Universo Comic-Books! – Los Vengadores de Scott Summers

 

10 de Julio. El verano marveliano de 1984 vería el regreso de Steve Ditko al primer plano de la actualidad marveliana con Rom # 59 USA, confirmándose su fichaje como nuevo dibujante regular de la cabecera. Este episodio concluía la aventura con el Hombre Hormiga iniciada en el mes anterior.

Para aplicarle un barniz más “moderno” a los lápices de Ditko, Marvel puso en marcha una estrategia promocional donde distintos entintadores de relumbrón se irían turnando en la serie, entre ellos Bob Layton, Tom Palmer, Jackson Guice, Brett Breeding, P. Craig Russell, Joe Sinnott y John Byrne. De todos ellos, el que mantuvo una presencia más continuada fue Craig Russell. ¡A muchos les sorprendió lo bien que se fusionaba su estilo con el clasicismo de Ditko!

Tom Palmer llevaba en Marvel desde finales de los sesenta y no había tenido la suerte de entintarle. ¡Ahora por fin podía tacharlo de su lista! El caso de Guice se antojaba aún más llamativo, dado que hasta ese momento no había pasado a tinta a ningún otro dibujante que no fuera él mismo.

Acomodar de nuevo al veterano artista en La Casa de las Ideas planteaba ciertos problemas logísticos, en tanto que Ditko exigía que la línea divisoria que separa el bien del mal quedara definida nítidamente en las historias. A su modo de ver, los héroes siempre debían actuar como tales. Por eso Jim Shooter pensó que un personaje tan noble e íntegro como el Caballero del Espacio encajaría a la perfección con su filosofía vital inspirada en los postulados objetivistas de la escritora Aynd Rand.

Shooter ensalzaba el papel de Ditko como uno de los “padres fundadores” de la Era Marvel, de ahí que considerara casi una obligación moral darle trabajo… ¡aunque a veces sus exigencias se lo ponían muy difícil! Hubo una ocasión en la que Shooter tuvo que recordarle que el Spiderman primigenio no estaba exento de flaquezas y debilidades, igual que la inmensa mayoría de personajes marvelianos. El bueno de Steve le dio la razón, pero acto seguido argumentó que el Peter Parker que él dibujaba aún era un crío al que le quedaba mucho por aprender. En esas circunstancias, entendía que podían “tolerarse” algunos defectos. Es de suponer que Shooter se lo tomaba con cierta resignación… ¡Convencieran más o menos sus razonamientos, seguía siendo Steve Ditko!

Ha trascendido que el artista residía en un minúsculo apartamento de Nueva York, en unas condiciones de extrema precariedad. Por no tener, ni siquiera tenía baño propio. Tan sólo disponía de un aseo comunitario que debía compartir con otros inquilinos del edificio. Si hubiera querido, podría haber mejorado sus condiciones de vida vendiendo originales y haciendo commissions. Sin embargo, él se negaba rotundamente a comerciar con su arte. Esa entereza incorruptible para mantenerse fiel a sus principios nadie se la puede discutir y es digna del mayor de los respetos, ´Nuff said

También a la venta en la segunda semana de julio, The Uncanny X-Men # 186 USA presenta la primera colaboración mutante entre Chris Claremont y Barry Windsor-Smith, entintado por Terry Austin. Sus esfuerzos quedarían plasmados en una sobrecogedora historia que redefinía por completo el personaje de Tormenta, dotándole de una profundidad nunca antes vista.

Cierra el capítulo de novedades destacadas The Incredible Hulk # 300 USA, número de aniversario que culmina la línea argumental orquestada por Bill Mantlo con el exilio dimensional del goliat esmeralda. El guionista sentía una fascinación especial por la versión más salvaje del coloso y marcó una hoja de ruta para dejarlo como el único personaje fijo de la serie, ya que no le convencía demasiado el elenco de secundarios. A Betty Ross la había retirado de la circulación hacía tiempo, lo mismo que a su padre, el general “Trueno” Ross. Ni siquiera salvó de la criba a la doctora Katherine Waynesboro, a quien había creado expresamente para convertirla en el nuevo interés romantico de Bruce Banner. Y en lo tocante a Rick Jones, Mantlo siempre tuvo claro que prefería reservarlo para la cabecera de Rom. De esta manera, se había llegado a un punto donde La Masa quedaba virtualmente sin amigos, acosado y perseguido por doquier. La idea que Mantlo tenía en mente era mantener este status quo mientras permaneciera al frente de la serie.

