Cuando Daredevil se llamaba Dan Defensor: Todo lo que querías saber sobre Vértice

De la mano de Diábolo Ediciones llega a las librerías de toda España un estudio sobre la primera editorial española que publicó Super Héroes Marvel en España. La creadora de una generación que ha pervivido en el tiempo y que sirvió para que Marvel tomara su posición dominante en el mercado español. Vertice en todo su esplendor, desde sus primeros cómics en grapa provenientes del mercado inglés y español hasta sus últimos estertores como Surco.

 

Un grandioso estudio de la editorial realizado por Alfons Moliné, reconocido ensayista de cómics y gran especialista en manga que se embarca en la gran tarea de diseccionar a la Editorial barcelonesa desde dentro y desde fuera.

En primer lugar dar las gracias a Alfons Moliné por dedicarnos su tiempo para realizar una pequeña entrevista que esperamos que sea de vuestro agrado y sirva para desvelarnos un poco del contenido de este libro.

Y vamos allá ….

UM:-¿Cómo es que después de tus excelentes libros de Manga, Novaro, Warner o Carl Barks decides entrar en el campo de Marvel y las publicaciones Vertice?

Alfons Moliné: Sencillamente, Lorenzo, el editor de Diábolo, para quien ya había coescrito el libro sobre los dibujos animados de la Warner, me propuso hacer un libro sobre la historia de Vértice durante un encuentro nuestro en el marco del Saló del Còmic de Barcelona de 2018. Pese a que ya hay una abundante bibliografía sobre Marvel en castellano, en cambio no hay ninguna obra dedicada monográficamente a la editorial que trajo por vez primera a España los superhéroes marvelianos, así que me dije ¿por qué no? Lo cierto es que resultaba un tema para investigar bastante fascinante, justamente por haber sido escasamente investigado. Y tras dos años de trabajo, el proyecto ya es una realidad.

UM: A grandes rasgos, ¿qué podemos encontrar en este libro?

A.M.: Básicamente, un esclarecedor prólogo de Antonio Martín que ayuda a ubicar el lector en la época en que surgieron y se desarrollaron las publicaciones de Ediciones Vértice, y a continuación la historia de la editorial desglosada en cuatro grandes capítulos: sus inicios a partir de 1964 como sucesora de otra editorial dedicada a la edición de libros de bolsillo, Cénit, y sus primeros tanteos en el campo de la novela gráfica, publicando básicamente material de la editorial británica Fleetway pero también de otras procedencias; la llegada del material Marvel en 1969, reseñando todos sus lanzamientos, con especial hincapié en los problemas que suponía el adaptar el formato original a los tomos de bolsillo; el apogeo de Vértice a partir de 1974, cuando abandona el formato de bolsillo y tantea materiales más maduros como su línea de magacines de terror o Relatos salvajes, además de lanzar títulos de otras procedencias (DC, King Features Syndicate, etc.); y el ocaso a partir de 1980, cuando pierde los derechos de casi todo el material Marvel a manos de Bruguera y se ve forzada a reactivar su catálogo, volviendo a reeditar el material Fleetway de sus inicios, para finalmente cerrar definitivamente en 1983 pese a refundirse como la nueva empresa Surco. Finalmente, el epílogo El legado de Vértice pretende responder a la pregunta de lo que supuso Vértice en el mercado tebeístico español a través de las opiniones de una docena de profesionales que fueron lectores de sus cómics en su día.

U.M.: -¿Quiénes son los lectores a los que va dirigido la obra, a todos los enamorados del cómic o a la llamada “Generación Vertice”?

A.M.:A todos: tanto a los aficionados al cómic en general, como a los miembros de la propia “Generación Vértice”, como a las jóvenes generaciones de lectores que deberían conocer la editorial que contribuyó, con sus luces y sus sombras, a  la consolidación del género superheroico en España, plantando los cimientos de un hoy día abundante mercado que ofrece una gran variedad de publicaciones de dicho género en diversos formatos.

