Universo Comic-Books! – Marvel Mad Men

¿Qué tienen en común la Marvel de 1984 y la laureada serie televisiva Mad Men? ¡Sigue leyendo y te lo contamos!

7 de Agosto. Doble ración vengadora esta semana. En un principio, Roger Stern quería aprovechar Avengers Annual # 13 USA para traer de vuelta al Juggernaut. Recordemos que Cain Marko llevaba atrapado en un bloque de cemento desde que en 1982 se publicó Amazing Spider-Man # 230 USA, tiempo suficiente como para que el guionista le diera vueltas a la idea de ponerlo de nuevo en movimiento. Sin embargo, los contenidos finales del anual terminaron desarrollando un argumento totalmente distinto, haciéndose recaer el protagonismo de la historia en una tropa de sucedáneos de Hulk que Arnim Zola utiliza para atacar a los Héroes más Poderosos de la Tierra. El especial cuenta con dibujos de Steve Ditko y tintas de John Byrne.

Paralelamente, Avengers # 249 USA aborda la invasión de las hordas de Surtur, en un cruce directo con la trama argumental perfilada en la serie de Thor. Además, este número dejaba entrever los planes de Roger Stern para escribir una serie de la Capitana Marvel (Monica Rambeau), aunque aquello tampoco fructificaría. A lo más que llegó Stern fue a escribir posteriormente un episodio suelto dedicado a la heroína para la cabecera Solo Avengers.

Otro título conectado con la “tormenta del siglo”, Uncanny X-Men # 187 USA estrena la nueva indumentaria de Pícara diseñada por John Romita Jr. Por más que en su momento no llegara a explicitarse, ahora sabemos que Romita Jr. se limitó a perfilar bocetos durante su primera etapa patrullera, quedando el acabado de los dibujos en las competentes manos del entintador Dan Green. Según parece, Romita jr. tan sólo realizaba lápices completos cuando se trataba de las portadas.

Releyendo aquellos episodios, se percibe que en sus páginas había mucho de Dan Green… y quizás no tanto de Romita jr. como imaginábamos.

Al margen de los grandes eventos, Thor Annual # 12 USA, descubre la existencia de Vidar, el hijo secreto de Odín y la gigante Grid. Firman la historia Alan Zelenetz y Bob Budiansky. Más sorprendente aún es el relato de complemento, obra de Peter B. Gillis y Richard Howell, donde quedan establecidas las raíces inhumanas de Cuervo Rojo.

Por su parte, Power Man and Iron Fist # 111 USA confirma el fichaje de Jim Owsley como escriba titular del comic, manteniendo a Greg LaRocque en la parcela gráfica. Supongo que este es un momento tan bueno como cualquier otro para subrayar que Owsley fue el primer editor de raza negra que trabajó en Marvel. Años después cambiaría su nombre por Christopher Priest. Él siempre se ha negado a aclarar los motivos que le llevaron a tomar tal decisión, pero insiste en que “todas las historias que puedas haber escuchado al respecto son absolutamente ciertas”. ¡Según recuerda Owsley/Priest, las oficinas marvelianas en los años ochenta eran clavaditas a las que se muestran en la primera temporada de Mad Men!

Así lucían las oficinas de la agencia Sterling Cooper en la primera temporada de Mad Men. ¿Quién os parece a vosotros que podría ser el equivalente marveliano del temperamental Don Draper?

La incorporación de Jim Owsley a la cabecera de los Héroes de Alquiler la impuso directamente Jim Shooter sin contar con la opinión de Denny O’Neil, editor del título USA. Y a este último no le hizo demasiada gracia, así que el guionista rookie tuvo que esforzarse al máximo para ganarse su confianza. Owsley reconoce que nunca fue muy fan de Luke Cage. Además de considerarlo un personaje infantil e inmaduro, le desagradaba la “extraña jerga” que utilizaba. O’Neil acabó permitiéndole que efectuara algunas modificaciones, lo cual provocó las protestas de los aficionados más puristas.

A lo largo de su etapa, que se prolongo hasta el cierre de la colección en Power Man and Iron Fist # 125 USA, Owsley daría cancha a némesis de cosecha propia como Control 7 o el Capitán Héroe, cuya primera aparición coincide con este mismo episodio. También pretendía actualizar el uniforme de Luke Cage, al entender que resultaba ofensivo para la comunidad negra. Lo que más le irritaba era el color amarillo brillante de su camisa. Pese a su empeño, no logró salirse con la suya… ¡A la postre, el único uniforme que cambiaría de color fue el de Puño de Hierro, pasando del verde al rojo en 1985!

Cerramos capítulo reseñando la nueva etapa iniciada en Incredible Hulk # 301 USA, después de que el goliat esmeralda quedara exiliado en un cruce dimensional. Dicha renovación encontraba reflejo asimismo en la sección de correo, donde el habitual “Green Skin’s Grab-Bag” cedió el testigo al mucho más efectivo “Gamma Grams“. El diseño del logo y el dibujo que lo acompaña corrieron a cargo de Kevin Nowlan.

Las visicitudes de La Masa proseguirían la semana siguiente en Incredible Hulk annual # 13 USA, número especial realizado por Bill Mantlo, Alan Kupperberg y Gerry Talaoc. Se ve que a Kupperberg nadie le informó de que Hulk hacía tiempo que llevaba slips, así que el personaje lució sus tradicionales pantalones raídos a lo largo de toda la aventura… ¡excepto en la portada, que ilustró Chris Warner!

10 de Agosto. Sumándose a la expansión de la línea Epic, Crash Ryan se afanaba por recuperar el encanto de los pulps y los añejos seriales de ciencia ficción de la década de los cuarenta. No obstante, esta serie limitada de cuatro episodios pasó con más pena que gloria, mayormente debido a la bisoñez de su creador, Ron Harris. Algunos años después, el personaje recalaría en la antología Dark Horse Presents, brindando a Harris la oportunidad de continuar brevemente la saga.

En 2015 se hizo público que el productor Ryan Heppe había adquirido los derechos cinematográficos de Crash Ryan, pero desde entonces no ha trascendido ninguna noticia más sobre el particular. ¡Tal como han quedado las cosas, lo más probable es que la película no llegue a realizarse!

14 de Agosto. Parecía inevitable que la enorme repercusión alcanzada por los Transformers propiciara la aparición de toda suerte de sucedáneos que buscaban clonar el éxito del original. Tal es el caso de Starriors, serie limitada con guiones de Louise Simonson y dibujos de Michael Chen que tomaba su inspiración en una línea de juguetes de la casa Tomy. Los Protectores y los Destructores venían a ser el equivalente nada disimulado de los Autobots y los Decepticons. Para más inri, el proyecto en sí reciclaba el concepto básico de los Zoids, otra línea de juguetes de la propia Tomy que ya había contado con una traslación a la historieta de la mano de Marvel UK.

Aparte de los cuatro episodios de la limited, se manufacturaron seis minicomics diferentes para insertarlos en los packs jugueteros. De poco sirvió, ya que la apuesta de Tomy se saldó con un rotundo fracaso y los Starriors pronto cayeron en el olvido, a pesar de contar con el respaldo de una campaña publicitaria en televisión. La verdad es que el diseño de los juguetes resultaba bastante cutre… ¡Ah, y por si os lo estáis preguntando, la portada que reoproducimos es obra de Bill Sienkiewicz!

Mucho más interesante se antojaba el arranque del serial “La última historia de Galactus” en Epic Illustrated # 26 USA. John Byrne sentía un gran respeto por la labor del editor Archie Goodwin y se aprestó a echarle un cable para animar un poco las renqueantes ventas del magazine. Como aliciente extra, este número ofrecía asimismo un episodio inédito a color del Cerebus de Dave Sim.

También con la firma de Byrne, Alpha Flight # 16 USA y Fantastic Four # 272 USA presentan en sociedad a Madison Jeffries y Nathaniel Richards, respectivamente. A destacar que el comic del supergrupo canadiense oficializa la ruptura entre Namor y Marrina, a la que Byrne ya no volvería a utilizar en la colección. Justo a continuación quedaba encajada cronológicamente la historia de Prince Namor The Sub-Mariner, donde el monarca de Atlantis vive un tórrido affair con la doctora Jacqueline Truffaut. En ese sentido, podría decirse que hubo un cierto desbarajuste de planificación, habida cuenta que la serie limitada de Namor había comenzado ya en Mayo y lo que se comercializaba este mes era el tercer número de la misma.

