Universo Comic-Books! – Visiones de Dune

¿Recordáis a los actores que protagonizaron las series televisivas de Hulk y Spiderman? Según ha trascendido, Bill Bixby llegó a contactar con Nicholas Hammond en alguna fecha indeterminada de 1984 para recabar su participación en un film televisivo que reuniría a los dos colosos marvelianos, luciendo Spidey su nueva indumentaria negra. Lamentablemente, el proyecto nunca llegó a coger tracción y acabó archivándose. ¡Una pena!

13 de Noviembre. Ya en clave comiquera, Marvel Team-Up # 150 USA se despide con los X-Men oficiando como invitados de lujo…

La portada de Barry Windsor-Smith aportaba un innegable toque de distinción a este último número de la colección. Cuando la imagen se promocionó en la revista Marvel Age, lucía una logoforma diferente con la lapidaria frase “Estoy muerto, Jim“. ¡Más chocante aún es que un despiste del colorista provocara que se le “amputara” una pierna a Picara! No me negaréis que la chapucilla tiene su gracia…

Tras constatar La Casa de las Ideas que las ventas de la colección fluctuaban mucho en función de cuál fuera la estrella invitada, se impuso la tesis de que los lectores se sentirían más inclinados a comprar una cabecera del trepamuros con team-ups puntuales antes que seguir exprimiendo una fórmula que algunos veían ya agotada. A Jim Shooter nunca acabó de convencerle por considerar que se trataba de algo forzado. Sustituyéndola por Web of Spider-Man se buscaba, además, potenciar la continuidad entre los distintos títulos arácnidos. Tanto es así que a partir de diciembre se procedería a escalonar la distribución de los mismos para que aparecieran en semanas diferentes, cosa que parece bastante razonable desde un punto de vista comercial.

Sin embargo, este último Marvel Team-Up todavía se solapaba con Peter Parker the Spectacular Spider-Man # 99 USA, comic donde hacen su aparición Bambi, Candi y Randi, las tres  vecinitas rubias de Peter Parker en su vivienda de Chelsea. Al Milgrom buscaba con ello añadir un poco de picante a la colección, y no parecía preocuparle demasiado que pudieran tacharle de “sexista”. ¡En aquellos tiempos previos a la corrección política, seguramente las cosas se interpretaban de otra manera!

Hay un momento del episodio en el que la Gata Negra obsequia a Spidey un uniforme negro libre de cualquier traza simbionte. Al principio, el lanzarredes se muestra  reticente a utilizarlo, pero un despiste con la colada le hará cambiar de opinión en The Amazing Spider-Man # 263 USA.

Por su parte, Iron Man # 191 USA constata la creciente escalada de tensión entre Rhodey y Tony Stark, lo que impulsará a este último a recuperar su armadura original. El duelo entre ambos Hombres de Hierro quedaba así servido para el siguiente número.

De Star Wars # 92 USA, sólo cabe apuntar que tiene toda la pinta de ser un anual reciclado. Descartada la opción de sacar un anual de la cabecera galáctica en 1984, uno sospecha que la historia prevista para el mismo encontró acomodo en este numero doble que supondría el debut marveliano de Jan Duursema, aquí entintada por su marido Tom Mandrake. Ambos habían cursado estudios en la reputada Joe Kubert School, dándose a conocer Duursema gracias a su trabajo en la serie Arion para DC Comics. La cubierta del comic es una colaboración de Cynthia Martin con Bill Sienkiewicz. Martin aún ilustraría una portada más antes de ser confirmada como nueva dibujante regular de la colección.

23 de Noviembre. Marvel Fanfare # 19 USA presenta una aventura de Capa y Puñal escrita por Bill Mantlo. El detalle curioso de esta historia es que cada uno de sus tres capítulos lo dibuja un artista diferente: Tony Salmons, Rick Leonardi y Kerry Gammill.

27 de Noviembre. New Mutants # 25 USA incluye un perfil de David Haller en las notas médicas de Moira McTaggert que se reproducen al final del tebeo. Por dicho motivo, en USA se valora este pin-up como la primera aparición “oficial” del personaje, aunque no participe en la trama argumental. Para verlo en acción aún habría que esperar un mes más.

Se da la circunstancia de que Chris Claremont ya había hecho mención expresa al hijo de Charles Xavier cuando el primer número de New Mutants se publicó el 23 de Noviembre de 1982. ¡Ahora, dos años después, tocaba empezar a desentrañar el misterio! El nombre de Legión lo sugirió John Byrne. Está sacado directamente de la cita bíblica “Mi nombre es legión, porque somos muchos”.

Lejos de los confines del universo mutante, Daredevil # 216 USA trae consigo el retorno de El Celta, villano con que Denny O’Neil quiso rendir tributo a La Sombra, el mítico antihéroe de los pulps. No olvidemos que él mismo había sido el guionista responsable de los comics de The Shadow durante su primera etapa en DC Comics.¡En cuanto a la impresionante portada de David Mazzuchelli, vosotros mismos podéis comprobar que no ocultaba para nada su homenaje al Will Eisner más clásico!

Editado por el propio O’Neil, esta semana también se ponía a la venta el primer G.I. Joe Yearbook, reedición del primer episodio de la serie aderezada con algunos contenidos extra y una nueva portada doble ilustrada por Michael Golden. Certificando la popularidad alcanzada por el “auténtico héroe americano”, G.I. Joe cerraría el año afianzándose como la colección Marvel más vendida en newsstands. También era la que más suscriptores reunía. Sólo quedaba por debajo de The Uncanny X-Men en el circuito de librerías especializadas, donde la hegemonía de los Hijos del Átomo parecía poco menos que imbatible.

Con unas ventas no tan boyantes, Conan The King # 27 USA se hallaba en plena fase de reestructuración. Jim Owsley, responsable editorial de la cabecera junto a Larry Hama, entendía que la evolución natural del comic debía culminar con la abdicación del monarca cimmerio en favor de su primogénito Conn. Dicha hoja de ruta tomaba como referencia los acontecimientos narrados en el arranque de la novela Conan de las Islas. A partir de ese momento, la colección pasaría a centrarse exclusivamente en la saga de Conn de Aquilonia. Owsley calculaba que el relevo generacional podía producirse en un plazo de unos dos años. Se pretendía que la cadencia de los relatos se aproximara lo más posible al tiempo real, desmárcandose de la ralentización que habitualmente caracteriza a los universos superheroicos.

