Febrero fue el mes de 1984 con un menor número de títulos Marvel publicados, 28 en total. A partir de ahí, el volumen de novedades iría recuperando su tendencia al alza hasta alcanzarse un máximo histórico de 58 títulos en julio.
28 de Febrero. No obstante, esta última semana todavía se prolongaba la sequía de lanzamientos. Tan sólo se comercializaron cuatro: Daredevil # 207 USA, Marvel Super Heroes Secret Wars # 2 USA, New Mutants # 16 y The Thing # 12 USA. No vamos a detenernos a comentar los dos primeros, pero sí apuntaremos que las aventuras de Rocky Grimm en el planeta del Todopoderoso llevarían a La Cosa a toparse con la guerrera Tarianna, aparentemente destinada a convertirse en su nuevo interés romántico… y recalco lo de aparentemente. Ya habrá ocasión de volver ello cuando corresponda.
Mucho más tangible resultó el debut de los Infernales en New Mutants # 16 USA. El grupo original de pupilos de Emma Frost lo integraban Ojo de Gata, Émpata, Ruleta, Tobera, Tarot y el nuevo Ave de Trueno. Émpata tenía raíces españolas y su nombre real era Manuel Alfonso Rodrigo de la Rocha, quedando establecido con posterioridad que procedía de una familia noble castellana venida a menos. Así se presentaba en el cómic… ¡Con tantas ínfulas, cualquiera se atreve a llamarle Manolo!
Aproximadamente por aquellas mismas fechas, Chris Claremont anunció que estaba preparando una segunda novela gráfica de los Nuevos Mutantes donde Kitty Pryde también tendría un protagonismo destacado. Incluso expresó su deseo de volver a contar con Bob McLeod para ilustrarla. Sin embargo, por el motivo que fuera, el álbum nunca llegó a materializarse, como tampoco lo hizo la serie limitada de Magneto que en teoría iba a escribir Bill Mantlo con el asesoramiento de Claremont. Es lo que tiene implicarse en demasiados frentes a la vez… ¡Al final no puedes abarcarlos todos!
1 de Marzo. La Edad de Oro pierde a una de sus grandes figuras, al hacerse pública la noticia del fallecimiento de Carl Burgos. El creador de la Antorcha Humana original tenía 67 años.
2 de Marzo. Tras sucesivos retrasos, Alien Legion se presenta en un número especial de 48 páginas. Aunque inicialmente se había planteado que la serie se integrara en el Universo Marvel, más adelante se optó por reciclarla para la línea Epic. Ello propició que los derechos de copyright revirtieran a su creador, Carl Potts. Según exlicaría este, fue toda la burocracia inherente a dicho proceso la que ocasionó las demoras. Potts valoraba como un triunfo personal conseguir que el cómic se publicara por fin, ya que llevaba nueve años trabajando en el proyecto. Su intención siempre fue encargarse él mismo de escribirlo y dibujarlo, pero llegó un momento en el que no le quedó más remedio que asumir que sus obligaciones como editor en Marvel no le dejaban tiempo para hacerlo, ni aun cuando la cabecera tuviera una periodicidad bimestral. De ahí que acabara requiriendo a Alan Zelenetz para que le echara un cable con los guiones, a la vez que asignaba a Frank Cirocco la responsabilidad de ocuparse de la parte gráfica. Cirocco rediseñó los personajes y contribuyó en gran medida a perfilar la imagen definitiva de este singular batallón galáctico donde no sólo brillaba su líder, el reptilesco capitán Sarigar, sino también otros miembros como el heroico Torie Monroc y el despiadado Jugger Grimrod. El equipo artístico se beneficiaba asimismo de las expertas tintas de Terry Austin, con quien Potts había contado ya desde incluso antes de aterrizar en Marvel. De hecho, cuando a mediados de los setenta realizó un primer boceto del personaje que daría origen a Sarigar, fue el propio Austin quien se lo entintó. Detalle curioso a subrayar: ¡El logo de la colección lo diseñó Walter Simonson!