Una serie limitada de la que los aficionados estaban muy pendientes era Kitty Pryde and Wolverine, fruto de la colaboración de Chris Claremont con Al Milgrom. Llevaba hablándose de ella desde 1983, cuando se anunció con el título de Kitty Pryde and Wolverine in Japan. Se comentó entonces que constaría de cuatro episodios. Posteriormente el título se simplificó, al tiempo que la extensión se alargaba dos entregas más de lo previsto, por petición expresa de Claremont. El primer número hace debutar al yakuza Ogun… ¡y a Lobezno tan sólo se le ve el pelo en una paginita de nada!

Nuestro último apunte lo reservamos para Marvel Super Special # 34 USA, adaptación de la película Sheena Reina de la Selva. La crítica destrozaría sin miramientos este calamitoso film protagonizado por Tanya Roberts, muy popular en aquellas fechas gracias a su participación en Los Ángeles de Charlie. Al menos, el especial permitía a los lectores deleitarse con las ilustraciones de todo un clásico como Gray Morrow, mientras Cary Burkett intentaba proporcionarle un empaque mínimamente consistente a los textos.

Los orígenes de Sheena se remontan al año 1937, siendo la primera heroína comiquera en conseguir su propio título. ¡También fue la primera amazona selvática de los tebeos, dando pie a no pocas imitadoras!

Burkett repetía esta semana como guionista de Marvel Team-Up # 147 USA, donde Spidey aúna esfuerzos con la Antorcha Humana para enfrentarse al Abad Negro.

Miguel G. Saavedra

 

 

 

 

104 Comments

on “Universo Comic-Books! – Marvel Mad Men
104 Comments on “Universo Comic-Books! – Marvel Mad Men
  1. Has vuelto a lograrlo, Miguel! Otro clásico instantáneo del fan-periodismo! Enhorabuena!😘😎 …Ay, que pena lo de Stern, este hombre estaba en su mejor momento creativo y a pesar de ello parecía que en la mitad de los proyectos le crecían los enanos, pese al éxito de los que sí sacaba adelante, ni Vengadores Costa Oeste, ni Capitana Marvel, lo echaron de los Vengadores porque Gru no soportaba que el Capi no fuese el líder del grupo,…

  2. De esto de los Starriors no me acordaba yo (ni de los cómics ni de los muñecos), sí de la adaptación al cómic de Sheena, pues Gray Morrow (muy poco conocido en España) es de mis dibujantes favoritos entre los injustamente poco reivindicados…de las adaptaciones cinematográficas marvelitas Fórum sí publicó la de Tarzán por Dan Spiegle, pero no la de Sheena por Morrow (ambas películas fueron muy poco apreciadas en España, no me duelen prendas en añadir que un tanto merecidamente), dibujante por dibujante yo diría que a la inversa habríamos salido ganando… sí recuerdo que se publicó en grapa la de Hook (hasta diría que me gustó más el cómic, con Charles Vess y todo un escuadrón de dibujantes y entintadores que la película), también la de Darkman (Ralph Macchio/Bob Hall,… que junto con las de Star Wars, Indiana Jones y Aliens es de las pocas adaptaciones reeditadas en la propia EEUU), Dune (Ralph Macchio/Bill Sienkiewicz, aunque esta salió acá como album en rústica, al igual que El retorno del Jedi). Battlestar Galactica ,(Roger McKenzie/Ernie Colón) en su día en cambio la publicó Bruguera, que sacó también Star Wars (que pasó también por Surco y Fórum), Alien (ese Simonson!), Encuentros en la Tercera Fase (Archie Goodwin/Walt Simonson)…nos quedamos en cambio sin edición española de Time Bandits (Steve Parkhouse/David Lloyd), la ahora de nuevo de moda The Dark Crystal (David Anthony Kraft, Brett Blevins, Richard Howell, Rick Bryant y Vinnie Colletta), Labyrinth (Dos Jacobson/John Buscema), Howard The Duck (Danny Fingeroth/Kyle Baker) o Meteor (Ralph Macchio/Gene Colan/Tom Palmer…de esta sí que no me importaría que se sacase una Artist Edition, estupendos lápices de Colan)…Aunque el que me conozca sabe que de lo que me entristece no tener una edición española completa es del 2001 de Kirby, de la cómic strip de The Black Hole (este serial de prensa Disney no tiene conexión marvelita) también de Kirby y del Blade Runner de Goodwin y Williamson. Y a ver si Planeta tiene a bien completarnos la cómic strip de Star Wars, que falta la gloriosa etapa de Goodwin y Williamson…en el segundo tomo tendríamos además al bueno de Alfredo Alcalá antes de que recalase el gran Al.

  3. Muchas gracias por los encendidos elogios.
    Vidar reaparecería en la antología Marvel Super-Heroes Spring Special de 1991, número entre cuyos contenidos figuraba una historia de Thor con dibujos de Jim Valentino y Tony DeZuñiga.
    Ya en 2004 se descubría que el gigante había fallecido. Esto sucedió en Thor # 82 USA.

  4. Bueno, no es un glorioso historial, pero al menos alguien se acordó de que existía. Claro que para matarlo…😈😎 Gracias, Miguel.

  5. Gracias por la aportación, Oskarosa. Lo que que pasa es que ese comentario que hizo Priest en una entrevista parece que era en plan sarcástico. En mi opinión, no hay que tomárselo muy en serio. Simplemente, quiso hacer una gracia.

  6. Recuerdo que en su día, en mi entorno (creo que tan solo al amigo Patiño le gustó además el entonces novedoso personaje Ogun, modelo para tantos futuros personajes relacionados con el misterioso pasado de Logan: supuestamente importantísimos conocidos de toda la vida que poco aportaban y de los que en el mejor de los casos nada volvíamos a saber pues, con suerte, acababan pronto muertos) la miniserie de Kitty (la auténtica protagonista, hasta diría que para bien, que con esta trama con Logan llevando todo el protagonismo la cosa hubiese sido todavía peor) y Logan no gustó nada…no ha mejorado precisamente mi opinión con los años…aunque la sobreexplotación del canadiense (que acabó no siendolo gracias a Jenkins y Quesada) ha acabado dándonos demasiadas historias que nos tientan a valorarla demasiado al alza, como casi todas las primeras aventuras de Logan al margen de los X-Men. Bueno, sobre aquella mala impresión original hay que tener también en cuenta que todavía teníamos fresca Honor de Claremont y Miller, y que la serie madre de los mutantes claremontianos todavía puntuaba demasiado alto…y que ya empezábamos a sospechar de una excesiva explotación del garras, peligro del que incluso el propio Claremont advertía a la editorial…pero, claro, no estaba ante las exigencias de esta, dispuesto a que pudiesen acabar llamado a otro para hacer lo que a él no le gustaba. Tampoco ayudaba que el fondo (la trama de la “mini”) no diese para rellenar tanto pan (la extensión de la misma). Un saludo, Miguel y compañeros “MarvelManes”.

  7. Al Milgrom puso mucho empeño en la realización de la limited, lo consideraba un encargo de prestigio. Incluso pidió una excedencia temporal en Avengers para poder dedicarle más tiempo. Lo que no podia sospechar es que la excedencia se convirtiría en salida definitiva…
    Eso por no hablar del aluvión de críticas que cosechó por su trabajo, críticas que se harían todavía más hirientes cuando aceptó sustituir a Sal Buscema como dibujante de Secret Wars II. Aquello sí fue un vapuleo en toda regla.

  8. Al Milgrom siempre tuvo muy mala prensa en España…y no se cortaban en soltarle lindezas en los correos de Fórum, incluso alguno de los propios “correeeros”. A mí siempre me gustó como editor (además el tío era muy profesional pero con una vena muy friqui-fan), pero nada como dibujante (aunque de ahí a llamarle de todo…) y eso que era muy fan de los Vengadores, pero los suyos ningún tilín, vamos. Sí casaba bien como entintador de Jim Starlin…y supongo que se acostumbró tanto a hacerlo que acabó pudiendo dibujar a Mar Vell bastante bien. …El problema de esta miniserie no es sólo de dibujo (aunque no podía compararse con el Frank Miller que todavía dibujaba bien, claro), empezaba ya por el guión (y probablemente por la desgana de Claremont en hacer una secuela, de ahí que metiesen a Kitty y centrase el foco en ella, que se lleva las pocas escenas con peso emotivo, porque Ogun y Logan…pésimos actores en esta producción!😈😅😎), que era una mera excusa argumental en su arranque, solo tenía relevancia para el desarrollo de Kitty y aún por encima se alargó para abarcar más números pero solo estirando el chicle, alargando diálogos, no aportando más trama…que se podría haber contado perfectamente (y hubiese quedado más compacta) en cuatro números, pero no olvidemos que ya empezaba Claremont en Uncanny X-Men a incurrir en los vicios de estirar tramas (e introducir personajes y subtramas que luego olvidaba), pero todavía son el abuso ni gravedad de años posteriores.

