No sé cuántos de los que estáis leyendo este artículo recordaréis a Karisma, oscura villana que disfrutó de sus quince minutos de gloria comiquera en Fantastic Four # 266 USA. John Byrne había esbozado el concepto básico del personaje en su época de instituto y creyó que podía buscarle un hogar dentro del Universo Marvel. Este episodio específico de Los 4 Fantásticos se planificó como un número de inventario, requiriéndose la colaboración de Kerry Gammill en los lápices.
Por el motivo que fuera, Byrne prefirió no entrar en detalles a la hora de trasladar a Gammill la imagen mental que tenía de Karisma, limitándose a facilitarle una vaga descripción de su apariencia… ¡Cuál no sería su sorpresa al comprobar que la interpretación que había hecho el artista texano de la villana coincidía casi al 100% con su diseño primigenio!
La cubierta original sería recreada por Arthur Adams en 2014, y creo que merecía la pena reproducirla aquí. Si tuvierais que elegir una, ¿con cuál de las dos os quedaríais?
Terminus, otro villano surgido de la fértil imaginación de Byrne, debutaría tres meses después en Fantastic Four # 269 USA. Aquí se fijó un objetivo mucho más ambicioso: ¡su intención era convertirlo en el Darkseid de Marvel! Sin embargo, a medida que avanzaba en el proceso creativo fue introduciendo modificaciones sobre ese esquema inicial, lo que hizo que el coloso se metamorfoseara en una suerte de Atila planetario que podríamos emparentar con Galactus. ¡Eso sí, el “back to the basics” siempre manteniendo a Jack Kirby como referencia fundamental!
Ahí va otra commission, en este caso fechada en 2017 y con la firma del propio Byrne. El enfrentamiento de Galactus contra Terminus nunca llegó a verse en los comics, pero la ilustración da fe de lo que podría habernos deparado un choque entre estos dos titanes.
Ya sabéis que el serial byrneano La Última Historia de Galactus quedó inconcluso a raíz del cierre de la revista Epic Illustrated en Diciembre de 1985.
La primera opción que se barajó para rematarla fue en un número especial Epic, y así llegó a anunciarse. Después empezó a hablarse de encajar la trama en la serie regular de Fantastic Four. Sin embargo, dicha alternativa también se frustró cuando Byrne se desvinculó abruptamente de la cabecera.
Allá por 1988, “Big” John consideró retomar la saga en West Coast Avengers, aprovechando que tenía a su cargo la serie. Para él venía a ser un poco como un plan de contingencia. Si llegaba a un punto en que se le agotaban las ideas, pensaba que podía adaptar el argumento haciendo que Nova viajara atrás en el tiempo hasta nuestro presente, entrando en contacto con los Vengadores californianos. El heraldo les informaría entonces de la amenaza de un Vigilante renegado cuya apocalíptica confrontación con Galactus podría provocar que el universo colapsara.
Se trataba de reciclar la solución que anteriormente había considerado para Fantastic Four. Igual que sucedió entonces, el autor abandonó la colección antes de poder desarrollarla.
Haciendo gala de un indudable sentido del humor, Byrne incluso se permitió dejar la puerta abierta a zanjar el asunto en un episodio de Sensational She-Hulk: Jennifer Walters sale del cine después de visionar la película The Last Galactus Story y destaca lo genial que le ha parecido el desenlace.
Por supuesto, en ningún momento se explicitaría en qué consistía dicho desenlace… ¡Esa era la genialidad del gag!
Al fin y a la postre, ni siquiera nos quedó aquel destello de ingenio al que poder aferrarnos. Estaba escrito en los astros que La Última Historia de Galactus iba a pasar a la posteridad como su gran sinfonía cósmica inacabada.
Transcurridos unos años, la culminación de la saga volvería a ser objeto de discusión cuando negoció con Marvel su proyecto para realizar Fantastic Four: The End. Tampoco hubo suerte esta vez: al no alcanzarse un acuerdo, todo se vino abajo y Byrne optó por desvincularse de un comic que terminó en manos de Alan Davis con un enfoque diferente.
En una entrevista, confirmaría su renuncia a completar la obra y daba a conocer cuál era el guión que tenía previsto. Esta información también la compartió a través de su blog Byrne Robotics.
