la banda de rock The Black Lips grabó el tema “Spidey’s curse” (La maldición de Spidey) aludiendo a los abusos infantiles que padeció Peter Parker

4 de Septiembre. No deja de resultar curioso que  Amazing Spiderman # 259 USA incidiera igualmente en la lacra de los malos tratos, en este caso con Mary Jane Watson y su hermana Gayle como infortunadas protagonistas. El episodio profundiza en el pasado de MJ y descubre lo que se oculta detrás de su fachada de chica despreocupada y juerguista. Destacaba Ron Frenz que fueron el guionista Tom DeFalco y él quienes decidieron sacar adelante esta relevante historia. Por ello recibieron no pocas felicitaciones, entre ellas la de Louise Simonson. Al coincidir Frenz con ella en una Comic Con, “Weezie” puso en valor su interpretación de Mary Jane en términos muy elogiosos. Hasta ese momento, la veía tan sólo como una muñeca hinchable… ¡Esta era la primera vez que el personaje le gustaba de verdad! Dicho comentario halagó mucho a Frenz.

Otro aspecto de interés en este número de Amazing es el regreso del lanzarredes a su indumentaria tradicional. ¡Sin embargo, el uniforme “black” todavía no había dicho su última palabra, ni muchísimo menos! Arriba podéis ver el diseño original de Ron Frenz para la portada. Cuando este diseño fue rechazado, el artista propuso como recambio una ilustración inspirada en un clásico de Iron Man. ¡Seguro que ya sabéis a qué comic nos estamos refiriendo!

Una guerra bien diferente se libraba en Alpha Flight # 17 USA, recreando el primer choque de la Patrulla-X con el Vindicador desde la perspectiva de este último. El comic reproduce nueve páginas sacadas de The Uncanny X-Men # 109 USA, extendiendo el homenaje a la cubierta del comic. Al final del episodio, Heather Hudson acepta el reto de liderar el grupo canadiense, mientras Aurora deja entrever su nuevo uniforme.

Máxima visibilidad tenían los Nuevos Mutantes como estrellas invitadas de Rom Annual # 3 USA, número realizado por Bill Mantlo y William Johnson donde se da a conocer la familia de Sam Guthrie (Bola de Cañón)… ¡Tiene bemoles que sucediera aquí, y no en la cabecera titular de New Mutants! Su hermano Joshua Guthrie terminaría haciendo carrera con la identidad mutante de Ícaro. Sin demasiada fortuna, todo hay que decirlo. Mejor le fue a Paige (Vaina), aunque en este anual aún no se la mencionara.

Cerramos capítulo con tres apuntes rápidos: Marvel Super Special # 35 USA presenta la adaptación al comic del film Conan el Destructor, a cargo de Michael Fleisher y John Buscema; Star Wars # 90 USA cierra la breve etapa de Bob McLeod como dibujante; y Doctor Strange # 68 USA permite que se rompa por fin la maldición de la espada del Caballero Negro. La hoja de ruta fijada por Roger Stern pronto trasladaría a Dane Whitman a la mansión de los Vengadores

11 de Septiembre. Pero aún no habíamos llegado a ese punto en The Avengers # 250 USA, un especial de aniversario reúne a los Vengadores de las dos costas contra la amenaza de Maelstrom. Las circunstancias propiciarían que este fuera el último número dibujado por Al Milgrom. El pluriempleado Al había solicitado al editor Mark Gruenwald que le diera un descanso para poder terminar la serie limitada Kitty Pryde and Wolverine. Por más que Milgrom confiaba en poder reincorporarse a la colección más adelante, los planes cambiaron en el momento en que John Buscema se puso a tiro. Ya entenderéis que tanto a Gruenwald como a Stern les parecía de fábula poder tener de nuevo a toda una leyenda como Buscema al frente de los Héroes más Poderosos de la Tierra. Así que lo que hizo Gru fue reasignar a Milgrom a la nueva cabecera regular de West Coast Avengers cuando esta se programó en junio de 1985.

Tanto Rom Annual # 3 USA como Avengers # 250 USA llevaban doble ración de logoformas en sus respectivas cubiertas. Bill Sienkiewicz firmaba la portada del Caballero del Espacio, mientras Al Milgrom y Joe Sinnott hacían lo propio con la correspondiente al número de aniversario de Los Vengadores.