Para ir preparando el terreno, incluso se había incorporado un serial de complemento con las andanzas de Conn en solitario. Sin embargo, toda esta “planificación sucesoria” quedó descartada tan pronto como Owsley fue reasignado a Spiderman. El cambio de rumbo que se marcaba en este número implicaría reforzar nuevamente el protagonismo del Rey Conan en las historias, al tiempo que se prescindía de los back-ups de su vástago. Se intuye que en la editorial albergaban serias dudas de que Conn pudiera aguantar sobre sus juveniles hombros el peso de la serie… ¡Dejo a vuestro criterio valorar si acertaron con su decisión o no!

Destaquemos asimismo que Mike W. Kaluta realizó un total de diecisiete cubiertas para la serie, entre ellas la que os mostramos. Los interiores del tebeo llevaban la firma de los habituales Marc Silvestri y Geof Isherwood, encargándose Alan Zelenetz del guión.

4 de Diciembre. Marvel Super Special # 36 USA traslada a la historieta el mundo fantástico de Dune, coincidiendo con la premiere estadounidense del film dirigido por David Lynch. El equipo creativo del comic lo formaban Ralph Macchio y Bill Sienkiewicz. Decía este último que Dune representó todo un desafío para él porque se sentía en la obligación de mantenerse fiel al original. Adaptar su estilo a una narrativa convencional le suponía un esfuerzo de contención considerable, complicando aún más su labor.

Pese a las dificultades, Sienkiewicz se mostraría muy satisfecho con el resultado. Admite que su principal inspiración no fue la novela de Frank Herbert, sino la película de Lynch. Al visionarla, se le despejaron todas las dudas que pudiera tener al respecto.

Al artista no le quedó más remedio que compaginar la adaptación de Dune con su trabajo en Los Nuevos Mutantes y sus múltiples compromisos como portadista. Este exceso de producción terminó por pasarle factura, llevándole a tomar la decisión de descartar otro proyecto que tenía en marcha: una novela grafica de Thor escrita por Jim Shooter, de la cual tan sólo llegó a completar la portada y tres páginas. Después de ilustrar Dune, Sienkiewicz confesaría que su estado anímico ya no era el mismo que cuando aceptó el encargo. De ahí que prefiriera desvincularse de la realización del álbum, asumiendo que para él había dejado de ser una prioridad. Finalmente, sería Paul Ryan quien lo dibujara, ya en 1987.

Los contenidos del Marvel Super Special se reeditarían en una serie limitada de tres comic books, como era tradición en las adaptaciones cinematográficas de aquella época. También se alcanzó un acuerdo con Berkley Books para imprimir una versión en formato libro de bolsillo. Su ilustración original sería retocada posteriormente para que las facciones de Paul Atreides y el aspecto del gusano se asemejaran más a la versión cinematográfica. Así quedó la portada definitiva…

La edición constaba de 160 páginas, con las viñetas remontadas para ajustarse al tamaño reducido del volumen. ¡Toda una rareza de coleccionista!

Miguel G. Saavedra

 

 

 

 

Últimas entradas de Miguel G. Saavedra (ver todo)

54 Comments

on “Universo Comic-Books! – Visiones de Dune
54 Comments on “Universo Comic-Books! – Visiones de Dune
  1. Pues hubiese tenido su gracia ese loco crossover (pese a lo modestas e ingenuas de las series originales) entre el Hulk y el Spidey televisivos originales (live action), Miguel, ja. Y mis felicitaciones, Miguel, una vez más has triunfado. Bueno, a mí con Dune, Sienkiewicz y Kaluta ya me tenías ganado igualmente aunque no te hubiese acompañado tu habitual ingenio, ja. Lo dicho: felicitaciones, te ha quedado bien guapa esta entrega.😎

  2. Hoy para muchos resulta difícil imaginarlo incluso, pero hay que recordar que GI Joe, Transformers, Micronautas y Rom vendieron un pastizal en aquellos años, al igual que antes Star Wars, que había sido el salvavidas de Marvel en los últimos setenta, especialmente en kioskos, mercado en notable retroceso ya desde hacía una década antes de la llegada de la serie estelar y en el que parecía no triunfar ninguna serie nueva (incluso los nuevos éxitos de esos años, series como Uncanny X-Men, The New Teen Titans o The Legion of Super-Heroes funcionaban comparativamente bastantes mejor en el creciente mercado de las librerías especializadas que en el veterano de los kioskos y las tiendas de comestibles), mientras que los incentivos a las suscripciones apenas funcionaban bien ya con unos pocos títulos, a menudo de estos de nueva generación también…la gente prefería ir a por sus cómics (salvo que viviese en una zona con muy malas distribución) a que se los llevasen a casa (Amazon ha cambiado bastante esto, especialmente en los países anglosajones…y en el resto del mundo con el material USA de importación). A estas alturas, en cambio, la vieja reina (no, no me refiero ni a Isabel ni a Freddie, ja), Star Wars, ya estaba entrando en su declive, sin el refuerzo a su tirón de la saga de cine y la publicidad en televisión, prensa y jugueterías de las colecciones de muñecos…al Jedi pronto le tocaría regresar al baúl.

  3. Muchas gracias a ambos por los comentarios. Tanto Rom como Micronauts se cancelaron antes que Star Wars. Para entonces, el relevo juguetero lo habían tomado ya G.I. Joe y Transformers. Muchos pensarán que no salimos ganando con el cambio…

    Si hubiera llegado a materializase la TV movie de Spiderman y Hulk, no me extrañaría nada que en España se hubiera estrenado directamente en cines. Y a buen seguro se habría convertido en una de las películas más taquilleras del año. Quede claro que el montaje fotográfico lo hemos creado expresamente para la sección. Así podéis ver cómo quedarían juntos Nicholas Hammond y Bill Bixby.

  4. Star Wars, Rom Spaceknight y Micronauts molaban más que G.I. Joe, Transformers y He-Man (que también tuvo cómics, en DC y en Marvel), al menos en los cómics, lo de los muñecos ya es más discutible, ja. Mis favoritas de entre las licencias jugueteras siguen siendo sin duda Rom y Micronautas, de hecho sus series originales siguen entre mis series de cómic favoritas (y no solo de los ochenta).

