Universo Comic-Books! – El supergrupo y el acróbata

5 de Marzo, 1963. La Avispa agita sus alas en Tales To Astonish Nº 44 USA, destacando como gran lanzamiento del mes la nueva serie Sgt. Fury and his Howling Commandos. Volvemos al enredo cronológico de siempre: el número del Sargento Furia y los Comandos Aulladores llevaba fecha de portada de Mayo, mientras que el del Tales To Astonish correspondía a Junio. Sin embargo, los datos registrados certifican que la coqueta Janet Van Dyne y el viejo perro de guerra comparten aniversario, ¡quién lo iba a suponer!

Sgt. Fury no sólo innovó el género bélico, también fue pionero a la hora de representar a las minorías étnicas en los comic books, incluyendo en el grupo un miembro de raza negra (Gabe Jones) y otro de origen judío (“Izzy Cohen). Además, ha llegado a considerarse a Percival Pinky Pinkerton como el primer héroe gay marveliano, aunque no está claro que esa fuera la intención inicial de Stan Lee; de hecho, el dibujante Dick Ayers subraya que a él jamás se le comunicó que el personaje, cuyo aspecto físico recordaba al actor David Niven, fuese de tendencia homosexual. Es fácil entender que en aquellos tiempos se eludiera tocar temas tan “delicados” abiertamente, máxime cuando luego había que rendir cuentas ante el Comics Code

Sgt. Fury and his howling commandos

Portada de Sgt. Fury and his Howling Commandos Nº 1 USA, por Jack Kirby y Dick Ayers. Si os fijáis bien, veréis que Gabe Jones (al fondo, en el centro de la imagen) sale coloreado con la piel rosada, igual que el resto de sus compañeros. Pese a que la versión oficial habla de un posible error de imprenta, tampoco faltan quienes lo achacan a un desliz del colorista Stan Goldberg.

12 de Marzo, 1963. Parejas extrañas las ha habido muchas, pero hay que reconocer que el Pensador Loco y su Increíble Androide pertenecen a una categoría aparte, tal como podía intuirse ya en Fantastic Four Nº 15… Y más extraño aún es que a día de hoy sigamos ignorando cuál es la verdadera identidad del Pensador: ¿Quién dijo que en la Marvel clásica ya no quedaban misterios por resolver? ¡Si James Robinson está leyendo esto, que lo anote en su lista de tareas pendientes!

9 de Abril, 1963. En el tercer número de la serie americana, el Hombre Araña combate a su gran archienemigo: ¡el Doctor Octopus! Una escena del cómic original se refería a Spider-Man como “Super-Man”… ¡Ya veis que estas meteduras de pata no eran patrimonio exclusivo de los rotulistas de Vértice! El propio Octopus tuvo algún problemilla similar, ya que su apellido se indicó como “Octavious” en vez de “Octavius” en más de una ocasión. Claro que los gazapos gramaticales venían de atrás: a Peter Parker se le llamaba “Palmer” en dos viñetas de Amazing Spider-Man Nº 1, y a “FlashThompson se le cambió el apodo por “Moose” en el segundo número de la colección. Lo achacaremos a los proverbiales fallos de memoria de Stan Lee… ¡Con tantos personajes nuevos, no es extraño que el hombre se liara!

Por lo demás, esta semana también se levanta el telón para descubrir al auténtico Doctor Extraño, compartiendo protagonismo con la Antorcha Humana en Strange Tales Nº 110, a pesar de que ni siquiera se le mencione en esta portada, ¡ni en las siguientes! Al Hechicero Supremo le costó lo suyo conseguir reconocimiento en la cabecera, quedando habitualmente relegado a un segundo plano con respecto al miembro flamígero de Los 4 Fantásticos. Además de contar con la inquietante aparición del terrorífico Pesadilla, en este episodio se presentan el Anciano y Wong. Al primero se le denomina “El Maestro” en las dos primeros capítulos de la serie. Y en cuanto al leal Wong, su nombre no sería revelado hasta algún tiempo después, en una viñeta perteneciente a Strange Tales Nº 119 USA.

El propio Stan Lee reconocería que el Doctor Extraño fue, esencialmente, una creación de Steve Ditko. La idea inicial del artista era denominarlo Mr. Extraño, pero Lee decidió convertirlo en "doctor" porque le sonaba mejor.

El propio Stan Lee reconocería que el Doctor Extraño
fue, esencialmente, una creación de Steve Ditko.
La idea inicial del artista era denominarlo Mr. Extraño, pero Lee decidió convertirlo en “doctor” porque le sonaba mejor.