Por su parte, Uncanny X-Men # 188 USA concluye la minisaga de los Fantasmas del Espacio, al tiempo que trae de vuelta a Lee Forrester. Tras rescatar a Magneto de las fauces de un tiburón, la audaz capitana no tardaría en iniciar una relación sentimental con él.

17 de Septiembre. Producida por Marvel Productions y Sunbow Productions, se estrena en la televisión americana una miniserie animada de los Transformers. Los tres episodios de que constó servirían como aperitivo para una temporada completa de trece capítulos más cuya emisión arrancó el 6 de Octubre.

18 de Septiembre. Poniendo fin a la tradición del “doblete” semanal de John Byrne, a partir de este mes Fantastic Four y Alpha Flight separan sus caminos y empiezan a comercializarse en fechas separadas.  El epílogo de Fantastic Four # 273 USA implica que Kang es un descendiente de Nathaniel Richards, advirtiendo que todo se aclarará en una próxima aventura vengadora… que en realidad no llegaría hasta 1986.

En cambio, para ver debutar al villano Termita bastaba con asomarse a las páginas de Iron Man # 189 USA. Tony Stark logra derrotarlo utilizando el neutralizador diseñado por Forja, ¡el mismo que había servido para despojar de sus poderes a Tormenta!

Acabamos por hoy dejando constancia de la publicación de dos anuales que cerraban la cuenta veraniega: Conan Annual # 9 USA, por Michael Fleisher y Ernie Chan; y Uncannny X-Men Annual # 8 USA, por Chris Claremont y Steve Leialoha. ¿Recordáis la historia del dragón Lockheed y su “mascota humana” Kitty?

Miguel G. Saavedra

Últimas entradas de Miguel G. Saavedra (ver todo)

25 Comments

on “Universo Comic-Books! – El secreto de Peter
25 Comments on “Universo Comic-Books! – El secreto de Peter
  1. Soy fan de Power Pack y este especial de “servicio público” no lo conocía (o en todo caso ya me había de el). También soy muy fan de Byrne, pero en la portada me quedo con la parte de mi amada June Brigman, que tras su etapa Marvel se fue a dibujar Brenda Starr Reporter. Byrne era un superpoder en esto del dibujo en esa época, pero se ve que con este encargo se limitó a cumplir la papeleta.

  2. El maltrato a los más vulnerables siempre está presente, si las mujeres maltratadas tienen serias dificultades para denunciar o solucionar esos problemas, imaginemos el trauma que pueden llegar a sufrir esos menores terminando por provocar daños irreparables siendo adulto.

    Excelente iniciativa por parte de Marvel en su momento, y gracias también por explicarlo.

  3. Muchas gracias a ambos. Parece un tanto chocante que el comic con mayor difusión de la Historia de Marvel jamás se publicara en España. Es algo que tal vez debería haber gestionado Forum en su momento, aunque siempre cabe la posibilidad de que surgiera algún contratiempo a la hora de conseguir los derechos.
    Tampoco se ha visto nunca por estos pagos el segundo especial, el dibujado por Buscema y De Zuñiga con portada de Romita. En este caso, seguramente sea más comprensible al estar metida la cadena 7 Eleven de por medio.

    Recuperada ya la normalidad, tenemos programado el próximo CB! para el 7 de Julio. Se titula “El rock de Lila Cheney”… y también llevará videoclip incorporado, ¡faltaría más!

  4. Una chulada esa portada de Rom Spaceknight! Y deseando leer ese próximo CB! Y ver el videoclip, claro.😎 Larga vida y prosperidad!🖖

  5. Pues siendo de “Weezie” Simonson y de June Brigman este cómic habría que incluirlo sí o sí en cualquier edición integral de Power Pack que se precie de ello!

  6. Parece probable que esa portada de Sienkiewicz la tuvieran en reserva, no en vano lleva fecha de 1983. Al tratarse de una ilustración genérica, optaron por darle salida con el anual. Fíjate que los Nuevos Mutantes no llegan a aparecer en la cubierta, aunque sí se les destaca en la segunda logoforma.

