Universo Comic-Books! – Boicot Índigo

El mes pasado aludíamos a las famosísimas corner boxes de Incredible Hulk. Mucho menos eco tuvo el juego de las logoformas que se marcó John Byrne en Alpha Flight… ¡No sería exagerado afirmar que pasó completamente desapercibido! Como bien sabéis, el autor llegó a completar un total de 28 episodios de la colección protagonizada por el supergrupo canadiense. Hasta ahí no estoy descubriendo ningún secreto. Ahora bien, si os molestáis en revisar las logoformas de las portadas, comprobaréis que no hay dos exactamente iguales, ya que Byrne las iba modificando número a número. Sólo quedaron fuera del juego los números 1 y 12 USA en tanto que estos dos especiales no exhibían logoforma alguna.

La corner box  correspondiente al número 5 destaca entre todas las demás, con Puck saltando acrobáticamente hasta ocupar el espacio central de la cubierta.

17 de Julio. Precisamente, nos quedaba pendiente por reseñar que Alpha Flight # 15 USA registra la incorporación de Bob Wiacek como entintador de la serie. Además, el episodio desvela que Puck tuvo oportunidad de conocer a Ernest Hemingway en España. ¡Y no sólo eso, sino que además llegó a torear un morlaco de media tonelada aprovechando su visita a nuestro país!

Una plaza muy distinta les había tocado en suerte a Los 4 Fantásticos, prestos a lidiar con la celebración de su vigésimo tercer aniversario. A Byrne se le ocurrió festejarlo homenajeando a los clásicos tebeos de monstruos de Stan Lee y Jack Kirby. El tributo se hacía evidente ya desde la misma portada de Fantastic Four # 271 USA, complementándose con un flashback interior de ocho páginas que sacaba a relucir un «episodio oculto» del pasado de Reed Richards. El Gormuu que interviene en la historia viene a ser casi un hermano gemelo del Rommbu de Tales to Astonish # 19 USA. Y otras viñetas evocan pasajes de Tales Of Suspense #18 USA o Tales To Astonish #13 USA.

Si acaso, la única pega que puede ponérsele al comic es que se adelantó un mes. Ateniéndonos a la fecha de publicación original, lo correcto habría sido hacer coincidir el aniversario con la aparición de Fantastic Four # 272 USA. De hecho, ese era el plan inicialmente previsto. Lo que Byrne tenía en mente para Fantastic Four # 271 USA era un relato de misterio que le había sugerido Bill Mantlo. No obstante, aquel argumento terminó siendo descartado, motivo por el cual se tomó la decisión de sustituirlo por el que estaba programado para el mes siguiente. ¡Ahí radica el origen del embrollo!

Los lectores ni tan siquiera se percataron del «cambiazo», ya que en la sección de correo el nuevo editor Mike Carlin procuró adaptarse a la nueva situación, maquillando como buenamente pudo este pequeño «lapsus cronológico».

Cerramos capítulo semanal con Star Wars # 88 USA, donde Jo Duffy y Bob McLeod introducen a Lumiya, algo así como la versión femenina de Darth Vader… aunque sin ninguna conexión con los Jedi. ¡En realidad, detrás de su máscara metálica se ocultaba Shira Brie! Se supone que era un secreto, pero diversas promociones ya anunciaban la aparición de Shira Brie en este número, así que no parece descartable que algún lector avispado fuera capaz de hacer la conexión antes de tiempo.

20 de Julio. La novela gráfica Void Indigo confirma el esperado retorno de Steve Gerber y Val Mayerik a Marvel con un proyecto de creación propia. Si bien el comic estaba ya aprobado desde enero de 1983, su puesta en marcha se había ido demorando a causa de los compromisos contractuales de Gerber con el equipo de producción de la serie animada Dungeons and Dragons.

El prólogo de Void Indigo nos transporta a una era salvaje anterior al alba de la Historia. Cuatro despiadados hechiceros torturan cruelmente al líder bárbaro Ath’Agaar, así como a su concubina Ren, buscando captar sus energías para recuperar la vitalidad perdida. Finalmente les dan muerte, pero la explosión de su orbe místico también se lleva por delante a estos Señores Oscuros y a su reino. Void Indigo (Vacío Índigo) se define como el lugar de la eternidad que acoge a los espíritus cuando son liberados de sus cuerpos.