Mientras JB se hallaba perfilando su nueva versión de She-Hulk, el editor Ralph Macchio le hizo saber que la cabecera del Doctor Extraño estaba disponible para él si le interesaba. Después de meditarlo detenidamente, el autor decidió hablarlo con Bobbie Chase, la responsable editorial de Sensational She-Hulk.
En esencia, lo que pretendía Byrne era un dos por uno: si se reducía a bimestral la cadencia de salida de la colección protagonizada por la heroína esmeralda, él podría compaginarla con Doctor Strange (que también funcionaba con esa misma periodicidad). Era la única manera que se le ocurría de hacer un hueco en su apretadísima agenda de trabajo. Este encaje de bolillos no convenció a Chase, que prefería dejar las cosas tal y como estaban.
Confesaba Byrne que en realidad la negativa de su editora supuso casi un alivio para él. Lo agradeció porque albergaba serias dudas de que su estilo pudiera adaptarse a los universos mágicos en los que se desenvuelve el Hechicero Supremo. Le parecía bien dibujarlo como estrella invitada, pero dar el salto a la serie regular no lo veía nada claro.
Frente a la postura acomodaticia de otros colegas, él siempre anteponía su compromiso profesional para obtener el mejor producto posible. En el caso de Sensational She-Hulk, no dudó en reclamar que la publicación USA adoptara el llamado “formato Excalibur”, con mejor papel y calidad de impresión. Esta denominación oficiosa se escogió precisamente porque la homónima cabecera mutante fue la primera en introducirlo.
Desde su perspectiva nostálgica, entendía que los auténticos comic books eran los de papel de pulpa de toda la vida. Tampoco es que fueran ninguna maravilla, pero al menos los colores se reproducían con nitidez. Ahora bien, cualquiera que tuviera ojos podía constatar que el nivel medio de calidad que proporcionaban las imprentas convencionales se había ido deteriorando cada vez más. Y lo que le sacaba de sus casillas era el sistema Flexographic, muy en boga en aquella década.
Concebida para imprimir sobre bolsas de plástico, la flexografía ofrecía unos resultados paupérrimos cuando el soporte era papel, en particular por lo que respecta a los colores amarillos. Pese a estas deficiencias, había imperativos económicos que favorecieron su progresiva implantación.
Para curarse en salud, Byrne también propondría que se sumaran al “formato Excalibur” West Coast Avengers y Avengers (en esta última había fichado únicamente como guionista, delegando en Paul Ryan la parcela gráfica). Aquí no pudo salirse con la suya, ya que su petición entraba en conflicto con la política de Marvel.
Todo obedecía a una lógica empresarial: pensad que los tebeos normales costaban un dólar, mientras que los que hacían servir el “formato Excalibur” subían hasta uno y medio. Estamos hablando de una diferencia de precio de un 50%. De ahí que La Casa de las Ideas se mostrara reacia a extenderlo a toda la línea, estimando más prudente restringirlo a unos pocos títulos seleccionados.
Vaya por delante que “Big” John no era el único artista de renombre que echaba pestes de la flexografía, ni muchísimo menos. El primero en alzar la voz con contundencia había sido George Pérez ya en 1985: se indignó tanto tras ver el primer número de Crisis on Infinite Earths que amenazó a DC con dimitir si no volvían inmediatamente al sistema de impresión normal. Por suerte, la editorial cedió y procedió a efectuar el cambio… ¡Imaginad lo que podrían haber sido las Crisis sin Pérez!
Miguel G. Saavedra
La preview de Sensational She-Hulk incluida en Marvel Comics Presents # 18 USA daría a John Byrne la excusa perfecta para hacer un divertido guiño a Moebius. Que nadie se alarme: ¡Definitivamente, lo que se muestra aquí no es La Última Historia de Galactus!
- Universo Comic-Books! – El legado del Rey - 26 noviembre, 2024
- Universo Comic-Books! – Índice de la sección - 21 noviembre, 2024
- Universo Comic-Books! – Fiesta de disfraces - 29 octubre, 2024
Ya entiendo que los ánimos están muy caldeados tras la desastrosa gestión de unos y otros.
Pero Universo Marvel tiene sus normas: aquí no se permite hablar de política.
Comentarios para solidarizarse con las víctimas de esta terrible tragedia siempre serán bienvenidos.