Si bien estaba previsto que la portada la ilustrara Bill Sienkiewicz, a última hora se decidió sustituirla por otra de Bret Blevins para potenciar a las estrellas invitadas que desfilaban por el especial: Spiderman, los Vengadores y el Doctor Extraño. Tan sólo la Antorcha Humana quedaba fuera de la foto, pese a que en páginas interiores sí protagonizaba un breve enfrentamiento con Hulk.

Otro aspecto significativo de esta cubierta es que con ella se ponía punto final a la minipelícula animada que había venido acompañando a las logoformas los últimos nueve meses. El mérito de esta original iniciativa cabe atribuírselo a Al Milgrom, todo un apasionado de las “corner boxes”. ¡Su aportación daría lugar a la secuencia logofórmica más célebre de toda la Historia de Marvel!

17 de Julio. What If? 47 # USA cierra por sorpresa la colección con un relato que nos remonta a los orígenes de Thor, desarrollando un escenario alternativo donde los tejemanejes de Loki evitan que Donald Blake tenga acceso al martillo Mjolnir y pueda transformarse en el Dios del Trueno cuando atacan los Hombres Piedra de Saturno. Este episodio de despedida lo realizó Peter B. Gillis junto a Kelley Jones, su compañero creativo en Micronauts The New Voyages. ¡Aquí sí que no hubo impedimento alguno para que la portada de Bill Sienkiewicz saliera publicada!

La cancelación de What If? echó por tierra los planes que se habían perfilado para los siguientes números, entre ellos una saga en dos partes titulada “¿Y si Los X-Men fueran Los Vengadores?“. El punto de divergencia que crea esta realidad tiene lugar cuando Charles Xavier sale indemne de su enfrentamiento con Lucifer. El suceso propiciará que se convierta en el primer superhéroe de la Era Marvel moderna. A partir de ahí, un Xavier en plenitud de facultades decide refundar Los Invasores, buscando la complicidad de Namor y Toro. Con el Capitán América no podía contar, lógicamente, ya que permanecía congelado en un bloque de hielo. Más adelante se unirían al grupo Thor, Iron Man y Hulk. Todos integrarán la nueva Legión de la Libertad.

En paralelo, Scott Summers reúne a su propio grupo… ¡Los Vengadores! Escoge ese nombre tras hacerse pública la noticia de que Bobby Drake ha muerto a manos de una turba de pueblerinos furiosos. Si recordáis la historia del origen del Hombre de Hielo en los complementos de The X-Men # 44-45 USA, allí la  oportuna intervención de Xavier evitaba el linchamiento. Sin embargo, en este What If? el joven Bobby es asesinado. A raíz de ello, Cíclope toma la iniciativa para vengar a todos los mutantes que sufren persecución. Irónicamente, Hank McCoy no acepta formar parte de estos Vengadores patrulleros, pero sí lo hacen Jean Grey y Warren Worthington III. También llegarán a ser miembros La Bruja Escarlata, Mercurio, La Mole y Unus El Intocable.

La saga alcanzaría a su clímax con una épica batalla entre la Legión de la Libertad y Los Vengadores, llevando  Xavier y Jean Grey su confrontación a un plano psiónico. Eso sí, Gillis advierte que no tenía intención de sacarse de la manga la carta de Fénix Oscura, tal vez por entender que hubiera sido demasiado previsible.

Es una pena que el guión nunca llegara a materializarse, ¿verdad? Al tratarse de dos números especiales, su extensión venía a ser casi la de una serie limitada. Gillis quería que los dibujara Jerry Ordway. Calculaba que participarían alrededor de 40 personajes, recalcando lo elaborado de la trama. Entre otros alicientes, el desarrollo de la acción permitiría presenciar el flamígero encuentro de Johnny Storm y Toro, ¡y el explosivo choque de Thor contra el Juggernaut!

Otra víctima de la cancelación de la cabecera de las realidades alternativas fue la historia que se estaba cocinando para What If ? # 50 USA. En este caso, se partía de la premisa de que el Doctor Muerte hubiera logrado retener los poderes cósmicos que le arrebató a Estela Plateada. El comic original lo escribió el propio Stan Lee en 1966, y ahora se esperaba que dialogara asimismo este especial de aniversario, trabajando sobre un argumento previo redactado por Tom DeFalco. Incluso se anunció que los dibujos correrían a cargo de Jackson Guice. ¡Pero tampoco pudo ser!

Asegura Gillis que, aunque las ventas de What If? eran aceptablemente buenas, resultaba complicado atraer equipos artísticos de primer nivel para las distintas entregas de la serie. Según su criterio, este fue el motivo que pesó más a la hora de decidir su suspensión. Para entonces ya estaba completado un número de Iron Man ilustrado por Steve Ditko al que se daría salida en 1988 como un one-shot independiente. En esta historia, Tony Stark se ve obligado a trabajar para los comunistas al no conseguir cargar a tiempo su primera armadura.

