Universo Comic-Books! – Marvel Mad Men

¿Qué tienen en común la Marvel de 1984 y la laureada serie televisiva Mad Men? ¡Sigue leyendo y te lo contamos!

7 de Agosto. Doble ración vengadora esta semana. En un principio, Roger Stern quería aprovechar Avengers Annual # 13 USA para traer de vuelta al Juggernaut. Recordemos que Cain Marko llevaba atrapado en un bloque de cemento desde que en 1982 se publicó Amazing Spider-Man # 230 USA, tiempo suficiente como para que el guionista le diera vueltas a la idea de ponerlo de nuevo en movimiento. Sin embargo, los contenidos finales del anual terminaron desarrollando un argumento totalmente distinto, haciéndose recaer el protagonismo de la historia en una tropa de sucedáneos de Hulk que Arnim Zola utiliza para atacar a los Héroes más Poderosos de la Tierra. El especial cuenta con dibujos de Steve Ditko y tintas de John Byrne.

Paralelamente, Avengers # 249 USA aborda la invasión de las hordas de Surtur, en un cruce directo con la trama argumental perfilada en la serie de Thor. Además, este número dejaba entrever los planes de Roger Stern para escribir una serie de la Capitana Marvel (Monica Rambeau), aunque aquello tampoco fructificaría. A lo más que llegó Stern fue a escribir posteriormente un episodio suelto dedicado a la heroína para la cabecera Solo Avengers.

Otro título conectado con la “tormenta del siglo”, Uncanny X-Men # 187 USA estrena la nueva indumentaria de Pícara diseñada por John Romita Jr. Por más que en su momento no llegara a explicitarse, ahora sabemos que Romita Jr. se limitó a perfilar bocetos durante su primera etapa patrullera, quedando el acabado de los dibujos en las competentes manos del entintador Dan Green. Según parece, Romita jr. tan sólo realizaba lápices completos cuando se trataba de las portadas.

Releyendo aquellos episodios, se percibe que en sus páginas había mucho de Dan Green… y quizás no tanto de Romita jr. como imaginábamos.

Al margen de los grandes eventos, Thor Annual # 12 USA, descubre la existencia de Vidar, el hijo secreto de Odín y la gigante Grid. Firman la historia Alan Zelenetz y Bob Budiansky. Más sorprendente aún es el relato de complemento, obra de Peter B. Gillis y Richard Howell, donde quedan establecidas las raíces inhumanas de Cuervo Rojo.

Por su parte, Power Man and Iron Fist # 111 USA confirma el fichaje de Jim Owsley como escriba titular del comic, manteniendo a Greg LaRocque en la parcela gráfica. Supongo que este es un momento tan bueno como cualquier otro para subrayar que Owsley fue el primer editor de raza negra que trabajó en Marvel. Años después cambiaría su nombre por Christopher Priest. Él siempre se ha negado a aclarar los motivos que le llevaron a tomar tal decisión, pero insiste en que “todas las historias que puedas haber escuchado al respecto son absolutamente ciertas”. ¡Según recuerda Owsley/Priest, las oficinas marvelianas en los años ochenta eran clavaditas a las que se muestran en la primera temporada de Mad Men!

Así lucían las oficinas de la agencia Sterling Cooper en la primera temporada de Mad Men. ¿Quién os parece a vosotros que podría ser el equivalente marveliano del temperamental Don Draper?

La incorporación de Jim Owsley a la cabecera de los Héroes de Alquiler la impuso directamente Jim Shooter sin contar con la opinión de Denny O’Neil, editor del título USA. Y a este último no le hizo demasiada gracia, así que el guionista rookie tuvo que esforzarse al máximo para ganarse su confianza. Owsley reconoce que nunca fue muy fan de Luke Cage. Además de considerarlo un personaje infantil e inmaduro, le desagradaba la “extraña jerga” que utilizaba. O’Neil acabó permitiéndole que efectuara algunas modificaciones, lo cual provocó las protestas de los aficionados más puristas.

A lo largo de su etapa, que se prolongo hasta el cierre de la colección en Power Man and Iron Fist # 125 USA, Owsley daría cancha a némesis de cosecha propia como Control 7 o el Capitán Héroe, cuya primera aparición coincide con este mismo episodio. También pretendía actualizar el uniforme de Luke Cage, al entender que resultaba ofensivo para la comunidad negra. Lo que más le irritaba era el color amarillo brillante de su camisa. Pese a su empeño, no logró salirse con la suya… ¡A la postre, el único uniforme que cambiaría de color fue el de Puño de Hierro, pasando del verde al rojo en 1985!