11.000 años después, en nuestro presente, Ath’Agaar se reencarna en la forma del alienígena Jhagur. Al cobrar consciencia de su identidad pasada, el guerrero se embarcará en una búsqueda para encontrar a su amada y vengarse de los magos asesinos.

En origen, era esta una propuesta que Gerber había concebido para el personaje de Hawkman en DC Comics, siendo reformulada con posterioridad para Epic. De hecho, el nombre de Ath’Agaar venía a ser casi una variación fonética de Thanagar, el mundo nativo del Hombre Halcón. En cambio, al título del comic no cabe adjudicarle ninguna peculiaridad: Gerber lo escogió simplemente porque le parecía que tenía el ritmo y la cadencia apropiados.

En su momento, la publicación de Void Indigo desencadenó un alud de críticas debido a la violencia explícita de sus imágenes. Sin embargo, a mi modo de ver tales críticas resultaban a todas luces exageradas. Si este mismo comic se hubiera serializado en alguna revista de Warren como Creepy o Eerie, nadie le habría prestado la más mínima atención.

El problema es que aparecía con el sello de Marvel. Gerber ya anticipaba que eso podría ocasionarle algún disgusto, de ahí que no se cortara un pelo a la hora de desaconsejar públicamente su lectura a todos aquellos aficionados reacios a aceptar planteamientos fuera de las coordenadas del mainstream. Quería evitar a toda costa las protestas de quienes pudieran sentirse ofendidos… pero no lo consiguió.

Y hay otro aspecto más a tener en cuenta: aunque Void Indigo estaba pensado para la línea Epic, el volumen se incluyó dentro de la colección de novelas gráficas Marvel, dado que Epic no disponía aún de una cabecera propia para englobar sus álbumes. Dicha estrategia comercial sí podría entenderse como cuestionable, en tanto que suponía mezclar en un mismo título materiales que iban dirigidos a audiencias en teoría diferentes. Mientras los tebeos de superhéroes marvelianos se consideraban «aptos para todos los públicos», Void Indigo entraba dentro de lo que habitualmente se etiquetaría como una obra «recomendada para lectores adultos».

La novela gráfica debía servir como tarjeta de presentación para una serie bimestral que arrancaría en otoño, ya con el logo de Epic. Por desgracia, para entonces la suerte del comic estaba echada. Bob Ingersoll, un columnista del magazine Comics Buyer’s Guide, llegó a referirse a Void Indigo como un «crimen contra la humanidad«. Y muchos libreros ejercieron un boicot efectivo recortando drásticamente sus pedidos, lo que provocó un desplome de las ventas. Ante semejante panorama, Marvel precipitó su cierre con tan sólo dos números en circulación.

Estas circunstancias tan extremas han convertido a Void Indigo en un «título maldito», al margen de sus méritos artísticos. En definitiva, se trató de una apuesta arriesgada por parte de Gerber que no logró desarrollar su potencial.

Un último detalle curioso del álbum es que supuso el debut profesional de Andy Kubert en Marvel… ¡pero sólo como rotulista! Después realizaría algunas colaboraciones esporádicas más para otros títulos Epic como Crash Ryan o Alien Legión, hasta que finalmente recibió el encargo de dibujar una historia corta que encontró acomodo en Savage Sword of Conan # 114 USA (abril, 1985). ¡Mucho trecho le quedaba todavía por recorrer al benjamín de los hermanos Kubert antes de saltar al estrellato comiquero!

24 de Julio. Concluimos nuestro repaso por hoy poniéndole fecha al nacimiento de la línea infantil Star Comics. Los primeros tebeos en exhibir tal distintivo fueron The Muppets Takes Manhattan números 1 a 3 USA. En una estrategia comercial un tanto atípica, los tres números se comercializaron simultáneamente con objeto de no despegarse demasiado del estreno del film.

Aclaro que no estamos hablando del Marvel Super Special # 32 USA dedicado a The Muppets, para el que se prescindió de cualquier indicativo de Star Comics. La inauguración “oficial” de la nueva línea se corresponde con la reedición en grapa de los contenidos de dicho álbum.