Un último What If? que Gillis tuvo que renunciar a escribir giraba en torno a la figura de Matt Murdock: ¿Qué sucedería si el accidente que le privó de la vista también le hubiera dejado permanentemente lisiado? ¡Ya os figuraréis que estaríamos hablando de un Daredevil muy diferente al que conocemos! Esta historia todavía no tenía ningún dibujante asignado.

Miguel G. Saavedra

 

 

 

 

Miguel G. Saavedra

Hace mucho tiempo, Miguel G. Saavedra decidió que no quería crecer... y no lo hizo. A día de hoy, todavía sigue empeñado en sobrevivir a su propia reputación.
Miguel G. Saavedra

45 Comentarios

en “Universo Comic-Books! – Los Vengadores de Scott Summers
45 Comentarios en “Universo Comic-Books! – Los Vengadores de Scott Summers
  1. Hola, Miguel. Sólo quería decirte que me gustan mucho estos artículos. Leerlos en los cómics es una delicia, tomo nota de algunos a los que aludes y los releo.
    Son un valor añadido…

  2. Que grandiosas esas portadas de sienki, mucho mejor sin que por ello la otra no sea buena la de Hulk 300 que no se editó, y curioso lo de Ditko, independientemente de sus ideas le honrra y mucjo que no le diera por las comisions que parece ahora es el sustento principal y comodo de tantos y tantos autores buenisimos que practicamente ya no hacen comics por culpa de las dichosas comisions… cuantas joyas de oas viñetas nos han sido privadas por el inventito de marras… ? si nos ponemos a nombrar autores es un no parar, yo les entiendo, dinero facil y rapido sin quebraderos de cabeza para secuenciar las viñetas etc…pero como aficionado a los comics que soy prefiero ver a todos esos maestros atados bajo amenaza a la mesa de dibujo haciendo lo que les llevó a la fama.. que no son estampitas de solo disfrute para adinerados, sino comics, grande Ditko. Y los editores deberian replantearse y mucho los sueldos que dan a sus estrellas… subirlos bien antes que les entre la vagancia y se zambullan en el mundo de las comisions. Gran artículo Miguel.

  3. Muchas gracias a los dos… y bienvenido a Latro, que se estrena en los comentarios. Uno de los objetivos de la sección es picar un poco la curiosidad sobre todos esos clásicos que no recuerdas o que tal vez nunca tuviste oportunidad de leer. Siempre es buen momento para recuperarlos.

    Para ser justos, habría que decir que las commissions también han servido para que muchos autores veteranos puedan aliviar su delicada situación económica. Seguro que a más de uno le encantaría seguir dibujando comics, pero las grandes editoriales no cuentan con ellos porque consideran que su estilo ha quedado desfasado. Con motivo de la celebración del 80 aniversario de Marvel, hemos visto que se recuperaban algunos nombres ilustres, pero tan sólo de manera puntual.

    Este será nuestro último artículo de 2019. El próximo año seguiremos desarrollando la cronología Marvel correspondiente a 1984 hasta completarla, enlazando justo a continuación con los especiales de aniversario CB!100.
    Si todo va bien, los artículos nuevos se colgarán el segundo Martes de cada mes. Os recuerdo que tenéis a vuestra disposición el índice actualizado de la sección…
    https://www.universomarvel.com/universo-comic-books-indice-actualizado-de-la-seccion/

  4. Muy interesante este nuevo artículo Miguel. Reconozco que los What If? es un concepto que me gusta, pero que no muchos autores consiguieron desarrollar de forma interesante, pro estas historias que quedaron en el tintero tienen muy buena pinta.

    Por último, agradecer que tengamos la sección en esta versión digital, porque después de dejar la mayoría de las grapas por sus abusivos precios, por lo menos podré seguir pro aquí la sección, que sigue siendo uno de los valores añadidos de las publicaciones de Panini.

  5. Muy interesantes tus artículos increíble el milgron que estaba metio en tos los fregaos y el ditko es una pasada gana con el tiempo más que nadie en estos tiempos que comentas hizo un dracula muy interesante pero cuanto más antiguo mejor ditko

  6. Veo que seguimos ampliando la nómina de seguidores de la sección, lo cual siempre es de agradecer. Es verdad que Al Milgrom es un personaje muy especial. La gente le suele criticar por algunas de las cosas que hizo, pero lo correcto es reconocerle también sus méritos.
    Del aumento de precios mejor no hablamos, porque me consta que los ánimos están muy caldeados. Sí hablaremos en su momento del aumento de precios de la Marvel de 1984. Fue justamente en las navidades de aquel año, ya abordaremos el tema cuando toque.

