Marvel Limited Edition. Mujeres Marvel

Actualización: Actualizado el contenido USA.

El 9 de agosto de 2018, como parte de la línea editorial creada por Panini y SD, se publicará el tomo Marvel Limited Edition. Mujeres Marvel. A continuación os dejamos con su correspondiente ficha:

MARVEL LIMITED EDITION. MUJERES MARVEL
Con Marvel Super Action 1, The Deadly Hands Of Kung Fu 32 y 33, Marvel Preview 7 y Bizarre Adventures 25, 27 y 28
Una recopilación de las mejores historias aparecidas en los magazines en blanco y negro de la Marvel de los setenta, con mujeres como protagonistas. Las Hijas del Dragón, Satana, La Viuda Negra, Lady Daemon, Fénix, Elektra… ¡todas están aquí!
Por Chris Claremont, Marshall Rogers, Vicente Alcázar, Ralph Macchio, Paul Gulacy y Michael Golden
Libro en tapa dura. 224 pp. 32€
9788416986415

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Agustín Mansilla Gómez
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77 Comments

on “Marvel Limited Edition. Mujeres Marvel
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  1. Pingback: Plan Editorial No Oficial de Clásicos Marvel 2018

  2. Muy bueno, lo voy a pillar por raro y por su formato magazine, pero…he observado que hay contenidos de The Deadly Hands of Kung-fu de proxima publicacion,que estan en mi agenda, los van ha incluir o los van a quitar, deberian aclararlo.

  3. Agustín Mansilla, en la ficha de este MLE dedicado a “Mujeres Marvel” se indica como contenido: The Deadly Hands Of Kung Fu 32 y 33, Marvel Preview 7 y Bizarre Adventures 25 y 28. Me parece que esto no suma las 224 páginas que se indica para el volumen, pues estamos hablando de apenas cinco números y encima algunas de las historias no ocupan todo el magazine en que aparecen publicadas. ¿Se trata acaso de un error y falta indicar más contenido?
    Por otra parte, ojalá el que por fin se dedique un MLE a las féminas marvelitas sea el preludio de tomos dedicados a las maravillosas colecciones setenteras de Spider-Woman, Ms. Marvel y Red Sonia.

  4. Se podria añadir el único episodio de The Huntress (Bobbi Morse), antes de ser conocida como Pájaro Burlón… esa historia se editó en Marvel Super Action Vol.1 #1… magazine donde publicaron a Punisher también.

  5. Este one-shot está dedicado a los materiales aparecidos en magazines, y supongo/espero que se publique a tamaño original (al estilo del Castigador o Ka-zar). Los materiales editados a color en comic-books para otro MLE ‘normal’… ahí tendrán cabida seriales como La Gata/Tigra, Enfermera de Noche, etc. etc. …

  6. The Huntress (Pájaro Burlón) seria una complemento ideal para este MLE dedicado a mujeres Marvel, pues es una historia del magazine anteriormente citado. Fue publicado aquí por Vértice en el Relatos Salvajes nº 33.

  7. También se podria incluir Xavier… hace años se añadió esa historia en el libro «El Arte de John Romita» publicado por Fórum pero con una calidad de impresión algo diluida.

  8. Exacto. Tengo esa historia de las Femizonas en el libro teórico sobre John Romita Senior, pero la quiero con mejor calidad de reproducción, respetando el tamaño magazine…

  9. Bonita portada, por cierto… no por ser conocida -Aventuras Bizarras- deja de parecerme sublime…
    Y es que las mujeres de Gulacy exudan un aire tremendo de frialdad y fatalismo que me encandila…

  10. Para Fernando Lloret, indicarle que los Bizarre Adventures y Deadly Hands of Kung-Fu tienen 68 páginas en su edición USA. Esos 4 números ya sumarían 272 páginas si se publicaran completos… Y hay que añadir el Marvel Preview #7. Un saludo.

  11. Habrán magazines cuyas historias se editaran en MLE según su contenido, pero respecto a Deadly Hands of Kung Fu solo se publicarían Las Hijas del Dragon.