Nos consta que La Casa de las Ideas estuvo contemplando la posibilidad de sacar una serie regular de The Muppets en noviembre, pero a la postre se creyó más conveniente dar cancha a los menudos The Muppet Babies. La versión infantil de Los Teleñecos sí estrenaría cabecera marveliana en el arranque de 1985.

Miguel G. Saavedra

 

 

Loading

Miguel G. Saavedra

186 Comments

on “Universo Comic-Books! – Boicot Índigo
186 Comments on “Universo Comic-Books! – Boicot Índigo
  1. O los álbumes de Los Ángeles del Acero de los dos Víctor más grandes de nuestro cómic nacional (aunque para el mercado francófono, claro): Mora y De La Fuente.

  2. Cualquiera puede entender que en Forum sintieran debilidad por artistas como José Ortiz, Víctor de la Fuente o el propio Sergio Aragonés, todos ellos grandes nombres de la historieta.
    En todo caso, lo que tal vez sí cabría preguntarse es hasta qué punto se puede dar un “trato preferencial” a unos autores por encima de otros en función de los gustos del responsable editorial de turno.

  3. Hombre los editores y tal son humanos es lógico que los gustos de uno influyan en la política editorial, y otras veces aunque te pese sabe que cierto comic por muy bien que este se la va a pegar… quizá en un futuro es un clásico a reinvidicar. Lo que si no aguanto es que en alguna editorial de cuyo nombre no quiero acordarme saque material que ya salio en otra edición, y que aun se puede conseguir de saldo pudiendo sacar material inédito. Que matematicamente tienes mas probabilidades de que te de beneficio porque nunca se a publicado. Un ejemplo: El Hulka de Vosburg que es horrendo gráficamente pero la gente lo compra porque esta inédito y Hulka es un personaje de culto gracias a Byrne.

    Obviamente Viturtia y demás tienen que ir con pies de plomo para no pegársela con muchos lanzamientos que no les funcionen.

  4. Bueno, hasta el punto de perder dinero que no es tuyo sino de la editorial para la que trabajas…Es inmoral, y poco profesional, King Shadow, pero a mí me beneficiaba, así que no me quejo!😈😅😎

  5. De todas formas recordemos que grandes obras fueron sonoros fracasos con Forum…toda la linea de Novelas Gráficas, de hecho, la colección cerró dos veces por falta de ventas (incluso tras cambiar de formato a rústica para abaratar costes), y eso que del primer volumen todo eran obras maestras salvo Super Boxers …y futuras obras supervisadas, pero el formato era considerado demasiado caro para el momento (al contrario que los de europeo, los lectores de superhéroes no estaban acostumbrados a gastarse tanto en un solo cómic…y no querían o no podían hacerlo),…algo parecido pasó también con las Colecciones Extra Super-Héroes (también plagadita de futuros clásicos superbuscados, no solo el crossover entre los Micronautas y los X-Men, que haría darse de cabezazos a tantos por no pillarselo) e incluso con la colección/línea de Prestigios en menor medida, donde funcionaron horriblemente mal cosas tan coquetas como el Capitán Britania de Delano y Davis y o el Fafhrd y el Ratonero Gris de Chaykin y Mignola.

  6. La novela gráfica de Hooky, tan buscada hoy, en su día no la quería comprar precisamente mucha gente (no por ser una graphic novel de segunda fila, que lo era, sino por cara), pese a ser de Bernie Wrightson…y Spiderman. Y de la de Charles Vess casi mejor ni hablamos…

  7. Hulka es un personaje de culto gracias a Byrne, querido King Shadow, pero vende poco,…incluso la de Byrne! Años tardarán en vender el tomo del todo (y alguna librería se comerá algún tomo todavía). De la serie clásica…uf,bes muy floja, no solo Vosburg, que los guiones eran acordes o peores. Salvemos el primer número,…pero solo por Buscema! El MLE también tardará (y las librerías no digamos, que es facilísimo conseguir los Rampaging Hulk/The Hulk) en agotarse…y son 1500 de nada.