Cerramos capítulo reseñando la nueva etapa iniciada en Incredible Hulk # 301 USA, después de que el goliat esmeralda quedara exiliado en un cruce dimensional. Dicha renovación encontraba reflejo asimismo en la sección de correo, donde el habitual “Green Skin’s Grab-Bag” cedió el testigo al mucho más efectivo “Gamma Grams“. El diseño del logo y el dibujo que lo acompaña corrieron a cargo de Kevin Nowlan.

Las visicitudes de La Masa proseguirían la semana siguiente en Incredible Hulk annual # 13 USA, número especial realizado por Bill Mantlo, Alan Kupperberg y Gerry Talaoc. Se ve que a Kupperberg nadie le informó de que Hulk hacía tiempo que llevaba slips, así que el personaje lució sus tradicionales pantalones raídos a lo largo de toda la aventura… ¡excepto en la portada, que ilustró Chris Warner!

10 de Agosto. Sumándose a la expansión de la línea Epic, Crash Ryan se afanaba por recuperar el encanto de los pulps y los añejos seriales de ciencia ficción de la década de los cuarenta. No obstante, esta serie limitada de cuatro episodios pasó con más pena que gloria, mayormente debido a la bisoñez de su creador, Ron Harris. Algunos años después, el personaje recalaría en la antología Dark Horse Presents, brindando a Harris la oportunidad de continuar brevemente la saga.

En 2015 se hizo público que el productor Ryan Heppe había adquirido los derechos cinematográficos de Crash Ryan, pero desde entonces no ha trascendido ninguna noticia más sobre el particular. ¡Tal como han quedado las cosas, lo más probable es que la película no llegue a realizarse!

14 de Agosto. Parecía inevitable que la enorme repercusión alcanzada por los Transformers propiciara la aparición de toda suerte de sucedáneos que buscaban clonar el éxito del original. Tal es el caso de Starriors, serie limitada con guiones de Louise Simonson y dibujos de Michael Chen que tomaba su inspiración en una línea de juguetes de la casa Tomy. Los Protectores y los Destructores venían a ser el equivalente nada disimulado de los Autobots y los Decepticons. Para más inri, el proyecto en sí reciclaba el concepto básico de los Zoids, otra línea de juguetes de la propia Tomy que ya había contado con una traslación a la historieta de la mano de Marvel UK.

Aparte de los cuatro episodios de la limited, se manufacturaron seis minicomics diferentes para insertarlos en los packs jugueteros. De poco sirvió, ya que la apuesta de Tomy se saldó con un rotundo fracaso y los Starriors pronto cayeron en el olvido, a pesar de contar con el respaldo de una campaña publicitaria en televisión. La verdad es que el diseño de los juguetes resultaba bastante cutre… ¡Ah, y por si os lo estáis preguntando, la portada que reoproducimos es obra de Bill Sienkiewicz!

Mucho más interesante se antojaba el arranque del serial “La última historia de Galactus” en Epic Illustrated # 26 USA. John Byrne sentía un gran respeto por la labor del editor Archie Goodwin y se aprestó a echarle un cable para animar un poco las renqueantes ventas del magazine. Como aliciente extra, este número ofrecía asimismo un episodio inédito a color del Cerebus de Dave Sim.

También con la firma de Byrne, Alpha Flight # 16 USA y Fantastic Four # 272 USA presentan en sociedad a Madison Jeffries y Nathaniel Richards, respectivamente. A destacar que el comic del supergrupo canadiense oficializa la ruptura entre Namor y Marrina, a la que Byrne ya no volvería a utilizar en la colección. Justo a continuación quedaba encajada cronológicamente la historia de Prince Namor The Sub-Mariner, donde el monarca de Atlantis vive un tórrido affair con la doctora Jacqueline Truffaut. En ese sentido, podría decirse que hubo un cierto desbarajuste de planificación, habida cuenta que la serie limitada de Namor había comenzado ya en Mayo y lo que se comercializaba este mes era el tercer número de la misma.

Una serie limitada de la que los aficionados estaban muy pendientes era Kitty Pryde and Wolverine, fruto de la colaboración de Chris Claremont con Al Milgrom. Llevaba hablándose de ella desde 1983, cuando se anunció con el título de Kitty Pryde and Wolverine in Japan. Se comentó entonces que constaría de cuatro episodios. Posteriormente el título se simplificó, al tiempo que la extensión se alargaba dos entregas más de lo previsto, por petición expresa de Claremont. El primer número hace debutar al yakuza Ogun… ¡y a Lobezno tan sólo se le ve el pelo en una paginita de nada!

Nuestro último apunte lo reservamos para Marvel Super Special # 34 USA, adaptación de la película Sheena Reina de la Selva. La crítica destrozaría sin miramientos este calamitoso film protagonizado por Tanya Roberts, muy popular en aquellas fechas gracias a su participación en Los Ángeles de Charlie. Al menos, el especial permitía a los lectores deleitarse con las ilustraciones de todo un clásico como Gray Morrow, mientras Cary Burkett intentaba proporcionarle un empaque mínimamente consistente a los textos.