  12. Toni G., gracias por responder. La cuestión es que las historias incluidas en los magazines Bizarre Aventures y Deadley Hands of Kung-Fu no están todas protagonizadas por mujeres, así que no tendrían cabida en este tomo. Por ejemplo, el Bizarre Adventure 27 tiene historias de Jean Grey (Phoenix), pero también del Hombre de Hielo. Y el 28 tiene de Huntsman, que tampoco es mujer. Y en Deadley Hands of Kung-Fu pasa lo mismo, por lo que no se pueden contabilizar el número total de páginas de los magazines. Saludos

  13. Hablando de mujeres en el UM, acabo de leer en el Marvel Age nº 30 que por parte de Panini se piensa recuperar la serie original de Ms.MARVEL en formato OG, incluyendo sus 26 números y su annual; lo que lo considero una buenísima noticia para los coleccionistas , pues los originales de Ms Marvel son muy difíciles de encontrar, y además el nº 26 y último de la colección, así como el annual nunca fueron publicado en nuestra piel de toro.

    También hay planes para recuperar la colección actual y además a los lápices esta nada menos que CARLOS PACHECO , una maravilla.

    A ver si con un poco de suerte , pues poco a poco se recuperan materiales incunables, aparte de los ante sugeridos de La momia, el jinete sin cabeza, etc, a mí particularmente tengo una denodada ilusión por recuperar Marvel Two in One, y the Ghost Rider , ( en sus 2 colecciones) junto a todos sus crossover, prestiges y Novelas gráficas, y los DEFENSORES ,en su época de KEITH GIFFEN , que son unos 11 o 12 números absolutamente geniales( sería una pena haber editados toda la época Englehart y Gerber, Y DEJARNOS ESTA CRIANDO MALVAS).

    Y ya que se esta recuperando poco a poco KA-ZAR, no estaría de mas recuperar el TARZAN de MARVEL, y bueno los de siempre ROM, 20001, MICRONAUTAS, MUNDOS DESCONOCIDOS, SKULL THE SLAYER, NAMOR de JOHN BYRNE, que con la birria de edición de Forum hace ya mas de 28 años ESTA PIDIENDO A GRITOS UNA EDICIÓN DECENTE, etc,etc,etc.

    Y como una pequeña quimera personal me encararía que si Disney tuviera los derechos, SE RECUPERASE EN 1 o 2 tomos LOS CROSSOVER MARVEL-DC ( 2 de Spiderman/ Superman, 1 de Capitan America/ Batman, Daredevil/ Batman, Vengadores/ Liga de la Justicia , Silver Surfer/Green Lartern, La Masa/Batman, La Patrula X/ Los Nuevos Titanes, y otros que puede que me deje en el camino, con dibujantes tan buenos como ROSS ANDRU, JOHN BUSCEMA, WALTER SIMONSON, JOHN BYRNE; VAMOS QUE SE ME HACE LA BOCA AGUA); sinceramente creo que sería una magnífica edición de materiales inencontrables actualmente, y y con una gran proyección comercial.

    ¡¡Un Saludo todos los Marvel-adcitos, y recordad el cielo es el límite¡¡¡

  14. POSDATA : no estaría nada mal recuperar el «SHANNA» DE PAUL GULACY editado en MARVEL COMIC PRESENTS, con el título «the bush of ghost», de 1991, lo digo porque yo lo tengo en edición Prestige de Forum, y os puedo asegurar que es Una Auténtica Maravilla, una Delicatesen para los mas exquisitos paladares, y que o bien podías editar como una sola obra o como complemento de KA-ZAR.

    Pero sería una verdadera pena que tan magna obra se perdiese en el éter del olvido.

  15. Luis Grana, te comento:
    -Tarzan de Marvel lo recupera Dynamite en Enero, que tiene los derechos del personaje. Con suerte o Yermo o Panini podrían traerlo aquí como ha hecho Panini con El planeta de los simios.
    – Shanna: lo escribió Gerard Jones, olvídate, desde su detención por posesión de pornografía infantil (causa que no se sabe en qué estado está) ha desaparecido para las editoriales norteamericana y si no se reedita primero allí aquí es difícil que se recupere.
    -Crossovers Marvel/DC, Rom, 2001, Mundos Desconocidos y Micronautas: hay problemas de derechos, Rom y Micronautas quizá pudieran editarse en IDW, que tienen los derechos de los personajes (y ya han editado la colección de los Swashbuckers de Mantlo y Guice en un omnibus), de ahí a Panini podría ser pero sin reedición pintan bastos para esas dos y ya para las demás ni te cuento (2001 no se ha reeditado ni en el centenario de Kirby, así que…).
    El resto de lo que pides está reeditado, aunque sea parcialmente, en USA y con un poco de suerte irá saliendo por aquí. Peticiones a las que me uno porque tienes bastante buen gusto a la hora de pedir.