U.M.: – Por edad (ejem…), puedes estar dentro de esa generación. ¿Eras lector de EV?. En caso afirmativo ¿Entraste en los superhéroes por esta editorial?. ¿O eres más de Novaro?

A.M.: En mi casa leíamos de todo un poco, desde comics USA hasta b.d. francobelga, pasando por tebeos españoles. Y sí, confieso que soy más de Novaro que de Vértice. La verdad es que aquellas ediciones de bolsillo, además de caras, resultaban poco atractivas debido a su desastrosa maquetación, pese a las cuidadas portadas de López Espí (aparte de que la absurda mención “para adultos” hacía que más de un padre negara estos productos a su hijo, aunque irónicamente estuvieran destinados a un público juvenil en su país de origen). Solo empecé a comprarme regularmente cómics Vértice a partir de finales de los setenta, cuando por fín los editaban de manera bastante decente y a color; lástima que poco después Bruguera le arrebatase los derechos de casi todos los personajes de Marvel a Vértice, cual abusón que le quita una piruleta a un niño pequeño, aunque la jugarreta no le saliera bien del todo: Bruguera entró en suspensión de pagos y Vértice pudo eventualmente recuperar una parte de los superhéroes marvelianos. Hasta que, en 1983, Forum/Planeta entró en escena y ofreció por fin una edición DIGNA del material Marvel en España.

U.M.: Hay bastantes artículos e información sobre la Editorial Vértice, ¿Qué cosas nuevas nos puede aportar este libro?

A.M.: Aparte de ofrecer un repaso cronológico de todas las publicaciones “verticianas”, el libro también abarca otros aspectos poco tratados como el Club Marvel (he contactado con un ex socio suyo que me ha permitido reproducir su carnet), los personajes “segundones” (como los superhéroes de Archie Comics -el Jaguar, el Moscardón, etc.- que Vértice publicó como “relleno” en sus tebeos o el superhéroe francés Tenax, entre otros), las novelas de bolsillo de Vértice (y su precedente Cénit) y otros materiales ajenos al cómic, el merchandising de sus personajes, la editorial portuguesa Palirex (que trajo al país vecino el material Marvel copiando la maqueta de las ediciones de Vértice), la difusión de los cómics Vértice en Hispanoamérica, los diversos colaboradores de Vértice: portadistas (no solo López Espí), rotulistas, traductores, etc.

U.M.: – Después de casi 40 años del cierre de la Editorial ¿te ha sido fácil encontrar informaciones “desde dentro”?

A.M.: La respuesta sería “a medias”. Pude entrevistar a López Espí, quien hizo gala de una gran gentileza y una loable vitalidad a sus 82 años, así como a Marcos Ordóñez y Antoni Bao, ambos rotulistas en Vértice. Lamentablemente, la mayoría de las personas que dirigieron o colaboraron para la editorial ya fallecieron. Por ejemplo, su fundador Josep Torra Mas: ¿qué se sabe de su trayectoria profesional, cómo se lanzó a la edición de cómics, qué criterios seguía a la hora de lanzar tal o cual publicación, etc.? He hecho lo que he podido, pero ciertamente me hubiera gustado profundizar más a la hora de hablar de Vértice como empresa. Es de esperar que mi libro sea un “detonador” que acaso permita sacar a la luz más datos al respecto.

U.M.: Si no me equivoco, trabajaste en la misma empresa de animación con López Espí, o es una “locura” mía, perdón si lo es ¿Lo conoces? Y en caso afirmativo ¿Te ha servido de fuente de información para este libro?      

A.M.: En efecto, trabajé durante algún tiempo en el estudio Acció, hoy desaparecido, pero lo hacía como freelance, o sea que me llevaba el trabajo para hacer en casa, y nunca coincidí con López Espí; de hecho, no llegué a conocerlo personalmente hasta recientemente, cuando lo he entrevistado para el libro. Con quien sí coincidí alguna vez en el estudio fue con su hermana Maite, que también colaboraba como animadora.

Y las preguntas se amontonan ….pero vamos a dejarlo aquí.