Los orígenes de Sheena se remontan al año 1937, siendo la primera heroína comiquera en conseguir su propio título. ¡También fue la primera amazona selvática de los tebeos, dando pie a no pocas imitadoras!

Burkett repetía esta semana como guionista de Marvel Team-Up # 147 USA, donde Spidey aúna esfuerzos con la Antorcha Humana para enfrentarse al Abad Negro.

Miguel G. Saavedra

 

 

 

 

104 Comments

on “Universo Comic-Books! – Marvel Mad Men
104 Comments on “Universo Comic-Books! – Marvel Mad Men
  1. He visto unas cuantas planchas y es de lo mejorcito que ha dibujado Morrow, sin duda, estaría bien que repescase ese arte en un libro de ilustraciones sobre el autor o en un portafolio, pues no me suena que eso esté reeditado (tampoco lo he buscado mucho). Aunque como mencioné antes probablemente su trabajo más personal fue Orion. El hombre le tenía mucho cariño a Tarzán, uno de los héroes de su infancia (también Thomas Yeates era un gran fan del personaje de Burroughs, al que pudo dibujar brevemente en prensa, algo más en comic book y bastante como ilustrador), pero artísticamente, lo que más me ha deleitado es esto de ilustrar a Zelazny. La verdad, artísticamente, casi todo lo setentero de Byron Preiss Visual Publications puntuaba MUY alto, ya puestos a leer no todo brillaba…y en los ochenta ya tiró el Preiss por las novelitas adolescentes con poca chicha, aunque diría que fue más exitoso comercialmente que lo anterior, el mundo suele ser así de injusto. Saludos desde Galicia, hermanos de tinta.😎

  2. Por temas o autores, supongo que a los fans de la Marvel de los setenta les pueden interesar: Empire (Howard Chaykin adaptando a Samuel R Delany), Starfawn (dibujado por Stephen Fabian), Son of Sherlock Holmes (dibujado por Ralph Reese), Schlomo Raven: Public Detective (Tom Sutton) y Chandler: Red Tide (primorosamente ilustrado por Jim Steranko, el pinturero dandy escapista de elegante pincel).

  3. Hay, estos melones de Disney+! También han censurado La película de los Teleñecos (The Muppet Movie)! Cuánta maldad hay en el mundo!…Para que no se vea a nadie fumando en la versión de la plataforma (pues menos mal que no meten pelis de los cuarenta)…soy antitabaco, coño …pero no tanto! No vamos a violar las obras de arte porque en ellas aparezcan cosas que no nos gustan…es lo que haría un maldito nazi.

  4. Estupendo artículo, como siempre!

    Es curioso lo que dices de que Romita JR se limitase en esa época a hacer bocetos. En los primeros números, cuando compaginaba la serie con Amazing Spiderman, es normal que lo hiciera, pero dejó la serie de Spidey justo antes de las Secret Wars, así que tenía tiempo para detallar más sus lápices.

    Curiosamente, los números que más me gustan de Romita JR en la serie son la decena de números que van desde la llegada de Dan Green (179, boda de Kitty y Calibán) hasta el 189 (primera ausencia de Green, número de Selene y Magma). Es verdad que en esos números tenemos a un Claremont especialmente inspirado (presentación de Forja, llegada de Rachel, crisis de Pícara, ruptura Kitty-Coloso, pérdida de poderes de Tormenta, etc.), pero no deja de ser cierto que también me parecieron siempre los mejor dibujados por Romita… Son además unos números que cuando los leí como chaval me chocaron bastante porque en ellos La Patrulla-X apenas actuaba como grupo: había episodios dedicados a alguno de sus miembros, pero casi no se les mostraba actuando como equipo, algo muy similar a lo que hacía por la misma época Byrne en Alpha Flight.

    ¡Ah, y a mí sí que me gusta mucho la miniserie Kitty&Wolverine! La cercanía en el tiempo de la miniserie de Frank Miller la perjudicó mucho por las odiosas comparaciones, pero creo que es una aventura muy estimable. Y aunque el Milgrom dibujante de los ochenta era muy limitado, en esta serie creo que dio lo mejor de sí mismo (le ayudó mucho el poder entintarse él mismo, por supuesto).

    • Cuando ficharon a John Romita jr. para Uncanny X-Men, la colección iba bastante retrasada en lo tocante a fechas de entrega, ya que Paul Smith no era capaz de mantener la cadencia mensual exigida. El principal cometido de Romita jr. era poner la serie al día. Después se suponía que se reincorporaría a Amazing Spider-Man pero, tal como ya explicamos, no sucedió así porque el editor USA arácnido estaba muy satisfecho con la química que estaba demostrando el tándem formado por Tom DeFalco y Ron Frenz.
      Es curioso que Baneated mencione el entintado de Al Milgrom en la serie limitada de Kitty Pryde y Lobezno. Recuerdo que el crítico de la revista Amazing Heroes se ensañó especialmente a propósito de esta cuestión, llegando a decir que parecía como si Milgrom hubiera entintado los comics con los dedos.
      Yo diría que de Ron Harris no ha llegado a publicarse nada en España. Hizo algunas cosillas para DC, pero no se han visto por estos pagos.