Otra novedad Epic que merece reseña es Coyote # 5 USA. Considerada la creación más personal de Steve Englehart, la serie narraba el periplo vital de Sylvester «Sly» Santagelo, un nativo americano que había crecido en el desierto aislado de todo contacto humano, con los espíritus totémicos de los animales como única compañía. La historia de este número respondía a la pregunta que algunos lectores se habían planteado en plan de broma: ¿Cuándo va a encontrarse el Coyote marveliano con su Correcaminos? ¡Claro que, llamándose Sylvester (Silvestre), el team-up más lógico quizá debería haber sido con Piolín! En un sorprendente giro argumental, el «correcaminos» que intervenía en el episodio terminaría revelándose como un conductor fantasma detrás del cual se ocultaba nada menos que el espíritu atormentado de James Dean. ¡Aquí puede comprobarse hasta qué punto se desmadraba Englehart con los guiones de esta colección! Prestad atención a la imagen de portada: ¿Os habéis percatado de que la señal del fondo hace referencia al film «Al Este del Edén«, uno de los grandes éxitos cinematográficos que protagonizara aquel mítico rebelde sin causa? Bip Bip…¡Y el cohete que propulsa a Sly Santagelo es de la marca Acme!
Para que no quedaran dudas del homenaje, el cómic incluía una secuencia donde se imitaba directamente el estilo de los dibujos animados de Warner Bros. Por cierto, que el ilustrador del tebeo era Chas Truog, quien más adelante emigraría a DC para encargarse del relanzamiento de Animal Man junto a Grant Morrison. Sacamos el tema a colación porque se da la circunstancia de que el quinto número de dicha serie también tenía al Coyote y al Correcaminos como estrellas invitadas. El relato llevaba por título «El Evangelio del Coyote» y era una absoluta genialidad de Morrison, ¿lo recordáis? Parece mentira que este «vínculo secreto» tan alucinante haya permanecido oculto todo este tiempo… ¡pero doy fe de que estaba ahí, esperando a ser descubierto!
6 de Marzo. Amazing Spider-Man # 253 USA introduce al nuevo villano La Rosa. Este episodio y el siguiente serían dibujados por Rick Leonardi. Así se dejaba un margen extra de tiempo antes de la incorporación definitiva de Ron Frenz, cuyo fichaje como dibujante regular de la cabecera se había confirmado ya cuando se anunciaron las Marvel Super Heroes Secret Wars.
También apareció a la venta esta semana Marvel Super Special # 29 USA, enésima revisión del clásico Tarzán de los Monos a cargo de Mark Evanier y Dan Spiegle. La publicación de esta novela gráfica se hizo coincidir con el estreno del film Greystoke, siendo reeditada poco después en una serie limitada de dos números. Tal como os indicamos en un anterior CB!, la Marvel de la época solía recurrir a este doble formato de edición cuando se trataba de adaptaciones cinematográficas.
Por su parte, Doctor Strange # 65 USA traería consigo el muy celebrado retorno de Paul Smith, esta vez con visos de continuidad. Después de triunfar por todo lo alto con la Patrulla-X, a no pocos les sorprendió que Smitty aceptara hacerse cargo de uno de los títulos menos vendidos de Marvel. Pero él estaba encantado de poder dibujar otra vez a su personaje favorito y, además, la periodicidad bimestral de la serie reducía considerablemente la presión de las fechas de entrega.
Existe la creencia generalizada de que fue durante la etapa de Paul Smith cuando Uncanny X-Men pasó a convertirse en el comic book más vendido de los USA, desbancando a Amazing Spider-Man. Incluso John Byrne se abona a esta tesis, aunque él atribuye el mérito de lo sucedido más al eco amplificador originado por la Saga de Fénix y sus consecuencias que a los indudables méritos artísticos atesorados por Smith. Otros afirman fue con John Romita jr. en los lápices cuando la cabecera consolidó su estrellato en el mercado norteamericano.
Sin embargo, los datos de ventas facilitados en su día por la propia Marvel dejan bien a las claras que el sorpasso se había producido ya en 1981, lo que nos situaría cronológicamente en la segunda etapa de Dave Cockrum como dibujante. Según se desprende de estas cifras oficiales, Uncanny X-Men vendía aquel año una media de 259.007 copias mensuales, mientras que Amazing Spider-Man no pasaba de las 242.781. Lo que sí es cierto es que las ventas patrulleras continuaron subiendo como la espuma con Paul Smith y John Romita jr.; tanto es así que en 1984 se habían rebasado ya los 378.000 ejemplares mensuales de media. Pero el liderazgo propiamente dicho se alcanzó con Dave Cockrum, ¡que conste en acta mutante!