  9. El servicio sentimental de salud os recomienda quedaros en casa este finde leyendo clásicos para combatir el coronavirus.

  10. Sí, me parece que este fin de semana se van a batir récords de consumo de series, películas y comics.

    ¡También podría ser que de esta crisis salga un nuevo “baby boom”!

  11. No deas ideas Miguel, que el mundo no necesita precisamente más gente…aunque este país empieza a envejecer peligrosamente. Igual deberíamos importar unos cuantos adolescentes africanos para que en quince años sostengan nuestras pensiones.😈😎

  12. Pues también en Galicia (donde todavía tenemos pocos casos y casi concentrados en las dos grandes urbes: Coruña y Vigo…supongo que les ha contagiado el miedo la declaración de alarma en Madrid) han declarado el cierre de todo lo que no sea imprescindible (farmacias, supermercados, gasolineras y otros establecimientos de comestibles),… bueno, ya no subo el lunes a Pontevedra a por el Shang-Chi y el Motorista, pero supongo que es lo mejor…y total me los guardan, además, con estas cosas mejor pasarse que pecar de ingenuos y quedarse cortos…la seguridad y la salud ante todo. Y supongo que la campaña hostelera de Semana Santa ya está perdida casi seguro, que ya solo faltan unas semanas, …yo al menos soy partidario de no arriesgar para llegar bien a la de verano, de la que si que no puede prescindir la economía española.

  13. Increible artículo Miguel, no tenía ni idea que Priest era Jim Owsley ni el porqúe de ese cambio de nombre digamos tan radical, pensaba yo que Priest era digamos más contemporaneo.
    Lo de Starriors interesante, vaya portadaza de Sienkiewiezc, sin duda no ya uno d elos más grandes autores de todos los tiempos sino seguramente uno de los mejores 5 portadistas de la historia.
    Curioso lo de Dave Sim y Cerebus… supongo que esa historieta no se ha reeditado nunca ni en los recopilatorios del propio personaje, al igual que Suso tengo pendiente de leer lo que sacaron de su edición español , (de la cual leí el primer tomo que sacaron y muy bien) una pena que no llegará a editarse completo con todo el esfuerzo que costó convencer a Sim de que se editara en España y me imagino la dificultad de la traducción etc…, otra obra de esas reclamadas por la gente y cuando se editó la gente paso de ella hasta el punto de hacerle la pascua a la gente de Ponent Mont.
    Lo de Crash Ryan tampoco ni idea, pero como casi todo lo de Epic (Especialmente la revista por los Dioses que alguién consiga el imposible y la edite!!! ) me llama la atención, aunque esa portada no promete mucho…..

    Lo del Coronavirus un coñazo, aquí llevamos dos días y salgo solo a ayudar a mi anciana madre lo que necesite (Con un pánico atroz de pillar el bicho y trasmitirselo sin querer consciente del peligro que tiene para los mayores) comprar comida etc… para la familia y sacar al perro…. y llamarme blandengue pero se me está haciendo muy duro, son tantas las medidas de seguridad y cuidado con el contagio (el primer sitio donde puedes cogerlo fácilmente por lo que estoy viendo es al sitio donde vayas a por la comida y demás materiales de primera necesidad por la cantidad de gente que esta habiendo estos días la mayoría con diarrea por la falta de papel higiénico por lo que veo…he visto gente insolidaria acaparando hasta cuatro packs de 34 rollos cada pack que ojala se hubieran resbalao y partido la crisma por su egoismo) que por muy precavido que seas es muy complicado por no decir imposible evitar pillarlo tarde o temprano, esperemos que si eso ocurre sea con las consecuencias mínimas para uno y para sus seres queridos, los servicios sanitarios y el resto de la población.
    otra cosa que preocupa bastante es la cantidad de informaciones contradictorias que encuentra uno hasta en medios serios, primero que si incubacion sin sintomas 5 dias luego que si puede tirarse casi un mes sin dar muestras pero siendo factgor de contagio , antes que era menos peligroso que una gripe, ahora que es más letal que una gripe, que puede estar horas en las superficies, no ahora puede estar dias, … etc…etc….etc….
    Y por no pararme hablar la cantidad de ruina, muertes y desgracias que va a ocasionar para las personas las consecuencias económicas del bicho, mas que el propio bicho que ya es parece bastante belicoso de por sí. me temo

    En fin, tiempos muy jodidos… una vez más…. mucha suerte a todos.
    Saludos

  14. Las portadas que hizo Sienkiewicz fueron con diferencia lo mejor de Transformers, serie marvelita muy popular que no me gustaba naaaaaaada. Hay un recopilatorio de historias cortas y rarezas de Cerebus, igual lo metieron ahí,… por supuesto nunca se ha editado fuera de EEUU de forma legal su contenido (sí hubo ediciones piratas parciales, incluso una española en varios fanzines con las primeras historias cortas conanianas y mucha ilustración de Sim y otros dibujantes más célebres que le hicieron algún dibujito de su personaje…está creo recordar que no se incluía, desde luego a color NO) y la verdad, dudo ya que se haga estando Sim vivo. De Crash Ryan solo llegué a ver las portadas (bonitas, eso sí, y adoro el pulp, pero el autor es no segunda fila, sino tercera fila), no creo que llegamos a verlo nunca por acá…y los derechos son del autor, claro. Que Cerebus vendiese más bien poco no ayudó (pues creo que Sim se llevaba no solo un fijo sino también un porcentaje), pero Ponent Mon quería seguir sacándola todavía, pero Sin pedía más money, Davis. De todas formas Sim siempre ha acabado a malas con los pocos editores que ha tenido (Marvel, Image,..) salvo sí mismo. Pena más grande no haber llegado a ver un Cerebus/X-Men, no?… Aunque hubiese acabado la cosa como con X-Men/Micronauts, claro. Siempre habrá egoístas y acaparadores, coño, si los hay con los cómics, pese a que cada lustro que pasa los lee menos gente. Un saludo, estimado Davis. Y a todos TODOS y todas TODAS: Salud y buenos cómics!😎 (Como no se pueden incluir GIFs en este foro no os incluyo ese que me encanta -llamadme raro y sentimentaloide- del Chavo del Ocho abrazando efusivamente a la Chilindrina, pero imaginaos como que si os lo he enviado…y que a falta del afectuoso abrazo, personalmente incluyó un toque de codos, que es lo que se estila en esta crisis)

  15. Bueno, como sabía perfectamente donde los tenía (porque los tengo en mi habitación entre el Sansón de A Riera y el gran Miguel Quesada y el Kull: El valle de las sombras de Alan Zelenetz y Tony De Zúñiga) he cogido un momento los seis Dave Sim Cerebus fanzineros (“editados” por el albaceteño Andrés Jiménez Gómez hace la tira) en grapa que conservo (los 5 primeros y el Especial 20 Aniversario)…la traducción era de Rafa Martínez y la rotulación de Andrés Jiménez. Las portadas no eran las de Sim, en el #2 teníamos la famosa portada doble de BWS (Cerebus visto de frente en la portada, con el campo al fondo…y visto de espaldas en la contra, con la ciudad frente a él), se añadía además en ese número un portafolio central con ilustraciones de Emilio Gallego, David Guerra Martín (este por partida doble) y Juan Rubén Alonso. En el #3 teníamos portada de Francisco Nájera, impresa en azul. La portada del #4 (impresa en amarillo) es de Emilio Gallego (una ilustración reciclada, de 1994…ya el número anterior era de 1995), la ilustración del portafolio interior es de Santiago Navarro y J Manuel Rodríguez (también hay una de los setenta del primerizo Sim), intentando imitar a Mignola. En la #5 (en un anaranjado paliducho) tenemos a Loren Lorente (que ya en 1995 destacaba)…y en el portafolio interior a Juan Rubén Alonso con cuatro dibujillos a toda página…y uno más hacia el final, ahí es nada. El Especial no incluía mucho de los cómics de Sim (bueno, la muda “Cerebus Dreams”,más avanzada y sofisticada que las anteriores, aunque de tan solo 6 paginillas), que solía ser el plato fuerte del fanzine, pero sí una entrevista a este, varios artículos, portada (impresa sobre verde) de Juan Rubén Alonso y varios dibujos en pequeño (Emilio Gallego, Jesús Gallego, Ángel Ruiz y Loren Lorente) y a toda página (Jesús Gallego, Emilio Gallego, cuatro contraportadas de Dave Sim y un póster a doble página de Emilio Gallego, claro que esa ilustración ya había sido usada como portada, en chiquito y como portafolio, así que aunque era buena…). El Especial ya era de 1997 y cuando salió ya creíamos el fanzine desparecido…

  16. Nuestro apoyo y solidaridad a todos quienes estén pasando dificultades a raíz de esta coronacrisis.
    Habrá que tomárselo con calma, porque parece que la cosa va para largo…

  17. Hará un par de días le comentaba a un amigo que parecía como si estuviéramos viviendo una película de ciencia ficción.
    Lo que no sabia es que George R.R. Martin había dicho prácticamente lo mismo…

  18. Y en la tele comentaban hoy: las calles de Madrid parecen el panorama de una película de ciencia ficción. Es lo que Alan Moore bautizó como “el pensamiento colectivo” como respuesta a los grandes impactos generacionales…(uf, casi estoy por borrarlo que suena de un pretencioso…😈😅😎)

  19. Pero Miguel, sí que hubo un especial One-shot protagonizado por Monica Rambeau al margen de sus apariciones en Solo Avangers, ¿no?