  5. “Creo que los cómics, en general, cuentan los cuentos folklóricos, los cuentos religiosos que han caído en desgracia. Todavía necesitamos esos cuentos milagrosos, aún necesitamos saber que hay una mano ahí afuera para salvarnos si fallamos. Y no es una mano humana. Creo que necesitamos la comodidad de estas historias como también necesitamos las historias de fantasmas y las leyendas urbanas. Necesitamos saber que algo milagroso está a la vuelta de la esquina. E, incluso si no creemos que esto esté sucediendo realmente en nuestro mundo, podemos reunirnos por un tiempo alrededor de una fogata y escuchar historias de fantasmas o, podemos sentarnos a leer sobre superhéroes.” (Clive Barker).

  6. La lentitud de Paul Smith (y su poco aprecio por las fechas de entrega) es legendaria, vale que no era el único…y entonces era un rato bueno, coño. Romita Jr se quejaba de que no llegó a conectar con Claremont y sus guiones…el propio Claremont reconoce que fue una etapa en que dejó de adaptarse a las características y los gustos de sus dibujantes, algo que sí había tenido mucho peso en las etapas de Byrne y de Paul Smith, y que tuvo también muy en cuenta con Frank Miller y Barry Smith.
    …Que a mí me suene no hay nada de Harris en España,.pero por si acaso no lo juraría. En todo caso, fijo que en el presente milenio no se ha editado ni reeditada nada suyo por acá.
    …A mí en cambio lo que menos me gusta de la Limited de Kitty y Logan (y me gustaban entonces Claremont, Kitty y Logan mucho más que ahora) es la parte argumental, veo además la historia un tanto estirada. Se critica mucho más el dibujo, pero Milgrom (tampoco me conquistó, ojo, en cambio sí me había gustado en Capitán Marvel) no lo hace mal, claro que lo comparas con Miller, que estaba además demasiado fresco (y ya si ahora, con perspectiva, añades a la comparación también el Arma -X de Barry Smith…), y no hay color, por así decirlo,…injusto pero cierto, coño. Pero la manzana ya estaba envenenada, la historia no era nada original y le sobraban páginas…y se olía el oportunismo de intentar rentabilizar el enorme éxito de la anterior (comercialmente razonable, claro) pero sin tener algo de altura preparado. …Hablando de dibujantes que tuvieron trabajos muy denostados, ayer estuve viendo el Tarzan (aunque era una intervención en el serial de Pellucidar…un Tarzán muy Conan, por cierto) de Gary Kwapisz, dibujante que como Kayanan recibió tanto amor cómo odio (muchos puristas no los tragaban…y también varió mucho la calidad de unos cómics a otros) por su Conan, no me gusta gran parte de lo que hicieron con Conan, pero hay que reconocer que como ilustradores, si tenían un día bueno, eran grandes…como narradores ya no tanto, pero Kayanan sigue gustandome… especialmente su Hawkmoon. De Kwapisz me gustó bastante su dibujo para Civil War Adventure (Chuck Dixon) hará una década o así, por supuesto aquí no lo sacaron ni lo sacarán.

  7. Donde sí que no me gustó nada el trabajo de Milgrom fue en Secreto Wars 2. Tampoco el guión, ya puestos, que me parece un horror cósmico, lamentablemente no tal como lo entendía Lovecraft, sino en el peor de los sentidos.😈😎

  8. Y las llamadas Secret Wars 3 (saga dentro de la serie de los 4F) también merece muuuuuchas más críticas negativas de las que recibió. Supongo que Secret Wars no es sinónimo de buenos guiones, porque la Secret War de Bendis también era un truco importante… Bueno, Hickman mejoró la estadística.😅😎

  9. Romita jr. suele decir en las entrevistas que la etapa de Uncanny X-Men que disfrutó fue la segunda, aquella en la que colaboró con Scott Lobdell.
    Secret Wars II probablemente fuera el momento en que la carrera de Al Milgrom tocó fondo… Bueno, y la de Jim Shooter también.
    Que cada palo aguante su vela.

  10. Claremont le enviaba el guión cerrado y no había prácticamente contacto…pero Lobdell era horrible …como escriba, que como persona (o colaborador) parece que es majo, los dibujantes con los que ha colaborado últimamente en DC hablan muy bien de él…pero qué mal escribe el condenado!