  5. Y Transformers, G.I. Joe (que tenía entre sus guionistas a Carla “Cute” Joseph/Conway, vinculada también a otras series animadas relacionadas con Marvel, como también Christy Marx) y He-Man y los Masters del Universo (Rafael López Espí hizo arte para la publicidad y paquetería de los muñecos en España), incluso la Tortugas Ninja tuvieron el poderoso empuje de unas populares series animadas (Transformers incluso tuvo serie de animación japonesa, aparte de la americana), vale que también los Defensores de la Tierra (con Mandrake, Lothar, The Phantom e hija, Flash Gordon y unos aprendices de héroe) y el Capitán Planeta gozaron de serie de animación y en cómic no se comieron un rosco.

  6. “HACE YA TANTO tiempo que no puedo acosarme,/ pero sé que ocurrió. No sé dónde. En galaxias/ imposibles, difusas. Acaso en mi cerebro/ tan sólo. No recuerdo ni el tiempo ni el lugar,/ pero pasó. Las cosas importantes que pasan/ parecen no pasar. Una chica muy pálida/ venía de algún astro a jugar en tu sueño/ contigo: era tu novia, la que se fue de viaje/ por el cielo, y volvía para no abandonarte/ nunca más. Sonreía como una aparición/ surgida de las páginas de una novela gótica/ y, a la vez, como un hada de los hermanos Grimm./ Se hacía llamar Leía en nuestros juegos. Leia/ Órganos, para ser más precisos. Un nombre/ que sonaba a romance galáctico, a balada/ espacial, a cantar de gesta del futuro./ Un nombre que sabía a chicle americano/ y a bolsa de patatas fritas en el descanso de una doble sesión de cine, y a caricias/ desmañadas, y a celos, y a promesas de amor./ Hace ya tanto tiempo que no puedo acordarme,/ pero sé que ocurrió. Y sé que a la princesa/ Leia irán dirigidas mis últimas palabras/ cuando la luz se apague, y que repetiré/ su nombre en mi agonía, como si ella tuviese/ un nombre, antes de hundirme en la noche total.” (“Star Wars (1977)” – Luis Alberto de Cuenca).

  7. Las portadas de Kaluta son preciosas. Coincido en que eran lo mejor de aquellos comics. Silvestri estaba todavía muy verde en aquella época.

    Por si alguien desconoce el dato, no estará de más recordar que Luis Alberto de Cuenca fue ministro de cultura. Y se sabe que es un gran aficionado a los comics, entre otras muchas cosas.

    El próximo mes despediremos el año con el último capítulo de nuestra concienzuda cronología Marvel 1984. ¡Ha costado lo suyo poder completarla!

  8. Mucho más que su labor política me interesa la poética …y la de ensayista (sobre cómics, novela popular, literatura clásica,…)…y la de editor…o en la Biblioteca Nacional. Su colección de libros es impresionante…y la de cómics…y la de muñecos, bustos y otras figuras. Es un gran aficionado al Conan y la Red Sonja clásicos y tiene varias figuras de los mismos, especialmente de Sonja, también alguna Valeria y Belit.
    …Y sí, Kaluta fue el mejor portadista de la serie …y quizás lo mejor de la serie, seguido de los primeros números, de John Buscema. Pero, coño, que Zelenetz no era tan malo, ja.😅😎

  9. Ya lo copié el otro día en el hilo del Plan, pero ahí va: “LOS QUERÍAS tanto a los héroes,/ tanto soñabas con sus compañeras,/ que te parecía imposible/ que fuesen solo emblemas o símbolos/ para explicar el mundo./ Cómo quisieras que tuviesen ojos,/ labios y dientes, piernas, brazos!/ Y, sobre todos, ella,/ la que viene de lejos para velar tu sueño,/ la que triunfa y se marcha,/ Sonja la Roja, la rival de Conan.” (“Sonja la Roja” – Luis Alberto de Cuenca).

  10. O: “(…)sigue abierto un tebeo de Conan por la página/ en que matan a Belit, y otro de Gwendoline/ con manchas de carmín en las dulces heridas./ Isabel ha dejado de molestar. Sus ojos/ ya no arrojan al mar residuos radiactivos.” (Fragmento final de su “Isabel”).

  11. Este también lo reproduje ya el otro día en el hilo del plan (será la última muestra): “TODO ESTÁ preparado: las antorchas humanas,/ el caviar, el salmón, la coca, los faquires,/ la naumaquia, el desfile de misses alienígenas,/ los viajes a la Luna con Cyrano y Munchhausen,/ la pelea entre fieros hologramas desnudos,/ la jaula con Spiderman y Hulka entrelazados,/ todas las atracciones que apetece ver juntas./ Y tú estás a mi lado, y contigo sí tiene/ sentido divertirse. Que suenen las trompetas/ y comience la fiesta que acabo de soñar!” (“La fiesta” – Luis Alberto de Cuenca).

  12. Alan Zelenetz funcionó bastante mejor que Doug Moench, pero no logró hacer olvidar a Roy Thomas. Ese mismo problema también lastró los esfuerzos de J.M. DeMatteis, Bruce Jones, Michael Fleisher y algún que otro guionista más… Ninguno de ellos supo captar la esencia de Conan. Sin Thomas, parecía como si ya no fuera el mismo personaje.

    Políticamente, el talante ponderado de Luis Alberto de Cuenca no dejaba de ser una anomalía en un país como el nuestro, donde predomina la descalificación de trazo grueso. Aparte de la vertiente poética que tú destacas, también fue compositor de éxitos musicales como la famosa “Caperucita Feroz” de la Orquesta Mondragón.