  8. Parece mentira, ni una sola mención de la peña al cómic de Star Wars…vale que no es que fuese un número mítico precisamente. Aún así, siempre he tenido simpatía por los Star Wars de Mary Jo Duffy…aunque de los cómics de la encarnación clásica mis favoritos sean la adaptación de El Imperio Contraataca (Archie Goodwin & Al Williamson) y la serie de prensa (Manning, Goodwin, Williamson,…), seguidos de alguna historia de Claremont (aquel reaprovechamiento de la idea de hacer un crossover con John Carter y Tarzán, denegado por Edgar Rice Burroughs Inc…y lo dibujado por Marshall Rogers, claro), pero hay un huequecito en mi corazón para Jo.😈😅😎

  9. Mi colega argentino, Emiliano («Modernito Books», por su declarada preferencia por los libros «modernos»), desprecia bastante el trabajo de Louise Simonson, Mary Jo Duffy y Ann Nocenti (especialmente el de la Nocenti, aunque le gusten algunos de sus números de DD con JR JR), pero a mí me encantaban estas damas del guión (y no solo en Marvel, aunque especialmente en sus wonder Marvel years), especialmente la Duffy…y especialmente en Powerman & Iron Fist, hasta el punto que su versión de los personajes es mi favorito de estos …y me gusta muchísimo la de Claremont & Byrne, pero me quedo con la de Jo Duffy, especialmente cuando la acompañaba el gran Kerry Gammill.😎 Y siempre sentí un gran cariño también por los Power Pack de Weezie y la Brightman, que luego se iría a dibujar el clásico de prensa Brenda Starr reporter…que peli más horrorosa la de Brenda Starr con Brooks Shield, por cierto.

  10. Hulka no es Hulk y sus etapas de Slott y Byrne si que han vendido algo (Son etapas de culto) ¡Si no sacarían material! Fijate bien y si comparas con personajes secundarios de DC exceptuando Superman y Batman tienes varias ediciones de Hulka que de la Legión de Superhéroes: La única considerada legendaria y que aficiono a ciertos lectores es la etapa de Levitz, cuando hay una gran cantidad inédita. Aunque Planeta si que saco la de Waid y alguna otra cosilla…

  11. Son de culto, pero conozco librerías que todavía tienen toda la etapa de Slott en rústica (completa…y no es de ayer) y el tomo de Byrne tardará todavía años en desaparecer de las librerías…y es Byrne! Y no critico, que hablo de dos etapas que me gustan (y me he comprado dos veces)…pero vende poco, de hecho ese es uno de los requisitos para que una obra sea de culto: que tenga fans muy devotos …pero pocos, sino sería un bestseller. No van a ser fracasos, pero Hulka tarda de década para arriva en agotar tiradas…cuando lo logra. El MLE será probablemente de los que peor vendan. Y diría que Hulka sí vende peor que Hulk (bueno, ha sido así siempre), que no es de los personajes que mejor venden ya entre los grandes de Marvel precisamente…bueno, entre los grandes clásicos muuuucho peor lo tiene el querido Namor.

  12. Namor lo único que se reclamaba es lo de Byrne, siempre a funcionado mas como villano o perteneciente a un grupo. Según un rumor puede ser el villano de Pantera Negra 2

  13. El problema de la Legión (ojo, en EEUU en los setenta y ochenta, antes de Crisis, era uno de los grandes éxitos de DC, no un título de culto) es que también es un título de culto (o sea, con ventas reducidas), mucho más en España, donde siempre ha tenido un nicho muy reducido pese a la calidad de las etapas de Shooter, Levitz y Giffen como guionistas. La etapa escrita por Waid me dejó bastante frío, la verdad,…y soy muy Legionario! Hubiese preferido que Planeta editase la etapa de Abnett y Laning, que luego de su entrenamiento Legionario triunfaron en la cuadra cósmica de Marvel.

  14. Creo que no solo Luis Grana y yo pedimos que se continúe con el Namor setentero, King Shadow, pero ni agota los 1500 ejemplares, no nos engañemos. El de Byrne también se ve todavía en las librerías, pese a su calidad, pero Namor en España siempre ha vendido muy poco…y a esos precios menos, claro.

  15. Yo tengo los librillos esos que sacaron y lo ironico es que me costo encontrar los tres últimos (durante años) Cuando me llegaron estos a la semana anunciaron el MLE.
    Del Namor clasico conozco gente que se lo a llevado por Gene Colan mas que otra cosa.