  11. Arriba, en relación a la Secret War de Bendis debería de poner “truño importante”, NO “truco importante”. Puto corrector! Ya ni corrigiéndolo.😅😈

  12. Otro detalle de la actualidad (que ha pasado un poquillo desapercibido) y que parece propio de una trama de Ciencia Ficción: Donald Trump ha iniciado el proceso de privatización y explotación comercial de la Luna y sus recursos.

  13. Dan Green asesoró los tomitos Héroes de los inventos y Héroes de la aviación de BES Publishing. No es que sea material muy recomendable, son cómics didácticos más bien de segunda fila en lo artístico…

  14. Ya poniéndonos clasicotes: “Qué tenían el Capitán Marvel y el Capitán Marvel Jr que no tuviesen otros héroes del cómic? La respuesta es sencilla: mejores historias. A menudo los dibujos eran bastante malos, pero lograban contarles las historias a los lectores. Los lectores de las historias de la Edad Dorada se veían metidos en la trampa y eran incapaces de deja de leer hasta alcanzar el desenlace. No se daban cuenta de los dibujos, del mismo modo que el espectador de una buena película no se fija en la música de fondo o la fotografía. Raras veces había “dibujos bellos” en las historias, especialmente en las de Capitán Marvel. Como dibujante en jefe, yo dirigía el “layout” de las planchas de Capitán Marvel y otros dibujantes se encargaban de dibujarlas a lápiz y pasarlas a tinta. Yo creía que nuestros lectores veían los dibujos solo por el rabillo del ojo mientras leían el texto. No me proponía dejarles boquiabiertos de admiración con fondos detalladisimos y figuras musculosas adoptando poses extrañas. Yo no tenía nada que ver con las planchas de Capitán Marvel Jr y de Mary Marvel, pero Mac Raboy, Jack Binder y los demás dibujantes que se encargaban de estos personajes creían lo mismo que yo: que los lectores querían historias buenas y bien ilustradas y no revistas llenas de pequeñas obras maestras de la plástica. Raboy narraba gráficamente de forma estupenda, pero también era un ilustrador. Primero contaba su historia y después, a guisa de propina, metía en ella sus excedentes dibujos.” (Clarence C Beck).
    …Captain Marvel, que estuvo a punto de llamarse Captain Thunder (a los dueños de Fawcett no les gustó, creían que el trueno tenía demasiadas connotaciones negativas y rechazaron el nombre propuesto por el director editorial Bill Parker, que previamente había intentado que fuese un supergrupo, cada uno de los miembros con uno de sus poderes “divinos”, siendo rechazada también la propuesta por los jefazos, querían su Superman, no un grupo, irónico, el éxito fue tal que el grupo llegó rápido …fue el dibujante Pete Constanza a quien se le ocurrió el Captain Marvelous, recortado luego a Marvel, CC Beck se encargó del diseño y fue su principal dibujante), uno de los personajes clásicos favoritos de gente como Alex Ross, Jerry Ordway, Geoff Johns, Grant Morrison (incluso en su Multiversity, la pura Familia Marvel original son los únicos héroes a los que no afecta la influencia corruptora de los villanos cósmicos pandimensionales…ni de los perversos cómics modernos, ja) o Alan Moore (al que le gustaba hasta el Conejo Marvel).

  15. Si algo tenían a su favor las historias del Capitán Marvel original era poder contar con un guionista tan imaginativo como Otto Binder, al que demasiadas veces no se le concede el reconocimiento que merece.
    Después empezaría a escribir comics de Superman bajo la tutela editorial de Mort Weisinger. Aunque la colaboración entre ambos resultó todo menos fluida, lo cierto es que de ella surgió una nueva mitología para el Hombre de Acero: Brainiac, la ciudad de Kandor, la Fortaleza de la Soledad, la Legión de Superhéroes, etc. Más adelante otros escritores ayudarían a cimentar esa mitología, pero las aportaciones de Binder no deben caer en el olvido.
    Como Mad no ha tenido implantación por estos pagos, aquí Mort Drucker es casi un completo desconocido. En cualquier caso, nadie puede negarle esa habilidad innata para caricaturizar actores y celebridades varias en sus parodias.

