Universo Comic-Books! – Fiesta de disfraces

¿Dossier M… o Dossier Muppets? La historia que vamos a relataros a continuación data de 1978… ¡La era dorada de la Patrulla-X, con Chris Claremont, John Byrne y Terry Austin!

Jim Salicrup trabajaba por aquel entonces como adjunto  de Roger Stern, el responsable editorial de la cabecera mutante. Gracias a sus contactos con la compañía de Jim Henson, se enteró de que estaban interesados en producir unas tiras de The Muppets para los diarios. Ni corto ni perezoso, Salicrup informó de ello a Stern y a Byrne, animándoles a currarse unas comic strips de muestra para poder presentarlas. También Austin se sumó al proyecto como entintador.

Cualquiera podría pensar que semejante equipo creativo terminaría llevándose el gato al agua. Sin embargo, no fue así. A día de hoy Byrne sigue preguntándose por qué los rechazaron: “Sinceramente, viendo el material que escogieron, no entiendo que no nos dieran el OK a nosotros.”

Byrne tenía por costumbre organizar una fiesta en su domicilio coincidiendo con la celebración del 4 de Julio. A los asistentes les hacía un ofrecimiento tan insólito como divertido: estaba dispuesto a soltar un billete de 100 dólares a cualquiera que le permitiera cortarle el pelo.

En 1987 consiguió que John Beatty aceptara el reto. Claro que este reclamó un pago extra como compensación: además del machacante, quería ser su entintador en Action Comics.

Beatty se había consolidado ya omo entintador de referencia de Mike Zeck en títulos tan significados como Captain America, Secret Wars y The Punisher, pero le apetecía muchísimo poder colaborar con Byrne.

Una vez fijadas las nuevas condiciones, se llevó a cabo el rapado, del cual quedó constancia fotográfica. Luego las cosas se torcieron porque DC decidió reconvertir la emblemática cabecera del Hombre de Acero a un nuevo formato semanal. Aunque Byrne quedó fuera de este remozado Action Comics Weekly, mantuvo su promesa y enchufó a Beatty como entintador en la serie central de Superman.

Poco le duraría la alegría a este último: sólo pudo entintar un par de números antes de que “BigJohn abandonara precipitadamente la nave kryptoniana. Como decía el clásico, lo que no puede ser, no puede ser… ¡y, además, es imposible! A pesar de que ambos comparten el mismo nombre –y las mismas iniciales–, las parcas comiqueras habían determinado que su asociación artística iba a ser efímera.

Seguramente a Jim Starlin le hubiera gustado poder “asociarse” a Jack Kirby. Su devoción por el “Rey” es notoria. Da fe de ello el personaje de Pip el Troll, con el que quiso rendirle un tributo personal: “Lo concebí pensando en él, aunque no quiero dar a entender que Jack fuera ni remotamente tan degenerado como Pip acabaría siendo. ¡Esa característica del troll se descontroló!”, reconoce Starlin entre risas.

El homenaje se circunscribía a otras facetas menos controvertidas como su reducida estatura, su locuacidad incontenible o su afición a fumar puros. Después podría decirse que el colega de Warlock cobró vida propia, algo no infrecuente cuando se trata de procesos creativos.

Tanto se encariñó el autor con él que incluso contempló la posibilidad de que uno de los protagonistas de Dreadstar se revelara como un descendiente directo suyo. En sus negociaciones para el lanzamiento de la serie dentro de la línea Epic, movió ficha para intentar que Marvel le transfiriera los derechos de copyright de su apreciado troll.

Estaba convencido de que La Casa de las Ideas no iba a utilizarlo más y pensó que no habría ningún problema en incorporarlo al elenco de Dreadstar. Como os podéis figurar, en la editorial le hicieron ver que tal operación resultaba inviable.

Ante dicha negativa, Starlin tuvo que estrujarse las meninges buscando un sustituto capaz de aportar ese contrapunto cómico que necesitaba para las aventuras galácticas de Vanth Dreadstar y compañía. Así surgió el felino Oedi. Él lo veía como el típico animal listillo que suelta frases ingeniosas con cualquier pretexto. Pero se repitió la historia que ya le había sucedido con Pip: a medida que iba perfilando los detalles, Oedi se transformó en una criatura completamente distinta a la que había planteado en un principio.

Vuelta a empezar para Starlin, que al final acertó a cubrir la vacante con el rechoncho Skeevo … ¡A la tercera va la vencida! Ahí donde los veis, Pip y Skeevo vienen a ser “primos lejanos” de dos universos que difícilmente tendrán ocasión de cruzarse.