  7. Estupendo artículo como siempre MIGUEL, lleno de anécdotas y datos casi olvidados o no conocidos; por ej: por foros y visitas en la Web ya conocía que los últimos números de ROM los hozó STEVE DITKO, y que otro comentarios previos que había oído era que los dibujos de DITKO+P.GRAIG RUSSEL estaban ¡¡BOCATO DI CARDINALE¡¡; es una verdadera pena no tenerlos por estos lares a estas alturas, pero un fan amiguete me comentó el otro día que se esta preparando una peli de ROM para el Cine, si es así tendremos los cómics de ROM EDITADOS EN ESPAÑA , y en buenas condiciones, ya que somos bastantes los que la consideramos una colé de culto, y aparte de un BILL MANTLO/SAL BUSCEMA magníficos, también estoy deseando ver a STEVE DITKO/ GRAIG RUSSEL con verdaderas ganas.

    .- En cuanto a ese nº de la colé WHAT IF solo recuerdo haberlo visto editado en FORUM hace mas de 25 años, nunca mas se editó ¡¡ni siquiera en la propia colé de THOR, ¡¡UNA PENA ¿NO CREES?

    .- La historia de BARRY SMITH y los X MEN me necantó , pero siendo un romántico siempre me quedarçe cuando hablamos BARRY SMITH con su CONAN

    .- ALL MILGRON soempre me gustó mas como entintador que como dibujante, con una excepción ; ” LA SAGA DE LA GATA y EL DOCTOR” de spiderman, con el búho por medio , y una trepidante batalla entre OCTOPUS , la GATA y SPIDERMAN.

    ¡¡Madre mía¡¡ que grandes cómics aquellos.

    Gran artículo, y a la vez te deseo que pases unas felices Pascuas , con turrón Cava, y todo lo demás , en familia, y espero que en Enero vuelvas con fuerzas renovadas para seguir disfrutando de tus crónicas

    Con cariño Luis

  8. Hola Miguel no no soy nuevo soy Miguel henche alias amomynus ahora que empiezo ha currar peón kamikaze y desde hace unos meses te leo todos los artículos que pones y algunos antiguos la verdad que son interesantes todos los detalles que encuentras y ya sabes estas cosas nos encantan ha los comíqueros
    Muy buenos y el apoyo de davis también

  9. Vale, aclarado queda el tema del seudónimo.
    Aunque se estrene una película de Rom, la etapa marveliana sólo tiene posibilidades de reeditarse si IDW y Marvel llegan a un acuerdo. De lo contrario, no hay nada que hacer.
    En fechas recientes, IDW ha repescado a Sal Buscema para que dibuje algunos complementos de la nueva serie de Rom, en lo que supone su reencuentro con el personaje. Es posible que ese material sí pueda llegar a verse en España en algún momento.
    Efectivamente, el What If de Thor lo publicó Forum dentro la colección del Dios del Trueno. Supongo que Panini lo acabará recuperando en los tomos de What If.

    Felices fiestas para todos.

  10. Me ido a ver al yotube el máster of suspense omnibus y es increíble como se ven los dibujos de ditko parece mentira que de chaval desproticara de el y de kirby y ensalzara ha buscema algunas historietas las he leído por que lo ponían de relleno en muchas colecciones de vertice
    Un material altamente goloso que se merecería una edición como en usa
    Esos dibujos están rozando el arte

  11. Sí, el estilo de Ditko es muy peculiar y no convencía a todo el mundo. Por eso hubo lectores que aplaudieron el cambio cuando John Romita le sustituyó en Amazing Spider-Man
    Sin embargo, yo creo que el Spiderman de Steve Ditko y Stan Lee tuvo un impacto mucho mayor, fue toda una revolución. En cierto modo, podría considerársele el Watchmen de su época.

  12. Miguel me encantan tus artículos, disfruto mucho leyendolos. Espero sigas publicandolos mucho tiempo.
    Ditko en su étapa clásica en Marvel me gustaba, su Doctor Extraño, su Spiderman (aunque me gustó mucho mas con Romita) pero cuando volvió a Marvel con Rom, Speedball… pues no, su estilo me parecía muy antígüo. Para gustos colores, ya se sabe, Tampoco me gustaban las portadas de Vértice de López Espí, apenas algunas se salvan. Eran todas igual…. no había variedad de estilos, imaginad que durante 10 años un mismo autor hiciera todas las portadas de Marvel. Y sin embargo hay legión de seguidores de López Espí que se estarán rasgando las vestiduras en estos momentos.

