Universo Comic-Books! – Visiones de Dune

¿Recordáis a los actores que protagonizaron las series televisivas de Hulk y Spiderman? Según ha trascendido, Bill Bixby llegó a contactar con Nicholas Hammond en alguna fecha indeterminada de 1984 para recabar su participación en un film televisivo que reuniría a los dos colosos marvelianos, luciendo Spidey su nueva indumentaria negra. Lamentablemente, el proyecto nunca llegó a coger tracción y acabó archivándose. ¡Una pena!

13 de Noviembre. Ya en clave comiquera, Marvel Team-Up # 150 USA se despide con los X-Men oficiando como invitados de lujo…

La portada de Barry Windsor-Smith aportaba un innegable toque de distinción a este último número de la colección. Cuando la imagen se promocionó en la revista Marvel Age, lucía una logoforma diferente con la lapidaria frase “Estoy muerto, Jim“. ¡Más chocante aún es que un despiste del colorista provocara que se le “amputara” una pierna a Picara! No me negaréis que la chapucilla tiene su gracia…

Tras constatar La Casa de las Ideas que las ventas de la colección fluctuaban mucho en función de cuál fuera la estrella invitada, se impuso la tesis de que los lectores se sentirían más inclinados a comprar una cabecera del trepamuros con team-ups puntuales antes que seguir exprimiendo una fórmula que algunos veían ya agotada. A Jim Shooter nunca acabó de convencerle por considerar que se trataba de algo forzado. Sustituyéndola por Web of Spider-Man se buscaba, además, potenciar la continuidad entre los distintos títulos arácnidos. Tanto es así que a partir de diciembre se procedería a escalonar la distribución de los mismos para que aparecieran en semanas diferentes, cosa que parece bastante razonable desde un punto de vista comercial.

Sin embargo, este último Marvel Team-Up todavía se solapaba con Peter Parker the Spectacular Spider-Man # 99 USA, comic donde hacen su aparición Bambi, Candi y Randi, las tres  vecinitas rubias de Peter Parker en su vivienda de Chelsea. Al Milgrom buscaba con ello añadir un poco de picante a la colección, y no parecía preocuparle demasiado que pudieran tacharle de “sexista”. ¡En aquellos tiempos previos a la corrección política, seguramente las cosas se interpretaban de otra manera!

Hay un momento del episodio en el que la Gata Negra obsequia a Spidey un uniforme negro libre de cualquier traza simbionte. Al principio, el lanzarredes se muestra  reticente a utilizarlo, pero un despiste con la colada le hará cambiar de opinión en The Amazing Spider-Man # 263 USA.

Por su parte, Iron Man # 191 USA constata la creciente escalada de tensión entre Rhodey y Tony Stark, lo que impulsará a este último a recuperar su armadura original. El duelo entre ambos Hombres de Hierro quedaba así servido para el siguiente número.

De Star Wars # 92 USA, sólo cabe apuntar que tiene toda la pinta de ser un anual reciclado. Descartada la opción de sacar un anual de la cabecera galáctica en 1984, uno sospecha que la historia prevista para el mismo encontró acomodo en este numero doble que supondría el debut marveliano de Jan Duursema, aquí entintada por su marido Tom Mandrake. Ambos habían cursado estudios en la reputada Joe Kubert School, dándose a conocer Duursema gracias a su trabajo en la serie Arion para DC Comics. La cubierta del comic es una colaboración de Cynthia Martin con Bill Sienkiewicz. Martin aún ilustraría una portada más antes de ser confirmada como nueva dibujante regular de la colección.

23 de Noviembre. Marvel Fanfare # 19 USA presenta una aventura de Capa y Puñal escrita por Bill Mantlo. El detalle curioso de esta historia es que cada uno de sus tres capítulos lo dibuja un artista diferente: Tony Salmons, Rick Leonardi y Kerry Gammill.

27 de Noviembre. New Mutants # 25 USA incluye un perfil de David Haller en las notas médicas de Moira McTaggert que se reproducen al final del tebeo. Por dicho motivo, en USA se valora este pin-up como la primera aparición “oficial” del personaje, aunque no participe en la trama argumental. Para verlo en acción aún habría que esperar un mes más.