Recordaréis que en un anterior CB! señalamos que el creador llegó a sacarse fotos disfrazado de Dreadstar con el propósito de hacerlas servir como material de referencia. ¡Hoy toca compartir con vosotros la instantánea que lo demuestra! También nos consta que recurrió a la ayuda de Val Mayerik, Frank Miller, Lynn Varley y algún otro compañero de profesión … ¡Todos accederían a posar como modelos para él!

Por más que pueda sorprender a algunos dado su especial carácter, debemos subrayar que el joven Miller no le hacía ascos a disfrazarse. A este respecto, viene a cuento sacar a colación una anécdota muy divertida relacionada con el popular desfile de Halloween que la ciudad de Rutland acogía todos los años. Entre los autores que se dieron cita allí para la edición correspondiente a 1979 se hallaban Roger Stern, Mike W. Barr, Laurie Sutton, Peter Sanderson y el propio Miller.

Los integrantes del grupo se habían desplazado juntos a Vermont con la sana intención de sumarse al jolgorio: Stern se preparó un disfraz de Cráneo Rojo y Barr hizo lo propio con The Spirit de Will Eisner. Por su parte, Miller y Sutton formaban pareja caracterizados como Matt Murdock y Heather Glenn.

Miller trató de persuadir a Barr para que se quitara el antifaz y dijera que era Foggy Nelson, pero no hubo manera de convencerle. Aun asumiendo que su complexión física se prestaba a ello, a mi tocayo Mike le ponía más encarnar a Denny Colt y no quiso renunciar a darse ese gusto… ¡Elemental, querido Dolan!

Tampoco Roy Thomas y su señora esposa renunciarían a darse el gusto de presentarse en una fiesta ataviados como Conan y Red Sonja. Hasta ahí todo más o menos normal. Lo estrafalario llegaría al año siguiente: para darle un poco de originalidad al asunto, el matrimonio tuvo la ocurrencia de intercambiar roles cuando asistieron a un baile de disfraces que se celebraba en un club nocturno de Los Ángeles.

Sí, sí, lo habéis leído bien: el que emulaba a la diablesa de Hyrkania era el guionista bárbaro, mientras su cónyuge se esforzaba por replicar el aspecto rudo del cimmerio, con invocaciones a Crom incluidas. Aunque cueste creerlo, asegura Roy que el resultado fue bastante apañadito… ¡Tanto es así que uno de los parroquianos se acercó a él con intenciones libidinosas y le tocó el trasero pensando que era una mujer! Como esta es una sección autorizada para todos los públicos, casi mejor nos ahorramos hacer cualquier comentario adicional sobre el tema.

Toca despedir nuestro show CB! por hoy, y nada mejor que hacerlo destacando el galardón al que se hizo acreedor Mike Zeck en la Comic Con neoyorkina que Phil Seuling organizó en Julio de 1971. Todavía no era profesional y venía desde Florida con su portafolio en busca de una oportunidad. Aquello no funcionó, pero al menos logró resarcirse llevándose el primer premio en el concurso de disfraces de la Convención… ¡Como podéis comprobar en la foto, su caracterización de Rayo Negro era verdaderamente inhumana!

Miguel G. Saavedra

 

 

 

Loading

Miguel G. Saavedra
Últimas entradas de Miguel G. Saavedra (ver todo)

40 Comments

on “Universo Comic-Books! – Fiesta de disfraces
40 Comments on “Universo Comic-Books! – Fiesta de disfraces
  1. Habría que señalar que John Beatty sí logró que contaran con él para Action Comics Weekly. Cada número del semanario incluía una doble página central de Superman a modo de plancha dominical, con Roger Stern y Curt Swan formando equipo creativo.
    Beatty fichó como entintador, algo que le hacía mucha ilusión.
    Sin embargo, luego las cosas no salieron como esperaba. Estaba acostumbrado a trabajar con los lápices de Mike Zeck y le costó adaptarse al estilo del veteranísimo artista supermaniano.
    Consideraba que Swan resultaba muy complicado de entintar. Salvando las distancias, vendría a ser algo parecido a lo que sucedía con Gene Colan.
    Así que al final la experiencia resulto un tanto frustrante, según él mismo explicaría.

  2. Y un último apunte extra: Mike Zeck acudió a la Comic Con acompañado por su amigo Kurt Goldzung. Este conseguiría un meritorio segundo puesto en el concurso gracias a su disfraz de Deadman.

  3. Muchas gracias, Suso.
    Lo que no he conseguido encontrar es una foto de Roy Thomas disfrazado de Red Sonja.
    Algunos pensarán que tal vez sea mejor así.

