Universo Comic-Books! – Boicot Índigo

El mes pasado aludíamos a las famosísimas corner boxes de Incredible Hulk. Mucho menos eco tuvo el juego de las logoformas que se marcó John Byrne en Alpha Flight… ¡No sería exagerado afirmar que pasó completamente desapercibido! Como bien sabéis, el autor llegó a completar un total de 28 episodios de la colección protagonizada por el supergrupo canadiense. Hasta ahí no estoy descubriendo ningún secreto. Ahora bien, si os molestáis en revisar las logoformas de las portadas, comprobaréis que no hay dos exactamente iguales, ya que Byrne las iba modificando número a número. Sólo quedaron fuera del juego los números 1 y 12 USA en tanto que estos dos especiales no exhibían logoforma alguna.

La corner box  correspondiente al número 5 destaca entre todas las demás, con Puck saltando acrobáticamente hasta ocupar el espacio central de la cubierta.

17 de Julio. Precisamente, nos quedaba pendiente por reseñar que Alpha Flight # 15 USA registra la incorporación de Bob Wiacek como entintador de la serie. Además, el episodio desvela que Puck tuvo oportunidad de conocer a Ernest Hemingway en España. ¡Y no sólo eso, sino que además llegó a torear un morlaco de media tonelada aprovechando su visita a nuestro país!

Una plaza muy distinta les había tocado en suerte a Los 4 Fantásticos, prestos a lidiar con la celebración de su vigésimo tercer aniversario. A Byrne se le ocurrió festejarlo homenajeando a los clásicos tebeos de monstruos de Stan Lee y Jack Kirby. El tributo se hacía evidente ya desde la misma portada de Fantastic Four # 271 USA, complementándose con un flashback interior de ocho páginas que sacaba a relucir un «episodio oculto» del pasado de Reed Richards. El Gormuu que interviene en la historia viene a ser casi un hermano gemelo del Rommbu de Tales to Astonish # 19 USA. Y otras viñetas evocan pasajes de Tales Of Suspense #18 USA o Tales To Astonish #13 USA.

Si acaso, la única pega que puede ponérsele al comic es que se adelantó un mes. Ateniéndonos a la fecha de publicación original, lo correcto habría sido hacer coincidir el aniversario con la aparición de Fantastic Four # 272 USA. De hecho, ese era el plan inicialmente previsto. Lo que Byrne tenía en mente para Fantastic Four # 271 USA era un relato de misterio que le había sugerido Bill Mantlo. No obstante, aquel argumento terminó siendo descartado, motivo por el cual se tomó la decisión de sustituirlo por el que estaba programado para el mes siguiente. ¡Ahí radica el origen del embrollo!

Los lectores ni tan siquiera se percataron del «cambiazo», ya que en la sección de correo el nuevo editor Mike Carlin procuró adaptarse a la nueva situación, maquillando como buenamente pudo este pequeño «lapsus cronológico».

Cerramos capítulo semanal con Star Wars # 88 USA, donde Jo Duffy y Bob McLeod introducen a Lumiya, algo así como la versión femenina de Darth Vader… aunque sin ninguna conexión con los Jedi. ¡En realidad, detrás de su máscara metálica se ocultaba Shira Brie! Se supone que era un secreto, pero diversas promociones ya anunciaban la aparición de Shira Brie en este número, así que no parece descartable que algún lector avispado fuera capaz de hacer la conexión antes de tiempo.

20 de Julio. La novela gráfica Void Indigo confirma el esperado retorno de Steve Gerber y Val Mayerik a Marvel con un proyecto de creación propia. Si bien el comic estaba ya aprobado desde enero de 1983, su puesta en marcha se había ido demorando a causa de los compromisos contractuales de Gerber con el equipo de producción de la serie animada Dungeons and Dragons.

El prólogo de Void Indigo nos transporta a una era salvaje anterior al alba de la Historia. Cuatro despiadados hechiceros torturan cruelmente al líder bárbaro Ath’Agaar, así como a su concubina Ren, buscando captar sus energías para recuperar la vitalidad perdida. Finalmente les dan muerte, pero la explosión de su orbe místico también se lleva por delante a estos Señores Oscuros y a su reino. Void Indigo (Vacío Índigo) se define como el lugar de la eternidad que acoge a los espíritus cuando son liberados de sus cuerpos.

11.000 años después, en nuestro presente, Ath’Agaar se reencarna en la forma del alienígena Jhagur. Al cobrar consciencia de su identidad pasada, el guerrero se embarcará en una búsqueda para encontrar a su amada y vengarse de los magos asesinos.