  20. Fueron dos los especiales que protagonizó, uno en 1989 y otro en 1993. Pero Roger Stern no escribió ninguno de ellos.

  21. Buena memoria, no recordaba el de 1993, pero sí el de 1989 del malogrado Dwayne McDuffie, supongo que lo habrán metido todo en el torneo.o Marvel dedicado a Monica, al fin y al cabo, fuera de los Vengadores de Stern (y más recientemente de los de Ewing, su nuevo valedor) no tiene la Rambeau tantas aventuras. Sí han usado al menos la portada de Mark Bright (que me gustó, pese a hacerme muy poco tilín el Bright) de dicho especial. Ya el debut de Mónica olía mucho a comic propio reconvertido en Team Up con Spidey. Saludos, Marvel Zuvembie y maese Saavedra.

  22. “torneo.o” NO: “tomo de”, debería poner. Este corrector empieza a volverse loco…o retro y se ha apuntado a los “ismos” de comienzos del XX.

  23. Un magnífico artículo, como todos los tuyos MIGUEL, me ha encantado la refenicia al annual nº 12 de THOR , con el hermanastro secreto de THOR (VIDAL), AHORA BIEN TAMbien me acuerdo de un ANNUAL ANTERIOR en que lo dibujaba BOB HALL, y que reflejaba el nacimiento de THOR ,y le quedo muy chulo al tío, y además una de las argucias de LOKI dejando calva a SIF( que en ese momento era rubia), y que al final THOR LO ARREGLA haciendo que los ENANOS TEJIERAN UN NUEVO PELO PARA ELLA, luciendo ¡¡EL MORENO ACTUAL¡¡.

    .- Dicho comic lo tengo en FORUM, pero jamas ha sido reeditado, ¿no es una pena?

    .- A ver si PANINI se ¡ANIMA y DESPUÉS DE PUBLICAR EL INSUPERABLE annnual Nº 5, edita en una tapa dura HC los anuales 6-13 que faltan, y que despues de ¡¡¡35 AÑOS YA VA SIENDO HORA ¿NO CREEIS?

    .- En cuanto a POWERMAN me encanta la serie pero , por decirlo suavemente GREG LARROQUE no es santo de mi devoción,¡¡POR MI QUE HUBIESE SEGUIDO KERY GAMMIL¡¡ que era fantástico.

    Un abrazo MIGUEL, y te deseo que goces de plena saludtanto tú como tu familia, y que esta pandemia pase pronto para todos.

  24. Bob Hall es uno de esos dibujantes “tapados” de la historia de Marvel, pero tiene en su haber unos cuantos trabajos de primera como Escuadrón Supremo o Emperor Doom (que iba más justita de guión, pero vaya con el nivel de Hall) e incluso algunas curiosas contribuciones también al Universo DC (con Bats y el Joker). A mí también me gusta más La Rocque en portadas (Legión) que en interiores, aunque alguna cosilla destacable tiene también, pero, claro, aquí…puah! Kerry Gammill había hecho suya la serie …con decirte que la etapa de Mary Jo Duffy/Kerry Gammill me gusta mucho más que la de Claremont/Byrne, pese a que habitualmente pondría a estos dos últimos (y me encanta también su etapa, son mi segunda versión favorita de Luke y Danny) muy por encima de los anteriores (de hecho, Byrne está muy por encima de Gammill entre mis dibujantes favoritos), pero en esta serie me quedo sin dudarlo con Gammill. Aún así, si repasas los Omnigold de Puño de Hierro y Powerman y Puño de Hierro ves que en los setenta y durante el arranque de los ochenta, estos dos personajes, pese a ser de los de segunda fila votaron con guionistas by dibujantes de muy buen disfrute: Doug Moench, Gerry Conway, Chris Claremont, Marv Wolfman, Ed Hannigan, Mary Jo Duffy, Bob Layton, Mike W Barr, Frank Miller, Pat Broderick, John Byrne, Ron Wilson, Mike Zeck, Sal Buscema, Kerry Gammill, Lee Elias, Trevor Con Eeden, Alan Weiss, Rudy Nebres,… Me quedo con Jo Duffy y Gammill, pero a poco del lote renunciaría, vaya.

  25. Sí, recuerdo perfectamente la historia de la Sif calva. Se publicó en Thor Annual # 11 USA, con guión de Alan Zelenetz.
    Lo más seguro es que el próximo CB haya que demorarlo un poco debido la cuarentena, ya que tenemos que sincronizarnos con la versión impresa. Yo calculo que podremos colgarlo el 21 de Abril.

  26. Todo un especialista en temas mitológicos (y en Fantasy y Space Opera) el Zelenetz, muy poco valorada su contribución a los cómics Marvel todavía. Sus historias asgardianas me encantaban, especialmente las más cortas. El Estandarte del Cuervo una obra maestra, por los dioses antiguos y los modernos!

  27. Eso que me cuentas ¡¡sería fantástico MIGUEL¡¡ ya que no solo me gusta la historia, sino que a estos comics les tengo un cariño especial.

    Un abrazo LUIS ( pero libre de corovirus ¡¡EH¡¡

  28. El oportunista Dave Sim ha aprovechado el “encierro” para producir una nueva saga de Cerebus… y sacando provecho de la publicidad gratuita de la crisis actual al introducir en la misma como gran amenaza …al coronavirus! …Y a toda portada! …Y para recalcar lo de la crisis, plagiando el diseño de portadas de la magistral maxiserie multicrossover Crisis en Tierras Infinitas!… Por si no fuera suficiente, recurriendo además al truco de anunciar en portada la muerte del protagonista (influido por la tan multimedia en su día Muerte de Superman?)… ante tamaño villano vírico (pero con personalidad, según Sim… horror cósmico estilo Lovecraft…o regreso a la parodia de la Sword & Sorcery pulp?)… para luego anunciar que esto es el comienzo de una saga de… Cerebus en el Infierno (esto no le pasó también al Supes? Y a Logan?)… Uf, cuánta originalidad y oportunismo vil (y qué portada más fea, coño), para alguien que antaño parecía destilar talento, incluso cuando en sus hambrientos inicios casi se limitaba a parodiar celebridades personajes ajenos del Fantasy y del medio superheroico (que tanto criticaba…), aunque entonces con gracia. Bueno, Spawn y Gen 13 ya nos mostraron en su día que a Simple le gustan el dinero y la publicidad como a cualquiera, por mucho que luego se llene la boca hablando de otros de prostituirse o venderse al pasar de la autoedición o sellos ínfimos a los grandes …coño, el en su juventud no tenía problemas en colaborar con Marvel, siempre que no tuviese que firmar renuncias de derechos.

  29. Aquí no vimos nada (una pena) de la larga etapa (1983-2001) de Gray Morrow al frente de Tarzan (las sunday pages), una pena. Fue el último dibujante de la histórica plancha dominical (las dailies ya hace mucho que eran solo reimpresiones), en los primeros años (1983-1995) le acompañó como escriba un viejo conocido de la Marvel de los locos setenta y primerísimos ochenta: Don Kraar, con experiencia escribiendo tanto al Tarzan de Marvel como al más célebre tarzánido de la Marvel: Ka-Zar, así como al también pulp Conan.

  30. ¿Seguro que Don Kraar escribió comics de Ka-Zar? Tampoco me suena que hiciera nada de Tarzán para Marvel. Por lo que yo recuerdo, sus colaboraciones se centraron principalmente en Conan.
    De Gray Morrow, cabe destacar que dibujó la primera aparición del Hombre Cosa en aquella inolvidable historia incluida en el número inaugural de Savage Tales. Seguramente podríamos considerarla su aportación más perdurable al legado marveliano.