  16. Gracias MIKI por ponerme al día de lo que que se puede o no editar ahora mismo de mis sugerencias en mi twick anterior; siento particularmente lo de SHANNA, porque aunque el autor o escritor este «digamos » en situación peliaguda, la verdad es que su obra junto con los magníficos dibujos de PAUL GULACY ¡¡NO MERECERÍA PERECER EN EL ETER DEL OLVIDO¡¡, pero en fin, paciencia, y la vida da muchas vueltas; con el tiempo quizá se recupere.

    .- LO de ROM, 2001, MICRONAUTAS, ya contaba con muro de los no derechos, pero como soy un soñador nato NUNCA PERDERE DEL TODO LA ESPERANZA de verlos algún día publicado por estos lares.

    ..- Por último los CROSSOVERS MARVEL/DDC siempre han sido para mí una MUY BUENA IDEA NO SOLO DESDE EL PUNTO VISTA DE CALIDAD, Y DE CONDICION DE INCUNABLES, sino también de comercializad, puesto que yo recuerde solo hay un tomo modesto de 4 cruces( SUPERMAN/SPIDERMAN, LA PATRULLA X/ N. TITANES, LA MASA/ BATMAN, Y uno mas que no me acuerdo), y algún que otro prestigie de Spidey/ Batman, Daredevil/Batman, Castigador/ Bstman, Green larden / Silver Surfer; Los Vengadores/La liga de la Justicia, Batman/Capitán América y además son del año de la pera .

    Es una auténtica pena tenerlos superdescatalogados y diseminados por ahí desde hace mas de 28 o 29 años.

    Pero en fin, MIKI, como ya te comenté son un optimista y soñador nato, y nunca, subrayo nunca perderé la esperanza de verlos publicados en estos lares , en una edición digna como se merecen.

    ¡¡Un abrazo, y esperemos que algún día los sueños se conviertan en realidad¡¡

  17. Buenas,
    Creo que hay alguna errata en la ficha de este futuro tomo: la historia de Fénix se publicó en el BA 27 USA, que dice que no está incluido.
    Por otra parte, me resulta muy extraño que no se incluya la historia olvidada de Pájaro Burlón como la Cazadora publicada en el nº 1 de Marvel Super-Action, que también es en formato magazine.

    Y bueno, otros 2 contenidos de mujeres marvel en formato magazine que se podrían incluir serían estos:

    – SHANNA la Diablesa, en Rampaging Hulk 9 USA (Guión de Gerber).
    – TIGRA en Monster Unleashed 10 USA (Guión de Claremont).

    ¿Podéis confirmar al menos lo de la Cazadora, por favor?

  18. El material vale mucho la pena, pero a ese precio no, así de simple.

    De antemano se que no servirá para mucho, pero lo diré:
    Que por un tomo como, por ejemplo, Vampire Tales, de 616 páginas, me pidan 48 euros, pues es caro, pero, en proporción, sale un precio razonable por página, pero que por este de Mujeres Marvel, pidan lo que piden, raya, en mi opinión, la tomadura de pelo, ya que cada página sale casi por el doble de precio que en el primer caso.

    Este va en mi lista de «no tocar ni con un palo», con otros ilustres acompañantes, a saber: MLE El Castigador, MLE Estela Plateada Más allá de las estrellas, Ka-zar… y tantos y tantos otros que por el elevadísimo precio que tienen ya los tomos de Panini (antes los MLE y ahora también los Omnigold), es imposible de comprar. Una lástima.

  19. Si lo comparas con el MLE Kazar magazine, por numero de paginas ha habido una subida considerable de precio.Y desde luego tenemos que seleccionar, si nuestro poder adquisitivo no es el idoneo,

  20. Lo de que Panini se pase tres pueblos con los MLE está mal, pero digamos que sorprende menos, porque el sobrarse está en la esencia de esta línea desde su nacimiento: una tirada reducida, para coleccionistas, de personajes y series clásicas con poco (en principio) tirón comercial… Vamos, que la nostalgia de la infancia se cobra a precio de oro. Máxime cuando muchas veces no se cuenta con otra alternativa más que la edición de Vértice, o ni eso.