  13. Gracias por el apoyo, Gacheto. Historias no faltan para continuar la sección indefinidamente. El tiempo dirá lo que aguantamos.
    Es cierto que muchos aficionados vieron con escaso entusiasmo el regreso de Steve Ditko a Marvel. Los gustos cambian, y en los ochenta quienes acaparaban más la atención eran otros autores como John Byrne, Frank Miller o Walt Simonson.
    Podemos estar de acuerdo en que el Ditko de los sesenta era bastante más interesante que el de los ochenta.
    La labor de Rafael López Espí hay que situarla en su contexto histórico. No parece demasiado justo descalificarla de esa manera.

  14. Gran artículo como siempre, Miguel. Y un detallazo lo de incluir las logoformas de Hulk…me encantan!… Yo, sin ser un fan fatal, también rompo una lanza en favor de López Espi…y ya puestos, del mucho más olvidado Enrich. Saludos desde Galicia de un admirador desde los tiempos de la desaparecida Zinco…y felices Fiestas!

  15. Igualmente, Suso. Me sumo a tu reivindicación de las portadas de Enrich.
    Para el próximo CB! tenemos preparada otra historia de “corner boxes” realmente curiosa, esta vez con John Byrne como protagonista.
    A diferencia de lo sucedido con Hulk, hablamos de un “juego de las logoformas” que pasó completamente desapercibido, así que va a ser interesante sacarlo a relucir.
    El artículo se colgará el 14 de Enero y lleva por título “Boicot índigo”.

  16. Estupendo articulo, como siempre, a mi lo que me encanta, son las anecdotas que rodean el proceso de publicacion, por ejemplo los roces entre el editor y el dibujante o el guionista, el.problema de las ventas.Los what if?, nunca han sido mi debilidad, pero no esta mal leer anecdotas sobre ellos, y sobre Steve Ditko, lo genios , genios son,que haya vivido sus ultimos años muy modestamente, pues no se,supongo que le amargaron la vida y creo que le sustrajeron alguna creacion suya, si es que las grandes corporaciones son poderosas…sigue contando cosas Miguel, Feliz Navidad y al año que viene seguire leyendote.

  17. Ditko, …uno de los que le montó la última exposición española le fue a entrevistar (con cita previa, claro, que el hombre, de legendaria misantropía, tenía fama de no conceder entrevistas) y tuvo que hacele la entrevista a través de la puerta, porque Ditko decidió que ese día no quería ver a nadie. Bueno, al menos les prestó originales representativos de casi toda su carrera, de Mr A no, que esa obra era muy personal, y una vez impresa, los originales de la misma ya no volvieron a salir de casa parece. …A esto y todo, oh gran misterio,… qué habrá sido de su archivo personal? Porque en ese modesto apartamento, entre originales, bocetos, notas varias,… había un auténtico tesoro…

  18. Con respecto a lo que comentaba Agush, sólo apuntar que en la sección siempre procuramos huir de los lugares comunes, haciendo hincapié en aquellas anécdotas y curiosidades que normalmente suelen pasarse por alto.
    Independientemente de que sea más o menos fan de What If, creo que a cualquier seguidor marveliano puede interesarle conocer los detalles de todas esas “historias secretas” que desenterramos aquí.
    Por lo que ha podido saberse, la herencia de Steve Ditko ha ido a parar a sus familiares. Eso incluye los derechos de los personajes propiedad del autor como es el caso de Mr. A. Precisamente, hace unos meses se suscitó una cierta polémica al hacerse público que IDW iba a recopilar todo el material de Mr. A en una colección de tomos en tapa dura tras negociarlo con los herederos, pese a que Steve Ditko había manifestado en vida su oposición a que un proyecto de dichas características pudiera llevarse a término.

  19. Pues tampoco me parece mal que se edite, así podría acabar llegándonos Mr A si Panini, Diábolo o Kraken se animan (sí, así de egoístas somos los fans), si bien es cierto que Ditko nunca quiso reeditarlo, ni tan siquiera exponerlo, se lo reservaba ya solo para él mismo (con todo el derecho del mundo, ojo)…pero ya muerto, en nuestro derecho estamos también de no respetarle los deseos, y sino que lo dejase bien atado con un testamento con cláusulas leoninas, que precedentes hay en el campo de la literatura…claro que la cosa solo aguantaría hasta que la obra pasase a propiedad pública por pura antigüedad… claro que igual no aguantabamos nosotros tanto.🧐😅😎

  20. De su portentoso archivo sin duda podría salir como poco además un muy buen libro. Y más de un artbook con originales, inéditos, arte raro,…

  21. Aquí la cuestión es si los herederos de Steve Ditko estaban moralmente obligados a respetar sus deseos. Ellos afirman que lo que buscan es contribuir a difundir su legado artístico. Aunque siempre habrá quienes piensen que su motivación es esencialmente económica…

  22. Supongo que recopilarán también con el tiempo los de IDW todas esas historias cortas que hizo para Pacífic, Eclipse y otros pequeños sellos de los setenta y ochenta…aunque no es que sea precisamente ya un gran Ditko. Mucho más interesado estaría que con su posible material se pudiesen recuperar (o reeditar con mayor calidad cosas que ya conocemos vía escaneado de comic books de la época de coleccionistas privados) obras de los cincuenta y primeros sesenta que es cuando era un autor ciertamente notable y con un minimalismo poéticamente expresivo y sugerente.

