Por
el
en , , ,
etiquetado con ,
Permalink

Universo Marvel en el Salón del Cómic de Barcelona (I)

En nuestro repaso a lo que ha sido el 36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona vamos a comentar los stands, exposiciones, autores, cosplay, charlas, etc., además de una valoración de la organización del evento.

STANDS RELACIONADOS CON MARVEL

Panini Cómics, la licenciataria de la mayoría de cómics Marvel publicados en España (excepto los de Star Wars y Conan), disponía de un stand bastante grande y lleno hasta los topes de tebeos. Además, tenía dos zonas para las firmas de autores: una dentro del stand, donde podías sentarte mientras el autor te dedicaba su obra, y otra en la parte exterior, en la que podías conversar con el autor a través de una ventana.

Vista general del stand de Panini.

La cola para la firma de Carlos Pacheco daba la vuelta al stand.

Por allí solían estar los responsables de la editorial. Entre ellos, el editor jefe, Alejandro Martínez Viturtia, con el que pudimos conversar unos minutos sobre los clásicos de la editorial. Muy amable, incluso relató nuestra conversación en la charla sobre Kirby en la que participó junto a Roy Thomas y Carlos Pacheco.

A la izquierda, Viturtia posando con los clásicos Marvel de fondo. A la derecha, Masacre, uno de los personajes más populares de la editorial.

Los superventas de Panini de este año han sido dos: el cómic de la Visión de Tom King y Gabriel Hernández Walta, y el tomo recopilatorio de El Guantelete del Infinito, un clásico Marvel de Jim Starlin, George Pérez y Ron Lim.

A la izquierda, los dos tomos superventas. A la derecha, pancarta de La Visión.

La serie completa de la Visión se publicó en dos tomos 100% Marvel, y se reedita ahora en un tomo único con multitud de extras. Publicada por Marvel durante 2016, fue un éxito tanto de público como de crítica, ganando diversos galardones. Entre ellos, el Eisner a mejor serie limitada y el premio del Salón a la mejor obra de autor extranjero, ambos en 2017. Su dibujante dedicó los tomos a los fans durante la tarde del sábado.

Entre los autores que Panini tuvo en su stand destacan el propio Walta, Carlos Pacheco, David Baldeón, Sergio Sandoval, Iban Coello y, fuera de Marvel, Jordi Bernet. Una buena representación de los autores patrios, pero se echó en falta a alguien del otro lado del Atlántico. Tom King hubiera sido espectacular.

Además de estos autores, el youtuber Strip Marvel también estuvo en el stand de Panini. Por razones que no puedo llegar a entender, también firmaba cómics Marvel. En los que, lógicamente, no ha participado. Es lo más extraño que he visto en un salón del cómic.

Destacar que, al realizar una compra de al menos un tomo, te regalaban un tomo del Coleccionable del Universo Ultimate.

La otra gran editorial que publica cómics Marvel en nuestro país es Planeta. Concretamente, publica los de la franquicia de Star Wars y los de Conan, cuyos derechos acaban de volver a Marvel. Su stand era bastante cómodo de recorrer, y en él era fácil encontrar el tebeo que buscabas.

Vista general del stand de Planeta.

Aparte del incombustible Dragonball y de Los Muertos Vivientes, Star Wars es uno de los superventas de Planeta. La cantidad de tebeos publicados cada mes confirma esta teoría. Pero el cómic más especial publicado por la editorial durante este salón ha sido, sin duda, un tomo de Red Sonja editado directamente por Planeta, y que volvía a unir a dos maestros del noveno arte: Roy Thomas y Esteban Maroto.

La balada de la diosa roja, el nuevo tomo de Red Sonja de Thomas y Maroto.

Precisamente la sesión de firmas de estos dos autores fue una de las mejores propuestas de Planeta para el Salón, junto con la de otro mítico autor: Stan Sakai, autor de Usagi Yojimbo.

Como curiosidad, nos contaron en el stand que Thomas se decidió a venir hasta Barcelona al saber que Maroto estaría en el Salón. Tras media vida trabajando juntos, Thomas quiso venir para conocerlo. Una historia muy bonita que daba más valor todavía al cómic.