  16. En el Superman post Siegel & Shuster nadie brilló por motivos obvios: los ataban en corto. Ni Binder, ni Elliot S Maggin, ni Edmond Hamilton,…todos aún con el piloto automático puesto eran capaces de mejores cosas, pero los tenían capados por así decirlo. Creo que Weisinger llegó a decir de sí mismo que era una persona fea y desagradable…pero era el editor de Superman! Así y todo, puestos a elegir me quedo antes con Mort que con Julius…ese sí que era una persona horrible, el típico jefe sociopata y abusivo.
    …Binder fue fundamental para Marvel/Shazam (aunque CC Beck también le dio una personalidad gráfica inconfundible y que todavía hoy despierta simpatía…pero el mejor dibujante clásico de la Familia Marvel fue Mac Raboy en Captain Marvel Jr… después en la Silver Age destacaría a Don Newton), de su labor en Superman, lo siento, demasiado simple (aunque aportó muchísimas ideas y conceptos, sin duda…pero cuesta revisitar caso todas esas historias…en cambio sí releo a gusto al Gran Queso Rojo, pese a ser para críos), aunque, coño, hay que reconocerle lo de la Legión de Superhéroes, aunque serían otros quienes más tarde tendrían ocasión de sacarle miga.
    …Fuera de Mad, sí, Mort Drucker es bastante poco conocido (incluso en USA por el lector endogámico de comic-books), pero hizo cosillas, creo que Vértice llegó a publicar una o dos cosas suyas…Novaro sí publicó varias (algo me suena en Titanes Planetarios) pues durante la Silver Age hizo un puñado de cosas para DC, pero, vamos, sí, en España es un desconocido. Hubo intentos de sacar la revista Más en España pero fallidos…lo clásico fue efímero (tanto con la revista Locuras/Mad como con algunos monográficos, como uno de Spy vs Spy) y lo de Planeta no funcionó nada bien…tampoco lo poco que ahora saca ECC tanto del comic-book como del magazine en pequeñas monografías parece funcionar demasiado bien, aunque las escogen lo suficiente para que nunca vayan a ser un desastre total.
    …Y hablando de inocencia DCita de la Golden Age que todavía disfruto al menos con cuentagotas, aparte de los cómics de la Familia Marvel (al que no he cantado ha sido a Hoppy el Conejo Marvel…se llamaba Hoppy, no?), están las historias del Robotman de Jimmy Thompson (que empezó dramático para luego volverse cómico y luego ir tocando temas más serios pero sin abandonar la caricatura…un poquito como el excelente Frankenstein de Dick Briefer) y el loco Plastic Man de Jack Cole (que también empezó más dramático y se volvió luego más caricaturesco…del moderno estaba muy bien la versión de Foglio y Hillary Barta que nos sirvió Zinco)…y en la Silver Age los largos seriales de Sal y Pimienta (mi Sheldon Mayer favorito…que ya en los cuarenta hiciera lo del dibujante adolescente…de Sal y Pimienta conservo decenas de grapas de Novaro) y La Zorra y el Cuervo (también conservo como poco una veintena larga de Novaritos), también lo de Stanley y su monstruo estaba un rato bien (creo que también Foglio y Barta hicieron algo con ellos). Ahora nos quedan los homenajes de Allred a la Silver Age de DC en su Solo o en la miniserie de Forager y algún otro cómic suelto. Ah, los fans de Bowie o de Allred que no se pierdan el tomo de Norma, ja.

  17. Bueno, para rarezas tuvimos a Mickey Spillane (antes de crear a Mike Hammer, cuando todavía se dedicaba a la venta ambulante) escribiendo para Batman, Superman y Capitán América (supongo que ni en las propias Marvel y DC sabrán que números hizo), un pasado tanto en Marvel (bueno, Timely) como en DC. Y al novelista pulp Manley Wade Wellman escribiendo The Spirit para Lou Fine (ni siquiera era el único escriba de la serie, también estaba por allí Bill Woolfolk y alguno más…y a Fine le entintó Joe Kubert durante un verano, también Jack Cole colaboró en guiones y dibujos como uno de los negros de Disney, aparte de hacer al sosias Midnight para la competencia) mientras Eisner estaba en el ejército. Y el novelista Harry Harrison tuvo un pasado como dibujante con Wallace Wood en su juventud!… Y Harvey Kurtzman hizo comedia (Hey Look) para Marvel y George Carlson cuentos infantiles (Jingle Jangle Tales) y Basil Wolverton varias series cómicas también (sí, el destroyer autor underground también tuvo un pasado marvelita…y amable… o casi), la más lograda Powerhouse Pepper (1942-1948), una especie de poco atractivo “broncas” con fuerza descomunal, a lo Popeye (de hecho la influencia del Popeye de Segar no se intentaba disimular) que fue bastante exitoso y sigue siendo una deliciosa tentación.