  23. Que lo hacen por la pasta me temo que lo piensa todo quisqui, si lo hacían por el tito Steve, se habrían limitado a “divulgar” lo que el misántropo genial no había vetado explícitamente, pero como por el morbo y por poco visto es precisamente lo que más interesará al editor, fijo que cae lo primero…

  24. Yo me he leído un par de historias (y he pasado de buscar más escaneadas) y no es para tanto. Si no fuera por el morbo de lo “prohibido” y lo raro de la propuesta, todavía más por ser el máximo ejemplo de su obsesión con Ayn Rand, pues tampoco hablaríamos mucho del cómic, más allá de la moralidad de respetar o no sus deseos (pero para eso lo dejas bien atado legalmente, basta un mero apartado extra especifico en un modelo de testamento básico)…bueno, claro, y del algo más que leve parecido de diseño con su The Question (y por tanto con Rorschach). Pero como cómic lo consideraríamos otro más de un Ditko que todavía no había entrado en decadencia pero que era aquí lo suficientemente bizarro para apagar gran parte de su genio y del interés narrativo, perdiéndose en el discurso político-filosófico. En inglés no me lo pillaría, fijo, no me atrae tanto, pero si alguien lo saca aquí fijo que tampoco me lo tengo que pensar mucho.😅😎

  25. Muchas gracias por el artículo Miguel, genial como siempre.

    – A pesar de (seguramente) ganarme el odio de algunos, he de decir que respetando mucho a los profesionales de extensísima trayectoria, el caso de Tom Palmer es hiriente, me parecía que siempre destrozaba (si, del verbo destrozar) los lápices de cualquier dibujante, quizás no se notaba tanto con los mediocres, pero por ejemplo, estoy leyendo el X-Men: Hidden Years de Byrne y el cabreo que llevo es monumental, que desastre, lo llamativo es que Byrne siempre ha dicho que su entintador favorito para sus lápices es Tom Palmer, alucinante, y no, tampoco me gustaba como entintaba al inconmensurable Buscema en su mítica etapa en Los Vengadores.

    – Al Milgrom le tengo un respeto enorme ya que se supo reciclar y la verdad es que como entintador chapeau, eso sí, como dibujante era espantoso, ahí ahí con el (por aquí) muy idolatrado Herb Trimpe qepd.

    – A mí Ditko jamás me ha gustado nada, pero sacando a colación el tema de los entintadores/dibujantes… madre mía que pedazo de artista es P. Craig Russell, como me gustan esos dibujantes de estilo barroco, y su etapa en Elric… magnífica. Por cierto Miguel, a ver si lo recuerdas, Zinco sacó en sus primeros años un especial de Aquaman que creo que era de 52 páginas y juraría que los lápices eran del propio Russell, no tengo el ejemplar a mano, pero me suena que era él, lo raro es que estoy buscando y no encuentro referencias, probablemente estaré confundiéndome.

    – Respecto al tema de los What If? a mí personalmente me encantaban las historias propuestas, pero es que los equipos creativos (salvo contadísimas excepciones) eran de lo peor que pululaban del mercado, así es normal, porque los conecptos del What If en muchas ocasiones prometían bastante.

    En fin, lo dicho, feliz año nuevo a todos!

  26. Claro toni esos tebeos que dices esta claro y según va transcurriendo la colección más que es un trabajo de palmer cuatro garabatos de birny y mes tras mes asta
    que se agote el filón solo te digo que todo lo que toca palmer es bueno o por lo menos ami me lo parece
    Y de ditko pa que te voy ha decir na va ser mi dibujante del año le tengo hechao el ojo a material por un valor de 700 pavos haber si este año con un poco de suerte me hago con gran parte de él por cierto russell me encanta y en elric se sale y también absorbe de ditko
    Y de trimpe hay que cogerle el truco es la etapa de la masa que más me gusta

  27. Que el dibujo de Hidden Years de Byrne no sea al que estabas acostumbrado es porque Byrne ya no podía dibujar así, solo tienes que echar un ojo en internet a sus commissions de la época, o ver trabajos posteriores como la tercera serie limitada de Generaciones, o cómics independientes como Doomsday y Trío. Hidden Years es todavía de lo mejor del último Byrne…y ojo, he puesto como ejemplo cómics suyos que todavía me gustan, no los que no. Otra cosa, claro, es que Tom Palmer dejase su marca, es un entintador con demasiada personalidad (aunque bueno, muy bueno), como Bill Sienkiewicz o Klaus Janson (pero de este ya solo me gusta su trabajo con Miller…y supongo que será por Miller)…o el denostado (y no seré yo quien lo defienda) Vinnie Colletta…o Peter Craig Russell, que no cambia poquito los lápices que entinta (vale, para mejor, pero…), hombre.