En origen, era esta una propuesta que Gerber había concebido para el personaje de Hawkman en DC Comics, siendo reformulada con posterioridad para Epic. De hecho, el nombre de Ath’Agaar venía a ser casi una variación fonética de Thanagar, el mundo nativo del Hombre Halcón. En cambio, al título del comic no cabe adjudicarle ninguna peculiaridad: Gerber lo escogió simplemente porque le parecía que tenía el ritmo y la cadencia apropiados.

En su momento, la publicación de Void Indigo desencadenó un alud de críticas debido a la violencia explícita de sus imágenes. Sin embargo, a mi modo de ver tales críticas resultaban a todas luces exageradas. Si este mismo comic se hubiera serializado en alguna revista de Warren como Creepy o Eerie, nadie le habría prestado la más mínima atención.

El problema es que aparecía con el sello de Marvel. Gerber ya anticipaba que eso podría ocasionarle algún disgusto, de ahí que no se cortara un pelo a la hora de desaconsejar públicamente su lectura a todos aquellos aficionados reacios a aceptar planteamientos fuera de las coordenadas del mainstream. Quería evitar a toda costa las protestas de quienes pudieran sentirse ofendidos… pero no lo consiguió.

Y hay otro aspecto más a tener en cuenta: aunque Void Indigo estaba pensado para la línea Epic, el volumen se incluyó dentro de la colección de novelas gráficas Marvel, dado que Epic no disponía aún de una cabecera propia para englobar sus álbumes. Dicha estrategia comercial sí podría entenderse como cuestionable, en tanto que suponía mezclar en un mismo título materiales que iban dirigidos a audiencias en teoría diferentes. Mientras los tebeos de superhéroes marvelianos se consideraban «aptos para todos los públicos», Void Indigo entraba dentro de lo que habitualmente se etiquetaría como una obra «recomendada para lectores adultos».

La novela gráfica debía servir como tarjeta de presentación para una serie bimestral que arrancaría en otoño, ya con el logo de Epic. Por desgracia, para entonces la suerte del comic estaba echada. Bob Ingersoll, un columnista del magazine Comics Buyer’s Guide, llegó a referirse a Void Indigo como un «crimen contra la humanidad«. Y muchos libreros ejercieron un boicot efectivo recortando drásticamente sus pedidos, lo que provocó un desplome de las ventas. Ante semejante panorama, Marvel precipitó su cierre con tan sólo dos números en circulación.

Estas circunstancias tan extremas han convertido a Void Indigo en un «título maldito», al margen de sus méritos artísticos. En definitiva, se trató de una apuesta arriesgada por parte de Gerber que no logró desarrollar su potencial.

Un último detalle curioso del álbum es que supuso el debut profesional de Andy Kubert en Marvel… ¡pero sólo como rotulista! Después realizaría algunas colaboraciones esporádicas más para otros títulos Epic como Crash Ryan o Alien Legión, hasta que finalmente recibió el encargo de dibujar una historia corta que encontró acomodo en Savage Sword of Conan # 114 USA (abril, 1985). ¡Mucho trecho le quedaba todavía por recorrer al benjamín de los hermanos Kubert antes de saltar al estrellato comiquero!

24 de Julio. Concluimos nuestro repaso por hoy poniéndole fecha al nacimiento de la línea infantil Star Comics. Los primeros tebeos en exhibir tal distintivo fueron The Muppets Takes Manhattan números 1 a 3 USA. En una estrategia comercial un tanto atípica, los tres números se comercializaron simultáneamente con objeto de no despegarse demasiado del estreno del film.

Aclaro que no estamos hablando del Marvel Super Special # 32 USA dedicado a The Muppets, para el que se prescindió de cualquier indicativo de Star Comics. La inauguración “oficial” de la nueva línea se corresponde con la reedición en grapa de los contenidos de dicho álbum.

Nos consta que La Casa de las Ideas estuvo contemplando la posibilidad de sacar una serie regular de The Muppets en noviembre, pero a la postre se creyó más conveniente dar cancha a los menudos The Muppet Babies. La versión infantil de Los Teleñecos sí estrenaría cabecera marveliana en el arranque de 1985.

Miguel G. Saavedra

 

 

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Miguel G. Saavedra

186 Comments

on “Universo Comic-Books! – Boicot Índigo
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  1. Estupendo, Miguel, como siempre,…y ya con arte de Byrne, mejor todavía. Ya podía Panini ir tomando nota y recuperar las viejas historias de monstruos preMarvel (aunque sea en MLE), como han hecho en EEUU y en Italia. Lo del pasado de Puck en la España de la Guerra Civil como Brigadista (y el haber coincidido en la vieja España con Hemingway) sería retomado por Larry Hama en la saga del mutante canadiense más famoso (saga que me releí hace unos días) «Sangre, arena y garras». …Un aplauso, maestro.