  18. Volviendo a Otro Binder y CC Beck es una pena que cuando Fawcett se rindió al fin ante la ofensiva de DC y cerraron los cómics de los Marvel no lograrán sacar adelante la cómic strip…aunque CC Beck ya debería haberse acostumbrado, pues vivió con estupor en 1943 un rechazo todavía peor (cuando el Capitán Marvel superaba en ventas a Superman y Batman), al ver como todos los Syndicates les rechazaban la cómic strip del Captain Marvel (con guión de Rod Reed, el de Cisco Kid, solo conozco un par de tiras realizadas como muestra para los Syndicates, aunque probablemente Beck dibujarse alguna más), unos porque lo consideraban demasiado parecido a Superman, otros porque creían que las comic strips de superhéroes ya habían tocado techo y el género se iba a venir abajo. La propuesta de principios de los cincuenta no fue una nueva cómic strip de Marvel, sino una del simpático “funny animal” Mr Tawny (de hecho ese era el título de la tira), el tigre parlante (vestido pero no elegante), Binder y Beck hicieron al menos seis tiras que se publicaron creo que por primera vez en papel en Alter Ego, aunque no debe ser difícil verlas en la red. Bueno, Bueno, Beck volvería a conocer el rechazo con su Capitán Marvel de los setenta. Y tanto Stan Lee (salvo con Spiderman, pese a ser más bien aburridilla…de las anteriores la tira cómica con DeCarlo era simpática, aunque lo más conocido creo que se tituló Vera Valiant, me parece que con su coleguita Joe Maneely) como Jack Kirby cosecharon sendos fracasos con sus diversas aventuras en las comic strips. A Marvel le rechazaron propuestas de comic strips como la que mencionabas en otra columna de Dazzler (umm, se notaba la práctica de Springer con lo del cómic erótico, ja)…y a Kirby le rechazaron la cómic strip de Thundarr the barbarian (a pesar de la serie de animación…creo que solo hizo cuatro o cinco tiras de muestra …y solo las he visto sin acabar, a lápiz), así que el rechazo hacia los autores que venían del comic-book parecía bastante generalizado …y lo que les aprobaban no solía ser muy promocionado.

  19. Mrs Lyons Cubs era la comic strip de Joe Maneely. La de la virtuosa Vera Valiant era de Stan sí, pero con el mencionado Frank Springer. Ay, la memoria!😅😎

  20. Creo que tras la muerte de Joe Maneely la comic strip cómica Mrs Lyons’ Cubs la continuó Al Hartley (Patsy Walker), el guión seguía siendo de Lee. Humor cincuenta sombras de segunda fila con dibujo más que simpaticón.

  21. El último comentario ignoralo, Miguel, era para el hilo del “Plan Editorial…”, en el que estábamos comentando cosas de Wallace Wood, su excelente fanzine Witzend y los cómics eróticos y porno de la última etapa, caso del Gang Bang de 1980, que creo recordar vendía por correo.

  22. De “humor cincuenta sombras” nada, cosas de mi pervertido corrector (que parece tener gustos eróticos de señora pija😈😎), debería haber puesto: humor cincuentas de segunda fila, ja.😅😎

  23. No lo mencionamos en su momento, cuando correspondía, pero como seguimos con el año 1984, en el Epic Illustrated #22 (oficialmente Febrero) se incluía “Ace of Space” de Adolfo Buylla (Adolfo Álvarez-Buylla Agudelo), uno de los primeros españoles con obra en Marvel, aunque principalmente en Marvel UK (en EEUU empezó en Western Publishing/Gold Key, gracias a la mediación de su amigo Al Williamson, y tiene más obra en esta y en DC que en los otros sellos) y posterior a la obra del gran Esteban Maroto y del bueno de (y como Buylla bastante olvidado) Vicente Alcázar (principalmente en los magazines setenteros de Curtis/Marvel). Sirva esta mención de humilde pero sentido homenaje a Buylla, autor en nuestra escena patria de los seriales de Diego Valor, Yago Veloz y El Superdotado.

  24. También Jordi Bernet llegaría a dibujar una historia corta para el primer número de Vampire Tales en 1973. Fue un encargo que se hizo a través de una agencia y no tuvo continuidad.
    Un aspecto interesante que no habíamos comentado hasta el momento es que el polémico Capitán Héroe venía a ser la versión oscura del Capitán Marvel original. Así lo reconocería el propio Christopher Priest.
    Y, ya puestos, vamos a recomendar un clásico que siempre merece una nueva relectura: El poder de Shazam, sin duda el mejor trabajo de toda la carrera de Jerry Ordway. Zinco editó la versión española de la novela gráfica allá por 1995.

  25. Si mal no recuerdo reeditado por Planeta y por ECC…y aún así me sorprendería que se hubiese leído mucha gente en España El poder de Shazam. Obra a la que Ordway (anoche estuve viendo sus portadas para AC Comics/Americomics…y las de Gulacy) le tiene mucho cariño…y que está bastante bien. Sabor inefablemente clásico.
    …Por cierto, si mal no recuerdo, leí que Manfred Sommer (esta ya no la conozco de primera mano) también hizo una historia para el Monsters on the prowl #2. Otro clásico a sumar a Buylla, Bernet, Esteban Maroto y Vicente Alcázar en su conexión marvelita.