  28. Supongo que con lo del Especial de Aquaman te refieres a la breve etapa de Neal Pozner (con el uniforme estilo traje de ballet con olas dibujadas) que Zinco publicó en dos especiales de dos números. El dibujo era de otro célebre Craig también gran dibujante: Craig Hamilton.

  29. Trompeta malo tampoco es coño, venía a ser como una mezcla de Bill Everett y Jack Kirby,…y era un currante de cuidado. PC Russell muy onírico cuando toca la magia y el Fantasy…como Ditko! Aunque a mí, el Ditko que me pone, ya lo he dicho es el de los cincuenta y primera mitad de los sesenta.

  30. Gracias chicos por vuestras respuestas.

    Craig Hamilton, efectivamente, muy grande, me había confundido yo.

    Por cierto, a mí me encanta como entinta Janson, muy personal, sí, como otro entintador del mismo palo, Mark Teixeira, como dibujantes muy mediocres, y como entintadores estaban muy bien… como mejoraba Teixeria los lápices de Javier Saltares en su etapa de Ghost Rider (leí hace tiempo que cuando a Teixeira dibujaba, lo que más le costaba dibujar eran las cosas tecnológicas, siempre me llamó la atención eso.

    Y me habéis quitado las ganas del Hidden Years de Byrne, porque empieza argumentalmente bien, en la línea clásica y entretenida de Byrne, pero si me decís que luego se desinfla (aún más), apaga y vámonos.

  31. Si buscabas un Byrne más próximo a su estilo clásico habría sido mejor inversión el MLE de Namor, que además está mejor tanto de guión como de dibujo. Aunque, yo, Hidden Years todavía lo salvo, no como casi todo lo que hizo después. Doomsday todavía me gusta mucho, eso sí (aquí la publicó Yermo, creo) y de DC las dos primeras series limitadas de Generaciones me encantan, pero la tercera tan solo me gusta (y el dibujo ya se resiente bastante). De otros trabajos así destacables de los noventa para acá: El hambre (crossover entre Marvel y DC con Galactus, Silver Surfer y los dioses del Cuarto Mundo, combate incluido entre el surfista alien y Orión) y la breve serie marvelita (que visto lo visto seguro que también la repescan en MLE) La Generación Perdida. …Y a ver si SD no se olvida del segundo MLE del Namor de Byrne!😈😎

  32. Sumándome a este pequeño minidebate que se ha abierto con el arranque del año, sólo quería señalar que Tom Palmer brilló muy especialmente entintando los lápices de Gene Colan. Y este último no dudaba en destacarlo como su entintador de referencia.
    En cambio, entintando a John Byrne nunca me convenció.
    De los últimos trabajos de Byrne en DC, uno de los que mejores resultados artísticos ofrecía era The Blood of The Demon, al menos en sus primeras entregas. Empezó a publicarse en 2005 y llegaron a aparecer 17 números.
    No cabe duda de que el estilo de Craig Hamilton guardaba ciertas semejanzas con el de P. Craig Russell. Y aquel nuevo uniforme de Aquaman que se presentaba en la miniserie era un diseño magnífico, a la par que original.

  33. The Blood of The Demon, algo inédito de Byrne en España que ECC se debería apuntar. Buen punto, Miguel. Y ya de paso reeditar en tapa dura y a color el Demon de Kirby, claro.😎

  34. Mis dos series favoritas Marvel de todos los tiempos, Miguel, son Shang-Chi (especialmente la etapa Gulacy, claro, pero también me encanta la de Zeck y Day lo hizo estupendamente) y La Tumba de Drácula (muy alto brillaron Colan y Palmer llevándonos a parajes sombríos).

  35. Sí suso a mi también la del chino y la de conan pero principalmente me gusta la época magazine en blanco y negro la primera conan la segunda la de kun fu luego los monos y después lo de terror y vamos todo lo pulp los superheroes menos alguna etapa mítica de forum de los cuatro f del thor la patru de birne y pocas cosas más yo era más de star y ajoblanco

  36. Conan, la etapa Thomas, tanto en El Bárbaro como en La Espada están en mi Top 10 marvelita, claro. Y de los magazines setenteros en B/N casi que no hay uno que no sea bueno, y los de terror solían ser excelentes.