  2. Una pena que Forum no publicase Void Indigo (Gerber casi siempre es un placer) en sus Novelas Gráficas Marvel…o al menos la repescase luego para su Colección Libros Epic, donde sí metió en cambio cosas tan condenadas al desastre comercial como Mi problema con las chicas (escrito por Will Jacobs y el «amigo de los niños» Gerard Jones) de Brett Blevins y Los Indomables (Untamed, que supongo nadie recordará) de Neil Hansen (de este dibujante canadiense creo que tan solo hay publicados en España un número de Punisher War Journal y otro de La Espada Salvaje, ambos con guión de Mike «Nexus» Baron). Tampoco suele ser recordada la conexión de Gerber con las series de animación, medio en el que consiguió cobijo una vez salió rebotado de Marvel (también pasó con otros fugados como Jack Kirby, Gerry Conway o Steve Englehart, bueno, este último se dedicó más a los videojuegos), aparte de en la mencionada (y recordada por muchos de mi generación) y simpática Dragones y Mazmorras también escribió guiones para series tan poco glamurosas como Mister T(otro de sus guionistas era Marty Pasko, recordado por los lectores clásicos de La Cosa del Pantano), sí, el del Equipo A…si os lo preguntáis, la serie era horrible. Bueno, Kirby hizo storyboards para la serie de Scooby y Scrappy Doo…😈😎

  3. Los Pequeñecos creo que se llamó acá a The Muppet Babies…aunque esta, por muy fan que fuese de los Muppets y demás producción de Jim Henson (Fraggle Rock, gran serie), ya no me interesaba lo más mínimo.

    • Se puede criticar a Forum por muchas cosas. Pero, de la misma manera que resulta un poco incomprensible que dejaran inédita Six from Sirius, en el caso de Void Indigo estamos hablando de una serie cuya trama argumental quedó interrumpida bruscamente. Teniendo esto en cuenta, parece lógico que desestimaran la opción de publicarla en España.

  4. Miguel también había otro material de Epic muy bueno y sin polemicas de esas que no publicaron. Eran los ECC de los 80 que no tenían mucha idea de que publicar. Al contrario que Zinco que a pesar de su forma errática de publicar trajo material muy bueno. Tu bien lo sabes ¿eh?

    Pues de Void Indigo al menos podrían haber publicado la novela grafica, ya que la premisa era potente. Que lastima que los Pequeñecos (a mi de pequeño me encantaban) no recuperasen la serie de dibujos. Según recuerdo (lo poco) me parece que Toy Story se baso un poco en ellos

    • Gracias a los tres por los comentarios. Es verdad que Forum podría haber publicado la novela gráfica de Void Indigo si hubiera querido. De hecho, la de Piratas del Espacio es posterior y sí la editaron. Tal vez pensaron que era mejor dejarlo correr tras ver la polémica que se había creado en USA. En sus primeros tiempos, Forum mantenia una línea muy conservadora, particularmente rígida en los formatos.
      Mis mejores recuerdos de Los Teleñecos se remontan al show original, algunos de cuyos programas llegaron a emitirse en España. Los gags de los dos ancianos en el palco solían ser los más divertidos.

      A todos los amantes de los tebeos clásicos voy a permitirme recomendaros este documental sobre Toutain y su agencia Selecciones Ilustradas…
      https://www.youtube.com/watch?v=BuA-FsLfEM4

  5. Gran artículo y grande Byrne acordándose siempre del mas grande Jack Kirby en muchas de sus historias, y si ojala editasen mas monstruos demás bichejos premarvel… Lo de Amazing Fantasy estuvo bien pero se queda corto.

    lo de Void Indigo, pues pienso que seria estupendo que al menos se editara la novela gráfica, supongo que aunque tuviera un final de continuará será una historia mas o menos cerrada dado el formato donde se edito. Pero vamos no me hago ilusiones.
    Los pequeñecos la serie de dibujos animados a mi me gustaba mucho y eso que al principio era reacio a ella por que aunque yo era un chavalín parecía demasiado infantil, craso error ya que la serie tenía puntazos y cierta mala leche sin por ello dejar de ser un producto eminentemente infantil con unos guiones eso si mas trabajados de lo que parece.
    Si mal no recuerdo me suena que forum llegó a editar comics de los pequeñecos ??? Es eso así o mi memoria me juega malas pasadas????.