Nada más que darte otra vez las gracias por atendernos y decir que tienes un cliente seguro.

Gracias por todo Alfons.

 

Loading

103 Comments

on “Cuando Daredevil se llamaba Dan Defensor: Todo lo que querías saber sobre Vértice
103 Comments on “Cuando Daredevil se llamaba Dan Defensor: Todo lo que querías saber sobre Vértice
  1. La mayor pega que se le puede poner al libro (al igual que al de Gard sobre Novaro para Diábolo o al del propio Moliné sobre Novaro) es que se queda demasiado corto, tanto en texto como en selección de arte. Va haciendo falta ya de paso un libro de arte dedicado a Rafael López Espí (estaría bien que los de Diábolo reactivasen el proyecto que tenían al respecto)…y también uno dedicado al gran Enrich, claro, cuya labor, acá y en extranjero, fue mucho más allá de las portadas de Vampirella. . …Eso sí, muy bien por el libro. Necesario. Una buena piedra inicial con la que iniciar la laica catedral Vértice.

  2. Mi enhorabuena para Alfons Moliné, un libro redondo. Acabo de terminarmelo y me ha refrescado la memoria, no recordaba que Vertice hubiese publicado tantas colecciones y no sólo de Marvel. Totalmente recomendable para cualquier lector pero especialmente para los que vivimos esa época. Están reproducidas portadas muy significativas y la información sobre los contenidos es abundante y certera. Un gran libro sobre los comics en la España de aquellos años. Ahora sólo falta recuperar en varios tomos las portadas de aquellas colecciones. Make Mine Marvel.

  3. Esperaba más no se algo pero el libro es comprable repito se podían abaratar costes pero no creo que sea problema para la gente que lo compre quedan muy bien las portadas a cuatro por página y las enteras pa que decir na

  4. Al final un libro que te sigue dejando las dudas de porque dejaron algunos numeros sin publicar y porque ponian dibujos alterando lo que venia de fuera,, tenemos un libro de portadas y pocas se sabe de las chapuzas y otras cosas y porque no ponian los anuales, es que no habia personas capacitadas y que se enteraran de lo que le venia de MARVEL,esperemos algun dia el gran libro de vertice, este es como un aperitivo, que no nos ha desvelado quien fue el responsable de tantos destrozos, ya que si son portadas, pues que saquen ya los libros de portadas, y eso si que tendriamos un gran llibro que se titulara portadas de la editorial vertice

  5. Juan Moreno , si te interesan los retoques y meteduras de pata de Vertice hay varios libros sobre ello. Unos están en formato digital y uno en libro: Barrabasadas Vertice de Salvador Molina. Toca las colecciones de Spiderman, Patrulla X … y recopila grandes meteduras de pata. Totalmente recomendables y una pena que no estén todos en libro, personalmente lo digital no me apaña.

  6. Muy buen trabajo. Podrías haber metido la «cuña publicitaria» de las fichas de la web y los artículos de Chimov, pero ya que ha sido tan amable, no era plan de ponerle contra las cuerdas. 😛

  7. En Francia hubo una editorial muy similar que hizo una función parecida a la de Vértice, aunque editando con más medios: Éditions Lug. También usaba un formato reducido de novela gráfica con portadas originales, en muchos casos ilustradas por un buen artista como Jean Frisano (aunque en mi opinión menos brillante que López Espí o Enrich). Eso sí, respetaron más el material original y no hicieron tantos destrozos. Pero son muy curiosas las similitudes.

  8. Editions Lug también publicó material de DC…e incluso cosas independientes como el Silver Star y el Captain Victory de Kirby. Y la francesa Artima/Aredit también publicó tomitos de bolsillo (pero sin remontajes de página raros y con traducciones dignas) de material Marvel y DC (y lo mismo hizo en portugués Abril Jovem, además a color…que también publicó Silver Star y Capitao Victory), además, posteriormente Artima/Aredit se pasó al tamaño comic-book (pero con lomo e incluyendo varios números americanos por número francés en una suerte de prestigios a color) de series como Batman (con los The Brave and The Bold de Neal Adams o Jim Aparo), Arion (el mago atlante de DC), La Creature des Marais (Swamp Thing), Arak (Arak Son of Thunder, Fantasy histórico DCita sobre un guerrero nativo americano en la corte de Carlomagno), Atari Force, Les Omega Men, la edición francesa de la revista Epic o Ka-Zar.