Se da la circunstancia de que Chris Claremont ya había hecho mención expresa al hijo de Charles Xavier cuando el primer número de New Mutants se publicó el 23 de Noviembre de 1982. ¡Ahora, dos años después, tocaba empezar a desentrañar el misterio! El nombre de Legión lo sugirió John Byrne. Está sacado directamente de la cita bíblica “Mi nombre es legión, porque somos muchos”.

Lejos de los confines del universo mutante, Daredevil # 216 USA trae consigo el retorno de El Celta, villano con que Denny O’Neil quiso rendir tributo a La Sombra, el mítico antihéroe de los pulps. No olvidemos que él mismo había sido el guionista responsable de los comics de The Shadow durante su primera etapa en DC Comics.¡En cuanto a la impresionante portada de David Mazzuchelli, vosotros mismos podéis comprobar que no ocultaba para nada su homenaje al Will Eisner más clásico!

Editado por el propio O’Neil, esta semana también se ponía a la venta el primer G.I. Joe Yearbook, reedición del primer episodio de la serie aderezada con algunos contenidos extra y una nueva portada doble ilustrada por Michael Golden. Certificando la popularidad alcanzada por el “auténtico héroe americano”, G.I. Joe cerraría el año afianzándose como la colección Marvel más vendida en newsstands. También era la que más suscriptores reunía. Sólo quedaba por debajo de The Uncanny X-Men en el circuito de librerías especializadas, donde la hegemonía de los Hijos del Átomo parecía poco menos que imbatible.

Con unas ventas no tan boyantes, Conan The King # 27 USA se hallaba en plena fase de reestructuración. Jim Owsley, responsable editorial de la cabecera junto a Larry Hama, entendía que la evolución natural del comic debía culminar con la abdicación del monarca cimmerio en favor de su primogénito Conn. Dicha hoja de ruta tomaba como referencia los acontecimientos narrados en el arranque de la novela Conan de las Islas. A partir de ese momento, la colección pasaría a centrarse exclusivamente en la saga de Conn de Aquilonia. Owsley calculaba que el relevo generacional podía producirse en un plazo de unos dos años. Se pretendía que la cadencia de los relatos se aproximara lo más posible al tiempo real, desmárcandose de la ralentización que habitualmente caracteriza a los universos superheroicos.

Para ir preparando el terreno, incluso se había incorporado un serial de complemento con las andanzas de Conn en solitario. Sin embargo, toda esta “planificación sucesoria” quedó descartada tan pronto como Owsley fue reasignado a Spiderman. El cambio de rumbo que se marcaba en este número implicaría reforzar nuevamente el protagonismo del Rey Conan en las historias, al tiempo que se prescindía de los back-ups de su vástago. Se intuye que en la editorial albergaban serias dudas de que Conn pudiera aguantar sobre sus juveniles hombros el peso de la serie… ¡Dejo a vuestro criterio valorar si acertaron con su decisión o no!

Destaquemos asimismo que Mike W. Kaluta realizó un total de diecisiete cubiertas para la serie, entre ellas la que os mostramos. Los interiores del tebeo llevaban la firma de los habituales Marc Silvestri y Geof Isherwood, encargándose Alan Zelenetz del guión.

4 de Diciembre. Marvel Super Special # 36 USA traslada a la historieta el mundo fantástico de Dune, coincidiendo con la premiere estadounidense del film dirigido por David Lynch. El equipo creativo del comic lo formaban Ralph Macchio y Bill Sienkiewicz. Decía este último que Dune representó todo un desafío para él porque se sentía en la obligación de mantenerse fiel al original. Adaptar su estilo a una narrativa convencional le suponía un esfuerzo de contención considerable, complicando aún más su labor.

Pese a las dificultades, Sienkiewicz se mostraría muy satisfecho con el resultado. Admite que su principal inspiración no fue la novela de Frank Herbert, sino la película de Lynch. Al visionarla, se le despejaron todas las dudas que pudiera tener al respecto.