  16. En USA si que hay/había un fandom de la Legión y conozco a gente que tiene recopilaciones de todas las etapas. Aunque yo nunca los he tragado ya que siempre me parecio que el universo cósmico Marvel era mucho mas complejo e interesante. De DC ya cansaba el Rann/Thannagar y luego las razas y mundos que se crearon por los Omega Men o los Tamaranos de los Titanes. De hecho para mi la ultima gran saga de Marvel hasta que Bendis y Hickman la empastraron fue la gran saga cósmica que Abnett y Lanning orquestaron empezando por Annihilation y que Marvel se encargo de enterar. A partir de ahí la cantidad de comics que les compraba decrecio hasta al final no darles ni agua.

  17. Darle los Guardianes de la Galaxia a Bendis fue una cabronada, aunque siguió vendiendo, artísticamente hundió la franquicia… además, también fue una cabronada para Abnett y Lanning, que habían convertido en estrellas a unos olvidados como los Guardianes y un eterno perdedor como Nova, además de revolucionar/actualizar toda la escena cósmica…ahora van a remolque de las pelis, en el mejor de los casos.

  18. Gracias jefazos por los datos de esas cositas estupendas de Gulacy editadas de aquella manera en los creepys… tomo nota pues aunque en su momento los tuviera por cosas que no vienen al caso de Toutain solo conservo algunos números de 1984, bastantes más de Zona 84, entera la de Comix international, y poquitos de Creepy, eso sí gracias a las añoradas tiendas que cambiaban comics pude leerme todos en su época. (luego cuando empece a currar hacerme con una gran mayoría que desgraciadamente aparte de varios albunes (Corben, Bernie W, Bernet, etc…) solo conservo lo mentado más arriba) así como pude leerme gran parte del resto de revistas de las otras editoriales, Rambla, Vivora, Makoki, Metropol, Cairo Cimoc, Totem, Metal Hurlant, Besame mucho, etc…. grandes años aquellos del llamado boom de las revistas.
    Saludos.

  19. Añado que de Creepy me estaba haciendo la colección de tomos que seguían la numeración USA que vaya usted a saber por qué… ha dejado truncada Planeta (Junto con Eerie) aunque ya me imagino el motivo…. los elevadisimos precios de los tomos. Incluso alguno de ellos los puedes encontrar de saldo en alguna tienda.
    Una pena una vez más…

  20. Por eso señores de Panini, deberían cuidar más a sus lectores y tener mucho cuidado con los precios que se están ustedes pasando desde hace ya un tiempo con sus elevadas tarifas…. ya que creo yo y no creo andar muy equivocado la mayoría de lectores de comics sobre todo veteranos no somos fans de una sola editorial, o linea, principalmente somos lectores de comics, y no vamos a comprar todo lo de marvel por el simple hecho de ser marvel y que marvel nos guste… y no solo nos gusta leer Marvel, nos gustán más cosas y más editoriales, hay mundos más allá de Marvel a los que no vamos a dejar de hacer caso por mucho que ustedes se emperren en sobresaturar el mercado con colecciones chichinabo (me refiero a algunas logicamente…) o elevados precio.

  21. Aunque mi favorita era Comix Internacional (probablemente por los dossiers sobre ilustradores), yo diría que la que tenía mejor media de calidad de Toutain era el volumen 1 de Creepy…aunque los cómics que más me impactaron los encontré en 1984/Zona 84.

  22. Parece que a Planeta a esos precios ya solo le funcionan Pepe González (por eso me pareció raro que no sacasen el excelente libro de ilustraciones que le dedicó Dynamite…yo me cansé de esperar y me lo compré en inglés) y Rich Corben.