  13. Michael Fleisher y Bruce Jones escribían a Conan como un bárbaro de marca blanca, no como a Conan…no eran malos guionistas desde luego, pero con Conan no se coronaron, ni aquí, ja. De Matteis hizo buenos cómics de Fantasy/bárbaros, pero pésimos cómics de Conan…recuerdo aquellos Conan el Bárbaro con el regreso a Cimmeria…una Cimmeria con rey, castillos, puertos,… no asomaba a esas páginas Howard ni de casualidad, ja (😅) y mira que habitualmente me gusta bastante DeMatteis, pero con Conan…menos mal que andaba por allí Gil Kane para hacerlo tolerable. Ay, el convertir a un amigo de la infancia de Conan en una divinidad! Otra gran idea! (Estoy siendo irónico, claro 😅😈😎) …Luis Alberto de Cuenca siempre fue más intelectual (es académico de la Real Academia de la Historia y profesor de investigación del CSIC) que político, lógico que diese una imagen y un comportamiento completamente atípicos a lo que se tercia en nuestra política. Reincidiendo en el apartado musical, también le cantó su amigo José María Sanz (LOQUILLO). Su letra más famosa para una canción es sin duda la que mencionas de “Caperucita Feroz” (para Javier Gurruchaga y su Orquesta Mondragón fue también “Garras humanas”, canción inspirada por la peli The Unknown, de Tod Browning, 1927).
    …Y ahí van unos versos de despedida (creo que con esto podemos dar por agotado el tema del poeta Luis Alberto de Cuenca en esta sección, que ya es abusar, ja), un par de párrafos del poema “El Cuervo”: “(…)En las noches de insomnio me invade tu perfume/ como una vaharada fantasmal, y lo aspiro/ como si fuera polvo de silencio y de ruina/ y, a la vez, como un tiro de insondable placer/ que, como el Ewigweiblich de Goethe, me conduce/ al cielo, donde tú vives eternamente/ y donde viven tipos como Borges y Tolkien,/ y Shakespeare y Alex Raymond, y Hawks y Milton Caniff,/ y Stevenson y Ariosto, y Potocki y Cazotte,/ y chicas como Mar West y Hedy Lamarr./ Ha llegado la hora, en esta noche helada/ en que sólo me tiende la mano el viejo Poe,/ de salir de este pozo de soledad. Al cabo,/ como dijo Izaac Walton, “buena ha sido la juerga/ que no obliga a mirarse con vergüenza unos a otros/ a la mañana siguiente”. Y así fue nuestro baile,/ al ritmo del tam-tam de los pigmeos bandar/ de la Selva Profunda. Una danza de muerte/ y destrucción y, al tiempo, un sutil bamboleo/ al compás protector de la imaginación.”

  14. Magnífico comentario MIGUEL, como siempre, te dejo algunas de mis impresiones:
    .- Aunque SIENKIEWICZ no es santo de mi devoción, he de reconocer que con “DUNE” el tío dió un 200%, para mi el mejor trabajo de su carrera; y ya que PANINI ha rreditado alguna NG rustinianas como STARSLAMMER de SIMONSON o LOS PIRATAS DEL ESPACIO de MANTLO y BUTCH GUICE, ¿ por que no DUNE?, un buen guion de CIENCIA y FICCIÓN , un portentoso dibujo de SIENKIEWICZ (que sospecho que cuando vio la peli , le encantó , y el amigo SIENKIWICZ se esmeró como nunca.)

    .- Vamos que para ser una de esas NG forumnianas , el que todavia no se haya reeditado tiene pecado, si hasta la peli ha salido remasterizada.

    .- En Conan Rey me encantaron los primeros de THOMAS / BUSCEMA y la guerra que armó KRAF/DOHERTY, el gran fallo fue en vez de avanzar y despchar a los turanios, o incluso a los estigios, los guionistas volvieron atrás en el tiempo y a la época que CONN desaparece y termina en ORIENTE, con la de buenas historias que CONAN con el mejor ejercito del mundo, y una disnatía amiga como la de RADENGUNG y DERRICK, podría haber hecho los que quisiera.Un brazo MIGUEL, espero que goces tú y los tuyos de buena salud, y nos vemos en tus próximas crónicas

  15. De los mejores guionistas contando a Roy Thomas para mi fueron los que los escribieron al principio en Dark Horse: Kurt Busiek y Timothy Truman que captaban el enfoque pulp del personaje, tambien aunque escribieron apenas pocas o una unica historia Joe R Landslade (tejano tenia que ser) y Joshua Dysart que hizo una historia de Conan ya rey que era bastante oscura y terrorifica. Despues en Dark Horse se devaluo el dibujo como los escritores. Una joya seria el Conan de Giorello epicidad en estado puro…. viendo ahora lo de Marvel le da a uno ganas de llorar

  16. Tim Truman es sin duda de los mejores guionistas de Conan…y el mejor de los “tardíos”. Y las “canallas” (y lamentablemente escasas) contribuciones de su colega Lansdale a personajes clásicos como Conan y The Lone Ranger en sus versiones viñeteras son más que curiosas (y siempre un puntito siniestras, pero sin renunciar al humor…negro). (Espero todavía una historia de Lansdale que nos vincule a Conan con los mitos de Cthulhu, ja…no será ya, no con Marvel/Disney) Truman SÍ supo hacer bien Conan Rey, coño.

  17. Siempre me pareció que la trama de Dune quedaba demasiado apretada en un especial de 64 páginas. Probablemente habría “respirado” mucho mejor si se hubiera planteado como una serie limitada de seis episodios. Pero el formato que imperaba en 1984 para las versiones cinematográficas era el de Marvel Super Special, así que tanto Macchio como Sienkiewicz tuvieron que amoldarse a él.

    Una gran obra de Timothy Truman a reivindicar es Hawkworld, la serie Prestige que realizó para DC Comics. Para mí, su trabajo más memorable dentro del mundo de la historieta.