  9. Lo importante es que la primera piedra, para que el dia de mañana y que no sea muy tarde salga el gran libro de vertice, ya que saco muho material de la editorial FLEETWAY, que no creo que lleguemos a ver nunca o casi ninguno, y de MARVEL, pues es que hicieron tantas chapuzas, y no solo en taco, despues con Spiderman y otras colecciones, que parece que no habia continuaciones ni nada, pero por lo menos hay que admira siempre que ha sido un gran trabajo y esperando el gran libro definitivo, y de lo que dices que hay informacion digital FRANCISCO J,si tienes informacion y puedes darla seria de agradecer y vamos a por JULIO, y a cuidarse, que este año, estamos teniendo un año de pelicula de terror pero en realidad, y a disfrutar de los comic, y si en FRANCIA, salieron varias colecciones y los mezclaban, y alli tuvimos NOVA, que saco dos numeros inedito de estela plateada, y STRANGE, SPECIAL STRANGE, y otras, pero el material ingles, solo se que los hermanos wild, los siguio sacando FRANCIA, con el gran dibujante del CAPITAN TRUENO FUENTES MAN, en una coleccion que se llama MON JOURNAL SAFARI, y de KELLY OJO MAGICO, quedan ineditos 11 numeros, de ellos 8 de SOLANO, y de SPIDER,creo que un anual, y una pequeña historia contra ARCHIE EL ROBOT, y de ZARPA DE ACERO, dos numeros, y sabeis donde se publicaban y tuvieron mucho exito en la antigua YUGOSLAVIA, y PORTUGAL, muchas gracias por todo, y como he dicho gracias a ALFONSO MOLINE, que ha hecho un gran trabajo

  10. Si te metes en Amazon, en el formato Kindle puedes encontrar : Barrabasadas Vertice vol 1 La Patrulla X, Barrabasadas (no solo) vertice: Spiderman, Barrabasadas Vertice vol 3 Los 4 Fantasticos, barrabasadas Vertice los vengadores, Barrabasadas Conan …
    Los he buscado en papel y no los encuentro, pero sí estan en formato Kindle para leer en el ordenador o tablet.

  11. Bueno Fanpiro tampoco quería que resultara algo con demasiado «autobombo». Aunque ya si nos ponemos decir que el mismo Alfons me comentó que las fichas de la web fueron una gran ayuda por contener los números y sus correspondencias USA. También me comentó que leyó mi entrada sobre los cómics Marvel en la Editorial Ferma cuando el libro ya estaba en rotativas pero que ya tiene preparada una lista de erratas u omisiones para una futura segunda edición. La verdad es que Alfons me ha demostrado, con preguntas privadas del friki que llevo dentro, su gran trabajo de investigación y su gran dedicación. Está claro que me tiene, cuando vaya a mi librería, como comprador seguro. El summum es que la portada del V1 que más se ve, es uno de los originales que tengo. Miel sobre hojuelas.

  12. Esperare algun dia que se publiquen en papel, no me gusta lo digital,y es que se disfruta mas comparado original, y lo de vertice, ya sabemos muchas cosas como cuando sacaba al doctor muerte en las portadas de vertice y en realidad era de otro color la capa, y a ver que pasa con este libro y si no que saquen uno con todas las BARRASADAS de vertice, nunca me ha interesado lo digital y menos por amazon, y nada a disfrutar del libro