    Más grave me parece lo de los Omnigold y los Marvel Héroes (con personajes y sagas estrella, y de tirón demostrado), que se dirigen a un público mas amplio y donde se venía aguantando desde 2011 el precio de 39,95 € como un tope común, fuera cual fuera el personaje y su popularidad, y con independencia de que un tomo concreto llevara 60 páginas de más o de menos sobre el estándar medio de 500 y algo.
    Sin embargo, ha sido atreverse a rebasar la barrera de los 40 €, ver que la gente respondía -la nostalgia es un pozo sin fondo- y perder el norte subiendo cada vez más y más el precio. El Spidernan de Mc Farlane -para mí, de calidad ínfima, por otra parte- se pone a la venta estos días por 48,95. Son 720 páginas, pero es que hace tres años, el Omnigold del Hombre Hormiga mantuvo el precio general de 39,95… ¡y traía 768 páginas!. Y el Puño de Hierro de John Byrne eran 700 páginas por ese mismo precio.

    Vamos, que mientras ‘las reglas’ de los MLE han sido desde el principio funcionar como un producto con un precio a la carta, en Omnigold / Marvel Héroes nos han colado de golpe una subida de casi el 25%. Es en Omnigold donde están clavando bien

  21. Lo malo es que estás subidas exageradas que comentáis no han tenido hasta ahora una excusa, no se pueden achacar a un aumento tan elevado de los costes de producción y distribución. Dentro de poco, con las subidas del gasoil, subidas de impuestos, subidas de costes laborales, etc, aplicadas por este nuevo gobierno de sanguijuelas de la cosa pública que tiene que pagar un montón de mamandurrias y favores, preparaos a nuevas subidas brutales. Y esta vez sí, Panini tendrá excusas por los aumentos de costes de producción y distribución. Es lo que tiene el «progreso» progresista…

  22. Como nunca se sabe muy bien el criterio con el que fijan los precios, el mío personal es poner 9 € por cada 100 páginas.
    (Eso sí, en ediciones de papel de algo de calidad, del tipo como en MLE o 100% HC, pero no del tipo usado en los Omnigolds, que el papel es bastante malillo, ahí ahorran lo suyo también)
    Estos 9€ por cada 100 páginas es el tope a partir del cual yo considero que el producto empieza a ser demasiado caro como para que el bolsillo lo asuma…

    Así, en un tomo como el de MLE Mujeres Marvel, que lleva 224 páginas, serían: 9 x 224 / 100 = 20,16 €, si añadimos 3 € más por la tapa dura, hace un total de 23 € -24 € máximo- que yo considero un precio razonable (dentro de lo que cabe).

    Con lo cual: MLE Mujeres Marvel: 224 pp. 32€ = Muy, muy caro.

    Con otro ejemplo: MLE Ka-Zar RETORNO A LA TIERRA SALVAJE: 376 pp. 39.95€
    Serían: 9 x 376 / 100 = 33,84 € + 3 € de tapa dura = 36,84 €.
    Según este criterio, este tomo también sale a un precio bastante elevado, por lo que para mí, este tomo también es caro, le sobran unos 3€ del precio, aunque su precio no está tan disparatado como el de Mujeres Marvel.

    Y para qué mencionar que encima el de Mujeres Marvel es a blanco y negro, que al parecer ya te cobran lo mismo, sea B/N o color.

  23. Logico razonamiento, y valido, escepto si no tienes mas remedio, que tenerlo, pero este tomo lo tengo muy en duda, pues no sobra la pasta y hay otras prioridades, pero imaginate que es el caso de The Deadly hands of Kung-.fu, que seran creo 4 tomos, ¿Que harias?, no vale ni seleccionar.