  31. UPS, metedura de pata épica! Confundí a Don Kraar con David Kraft (que más allá de las iniciales no tienen otro parecido, ninguno de los dos está entre mis escribas favoritos precisamente, pero sí me quedo con algún trabajo marvelita de Kraft), que sí tenía experiencia tarzánida marvelita.😅😎

  32. Aunque no fue lo único que hizo para Savage Tales, Miguel, diría que sí, que esa historia del Hombre Cosa (ha tenido además unas cuantas reediciones) es lo más conocido de la (escasa) producción marvelita de Morrow…bueno, y la portada de Blade y la del Punisher también para magazines. Poco se prodigó en esta editorial.

  33. De lo mejor de marvel también esa historieta recuerdo haber tenido en la máquina unas tebeos de espectro muy buenos no eran muchos pero si me gustaron eran de DC y con esos no me salieron granitos

  34. El Espectro de DC? Tuvo unas cuantas encarnaciones chulas! Al menos Planeta nos recopiló la etapa de Jim Aparo, buenísima. También la etapa de Ostrander y Tom Mandrake, muy buena también. No lamentablemente de interesante serie entremedias, de la que algún número nos sirvió de muestra Zinco cuando Millennium. Esa creo recordar que tuvo dibujantes como Gene Colan y Gray Morrow. Del Espectro decía Harlan Ellison (a Gary Groth): “Los relatos de Spectre eran cojonudamente escalofriantes, como estaba mandado. Quiero decir que (Fleisher) realmente hacía al Spectre, chico. Por primera vez desde los años cuarenta, esa condenada serie era divertida”, por la etapa de Fleisher y Aparo.

  35. Aparte de su contribución puntual al Espectro, Gray Morrow brilló en DC dibujando los últimos Jonah Hex. El último, en particular, se recuerda como uno de los comics más significados de la colección. Y le quedó especialmente bien una miniserie de Lois Lane con guiones de Mindy Newell. Eso le llevaría posteriormente a ilustrar también un especial de Zatanna.
    En Marvel, su lanzamiento más importante fue la serie Mark Hazzard Merc para el Nuevo Universo, con guiones de Peter David. Aparte de no ser demasiado original, el problema de aquel comic es que tuvo que cocinarse aprisa y corriendo. Enseguida hubo que recurrir a Alan Kupperberg como sustituto temporal, Peter David se largó… y la serie acabó naufragando en el número doce.

  36. Lo del Nuevo Universo fue por lo general un desastre. Conocía el especial de Zatanna, pero no (o al menos ya no me acordaba de ella) la miniserie de Lois Lane. Tengo un amigo argentino al que le gustaba mucho lo de Catwoman de la Newell (también había hecho algo con Canario Negro, no?), pero no puedo decir lo mismo. La verdad, el segundo volumen (la serie postCrisis) del Espectro cada vez me tiene mejor pinta (un clásico menor a recuperar…no caerá esa breva, claro): Doug Moench, Gene Colan, Gray Morrow,… Portadas de Kaluta, Vess, Bingham y Mignola. El Espectro, Madame Xanadú, mezcla de noir, terror, magia cósmica y triángulos amorosos…y cameos de personajes como Deadman o Fate.

  37. Lo mejor del Nuevo Universo fue la breve etapa de Jim Shooter en Starbrand. DP 7 también era una colección muy recomendable, merced a los denodados esfuerzos de Mark Gruenwald y Paul Ryan. Incluso podríamos salvar de la quema a Psi Force, que tuvo algunos momentos interesantes.
    El resto fue mayormente una debacle.

  38. Yo igual ya no soy tan generoso como para salvar PsiForce, ja.😎 Acabo de terminar el segundo integral de Thorgal y casi he disfrutado más estos álbumes ahora que en su día…aunque seguro que ahora Alinoé no me hace pasar mala noche…aún así sigue dando mal rollito, coño. Pero que cómic más bueno! Esto sí era terror y no alguna cosa que intentaban colarnos como tal los americanos (incluso en Vértigo). …Ay, la nostalgia! Acabo de recordar que conocí a Thorgal con Zinco.

  39. El malogrado y olvidado Paul Ryan! Hizo también un buen trabajo en los 4F (y no olvidemos que Paul tuvo que cubrir brevemente a Bob en la excelente Escuadrón Supremo). Tras su etapa Marvel también se fue a hacer dominicales de prensa, como el también difunto Morrow o como Thomas Yeates (que ya dibujara a Tarzan en prensa en los ochenta y en los comic books en los noventa, como Mike Grell) que ahora dibuja a mi querido Valiente…a Ryan le tocó El Fantasma, al que también dibujó para el mercado del Norte de Europa, para el Fantomen de la Egmont.

  40. No tiene nada que ver con los temas del artículo, pero ya que hemos comentado sobre los personajes de prensa clásicos al hablar de Morrow y Ryan: la primera plancha de Flash Gordon (publicada a comienzos de 1934, si no meto la pata) se ha vendido por 480 000 dólares de nada. Uno de esos coleccionistas a los que las crisis poco los afectan, supongo.

  41. Sí, ya estaba al tanto de la noticia. Con esa cifra se establece un récord histórico para una comic strip original, en este caso una Sunday.
    Aprovecho para indicar que, en vista de la actual situación, va a ser prácticamente imposible que colguemos un nuevo CB! este mes de Abril. En cualquier caso, tenéis a vuestra disposición los 92 artículos ya publicados en el índice general de la sección:
    https://www.universomarvel.com/universo-comic-books-indice-actualizado-de-la-seccion/
    A propósito de Paul Ryan, su último trabajo fue dibujar las tiras de prensa de The Phantom. Pero antes había cubierto una etapa en DC dibujando títulos como Flash o Superman The Man of Tomorrow, entre otros.

  42. Sí, hizo al Fantasma tanto para la cómic strip norteamericana original como para las revistas suecas. Para Suecia ya lo habían dibujado Carlos Cruz y Joan Boix, entre otros dibujantes nacionales. De Morrow supongo que su trabajo más personal fue su Orion (no el de DC), reeditado hace unos años por Hermes Press, ya en cuanto a calidad artística también destacaría el Roger Zelazny Illustrated, una de aquellas “novelas gráficas” (cómics originales unas, adaptaciones de novelas en forma de cómic otras y tan solo libros ilustrados la mayoría) que Byron Preiss producía con su Byron Preiss Visuals (antes de pasarse a los ebooks) como packager para editoriales como Pyramid, supongo que los que la gente recordará todavía al menos son la adaptación de Chandler de Steranko (hubo edición pirata española) y la de Bester de Chaykin.

  43. Uf, no, el de Chaykin con Preiss era el de Samuel R Delany: Empire. Editado por Pyramid a finales de los setenta.😅😎

  44. El de Zelazny ilustrado por Morrow salió en Ace Books… los restantes en Pyramid Books, como también el Starfawn dibujado por Stephen Fabian.

  45. He visto unas cuantas planchas y es de lo mejorcito que ha dibujado Morrow, sin duda, estaría bien que repescase ese arte en un libro de ilustraciones sobre el autor o en un portafolio, pues no me suena que eso esté reeditado (tampoco lo he buscado mucho). Aunque como mencioné antes probablemente su trabajo más personal fue Orion. El hombre le tenía mucho cariño a Tarzán, uno de los héroes de su infancia (también Thomas Yeates era un gran fan del personaje de Burroughs, al que pudo dibujar brevemente en prensa, algo más en comic book y bastante como ilustrador), pero artísticamente, lo que más me ha deleitado es esto de ilustrar a Zelazny. La verdad, artísticamente, casi todo lo setentero de Byron Preiss Visual Publications puntuaba MUY alto, ya puestos a leer no todo brillaba…y en los ochenta ya tiró el Preiss por las novelitas adolescentes con poca chicha, aunque diría que fue más exitoso comercialmente que lo anterior, el mundo suele ser así de injusto. Saludos desde Galicia, hermanos de tinta.😎

  46. Por temas o autores, supongo que a los fans de la Marvel de los setenta les pueden interesar: Empire (Howard Chaykin adaptando a Samuel R Delany), Starfawn (dibujado por Stephen Fabian), Son of Sherlock Holmes (dibujado por Ralph Reese), Schlomo Raven: Public Detective (Tom Sutton) y Chandler: Red Tide (primorosamente ilustrado por Jim Steranko, el pinturero dandy escapista de elegante pincel).

  47. Llegó a publicarse en España alguna cosilla de Ron Harris? Porque no me suena que pudiésemos leer nada de este hombre.

  48. Hay, estos melones de Disney+! También han censurado La película de los Teleñecos (The Muppet Movie)! Cuánta maldad hay en el mundo!…Para que no se vea a nadie fumando en la versión de la plataforma (pues menos mal que no meten pelis de los cuarenta)…soy antitabaco, coño …pero no tanto! No vamos a violar las obras de arte porque en ellas aparezcan cosas que no nos gustan…es lo que haría un maldito nazi.