  13. Llegarán (deberían llegar) libros más completos, estudiosos tenemos (incluso algunos que vivieron aquella época), Juan, pero el libro definitivo va a ser jodido de hacer, que casi todos los que habría que entrevistar para que pudiese ser definitivo están ya muertos (suerte tenemos de que ande por acá todavía Rafael López Espí…y con relativa buena memoria y preocupación por mantener un archivo de gran parte de su obra y de reivindicar su legado), caso de Torra, Sesén, Dulcet, Vila,…

  14. Sí, Juan, algunos héroes de la Fleetway fueron continuados en Francia después de cerrar en su país (caso del escapista Janus Stark, del que incluso narraron su muerte al final de la serie), pues eran allí incluso más populares que en su país de origen. Lo habitual era que los guionistas fuesen los mismos de la IPC Fleetway (como Scott Goodall) pero que tirasen de dibujantes italianos (como Francesco Gamba, el de Diabolik) o españoles que trabajaban ya para el mercado francés…vamos, que a Janus Stark no lo continuaron para Francia Francisco Solano López y el español Carlos Cruz (que dibujaba también a los Crabbe Crusaders), pero sí tuvo buenos guionistas ingleses que siguieron el espíritu de la serie con total normalidad.

  15. Con todos los perros del mundo este libro es un muy aplaudible primer paso…y con una selección gráfica bien coqueta. Pero, coño, libro de García López ya…no?

  16. Me da la impresión que a López espi le hicieron la tres catorce dieciséis pi.pio.pio los currinchis no vieron un pavo de los originales cobrarían del fondo de garantía y los originales para los acreedores que años dios mio que años
    Pues recuerdo sobre el año 83 o 84 ver láminas con doce portadas del volumen uno en cada lámina algunas hasta el año 88 se veían aún las portadas del volumen uno que o se lo hace alguien en plan pirata o no veremos las portadas editadas

  17. Lo importante de estos tebeos del V1es que son muy entretenidos se leen en un pis pas y sobre todo te enganchan y de chavales lo que menos nos importaba era el retoque de viñetas y lo que más el quien era más fuerte si la cosa o la masa

  18. Si, si, Fanpiro. Además agradeció toda la información de las fichas.
    Peón Kamikaze, lo de los originales tiene para hacer un libro de mil páginas. De todas maneras los originales en los años 60 o 70 no tenían (no se le daba) la importancia que tienen ahora. Claro que muchos artistas pedían que se los devolvieran pero también te digo que aquí mismo, donde vivo y donde estaba la principal editora de cómics de este país había empleados que sólo se dedicaban a mandar originales a las gabias para recuperar papel.
    Yo mismo he tenido en mis manos cientos de originales y no me ha apetecido comprarlos por casi nada. Pero claro …de esto hace más de 30 años y entonces no tenían el mismo valor que ahora (no eran Vertice). Los que he podido comprar de Vertice esos si que están en casa. Aunque podía tener muchos más y hubiera sido el negocio del siglo. Pero en ese momento lo comprabas por tu gusto y no para especular. Tampoco serían para vender, en mi caso, porque o que entra en casa …ya no sale XXXXD.

  19. Te creo spiderchen en este país no se valora y en aquellos años ni se pasaba por la cabeza pues has tenido suerte yo en aquellos años no salía de leganes de la fuente Honda donde estaba el único quiosco pero cuando tenía trece años lo que más me gustaba eran los cromos voy enfilao a los 62 pero del V1 e leído muchísimos los cambiaba de diez en diez por que algunos quioscos te los cambiaban según el estado del tebeo y el de la fuente no cambiaba era el único que los traía y llenaba una cristalera con los tebeos luego con el tiempo los fue quitando por el sol que los jodia

  20. Yo tengo unos poquitos menos Peón Kamikaze, pero también soy de los que compraba los tebeos de segunda mano a 10 pesetas en vez de la 25 que costaban nuevos. No solía cambiarlos porque cuando los tenía ya no había manera de soltarlos. Lo de los originales, viviendo en Barna y siendo de los que se movían en el exiguo (entonces) círculo de locos por los cómics lo tenía más fácil. Lo malo es que entonces ni se me ocurrió que ahora valdrían lo que valen.
    En aquella época lo que importaba eran los cómics y coleccionar cuantos más mejor…en mi caso. Que no fueran en color, que estuvieran remontados, que no respetaran las páginas originales era lo de menos …porque además ni lo sabíamos, lo importante eran los ratos y ratos de diversión que proporcionaban.