    • Genial y divertido artículo. Desconocía ke la afición a los colsplay se diera también entre los propios autores. Aunque es cierto ke los yankies entre Halloween y Disney son mucho menos vergonzosos ke nosotros. Pues sería una pasada encontrar esta fotografía tan libidinosa 😉

  4. Curioso post Miguel. Otro autor que le gustaba parecerse a ciertos personajes con los que trabajo y que usaban barba y perilla era Mike Grell, no hace falta deciros que personajes son. Similar a Starlin y a su icónico Dreadstar como bien se muestra en la foto.

  5. Yo creo que a Beatty le salió muy a cuenta el rapado.
    No ya por los 100 dólares, sino por la posibilidad de colaborar con Byrne… A su vez, eso le facilitaría poder colaborar también con Curt Swan, como indicaba en el anterior comentario.

  6. Vamos a ver si sale bien… yo mismo a finales del año pasado me toco hacer de peluquero y barbero de una persona con discapacidad y aunque intente escaquearme me toco pringar. Menos mal que a pesar de que nunca he pelado a nadie la cosa salió bien. Me vino bien por un dinero extra aparte de ganar puntos con cierta persona que en un futuro me vendrá bien. Pero no quiero pensar que hubiera pasado si la cosa hubiera sido un desastre. Que el discapacitado tenia una mala leche que no te digo. A mi me da que Byrne hubiera ayudado a Beatty de todas maneras.

  7. Feliz cumpleaños al gran Philip Craig Russell (Doctor Extraño, Killraven, Elric, Opera, Cuentos fe Óscar Wilde, Conan y las joyas de Gwahlur, Coraline, El Libro del Cementerio, Misterios de un asesinato, Solo el fin del mundo, otra vez, Mitos Nórdicos,…).🎉🎂🎉

    • A destacar la historia “Isolation and Illusion” que se incluyó en el número 9 de Epic Illustrated. Estaba inspirada en un poema de Dante Gabriel Rossetti y Craig Russell afirmó que era el trabajo del que se sentía más orgulloso.

  8. También al maestro (maestro y pionero del gekiga y del watakushi) nipón (87) Yoshiharu Tsuge (El hombre sin talento, Flores rojas, Nejishiki, La mujer de al lado,…). 🎉🎂🎉

  9. Y al francés Alexandre Clerisse (Recuerdos del Imperio del Átomo, Un verano Diabolik, Un año sin Cthulhu). (Está gente pone grandes títulos, sin duda).🎉🎂🎉

  10. Al que también la gustaba mucho disfrazarse era a Frank Thorne … y más encima si estaba bien acompañado de cosplayers jajaja …
    ¡¡¡ Menudo era el Frank Thorne ¡¡¡ jaja …
    Por cierto, a ver cuando alguna editorial tiene la idea de publicar (reeditar) Guita de Alizaar …

  11. Lo de Dreadstar (las fotos) tampoco es casualidad …
    De hecho, Vanth Dreadstar es una representación en comic del propio Jim Starlin …
    Y tampoco son casuales la inclusión de la Iglesia de la Instrumentalidad (como una crítica soterrada de la Iglesia Católica) … porque en una entrevista Jim Starlin confesó que la educación católica que recibió le marcó (para mal) …
    Y otro tanto puede decirse de la inclusión de la Monarquía (de la que Starlin tampoco está muy de acuerdo) y de hecho en la serie de Dreadstar tampoco la deja en muy buen lugar (les mueve la avaricia, el poder, etc, etc … ) …

  12. Y aparte de lo de Skeevo (lo de reciclar ideas o diseños de otros personajes en otras series), otro tanto podría decirse del Alto Señor Papal, con algunas similitudes respecto a Thanos, Mongul.

  13. Todavía recuerdo la grapa del primer número de Dreadstar y el título que rezaba en la portada: «Epic presenta la más extraordinaria creación de Jim Starlin» … y no se equivocó …
    Inexplicable que no esté editada Dreadstar a día de hoy en España en condiciones y sobre todo … ¡¡¡ completa ¡¡¡
    Si Planeta no quiere (o no puede ) publicarla pues que la publique otra editorial … que es inexplicable que publiquen cada m. de comic que flipas (con una calidad ínfima) y que no esté publicado Dreadstar, coño …

  14. El propio Frank Thorne aparecía en las historietas de Ghita de Alizarr transmutado en el mago Thenef. De esta manera, él mismo venía a ser un personaje más de la serie.
    Ya desde sus tiempos de Red Sonja, el autor disfrutaba dejándose caer en las Comic Conventions junto a las modelos que encarnaban a la diablesa de Hyrkania.