Uno de los stands más grandes y llamativos del Salón es el que promocionaba el próximo gran estreno cinematográfico marveliano: Vengadores Infinity War. En él se podía ver el tráiler en una pantalla gigante, además de poder participar en un quiz cuyo premio era el Guantelete del Infinito. En la parte posterior del stand estaba el cartel de la película a tamaño gigante, lástima que el espacio era tan limitado que era imposible fotografiarlo completo.

El final del tráiler (evitamos spoilers).

A la izquierda, uno de los laterales del stand. A la derecha, el presentador, con el Guantelete, pregunta al público.

Si no resultabas vencedor, en el stand de Legends podías hacerte con el Guantelete, con Mjolnir o con alguna de las figuras que vendían. También tenían un Guantelete de muestra, para poder probarlo y fotografiarte con él. Con los dedos retráctiles y las gemas con luz, es uno de los “juguetes” que todos querríamos tener para sentirnos como Thanos durante unos instantes. ¿Snap?

A la izquierda, el Guantelete que podías ganar en el quiz. A la derecha, un servidor, como dios.

El Guantelete del Infinito y Mjolnir, el martillo de Thor.

Figuras de Marvel Legends.

En el stand de Daedo podías comprar ropa y equipamiento deportivo de personajes Marvel. Concretamente, vendían camisetas y protectores para practicar taekwondo.

Stand de Daedo.

El Club Català de Ciència Ficció, Fantasia i Fandom disponía de dos grandes insignias para poder posar: el símbolo de S.H.I.E.L.D. y el de Hydra. Mucho mejor el rojo, ¿verdad?

Mural del Club Català de Ciència Ficció, Fantasia i Fandom.

En la zona infantil del salón, también había un hueco para Marvel. En este caso, para su versión Lego. Los padres podían descansar mientras los niños jugaban con las piezas de Lego o con algún videojuego.

Murales de Lego Marvel de la zona Comic Kids.

STANDS NO RELACIONADOS CON MARVEL

Fuera de Marvel podemos destacar muchos stands del Salón, ya sean editoriales, librerías, tiendas de material de dibujo, etc.

En cuanto a calidad y cantidad de autores, tenemos que nombrar sin dudarlo a ECC (Jamie Delano, Dave McKean, David Lloyd), Astiberri (Mamen Moreu, Paco Roca, Monteys, Matt Fraction, Kelly Sue DeConnick, Emma Ríos, Jason), Norma (Vittorio Giardino, Daniel Torres, Kim), Dibbuks (El Torres, Dani Gove), Dolmen (Loulogio, Nacho Fernández), La Cúpula (Ralf König, Ana Oncina), Penguin Random House (Jan, Ibáñez, Ramis y Cera).

También había bastantes autores en el stand de Mil Comics (David López, Rafa Sandoval, Francis Portela), dentro del espacio aragonés, donde estaban también los autores del fanzine ganador del premio este año, Los Diletantes.

La sección dedicada a los artistas y fanzines estaba mejor situada que en otros años, pero su disposición ha hecho que los stands que estaban en las esquinas más lejanas apenas hayan atraído al público.

En otro artículo hablaremos de algunos de los autores con los que hemos podido conversar y conseguir una dedicatoria o dibujo, dando prioridad a los que están o han estado trabajando en Marvel, pero sin dejar de lado a los demás.

La ausencia casi total de comiquerías centradas en novedades no sorprende a nadie, ya es tónica general. A destacar la gran cantidad de tiendas de cómics de saldo o segunda mano, donde poder encontrar ese tebeo que te falta para completar la colección. Precios para todos los gustos y bolsillos.

Las tiendas de merchandising, más apartadas de los pabellones centrales (con alguna excepción), no molestaban a los aficionados al cómic. Menos funkos que el año pasado, por suerte.

La zona de Nintendo muy bien organizada y muy divertida, con el Mario Kart como juego estrella. Muchos juegos para probar la Nintendo Switch, su lanzamiento estrella del último año.

La zona de Nintendo.

En la zona Comic Kids, los más pequeños podían disfrutar de talleres de cómic, cuentacuentos, pintacaras,… Además, Lego Marvel y varias estatuas de los Pitufos. Destacan las exposiciones “VII Concurs Escolar Saló Del Còmic” y “Descubre el cómic con Carlos y Marta”.