    Por otro lado lo de quitar las logoformas de los comics Marvel me parece una soberana memez por parte de las cabezas pensantes de Marvel, esas logoformas eran parte de la gracia de las portadas y una ayuda a la hora de rebuscar en estanterías muy atestadas, amen de una manera de diferenciarse de la distinguida competencia u otras editoriales, una pena que ya no se vean mas que en casos muy aislados o en reediciones.

    Saludos y chapeau por el artículo Miguel,

  6. Creo que eres demasiado generoso con los Pequeñecos, estimado King Shadow. …Yo lo decía por la novela gráfica, Miguel, que sé que la trama seguía en la serie regular, que a su vez quedaba inconclusa, pero la novela gráfica de Void Indigo todavía habría podido leerse suelta, como Piratas del Espacio o la novela gráfica de Elric, solo que Void Indigo tenía un final más abierto. Vale que tampoco hubiese sido el álbum más comercial del lote, pero no es que ninguna de las Novelas Gráficas Marvel fuesen un exitazo en España en su día, aunque luego la mayoría estuviesen muy buscadas (bueno nunca he conocido a nadie que buscase la de Superboxers, pero supongo que sus fans tendría)…lo que no entiendo es cómo alguien pudo verle alguna comercialidad a Untamed y no a Six From Sirius (este, el de Slash Maraud y el de Shang-Chi mis Gulacy favoritos, con muchísima diferencia)…»cosas veredes que faran fablar las piedras».

  7. No te hagas ninguna ilusión Davis, claro que no, que el momento de publicarlo era entonces. Marvel no conserva ningún derecho, era una obra de creación propia, y como casi todo lo de Epic retornó íntegramente a sus creadores.

  8. Y no te estás volviendo senil ni loco todavía, Davis, Forum publicó un buen puñado de cómics de la línea Star Comics, la mayoría con series propias, como El Equipo A … o la entrañable Alf (Marvel adaptó tanto la serie de imagen real original como la posterior serie animada, uno de los últimos trabajos marvelitas de la buena de Marie Severin si mal no recuerdo), pero también sacó cosas variadas (sin excesivo éxito) en la serie antológica Telecomic, como los cómics del ahora célebre Spiderham (Peter Porker!)…o los que recuerdas de los Pequeñecos (debieron ser entre seis y diez números de Forum, si no me falla la memoria), buen apunte, Davis.

  9. Los Fraguel marvelitas (Star Comics) también fueron publicados por Forum… Me encantaba la teleserie Fraggle Rock!😎 «Ven! Ven! Ven a Fraggle Rock!»😅😎

  10. La serie Los Fraguel le duró poco a Forum…cinco o seis números…recopilados en un único retapado luego. Y, sabes, Davis, cuál era el complemento? The Muppet Babies!🧐😅😎

  11. Es curioso, Forum, a la misma serie, como complemento de Los Fraguel la anunciaba con su nombre original de The Muppet Babies…y cuando en Telecómic la alternaba con Los Osos Amorosos (mucho azúcar para el body era eso sí no eras una niñita de cuatro años😈) la renombraban con el españolizado nombre televisivo Los Pequeñecos.

  12. Supongo que será el mismo documental que se incluyó en DVD como extra del libro de Toutain de Trilita. He vuelto a verlo antes de las Fiestas. Me lo pasé bastante bien. …Y sí, el The Muppet Show original era muy bueno, era un criajo, pero todavía recuerdo cuando TVE lo emitía por las noches en los setenta.😎

  13. El Equipo A tampoco debió ser un gran éxito para Forum, precisamente, …creo que cabía su edición en un par de retapados normalitos o así.😈😎…Estoooo, conexión entre Marvel y Mad Men? Qué intriga! Y seguro que no tiene que ver con la diseñadora de arte de la serie, que no va a ser algo muy evidente…

    • Sí, el documental es el mismo que se incluía con el libro de Toutain editado por Trilita. Casualmente, vi que estaba disponible en youtube y pensé que merecía la pena darlo a conocer aquí.
      La conexión marveliana con Mad Men no tiene nada que ver con la directora de arte, pero sí con la agencia Sterling Cooper. Claro que esta es una referencia que sólo van a pillar los que siguieran la serie…
      La recuperación de Piratas del Espacio tendría un aliciente extra en nuestro país, ya que Forum se limitó a sacar la novela gráfica y no continuó con la serie regular.

  14. A ver si hay suerte y Planeta, Panini o alguien se fija en la reedición de Dynamite de lo de Piratas del Espacio…un Mantlo muy digno de rescate, coño. Y, Miguel, soy solo yo o es MUY raro que una novela gráfica como Spiderman: Hooky esté descatalogads? Puede no ser el mejor guión (Sue Putney) pero es Bernie Wrightson…y Spiderman! Por no hablar de Silver Surfer: El Día del Juicio (Stan Lee y «Big» John Buscema) y Silver Surfer: Regreso al hogar (Jim Starlin y Bill Reinhold)…si ya se me hace un poco raro que no esté disponible hace tanto Daredevil/Black Widow: Matadero (Jim Starlin/Joe Chiodo), que puede no ser el mejor Starlin pero se trata de un grande muy apreciado en España del que hasta lo menor suele vender bien.
    .