  23. Coincidimos Suso.. La que mas me impacto fue 1984.. Y no es para menos, encontrandome siendo yo prepuber con esos escotazos que lucia la coprotagonista de Mundo mutante de Jan Strand y Corben, sus primeros treinta numeros o asi son brutales. De todo el boom de revistas, mis favoritas eran las de Toutain, seguidas muy de cerca por las del Vivora de su primera época que era cuando estaban todos los buenos y sacaban especiales cojonudos ( Gallardo y Mediavilla, Crumb Shelton Rand Holmes, Max, Liberatone, Pamies, Spain Rodriguez, Iron, Pons, Marti, etc…etc… ( de su epoca final monotematica en portadas pajeras poco se salva el Bagge, lo poco que sacaban de Crumb Clowes y ya… ), luego ya iria lonque caia en mis manos de dossier negro y editorial Garbo ( que se nutrian igualmente de warren) Totem y Metal hurlant ( De Totem sus especiales USA son de mis tebeos mas queridos y releidos de mi colección) y ya despues Cairo, Cimoc, Besame mucho los especiales de comic de Star, Rambla, Metropol.. Y un recuerdo especial para dos revistas de corto recorrido Sgto Kirk algunos de sus numeros contenian las historias de Brian Bolland con Dredd , o Totem Calibre 38 con unas tiras de prensa de Mickey Mouse que me dejaron flipadisimo de lo buenas que eran. Y como esto va de Marvel y de clásicos no me puedo olvidar de los magazines marvel Mundos desconocidos, Monsters Unlehashed etc.. Y los ya comentados tres números de la revista Epic maravillosa muestra estos tres números de lo que pudo ser y ya nunca será… Al menos en españa
    Saludos

    • Además de los títulos que menciona Davis, yo añadiría también otras cabeceras de Nueva Frontera tan interesantes como Vértigo (versión española de Pilote), Blue Jeans o Bumerang.
      Precisamente, uno de los fallos que le encuentro al documental de Toutain que enlazaba al principio de los comentarios es que se ningunean bastante las aportaciones de Nueva Frontera. Su editor Roberto Rocca fue el auténtico pionero de las revistas de comics «para adultos» en los tiempos de la transición.

  24. Hace poco le destacaba a un colega argentino las bondades de la tira clásica de Mickey y, claro, por prejuicios,Bel cabrón no me creía, ni siquiera tras pasarle unas citas en la que las tildaban de obra maestra…yo no me atrevería a tanto, pero son muy buenas. De hecho, todas las tiras clásicas de Disney eran muy buenas en los treinta y cuarenta: Donald the duck, Silly Simphonies, Joe Carioca, Panchito Pistoles,… pero especialmente la de Mickey, pasando del humor al género negro (y puntualmente a la SciFi) con desparpajo. Planeta anunció hará un año que la iba a sacar en tomos al estilo del de tiras de prensa de Star Wars, ya van con retraso…espero que las esperables (álbumes a la francesa de 44 a 80 páginas por 30 euros ya me dirás) malas ventas de los álbumes Disney de Glenat que estaban sacando no hayan dado al traste con el proyecto.

  25. O la revista Tintín editada por Zendrera en los últimos sesenta (pero que en los setenta se podía conseguir encuadernada), antes de lo de Gaceta Junior.

  26. Luego, en los ochenta, Bruguera también sacó su versión española de la revista Tintin…y también le sobraron ejemplares en cantidad para encuadernar y que los tomos circulasen unos años.

  27. …Y saltando a Marvel, pero volviendo a las tiras de prensa… Supongo que las de Conan volverán a caer en castellano (aunque no las tiras de Conan ni las de Spiderman eran buenas más allá de en el apartado gráfico, y ni ahí podían competir con los comic books y los magazines, supongo que sí me compraría las de Conan en tomo), aunque, las de Howard el pato nos quedaremos con las ganas…a ver si al menos sí nos sacan un MLE con los magazines de Howard, aunque no veo que estén por la labor tampoco.

  28. Dossier Negro, que era un poco una prima pobre, publicó cosas muy chulas, tanto en la época de Zinco como antes…y de procedencias diversas: Warren, DC, revistas británicas, incluso material argentino, como El Eternauta. La Cosa del Pantano de Wein & Wrightson, la de Alan Moore, los comandos Monster, mi apreciadísima «Yo, Vampiro»…

  29. Y la todavía peor considerada revista ochentera Delta (SciFi supuestamente, aunque no olvidaba el terror) también mezclaba cómics Warren (The Hook, por ejemplo) con historias de terror de DC de segunda fila, restos de la Skywald, alguna cosilla Europea y algo argentino, pero principalmente Warren y DC, como en Dossier Negro.