Al artista no le quedó más remedio que compaginar la adaptación de Dune con su trabajo en Los Nuevos Mutantes y sus múltiples compromisos como portadista. Este exceso de producción terminó por pasarle factura, llevándole a tomar la decisión de descartar otro proyecto que tenía en marcha: una novela grafica de Thor escrita por Jim Shooter, de la cual tan sólo llegó a completar la portada y tres páginas. Después de ilustrar Dune, Sienkiewicz confesaría que su estado anímico ya no era el mismo que cuando aceptó el encargo. De ahí que prefiriera desvincularse de la realización del álbum, asumiendo que para él había dejado de ser una prioridad. Finalmente, sería Paul Ryan quien lo dibujara, ya en 1987.

Los contenidos del Marvel Super Special se reeditarían en una serie limitada de tres comic books, como era tradición en las adaptaciones cinematográficas de aquella época. También se alcanzó un acuerdo con Berkley Books para imprimir una versión en formato libro de bolsillo. Su ilustración original sería retocada posteriormente para que las facciones de Paul Atreides y el aspecto del gusano se asemejaran más a la versión cinematográfica. Así quedó la portada definitiva…

La edición constaba de 160 páginas, con las viñetas remontadas para ajustarse al tamaño reducido del volumen. ¡Toda una rareza de coleccionista!

Miguel G. Saavedra

 

 

 

 

Latest posts by Miguel G. Saavedra (see all)

69 Comments

on “Universo Comic-Books! – Visiones de Dune
69 Comments on “Universo Comic-Books! – Visiones de Dune
  1. Danny Bilson y Paul DeMeo que buen recuerdo de la serie de Flash de los 90’s y peliculas como Trancers y otras muy de serie B. De hecho hay una llamada Zone Troopers que van de unos transuntos de los Comandos Aulladores o la Compañia Easy del Sgt Rock en la cual salian extraterrestes, e incluso homenajeaban a la portada del Capi que le arreaba un puñetazo a Hitler. De hecho hay un comic de ellos dibujado por Ordway que se llamaba Red Menace y que estaba bastante bien.

  2. Pues a mí, la serie noventera de Flash (creo recordar que colaboró también Chaykin en los guiones, que se hizo amiguete en su etapa Hollywood de John Francis Moore, luego su coguionista en la mayoría de sus peores cómics…y su etapa de mayor dependencia de las drogas) no me gustaba ni un poquito.

  3. A propósito de Richard Dragon, la verdad es que nunca llegó a estar a la altura de Shang-Chi o Puño de Hierro. Yo diría que como personaje sólo se redimió cuando Denny O´Neil lo trajo de vuelta para The Question en la década de los ochenta.

    Choca que Vértice publicara los comics de Richard Dragon dentro de su colección de Artes Marciales marvelianas, mientras que a Karate Kid sí le concedieran su propia cabecera independiente.

    Los dos títulos USA tuvieron en común los lápices de Ric Estrada, un dibujante bastante discreto que en DC incluso hizo carrera como editor. Poca gente sabe que Estrada era un mormón devoto. En virtud de ello, se mostraba muy partidario de que las historias transmitieran un mensaje moral nítido.