La luz que arrojan estos datos también debería servirnos para destacar el papel crucial que desempeñó Chris Claremont a la hora de afianzar la hegemonía de los Hijos del Átomo durante la década de los ochenta: ¡Independientemente de que el dibujante fuera uno u otro, él era el «factor-x» que se mantenía inalterable en toda aquella ecuación!
Miguel G. Saavedra
- Universo Comic-Books! – Animación Mutante - 18 junio, 2024
- Universo Comic-Books! – Índice de la sección - 11 junio, 2024
- Universo Comic-Books! – El comic Marvel que nunca existió - 28 mayo, 2024
Un interesante artículo como siempre, Miguel.
Curiosa esa conexión entre la serie de Englehart y la etapa de Morrison en Animal Man. Siempre se aprende algo nuevo en esta sección.
Excelente artículo Miguel, me he quedado atónito con lo del Coyote, primero por que no tenía ni idea de que existiera este tebeo ( que poquito de Epic se ha visto por estos lares..que pena… ) guionizado por un grande ademas, y segundo con esa conexión con ese mítico número de Animal man. Tiene una pinta fantástica este Coyote con nombre y físico tan parecido al bueno de Sly me imagino que como tantos tebeos de Epic con el tema derechos etc… otra cosa Marvel que quedara inédita para siempre por aquí. Y que buena la etapa de Paul Smith en Doctor Extraño no sabía que era su personaje favorito.
Ojeando por la red , que interesante lo del Coyote .. aparte de tener mas vida de la que pensaba ( que buen tomo se podria sacar si los milagros existiesen) por el personaje pasaron entre otros Marshall Rogers, Steve Ditko o un jovencisimo MacFarlane.
Las ventas de Coyote en USA eran más bien modestas, lo cual explica que Forum no se animara a publicarla aquí.
Creo recordar que Image sacó una colección de tomos hace unos años recopilando las apariciones del personaje en Eclipse Comics, así como los números de Epic.
Lo que dibujó Ditko no eran los episodios de Coyote, sino los complementos de The Djinn. Y McFarlane debutó profesionalmente en el mundo del comic dibujando el complemento de Coyote # 11 USA. Ya lo reseñaremos en su momento.
Otro aspecto llamativo acerca de la génesis de Animal Man es que inicialmente se planteó como una miniserie. Pero en DC gustó tanto el enfoque de Morrison que dieron su OK para convertirla en serie regular. Gracias a eso pudimos disfrutar con “El evangelio del Coyote” y otras magníficas historias.
maravilloso artículo, simplemente gracias
Gracias a ti por leerlo.
Me lo he pasado pipa leyendo tu artículo, gracias, ya estoy en la silla preparado ersperando el próximo.
Luis Grana
Se agradece la fidelidad, Luis. En esta nueva temporada estamos colgando un nuevo CB! cada dos semanas para ir poniéndonos al día. Así que el próximo artículo estará a vuestra disposición el día 21.
Si me manejara con el inglés no dudaría en comprarme dichos recopilatorios de El Coyote, me llama mucho la premisa y el aparente tono locuelo del tebeo, tu excelente artículo Miguel me ha puesto los dientes largos aunque el tebeo quizas no sea una obra maestra ni nada de eso, desgraciadamente no me manejo en ingles asi que me espero un improbable milagro de edición en España. Hablando de improbables…. ¿¿¿Alguno sabeís por que no se ha reeditado nada del Nuevo universo Marvel ???? Vale fue algo fallido… pero había cosillas muy dignas y salvables como Star Brand que ademas no se llegó a editar completo por aquí. Y Paul Smith en que anda metido ahora???? cada vez se hacen más esporádicas sus apariciones por los tebeos
Yo no soy un gran entusiasta de Coyote, debo reconocerlo.
Aparte, el comic se resintió mucho con los cambios de dibujante. Cuando comenzó en Eclipse, lo dibujaba Marshall Rogers, con quien Englehart había colaborado ya en Detective Comics. Sin embargo, Rogers prefirió quedarse en Eclipse y no acompañó a Englehart cuando la serie hizo la transferencia a Epic.
Entonces se recurrió a Steve Leialoha, pero este era un dibujante muy lento al que le costaba horrores cumplir con los plazos de entrega. Eso motivó que fuera sustituido por un Chas Truog muy primerizo. Intuyo que la caída progresiva de ventas tuvo bastante que ver con esta cuestión.
Se me olvidaba decir que no tengo ni idea de lo que está haciendo Paul Smith, si es que está haciendo algo.
Hace tiempo que no se anuncia ningún proyecto suyo.