  21. Los primeros cambios eran a tres pesetas y las novelas del oeste a peseta luego rápido a duro y en los últimos años setenta a 25 pesetas había mucho movimiento y nos conocíamos todos en el pueblo Lorenzo Pascual en la primera página del libro nos cuenta la esencia en los últimos años de la plaza del campillo nos los guardaba jordi que creo que puso una tienda cerca que pena como se destrozó el mercado el culpable la reforma del puerta de Toledo y el trozear la calle

  22. Estupendo libro, imprescindible, con un buen baremo de textos e imágenes, hecho en falta entrevistas a los implicados de la época que vivan todavía, (viene algún extracto que otro… pero escaso) y alguna errata he visto, nada importante, me gusta mucho que hayan dedicado una buena parte del libro a la etapa Fleetway de Vertice, maravillosos tebeos que ya se van perdiendoc ada´día mas en la nebulosa de los tiempos ante lo poco que están por la labor de reeditar a esos personajes como dios manda, y esperemos que sea este libro el primero pero no el último dedicado a esta entrañable y casi inabarcable editorial.
    editorial.
    Y deberían tomar nota muy seria las editoriales y atreverse a sacar tochos con todas las portadas de vertice de Enrich, Espí etc…a tamaño mínimo comic book.. es de justicia que se hiciera pues si algo tienen de peculiar y que más llamó la atención de estos tebeos cuando llegaban allende los mares son sus deliciosas portadas.
    Enhorabuena a Diabolo y a Alfons Moline por la criatura. Gracias de todo corazón

  23. Vaya, Archie, Los Hermanos Wild, Dolmann y sus muñecos …..un montón de historias y personajes inolvidables.
    De las erratas del libro, que yo todavía no tengo porque no he ido a la librería, habría que advertirlas para una casi segura segunda edición.

  24. Claro Davis si notas algún error comentalo para poner el apunte que veo muy optimista a spiderchen que ya verás que te va a gustar el libro yo lo he pillao por el interne a una tienda de comics que siempre tiene algún detalle y el viaje me cuesta seis pavos
    Pues si estaba mal visto leer tebeos vertice por aquellos años como te vieran un tebeo ya tenías la cruz luego se fue atemperando

  25. Lo de las entrevistas llega muy tarde. Todos los que fueron relevantes (en la dirección o creativamente) en la editorial están muertos menos López Espí. Y la mayoría apenas hablaron en vida del tema. Tunet Vila concedió alguna entrevista en los noventa (como ya sabéis) y escribió algún artículo en fanzines de la época…y en la última década López Espí y amigos intentan hacer memoria de su ingente legado para que le sobreviva. Torra, Sesén, Dulcet,…se llevaron con ellos su memoria.

  26. Los Wonder Wild eran una maravilla…y ya habían sido publicados en España antes de Vértice. The Spider también me gustaba mucho. De Zarpa de Acero, Kelly Ojo Mágico y Max Audaz (Jeff Hawke) me atraía más el dibujo que las historias.

  27. En el estupendo libro se comenta que de mundos desconocidos se editó completa , pero que yo sepa se editaron sus seis números regulares en relatos salvajes pero el especial con el que se cerró la colección USA no llegó a editarse….a no ser que se troceara su contenido y se editara en otras cabeceras Vértice de complemento. Si me equivoco rogaría me corrigieran y ya de paso vuelvo a pedir que esa revista y todos
    Sus contenidos sean reeditados’por Panini de una vez por todas y por supuesto con la icónica portada de Frazzeta y que tanto hizo volar la imaginación de lose lectores de aquella época.
    Saludos

  28. Tendría que ser publicada por Marvel primero, que no tiene los derechos de los contenidos, Davis, … lamentablemente, coño, pues es el Santo Grial de los magazines marvelitas setenteros.☹️

  29. El que encuentre de segunda mano el tomo Antología del Cómic #2: Mundos Desconocidos (tapa dura, 260 páginas, 1977) que no lo suelte por nada del mundo.