  4. Si O’Neil no hubiese repescado a un desmejorado Richard Dragon como mentor de Vic Sage hoy casi nadie se acordaría de él (sería una nota a pie de página y porque lo dibujó Jack Kirby muy brevemente), toda comparación con Shang-Chi (protagonista de una de las mejores series Marvel de los setenta…y mi favorita junto con La Tumba de Drácula) es un exceso de generosidad, ja… aunque es cierto que lo más fácil para que te entiendan al hablar de él es decir que verá algo así como el Shang-Chi de DC (hoy lo criticarían por apropiación cultural, ja…supongo que por eso le han puesto rasgos asiáticos a lo Bruce Lee en la nueva peli de animación DC de Batman por la que también andan sus viejos colegas Ben Turner y Lady Shiva…puta corrección política 😅 …mal entendida? Porque me parece demasiado de tópico y casi racista que un campeón marcial tenga que necesariamente ser de ancestros asiáticos). …Aparte de Karate Kid (imaginas que DC hubiese renovado la licencia? Habrían tenido que cambiarle el título a cierta célebre saga de películas ahora de revival como serie con otro nombre) y Richard Dragon (además a España nos llegó la edición de Novaro, creo que todavía conservo los dos primeros), Vértice publicó algo de Rima Jungle Girl (también publicada en México). Y también como cabeceras propias aparte de Karate Kid también Círculo Justiciero (la JLA de Dillin mezclada aleatoriamente con la de Fox y Sekowsky), Super Stars (la JSA de los All-Star Comics setenteros de Levitz), Flecha Verde-Linterna Verde (con la etapa de O’Neil, Grell y el novato Alex Saviuk), Sargento Rock (con algún número notable de Russ Heath, creo recordar, debería revisarlo, que estos los conservo creo) y Shazam (el revival setentero del Gran Queso Rojo, con su incombustible padre gráfico al pie del cañón…y algún reprint por enmedio de los cuarenta, como el debut de Black Adam, que no se suele recordar, pero moría en su primera aparición, ja…como el Joker no estaba pensado que repitiese…pero se convirtió en una estrella inmediata)… más raro todavía es que como Bruguera los de Vértice usaron complementos imprevisibles (no solo lo hacían con viejos reprints de Timely y Atlas), como una historia del olvidadisimo mago Sargon o un par de los Siete Soldados de la Victoria/Legionarios de la Ley. Bueno, Bruguera publicó incluso a Sal y Pimienta (Susi y Bebito por Sugar & Spice), Rex El Perro Prodigioso, Roy Raymond TV Detective y algo de House of Mystery (todo ello más habitual de Novaro). Vértice llegó a anunciar que iba a publicar Aquaman (claro que también anunciaron Red Sonja…o los cómics de Kiss, ja) y justo a continuación dejaron de publicar DC… Pero, hey, nadie les quita haber publicado el álbum de la peli de Superman (este lo tengo en el armario de mi habitación, junto al álbum gigante en grapa de Novaro de Superman vs Muhammad Ali, el de Bruguera con el All-New Collectors Edition C-55 de Superboy y la Legión de Super-Héroes, el álbum gigante en grapa de Batman de Valenciana del ’76, el de Forum de Capitán América: El Bicentenario, los dos álbumes recopilatorios de tiras del Superman de Siegle & Shuster & Burnley de Districomics…y Los Vengadores Anual 80 de Vértice…pena no conservar el álbum gigante de Batman vs Hulk, pero tengo todos esos primeros crossovers Marvel-DC en el tomo en tapa dura de Forum). De Vértice de Richard Dragon (pena solo por lo de Kirby, que ambas series eran muy malas) y Karate Kid no conservo nada.
    …Ric Estrada era de origen cubano…no?

  5. Bueno, hay que recordar también la contribución de Jim Starlin y Alan Weiss (para esa nota a pie de página, ja) a Richard Dragon (tengo el #2 en la minúscula edición de Novaro). Un saludo. Salud y cómics. 😎
    PD: Ric Estrada no me gustaba ni un poquito.

  6. Ah, y recordar que hay una nueva versión de Richard Dragon que se ha podido ver en el Green Arrow de Lemire, que es probablemente la única que sonará de algo a los más jóvenes (si es que la juventud se interesó por el Green Arrow de Lemire…lo recopilaron en un integral si mal no recuerdo, así que mal del todo aún no debió de vender)… aunque casi sospecho que pocos jóvenes (espero equivocarme, coño) van a leer esto. Buenas noches.😎

  7. Fue Editorial Valenciana la que publicó Rima. Algún episodio se incluyó como complemento en la colección Colosos del Comic La Familia Superman. En aquellos años, teníamos a tres editoriales repartiéndose los derechos de DC en España: Vértice, Bruguera y Ed. Valenciana.

    Las historias con dibujos de Russ Heath eran lo mejor de Sargento Rock, sin desmerecer el trabajo de Joe Kubert. En blanco y negro lucían todavía más que en color. Esos complementos de la Golden Age a los que echaba mano Vértice ocasionalmente estaban siendo recuperados por la propia DC cuando les dio por sacar especiales que combinaban historias nuevas con material clásico.

    Antes de Jeff Lemire, Chuck Dixon y Scott McDaniel habían intentado ya tirar adelante un relanzamiento de Richard Dragon en 2004. Venían de triunfar con Nightwing, pero aquí la cosa no funcionó y la serie apenas aguantó una docena de números.

    Y sí, Ric Estrada tenía orígenes cubanos. Que yo recuerde, para Marvel no llegó a hacer nada de nada.