👌👍🖖
Un recordatorio para el ilustrador Greg Hildebrandt (The Tolkien Years of The Brothers Hildebrandt, The Marvel Art of The Brothers Hildebrandt,…), que nos dejó hace unos días (el 31 de octubre).😔
No fue el único. Ayer mismo, 4 de noviembre nos dejó el suizo Daniel Ceppi (Stephane Clement: Crónicas de un viajero).😔
En plan más positivo: Hoy, 5 de noviembre, Jim Steranko (Capitán América, Atmósfera cero/Outland, Marea roja,… y multitud de portadas e ilustraciones para cómics, revistas, novelitas,… y unas pocas historias cortas, como el excelente relato de terror «At the stroke of midnight» para Tower of Shadows …o el bellísimo de romance «My heart broke in Hollywood» para Our Love Story … También muy bellas la decena de planchas de su cuento ilustrado «The exile at the edge of eternity» para el histórico Superman #400) está de cumpleaños (86?). Felicidades. 🎉🎂🎉
O «Frogs», en formato plancha de prensa (para Comixscene).
Efectivamente, lo he comprobado ahora y son 86.
Más veterano aún es Sal Buscema, que cumplirá 89 dentro de un par de meses.
Siempre se acuerda la gente de los grandes clásicos cuando fallecen.
Bien está recordarlos también mientras permanecen entre nosotros.
Otro grande don Silvio.
88 tenía también el gran Kazuo Umezz (Aula a la deriva, El chico de los ojos de gato, Bautismo, La casa de los insectos,…), el «padrino» del manga de terror, que nos dejó hace unos días (el 28 de octubre).😔
También 88 tiene ya Willy «Lambil» (Willy Lambillotte, el dibujante de Casacas Azules y Pobre Lampil).
El más veterano de todos es Larry Lieber, que cumplirá 94 años también dentro de dos meses. Lo que pasa es que me daba un poco de reparo meterlo en la misma categoría de los otros dos.
Dicho sea con el debido respeto a su dilatadísima trayectoria profesional. Eso merece la máxima consideración.
Sip.
El pintor, ilustrador y en tiempos dibujante de cómics (Batallas decisivas, episodios de series como Davy Crockett, Rifle, Bill el sonriente, Johnny Galaxia,…) Joaquim Budesca Catalá «Kimo» es incluso algo mayor que Larry Lieber. Y cumple años hoy 8 de noviembre. Felicidades.🎉🎂🎉
Don Silvio para los Super’s, es lo que su hermano para Conan, la personificacion visual de como tiene que ser en el apartado gráfico la Marvel ,la más representativa de mi infancia y la que más me sigue gustando en general a día de hoy…no la única por supuesto, faltaría más, pero si la mas iconica.
👌👍🤓🖖
Si hablamos de ochenteros ilustres, no podemos dejar de mencionar a Roy Thomas, que hace ya mucho tiempo que dejó de ser “The Boy” y cumplirá 84 años dentro de dos semanas.
Y nuestro Rafael López Espí está a punto de alcanzar los 87 tacos.
Felicitaciones anticipadas a ambos.
Este mes cumplirán años entre otros él pobre Bill Mantlo, el ahora impopular Neil Gaiman, Alan Moore, Roy Thomas, Chris Claremont y Frank Fletcher (y solo he raspado la superficie). El próximo DeMatteis, J.H. Williams III, López Espí, Steve Rude,… casi na’, vamos.😈
Hoy hubiese cumplido años (ya nos dejó hace una década larga) el gran maestro filipinoTony DeZúñiga (Kull: El valle de las Sombras, Conan, Arak, Jonah Hex, Infinity Inc., …o MrT & The T-Force, por mencionar algo muuuuuucho menos glamuroso). Que compartía onomástica con Bram Stoker.
Justamente iba a añadir la lista al gran artista filipino Rudy Nebres. De aquí a nada cumple 88 años, así que supera en longevidad a los dos que comentaba antes.
Feliz cumpleaños a Roger McKenzie (Vampirella, Creepy, Eerie, House of Mystery, Weird War Tales, Weird Western Tales …donde se ocupó de Cinnamon…una señora con estrella, Battlestar Galactica, Daredevil, Capitán América, What If, Marvel Fanfare, la independiente The Sun Runners con Pat Broderick o la comic-strip de Gil Kane: Star Hawks).🎉🎂🎉
74. Y en caso nada cumple los 73 Mantlo.🎉🎂🎉
Voy a aprovechar para compartir con vosotros una información de interés relacionada con Rudy Nebres: en las páginas centrales del Nº 13 de la revista Delta comenzó a serializarse la historia “The Starfire Saga”, publicada originariamente en la revista 1984 de Warren (y después continuada en su sucesora 1994).