  30. Los Prodigiosos Hermanos Wild (The Wild Wonders) también tuvieron edición francesa, como Klip et Klop, siendo lo suficientemente populares como para ganar algunas historias extras para dicho mercado (aunque el que se llevó la palma en esto fue el acá injustamente desconocido escapista victoriano Janus Stark).

  31. Los Wild Wonders (las portadas de los Wild en los taquitos de Vértice de Selecciones Vértice de Aventuras son encantadoras y entrañables) de Tom Tully y Mike Western tuvieron una edición muy limitada (unas pocas decenas de ejemplares) en castellano (en el 2016) bajo el título de La Gran Sorpresa (fueron ocho revistillas en grapa de formato 28×20 o así y unas 16 páginas por ejemplar, si no me falla la memoria, muy recomendable, pero ya inencontrable, claro), una rareza. Tom Tully, el mismo papá que el también muy bizarro Mytek, si mal no recuerdo… también escribió al niño superhéroe Leopard Boy (The Leopard From Lime Street, una especie de versión inglesa, infantil y salvaje del Spiderman de Lee y Ditko)…suyos eran también los sorprendentes Harlem Heroes para la 2000 AD, también bizarrillos. Recordar que su colega Scott Goodall fue el creador de personajes tan bizarros como Fishboy (un Aquaman infantil del que alguna historia publicó Vértice de complemento rebautizandolo Ictineo), Kid Chameleon (niño tarzánido con poderes de camuflaje y amigo de los reptiles, desconocido en España, este era originalmente a todo color), Galaxus (indescriptible Alien que acá publicó sin ninguna suerte Rollan), el Doctor Ratty Rat (el feote supervillano del serial Rat Trap, que, contra todo pronóstico, los niños británicos adoraban…las caretas del personaje tuvieron gran éxito, por cierto…lo dibujaba el mismo de la encantadora Caty la chica gato/The Cat Girl, sorprendentemente: Giorgio Giorgetti, orgullo de la bota italiana y de la IPC, su especialidad eran los cómics para niñas, pero con el Rey Rata triunfó a lo grande, pese a los problemas para sortear la censura) o la entrañable historia de Marney the Fox (la historia conmovedora de una zorrita común).

  32. Lo tengo que buscar davis pero casi seguro que el anual no lo publico el archivo que me baje faltaba un número tiene cinco más el anual alguna portada falta por publicar por lo menos 2 y muy buenas

  33. Ya comentaba que Vértice lo usó como personaje de complemento. Lo mismo puede decirse de Dolmann y sus muñecos o de los Crabbe Crusaders que dibujaba nuestro Carlos Cruz.

  34. Los Crabbe Crusaders eran cuatro amigos que trabajaban para una organización que vela por la paz en el mundo. Con montones de gadgets muy innovadores. Una especie de James Bond ….por cuatro. También salen en Selecciones Vertice V1.
    De Ictineo, hablo de memoria, hay algún cómics en la que es la historia principal, no sólo complemento.

  35. Muy buen libro para enterarse de las intricadas interioridades de Vertice. Pro a mí ¡¡¡ LO QUE REALMENTE ME APETECERIA Y COMPRARIA ES UN LIBRO CON TODAS PORTADAS DE VERTICE VOL 1 Y 2, o bien 2 libros sino cabe el uno solo.)».

    .- Naturalmente con quien se tendría que negociar , pues con el Maestro LOPEZ ESPI, que a sus 82 años , todavía se mantiene bastante bien de cabeza como para maquetar e idear como iría tal libro o libros, y llegar a a un acuerdo económico con él.