  24. Odinson, perdona que te diga pero a la hora de fijar los precios no solo hay que ponderar los costes de imprenta, hay un coste mayor, que es el de distribución, y otra serie de costes de producción que se subsumen en cada uno de los artículos que una empresa venda. Ojalá fuera todo tan sencillo como tú dices, pero lamentablemente no es así. Los que somos empresarios sabemos la ingente cantidad de costes laborales, de producción, etc, que hay que cubrir. Por no hablar de los impuestos (no hablo de los directos que se repercuten, como el IVA que ya lo paga el cliente, sino los indirectos). Al final todo suma y te aseguro que los márgenes de beneficio son mínimos. Hay que hacer encaje de bolillos para que sean suficientes para seguir adelante.

  25. En el razonamiento de Odinson70, que me parece perfectamente válido (aunque yo, en cambio, siempre he tomado como referencia el precio de la grapa estándar, pero no habría grandes diferencias) no se ha hablado en ningún momento de un desglose de costes (de hecho, estos son casi todos comunes para cualquier cómic de los que hablamos). Solo de la diferencia de precio de un cómic con relación a otro.

    Así que no sé muy bien qué tiene que ver esa relación de gastos respecto a su razonamiento.

  26. El razonamiento es muy fácil de entender: a la hora de fijar precios, se atiende a los diversos costes de producción, distribución, etc. No a uno solo (imprenta materiales en el caso que aquí se ha planteado). Es así de fácil el razonamiento. Si se sigue sin entender, pues simplemente es que no se llega. Y contra eso no se puede explicar más.

  27. Por cierto, tomar como referencia una grapa para calcular el precio de un OG o un formato tomo de tapa dura en general (supongo que en base al mero número de páginas también) es ilógico. De hecho es un razonamiento absurdo, pues son formatos que nada tienen que ver, ni en materiales ni en tiradas ni en nada de nada.

  28. Mi criterio es solo de cara a la compra en si de un producto. Por supuesto que cada cosa que se edita tiene unos gastos diferentes en lo que respecta a diversos procesos, pero como digo, es una forma personal de ver si el gasto que voy a hacer en un tomo está dentro de mis posibilidades.

  29. Y claro, visto el nivel (calcular coste solo basándose en número de páginas y materiales y tomando como referencia el precio de las grapas), pues cómo entender el razonamiento de que siempre será más cara una tirada limitada (MLE, por ejemplo) que una tirada normal de un OG, aunque materiales y páginas fueran las mismas. Entrar en esos razonamientos de por qué siempre sale más cara la producción de una tirada limitada que una normal será entrar en enjundias incomprensibles, así que paso. Lo único que digo es que cuando el nuevo gobierno empiece con sus sablazos fiscales y de costes laborales, amén de gravar el diésel, etc, y veáis dispararse los precios, no lloréis al ver que vuestros razonamientos de «precio = número de páginas y materiales» no cuadra por ningún lado.

  30. Odinson, que yo como criterio tuyo personal para saber lo que puedes o no costearte lo entiendo. Simplemente te digo que ese criterio de cálculo no sirve, porque a lo largo de un mismo año existen variables de mercado que pueden ir encareciendo o abaratando un mismo producto (lamentablemente, suele aplicarse solo los encarecimientos, no los abaratamientos). Por ejemplo, una sensible subida del gasóleo profesional (el que usan las empresas transportistas) repercute en toda la cadena, porque precisamente el coste de distribución es el más alto, más que los de impresión por ejemplo, y entonces ya el calcular en base a «precio x página» se descuadra como referencia. Ahora, que algunos no quieren asumir o entender estos razonamientos, pues se debe simplemente a desconocimiento de cómo funciona una cadena de producción. Y los tebeos son eso, eh…

  31. Mr. Impertinente Recalcitrante: repase bien el texto a ver dónde ve que nadie haya hablado de un coste único de producción.
    Da pereza tener que repetir pero, en fin, vamos allá: qué tiene que ver el desglose de costes con que el precio POR PÁGINA sea mayor o menor en un tebeo con relación a otro? Es que no son costes comunes a todos? Los tebeos de pocas páginas se distribuyen solos? Los traductores y maquetadores trabajan gratis si es para una grapa? De hecho, el coste de imprenta (que bajó hasta el subsuelo desde que empezó la crisis de la que no hemos salido) será menor EN PROPORCIÓN cuantas más páginas tenga la publicación a imprimir.

    Más aún, en los MLE, al ser una coedicion de Panini con SD, el gasto de distribución será, en todo caso, también menor, no mayor, al dar por hecho que no se facturarán sobrecostes ni comisiones entre ellos, esas cosas de las que ud., como empresario, sin duda entenderá bastante.

