Reseñas. Spiderman: Omnigold 1: “Poder y Responsabilidad” (1962-1964)

Pocas presentaciones hacen falta.

Spiderman nació en el número 15 de Amazing Fantasy y al cabo de unos meses obtuvo su colección propia.

No vale la pena enumerar mil detalles conocidos por media humanidad. La idea, como siempre, es escribir sobre mis impresiones, así que allá voy.

El número de origen, de sobras conocido, es, desde mi punto de vista, uno de los mejores orígenes de la historia de Marvel.

El uniforme, diseñado por Steve Ditko, uno de los más atractivos y aclamados de la historia de Marvel.

Y el personaje en sí, uno de los mejores de la historia de Marvel, sin duda el más exitoso y emblemático de la casa de las ideas.

Son tebeos bastante inocentes, sí, pero en el particular caso de Spiderman más maduros de lo que parece, al menos teniendo en cuenta la época.

Los guiones, aún sencillos, están perfectamente pautados. La proporción entre acción y vivencias personales no puede ser más apropiada, y los diálogos se notan más trabajados que en el resto de colecciones de la época. El resultado son unos tebeos de lectura fácilmente entretenida y nada repetitivos. Creo que Stan Lee se encontraba muy a gusto con el arácnido y su mundo, y le dedicó mayor esfuerzo a su colección.

Todo está muy bien construido, desde la personalidad de todos los secundarios, muy bien definida, hasta las aventuras de nuestro protagonista, entre el heroísmo con el que el lector se siente cautivado y la cotidianidad con la que se identifica.

Los problemas del día a día de Peter Parker son de cualquier naturaleza: problemas financieros, problemas de aceptación por parte de sus compañeros de clase, problemas con las chicas, problemas con los estudios, la salud delicada de Tía May… Fácilmente trasladables a la realidad de cualquier lector.

Y por el lado de Spiderman tenemos los problemas de mala prensa instigados por Jameson, los problemas para mantener su identidad en secreto y, obviamente, el peligro para su integridad que suponen los supervillanos.

Porque otro de los puntos fuertes es, desde luego, una galería de villanos sobresaliente pensados e imaginados por Lee y diseñados con maestría por Ditko. El dibujante también se nos muestra como un estupendo narrador de historias y unos diseños anatómicos que son todo movimiento y agilidad.

Uno de los aspectos más destacables de su dibujo son las facciones de los personajes. Casi todos son perfectamente reconocibles sin necesidad de fijarse en el peinado o la ropa, cosa que no se cumplía en muchos otros historietistas de época. Creo que Ditko tenía también un buen punto de caricaturista.

Uno tras otro, van pasando villanos que pasarían a ser clásicos imperecederos. Por orden de aparición: Buitre, Doctor Octopus, Hombre de Arena, Lagarto, Electro, Mysterio, Duende Verde y Kraven. Casi nada.

Los orígenes de algunos de estos supervillanos, caso del Doctor Octopus, el Lagarto o el Hombre de Arena, evidencian ideas tan irrebatibles como brillantes.

Ya en estos primeros números, Stan Lee va vertiendo un entramado de ideas que va desarrollando durante varios números, produciendo un efecto de continuidad seguramente como ninguna otra colección de Marvel de la época.

El contraste con otras colecciones de la época se puede vislumbrar en éste mismo tomo. Se incluye el Strange Tales Annual 2, protagonizado por la Antorcha y Spiderman, y parece un manchurrón en una camisa. Nada que ver con los guiones con sentido y rumbo de Amazing Spiderman.

El que sí que está a la altura de los números mensuales desde luego es el primer anual de Amazing Spiderman, que també se incluye. Un cómic espectacular donde Ditko hace uno de sus mejores trabajos, en especial en las seis viñetas a toda página, una por miembro de los Seis Siniestros. No puedo evitar acordarme de las viñetas-página del álbum de Tintín, El Cangrejo de las Pinzas de Oro.