  15. Corrijo: El artículo «Marvel Mad Men» es el que toca en Marzo. Antes colgaremos «La tormenta del siglo», un CB! para repasar el microevento que se gestó en diversos títulos a partir de los acontecimientos narrados en la serie de Thor después de que el cofre de los Antiguos Inviernos destapara todas sus gélidas «esencias».

  16. El Thor de Simonson, una etapa larga, MUY buena y que ha envejecido extraordinariamente bien…y se rumorea ahora que Christian Bale podría interpretar a Bill en la próxima película de Thor…yo me esperaba que lo hubiesen fichado para interpretar a «la Serpiente» o algún otro villano de la franquicia.

  17. Un interesante artículo, como suele ser habitual, Miguel.

    Curioso lo de Void Indigo. Yo leí hace tiempo la novela gráfica y la verdad es que me dio la sensación de historia inconclusa, no sabía que después tendría una continuación en una serie regular, o miniserie, truncada.

    Tampoco recuerdo si me había fijado en las logoformas de Alpha Flight, hace tanto que leí esa etapa, que he olvidado esos detalles…

  18. Un placer leeros a todos. A mi Suso tengo buen recuerdo de los Pequeñecos porque salía Gustavo de Indiana Jones y hacían gags de las Guerras de las Galaxias. Tendría que volver a visionarla porque era un crio en los 80, la que si me gusto tras volverla a ver fue Dragones y Mazmorras ¡Hasta hay un capitulo que sale un gnomo-Cosa! que obviamente es escrito por Gerber.

    Tengo la esperanza de que si saquen lo de los Piratas de Mantlo: estaría muy bien sacar el Ómnibus y alguna posibilidad veo, ya que no me imaginaba que sacaran la maravillosa Moonshadow, y la tenemos para marzo. Me la esperaba de Norma o Planeta asi que hay esperanza.

    De Six from Sirius tengo la primera serie yaqui y es una pasada con un Gulacy poderoso y un guion de esos ochenteros que están la mar de divertidos. Otra lastima y que es una vergüenza es el Sabre de McGregor y Gulacy, la cual tengo en yanqui una edicion muy buscada y que es una lastima que no salga en la lengua de Cervantes

  19. Supongo que también tendría Gerber mucho que ver con el capítulo final (que nunca llegó a rodarse) de Dragones y Mazmorras en el que se revelaba que los chavales no podían volver a su dimensión de origen, porque habían muerto en una de las atracciones del parque (demasiado fuerte para la TV infantil de la época) antes de ser reclutados por el Amo del Calabozo (años después, en Brasil usarían este guión descartado para hacer un cómic «para adultos» de los personajes)… además, se revelaba también que el bondadoso mago era el padre del malvado villano… y que todo había sido culpa suya, pues había sido un padre y un mago descuidado y su hijo había acabado poseído por un demonio que él había invocado…lo dicho: inadmisible para un programa familiar. La serie se quedó sin resolver sus misterios, aunque eso a menudo ya está bastante bien…no? La verdad es que los diseños de personajes eran bastante buenos, King Shadow, quedaba muy por encima de la mayoría de series animadas USA de la época.

  20. Forum llegó a anunciar en su momento Sabre, King Shadow…pero las cosas se torcieron. Si repasas los correos de la época verás que iban a sacar más series de Eclipse Comics (pero a la editorial, que ya estaba en números rojos le dió la puntilla el clima), tenían un acuerdo con First Comics (Grimjack, Jon Sable, Nexus,..), pero también quebró la editorial, no llegaron a poder sacar nada…y de Sabre (un Gulacy soberbio) llegaron a sacar alguna página de publicidad en sus cómics anunciando su ya próxima salida…motivo por el que alguno se cree que sí salió en España, pero no, solo se publicó el puto anuncio…fueron los años del crack de las independientes USA.

  21. La verdad, un integral del Piratas del Espacio clásico (la secuela reciente me da un poco igual) sería una gozada…y un digno homenaje a Mantlo. Y sendos integrales de Six From Sirius (las dos miniseries en un tomo) y Sabre incluso mejor. Y aunque guardo como un tesoro los retapados de La Sombra de Chaykin y Slash Maraud (ambas me las pillé en su momento en grapa, pero tuve que volver a comprarme años después los retapados), estaría encantado de poder tener ambas miniseries en tomitos en tapa dura… serían muy regalarles, además,… haría proselitismo con esas dos minis.