  8. En Colosos del Cómic también metieron una o dos de las historias clásicas de Tor (el cavernícola de Joe Kubert) y una de Mister Tawny (Twaky Tawny, el tigre parlante de Shazam, de Otto Binder y CC Beck) intentando labrarse un futuro laboral en la venta a domicilio… pero casi juraría que Vértice también publicó algo de Rina en Relatos Salvajes…igual son imaginaciones mías y estoy cruzando referencias con lo de Valenciana (no he vuelto a leer ninguno de esos cómics en al menos veinte años, aunque conservo unos cuantos…los de Rock y Shazam de Vértice la mayoría) o con alguna historia de Lorna (la Jungle Girl marvelita) que pudiese publicar Vértice en complementos (la Jennifer of the Jungle fijo que no la publicaron, ja…igual en México, donde Macc División publicó parte de los Spidey Super Stories como Arañita Super Historias en la revista El Asombroso Hombre Araña).
    …Vértice también publicó algún raro reprint de la Golden Age de Timely (no solo aquella historia para rellenar un número de los Invasores), cayeron uno o dos de los clásicos enfrentamientos entre Namor y la Antorcha, e historias cortas de la Antorcha de los cuarenta y los cincuenta:”La Hiena ataca”, “El fin del mundo”, “En Korea!”. También recuerdo haber visto al menos una del Capi de los cuarenta.
    …El Richard Dragon de Chuck Dixon solo lo conocí por portadas y muy a posteriori, al menos una década después…hasta juraría que ni en la Dolmen mencionaron dicha serie…y ya es raro.

  9. A ver si la he ido a confundir con la Jann of the Jungle (tarzánida de la Atlas, una o dos historias publicó de complemento de Conan en Relatos Salvajes Vértice…y seguramente algo en algún otro sitio) de Jay Scott Pike?

  10. Tal como la ilustraba Néstor Redondo, Rima tenía un perfil muy diferenciado de otras heroínas de la jungla como Jann o Lorna. Estoy bastante seguro de que Vértice no publicó ningún comic suyo. Novaro sí lo hizo, dentro de su colección Domingos Alegres. Aunque me da que esas ediciones no llegaron a distribuirse en España.

  11. Sí, sé que Novaro sí lo hizo…creo que tan solo los primeros números. Dejé pasar uno en una feria del libro viejo y de ocasión (hacían el circuito por las ciudades gallegas en junio y julio todos los años) en Santiago de Compostela en mi época universitaria (ni siquiera lo hojeé, craso error… así que me enteré de lo que era y la presencia filipina a posteriori), una librería valenciana que venía todos los años (el chaval siempre intentaba venderme los religiosos, pese a mi nulo interés) tenían siempre varias decenas de grapas de Novaro, principalmente setenteros (la etapa mejor distribuida en España)…le sorprendía que aparte de los superhéroes estuviese muy interesado en los de humor DCita de Sheldon Mayer, Win Mortimer y La Zorra y el Cuervo y ni mirase una segunda vez para los demás de humor, más numerosos. … Supongo que hice una asociación de tarzánidas (otra de mis pasiones, debo de ser de los pocos españoles de mi edad a los que les gusta Pantera Rubia, la italiana Pantera Bionda, que también fue publicada aparte de en España en México y en Chile…hace demasiado) en mi cabeza…o todavía más simple: confundí lo que vi en Valenciana (que lo de DC de Colosos lo tuve todo, como también lo de Super Ases de Bruguera, otra serie de miscelánea DCita breve) con algo de Vértice, aunque casi imposible confundir un cómic de Valenciana con uno de Vértice aún veinte años después.

  12. Es curioso, en la serie de DC solían colorear a Rima con el cabello plateado, pero en la novela de principios de siglo (y en la adaptación clásica al cómic de esta) era rubia.

  13. Por lo que tengo entendido, Rima era morena en la novela. También lo era en la versión cinematográfica de Mansiones Verdes, donde a Rima la interpretaba nada menos que Audrey Hepburn, dándole réplica Anthony Perkins en el papel de Abel. La cinta la dirigía su marido, Mel Ferrer, y seguramente pocos se acordarán de ella porque fue un fracaso bastante estrepitoso. Donde sí aparecía una Rima rubia es en el especial de Classics Illustrated al que haces referencia.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.