  49. Estupendo artículo, como siempre!

    Es curioso lo que dices de que Romita JR se limitase en esa época a hacer bocetos. En los primeros números, cuando compaginaba la serie con Amazing Spiderman, es normal que lo hiciera, pero dejó la serie de Spidey justo antes de las Secret Wars, así que tenía tiempo para detallar más sus lápices.

    Curiosamente, los números que más me gustan de Romita JR en la serie son la decena de números que van desde la llegada de Dan Green (179, boda de Kitty y Calibán) hasta el 189 (primera ausencia de Green, número de Selene y Magma). Es verdad que en esos números tenemos a un Claremont especialmente inspirado (presentación de Forja, llegada de Rachel, crisis de Pícara, ruptura Kitty-Coloso, pérdida de poderes de Tormenta, etc.), pero no deja de ser cierto que también me parecieron siempre los mejor dibujados por Romita… Son además unos números que cuando los leí como chaval me chocaron bastante porque en ellos La Patrulla-X apenas actuaba como grupo: había episodios dedicados a alguno de sus miembros, pero casi no se les mostraba actuando como equipo, algo muy similar a lo que hacía por la misma época Byrne en Alpha Flight.

    ¡Ah, y a mí sí que me gusta mucho la miniserie Kitty&Wolverine! La cercanía en el tiempo de la miniserie de Frank Miller la perjudicó mucho por las odiosas comparaciones, pero creo que es una aventura muy estimable. Y aunque el Milgrom dibujante de los ochenta era muy limitado, en esta serie creo que dio lo mejor de sí mismo (le ayudó mucho el poder entintarse él mismo, por supuesto).

  50. “Creo que los cómics, en general, cuentan los cuentos folklóricos, los cuentos religiosos que han caído en desgracia. Todavía necesitamos esos cuentos milagrosos, aún necesitamos saber que hay una mano ahí afuera para salvarnos si fallamos. Y no es una mano humana. Creo que necesitamos la comodidad de estas historias como también necesitamos las historias de fantasmas y las leyendas urbanas. Necesitamos saber que algo milagroso está a la vuelta de la esquina. E, incluso si no creemos que esto esté sucediendo realmente en nuestro mundo, podemos reunirnos por un tiempo alrededor de una fogata y escuchar historias de fantasmas o, podemos sentarnos a leer sobre superhéroes.” (Clive Barker).

  51. Cuando ficharon a John Romita jr. para Uncanny X-Men, la colección iba bastante retrasada en lo tocante a fechas de entrega, ya que Paul Smith no era capaz de mantener la cadencia mensual exigida. El principal cometido de Romita jr. era poner la serie al día. Después se suponía que se reincorporaría a Amazing Spider-Man pero, tal como ya explicamos, no sucedió así porque el editor USA arácnido estaba muy satisfecho con la química que estaba demostrando el tándem formado por Tom DeFalco y Ron Frenz.
    Es curioso que Baneated mencione el entintado de Al Milgrom en la serie limitada de Kitty Pryde y Lobezno. Recuerdo que el crítico de la revista Amazing Heroes se ensañó especialmente a propósito de esta cuestión, llegando a decir que parecía como si Milgrom hubiera entintado los comics con los dedos.
    Yo diría que de Ron Harris no ha llegado a publicarse nada en España. Hizo algunas cosillas para DC, pero no se han visto por estos pagos.

  52. La lentitud de Paul Smith (y su poco aprecio por las fechas de entrega) es legendaria, vale que no era el único…y entonces era un rato bueno, coño. Romita Jr se quejaba de que no llegó a conectar con Claremont y sus guiones…el propio Claremont reconoce que fue una etapa en que dejó de adaptarse a las características y los gustos de sus dibujantes, algo que sí había tenido mucho peso en las etapas de Byrne y de Paul Smith, y que tuvo también muy en cuenta con Frank Miller y Barry Smith.
    …Que a mí me suene no hay nada de Harris en España,.pero por si acaso no lo juraría. En todo caso, fijo que en el presente milenio no se ha editado ni reeditada nada suyo por acá.
    …A mí en cambio lo que menos me gusta de la Limited de Kitty y Logan (y me gustaban entonces Claremont, Kitty y Logan mucho más que ahora) es la parte argumental, veo además la historia un tanto estirada. Se critica mucho más el dibujo, pero Milgrom (tampoco me conquistó, ojo, en cambio sí me había gustado en Capitán Marvel) no lo hace mal, claro que lo comparas con Miller, que estaba además demasiado fresco (y ya si ahora, con perspectiva, añades a la comparación también el Arma -X de Barry Smith…), y no hay color, por así decirlo,…injusto pero cierto, coño. Pero la manzana ya estaba envenenada, la historia no era nada original y le sobraban páginas…y se olía el oportunismo de intentar rentabilizar el enorme éxito de la anterior (comercialmente razonable, claro) pero sin tener algo de altura preparado. …Hablando de dibujantes que tuvieron trabajos muy denostados, ayer estuve viendo el Tarzan (aunque era una intervención en el serial de Pellucidar…un Tarzán muy Conan, por cierto) de Gary Kwapisz, dibujante que como Kayanan recibió tanto amor cómo odio (muchos puristas no los tragaban…y también varió mucho la calidad de unos cómics a otros) por su Conan, no me gusta gran parte de lo que hicieron con Conan, pero hay que reconocer que como ilustradores, si tenían un día bueno, eran grandes…como narradores ya no tanto, pero Kayanan sigue gustandome… especialmente su Hawkmoon. De Kwapisz me gustó bastante su dibujo para Civil War Adventure (Chuck Dixon) hará una década o así, por supuesto aquí no lo sacaron ni lo sacarán.

  53. Donde sí que no me gustó nada el trabajo de Milgrom fue en Secreto Wars 2. Tampoco el guión, ya puestos, que me parece un horror cósmico, lamentablemente no tal como lo entendía Lovecraft, sino en el peor de los sentidos.😈😎

  54. Y las llamadas Secret Wars 3 (saga dentro de la serie de los 4F) también merece muuuuuchas más críticas negativas de las que recibió. Supongo que Secret Wars no es sinónimo de buenos guiones, porque la Secret War de Bendis también era un truco importante… Bueno, Hickman mejoró la estadística.😅😎

  55. Romita jr. suele decir en las entrevistas que la etapa de Uncanny X-Men que disfrutó fue la segunda, aquella en la que colaboró con Scott Lobdell.
    Secret Wars II probablemente fuera el momento en que la carrera de Al Milgrom tocó fondo… Bueno, y la de Jim Shooter también.
    Que cada palo aguante su vela.

  56. Claremont le enviaba el guión cerrado y no había prácticamente contacto…pero Lobdell era horrible …como escriba, que como persona (o colaborador) parece que es majo, los dibujantes con los que ha colaborado últimamente en DC hablan muy bien de él…pero qué mal escribe el condenado!

  57. Arriba, en relación a la Secret War de Bendis debería de poner “truño importante”, NO “truco importante”. Puto corrector! Ya ni corrigiéndolo.😅😈

  58. Otro detalle de la actualidad (que ha pasado un poquillo desapercibido) y que parece propio de una trama de Ciencia Ficción: Donald Trump ha iniciado el proceso de privatización y explotación comercial de la Luna y sus recursos.

  59. Dan Green asesoró los tomitos Héroes de los inventos y Héroes de la aviación de BES Publishing. No es que sea material muy recomendable, son cómics didácticos más bien de segunda fila en lo artístico…