  22. El cómic de Dungeons & Dragons que editaba Forum, en cambio, era producido en España, era de los que hacían los del Estudio Beaumont adaptando series animadas (Belfy y Lilibit…) cintas de VHS mediante…creo recordar que algunas portadas fueron del joven Pasqual Ferry.

  23. Luego Timun Mas reaprovecho’ parte del material para una mezcla de tebeos y libros ilustrados en rústica de los personajes…y Círculo de Lectores sacó al menos un tomo en tapa dura con varias de las historias, pero era todo material reciclado.

  24. Recuerda, King Shadow, que la mítica Hanna Barbera de nuestra aventurera infancia hizo serie animada de The Thing (y aunque era el personaje Marvel, el Universo Marvel ni asomaba, era una Cosa de un universo paralelo): el pequeño Benjy Grimm se transforma en la Cosa…al entrechocar sus anillos mágicos!

  25. Esa serie de The Thing ¡No me suena! Ten en cuenta que para mi los 80 fueron mi niñez (ya que naci en el 75) Cuando mas avanzo en la década mas me acuerdo pero la serie esa de la Cosa no me acuerdo mucho. Y eso que me acuerdo que los dibujos de Spidermande los 60 los hacían un viernes de noche con las Aventuras de Guillermo y el incomparable soldado Schwejk. Adaptación de unas novelas checas en plan picaresco sobre un tipo en la primer Guerra Mundial (totalmente antimilitarista)

    De Dragones y Mazmorras ya hubo polémica en su dia tanto aquí como en USA que se censuraron capítulos o incluso aquí no se emitio entera porque causaba desasogiego y stress a los niños: Por supuesto gracias a esos «guardianes» de la psique que son los psicólogos y psiquiatras que velan por el orden social.

    La verdad que se hacían unos programas y cartelera bastante chula en los 80. La bola de Cristal y semejantes. Ahora si tuviera un hijo le prohibirá ver la tele para que no me salera gilipollas

  26. Si mi memoria no me falla Sabre fue editado en entregas en españa en algunos numeros no me acuerdo bien si en Creepy o Comix Internacional de Toutain… Creo que fue en Creepy.. Tampoco recuerdon si se llegó a editar completo el serial o solo una parte.
    Saludos un placer leeros

    • Terminando de aclarar la cuestión que planteaba Davis, el material de Sabre que publicó Toutain fue la novela gráfica de Eclipse. Como apunta Suso, se serializó en los números 44 al 47 de Creepy.
      Forum tenía previsto editar la serie regular. Lo cual tiene narices: no quisieron saber nada de Six from Sirius, y en cambio estaban dispuestos a darle cancha a Sabre, un comic bastante menos comercial en todos los sentidos. ¡Tal vez era porque les interesaban los episodios dibujados por José Ortiz, más que los de Gulacy!
      En su momento ya ensalzamos el magistral trabajo de Gulacy en “Sangre sobre satén negro”. Lo hicimos en el apartado de comentarios de “Gulacy galáctico”, creo recordar.
      La serie animada de The Thing la teníamos en reserva para hablar de ella más adelante en la sección. Hay quien asegura que se trata de la peor serie animada Marvel de todos los tiempos, aunque yo diría que ese es un título para el que no escasean los pretendientes.
      Don Gato (Top Cat) era una serie con muchísimo encanto, de lo mejorcito de Hanna Barbera. Con un doblaje al español realmente sensacional, dicho sea de paso. Las películas no las he visto, debo reconocerlo. Esa producción mexicanoargentina a la que alude Suso se estrenó en 2011. Un año después parece que se distribuyó también en los Estados Unidos y recibió bastantes palos.

  27. Guillermo…y el sueco Pedro el travieso!…Para polémica la que hubo con Mazinger Z, que gracias a la asociación de padres conservadores TVE solo llegó a emitir un tercio de los episodios…hubo que esperarse a la versión chicana emitida por Tele 5 en los noventa (los sábados…a las 7 de la mañana!.. Je…Podía ver pasada medianoche Doctor en Alaska en TVE2, luego sobre las 05:00 la segunda temporada de Babylon 5… y ver amanecer tras ver Mazinger) para poder verla completa.😈😅😎 Yo también era muy fan de La Bola de Cristal (y sus series: Alfalfa/La Pandilla, Los Monsters, Embrujada,…) y de Mi familia y otros animales.