  18. Pues toda la razon Miguel… yo la descubri con Zinco y que aun conservo los prestigios, una maravilla de historia. De todas maneras es un autor mas que notable y por lo general su obra en mi caso me gusta mucho. Lo de Dune es una pena, ya que si el mismo David Lynch no pudo condesar el libro como se merece en un film. Ya que nueva version que se supone que se estrenara el año que viene la dividiran en dos partes para plasmar toda la riqueza de la novela. Aun asi el maestro Sienke hizo una adaptacion de la pelicula pasable dadas las circunstancias. Hubiera sido una maravilla una adaptacion del libro diseñada enteramente por el

  19. Yo también conservo los prestigios de Hawkworld. Habría sido de esperar que ECC la hubiese reeditado en un tomito de tapa dura… bueno, tratándose de ECC casi que no, ja. Para mí el Truman definitivo es probablemente el de Scout (conservo los grapas de Forum, que remedio…que en USA lo reeditó Dynamite, pero aquí nadie), pero le tengo también mucho cariño a los primeros Airboy… el mejor trabajo del infravalorado Chuck Dixon, Airboy? Una pena que no se publicase acá el The Spider de Truman (reconozco que me pierde todo lo que huela a pulp si se hace con cierta dignidad). …Me gustan mucho tanto la novela original de Herbert (igual me la releí estás Navidades), como la peli de Lynch y la adaptación al cómic de Marvel (ya solo que la dibujase Sienki ya era un puntazo… aunque sí es cierto que queda corta de páginas para semejante adaptación), lo que no suele ser muy compatible, los muy fans de una u otra no lo suelen ser de lo demás, especialmente los de la novela … supongo que ayuda que yo viese primero la película, no me lo había imaginado ya todo, ja. …Que en la nueva película se tomen ciertas licencias como cambiar de sexo a algún personaje ya manda un mal mensaje.

  20. Tienen que meter el cupo racial y de genero Suso si no con la que cae los critican como propaganda de ultraderecha. De hecho Terry Gilliam el “oculto” Monthy Pythom se declaro mujer negra lesbiana para que le dejasen hacer proyectos en la BBC. De todas maneras es un cambio menor y Villeneuve es un gran realizador, y si en dos peliculas (se supone que cada una de extension notable) mas encima una serie de tv sobre las Benne Gasserit no hacen justicia a la obra de Herbet apaga y vamonos. Yo tambien vi la peli de Lynch que la novela y no esta nada mal… si se hubieran tenido los medios y mas libertad al montarla hubiese quedado mucho mejor. En cierta manera la nueva peli bebe de esta mas de lo que quieren admitir.

    Tambien me gusta mucho el Scout de Truman merece una reedicion… pero bajo sorpresa Truman no levanta pasiones en el fandom y mas en las nuevas generaciones

  21. Recuerdo la serie de televisión (que tiempo disponible tenía, ja) y era un horror, King Shadow. En todo caso Villeneuve no es malo…pero se mete en cada fregado el pobre: la secuela de Blade Runner y la readaptación de Dune, dos proyectos casi diseñados para perder incluso si lo haces bien…y para que los puristas te pongan a parir.

  22. No, King Shadow, Truman no tiene aficionados jóvenes, precisamente (bueno, también él gusta más del pulp que de lo que suele hacerle tilín a la juventud), nosotros bien podemos ser de sus fans más jóvenes (y dada nuestra edad eso nunca puede ser bueno, ja). Algo parecido le pasa a Matt Wagner, que tampoco “renueva” fandom. Supongo que nuestros editores lo tienen en cuenta y por eso faltan reediciones (y permanece mucho inédito todavía) de buenas cosas de ambos.

  23. Si tienes razon la gente nunca esta contenta con nada y les encanta criticar a mi la de Blade Runner 2049 me encanto. Dejando de ser la tipica produccion hollywoodiense y pasar de ser una pelicula de solo homenajes. Y ya veremos Dune que a priori muy comercial no es… ni chistecitos o accion desenfrenada o bien infantil para llevar a los mocosos a verla.
    No se yo si les rentara o que con el pastizal que se han dejado.

    A Truman a lo mejor si se reeditaran cosas suyas podria calar algo entre la gente. Pero si no hay nada la gente ni lo conoce y para colmo es un autor que no despierta interes entre los editores de las dos grandes. Con lo bien que hacia tandem con Landslade en Conan o las minis de Vertigo de Jonah Hex. Wagner me encanta su trabajo en DC y lastima que de la Sombra solo sacaran el crossover con Grendel y pasaran de la muerte de Margo Lane… ¡coño! si sale Shiwan Khan de villano y todo

  24. De esto no se acordará prácticamente nadie, pero Chuck Dixon y Tim Truman también llegaron a coincidir en Savage Sword of Conan # 176 USA. Era aquel número de “Las tres muertes de Conan”, y Truman tan sólo dibujaba una parte del comic.

    Aparte, Truman escribió un serial de Lobezno para Marvel Comics Presents y fue uno de los muchos artistas que contribuyeron en la adaptación de Wild Cards para Epic.