El serial empezó con Bill DuBay, Frank Springer y Herb Arnold como equipo creativo. A partir de la segunda entrega se incorporó Rudy Nebres en la parcela gráfica. Habida cuenta que la edición española no indicaba los créditos, los lectores nunca supieron quiénes eran los autores de la historia.
Aclarado queda para todo aquel a quien pueda apetecerle revisar su colección.
Previamente, los primeros números de Delta ya habían incluido otro serial del magazine 1984 ilustrado por Nebres, en este caso con textos de Alabaster Redzone (seudónimo utilizado por el guionista Jim Stenstrum). Pero en algún capítulo de esta saga sí figuraban los créditos, así que aquí no hace falta aclarar nada.
A los muchos seguidores que aún conserva 1984 en nuestro país tal vez les sorprenda descubrir que algunos materiales de la publicación americana acabaron en Delta… y no en el 1984 de Toutain. Pero así es como sucedió.
👌👍🖖
La explicación es que Toutain distribuía materiales a otras editoras a través de su agencia Selecciones Ilustradas.
Él lo veía como parte de su negocio. No le suponía un problema “ayudar” a la competencia.
A Nueva Frontera también llegó a suministrarle bastantes comics, entre ellos la serie Grandes Mitos del Oeste ilustrada por José Ortiz… con guiones del propio Toutain.
Se publicó en la revista Bumerang.
Tiempo después, sería el propio Toutain quien sacaría el recopilatorio de Grandes Mitos del Oeste en dos volúmenes.
Un magnífico comic western, muy recomendable. En los distintos episodios se iba narrando la historia de grandes leyendas del Oeste americano como Jesse James, Wild Bill Hickok, Buffalo Bill o Bat Masterson.
Gran trabajo de José Ortiz, y también de Toutain.
Es que incluso si el guion hubiese sido peor ya solo por el dibujo de Ortiz…
.
Por si a alguien pudiera interesarle, aquí tenéis reproducido el primer libro de Grandes Mitos del Oeste. Ya sé que no es lo mismo que poder disfrutar de la versión impresa, pero al menos os valdrá para haceros una idea de lo que era la obra…
https://loscomicsdemachete.blogspot.com/2023/03/grandes-mitos-del-oeste-wild-bill.html#more
De este, José Ortiz, ya tiene Isla de Nabumbu anunciado y en preventa el álbum que recopila otra de sus series menores para el mercado británico: El rey de la torre (The Tower King), que escribía Alan Hebden.
Y hoy tenemos de cumpleaños a Bill Mantlo (Iron Man, Marvel Team-Up, Marvel Two-In-One, Villains Team-Up, Peter Parker el Espectacular…, Capa y Puñal, Los Hijos del Tigre, Tigre Blanco, La Sota de Corazones/Jack of Hearts❤️, Rom, Micronautas, Sectaurs, X-Men/Micronautas, La Mosca Humana, Man from Atlantis, Morbius, El Monstruo de Frankenstein, Pato Howard Magazine, Los Campeones, Contienda de Campeones, Mapache Cohete, El Increíble Hulk, Alpha Flight, Invasión!, L.E.G.I.O.N.,…). Pese a sus difíciles circunstancias hace demasiado tiempo sigue aguantando. Felicidades.🎉🎂🎉
Pues sí, hay que felicitar a todo el mundo, pero a Bill Mantlo más que a nadie.
Pensemos que su hermano Michael, que era su principal soporte, falleció ya en 2020. No quiero pensar en qué condiciones estará ahora el pobre hombre.
Todo nuestro apoyo moral para él.
Pues toda la razón Miguel. Ahora el pobre al ganar Trump lo va a tener muchísimo peor. Si hubiera ganado Harris al menos tendría ciertas ayudas que se dan a la gente discapacitad. Y el Trump y su camarilla quieren todo lo contrario. Si no produces estas abandonado a nivel estatal.