2 de Mayo, 1963. La longeva serie Love Romances se despide tras alcanzar los 106 números publicados. Su cancelación deja a Marvel sin ninguna cabecera de temática romántica, aunque a finales de la década todavía habrá un último intento por parte de Stan Lee para revitalizar el género. El auge imparable de los superhéroes quedaría plasmado en la cubierta de Journey into Mystery Nº 94, donde se exhibe con orgullo el recién acuñado eslogan “La Era Marvel de los cómics“. Otro título comercializado esta semana es Tales To Astonish Nº 46, con el Hombre Hormiga y la Avispa enfrentados a un nuevo desafío “Cuando el Cíclope camina sobre la Tierra”. Como antecedente, señalemos que Reed Richards ya había tenido que derrotar a un cíclope mitológico en Fantastic Four Nº 9 (4 de septiembre, 1962), tras ser engañado por Namor. En ambos casos, las historias transcurren en una isla mediterránea, si bien el monstruo de Tales To Astonish termina revelándose como una criatura de origen mecánico creada por alienígenas. Ninguno de estos dos monstruosos especímenes pasaría a la posteridad, obviamente, pero entre bambalinas aguardaba un tercer personaje ciclópeo cuya identidad seguro que ya habréis adivinado…

11 de Junio, 1963. Spidey y la Antorcha unen fuerzas contra el ladino Zorro en Strange Tales Annual Nº 2 USA, el primer anual de la Era Marvel con material inédito. El team-up constaba de tan sólo 18 paginas, recurriéndose a reediciones varias para completar los restantes contenidos del especial. La otra novedad arácnida de la semana es Amazing Spider-Man Nº 4, a partir de este momento disfrutando ya de periodicidad mensual. El episodio anuncia la introducción del Hombre de Arena como oponente, a la par que nos permite conocer a Betty Brant y Liz Allan, dos mujeres cruciales en la vida de Peter Parker. Sus nombres completos no se descubrirían hasta el número siguiente de la colección. Por cierto, que a la pobre Liz la llamaban “Allen” cada dos por tres… ¿A ver si va a resultar que era la prima secreta de Barry, el supervelocista escarlata de la Distinguida Competencia? Otros secundarios ilustres cuya aparición coincide en esta fecha son VirginiaPepperPotts y HaroldHappyHogan, ambos debutantes en Tales of Suspense Nº 45… Ah, ¡y que no se nos olvide recalcar que en Fantastic Four Nº 18 aterriza el Super Skrull!

2 de Julio, 1963. El verano superheroico se calienta con el estreno simultáneo de los nuevos cómics Avengers y X-Men, cuya particularísima génesis merece que nos detengamos a comentarla con detalle. Todo empezó cuando Martin Goodman echó un vistazo a las cifras de ventas y constató que tanto Fantastic Four como Amazing Spider-Man destacaban por encima del resto de series. Ni corto ni perezoso, ordenó a Stan Lee que pusiera en marcha dos lanzamientos del mismo estilo con el fin de cubrir las vacantes que habían quedado tras la cancelación de Gunsmoke Western y Love Romances. Las instrucciones de Goodman fueron muy precisas: “Necesitamos otro supergrupo y otro cómic protagonizado por un héroe acrobático.” El supergrupo vería la luz con el nombre de X-Men, y el héroe acrobático… el héroe acrobático con el que se pretendía emular el éxito de Spidey acabó denominándose Daredevil. Según parece, fue Goodman quien sugirió el nombre cuando supo que volvía a estar disponible. En la Edad de Oro ya había existido un Daredevil muy distinto, editado bajo el sello de Lev Gleason Publications. Sin embargo, la compañía había cesado su actividad hacía tiempo y Marvel no dejó pasar la oportunidad para registrar el título.

Habida cuenta que Jack Kirby y Steve Ditko andaban muy saturados de trabajo, Stan Lee se puso en contacto con Bill Everett para confiarle la realización gráfica del primer número del tebeo del Hombre sin Miedo. Parece que al final Kirby sí llegó a involucrarse en el diseño del personaje, en mayor o menor grado. Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre esta cuestión, así que la dejaremos un poco en el aire…

Lo que la editorial no había anticipado es que Everett trabajaba a jornada completa como director de arte para una empresa en Massachusetts, por lo que apenas disponía de tiempo libre para dibujar. Además, su adicción al alcohol complicaba aún más una situación personal que ya de por sí resultaba bastante problemática. Debido a todas estas circunstancias, al artista le resultó imposible cumplir con los plazos de entrega fijados. Como muestra de respeto hacia quien había sido uno de los grandes creadores de Timely, Stan Lee decidió mantenerlo en su puesto y desestimó la opción de entregar el cómic a otro dibujante para que lo terminara.

Asumiendo que Daredevil ya no iba a poder salir a la venta según el calendario previsto, ahora no quedaba más remedio que buscar rápidamente otra novedad para sustituirlo… y así fue como el “acróbata” acabó cediendo su puesto a los poderosos Vengadores. Para acelerar el proceso, el grupo se gestó en torno a personajes ya conocidos, siguiendo el modelo “all stars” que DC había ensayado con óptimos resultados comerciales en Justice League of America. En su momento, Goodman ya propuso a Stan Lee la idea de desarrollar un cómic similar a la Liga de la Justicia de América, y de ahí acabarían surgiendo Los 4 Fantásticos… que en realidad no tienen nada que ver con los héroes de DC. Los Vengadores, en cambio, sí presentan más puntos de coincidencia, al menos en el concepto de partida.