  25. Fuera de que no se deberían de hacer secuelas ni precuelas ni mucho menos remakes y reboots de Blade Runner (y muchos más deben pensarlo, dado su “éxito”), Blade Runner 2049 fue una de las mejores películas de su año…y la competencia era dura. A Dune ya la estaban poniendo a parir tras el estreno del tráiler…a mí de estética no me ha asustado…y de actores no me parece mal defendida tampoco, salvo por el prota, al que no le veo mucha presencia (a ver que tal interpreta el papel, porque en fotos y trailer el tío no me ha convencido nada… él y el cambio de sexo “secundario” son lo que me tiran para atrás, por lo demás la peli no me tiene muy mala pinta…pero por el trailer podría ser tanto gloriosa como un horror, no revela mucho)…ya veremos.
    …De Truman algo sí ha caído, pero poco en los últimos años, aparte de ese tomito de Planeta con la miniserie de Conan de Dark Horse que mencionabas recuerdo que en el coleccionable de Salvat de Novelas Gráficas DC se incluyó la miniserie de comienzos de milenio de la JLA (El Guardián de la Puerta) contra los dioses del Inframundo babilónico (aventurilla superheroica menor pero más cruda de lo que esperarías en un cómic de la JLA), que derivaba de un flojo Annual de Green Lantern (incluido también como “complemento” en el tomito). Pero deberían de haber reeditado tanto Hawkworld como las miniseries Vértigo de Jonah Hex, joyas que no se entiende que lleven tanto descatalogadas. Bueno, se entiende porque esto es lo normal en ECC, ja. Tampoco reeditan el Batman/Grendel ni los Batman de Matt Wagner, que por comercialidad (Batman) sería obvio se supone. …Como Wagner y Truman, The Shadow tampoco goza de gran predicamento entre la juventud, ni española ni norteamericana. Acá supongo que la mayoría de los de menos de treinta solo lo conocen por el par de crossovers (modernos, que también hubo un par en los setenta escritos por Denny O’Neil si mal no recuerdo…que también escribió la serie de The Avenger: Justice Inc, después de presentar al personaje en la de La Sombra, di breve fue la serie de The Shadow con Mike Kaluta, el mejor trabajo setentero en comic-book de Frank Robbins y el también infravalorado Eufronio Reyes Cruz, la de Justice Inc con Al McWilliams y Jack Kirby fue brevisima…y luego, a finales de los ochenta escribió al otro gran héroe de la Street & Smith en su debut DC: Doc Savage, miniserie (con unos novatillos jabatos del lápiz y el pincel de raza: Adam y Andy Kubert) e inicio de una serie regular luego continuada por el recomendable Mike W. Barr) con Batman. Ni se publicó La Muerte de Margo Lane (Matt Wagner, creo que con una ayudita de su hijo…no?), ni la también excelente Año Uno (Matt Wagner/Wilfredo Torres), ni el regreso de Chaykin al sombrío vengador: Medianoche en Moscú (tantos años después: 2014), ni la reedición de las ya clásicas (qué lejos queda nuestra adolescencia, King Shadow) travesías (reeditados por Dynamite) de Chaykin o Sienkiewicz (este último acompañado de Andy Helfer, el del Justice Inc de Kyle Baker… también colaboraron en el The Shadow posterior de DC, por cierto, aunque no publicado ya en España por Zinco…y también lo ha reeditado Dynamite, junto con lo de Marshall Rogers…Joe Orlando también dibujó uno de los Annuals, entintado por el gran Alfredo Alcalá…el otro creo que lo dibujó Baker) con La Sombra,…tampoco El fuego de la creación (Garth Ennis/Aaron Campbell)…todo muy recomendable pero son interés alguno para nuestros editores patrios, al parecer…de cosas como el Buck Rogers de Howard Chaykin, el The Spider de Dixon & Truman o The Scorpion o el regreso tardío de Peter David a The Phantom ya mejor ni hablar, ja. Salud y cómics, majos.😎. .
    …PD: Para ti era mejor el The Phantom interpretado por Zanella o el The Shadow interpretado por Baldwin? (Dos pelis noventeras no demasiado bien consideradas y un poco en tierra de nadie, ni modestas ni blockbusters, pero que a mí me resultan la mar de agradables pese a no ser grandes peliculas…me gustan casi tanto como la de The Rocketeer, otro fracaso…por cierto, Peter David escribió la adaptación al cómic y la novelización,…la adaptación al cómic la dibujaba el veterano Russ Heath…una adaptación al cómic de una película que adaptaba infielmente -pero respetando el espíritu- un cómic, un poco rizar el rizo: adaptación al cómic de la adaptación de un cómic, ja…Bueno, a mí me gusta también la peli del Pato Howard…y la de John Carter, pese a considerarla una adaptación fallida y una oportunidad perdida, estas dos sí eran ya de gran presupuesto, con lo que el batacazo fue mayor…Bueno, Willow y Blade Runner en su día fueron fracasos, en cambio, luego, a lo largo de los años, con los VHS, DVD y los pases televisivos hicieron mucha pasta… Willow, otra que me encanta, como al Chus de Mago de Oz…John Carter le gusta mucho a Alan Davis…Y la de The Phantom a Peter David…Como Dune, Blade Runner, Howard The Duck, Krull, The Last Starfighter, el piloto de la Battlestar Galactica clásica, Encuentros en la Tercera Fase, Hook, Xanadu, Darkman, Time Bandits, Meteor, Sheena, The Dark Crystal, Labyrinth, Dragonslayer o las pelis de Indy, Willow también fue adaptada al cómic por Marvel…antes de ser habituales estás adaptaciones al cómic marvelitas de películas, ya habían adaptado a mediados de los setenta la peli de Serie B The Land That Time Forgot, creo que el primer contacto de Burroughs, aunque indirecto, con el material de Burroughs…la adaptación era de Marv Wolfman y Sonny Trinidad, se publicó en el Marvel Movie Premiere, firme candidato al más peculiar magazine Curtis/Marvel…extra curioso: el artículo de Lin Carter “Lost races, forgotten cities”…pocos años después, con otro filipino, Steve Gan, Wolfman crearía su propio personaje “a lo Burroughs”: Skull The Slayer) Salud y cómics.😎🖖

  26. Buen apunte, Miguel. Y supongo que alguien en USA se acabará acordando de lo de la “adaptación” (más bien ampliación) al cómic de las antologías de relatos literarios “superheroicos” (aunque con la vista en los precedentes pulp a menudo) de Wild Cards, ahora que su antólogo e ideólogo, George RR Martín es superfamoso. Los cómics eran de Epic (creo recordar que cuatro prestigios, pero no me atrevería a poner la mano en el fuego ni por la extensión ni por el formato) y el propio Martín escribió uno de los relatos (en una de sus raras contribuciones a los cómics, cartas a correos aparte), entre los dibujantes andaban aparte de Truman otro gran dibujante infravalorado con gusto por el pulp (y los clásicos de la prensa americana): Tom Yeates, además del joven (entonces, ja) Barry Kitson, los ya legendarios Gray Morrow y Marshall Rogers y el ya destacado Jackson Guice…y entre los entintadores otras dos leyendas: Fred Fredericks (Mandrake) y Al Williamson (Flash Gordon, Corrigan Agente Secreto X-9, Star Wars)

  27. El actor que hace de Paul Atreides es muy bueno… visiona una pelicula que hizo llamada The King basado en obras de Shakespare y veras porque Villeneuve lo ha escogido para el papel.

    Hombre si que controlo todo lo que se ha publicado de la Sombra o Truman desde hace lustros… y he leido bastantes cosas yanquis en digital o las tengo compradas. Tengo especial debilidad por la Sombra de Helfer y que lastima que no reeditaran todo ya que Kyle Baker dibujo tambien, por lo que se ve se torno en algo surrealista al combatir este y su nemesis china con sus cabezas incrustadas en cuerpos roboticos.