Por cierto me he leído el primer numero de la JSA de Lemire y Olortegui y lo único malo es que sabe a poco. El dibujante me recuerda a Pat Oliffe el cual nunca ha sido reivindicado como se merece. Una narrativa con sabor a clásico y que te deja con ganas de mas. Hay que echar un ojo a esta serie si te gusta este supergrupo. También me he leído los Absolute publicados y como «Otrosmundos» funcionan bastante bien con una narrativa bastante satisfactoria por comic dando menos sensación de que necesitas leerte el arco entero de una tacada para disfrutarlo. Funcionan (de momento) mes a mes
JSA caerá.
La traerá Panini me da a mi. Quien sea pero que la traigan ya que visto lo visto hay gran calidad. Si el Olortegui es de esos dibujantes que no son vagos puede quedar una etapa bastante chula
Además me gustan bastante ambas formaciones que vamos a ver en la serie (o al menos en el primer arco, que tampoco me sorprendería que sí tras las revelaciones de que ha pasado con el grupo de los veteranos esto no ha sido muy radical se viniese después una fusión de ambos equipos …Al menos espero que Lemire no los haya enviado a un retiro «definitivo» en una granja en otra dimensión o en un limbo de esos 😂).
De momento son solo un equipo, y a raíz de lo que va a pasar en este arco me da que se formaran los dos. Con visiones distintas de como actuar conjuntamente. Eso no significa de que no vayan a seguir colaborando juntos. Al menos eso es la impresión que me ha dado tras leer el comic. Teniendo algo de culebrón mas a lo Claremont.
Me refería a qué no sé quién estará cuidando de Bill Mantlo ahora.
Su situación económica mejoró sustancialmente gracias al estreno de la película de los Guardianes de la Galaxia.
Marvel acabó accediendo a pasarle una pensión vitalicia como cocreador de Mapache Cohete.
Para él la película fue una bendición. Pudo dejar la residencia donde estaba y se fue a vivir a una casa junto a su hermano.
Es posible que sea la viuda de este quien se esté ocupando de él. La verdad es que no lo sé.
La sanidad en Estados Unidos la va a llevar Robert F. Kennedy, con el reto de revertir las políticas que han convertido USA en un país de obesos y enfermos crónicos. Difícil lo va a tener, porque la influencia que ejercen las grandes farmacéuticas es enorme… y a ellas no les interesa que se arregle nada.
En cualquier caso, repito que Universo Marvel no es foro para comentarios de índole política. Esas son las normas de la web.
Ningún país del mundo tiene más obesos que EE.UU.
Alrededor del 40% de la población adulta padece problemas de obesidad.
De eso sí se puede hablar porque no es política.
Supongo que la custodia habrá pasado a los hijos de Mike.
Yo no he leído nada sobre el tema. Igual resulta que el bueno de Bill Mantlo sigue estando bien atendido. Ojalá.
Pero lo cierto es que era su hermano Michael el que se partía el pecho por él.
Esperemos. Incluso en familias bien avenidas es difícil encontrar relevo cuando desaparece el cuidador.
Eso es política ya que quien autoriza o prohíbe algo se debe a quien esta al mando. Otra cosa es comparar si mi partido o mi candidato es mejor que la del contrario, que es lo que la gente simplemente entiende por política.
Mas que política «per se» constato un hecho de como funcionan las cosas por allí. Supongo que Mantlo gracias a la «ayudita» de Marvel, la familia de su hermano y alguna asociación de esas que ayudan a antiguos creadores de comics que pasan momentos duros le ira mejor que a otros. Por cierto y aunque no quiero polemizar con el tema TODO es política y se filtra perfectamente en la ficción que consumimos según la ideología de sus autores. Mantlo mismo que tiraba a la izquierda ya mencionaba que cuando Hulk destruía una población en una de sus batallas la gente de la localidad no recibía ayuda del gobierno para reconstruirla. O en los Micronautas el «vulgo» servía como recambio de órganos para alargar la vida de las clases pudientes. Siempre se destila la política de cada cual en las historias de cada uno quiera verlo la gente o no.