  28. Si quieres ver la intro (o fragmentos) del The Thing de Hanna Barbera lo tienes fácil con Youtube, King Shadow, también encontrarás allí su primer anuncio: Fred antes Barney meet The Thing…pese a recurrir al auxilio de Los Picapiedra, la serie fue más bien un fracaso, como también antes Don Gato (Top Cat), que se quedó en temporada única, sin embargo multireeditada en México (donde fue un exitazo, uno de los mayores de Hanna Barbera en el país… e incluso tuvo una película tardía), funcionando bien también en buena parte de Latinoamérica (y bastante bien en España, donde el gato pandillero era también muy querido), a Benjy Grimm no le fue tan bien, pero también es más recordado en Latinoamérica que en EEUU.

  29. Y sí, Davis, fue en Creepy, e tres o cuatro entregas, creo que anterior al número cincuenta ya la última…unos años antes creo que en la misma revista se había publicado también lo de «Blood of black satin», de lo mejorcito que dibujó jamás Gulacy, colega…está se publicó fijo completa en tres números de Creepy, si no los tienes… búscalos! A poco fan de Gulacy que seas te encantarán.🧐😅😎 Si quieres, esta noche busco en que números de Creepy salieron ambas historias.

  30. Tienes razón en YouTube hay capítulos… si que me suena algo, el que e recuperado y que me gustaba era Chilly Willy ¡que tiempos aquellos! La Bola de Cristal era una pasada y los Monsters eran de lo mejor. Don Gato también me gustaba mucho y me acuerdo que se publicaron comics si mal no me acuerdo

  31. Sí, hubo cómics de todos los personajes de Hanna Barbera (incluso los que no se emitieron en España), principalmente de la mexicana Novaro y de Ediciones Recreativas, pero también en otros sellos como Bruguera, Valenciana o Fher. …Chilly Willy era muy bueno, para mí la estrella de la Walter Lantz no era Loquillo (Woody Woodpecker, que me encantaba), el Pájaro Loco, sino el simpático pingüino…que tiene unos cuantos Óscar, no olvides que como los de Loquillo o Tom y Jerry (también con unos cuantos), éstos seriales, antes de reempaquetarse para televisión y explotarse con lujuria (como los de Disney) en la pequeña pantalla entre los sesenta y los ochenta, habían sido seriales de cortometrajes para cine entre los treinta y los cincuenta.

  32. Los cómics de Hanna Barbera eran originalmente de Dell/Gold Key. Creo que los últimos que publicaron a Don Gato en España fueron la breve heredera de Vértice: Ediciones Surco …y la brevísima heredera de esta: Ediciones Eleme en los ochenta, …porque Forum no lo sacó, no? Creo que solo al gato Isidoro (Heatclift, adaptación de la teleserie proveniente de la línea Star Comics de Marvel).

  33. Pues me comenta un coleguita en privado (es tímido y no quiere dar la cara en el foro) que hay una segunda peli de Don Gato, de estética más modernita, de mediados de la década del dos mil diez… así que la anterior, de principios de la década debió ser todo un éxito en Latinoamérica.

  34. Comprobados los Creepy de Toutain, estimado Davis (aunque no conservo los números posteriores al 45…bueno alguno suelto, así que tendremos que fiarnos de mis notas): «Sangre de negro satén» (cremita fina, colegas, un goloso cannoli) del tándem Moench/Gulacy fue serializado en los números #17-19 (venía de los Eery # 109-111)…y el Sabre del tándem McGregor/Gulacy en los Creepy# 44-47 (eran entre ocho y diez páginas por número, así que puedes echar cuentas fácilmente). Un saludo galaico dulcemente rudo como un buen licor café, Davis.

  35. Esa, apreciado King Shadow, es la primera peli mexicana (bueno, en coproducción con Argentina) de Don Gato (Don Gato y su pandilla, que tira de medios modernos, pero respeta la estética clásica), creo que del 2011…la segunda(Top Cat), que no conocía hasta hoy (gracias, Principio de Incertidumbre), es del cambio de lustro, con un estilo más «redondeadito por ordenador»(en plan la última de Peanuts).

  36. Sangre sobre satén se publicó en los números 17 a 19.

    Sabre se publicó completa en Creepy de Toutain, empezando en el nº 44 ( que llevaba una portada también de Gulacy ) y finalizó en su cuarta trozeada entrega en el 47.

    Para disfrutar mejor Sabre su mejor reproducción es la novela gráfica de la 10th aniversary en first comics. Mucho mejor que en la primera edición, e igual que la 30th aniversary. Esta última era en tapa dura y muy buen papel , pero la sacaron en tamaño reducido. Los 14 comic books solo merecen las portadas de los números de Gualcy, reproduccion pobre que no hace justicia a la obra y coloreado innecesario totalmente.