    .- No solo lo compraría los veteranos sino muchos de los fans de ahora, y además de las portadas bien os podría ilustrar con anecdotas e incidentes de la producción que tuvieron en Vertice que no conocemos, yque a mas de uno nos encanrtía conocer hoy.

    Un abraazo para todos los megafans de aquella época y para la Peña Comiquera, SÍ CON MENCIÓN ESPECIAL A LOPEZ ESPI, que me sigue gustando sus portadfas tanto como de niño.

  36. La portada del nº 6 de Unknow Worlds of Science Fiction, y la historia principal, «Behold the Man» no era algo que fuese a pasar la censura en 1976 que es cuando se publicó en España el resto del número, que si se publicó.
    Las portadas de los seis números y la del Giant Size si que se pueden encontrar en la red.

  37. Los Crabbe Crusaders eran unos críos reclutados por un científico medio majara (con su propia la isla y con todo tipo de inventos) obsesionado con la causa de la paz internacional y que los convertía en sus operativos (contra piratas marítimos internacionales, terroristas,…) equipandolos con uniformes especiales (con las pinzas del cangrejo como símbolo, si mal no recuerdo), gadgets y un enorme vehículo todoterreno con firma de cangrejo que los hacía temibles…ellos eran toda la organización, que se desbandaba al ser destruido el vehículo en su última aventura. Ictineo (Fishboy) era un huérfano perdido en el mar de bebito que aprende a respirar bajo el agua y a comunicarse con los peces (al principio sin mucha explicación, luego se intenta vender que él y otros críos con poderes de su creador eran mutantes), sus aventuras son cuando es un preadolescente…el referente es Aquaman, claro. El serial de Dolmann se acababa cuando el prota se quedaba sin la tienda que también era su base secreta.

  38. Joer Suso eres una enciclopedia con patas como mola leerte , y Luis grana apoyo la moción, y añado Enrich y demas ilustradores de tan fabulosas portadas y recreaciones de los originales americanos como la de Frazzetta que Espi le puso algun cambio leve pero en esencia es la misma. El especial antologia del comic de Mundos desconocidos no lo tengo pero creo que es una reedicion de varios de los numeros de relatos salvajes de la serie que afortunadamente si los tengo, y a conservarlos como oro en paño ya que como decís parece imposible reeditarlos y es una verdadera lastima. Otros personajes Fleetway que en este caso creo que solo edito Rollan tanto en numeros sueltos como en un tomo recopilatorio es el Doctor Dinamo, con dibujos estupendos de Solano Lopez y trataba de un cientifico zumbao al estilo Sivana que quería conquistar el mundo dando vida a un ejercito de juguetes , (uno de ellos esteticamente es un claro guiño a los marcianitos de la tierra contra los platillos volantes de Harryhausen)unos chavales intentaban impedirselo, es uno de los comics favoritos de mi infancia que todavia conservo y que pronto toca releerme. De Galaxus tambien de Solano Lopez y tambien de rollan, tengo el retapado y el final de la historia se editó curiosamente en un super mortadelo especial King-kong. Que bieno sería que alguien recuperara esos personajes olvidados de Fleetway/Ipc son el germen de los Morrison, Moore y tantos buenos escritores y autores britanicos actuales, todos esos personajes de selecciones Vertice deberian tener una oportunidad ya que hacerse con esa coleccion que ya tiene unas decadas y por tanto deterioro por el pasp del tiempo se antoja imposible dado los exageradisimos precios a los que se venden en el mercadeo de segunda mano

  39. Por cierto se me pasaba, AVISO A NAVEGANTES. En el Espada Salvaje de conan 7 de la versión actual que al final es el ultimo ( se veía venir….) Me he pillado el anterior que incluye una muy entretenida historia de Thomas y Alan Davis en modo dios, y este ultimo el siete…. Por que para completar el numero al quedarse materiales han reeditado el basado en uno de Howard y aparecido en Supernatural Thriller 3 . The valley of the Worm. Roy Thomas, Gerry Conway y al dibujo Gil Kane entintado por Ernie Chan…. Casi nada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.