Lee también demuestra su versatilidad enriqueciendo las aventuras con diferentes tonos o géneros. No falta el humor, habitualmente por parte de J.J.J. o de la ya característica socarronería de Spiderman en sus enfrentamientos a villanos.

Tampoco la incursión en el género de gángsters, ya presente en estas primeras historias en las líneas argumentales con participación del Gran Hombre y el Duende Verde, y que acabaría siendo recurrente en el futuro de la serie.

Me puedo imaginar fácilmente a los chavales de aquella época devorando cada número de Amazing Spiderman con los ojos llenos de emoción.

Tomo imprescindible. Y no sólo porque estas historias representen los cimientos de uno de los personajes más importantes del cómic americano.

Enlace a la ficha:

7 Comments

on “Reseñas. Spiderman: Omnigold 1: “Poder y Responsabilidad” (1962-1964)
7 Comments on “Reseñas. Spiderman: Omnigold 1: “Poder y Responsabilidad” (1962-1964)
  1. la mayor obra maestra , en mayúsculas, de la historia del cómic….el mejor personaje posible, la mejor galería de villanos y unos secundarios inolvidables…todo eso y más es el Spiderman de Stan Lee y Steve Ditko…y los que vinieron máas tarde, como John Romita, ampliaron la leyenda….Make mine Spidey¡¡¡¡¡

  2. Pues sí. Y la cosa no hará más que mejorar.
    Aunque bien es cierto que estas historias son los cimientos de todo lo que vendría después y, por ello, podríamos considerarlas las de mayor importancia.

  3. Bueno, no todos los villanos fueron tan sobresalientes: Kraven el cazador (de no ser por la Última cacería, que lo elevó a los olimpos, sería una suerte de Freddie Mercury con leotardos felinos…y qué mala idea la de resucitarlo, coño), los Forzadores, el Gibón, el Canguro, Will el del Mechón, Cabello de Plata,…daban para lo justo. Pero de los primeros la mayoría estuvieron muy bien para lo que se acostumbraba entonces. Y qué grande Ditko que con cuatro trazos y uniformes tirando a sencillitos hacía tan impactantes a villanos como el Duende Verde, Octopus, el Lagarto, Electro (le gustaba el color verde al tío Steve, coño, ja), el Hombre de Arena (con una camiseta a rayas de uniforme, con un par, ja),… Saludos, majos.

  4. Lo del color verde es cierto. Todos los villanos aparecidos en este tomo visten de verde o son verdes, sumando además al Escorpión, que sería el próximo en aparecer.
    Hasta Kraven lleva un uniforme parcialmente verde en este inicio.

  5. Suso, ROCKCOMIC se refería a los villanos originales, no a los que vinieron más tarde….porque los creados por Lee y Ditko fueron sin duda la galería de villanos más impactante de todos los tiempos, y deja como monguers y a la altura del betún a los sobrevaloros villanos de Flash, que no eran ridículos, no, lo siguiente….y que decir de Batman….excepto el Joker, Rhas al Gul y la Gata prostituta, el resto, buagghh…los de Spidey tenían clase y eran auténticas amenazas para el lanzarredes….

  6. Erik, tampoco entre los originales todo era oro: los Forzadores, el Gran Hombre, el Señor del Crimen, Kraven (antes de DeMatteis el personaje era casi un chiste),…no siempre se puede ser genial, no siquiera siendo el tándem Lee & Ditko. Y sí, los Villanos (Rogues) de Flash eran patéticos casi todos, pero Johns sacó petróleo de ellos (como DeMatteis con Kraven), supongo que no hay personaje malo cuando hay un buen guionista inspirado. Batman en cambio tiene muchos más villanos interesantes que Joker, Catwoman y el viejo Cabeza de Demonio (y algunos guionistas le han sacado provecho a otros que no parecían gran cosa).

  7. A mí el Camaleón me parece un villano bastante discreto. Prefiero a Kraven.
    De todas formas entiendo que Kraven resulte un tanto ridículo, pero le tengo cariño. Pese a todo, me quedo antes con los demás villanos de este tomo que hemos resaltado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.