  60. Ya poniéndonos clasicotes: “Qué tenían el Capitán Marvel y el Capitán Marvel Jr que no tuviesen otros héroes del cómic? La respuesta es sencilla: mejores historias. A menudo los dibujos eran bastante malos, pero lograban contarles las historias a los lectores. Los lectores de las historias de la Edad Dorada se veían metidos en la trampa y eran incapaces de deja de leer hasta alcanzar el desenlace. No se daban cuenta de los dibujos, del mismo modo que el espectador de una buena película no se fija en la música de fondo o la fotografía. Raras veces había “dibujos bellos” en las historias, especialmente en las de Capitán Marvel. Como dibujante en jefe, yo dirigía el “layout” de las planchas de Capitán Marvel y otros dibujantes se encargaban de dibujarlas a lápiz y pasarlas a tinta. Yo creía que nuestros lectores veían los dibujos solo por el rabillo del ojo mientras leían el texto. No me proponía dejarles boquiabiertos de admiración con fondos detalladisimos y figuras musculosas adoptando poses extrañas. Yo no tenía nada que ver con las planchas de Capitán Marvel Jr y de Mary Marvel, pero Mac Raboy, Jack Binder y los demás dibujantes que se encargaban de estos personajes creían lo mismo que yo: que los lectores querían historias buenas y bien ilustradas y no revistas llenas de pequeñas obras maestras de la plástica. Raboy narraba gráficamente de forma estupenda, pero también era un ilustrador. Primero contaba su historia y después, a guisa de propina, metía en ella sus excedentes dibujos.” (Clarence C Beck).
    …Captain Marvel, que estuvo a punto de llamarse Captain Thunder (a los dueños de Fawcett no les gustó, creían que el trueno tenía demasiadas connotaciones negativas y rechazaron el nombre propuesto por el director editorial Bill Parker, que previamente había intentado que fuese un supergrupo, cada uno de los miembros con uno de sus poderes “divinos”, siendo rechazada también la propuesta por los jefazos, querían su Superman, no un grupo, irónico, el éxito fue tal que el grupo llegó rápido …fue el dibujante Pete Constanza a quien se le ocurrió el Captain Marvelous, recortado luego a Marvel, CC Beck se encargó del diseño y fue su principal dibujante), uno de los personajes clásicos favoritos de gente como Alex Ross, Jerry Ordway, Geoff Johns, Grant Morrison (incluso en su Multiversity, la pura Familia Marvel original son los únicos héroes a los que no afecta la influencia corruptora de los villanos cósmicos pandimensionales…ni de los perversos cómics modernos, ja) o Alan Moore (al que le gustaba hasta el Conejo Marvel).

  61. Si algo tenían a su favor las historias del Capitán Marvel original era poder contar con un guionista tan imaginativo como Otto Binder, al que demasiadas veces no se le concede el reconocimiento que merece.
    Después empezaría a escribir comics de Superman bajo la tutela editorial de Mort Weisinger. Aunque la colaboración entre ambos resultó todo menos fluida, lo cierto es que de ella surgió una nueva mitología para el Hombre de Acero: Brainiac, la ciudad de Kandor, la Fortaleza de la Soledad, la Legión de Superhéroes, etc. Más adelante otros escritores ayudarían a cimentar esa mitología, pero las aportaciones de Binder no deben caer en el olvido.
    Como Mad no ha tenido implantación por estos pagos, aquí Mort Drucker es casi un completo desconocido. En cualquier caso, nadie puede negarle esa habilidad innata para caricaturizar actores y celebridades varias en sus parodias.

  62. En el Superman post Siegel & Shuster nadie brilló por motivos obvios: los ataban en corto. Ni Binder, ni Elliot S Maggin, ni Edmond Hamilton,…todos aún con el piloto automático puesto eran capaces de mejores cosas, pero los tenían capados por así decirlo. Creo que Weisinger llegó a decir de sí mismo que era una persona fea y desagradable…pero era el editor de Superman! Así y todo, puestos a elegir me quedo antes con Mort que con Julius…ese sí que era una persona horrible, el típico jefe sociopata y abusivo.
    …Binder fue fundamental para Marvel/Shazam (aunque CC Beck también le dio una personalidad gráfica inconfundible y que todavía hoy despierta simpatía…pero el mejor dibujante clásico de la Familia Marvel fue Mac Raboy en Captain Marvel Jr… después en la Silver Age destacaría a Don Newton), de su labor en Superman, lo siento, demasiado simple (aunque aportó muchísimas ideas y conceptos, sin duda…pero cuesta revisitar caso todas esas historias…en cambio sí releo a gusto al Gran Queso Rojo, pese a ser para críos), aunque, coño, hay que reconocerle lo de la Legión de Superhéroes, aunque serían otros quienes más tarde tendrían ocasión de sacarle miga.
    …Fuera de Mad, sí, Mort Drucker es bastante poco conocido (incluso en USA por el lector endogámico de comic-books), pero hizo cosillas, creo que Vértice llegó a publicar una o dos cosas suyas…Novaro sí publicó varias (algo me suena en Titanes Planetarios) pues durante la Silver Age hizo un puñado de cosas para DC, pero, vamos, sí, en España es un desconocido. Hubo intentos de sacar la revista Más en España pero fallidos…lo clásico fue efímero (tanto con la revista Locuras/Mad como con algunos monográficos, como uno de Spy vs Spy) y lo de Planeta no funcionó nada bien…tampoco lo poco que ahora saca ECC tanto del comic-book como del magazine en pequeñas monografías parece funcionar demasiado bien, aunque las escogen lo suficiente para que nunca vayan a ser un desastre total.
    …Y hablando de inocencia DCita de la Golden Age que todavía disfruto al menos con cuentagotas, aparte de los cómics de la Familia Marvel (al que no he cantado ha sido a Hoppy el Conejo Marvel…se llamaba Hoppy, no?), están las historias del Robotman de Jimmy Thompson (que empezó dramático para luego volverse cómico y luego ir tocando temas más serios pero sin abandonar la caricatura…un poquito como el excelente Frankenstein de Dick Briefer) y el loco Plastic Man de Jack Cole (que también empezó más dramático y se volvió luego más caricaturesco…del moderno estaba muy bien la versión de Foglio y Hillary Barta que nos sirvió Zinco)…y en la Silver Age los largos seriales de Sal y Pimienta (mi Sheldon Mayer favorito…que ya en los cuarenta hiciera lo del dibujante adolescente…de Sal y Pimienta conservo decenas de grapas de Novaro) y La Zorra y el Cuervo (también conservo como poco una veintena larga de Novaritos), también lo de Stanley y su monstruo estaba un rato bien (creo que también Foglio y Barta hicieron algo con ellos). Ahora nos quedan los homenajes de Allred a la Silver Age de DC en su Solo o en la miniserie de Forager y algún otro cómic suelto. Ah, los fans de Bowie o de Allred que no se pierdan el tomo de Norma, ja.

  63. Me parece que algo hizo también Drucker en House of Mystery, aunque su estilo no nos pege mucho con el terror.😅😎

  64. Bueno, para rarezas tuvimos a Mickey Spillane (antes de crear a Mike Hammer, cuando todavía se dedicaba a la venta ambulante) escribiendo para Batman, Superman y Capitán América (supongo que ni en las propias Marvel y DC sabrán que números hizo), un pasado tanto en Marvel (bueno, Timely) como en DC. Y al novelista pulp Manley Wade Wellman escribiendo The Spirit para Lou Fine (ni siquiera era el único escriba de la serie, también estaba por allí Bill Woolfolk y alguno más…y a Fine le entintó Joe Kubert durante un verano, también Jack Cole colaboró en guiones y dibujos como uno de los negros de Disney, aparte de hacer al sosias Midnight para la competencia) mientras Eisner estaba en el ejército. Y el novelista Harry Harrison tuvo un pasado como dibujante con Wallace Wood en su juventud!… Y Harvey Kurtzman hizo comedia (Hey Look) para Marvel y George Carlson cuentos infantiles (Jingle Jangle Tales) y Basil Wolverton varias series cómicas también (sí, el destroyer autor underground también tuvo un pasado marvelita…y amable… o casi), la más lograda Powerhouse Pepper (1942-1948), una especie de poco atractivo “broncas” con fuerza descomunal, a lo Popeye (de hecho la influencia del Popeye de Segar no se intentaba disimular) que fue bastante exitoso y sigue siendo una deliciosa tentación.

  65. Volviendo a Otro Binder y CC Beck es una pena que cuando Fawcett se rindió al fin ante la ofensiva de DC y cerraron los cómics de los Marvel no lograrán sacar adelante la cómic strip…aunque CC Beck ya debería haberse acostumbrado, pues vivió con estupor en 1943 un rechazo todavía peor (cuando el Capitán Marvel superaba en ventas a Superman y Batman), al ver como todos los Syndicates les rechazaban la cómic strip del Captain Marvel (con guión de Rod Reed, el de Cisco Kid, solo conozco un par de tiras realizadas como muestra para los Syndicates, aunque probablemente Beck dibujarse alguna más), unos porque lo consideraban demasiado parecido a Superman, otros porque creían que las comic strips de superhéroes ya habían tocado techo y el género se iba a venir abajo. La propuesta de principios de los cincuenta no fue una nueva cómic strip de Marvel, sino una del simpático “funny animal” Mr Tawny (de hecho ese era el título de la tira), el tigre parlante (vestido pero no elegante), Binder y Beck hicieron al menos seis tiras que se publicaron creo que por primera vez en papel en Alter Ego, aunque no debe ser difícil verlas en la red. Bueno, Bueno, Beck volvería a conocer el rechazo con su Capitán Marvel de los setenta. Y tanto Stan Lee (salvo con Spiderman, pese a ser más bien aburridilla…de las anteriores la tira cómica con DeCarlo era simpática, aunque lo más conocido creo que se tituló Vera Valiant, me parece que con su coleguita Joe Maneely) como Jack Kirby cosecharon sendos fracasos con sus diversas aventuras en las comic strips. A Marvel le rechazaron propuestas de comic strips como la que mencionabas en otra columna de Dazzler (umm, se notaba la práctica de Springer con lo del cómic erótico, ja)…y a Kirby le rechazaron la cómic strip de Thundarr the barbarian (a pesar de la serie de animación…creo que solo hizo cuatro o cinco tiras de muestra …y solo las he visto sin acabar, a lápiz), así que el rechazo hacia los autores que venían del comic-book parecía bastante generalizado …y lo que les aprobaban no solía ser muy promocionado.