    La verdad que me gustaron tanto el Phantom como la peli de la Sombra ya que al menos respetaban el material base sin tomarse excesivas licencias. No sabras del proyecto que Sam Raimi quiso hacer de la Sombra en que Margo Lane era una yonqui, se cargaba a los enemigos de la manera mas gore posible….usando picadoras de carne tamaño industrial y el villano era una especie de Sandman de la Golden pero todo vestido de blanco y que usaba dos perros (no se si dobermans o pastores alemanes) que se dedicaban a eviscerar gente. Lastima que el proyecto no prosperase.
    Volviendo a la peli de la Sombra ahi Baldwin hubiese dado la campanada como Bruce Wayne/Batman en la version de Burton (el cual se rumoreo) El Rocketer estaba bien… pero al ser Disney poco pudimos ver a una Betti Page ¿no?
    Al Pato Howard lo conoci por la pelicula y tiene sus virtudes a pesar de las criticas de la gente. Si te fijas salen cosas y de mas que ahora no sacarian en un film juvenil o incluso de Marvel de ahora. Esa rebeldia ochentera anti-Reagan que tenian muchos filmes de la epoca. De hecho con Jonh Carter hay noticias esperanzadoras porque desde que la peli esta en “streaming” es una de las mas vistas y que esta dando dividendos, tantos que el protagonista en una reciente entrevista y que a raiz que el Disney + necesita material para su plataforma que estaban estudiando el tema de continuarlo o hacer algo en ese universo. Igual que una nueva de Tron que se ha confirmado y que un famoso director ha dado la coña (supuestamente con un buen guion) y le han dado oficialmente carta blanca. Si quiere Disney tiene mucho que rascar con todas las licencias que tiene. Y eso sin contar las que serian de corte nas adulto pero que tendrian que llevar a otro canal. Mucho de esas pelis que comentas seran a lo largo de los años relanzadas en otros formatos… que no sabemos ni la mitad

  28. Con esa trama, King Shadow, querido, lo sorprende habría sido que el proyecto prosperase (😅), lo que cuentas es más propio del Spectre de Fleisher y Aparo que del viejo Lamont (y no es que este fuese un boy scout, ja). …Ah, picarón, a ti también te pone Bettie Page, eh?😈😋😎

  29. La entonces jovencita Jennifer Connelly (mucho después Betty Ross en el reboot de Hulk) era muy monina, pero pese a su belleza salía perdiendo en la comparación con las viñetas de Stevens.

  30. Y no olvidemos que la Connelly fue también la virginal protagonista de Labyrinth (con el simpar Bowie como monarca elfico del Laberinto), otra conexión Marvel más de la zagala (ya respetable señora y actriz), vía adaptación al cómic de la peli en este caso.

  31. La de Howard, pese a ser un blockbuster para críos era casi macarrilla. Un gran divertimento. El año pasado volví a verla y en contra de lo esperado volví a disfrutarla.

  32. Dato curioso procedente: Skull The Slayer empezó a publicarse en USA un par de meses antes que se comercializara la adaptación al comic de The Land That Time Forgot. En España el film se tituló La tierra olvidada por el tiempo.

  33. La Connelly era muy guapetona (es todavía una señora hermosa) de joven, pero con las curvas y la carnalidad de la Bettie de Stevens no es fácil competir…la materia de la que están hechos los sueños.

  34. Creía que The Land That Time Forgot era de mediados de los setenta y Skull de finales, metedura de pata mía, no lo he comprobado…suelo ir de memoria con estas cosas…salvo que algo me plantee dudas…y por lo general te equivocas con aquello en lo que no dudas, ja. Sí van a tener razón los que alababan las ventajas de la duda.

  35. 2019…ya se acerca a su crepúsculo…y no llegaron ni los replicantes de Blade Runner (ni ya puestos sus coches voladores, ja) ni llegaron a las calles de Neo Tokio los disturbios provocados por bandas de moteros (ni tampoco se han visto por allí mutantes…que se sepa)… pero el virus nos ha jodido bien…siempre te jode lo inesperado.

  36. Por supuesto Don Miguel me encanta la Conelly la cual quede prendado de niño en los 80’s con Dentro del Laberinto aunque obviamente las mujeres mas “formadas” que veia en alguna de las peliculas de la epoca… como la fenomenal Tanya Roberts y su Sheena, aunque la vi en tropecientas peliculas mas llamaban mi atencion. De Betty Page no es que sea fan la verdad pero era amigo de uno que se consideraba uno de los coleccionistas mas importantes del pais y que estaba obsesionado con ella (y la lenceria) al final de tanto oirle hablar conoci a esta modelo/actriz fetichista y demas. De todas maneras la Conolly en plan como salia en el comic hubiera ganado muchos puntos…. je je.

    De los Wild Cards hay una anecdota contada por el Martin que dice que en el Premio Hugo de 1988 compitio y perdio frente al Watchmen obviamente este ultimo merecia ganar el premio mas que su antologia. Curioso que luego el autor mas tarde se convirtiese en leyenda gracias a Juego de Tronos y como yanqui ha sabido inflarse a ganar pasta. Curiosamente de joven echo muchas solicitudes para trabajar en Marvel

  37. Pero antes de Canción de Hielo y Fuego (y está todavía necesitó unos años de boca oído y buenas críticas) Martin ganaba más como antólogo de Wild Cards que con sus propias novelas (pese a la buena prensa de estas en los medios del Fantástico).

  38. Recordar que también trabajó en televisión (aunque no hablaba siempre bien del medio) como guionista. Por ejemplo en la estupenda serie original de (otra favorita de Peter David, que también tuvo que ver con sus traslaciones) La Bella y la Bestia (ese Ron Perlman bien maquillado).

  39. Si vaya serie tan buena (aqui la emitian la extinta Canal nou o la Catalana que sintonizabamos) y que salia una joven y muy guapa Linda Hamilton… De hecho este hombre es curioso porque ya de pequeño y siendo estadounidense en la epoca fria ya cuestionaba en su entorno de porque se demonizaban a los sovieticos. De hecho aunque yo no me he leido la saga de Fuego y Hielo si que lo he echo con sus relatos cortos de Sci-Fi o algunos de terror y son buenisimos. Lastima que no pudo tocar a personajes de las dos grandes. Seria un gustazo

  40. Ya que antes mencionabas a Kyle Baker, creo que lo suyo sería reseñar la adaptación fílmica que ilustró en 1990. Me refiero a la miniserie que trasladaba a las viñetas el Dick Tracy de Warren Beatty. Baker venía de completar los dos Prestige de Justice Inc. y abordó el proyecto con más contención. Aun así, era un comic bastante curioso con guión de John Moore que publicó la propia Disney en USA. Creo que nunca se ha reeditado, y en España tampoco llegó a verse.