    • Y la reflexión que me hago ahora mismo es lo que ha cambiado la manera de hacerse los comics …
      Ahora ese nivel de colegueo/compañerismo que se traían (como en las fotos que muestras en el post sería impensable …
      No hace mucho leí una entrevista de un dibujante español (no recuerdo ahora el nombre) que había empezado a trabajar para DC comics … y con bastante éxito por cierto …
      Pues bien, en la entrevista comentaba que no conocía al guionista con el que trabajaba ni en persona … porque la manera de trabajar era que el guionista le enviaba los guiones y el los dibujaba y solamente se intercambiaban mensajes de correo electrónico para intercambiar ideas o cambiar algo …
      Pero lo dicho, ni se conocían en persona …
      Y este «metodo» de trabajo a la hora de hacer comics parece más habitual que lo que parece …
      Es que da la impresión que ahora hacer un comic actualmente es como «una cadena de montaje» …
      Lo dicho … a mí me sorprende … y más comparando como se hacían los comics hace unas décadas … (aunque está claro que de aquello no disponían de Internet, correo electrónico, videoconferencias, etc, etc … ) …

  15. Por otro lado, sorprende ver a Byrne así de afable y simpático …
    Es que no tiene nada que ver con la imagen que se tiene actualmente de él … merecida o inmerecidamente …
    Aunque está claro que las fotos en las que sale cortando el pelo eran otros tiempos …

  16. Sensational She-Hulk demuestra que Byrne no andaba escaso de sentido del humor, sino todo lo contrario.
    Lo que pasa es que terminó quemado con la industria, igual que tantísimos otros profesionales.
    En España también podrían citarse unos cuantos casos.

  17. En tiempos pretéritos podía ocurrir que el dibujante no tuviera ningún contacto con el guionista. No es algo que venga de nuevas.
    También influía en ello el lugar donde vivieran.
    A los artistas filipinos, por ejemplo, les remitían los guiones para que los dibujaran y eso era todo: cero interacción.

      • Y a veces también solo por correo y teléfono salvo casos excepcionales, que incluso algunos que vivían en Nueva York ya en los setenta se pasaban a entregar en persona a las oficinas rara vez (y, lamentablemente, a veces iban mejor las cosas así, que la gente es muy problemática).

  18. El día 25 nos dejó el dibujante y pintor Félix Más (que fuera cuñado de Esteban Maroto). En los cincuenta y sesenta dibujó multitud de cómics románticos para el mercado nacional y para los mejor pagados británico y escandinavo (donde también hizo numerosas portadas e ilustraciones). En los setenta (dejaría el medio a mediados de la década, dedicándose a la pintura, aunque iría vendiendo algunas ilustraciones pintadas a revistas y libritos todavía en décadas posteriores) hizo un buen puñado de historias de terror para las revistas de Warren (Creepy y Vampirella). (Lo de Creepy lo ha reeditado Planeta, claro) Descanse en paz.😔

  19. Un excelente dibujante, aunque no alcanzara la fama de otros colegas. Al final de su carrera se dedicó a la pintura. Descanse en paz.

    Y, aunque en la sección rara vez tocamos temas de actualidad fuera del mundo del comic, creo que resulta obligado tener también unas palabras de recuerdo para las víctimas de Valencia. Esperemos que se recupere la normalidad allí lo antes posible.

    • Sí, David Roach seleccionó una de sus historias para Vampirella como una de las 25 mejores de la historia de la Warren. Y en el Reino Unido lo seleccionaron para la antología Desde Britania con amor (y muchos dibujantes británicos de largo recorrido de los cómics románticos de quedaron fuera).

    • También hemos hecho un recordatorio de esta enorme tragedia en el hilo del Plan, Miguel. Esperemos que no suba mucho más el conteo de víctimas (pero todavía hay demasiados desaparecidos).😔

  20. Disfrazarse o disfrazar a alguien para posar y poder tenerlo de modelo de referencia me parece una muy burna opción, como la foto ke nos has puesto de Dreadstar. En el tomo de Dolmen del Flash Gordon de Al Williamson también hay una de éste y me parece genial. En toda asignatura de dibujo bien se acaba dibujando a alguien con un modelo real.

    • Las crónicas del Sin Nombre (con Víctor Mora). Isla de Nabumbu tenía planeado reeditar este año (ya lo habían anunciado hará un año al menos) su antología Chicharras, supongo que se les habran complicado las cosas (lo mismo ha pasado con otro par de cosas nacionales que iban a reeditar de la época dorada de las revistas para «adultos»). Lo que si está ya en preventa es un álbum de una serie menor de José Ortiz para el mercado británico: El rey de la torre (Torre King), con guiones de Alan Hebden (acá inédita, si no me falla la memoria … pero tampoco me sorprendería que hubiese salido de relleno en unos pocos números de alguna revista). Hubiese preferido que se reeditase Survival, pero cae seguro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.