  66. Mrs Lyons Cubs era la comic strip de Joe Maneely. La de la virtuosa Vera Valiant era de Stan sí, pero con el mencionado Frank Springer. Ay, la memoria!😅😎

  67. Creo que tras la muerte de Joe Maneely la comic strip cómica Mrs Lyons’ Cubs la continuó Al Hartley (Patsy Walker), el guión seguía siendo de Lee. Humor cincuenta sombras de segunda fila con dibujo más que simpaticón.

  68. El último comentario ignoralo, Miguel, era para el hilo del “Plan Editorial…”, en el que estábamos comentando cosas de Wallace Wood, su excelente fanzine Witzend y los cómics eróticos y porno de la última etapa, caso del Gang Bang de 1980, que creo recordar vendía por correo.

  69. De “humor cincuenta sombras” nada, cosas de mi pervertido corrector (que parece tener gustos eróticos de señora pija😈😎), debería haber puesto: humor cincuentas de segunda fila, ja.😅😎

  70. No lo mencionamos en su momento, cuando correspondía, pero como seguimos con el año 1984, en el Epic Illustrated #22 (oficialmente Febrero) se incluía “Ace of Space” de Adolfo Buylla (Adolfo Álvarez-Buylla Agudelo), uno de los primeros españoles con obra en Marvel, aunque principalmente en Marvel UK (en EEUU empezó en Western Publishing/Gold Key, gracias a la mediación de su amigo Al Williamson, y tiene más obra en esta y en DC que en los otros sellos) y posterior a la obra del gran Esteban Maroto y del bueno de (y como Buylla bastante olvidado) Vicente Alcázar (principalmente en los magazines setenteros de Curtis/Marvel). Sirva esta mención de humilde pero sentido homenaje a Buylla, autor en nuestra escena patria de los seriales de Diego Valor, Yago Veloz y El Superdotado.

  71. También Jordi Bernet llegaría a dibujar una historia corta para el primer número de Vampire Tales en 1973. Fue un encargo que se hizo a través de una agencia y no tuvo continuidad.
    Un aspecto interesante que no habíamos comentado hasta el momento es que el polémico Capitán Héroe venía a ser la versión oscura del Capitán Marvel original. Así lo reconocería el propio Christopher Priest.
    Y, ya puestos, vamos a recomendar un clásico que siempre merece una nueva relectura: El poder de Shazam, sin duda el mejor trabajo de toda la carrera de Jerry Ordway. Zinco editó la versión española de la novela gráfica allá por 1995.

  72. Si mal no recuerdo reeditado por Planeta y por ECC…y aún así me sorprendería que se hubiese leído mucha gente en España El poder de Shazam. Obra a la que Ordway (anoche estuve viendo sus portadas para AC Comics/Americomics…y las de Gulacy) le tiene mucho cariño…y que está bastante bien. Sabor inefablemente clásico.
    …Por cierto, si mal no recuerdo, leí que Manfred Sommer (esta ya no la conozco de primera mano) también hizo una historia para el Monsters on the prowl #2. Otro clásico a sumar a Buylla, Bernet, Esteban Maroto y Vicente Alcázar en su conexión marvelita.

  73. Ah, y todavía nos dejamos a Jesús Blasco (uno de los cuatro o cinco autores más relevantes de nuestro cómic patrio, que al fin intenta hacerse algo para recuperar su memoria y su obra, aunque sea una mínima parte), que tampoco tuvo un gran historial marvelita, pero ahí estuvo. Muy admirado por Brian Bolland y Dave Gibbons, por cierto.

  74. La historia de Manfred Sommer la escribió nada menos que Stan Lee y se publicó en Monsters on the Prowl # 12 USA. Había cierta confusión al respecto porque en los créditos figuraba simplemente como “Sommer”. Esto fue en 1971, mucho antes de que el artista saltara a la fama gracias al personaje de Frank Cappa.

  75. Vaya, parece que el teclado táctil del móvil se me comió el 1, ja.😅😎 Sí, fue nada menos que Stan Lee el guionista, y eso que ya estaba reduciendo su producción como escriba. Sommer se prodigó menos en EEUU. También Blasco, del que su admirador Bran Bolland se lamentaba en una entrevista de 1992 (de Yexus y Justo Villanueva para El Boletín) de que “América parece ignorar desafortunadamente el trabajo de Blasco”. La obra de Vicente Alcázar sí aumentaría un poco sí tenemos en cuenta que aparte de dibujante, “portadista” e ilustrador fue entintador y como tal formó parte de The Cristy Bunkers durante su etapa americana, puesto que alquilaba un rincón en el estudio de Neal Adams e hizo buenas migas con este, para el que luego trabajaría bastante.
    Sobre las acreditaciones: al menos a Sommer le escribieron bien el apellido, que en EEUU hubo no pocos españoles, latinoamericanos, filipinos e italianos con problemas al respecto (alguno optaría por “ameriacanizarlo”), recuerdo que a (Manuel) Prieto Muruana (bueno, mi corrector tiene la manía de convertirlo en Muriana si no vuelvo a corregirlo, a saber el porqué) en Skywald lo acreditaron como Prieto Suriana. Un saludo desde Galicia, Miguel, y a todos TODOS.

  76. The Crusty Bunkers! Incomprensible el cambio (y eso que ya había corregido al corrector, ja), miedito me da pensar que otros gazapos así habrá en mis comentarios, que no suelo releer casi nunca.

  77. Es una pena que estas incursiones de dibujantes españoles se quedaran en algo casi anecdótico, a diferencia de lo que sucedió en Warren. La auténtica “invasión española” no llegaría a Marvel hasta la década de los noventa.

  78. Mayor pena es que tengamos casi olvidados (y algunos sin el casi) a estos grandes autores y que gran parte de su obra siga inédita en España (especialmente aquellos que como Jesús Blasco y Víctor de la Fuente tienen miles de páginas repartidas entre los mercados inglés, italiano y francés) o sin reeditar hace décadas. A Blasco se lo homenajeó antes en Portugal que en España y varios fueron nombrados Caballeros de las Artes en Francia mientras en España no existían ni para las instalaciones ni para los organizadores de Salones y Jornadas.
    Buylla (este en cambio no hizo gran cosa para la Warren, participó en el Creepy #124) tiene poca obra con Marvel (trabajó más para DC y mucho más para Gold Key/Western Publishing), pero se prodigó un poco más con Marvel UK, con estos hizo una historia de Star Wars, varias como entintador en Doctor Who y también estuvo vinculado como entintador a Pendragon Knights y James Bond Jr.
    Sigue habiendo estupendos trabajos franceses de Víctor Mora, Víctor de la Fuente, Carlos Giménez,…inéditos en España, una pena.

  79. Con este llegamos al centenar de comentarios en “Marvel Mad Men”.
    De momento, la sección va a seguir “en cuarentena” hasta que se pueda reactivar la edición impresa. Espero que en algún momento de Mayo sea posible colgar el nuevo artículo CB!, que llevará por título “Nativos americanos”.

  80. Apache Kid! Red Wolf! American Eagle! Wyatt Wingfoot! Jay Littlebear! Thunderbird! Warpath! Forge! Naze! Dani “Mirage” Moonstar! Shaman! Talisman! Black Crow! Puma!

  81. Cuentan Moonboy & Devil Dinosaur como nativos americanos? Desde luego el Dinosaurio Diabólico era un auténtico “piel roja”!😅😎🖖

  82. Los nativos americanos a los que hace referencia el título son los protagonistas de Timespirits, otro de los muchos títulos Epic que se quedaron inéditos en España. También hablaremos de los frustrados planes de J.M. DeMatteis para Captain America # 300 USA.
    Si todo va como debe, creo que podremos colgar finalmente el artículo la próxima semana.

    Aprovecho para felicitar a Spiderchen por su hallazgo marveliano con respecto a Editorial Ferma, que pasaremos a incorporar a “Arqueologia editorial” (aka El CB! interminable) cualquier día de estos. Ahí va el enlace, por si alguien se ha despistado en estos pandémicos tiempos…
    https://www.universomarvel.com/encuentros-casuales-un-paso-mas-de-arqueologia-comiquera/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.