    Por cierto, que la serie original de Justice Inc. sí se pudo leer en nuestro país como parte de los contenidos de la revista Spirit de Garbo editorial. Es una de las muchas rarezas DC que desenterramos en nuestro casi enciclopédico artículo “Arqueología editorial”…
    https://www.universomarvel.com/universo-comics-books-arqueologia-editorial/

  41. No recuerdo si esa la mencionamos en el anterior C-B o la mencioné en el hilo del Plan. Creo que se mencionaban en aquella ocasión también su par de Classics Illustrated (publicados en su día por First Comics y más “recientemente” en tapa dura por Papercutz/NBM): A través del espejo (del “admirador” de las niñas y del arte fotográfico Lewis Carroll) y Cyrano de Bergerac (Edmond Rostand adaptado por Peter David)… aquí se plantearon publicarlos un par de editoriales, pero ninguna se atrevió…si cayó la primera entrega de la adaptación de los Cuentos “de hadas” de Oscar Wilde adaptados por Philip Craig Russell (dibujado por él, claro). Las que más deseaba yo eran las dos de Baker (especialmente el de Cyrano, que me gusta el libreto original…y AMO tanto la adaptación al cine más clasicota con José Ferrer como la ya también clásica con Gerard Depardieu, ese ahora millonario politoxicómano y obeso con aversión a pagar impuestos) y la de Las aventuras de Tom Sawyer (para mí la mejor adaptación al cómic para todos los públicos de un clásico literario) del gran Mike Ploog (de este sí publicó Norma creo que a comienzos de los noventa el inencontrable álbum de La vida y aventuras de Santa Claus, adaptando el libro para críos del célebre L. Frank Baum). …Esa adaptación al cómic de la peli de Dick Tracy (que tampoco tuvo el éxito esperado… aunque para fracaso éxito el “live action” de Popeye, ja…se parecían demasiado a los cómics? En lo plástico quizá sí, en el espíritu ya hay opiniones y opiniones) fue un cómic Disney, como el de la también ya mencionada (de Peter David y Russ Heath) adaptación de The Rocketeer (luego, los guionistas de la peli, Danny Bilson y Paul DeMeo fueron temibles escribiendo cómics, especialmente los de Flash). No, al contrario que lo de The Rocketeer y la adaptación en comic-strip de The Black Hole (de Kirby y Mike Royer sobre textos de Carl Fallberg, veterano de los estudios Disney que ya había colaborado en otros Walt Disney’s Treasury of Classic Tales) lo de Dick Tracy no ha sido reeditado ni en USA (en su momento habían encargado la adaptación a Len Wein, no? Supongo que le saldría lío)…y aquí a España el único cómic “moderno” de Dick Tracy que nos llegó creo que fue una de las miniseries de Max Allan Collins (me parece que su primera toma de contacto con el personaje, al que luego volvería…la última vez hace menos de un año) y eso fue mucho después de la peli. … Sí, Garbo publicó los tres números Justice Inc de Kirby para DC (el número uno lo dibujaba Al McWilliams) en la edición española de la revista del Spirit de Eisner (editada en USA por Warren) y Vértice publicó sus Richard Dragon (otra rareza DC en España… aunque también nos llegó en distribución la edición mexicana de Novaro, esta a color, pero en formato mini…de esta solo tengo los dos primeros números creo, que no eran de Kirby), auténticas bizarradas…pese a Denny O’Neil y demás, Richard Dragon no me hacía ningún tilín.

  42. El cómic de Dick Tracy de The Walt Disney Company (tenían su propio subsello para cómics y su propio subsello para bandas sonoras) se publicó tanto en tres grapas como en una novela gráfica, vamos lo mismo que hacía Marvel en esos años.

  43. Y el cómic posterior de Dick Tracy publicado en España (por la desaparecida Recerca, a mediados de la primera década de este milenio) que mencionaba antes lo dibujaba Rick Fletcher (el primer volumen de The Collins Casefiles, partido por Recerca en dos entregas), de agradable estilo cartoon. Aquí, con motivo de la peli, creo que lo único que llegó fue el libro (editado por Seix Barrall) Dick Tracy: La biografía oficial (en el que Jay Maeder readaptaba literariamente de las comic-strips los primeros casos y experiencias del detective de la gabardina amarilla), con una portada del propio Chester Gould no especialmente lustrosa.

  44. Me parece que eran tres libritos en Prestige. No me consta que llegara a hacerse un tomo, no dispongo de ninguna referencia al respecto.
    Baker tuvo serios problemas porque a Warren Beatty no le gustaba la manera en que salía retratado en el comic. Ello le obligó a redibujar los rostros, y aún así Beatty seguía sin darse por satisfecho porque creía que quedaba demasiado viejo. Al final, tuvieron que fichar a otro dibujante para que volviera a rehacer las caras.
    Siempre se ha dicho que Carly Simon le estaba lanzando un dardo a Warren Beatty cuando compuso su canción “You are so vain”… ¡Cuánta razón tenía!

  45. Danny Bilson y Paul DeMeo que buen recuerdo de la serie de Flash de los 90’s y peliculas como Trancers y otras muy de serie B. De hecho hay una llamada Zone Troopers que van de unos transuntos de los Comandos Aulladores o la Compañia Easy del Sgt Rock en la cual salian extraterrestes, e incluso homenajeaban a la portada del Capi que le arreaba un puñetazo a Hitler. De hecho hay un comic de ellos dibujado por Ordway que se llamaba Red Menace y que estaba bastante bien.

  46. Pues a mí, la serie noventera de Flash (creo recordar que colaboró también Chaykin en los guiones, que se hizo amiguete en su etapa Hollywood de John Francis Moore, luego su coguionista en la mayoría de sus peores cómics…y su etapa de mayor dependencia de las drogas) no me gustaba ni un poquito.

  47. Por allí andaba Mark Hamill como el Trickster.😈 Mejor lo hizo de Joker en el Batman animado del Timmverso…amo todavía esa serie.🤩😎

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.