  26. Ah, y todavía nos dejamos a Jesús Blasco (uno de los cuatro o cinco autores más relevantes de nuestro cómic patrio, que al fin intenta hacerse algo para recuperar su memoria y su obra, aunque sea una mínima parte), que tampoco tuvo un gran historial marvelita, pero ahí estuvo. Muy admirado por Brian Bolland y Dave Gibbons, por cierto.

  27. La historia de Manfred Sommer la escribió nada menos que Stan Lee y se publicó en Monsters on the Prowl # 12 USA. Había cierta confusión al respecto porque en los créditos figuraba simplemente como “Sommer”. Esto fue en 1971, mucho antes de que el artista saltara a la fama gracias al personaje de Frank Cappa.

  28. Vaya, parece que el teclado táctil del móvil se me comió el 1, ja.😅😎 Sí, fue nada menos que Stan Lee el guionista, y eso que ya estaba reduciendo su producción como escriba. Sommer se prodigó menos en EEUU. También Blasco, del que su admirador Bran Bolland se lamentaba en una entrevista de 1992 (de Yexus y Justo Villanueva para El Boletín) de que “América parece ignorar desafortunadamente el trabajo de Blasco”. La obra de Vicente Alcázar sí aumentaría un poco sí tenemos en cuenta que aparte de dibujante, “portadista” e ilustrador fue entintador y como tal formó parte de The Cristy Bunkers durante su etapa americana, puesto que alquilaba un rincón en el estudio de Neal Adams e hizo buenas migas con este, para el que luego trabajaría bastante.
    Sobre las acreditaciones: al menos a Sommer le escribieron bien el apellido, que en EEUU hubo no pocos españoles, latinoamericanos, filipinos e italianos con problemas al respecto (alguno optaría por “ameriacanizarlo”), recuerdo que a (Manuel) Prieto Muruana (bueno, mi corrector tiene la manía de convertirlo en Muriana si no vuelvo a corregirlo, a saber el porqué) en Skywald lo acreditaron como Prieto Suriana. Un saludo desde Galicia, Miguel, y a todos TODOS.

  29. The Crusty Bunkers! Incomprensible el cambio (y eso que ya había corregido al corrector, ja), miedito me da pensar que otros gazapos así habrá en mis comentarios, que no suelo releer casi nunca.

  30. Es una pena que estas incursiones de dibujantes españoles se quedaran en algo casi anecdótico, a diferencia de lo que sucedió en Warren. La auténtica “invasión española” no llegaría a Marvel hasta la década de los noventa.

  31. Mayor pena es que tengamos casi olvidados (y algunos sin el casi) a estos grandes autores y que gran parte de su obra siga inédita en España (especialmente aquellos que como Jesús Blasco y Víctor de la Fuente tienen miles de páginas repartidas entre los mercados inglés, italiano y francés) o sin reeditar hace décadas. A Blasco se lo homenajeó antes en Portugal que en España y varios fueron nombrados Caballeros de las Artes en Francia mientras en España no existían ni para las instalaciones ni para los organizadores de Salones y Jornadas.
    Buylla (este en cambio no hizo gran cosa para la Warren, participó en el Creepy #124) tiene poca obra con Marvel (trabajó más para DC y mucho más para Gold Key/Western Publishing), pero se prodigó un poco más con Marvel UK, con estos hizo una historia de Star Wars, varias como entintador en Doctor Who y también estuvo vinculado como entintador a Pendragon Knights y James Bond Jr.
    Sigue habiendo estupendos trabajos franceses de Víctor Mora, Víctor de la Fuente, Carlos Giménez,…inéditos en España, una pena.

  32. Con este llegamos al centenar de comentarios en “Marvel Mad Men”.
    De momento, la sección va a seguir “en cuarentena” hasta que se pueda reactivar la edición impresa. Espero que en algún momento de Mayo sea posible colgar el nuevo artículo CB!, que llevará por título “Nativos americanos”.

  33. Apache Kid! Red Wolf! American Eagle! Wyatt Wingfoot! Jay Littlebear! Thunderbird! Warpath! Forge! Naze! Dani “Mirage” Moonstar! Shaman! Talisman! Black Crow! Puma!

  34. Los nativos americanos a los que hace referencia el título son los protagonistas de Timespirits, otro de los muchos títulos Epic que se quedaron inéditos en España. También hablaremos de los frustrados planes de J.M. DeMatteis para Captain America # 300 USA.
    Si todo va como debe, creo que podremos colgar finalmente el artículo la próxima semana.

    Aprovecho para felicitar a Spiderchen por su hallazgo marveliano con respecto a Editorial Ferma, que pasaremos a incorporar a “Arqueologia editorial” (aka El CB! interminable) cualquier día de estos. Ahí va el enlace, por si alguien se ha despistado en estos pandémicos tiempos…
    https://www.universomarvel.com/encuentros-casuales-un-paso-mas-de-arqueologia-comiquera/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.