  37. Todo lo pulp de Marvel y DC es una debilidad personal, pero dado que me encantan Burroughs, Howard, Lovecraft, Clark Ashton Smith, Catherine L Moore, Leigh Brackett, Henry Kuttner, Abraham Merritt, Seabury Quinn y similares, pues tampoco es muy raro. Ya más raro es que me atrayesen las franquicias “jugueteras”, pero, mira, las series Marvel de Micronautas y Rom son dos de mis debilidades personales también, ahí probablemente influya más Bill Mantlo, uno de mis guionistas favoritos de la época, pues los mismos personajes que él hacía (como también mis queridos Jack of Hearts y Capa y Puñal) me solían importar bastante menos en otras manos. A Sota de Corazones diría que aparte de Mantlo tan solo Geoff Johns supo hacerlo humano…y a Capa y Puñal no he vuelto a leerlos con interés… Rocket tuvo que esperarse a Abnett y Laning… y al cine. Saludos Festivos a ambos Miguel! Y a todos los que nos leen, claro.

  38. Volviendo a Tom Palmer, el trabajo más “personal” en Marvel de este enorme mercenario quizá fuese la poco glamurosa adaptación de la película 2010 (1984), en la que hacía en este Marvel Super Special dibujo (sobre bocetos de Joe Barney y Larry Hama), entintado, color y portada, todo un do de pecho infrecuente (y sí, Fórum lo publicó en su día, en los ochenta). El bueno de JM DeMatteis se encargaba de adaptar la peli dirigida por Hyams. Personalmente, de aquella colección de Novelas Gráficas Marvel (Especial) en rústica de Fórum (que fagocitaba los Marvel Super Special que adaptaban películas) , en su día tan solo me gustaron la adaptación de El retorno del Jedi (si mal no recuerdo por Archie Goodwin, Al Williamson y Carlos Garzón, repitiendo la adaptación de El Imperio Contraataca, pero con menos frescura) y la de Dune (con Ralph Macchio y Bill Sienkiewicz adaptando la peli de Lynch,… supongo que soy de los pocos fans de la novela a.los que también les gusta tanto la peli de David Lynch como el cómic de Marvel, aunque este último tan solo por Sienki, que 64 páginas para adaptar Dune…uf…ninguna de las dos adaptaciones suele ser muy apreciada entre los que se consideran auténticos adeptos de Frank Herbert ). Un saludo.

  39. Antes de que menteis los Conan, las adaptaciones de las pelis solo me parecen destacables en el apartado artístico…y La reina bruja de Aqueron, aparte de lpun poco lo mismo no la leí hasta muchos años después.

  40. Hace nada reseñábamos en la sección el episodio de Star Wars que ilustró Tom Palmer, del que destacaría especialmente su portada…
    https://www.universomarvel.com/universo-comic-books-la-tierra-de-los-heroes-cancelados/
    En próximos artículos nos ocuparemos de otras adaptaciones cinematográficas marvelianas, entre ellas las correspondientes a Buckaroo Banzai (que supuso el debut marveliano de Mark Texeira) y Sheena Reina de la Selva (con dibujos del clásico Gray Morrow).
    Y, naturalmente, en su momento reservaremos un apartado especial para hablar de la adaptación de Dune, con algunas anécdotas realmente curiosas.

    Aparte, os comento que este mismo Martes toca colgar el primer CB! del año.

  41. Atentos estaremos, apreciado Miguel, y a lo de Dune, que soy fan de novela y película (y de Sienki) …y el gran Gray Morrow es una de mis debilidades (la adaptación de Sheena ya no la vimos en España, que por acá Morrow parecía varado)…otro clásico poco apreciado acá que me encantaba era el gran Don Newton (para mí uno de los mejores dibujantes de Batman, Miguel), muerto al poco de empezar un número de Infinity Inc. Un saludo, maestro.

  42. Para los curiosos, a Gray Morrow lo pudimos disfrutar en una historia de ciencia ficción post apocalíptica del Marvel Omnibus de Relatos Salvajes (los que no lo tengáis esperaros a los dos tomos extra de la Biblioteca Conan dedicados a las historias de Relatos Salvajes ajenas al cimmerio…bocato di cardenale, que diría el insigne Luis Grana)…los más atrevidos ya que se busquen de importación su Orion, reeditado en tapa blanda allá por comienzos de la segunda década de este siglo por el pequeño sello USA Hermes Press como Gray Morrow’s Orion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.