En las letras de Comic Kids se podía dibujar.

Apartados del jaleo del Salón estaba la zona de networking, donde los autores podían mostrar su trabajo a editores nacionales y extranjeros. Las editoriales que participaron fueron Avant Verlang, Astiberri, Babylon, Dark Horse, Dynamite, Fandogamia, IDW, La Cúpula, Penguin Random House y Planeta.

Por último, en la Plaça Univers estaban situados los food trucks para poder comer o beber algo, además de espacio para sentarse y descansar. También había varios restaurantes repartidos por los diferentes pabellones, y algún que otro puesto de dulces. Destacamos la opción vegana disponible en muchos de los food trucks.

VISIÓN GENERAL DEL SALÓN

Comparando con el Salón del año pasado, la disposición de los stands ha sido mejor este año. Editoriales, comiquerías, fanzines y autores estaban en las dos zonas principales del pabellón 2, dejando la zona Nintendo y merchandising aparte, y dando una zona exclusiva a Comic Kids, pero dentro del mismo pabellón. Esta disposición hace que los aficionados al cómic no tengan que sufrir demasiado con la gente a la que solamente le interesa comprar el funko de moda de este año. Muy bien por Ficomic.

El pabellón 4 albergaba la mayoría de exposiciones y el taller de cómic, mientras que en el pabellón 5 estaba la exposición de Jack Kirby y la de revistas adultas, así como la zona profesional y la de asociaciones de fans (Star Wars, Star Trek, Stargate, etc.). La de Kirby un poco alejada del resto, por lo que siempre estaba bastante vacía.

Excepto dicha exposición, todo estaba situado al mismo nivel (excepto alguna que otra rampa), lo que facilitaba el acceso, en especial a las personas con movilidad reducida. Muy bien pensado. Para acceder a la zona de charlas, en los pisos superiores del pabellón 5, había ascensor, así que otro punto a favor.

Muy currada la Revista del Salón, que además del mapa y la lista de actividades, incluye: entrevistas a Martín Saurí, Roy Thomas, y Vittorio Giardino; artículos sobre Jaime Martín, Javi Rey, Paranoidland, Superlópez, el Boom de las revistas para adultos, y Jack Kirby; una historieta de Yeyei Gómez, un dibujo de Carlos Pacheco, pasatiempos, y un vistazo al número de tebeos publicados en España en 2017. Muy interesante. Ah, y nos adelantan las fechas del XXIV Salón de Manga y del 37 Salón del Cómic: del 1 al 4 de noviembre de 2018, y del 4 al 7 de abril de 2019, respectivamente.

La Revista del Salón.

La decisión más polémica de este Salón ha sido, sin duda, la de las entradas de un solo uso, que no te permitía salir del recinto y volver a entrar sin tener que volver a pagar. En mi humilde opinión, es la peor decisión que ha podido tomar Ficomic. No fomentan el consumo de comida dentro, ya que la mayoría de la gente que hubiera salido fuera a comer, lo que ha hecho es traer la comida en la mochila. Y tampoco fomenta el consumo en los stands, ya que, si te quedabas sin dinero, no podías salir a buscar un cajero automático. Ojalá el año que viene no sea así y vuelva el cuño a nuestras manos.

Nos queda hablar de exposiciones, autores, cosplay, y un par de sorpresas más. Eso será en futuros artículos, a lo largo de esta semana.

J. Carlos Guillén

J. Carlos Guillén

J. Carlos Guillén, alias Carlitos, aprendió a leer con los suplementos comiqueros de los periódicos, allá en los lejanos años 90, y no ha dejado de leer cómics desde entonces. Escribe alguna reseña para la Tienda del Tío Golosinas en el foro Universo Marvel.
J. Carlos Guillén

4 Comentarios

en “Universo Marvel en el Salón del Cómic de Barcelona (I)
4 Comentarios en “Universo Marvel en el Salón del Cómic de Barcelona (I)
  1. ¡¡Enhorabuena por la crónica!! He tenido envidia sana, a ver si me animo en alguno de estos años. Salud!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.