    Qué cansino se está volviendo leer estos hilos últimamente

  32. Voy a poner un ejemplo que hasta el más lego en la materia puede comprender. Si tú vas a una imprenta para que te editen una tirada de 5.000 ejemplares de un libro que has escrito, te va a costar mucho más (por ejemplar) que si pides una tirada de 10.000 ejemplares. Luego es evidente que el coste de un producto editorial no tiene en principio que ver con el número de páginas y los materiales. Hay muchos más factores. ¿Se entiende este razonamiento? Pues bien, es muy probable que Panini se encuentre en la fase lógica de llevar ya unos pocos años con la licencia de Marvel y está cada vez más ajustando sus tiradas a la demanda real, lo que implica en este caso un encarecimiento. Al principio el cálculo de lo que se puede vender se hace basándose en sondeos de mercado, pero cuando se lleva ya tiempo en el negocio, se disponen de cifras reales de venta y se empiezan a ajustar las tiradas en determinados productos para evitar que se siga generando mucho stock (y Panini ha generado mucho stock, pues tiene materiales de hace ya más de cinco años y más). Pues bien, el exceso de stock (coste de almacenamiento y logística), el ajuste de tiradas (se reducen a posibilidades de venta reales), etc, son también factores que afectan al precio, encareciéndolo. Por eso los productos son cada vez más caros a pesar del número de páginas y materiales. Y esta pescadilla que se muerde la cola (encarecimiento > reducción de ventas > encarecimiento…) es la que suele terminar con los negocios de las licencias, de ahí que Vértice, Bruguera, Forum, etc, terminasen en su día por acabar con el negocio, que no es tan «gallina de los huevos de oro» a la larga para las concesionarias como puedan algunos creer. No sé cuánto le queda a Panini para seguir rentándole la licencia. Ahora juega con la baza de la publicidad que reporta el cine, aunque no todos los consumidores de cine Marvel son consumidores de cómics Marvel. Pero algo influye. Creo que el 2019 va a ser clave para saber si esto da mucho más de sí.

  33. Fantoche Enmascarado, paso olímpicamente de tus insinuaciones sobre comisiones, etc. Tú solo te defines, tanto en lo que se refiere a tu ignorancia sobre lo que se está hablando como a tu catadura lanzando acusaciones sobre quien no conoces. Así que te pueden ir dando, seas quien seas, pues el administrador ya ha podido constatar por lo que dice en su último mensaje en otro hilo que hay algunos aficionados a la «personalidad múltiple», para así refrendar sus propias estupideces. En fin, ya hay que ser más patéticos… No estaría mal lo del registro para evitar a tanto «Norman Bates» resentido generando confusión y lanzando bulos maliciosos (como el de que toda la tirada del último OG de los 4F es defectuosa)…

  34. Mira yo no quiero estar con esto eternamente ni más discusiones, pero tú mismo puedes ver el pantallazo colgado en el foro donde Panini admite que toda la tirada esta defectuosa, no es un bulo.

  35. Últimamente cada comentario parece degenerar en discusión (en lo más negativo del termino).
    Mi comentario es, como indicaba, a nivel de bolsillo de comprador, una formula de saber si, según mi criterio, el tomo tiene un precio asumible o no.
    Simplemente eso.
    Y lo comento como curiosidad o guía por si alguien se plantea algo parecido.
    Ni mucho menos para que acabemos todos enfrentados.

    Ya se sabe que cada publicación es diferente respecto a sus gastos de producción, distribución, etc. pero por ahí no iban los tiros…
    Van mas en la línea de decirse: Un tomo en concreto, lo compro o no? Me gusta tanto como para pagar lo que yo considero un precio demasiado alto?
    Y para esto habrá que usar el número de páginas, porque si el criterio a usar fuera las nostalgia, el deseo de tener materiales que hace décadas que busco, lo que me gusta tal autor, personaje o etapa, etc…Estaría arruinado.

  36. No, Fernando, eso del pantallazo lo dices tú. Yo no he visto ningún pantallazo ni ningún comunicado oficial de Panini, lo que sí he visto, es el tomo que tengo yo sin ningún defecto. Eso sí que lo he visto perfectamente. Así que entenderás que puedes decir misa.

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