  7. Bueno, Joshua Guthrie tuvo más bien una carrera corta y trágica…y a los pequeños no les fue muy bien su encuentro con la Bestia Oscura, ja. Una familia marcada por la tragedia. Bastante más brilló la hermana en Gen X y luego con los adultos, aunque ahí la alcanzó la polémica cuando la liaron con el multimillonario alado y a este empezaron a acusarlo de asaltacunas…por mi parte creo que ella tenía mucho más carisma que él. Warren nunca anduvo sobrado de personalidad, los guionistas solo solo sabían darle un matiz: la llorera, por lo que fuese (sus padres, sus alas, cualquiera de sus novias,…).

  8. Sí, tiene toda la pinta de portada genérica. Además, la mitad de las de Sienki para Marvel solían serlo bastante. Recuerdo alguna otra con Rom, como una con el muñeco de Rom.

  9. Y qué poco duró lo del apaño de Extraño con la espada de ébano! Una chapuza!😈😅😎 Ya no hay Hechiceros Supremos como los de antes! El Anciano sí que controlaba…

  10. Bill Sienkiewicz hizo unas cuantas portadas para Rom. Yo destacaría especialmente aquella de los Fantasmas del Espacio que publicó en Marvel Age # 23 USA.
    Paige Guthrie tuvo bastante más brillo que Joshua, obviamente, pero en este anual de Rom aún no se la mencionaba.

  11. Desde luego ya no era el Sienkiewicz deudor de Adams, sino el feista y bizarro. Me encantaban sus cómics a lo Adams (incluso a veces más que el propio Adams…no creo que una etapa del Caballero Luna dibujada por Adams me hubiese gustado más, aunque la habría devorado también si la escribía un Moench o un McGregor o un Mantlo, por ejemplo), pero como ilustrador y portadistas casi que me quedo mejor con el más personal y “experimental”.

  12. Un gusto peculiar en hombres el de la capitana Forrester: Cíclope, Magneto, Cable y Skull The Slayer…cuando el último es el más normalito y menos inestable, la mujer como que debería empezar a preocuparse por su criterio.

  13. Gracias, Oskarosa. Todavía nos quedan unas cuantas sorpresas más antes de cerrar el 1984 marveliano… comenzando por la referida al origen de Lila Cheney en el próximo CB!

  14. Hablando de cómic “de servicio público”: muy chulo el de Superman del gran David Rubín. A ver si Panini se pone las pilas y le encarga algo parecido con el Capi, coño.😎

  15. De nuevo un estupendo artículo repleto de curiosidades desconocidas para mí.
    Una gozada. ¡Muchas gracias!

    Hace poco me leí un tomito qué contenía unos cuantos numeros de la etapa De Falco /Ron Frenz y la verdad es que da gusto leerlos. Destacaban sobre la media. Crearon un producto que sin dejar de ser una serie juvenil se puede leer hoy en día sin ningún esfuerzo ni ejercicio de perspectiva ni nada. Se disfrutan.
    Le sacan partido a los personajes y un gran ejemplo es su Mary Jane Watson.
    A lo largo de los años muchos autores la han tratado y han hecho con ella de todo. Yo creo que Louise Simonson debía estar pensando en alguna etapa en concreto cuando dijo eso. Porque la visión clásica de MJ me parece llena de carisma y personalidad.
    ¡Saludos!

  16. La visión que Louise Simonson tenía de Mary Jane demuestra que no había seguido demasiado la evolución del personaje. Es una evolución que se inició ya en la etapa de Gerry Conway. Hay un momento particularmente definitorio cuando muere Gwen Stacy y Mary Jane se queda con Peter para prestarle apoyo. A mi modo de ver, ahí empezaba a vislumbrarse ya a la “auténtica” Mary Jane Watson.
    Lo que hicieron DeFalco y Frenz fue continuar explorando ese camino.

  17. Cuando la tratan bien creo que MJ es la versión luminosa y optimista de Peter.
    Valiente y comprometida pero no se come en tarro innecesariamente.

  18. A estas intempestivas horas, tenemos que hacernos eco de la triste noticia del fallecimiento del gran Denny O’Neil, a la edad de 81 años. Descanse en paz.

  19. Un año jodido. Así haciendo memoria un rato, me salen: Juan Giménez, Albert Uderzo, Claire Bretecher, Emmanuel Guibert, Frank McLaughlin,…😔

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.