Hoy está de cumpleaños Sylvain Chomet, que, animación (Las trillizas de Belleville, El ilusionista, La anciana y la paloma,…) aparte, también ha tenido algo que ver con las viñetas (Leon La Came, la adaptación de Bug Jorgal, El secreto de las Libélulas, La anguila,…).🎉🎂🎉
También el veterano del manwha coreano Kim Dong-Hwa (La bicicleta roja, Historias color de tierra,…).🎉🎂🎉
Y nuestro Joaquim Aubert a.k.a. «Kim» (Martínez el facha, La Familia Guarrindonguis, El arte de volar, El ala rota, Nieve en los bolsillos, Rigor Mortis, Cuarenta maneras de fornicar …o la excelente adaptación de Chauvé).🎉🎂🎉
Y el ahora cancelado Neil Gaiman, claro.🎉🎉🎉
Al menos la serie de Netflix de Gaiman de momento sigue.
Pero le han cancelado todos los proyectos televisivos que tenía.
Lo de Good Omens solo realizaran un capitulo a pesar de que se ha retirado como productor. Aunque al menos con ello finiquitan la serie. A mi ya no me gusto la segunda temporada donde ya la historia es completamente suya al no estar Terry Pratchett en este mundo. Supongo que lo de Sandman al estar la producción mas avanzada realizan esa segunda temporada, y eso si, ya veríamos si la continuasen. De otros proyectos anunciados los cuales apenas habían producido nada si que se han cancelado. Me da que esperaran a que las cosas se calmen para a ver si continúan adaptando trabajos suyos. Ya veremos que ocurre al final pero durante un buen tiempo no van a querer saber de el. Es lo que hay
Hoy hubiese cumplido años también el francés Michel Plessix (Mark Jones, Julien Boisvert, La diosa de los ojos de jade, Los Forell, Allí donde van las hormigas,…) pero ya nos dejó en la década pasada. Aprovecho para recomendar a los interesados la que fue quizá su obra al menos más entrañable sino también la más redonda o la más popular (y publicada acá este año por Nuevo Nueve): la adaptación a BD del clasico literario de Kenneth Grahame El viento entre los sauces.
Claro está que todos los autores tienen su ideología, y eso queda plasmado en los comics.
A mí me da igual que se hable de política, pero entiendo que en la web se quiere evitar discusiones que a menudo terminan en insultos y descalificaciones.
Ya sabemos cómo va esto: tú eres un facha, tú eres un putinejo… y así todo.
Si el debate transcurriera por cauces civilizados, supongo que no habría ningún problema.
Yo he sacado el tema por el resultado de las elecciones USA y como eso puede afectar a gente en la misma situación que Mantlo. Paso también de ese tipo de enfrentamientos en un foro de comics que bastante tenemos ya por aquí.
Lamentablemente la civilización suele acabarse cuando en la conversación surgen la política, la religión o el fútbol. Y en este país aún antes de lo «normal».
Totalmente de acuerdo….
Feliz cumpleaños a Carl Potts (Alien Legion, Last of the Dragons, The Punisher,…). Entintador, dibujante, guionista,… Y editor de tantas cosas en Epic y más allá (Solomon Kane, El Increíble Hulk, Nuevos Defensores, Alpha Flight, Power Pack, StrikeForce Morituri,…).
🎉🎂🎉
También a Barón (Tadashi) Yoshimoto (Vietcong Woman, Maverick, Gamble Teachers, Black Eagle, High School 4th Years, University Boss, Miyamoto Musashi, La Espada Salvaje de Conan,… …Por cierto, hace nada acaba de volver al manga para adaptar una novela de boxeadores adolescentes en el complicado Shinjuku de los sesenta, tras dis décadas de ausencia del medio en esta ocasión …no, no fue su primera espantada del duro mercado nipón de las viñetas, lo hizo ya para dar el salto a los EEUU y pata dedicarse a la pintura como «Ryu Manji» y a la ilustración).🎉🎂🎉
Que comparten onomástica con gente menuda del ayer como Dostoievski, Vonnegut, Seymour Reit (cocreador de Casper), René Moreu (fundador de Editions Vaillant y la revista Vaillant/Pif Gadget), Jordi Badía Romero alias «Jobaro» y «Jorge B. Gálvez» (con presencia en las revistas Alex, Futuro, Creepy, Kalar, Spellbound, Misty, Vanessa, Anita Super Boek,…),…
Recordando la génesis de Alien Legion…
https://www.universomarvel.com/universo-comic-books-el-quinto-evangelio-del-coyote/