    Sabre puede ser el magnum opus de Gulacy. Una de esas obras maestras que por desgracia no cuenta con una reedición a su altura.

  37. Pues no me sorprendería lo que apuntas de Ortiz, Miguel, que conocida era la afición de Antonio Martín y Mariano Ayuso por autores como Ortiz y De La Fuente (y por el eurowestern)…vaya, parece que todos buscamos casi al mismo tiempo en que números de Creepy salieron esas dos estupendas aventuras de Gulacy, dignas de ponerse al lado de Six From Sirius, Shang-Chi y Slash Maraud para admiración de propios y extraños. No veo fácil una nueva edición suelta de «Blood of Black Satin», pero sería una auténtica pena que las nuevas generaciones no pudiesen tener la ocasión de volver a conseguir en castellano Sabre y Slash Maraud…y por vez primera Six From Sirius, claro. Un saludo, Pantera Blanca, que no se te lee mucho últimamente. …Don Gato fue uno de los muchos fracasos (las series de solo una temporada o dos) de Hanna Barbera, aunque como ya mencioné funcionó asombrosamente bien en Latinoamérica (especialmente en México) y era de mis favoritas de HB…en EEUU acabó ganando cierta celebridad gracias a los paquetes para sindicación (para las televisiones locales o que emitían en un solo estado o muy pocos) que hacían en HB, por lo general con una de las célebres, como Flinstones o su réplica futurista Jetsons y varias series menores de puro relleno para la hora o dos horas solicitadas. Pero en su día fue un sonoro fracaso. Aquí sí funcionó muy bien también, claro que era la época de tan solo dos canales…pero, hey, a mí me encantaba.

  38. The Thing no sería ninguna joya, Miguel, pero todavía de los noventa para acá se hicieron series animadas marvelitas más duras de tragar, que con esta te podías echar unas risas todavía. Y recuerdo alguna serie de los sesenta que eran poco más que viñetas con «efectos de movimiento»…para que digan que los cómics con sonido y efectos de movimiento fueron un invento del cambio de milenio…la cosa era ya muy vieja, caballeros.

  39. Repasando los comentarios veo que a todos se nos dió por consultar nuestros Creepy de Toutain en cosa de un cuarto de hora, casi a la vez, ja. No es nada descabellado eso que apuntas medio en broma medio en serio sobre José Ortiz, Miguel. Es sabido que tanto a Antonio Martín como a Mariano Ayuso les gustaba la obra de autores como Ortiz y De La Fuente (y en especial sus eurowesterns)…Un saludo, Miguel…y a Pantera Blanca, al que últimamente ya no leíamos mucho.

    • Se te habían quedado un par de comentarios «pendientes de moderación». No sé muy bien cómo funciona el sistema, así que no puedo explicarte el motivo.
      Quienes mandaban en Forum tenían sus preferencias, eso está claro. Por ejemplo, se puso un gran empeño en que Groo siguiera publicándose a pesar de que la tentativa inicial en grapa se saldó con un rotundo fracaso. Y cuando las dos tentativas posteriores siguieron sin funcionar, se recurrió a los tomos como último recurso.
      En el caso de Víctor de La Fuente, llegaron a tomarse la molestia de contratar una historia suelta que había aparecido en Epic Illustrated para poder incluirla en Aventuras Bizarras. La historia en cuestión se titulaba Chun-tarr the Untamed, con guión de Roger Stern.

  40. Hombre, Miguel, personalmente no tenía quejas con las filias personales de estos señores, que a mí La Espada Salvaje me encantaba, la Red Sonja de Frank Thorne me encantaba (supongo que sí no se reeditó su Ghita fue por el componente erótico, pues en Forum sí eran un poquito meapilas con esas cosillas), Víctor de la Fuente sigue siendo de mis dibujantes españoles favoritos, Esteban Maroto me gusta mucho, José Ortiz también, Jordi Bernet menos pero también mucho, Brocal Remohi y Badía Romero bastante y Sergio Aragonés siempre fue una debilidad personal… especialmente sus «marginales» (y tiras) en Mad y su Grupo, pero hay que reconocer que si hubiese sido otro autor…Groo se la pegó como Groonan en grapa, se la volvió a pegar con aquellos horribles tomitos con lomo de cartoncillo, se la volvió a pegar con los grapas en formato comic book y B/N,…solo los tomos funcionaron bien (al cuarto intento). No me quejo, porque me encanta (tengo hasta los comic books de la mexicana Vid), pero se les veía mucho el plumero en cuanto a gustos, Miguel. ….Umm, lo que me gustaría que se sacase un integral de Ghita de Alizarr…

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