Milagrosamente, el tándem Lee/Kirby se las ingenió para tener listo el primer número de The Avengers en tiempo récord, exhibiéndose en los “newsstands” conjuntamente con The X-Men. Al comparar las portadas, puede apreciarse que Kirby prácticamente repitió el mismo diseño en ambas, otro detalle más que pone de manifiesto el escaso margen del que dispuso para realizar el trabajo.

Resulta inevitable preguntarse qué podría haber sucedido si Bill Everett no se hubiera retrasado con aquellas fatídicas fechas de entrega. Es más que probable que Los Vengadores hubieran acabado abriéndose camino en el Universo Marvel antes o después, pero quizás el grupo se hubiera configurado en torno a una premisa completamente diferente… ¡Nunca lo sabremos!

Como prueba fehaciente de que el despiste cronológico no conoce límites ni fronteras, os diré que la propia Marvel ha llegado a indicar en su página web que los primeros números USA de Vengadores y Patrulla-X se habían comercializado… ¡el 10 de Septiembre! Incluso medios generalistas como la acreditada revista Wired se hicieron eco de este dato erróneo, contribuyendo a hacer crecer la desinformación entre sus lectores. Para que no quede ni la menor sombra de duda, insistimos en que la fecha auténtica es el 2 de Julio. Así lo han corroborado diversos coleccionistas y expertos de la Silver Age; la de septiembre sólo era la fecha de portada, ¡no confundamos una cosa con la otra!

Miguel G. Saavedra

Imagínate que eres un chaval de Brooklyn y te acercas al “newsstand” de la esquina un caluroso 2 de Julio de 1963. Vaya, las novedades Marvel de la semana parecen alucinantes, pero con tu exigua paga tan sólo te alcanza para adquirir una de ellas: ¡¿¡Qué hacer ante semejante dilema!?! La opción de agarrar los dos ejemplares y salir corriendo no se contempla, porque el quiosquero tiene muy mala leche y, además, conoce a tus padres...

Imagínate que eres un chaval de Brooklyn y te acercas al “newsstand” de la esquina un caluroso 2 de Julio de 1963. Vaya, las novedades Marvel de la semana parecen alucinantes, pero con tu exigua paga tan sólo te alcanza para adquirir una de ellas: ¡¿¡Qué hacer ante semejante dilema!?! La opción de agarrar los dos ejemplares y salir corriendo no se contempla, porque el quiosquero tiene muy mala leche y, además, conoce a tus padres…

 

UM-CB-EXTRA

Nuestra “historia de Brooklyn” incluye una pequeña sorpresa final, pero mejor nos la reservamos para la próxima sección. Ahora toca engalanar este último árbol cronológico del año con una festiva selección de portadas clásicas. Probad a encajar cada una de ellas con su texto correspondiente y obtendréis una imagen más completa de lo que era aquel bullicioso Universo Marvel en construcción…

Tales to AstonishFantastic FourThe Amazing Spider-ManStrange TalesStrange Tales AnnualThe Amazing Spider-Man 4Tales of Suspense 45Fantastic Four 18

Cronología Marvel continúa en…George, Marvel y el gumbo

Miguel G. Saavedra

Miguel G. Saavedra

Hace mucho tiempo, Miguel G. Saavedra decidió que no quería crecer... y no lo hizo. A día de hoy, todavía sigue empeñado en sobrevivir a su propia reputación.
Miguel G. Saavedra

Latest posts by Miguel G. Saavedra (see all)

4 Comentarios

en “Universo Comic-Books! – El supergrupo y el acróbata
4 Comentarios en “Universo Comic-Books! – El supergrupo y el acróbata
  1. Mil gracias al amigo Oskarosa por facilitarnos el dato correcto con la primera mención de Wong en un cómic de Strange Tales . Además, como manda la tradición marveliana, a Oskarosa le vamos a remitir un cualificado No-Premio CB! desde nuestras oficinas en Greenwich Village para que lo atesore en su estantería virtual, ¡somos así de generosos!

  2. Muchas gracias a ti por tus estupendos artículos. Recojo el premio con gran orgullo y satisfacción.

    Por otro lado, cuanto más leo sobre las vicisitudes de los orígenes de algunas colecciones y personajes, más me sorprende ver la rapidez con la que Lee y Kirby eran capaces de realizar cómics. Pero sobre todo, el que más me asombra es el Rey. Si ya es complicado que se te ocurran ideas para varias series mensuales cada mes, me parece mucho más difícil dibujar tal cantidad de páginas y siempre con un estándar de calidad mínimo. Hoy en día si un equipo creativo dura un año es un auténtico milagro, mientras que este tándem se llevó así casi una década, con el añadido de dar vida a una serie de conceptos que han perdurado a lo lardo de más de cincuenta años.

  3. Pingback: Universo Comic-Books! - Entre lo sublime y lo bizarro

  4. Pingback: Universo Comic-Books! - Índice de la sección

Deja un comentario