  30. Algunos lectores tal vez no pillen esa referencia a Andrew Bennett, el personaje del serial «Yo,Vampiro». Fue esta una de las primeras creaciones de J.M. DeMatteis para DC, con dibujos de Tom Sutton.
    La idea original de DeMatteis era llamarlo Greenberg, pero el editor Len Wein rechazó la propuesta y sugirió como título alternativo «I, Vampire».
    Al final, DeMatteis acabaría recuperando el nombre de Greenberg durante su etapa marveliana.
    Dossier Negro es una revista que tuvo muchos vaivenes, con algunas etapas recomendables… y otras no tanto.

  31. De esas que mencionas es cierto no las he nombrado, Blue Jeans y Bumerang no me gustaban mucho…leí algunos nuneros gracias a las tiendas de cambio, pero no sabia apreciarlas vaya pues metian demasiado western que en aquellas epocas no era uno de mis géneros favoritos…. Aunque recuerdo ver por alli historietas de Segar o una de un barbaro Kronan de Brocal Remohi que estaba muy bien, estoy seguro que leida hoy dia la veria con otros ojos, de Vertigo si la recuerdo mas pues allí venian cosas de Bilal y si no me equivoco hombres de papel o algo así de Manara que era un western precisamente xD… Y esas historias geniales de Lauzier igualmente de esta leí algunos numeros de Bumerang que la recuerdo muy similar a Blue Jeans.. Buen apunte Miguel , ya se de que buscar por tiendas de viejo o rastros de cuando en cuando cuando el bolsillo y las novedades del mes lo permitan xD

  32. Suso de Delta conservo algunos números, era la hermana pobre de creepy y la pasaba como a Dossier negro muy irregular, aunque a veces sorprendía con historietas cortas de Corben a color estupendamente reproducidas ( en mi modesta opinión mejor que en el tomo relativamente reciente editado por estos lares de las historias de Corben en Creepy ) y con cosas dibujadas por ese perteneciente a la tribu de Conan y dibujante de algunas historietas de Puño de Hierro, Shanchi.. Rudy Nebres, los números que tengo los compraba de segunda mano pero creo que esta si que la llegue a leer completa gracias a esas tiendas de cambio que agradaron mi gusto por los tebeos que paso de ser solo vértice y bruguera a leer de todo

  33. Que pasote e iinteresante seria si editaran esas tiras de prensa de Howard el pato con el gran Gene Colan al dibujo… Pero como no hagan peli nueva…vamos listos

  34. En Bumerang empezó a publicarse nada menos que Thorgal. También estrenaron Los Náufragos del Tiempo, de J.C. Forest y Paul Gillon, uno de mis comics favoritos de siempre. Otros destacados eran Jeff Hawke de Sydney Jordan, Garth de Frank Bellamy, o Al Crane de Alexis y Gerard Lauzier… En fin, quedaría muy largo detallar aquí todos los contenidos de la revista.
    Ya que sacabas a colación Bésame Mucho, alli tuvieron el acierto de incluir “La Carrera de la Rata”, el comic que dio a conocer en nuestro país a Lauzier como autor completo. Otra lectura más que recomendable, igual que las anteriores.

  35. Nueva Frontera, Eurocomic, Glenat…como era de esperar la edición de Glenat fue otro fracaso. Supongo que no habrá cola para reeditarla…una pena, por su calidad y porque pese a su historia en castellano sigue siendo una serie muy poco conocida en las Españas.

  36. Garth en los setenta también fue publicado en algún periódico español, junto con el western Matt Marriott, una de las mejores tiras de aventuras británicas. Una serie ignorada en nuestro país, solo tuvo un recopilatorio (álbum en rústica) allá por los primeros ochenta, en un sello pequeño.

  37. Yo creo que la edición de Nueva Frontera de Los Náufragos del Tiempo sí tuvo sus adeptos en España. Por eso la reeditaron y la continuaron posteriormente en álbumes, primero en la colección Super-Totem y después ya con el sello de Metal Hurlant. Nueva Frontera sólo recuperaba en formato álbum los materiales que pensaba que iban a funcionar.
    Era una serie de ciencia ficción verdaderamente prodigiosa que se adelantó a su tiempo.

  38. El álbum de Garth (además de la etapa mítica, la de Frank Bellamy) lo publicó Arcusa, sello olvidado…hasta creo que fue casi su único cómic no erótico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.